DATOS INFORMATIVOS

:
Nombre: Jorge Moya Nivel: Segundo “B_I”

TEMAS:
Topologías de red, definición, tipos y características.

OBJETIVOS:
  Conocer el funcionamiento de las topologías de red. Reconocer los diferentes tipos de las topologías de red y sus características.

MARCO TEORICO:

Topologías de red
Definición de topologías de red
La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los modos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella. La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. La topología de una red es el arreglo físico o lógico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre sí sobre un medio de comunicación. a) Topología física: Se refiere al diseño actual del medio de transmisión de la b) Topología lógica: Se refiere a la trayectoria lógica que una señal a su paso por los nodos de la red. red.

 Topología de estrella / Star En una topología estrella todos y cada uno de los nodos de la red se conectan a un concentrador o hub. No se debe utilizar como única solución en un gran edificio. Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topología. Tanto Ethernet como LocalTalk utilizan este tipo de topología. Esta configuración se suele utilizar con cables de par trenzado aunque también es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra óptica.Tipos de topologías de red  Topología de Bus / Linear Bus Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los elementos de una red. Topología de Bus Ventajas de la topología de Bus:   Es fácil conectar nuevos nodos a la red. Es difícil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". Requiere menos cable que una topología estrella. Todos los Nodos de la Red están unidos a este cable. Desventajas de la topología de Bus:     Toda la red se caería si hubiera una ruptura en el cable principal. Se requieren terminadores. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". . Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red además de actuar como amplificador de los datos.

Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Esta topología es la que se utiliza en redes Token-Ring.Topología estrella Ventajas de la topología de estrella:    Gran facilidad de instalación. Facilidad para la detección de fallo y su reparación. Se han de comprar hubs o concentradores.  Topología de Estrella cableada / Star-Wired Ring Físicamente parece una topología estrella pero el tipo de concentrador utilizado. Desventajas de la topología de estrella:    Requiere más cable que la topología de bus. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a él conectados. Topología de estrella cableada . la MAU (unidad de acceso al medio) se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo.

Es más difícil la configuración RESUMEN: Topologías de red Es la configuración fisicade la red Determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos Pueden ser fisicas o logicas . Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Topología de Árbol / Tree La topología de árbol combina características de la topología de estrella con la de bus. Esta topología facilita el crecimiento de la red. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo. Desventajas de la topología de árbol:    La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Topología de árbol Ventajas de la topología de árbol:   Cableado punto a punto para segmentos individuales.

BIBLIOGRAFÌA Definición de topologías de red: http://www.php http://es. RECOMENDACIONES Elegir adecuadamente el tipo de Topología a usarse cuando se vaya a instalar una red porque todas tienen sus ventajas y desventajas.com/mac2/rodrigo/tmenuchis_archivos/topored.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red Tipos de topologías de red: http://www.wikipedia.angelfire.eveliux.CONCLUSIONES Las topologías de red son la configuración física de la red que se pueden hacer solamente con cables o también a través de un concentrador o HUB.com/mx/topologias-de-red. Existen varios tipos de Topologías dependiendo de la necesidad de la red.html .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful