GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PÁGINA 1 DE 5 CÓDIGO: MP_DAP. 04

1. PROPÓSITO El presente Manual de Procedimientos tiene es una herramienta administrativa que facilitará a los Servidores Públicos Municipales, la realización de los diferentes procesos que se efectúan en la Dirección de Alumbrado Público, de tal manera que, el servicio que prestan sea efectuado de forma eficaz y eficiente, para beneficio de los ciudadanos. 2. ALCANCE Este Manual, reglamentará los procesos que deben realizar los Servidores Públicos Municipales dependientes de la Dirección de Alumbrado Público, que intervienen en los procesos de: a) b) c) d) e) Cambio o Mantenimiento de Luminaria. Registro y/o Devolución de Material. Baja de Material. Préstamo e Instalación de Reflectores. Solicitud de Nuevas Instalaciones.

3. MARCO LEGAL, NORMATIVA VIGENTE DE RESPALDO Y DOCUMENTOS RELACIONADOS Los principales ordenamientos jurídicos que sustentan la elaboración del presente manual son los que se enuncian a continuación: a) b) c) d) La Constitución Política del Estado; promulgada el 7 de febrero de 2009; Ley Nº 2028 de Municipalidades; del 28 de octubre de 1999 ; Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales; del 20 de julio de 1990; Decreto Supremo Nº 0181 del 28 Junio 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios; vigente a partir del 15 de Julio de 2009; e) Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23318-A; del 3 de noviembre de 1992; f) Otras Disposiciones Nacionales y Reglamentos que rigen la materia.

Este documento es controlado por el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra; su modificación se encuentra regulada según procedimientos internos y su vigencia es válida al momento de su aprobación.

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 4. DEFINICIONES

PÁGINA 2 DE 5 CÓDIGO: MP_DAP. 04

4.1 Baja de Material de Desecho. Es el procedimiento que se realiza a materiales obsoletos, sobrantes, y/o que hayan cumplido con su vida útil, de acuerdo a lo normado en el DS 0181/2009 (Título III, Sección IV, Capítulo IV: Baja de Bienes). 4.2 Cambio o Mantenimiento de Luminaria. Proceso a través del cual se determina los procedimientos necesarios para el cambio o mantenimiento de alguna luminaria de vecinos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante solicitud de estos. 4.3 Dependencia de Trabajo. Unidades dependientes del HAM dentro de la Estructura Organizacional del GMASCZ; siendo éstas: Oficialías, Secretarías, Direcciones, Jefaturas y Sub-Alcaldías. 4.4 Formulario de Salida de Material. Formulario en el que se detalla la cantidad y tipo de material a ser utilizado en el Proceso 01 Cambio o Mantenimiento de Luminarias. 4.5 Material de Desecho. Material dañado que no tiene arreglo. 4.6 Planilla Diaria de Trabajo. Formulario que contiene la programación de visitas para realizar el cambio o mantenimiento de luminarias, este documento es utilizado en el Proceso 01 de Cambio o Mantenimiento de Luminaria. 4.7 Procedimiento. Secuencia lógica de actividades que son realizadas para lograr un fin determinado, es la sucesión cronológica de tareas básicas que agregan valor al producto o servicio relacionados entre sí, que se constituyen en una unidad administrativa para la realización de una función dentro de su ámbito de competencia. 4.8 Proceso. Conjunto de actividades (agrupadas en subprocesos) mutuamente relacionadas o que interactúan y transforman elementos de entrada (recursos) en resultados (salidas). 4.9 Registro y/o Devolución de Material. Es el registro de todo aquel material que haya sido sobrante de alguna instalación nueva, cambio o mantenimiento de luminaria. 4.10 Servidor Público Municipal. Personal del Gobierno Municipal, sean empleados permanentes, a contrato a plazo fijo, prueba o pasantía.

Este documento es controlado por el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra; su modificación se encuentra regulada según procedimientos internos y su vigencia es válida al momento de su aprobación.

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PÁGINA 3 DE 5 CÓDIGO: MP_DAP. 04

4.11 Solicitud de nuevas instalaciones. Solicitud realizada por algún vecino referente a instalaciones nuevas de luminarias en barrios, plazuelas, avenidas entre otros. 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Los Servidores Públicos Municipales que intervienen en los diferentes procesos, son responsables por la función que desempeña de acuerdo al Manual de Descripción de Cargos y de acuerdo al procedimiento establecido en el presente Manual. Cada uno de los pasos que son señalados en el Diagrama de Flujos, deberán ser de cumplimiento obligatorio. Asimismo, cada Servidor Público Municipal deberá tomar conocimiento del presente Manual de Procedimientos una vez aprobado, aplicando todas las actividades descritas sin omitir paso alguno. Este Manual, se someterá a la aplicación, revisión, aprobación y autorización de las instancias correspondientes en el siguiente orden:

Responsabilidad por la: Aplicación de este documento Revisión de este documento

Aprobación de este documento

Función: Dirección de Alumbrado Público. Dirección de Alumbrado Público. Dirección de Organización, Métodos y Tecnología. Dirección de Alumbrado Público. Secretaría de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales.  Oficialía Mayor de Administración y Finanzas.  Honorable Alcalde Municipal.  Honorable Concejo Municipal.     

Una vez autorizado por las instancias correspondientes, se deberá realizar la difusión y aplicación del presente Manual de Procedimientos. Cuando la Dirección de Alumbrado Público, requiera hacer cambios, adiciones o revisiones al Manual, deberá presentar los proyectos de modificaciones correspondientes a la Dirección de Organización, Métodos y Tecnología, para la revisión de los Proyectos de Manuales de procedimientos y asegurar la vinculación con los reglamentos internos, manuales de organización y normas vigentes aplicables, así como para verificar que se realicen de acuerdo a las políticas del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra y conserven la uniformidad de estilo y presentación.
Este documento es controlado por el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra; su modificación se encuentra regulada según procedimientos internos y su vigencia es válida al momento de su aprobación.

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 6. MODIFICACIÓN

PÁGINA 4 DE 5 CÓDIGO: MP_DAP. 04

Cuando la Dirección de Alumbrado Público, requiera hacer cambios, adiciones o revisiones al Manual, deberá presentar los proyectos de modificaciones correspondientes a la Dirección de Organización, Métodos y Tecnología, para la revisión de los Proyectos de Manuales de procedimientos y asegurar la vinculación con los reglamentos internos, manuales de organización y normas vigentes aplicables, así como para verificar que se realicen de acuerdo a las políticas del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra y conserven la uniformidad de estilo y presentación. Después de ser compatibilizadas las modificaciones, deberán ser enviadas a las instancias correspondientes para su aprobación. 7. VIGENCIA El presente Manual de Procedimientos entrará en vigencia de forma inmediata, a partir de la aprobación del Honorable Concejo Municipal del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra mediante la Norma Municipal correspondiente. 8. DIFUSIÓN Y APLICACIÓN Una vez autorizado por las instancias correspondientes, se deberá realizar la difusión, la misma que estará a cargo de la Dirección de Organización, Métodos y Tecnología; la aplicación del presente Manual de Procedimientos es de forma obligatoria para los Servidores Públicos Municipales que intervienen en los diferentes procesos que se efectúan en la Dirección de Alumbrado Público. 9. SANCIONES AL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS VIGENTES El incumplimiento al presente Manual de Procedimientos por parte de los Servidores Públicos Municipales, será pasible a la aplicación de las sanciones a la responsabilidad por la función pública prevista en la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales y en el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23318-A. 10. ANEXOS El Manual de Procedimientos incluye anexos que contienen los procesos que se desarrollan en la Dirección de Alumbrado Público, siendo estos los siguientes: 10.1. Proceso 01 Cambio o Mantenimiento de Luminaria 10.2. Proceso 02 Registro y/o devolución de Material
Este documento es controlado por el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra; su modificación se encuentra regulada según procedimientos internos y su vigencia es válida al momento de su aprobación.

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 10.3. Proceso 03 Baja de Material de Desecho 10.4. Proceso 04 Préstamo e Instalación de Reflectores 10.5. Proceso 05 Solicitud de Nuevas Instalaciones

PÁGINA 5 DE 5 CÓDIGO: MP_DAP. 04

Dentro de la metodología utilizada para una mejor comprensión se ordena los anexos, como se detalla a continuación: a. Requisitos del Proceso. Estos requisitos encabezarán el proceso, deberán presentarse de forma obligatoria para el inicio o continuación del mismo, cuando corresponda. b. Diagrama de Flujo. Una vez descritos los requisitos, seguidamente estará el Diagrama de Flujo representado en forma sencilla, que facilitará y brindará una descripción clara de las actividades que deben desarrollarse, las personas y/o unidades que intervienen en las mismas, con el fin de proporcionar una guía rápida para los procesos que se consulten. c. Descripción del Proceso. El Diagrama de Flujo describirá en forma detallada y secuencial, las actividades que se desarrollan en los procesos, así como las unidades y/o responsables de llevarlas a cabo. d. Formularios. Una vez descrito los procesos, en caso de que éstos utilicen formularios, se detallarán a continuación de la “Descripción del Proceso”, con su respectivo instructivo de llenado.

….. o …..

Este documento es controlado por el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra; su modificación se encuentra regulada según procedimientos internos y su vigencia es válida al momento de su aprobación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful