conozcamos zacapa

SEPTIMO LIBRO CONOZCAMOS ZACAPA DATOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS DEL DEPARTAMENTO

EL HISTORICO AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE ZACAPA

EDIFICIO MUNICIPAL DE ZACAPA, DAÑADO POR EL TERREMOTO DEL 4 DE FEBRERO DE 1976 EDIFICIO QUE FUE GLORIOSO EN LOS TIEMPOS QUE HOY LOS RECORDAMOS, PUES DIO ALBERGUE A LA MUNICIPALIDAD, AL

JUZGADO DE PAZ LOCAL, LA JEFATURA DE LA POLICIA NACIONAL, AL SEGUNDO CUERPO DE LA INSTITUCION POLICIACA Y AL FAMOSO E HISTORICO PRESIDIO CONOCIDO COMO EL TAMARINDO RESPETABLE LECTOR RECORDAMOS QUE PARA EMPRENDER TODA CLASE DE TRABAJO, ES MENESTER BRINDAR EL AGRADECIMIENTO A DIOS QUE, NOS PERMITE LO MAS SAGRADO COMO LO ES LA VIDA Y CON TAL PRIVILEGIO ESPIRITUAL Y EL AMOR A LA OBRA FORTALECE LA IMPLORACION PARA QUE LA LABOR A REALIZARSE TENGA LA BENDICION ANHELADA COMO LUZ EN EL SENDERO DE LA EXISTENCIA. AL CUMPLIR EL DESEO QUE ERA PATENTE EN LA MEMORIA DE ESCRIBIR EL SEPTIMO LIBRO CON DEDICATORIA Y ESTIMACION A LA TIERRA DE PROMISION Y CRISOL DE ORIENTE, LA AMADA Y QUERIDA ZACAPA, DEJANDO PLASMADO EL RECUERDO IMPERECEDERO DE LOS DATOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS DEL DEPARTAMENTO, HACIENDO ENFASIS QUE POR LO ESENCIAL E IMPORTANCIA DE ESTA OBRA HUBO QUE DARLE AUGE A LA RECOPILACION BIBLIOGRAFICA COMO LO ES: ZACAPA EN EL SIGLO XVIII DE RAMIRO ORDOÑEZ JONAMA, 100 AÑOS DE ZACAPA DE ALVARO ENRIQUE PALMA SANDOVAL Y MONOGRAFIA DE ZACAPA DE JOSE ARCHILA LEMUS, ASI COMO LA INVESTIGACION, INSPIRACION Y REDACCION DE LOS DATOS DE ARCHIVO DEL AUTOR QUE FORMAN LAS LETRAS QUE MAÑANA SERAN PARTE DE LA HISTORIA. NUESTRA OBSERVACION A TRAVES DE LOS LIBROS QUE LEEMOS ENCONTRAMOS EL CAMICNO DE CONOCIMIENTO QUE NOS SIRVEN PARA CERCIORARNOS QUE SON LO IDEAL PARA EL ADELANTO SOCIAL Y CULTURAL, PUES LA LITERATURA ES EL ALMA Y CULTURA EN SU MAS ALTA EXPRESION, LA HISTORIA ES LO QUE EL HOMBRE HA HECHO. LA CIENCIA, LO QUE EL HOMBRE HA DESCUBIERTO. LA FILOSOFIA LO QUE EL HOMBRE HA PENSADO Y LA LITERATURA LO QUE EL HOMBRE HA SENTIDO Y EXPRESADO POR LO MAS BELLO COMO LAS LETRAS, QUE EN ESTA OPORTUNIDAD QUEDAN EN EL CORAZON DEL RECORDADO AMIGO

HISTORIA DEL PARQUE DE ZACAPA . A LA INQUIETUD DE LA MUNICIPALIDAD. SE VIO EN LA NECESIDAD DE ORGANIZAR POR PRIMERA VEZ SU PROPIA POLICIA MUNICIPAL QUE. ASI COMO ESTAR AL CUIDADO DE LA ENTIDAD EDILICIA Y QUE POR ENDE SE BUSCARIA SOLUCIONAR EL CASO DE REFERENCIA. EL AUTOR HISTORIA POLICIA MUNICIPAL EN ZACAPA LA MUNICIPALIDAD ZACAPANECA QUE FUNGIA COMO TAL EN EL AÑO 1873. YA EN AQUELLOS AÑOS SE CONSIDERABA INDISPENSABLE PARA LOS SERVICIOS. ESA RESPUESTA LA CONOCIO LA CORPORACION MUNICIPAL EN SESION DEL 11 DE ENERO DE 1873 Y LA POLICIA MUNICIPAL FUE CREADA LO QUE EN EL AÑO 2006 ESTARA ARRIBANDO A SUS RECORDADOS E HISTORICOS 133 AÑOS. EL JEFE POLITICO DEL DEPARTAMENTO CON FECHA 9 DE ENERO DEL MISMO AÑO LES CONTESTO LO SIGUIENTE: "QUE LA MISMA CORPORACION NOMBRE AL INDIVIDUO PARA QUE SE ENCARGUE DE LA POBLACION Y POR LO CUAL ERA INOFICIOSO EL NOMBRAMIENTO DE OTRA PERSONA". PARA QUE ADEMAS DE VIGILAR Y CUIDAR DE TODO AQUELLO QUE LE CORRESPONDA.. SOBRE LA DISPOSICION QUE LA MUNICIPALIDAD MANIFESTABA DE PONER UN POLICIA.ZACAPANECO. SE TENIA QUE INTERESAR EN COBRAR EL IMPUESTO SOBRE LA MATANZA DE CERDOS O SEA QUE EN ESTA CIUDAD LOS DESTAZADORES TENIAN QUE PAGAR LA BOLETA RESPECTIVA QUE ERA EXTENDIDA POR EL SINDICO ENCARGADO DEL CONTROL DEL DESTACE Y AL MISMO TIEMPO HABIA QUE CONTROLAR QUE EL INFRACTOR PAGARA LA MULTA DE CUATRO REALES (MONEDA ANTIGUA) SEGUN LO DISPUESTO EN EL BANDO QUE HABIAN DIFUNDIDO CON FECHA 20 DE ABRIL DE AÑO 1872 Y QUE SE HABLO EN LA SESION MUNICIPAL LLEVADA A CABO EL 9 DE ENERO DE 1873.

DEL ACTA FECHA 9 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO. CORONEL JORGE GUZMAN P. HISTORIA . 2o. POR MEDIO DE LA CUAL LA MUNICIPALIDAD LE DIO EL NOMBRE DE: LA INDEPENDENCIA AL PARQUE PLAZA DE ARMAS Y ASI PUES LA HISTORIA DEL BELLO PARQUE DE ZACAPA. EN SESION QUE LLEVO A CABO EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1922.ZACAPA LA MUNICIPALIDAD DE ZACAPA. PROCEDIMIENTO A REALIZARSE EL 15 DE SEPTIEMBRE EN CONMEMORACION DEL CENTESIMO PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRA EMANCIPACION POLITICA. AL 6o. Y 2do. LA QUE FUE PRESIDIDA POR EL ALCALDE 1o. INTERINO ABRAHAN PINEDA. Y 3o.PLAZA DE ARMAS LA INDEPENDENCIA PARQUE CENTRAL PARQUE LA INDEPENDENCIA. REGIDORES DEL 1o. Y CON ASISTENCIA DE LOS SEÑORES ALCALDE 1o. EN SESION CELEBRADA POR LA MUNICIPALIDAD CON FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 1922 A LAS 16:OO HORAS CON LA PRESENCIA DEL JEFE POLITICO DEL DEPARTAMENTO . Y LOS SINDICOS 1o. DISPUSIERON BAUTIZAR CON EL NOMBRE DE PARQUE LA INDEPENDENCIA. AL DE LA PLAZA DE ARMAS QUE ERA EL NOMBRE ORIGINAL. EN DICHA SESION EL JEFE POLITICO POR MEDIO DE LA SECRETARIA MANDO DAR LECTURA AL PUNTO 6o.

SESIONES HISTORICAS DE LA MUNICIPALIDAD DE ZACAPA. LA MUNICIPALIDAD PROPONIA QUE SE HICIERA UNA LISTA GENERAL DE TODOS AQUELLOS HABITANTES DE LA POBLACION Y QUE DE INMEDIATO SE DEBERIA CONTRIBUIR Y QUE CADA VECINO COLABORARA PROPORCIONADO DESDE MEDIO HASTA DOS REALES (MONEDA ANTIGUA) Y QUE DE CUYA DISPOSICION SE DEBIA DAR PARTE AL SEÑOR CORREGIDOR DE QUIEN SE ESPERABA SU APROBACION. PARA LO PROCEDENTE Y DEMAS EFECTOS SE HICIERON LOS ESTUDIOS RESPECTIVOS TENIENDO PRESENTE EL PUNTO PRINCIPAL QUE ERA REUNIR LOS FONDOS NECESARIOS. CASO QUE SE CONOCIO EN SESION MUNICIPAL DEL 11 DE ENERO DEL AÑO 1865. . DE HACE 82 65 Y 42 AÑOS. EN EL AÑO 1864 HABIA QUEDADO INCOCLUSA LA OBRA EN LA CONSTRUCCION DE EL CALVARIO EN ESTA CIUDAD Y QUE SE DEBIA TOMAR EN CUENTA QUE LA MAYOR PARTE DE DICHO TRABAJO YA ESTABA HECHO Y QUE EN CONSIDERACION SERIA MUY DEL CASO LLEVARLO A SU DEBIDO EFECTO O SEA FINALIZAR DICHA OBRA. MANIFESTO QUE. LO QUE NOS DEMUESTRA QUE LA HISTORIA Y SERVICIOS DE EL CALVARIO EN EL AÑO 2006 ESTA ARRIBANDO A SUS 141 AÑOS. GLORIA PARA QUIENES TUVIERON LA FELIZ Y VISIONARIA IDEA DE REALIZAR SU CONSTRUCCION.IGLESIA EL CALVARIO LA MUNICIPALIDAD DE ZACAPA.

1924 EL 8 DE MARZO DE 1924. SE AYUDÓ AL ESCRITOR. PUESTA A LA CONSIDERACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD LA SOLICITUD DE MANFREDO DE LEÓN EN QUE OFRECE EJEMPLARES DE SU MONOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO. POR MEDIO DEL CUAL SE SOLICITABA AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA LA APROBACIÓN DE SUS ESTATUTOS. 1930 Y 1944. EN ZACAPA. SE CONOCIÓ EN LA MUNICIPALIDAD DE AQUEL AÑO PARA LO PROCEDENTE. DE LA SESIÓN “EL ALCALDE 1º. DE CONFORMIDAD CON LA AUTORIZACIÓN CONCEDIDA EN EL PUNTO 2º. EL 28 DE JUNIO DE 1924. SE ACORDÓ PREGUNTAR A COMO DABA CINCUENTA EJEMPLARES DE REFERENCIA COMPRÓ LOS CINCUENTA EJEMPLARES DICHOS . SI SE ROMPIÓ LA TRADICIÓN. DIO CUENTA A LA MUNICIPALIDAD CON LA COMPRA DE UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR MARCA UDERWOOD. HABIENDO COSTADO CIENTO DIEZ DÓLARES CON MÁS DE CUARENTA Y TRES PESOS MONEDA NACIONAL POR FLETE Y ACARREO”. SEGUIDAMENTE EN SESIÓN DEL 12 DE JULIO DE 1924. DE LA SESIÓN CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE AQUEL AÑO. COMO PODEMOS ESCUCHAR A CONTINUACIÓN: SESIÓN DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1924… PUNTO 2º. SECRETARIO DE LA SOCIEDAD DE OBREROS “EL ESFUERZO”. EN EL PUNTO 4O. LA MUNICIPALIDAD DE ZACAPA CONOCIÓ DE LA SOLICITUD DE DON MARIANO CASTRO. SE DICE “ASÍ MISMO SE DIO CUENTA A LA MUNICIPALIDAD DE LA COMPRA DE UNA CAJA DE HIERRO PARA CAUDALES NÚMERO 178707 CON UN COSTO DE CIENTO DIEZ DÓLARES Y DIEZ PESOS MONEDA DEL PAÍS POR ACARREO”. Y TAMBIÉN EN ESAS FECHAS APARECE LA LUCHA DE LOS ESCRITORES HACIENDO HINCAPIÉ QUE NUNCA HAN TENIDO APOYO.1924. PRIMERA MAQUINA DE ESCRIBIR PARA ZACAPA.

SIN HABER PODIDO DETERMINAR EL PRECIO EN QUE FUERON COMPRADOS. EN ESE SENTIDO SE ENCONTRARON EN AQUELLOS AÑOS DIVERSAS ACTITUDES DE LAS DIFERENTES CORPORACIONES. PARA CONFECCIONAR PROGRAMAS. TIEMPOS IDOS Y REDACCIONES DEL AÑO 1924. SOBRE LA PROHIBICIÓN DE BAÑARSE SIN CALZONETA EN EL RÍO GRANDE Y RIACHUELO DE ESTA CIUDAD. MENCOS. MANIFESTÓ QUE DARÍA LAS ÓRDENES S FIN DE QUE SE PUSIERA EN VIGOR AQUELLA DISPOSICIÓN CUYO CUMPLIMIENTO QUEDARÍA A CARGO DE LA POLICÍA. TALES COMO DON JOSÉ LUIS GARCÍA ACEITUNO. POR MEDIO DE LA CUAL PROPONÍA QUE SE HICIERAN LAS GESTIONES CORRESPONDIENTES A LA JEFATURA. DE NOVIEMBRE DE 1930 SE CONOCIÓ DE LA SOLICITUD DE DON MIGUEL SEVILLA DE LAS CASA. ENTRE LOS LUGARES COMPRENDIDOS DEL PUENTE DEL FERROCARRIL A LA ISLA Y DE LA PLANTA DE HIELO AL PUENTE EL RIACHUELO RESPECTIVAMENTE. SOLICITUD QUE SE RECIBIÓ Y SE LE DIO EL TRÁMITE . UNAS CONTRATANDO A IMPRESORAS LOCALES. QUE SOLICITABA PERMISO PARA CONSTRUIR EN EL PARQUE CENTRAL DE ZACAPA. POR LO TANTO SE ACABÓ EL NUDISMO QUE SE VENÍA PRACTICANDO SIN LIMITACIONES. SESIONES MUNICIPALES EN EL AÑO 1930 EN SESIÓN DEL 25 DE OCTUBRE DE 1930. SOLÓRZANO QUE ESTUVO PRESENTE EN LA SESIÓN. Y LOS TEXTOS DE LAS RESPUESTAS SE APODERABAN EN EL PLENO DEL CONCEJO. CUANDO ERA JEFE POLÍTICO EL CORONEL FÉLIX C. PARA LA VENTA DE REFRESCOS Y HELADOS CONFORME EL PLANO Y EL CROQUIS QUE PRESENTO. UN QUIOSCO ESTILO MODERNO. RESPONDÍA A LOS ATAQUES QUE UNA U OTRA VEZ SE LES HIZO POR LAS PRENSAS CAPITALINAS. OTRAS VECES PAGANDO REMITIDOS EN PERIÓDICOS CAPITALINOS. DE TAL MANERA QUE FUE SIEMPRE UNA MUNICIPALIDAD INTELIGENTE. SE CONOCIÓ DE LA MOCIÓN DEL REGIDOR WELCHER.EJEMPLARES. OTRA DE LAS SESIONES DEL 1º. EL JEFE POLÍTICO GENERAL RODRIGO G.

POR MEDIO DEL CUAL ORDENABA QUE SE LE PERMITIERA A DON ENRIQUE PALACIOS. DICIENDO QUE “NO ACCEDERÍA A LO SOLICITADO. . CUYO KIOSCO ESTARÍA AL LADO NORTE Y A INMEDIACIONES DE UN ÁRBOL DE NAPOLEÓN QUE ALLÍ EXISTÍA. EL USO DE UN DERRAME DE AGUA. FIRMÓ EL OFICIO EL SEÑOR MANUEL L. CUANDO SE TOMÓ ESTA DISPOSICIÓN. SOLÓRZANO. DEBIENDO EN CONSECUENCIAS TODOS LOS VECINOS AYUDAR EN VÍA DE FAENA O PECUARIAMENTE A RAZÓN DE CINCUENTA CENTAVOS DE QUETZAL POR JORNAL. PARA LA VENTA DE HELADOS Y REFRESCOS. JEFE POLÍTICO DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA. EL ARBITRIO FINALMENTE SE LE FIJÓ EN DOS QUETZALES MENSUALES. A ESTAS SE LE LLAMÓ EN TODO EL PAÍS FAINAS. PORQUE LO EXPUESTO Y SOLICITADO POR EL SEÑOR PALACIOS”. EN SESIÓN DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1930. QUE LE ENVIÓ EL GENERAL LÁZARO CHACÓN. PROBLEMAS DEL AGUA EN EL AÑO 1930 EL GENERAL RODRIGUE C. PRESIDENTE DE GUATEMALA. SE CONCEDIÓ EL PERMISO SOLICITADO POR DON MIGUEL SEVILLA DE LAS CASAS.RESPECTIVO PASÁNDOLO A LA COMISIÓN DE SÍNDICOS PARA QUE INFORMARAN AL RESPECTO. SIEMPRE QUE LA CONSTRUCCIÓN SEA HECHA CONFORME AL DISEÑO PRESENTADO Y QUE PAGARA EL IMPUESTO QUE LA MUNICIPALIDAD LE FIJARA. EN LA REPARACIÓN DE LAS VÍAS PÚBLICAS Y VECINALES DEL MUNICIPIO. TRANSCRIBIÓ A LA MUNICIPALIDAD EL OFICIO FECHA 20 DE NOVIEMBRE DE 1930. TODAVÍA NO HABÍA TOMADO POSESIÓN EL NUEVO JEFE POLÍTICO NOMBRADO PARA ZACAPA QUE ERA EL CORONEL FEDERICO PONCE VAIDES. EN OTRA SESIÓN DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1930. SE CONOCIÓ DE OFICIO QUE ENVIÓ AL SEÑOR JEFE POLÍTICO QUE DISPUSO LLEVAR A CABO LA SEMANA DE VIALIDAD DURANTE LOS DÍAS COMPRENDIDOS DEL 17 AL 22 DE NOVIEMBRE. LA MUNICIPALIDAD DESOBEDECIÓ LA ORDEN PRESIDENCIAL. PUES ESTABA EN EL MANDO EL GENERAL SOLÓRZANO.

EN SESIÓN NÚMERO 39 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1941. ZACAPA SE SOLIDARIZA CON LAS NACIONES OCCIDENTALES EN EL CONFLICTO BÉLICO MUNDIAL. DURANTE 108 DÍAS. AHORA BIEN. QUE EN EL AÑO 1944 OCUPÓ LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. NI DE EXTRAÑEZA NI DE FELICITACIÓN. EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EN ESTE MISMO ACTO SE DIO CUENTA TAMBIÉN CON UN OFICIO DEL SEÑOR JEFE POLÍTICO DEPARTAMENTAL DE ZACAPA EN EL QUE SE TRANSCRIBE EL DECRETO DE REFERENCIA. DISPUSO ENTONCES EL CONSEJO DARSE POR ENTERADO Y QUE SE ACUSARA EL CORRESPONDIENTE RECIBO”. ALCALDE 1º. COMO OCURRIÓ EN OTROS CAMBIOS. SIENDO DERROCADO EL 20 DE OCTUBRE DE 1944. EN DICIEMBRE DEL MISMO AÑO TOMO POSESIÓN DEL CARGO DE JEFE POLÍTICO EL CORONEL FEDERICO PONCE VAIDES. LA SECRETARÍA EN DICHA SESIÓN DIO CUENTA CON EL SIGUIENTE DESPACHO: A) TELEGRAMA DEL SEGUNDO DESIGNADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. SOLO SE DEJÓ ORDENADO ACUSAR RECIBO. NO SE HIZO COMENTARIO. SE HABÍA HECHO CARGO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA POR DECRETO EMITIDO EN CONSEJO DE MINISTROS DEL DÍA ANTERIOR. EN TAL FECHA SE COMPROBÓ NOTABLE FRIALDAD EN ESTE CAMBIO PRESIDENCIAL. EL GENERAL DON LÁZARO CHACÓN. SEGÚN SESIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1930.REYES. DICIENDO QUE LA MUNICIPALIDAD ESTEBE ENTERADA. OCUPÓ EL CARGO PRESIDENCIAL DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1926 AL 12 DE DICIEMBRE DE 1930. “SE ADHIERE . ERA HIJO DE DON JUAN JOSÉ CHACÓN Y DE DOÑA SOLEDAD GONZÁLEZ DE CHACÓN. SESIÓN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1930. POR MEDIO DEL CUAL COMUNICABA QUE EN VIRTUD DE ENCONTRARSE IMPACTADO A CAUSA DE ENFERMEDAD EL GENERAL DON LÁZARO CHACÓN. PRESIDENTE DE GUATEMALA NACIÓ EN TECULUTÁN EL 27 DE JUNIO DE 1873. CONOCIÉNDOSE COMO “LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE”. LICENCIADO DON BAUDILIO PALMA.

ASÍ COMO . AFIRMANDO EL DERECHO DE LAS MUNICIPALIDADES PARA PODER DECIDIR SUS PROBLEMAS INTERNOS EN BIEN DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTA. SE HIZO UN LLAMAMIENTO AL PATRIOTISMO Y VOLUNTAD NUNCA DESMENTIDO DEL PUEBLO ZACAPANECO. COMO SIEMPRE. SU MÁS DEDICADA ADHESIÓN Y LEALTAD Y FRANCO APOYO MORAL Y MATERIAL ANTE LA GRAVEDAD Y EMERGENCIA QUE COMO DIRECTOR DE ESTOS PUEBLOS LE TOCA RESOLVER CON EL VALIOSO RESPALDO DE LAS FUERZAS VIVAS Y ENÉRGICAS DE NUESTRA QUERIDA GUATEMALA. FIRMARON CARLOS CIPRIANO Y COMO INTENDENTE MUNICIPAL DE ZACAPA DON VALENTÍN DÁVILA M. PRIMERO. LAS AUTORIDADES Y PUEBLO DE ESTA CABECERA.44 DEL MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 1944. AÑO DE LA REVOLUCIÓN DEL 44.A TODOS LOS ACTOS QUE NUESTRO GOBERNANTE EJECUTE EN SU CUMPLIMIENTOTE LOS ACTOS INTERNACIONALES SUSCRITOS. PAZ CASTAÑEDA. SE PERMITEN DIRIGIR EN ESA OCASIÓN. LOS CUALES CULMINARON CON LA CANCELACIÓN DE UN RÉGIMEN DE GOBIERNO (SE REFIEREN A LA CAÍDA DEL PRESIDENTE DE LA FECHA GENERAL JORGE UBICO CASTAÑEDA) Y CONSIDERARON QUE EN LA NUEVA ERA DE LIBERTAD SE DEBÍA PROCEDER A LAS RECTIFICACIONES NECESARIAS. COMPRENDIENDO EL INMINENTE PELIGRO EN QUE SE HALLABAN LOS DESTINOS DEL PAÍS POR APROXIMARSE A SUS PUERTAS EL HADO FATÍDICO DEL CONFLICTO ARMADO DESENCADENADO POR EL JAPÓN. ITALIA. TAMBIÉN HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SEÑORES INTENDENTES MUNICIPALES DO VALENTÍN DÁVILA M. ENSEGUIDA Y LA SERIA RESPONSABILIDAD Y CONFRATERNIDAD SUSCRITOS ENTRE LOS PAÍSES AMERICANOS. AÑO 1944. LA MUNICIPALIDAD DE ZACAPA ADOPTO UNA ACTITUD EN RELACIÓN A LOS MOMENTOS POLÍTICOS QUE EN AQUELLA ÉPOCA SE VIVÍAN. DIJO QUE BIEN ENTERADA DE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS SOCIALES OCURRIDOS EN LA CAPITAL DE GUATEMALA. DON AGUSTÍN ALDANA Y DON DANIEL RODRÍGUEZ Y EL LICENCIADO E. POLÍTICA Y OTROS ASPECTOS HISTÓRICOS DEL AÑO 1944. POR TAL MOTIVO EN EL ACTA NO. Y POR ALEMANIA. EL PRESIDENTE EN ESA ÉPOCA ERA EL GENERAL JORGE UBICO CASTAÑEDA.

QUE EXISTEN ELEMENTOS HISTÓRICOS QUE EN FORMA SIMULAR VUELVEN A TENER RELEVANCIA DENTRO DEL VECINDARIO O SEA UN CAMINO DE REPETICIÓN. QUE EN EL PRESENTE LA POBLACIÓN ZACAPANECA AMANTE DEL RECUERDO Y A 66 AÑOS DE DISTANCIA VIVE NUEVAMENTE EL MOVIMIENTO DE TRASLADO DE LOS VENDEDORES DEL MERCADO MUNICIPAL. LOS ALCALDES ANTERIORES GUARDARON UNA COMPOSTURA ALTAMENTE SUPERIOR EN DIGNIDAD Y RELEVANCIA EN LAS GESTIONES Y EN LA CONDUCTA PERSONAL. COMO ES LA MENTE. TODO BIEN CONSIDERADO Y DISCUTIDO. CON LA DIFERENCIA . ACORDARON. SE DISPUSO: QUE DE LA PRESENTE FECHA EN ADELANTE. FIRMARON EL ACTA DON VALENTÍN DÁVILA M. ENCONTRAMOS EN LA GRABACIÓN DE LA POTENCIAL INTELECTUAL DEL ALMA.RESTAURAR SU DIGNIDAD ULTRAJADA POR INDIVIDUOS QUE GOZABAN DE INPUNIDAD EN EL RÉGIMEN CAÍDO. O SEA LA DIRECCIÓN SE LAS COSAS SUJETAS A DIRECCIÓN. Y TOBÍAS MEDINA. ESTE ES EL CENTRO DE LOS TIEMPOS IDOS. QUE SIENDO NECESARIO IR DESTERRANDO PRÁCTICAS VICIADAS NO COMPATIBLES CON LA DIGNIDAD DE LOS CUERPOS COLEGIADOS. A 66 AÑOS SE REPITE LA HISTORIA DEL MERCADO MUNICIPAL DE ZACAPA AL DEDICARSE POR UN INSTANTE A MEDITAR SOBRE EL TIEMPO. EN LA REDACCIÓN DE LOS PUNTOS DE ACTA EN DONDE TENGA QUE HACERSE ALGUNA SOLICITUD SE HAGA MENCIÓN ÚNICAMENTE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA YA QUE ESTO NO ES NECESARIO Y SI CONSTITUYE UN VICIO QUE DEBE DESARRAIGARSE EN ACATAMIENTO A LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS QUE SIRVEN DE BASE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN. NI DE ENTERO ACUERDO CON LAS VERDADERAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS. ESTO FUE UN CAMBIO OSTENSIBLE EN LAS ACTITUDES DE LA MUNICIPALIDAD QUE ERA REGIDA ENTONCES POR UN INTENDENTE MUNICIPAL.

944. ANTECEDENTES EN SESIÓN CELEBRADA EL 8 DE FEBRERO DE 1. SI SE INSTALABAN EN DONDE EL ALCALDE QUISIERA. EN LA SESIÓN DE MERITO. PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE NO SE QUEDARA NADIE EN EL MERCADO Y QUE . DEL 3 DE JULIO AL 20 DE OCTUBRE DE 1. POR EL BIEN DEL MUNICIPIO SE CONSTRUYERAN EN EL MERCADO Y QUE EL COMO JEFE POLÍTICO SUGERÍA QUE SE FORMARA UN COMITÉ PROMERCADO MUNICIPAL. ERON BUCHHALTER. LA MUNICIPALIDAD ZACAPANECA PUBLICÓ EN LOS PERIÓDICOS “EL IMPARCIAL Y LIBERAL PROGRESISTA” UN AVISO QUE NECESITABA DE UN INGENIERO DIRECTOR DE OBRA.932 LLEVARON A CABO OTRA SESIÓN QUE FUE PREDICADA POR EL CORONEL FEDERICO PONCE VAIDES. SE BUSCABA DESALOJAR A LOS INQUILINOS DEL CITADO MERCADO Y ACORDARON COLOCARLOS PROVISIONALMENTE EN LOS COSTADOS NORTE Y ORIENTE DE LA IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO ZACAPA. QUEDANDO EN LA FORMA SIGUIENTE: PRESIDENTE ALCALDE 1º. EN CAMBIO EN LA ACTUALIDAD SE ACERCA A LOS MIL VENDEDORES DE DIVERSAS MERCADERÍAS. ASÍ COMO DE UN CONTRATISTA HACIENDO CONSTAR QUE LOS PLANOS YA ESTABAN HECHOS Y APROBADOS Y SI HABÍA ALGUNA DUDA SE PODÍA PEDIR LA INFORMACIÓN A LA SECRETARIA MUNICIPAL. QUE EN ESE ENTONCES ERA EL JEFE POLÍTICO DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA Y QUIEN ES RECORDADO PORQUE AÑOS MÁS TARDE FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. HACE PRECISAMENTE 74 AÑOS. DOCTOR OSCAR WALDEHEIN Y CARLOS REICHSTEIN. LOS INQUILINOS EN ESTA RESPUESTA DIJERON QUE.932. DICHO FUNCIONARIO SOLICITÓ A LA MUNICIPALIDAD QUE. ASÍ COMO OTROS EN EL CALLEJÓN ALEDAÑO. EL 22 DE FEBRERO DE 1.932. EL 11 DE FEBRERO DE 1. VOCALES PRESBÍTERO RAFAEL GUADALUPE FIGUEROA MEANY. SUGERENCIA A LA CUAL LA COMUNA ACEPTÓ Y ASÍ FUE COMO QUEDO INTEGRADO EL MISMO.DEL RENGLÓN DEMOGRÁFICO A COMPARACIÓN DE AQUEL GRUPO DE COMERCIANTES DE LA ÉPOCA QUE DE ACUERDO CON LO EXISTENTE DE HABITANTES ERAN MUY POCOS.

ASÍ COMO MEDIR LOS LOCALES PROVISIONALES AL COSTADO DE LA IGLESIA Y EN EL CALLEJÓN DE LA COMISARÍA Y EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA DEL DOCTOR DUARTE. CONTRATO QUE FIRMÓ A NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD EL SÍNDICO 2º. EL 9 DE MARZO DE 1.932 Y FINALIZADO EN EL MES DE AGOSTO DEL MISMO AÑO. HUMBERTO MOREL PARA SUPERVISAR LA DESOCUPACIÓN. DON EFRAÍN GONZÁLES Y AL REGISTRADOR 3º.932. AL RESPECTO SE COMISIONÓ AL ALCALDE 3º. HASTA QUE EL 23 DE FEBRERO DE 1.11. PÉREZ Y ASÍ QUEDO AL SERVICIO LA PRIMERA PARTE DEL . AL RESPECTO SE COMISIONÓ AL ALCALDE 3º.POR LO TANTO DEBERÍAN BOTAR TODO EL QUE EXISTIERA PARA CONSTRUIR UN NUEVO.932 CON LA PRESENCIA DEL JEFE POLÍTICO PONCE VAIDES. SE RESOLVIÓ QUE TODOS LOS INQUILINOS DEL MERCADO DEBERÍAN DESOCUPAR LA GALERA ANTIGUA QUE LES SERVÍA PARA INSTALAR SUS VENTAS.932 YA QUE LA DURACIÓN FUE 4 MESES. EL COSTO DE OBRA FUE DE Q. TRABAJOS QUE FUERON INDICADOS EN EL MES DE MARZO DE 1. OBRA QUE FUE RECIBIDA CONFORME SESIÓN DEL 8 DE AGOSTO D 1. AL QUE SE LE HICIERON ALGUNAS MODIFICACIONES. HUMBERTO MOREL PARA SUPERVISAR LA DESOCUPACIÓN.200 QUETZALES. EN SESIÓN DEL CONSEJO SE APROBÓ EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO Y QUE FUE PRESENTADO POR DON GIOCONDO GRANAI. HACIÉNDOSE NOTAR QUE NO ERA TODA LA OBRA EN SI LA QUE HARÍA DON GIOCONDO SINO QUE SOLO UNA PARTE DE TODA EL ÁREA DESTINADA AL MERCADO. DON EFRAÍN GONZÁLES Y AL REGISTRADOR 3º.932 Y FINALIZADO EN EL MES DE MARZO DE 1. PERO NO SE LOGRABA QUE SE PUDIERAN DE ACUERDO VENDEDORES Y ALCALDE. ASÍ COMO MEDIR LOS LOCALES PROVISIONALES AL COSTADO DE LA IGLESIA Y EN EL CALLEJÓN DE LA COMISARÍA Y EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA DEL DOCTOR DUARTE. LICENCIADO JUAN J. SIN EMBARGO EL ALCALDE BUCHHALTER LES CONTESTÓ DE QUE NO ACEPTABA LA PETICIÓN PORQUE DICHO MERCADO SE IRÍA CONSTRUYENDO POR PARTES.

QUIENES HAN PUESTO SU PENSAMIENTO Y DEDICACIÓN PARA CANTARLE A ZACAPANECA PARA RENDIR EL HOMENAJE A LOS VALORES INTELECTUALES. PARA QUEDAR COMO SE CONOCIÓ A LO LARGO DE SUS 66 AÑOS DE SERVICIO Y QUE EL JUEVES 5 DE FEBRERO DE 1. AL CUAL AÑOS DESPUÉS LE HICIERON OTRAS APLICACIONES. DIARIAMENTE ESTÁ PRESENTE PARA COMERCIAL DE LA POBLACIÓN QUE. EL 28 DE AGOSTO DE 1.005 DESPUÉS DE LAS 20 HORAS UN INCENDIO LO DAÑO QUEDANDO FUERA DE SERVICIO Y AUNANDOSE A FORMAR PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDA IMPRESA PORQUE LOS RECUERDOS SIEMPRE TIENEN QUE EXISTIR. PUES ES MUY NECESARIO QUE SE CONOZCAN LOS MÉRITOS A LAS PERSONAS QUE DEDICAN SU TIEMPO PARA ELEVAR . DÉCIMA CALLE EN ZACAPA BAUTIZADA CON EL NOMBRE DE: JOSÉ ERNESTO MONZÓN REINA.988 A LAS 09:00 HORAS EL ALCALDE MUNICIPAL ANTE PERSONAS VENDEDORAS DE LAS MÁS ANTIGUAS Y EN PRESENCIA DE VARIOS VECINOS FUE COLOCADA LA PRIMERA PIEDRA CON FE EN DIOS. QUE LA OBRA ESTE CONCLUIDA PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DEL PUEBLO ZACAPANECO QUE BIEN MERECIDO LO TIENE. CALLE DEL BARRIO TAMARINDAL SE LE BRINDÓ RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL DOCTOR Y ESCRITOR JULIO MORALES SANDOVAL Y JOSÉ ERNESTO MONZÓN REINA. ACTOS SOCIALES Y CULTURALES EN QUE TAMBIÉN FUE HOMENAJEADO EL DOCTOR Y ESCRITOR JULIO MORALES SANDOVAL.CITADO MERCADO MUNICIPAL DE ZACAPA. DIARIAMENTE ESTÁ PRESENTE PARA EFECTUAR SUS COMPRAS Y DEMÁS MENESTERES QUE SON PROPIOS EN EL DESENVOLVIMIENTO DE ESTA NATURALEZA Y ASÍ CONTINUÓ HASTA QUE EL DÍA JUEVES 3 DE MARZO DEL AÑO 2. LO QUE FUE AGRADECIDO POR LOS HOMENAJES. EL NUEVO EDIFICIO QUEDO EN FUNCIONAMIENTO PARA EL MOVIMIENTO COMERCIAL DE LA POBLACIÓN QUE. ENTREGÁNDOLES UN PERGAMINO Y MEDALLA DE ORO.987 A LAS 15:30 HORAS EN LA 10ª. LA OBRA DEL NUEVO MERCADO MUNICIPAL QUEDO CONCLUIDA DE 3 NIVELES.

“SOY DE ZACAPA” SOY DE ZACAPA. LE CORRESPONDIÓ A LA BANDA DE LA BRIGADA MILITAR DE ZACAPA.003. UNA REPRESENTACIÓN DE HERMANOS DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y MUCHAS PERSONALIDADES MÁS QUE ACOMPAÑARON EN EL DESARROLLO DE LOS ACTOS CULTURALES.D). COMO: “SOY DE ZACAPA”. COLABORÓ EL DESTACADO PROFESOR Y ESCRITOR GUATEMALTECO ROLANDO AGUILAR PINTO QUE TUVO DESTACADA PARTICIPACIÓN PARA SACAR ADELANTE EL BAUTIZO DE LA 10ª. EN ESTOS ACTOS ESTUVO PRESENTE EL SEÑOR GOBERNADOR DEPARTAMENTAL.E. JEFES MILITARES. LA CANCIÓN POPULAR DE ZACAPA LA AGREGAMOS AL RENGLÓN HISTÓRICO PARA QUE PERMANEZCA CON VIDA EN NUESTRO PENSAMIENTO. EL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL DE ZACAPA ARNOLDO VARGAS ESTRADA. JOSÉ ERNESTO MONZÓN REINA CANTANTE Y COMPOSITOR DEJO COMO RECUERDO LA CANCIÓN POPULAR QUE LE DAMOS INGRESO AL RENGLÓN A LA HISTORIA. LA MINISTRA EN FUNCIONES DE ASUNTOS ESPECÍFICOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA YUBA DE CASTILLO. CALLE Y LOS HOMENAJES RESPECTIVOS.917 Y FALLECIÓ A LA EDAD DE 86 AÑOS UN DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2.P. DURANTE EL TRANSCURSO DEL PROGRAMA.LOS VALORES DE LA CULTURA Y ENGRANDECER EN TAL FORMA EL RENGLÓN SOCIAL DE NUESTRAS PUEBLOS. ASÍ COMO LOS MARIACHIS Y LA MARIMBA DE USUMATLAN. NACIÓ EN TODOS SANTOS CUCHUMATANES DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1. LA AMENIZACIÓN CORRESPONDIENTE BAJO LA DIRECCIÓN DEL TENIENTE ASIMILADO JOSÉ HÉCTOR CANJURA VALENCIA. TIERRA CALIENTE NACÍ EN EL BARRIO TAMARINDAL . COMO UNA COLABORACIÓN DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL. SE RECONOCIÓ LA LABOR DESEMPEÑADA POR EL PROFESOR VÍCTOR HUGO CORDÓN ARCHIVA (Q.

TENGO EL ORGULLO DE SER VALIENTE ME CONSIDERO BUEN ORIENTAL. LINDO EL OASIS QUE HAY EN LA FRAGUA POR DONDE PASA CERQUITA EL TREN EL AGUA ES FRESCA COMO EL MOTAGUA COMO LOS BAÑOS DE PASABIÉN. SOY DE ZACAPA TIERRA DE ORIENTE EN DONDE SALE PRIMERO EL SOL POR ESO TENGO LA SANGRE ARDIENTE COMO LAS NOTAS DE MI CANCIÓN. TENGO UNA NOVIA GUAPA Y SINCERA A LA QUE QUIERO MUY DE VERDAD MI MUCHACHITA PURA TUNERA NACIÓ CERQUITA DEL PUNILÁ. GUAPAS MUJERES HAY EN CABAÑAS SON UN ENCANTO LAS DE LA UNIÓN HUITÉ LAS TIENE TAN PRIMOROSAS . COMO RECUERDO A MI ZACAPA SUS LINDAS CALLES Y SU ESTACIÓN EN DONDE VIVE MI NOVIA GUAPA A LA QUE QUIERO DE CORAZÓN. LINDO EL OASIS QUE HAY EN LA FRAGUA POR DONDE PASA CERQUITA EL TREN EL AGUA ES FRESCA COMO EL MOTAGUA COMO LOS BAÑOS DE PASABIÉN. BELLAS MUJERES EN ESTANCUELA COMO LAS TIENE TECULUTAN SON MUY HERMOSAS LAS DE RÍO HONDO Y NADA ENVIDIAN LAS DE GUALÁN SON MUY HERMOSAS LAS DE RÍO HONDO COMO SAN DIEGO Y USUMATLÁN.

LA ESTANCUELA. EL BUEN SUCESO. FUERON ESPAÑOLES CONQUISTADORES Y SUS DESCENDIENTES QUE EN TÉRMINO DEL VALLE POSEYERON MUY EXTENSAS ESTANCIAS. FORMARON LA EXTENSIÓN TERRITORIAL ZACAPANECA. EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA EN TIEMPOS IDOS ESTABA INTEGRADO POR 13 MUNICIPIOS. PORQUE EL JICARO.COMO JARDINES EN FLORACIÓN HUITÉ LAS TIENE TAN PRIMOROSAS COMO JARDINES EN FLORACIÓN. HOY TECULUTÁN.749 LITIGARON POR ASUNTO DE LINDEROS LOS PROPIETARIOS DE LA HACIENDA DE LA PALMILLA. LA ALDEA PATAGALANA. SUS PRIMEROS MORADORES LE LLAMABAN SIMPLEMENTE VALLE DE ZACAPA. QUE ACTUALMENTE PERTENECEN AL PROGRESO-GUASTATOYA.698 ERAN PROPIEDAD DE ALFÉREZ SIMÓN DE ALDANA Y LA DEL GUAYABAL QUE EN LA MISMA ÉPOCA ERA PROPIEDAD DEL CAPITÁN LUCAS DEL PORTILLO. ZACAPA VENTUROSA EN LA HISTORIA EN ESTA TIERRA DE ORIENTE DEBEMOS TENER PATENTE QUE. HOY MUNICIPIO Y RÍO HONDO TAMBIÉN MUNICIPIO. HUBO OTRO CASO HISTÓRICO QUE EN EL AÑO 1. HOY ALDEA DE USUMATLAN. QUE LO ERAN DEL PRESBÍTERO MIGUEL JERÓNIMO DE ARAGÓN Y DE SU HERMANO DON MANUEL. GOBERNADOR DE ACASAGUSTLAN Y CHIQUIMULA. TAL EL CASO DE HUITÉ. LA ALDEA LA TREMENTINA ERA PROPIEDAD DE LOS BUENAFE Y LOS SAAVEDRA. CONTINÚA LA HISTORIA HAGAMOS RECUERO QUE. PROCEDIMIENTO QUE SIGUIERON CONTRA ANTONIO Y FRANCISCO CHACÓN. . EL TRAPICHE Y MAYUELAS QUE CUANDO CORRÍA EL AÑO 1. SANTA LUCIA Y SANTA ROSALÍA ESTABAN DECLARADOS COMO PUEBLO. QUE ENTONCES ERAN DUEÑOS DE LA HACIENDA TECOLUTÁN. QUE EN AQUELLOS LEJANOS TIEMPOS FUERON PROPIEDAD EL CAPITÁN Y CASTELLANO DON JOSÉ DE PAIZ MONTESEROS. ACASAGUASTLAN Y SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLAN.

CON FECHA 26 DE OCTUBRE DE 1. . GENERAL MIGUEL GARCÍA GRANADOS.871 EMITIÓ EL DECRETO NÚMERO 30 PARA QUE CON BASE LEGAL FUERA CREADO A ZACAPA COMO NUEVO DEPARTAMENTO. PERO POR ACUERDO GUBERNATIVO DEL 9 DE MARZO DE 1. CON UNA EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 2. Y AL PONIENTE: CON EL PROGRESO (GUASTATOYA). ENTERADO DE LA SOLICITUD DE MÉRITO Y PREVIO EL ESTUDIO CORRESPONDIENTE Y DÁNDOLE EL VISTO BUENO A LOS CONSIDERADOS VERTIDOS CON FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 1.907 PASO A FORMAR PARTE DE ZACAPA Y HUITE QUE ERA ALDEA ASCENDIÓ A LA CATEGORÍA DE MUNICIPIO POR DISCUSIÓN DEL GOBIERNO CON FECHA 5 DE OCTUBRE DE 1. EL SEÑOR PRESIDENTE GARCÍA GRANADOS. EL MUNICIPIO DE LA UNIÓN PERTENECÍA A CHIQUIMULA. 41 ALDEAS 20 CASERÍOS Y CON LAS COLINDANCIAS SIGUIENTES: AL NORTE: ALTA VERAPAZ E IZABAL. AL ORIENTE: CON LA REPUBLICA DE HONDURAS. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y LAS DIPUTACIONES DEPARTAMENTALES.957.690 KILÓMETROS CUADRADOS Y LA CABECERA CON 517 KILÓMETROS CUADRADOS E INTEGRADO POR 10 MUNICIPIOS.PERO POR DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES DE LA ÉPOCA LE DIERON INGRESO A LA CATEGORÍA DE ALDEA. AL SUR: CHIQUIMULA Y JALAPA. HACIENDO DE SU CONOCIMIENTO Y DEMÁS POR MENORES SOBRE LA NECESIDAD DE CREAR A ZACAPA COMO NUEVO DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA A DONDE PERTENECÍA EN AQUELLOS AÑOS QUE HOY FORMAN EL RENGLÓN DE NUESTRO RECUERDO. EN LOS TIEMPOS IDOS. RESPETABLE LECTOR EN ESTE RECUERDO HISTÓRICO LLEGA AL PENSAMIENTO QUE.871 PRESENTARON UN MEMORIAL CON LAS FIRMAS Y FACULTADES LEGALES ANTE EL SUPREMO GOBIERNO GUATEMALTECO. NO SE DEBE OLVIDAR QUE. SIN EMBARGO AL CREAR A ZACAPA COMO NUEVO DEPARTAMENTO POR DECRETO NÚMERO 30 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 1.871 QUEDO INTEGRADO POR LOS 10 MUNICIPIOS QUE SE DESCRIBEN EN EL PRESENTE LIBRO CON SU GEOGRAFÍA.

QUINTEROS. SANTA ROSALÍA. AL ORIENTE: GUALÁN Y ZACAPA. AL PONIENTE: CON HUITE Y ESTANZUELA. ALDEAS CHISPÁN. AGUA CALIENTE. ALDEAS LA MAJADA. COROZO. EL GUINEAL. LOMA PAREJA. SAN PABLO. LLANO DE PIEDRA. EL FRUTILLO. SAN JUAN. JUMUZNA ARRIBA. MATAZANO. SINANEQUE. CICARARTÉ. LAMPOCOY. CARÍ ALBAYEROS. ZAMAICA. SAN FELIPE. AL ORIENTE: CON GUALÁN Y LA UNIÓN. TOTAL 20 CASERÍOS. TAPATÁ. LAS CAÑAS. GUADALUPE.DELIMITACIONES DE LA CABECERA AL NORTE: CON ESTANZUELA Y RÍO HONDO. TOTAL 41 ALDEAS. PIEDRA DE LA CUESTA. MANZANOTES. PERALTA. SANTA ANITA. HUACAL MAJADA. JARAGUAY. EL TERRERO. EL MAGUEY. LAJINCÓ. EL CIMARRÓN. LOMA DEL VIENTO. AL PONIENTE CON HUITÉ Y TECULUTÁN. AL SUR: LA UNIÓN. CHASTUTÚ. EL POTRERITO. ESTANZUELA SITIO PALEONTOLÓGICO KARL ZAPPER. AL SUR: ZACAPA Y ESTANZUELA. RÍO HONDO CON EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 422 KILÓMETROS CUADRADOS CON LOS LIMITES SIGUIENTES: AL NORTE: CON EL ESTOR. LOMA DE ENMEDIO. EL CAPULÍN. JOCOTÁN Y CHIQUIMULA. BARRANCO COLORADO. AGUA FRÍA. LÁMPARA. SAN NICOLÁS Y TRES PINOS. SANTA LUCÍA. RÍO ARRIBA. LA JARRETA. SU EXTENSIÓN TERRITORIAL ES DE 66 KILÓMETROS CUADRADOS Y COLINDA AL NORTE CON RÍO HONDO Y ZACAPA. AL SUR: ZACAPA. LA FRAGUA. LLANO DE CALDERÓN. PLAN DEL MORRO. JUMUZNA. AL ORIENTE ZACAPA. EL MURAL. EL GUAYABAL. CHUNTUY. AL . EL VOLCÁN. CASERÍOS EL TOCINO. SAN IGNACIO. AGUA BLANCA. EL MALMAR. SAN JORGE. LOS CHAGÜITES. LOS LIMONES. JAMPÚ. POLJÁ. TAJARAL. LOS TABLONES.

EL CHAPARRITO. SUS LÍMITES SON LOS SIGUIENTES: AL NORTE: EL ESTOR Y LOS AMATES. EL JUTE. EL ROSARIO. LOS ACHIOTES. CHANCHÁN. LAGUILAL. RÍO HONDO Y EL ESTOR. POZAS VERDES. COPINOL. PLANADAS DE MARGOT. MAL PASO. JESÚS MARÍA. LA TEJERA. LA VAINILLA. POTRERÓN. GUALÁN EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 696 KILÓMETROS CUADRADOS. SÁBANA EN MEDIO. LA LAJA. LA PEPESCA. ÁRBOL DE CUJE O YAJE Y LAN AFÉRESIS DE TLAN. GUARANJÁ. EL RINCÓN. PATA GALANA. LAS PAVAS. SANTIAGO. EL MANZANO. PUENTE MÁRMOL. JUAN PONCE. EL LOBO. LAS JOYAS. BLANDÍ. LO DE MEJÍA. RINCÓN DE TOBAR. PIEDRA BLANCA. EL PETÓN. AL SUR: LA UNIÓN Y ZACAPA. FINCA CARTUCHERA. EL TABACAL. EL TECOLOTE. CENEGAL. GUALÁN ES DERIVADO DE SIAXIN. EL CACAO. AZAGUALPA. SANTA CRUZ.PONIENTE: TECULUTÁN. MAL PASO. LA ESPINILLA. LAS POZAS. LA PALMA. EL SITIO. ENCINITO. EL CIMARRÓN. QUEBRADA SECA. CHAGÜITE. LLANO VERDE. UN SUFIJO QUE INDICA COMO LUGAR. . EL BARBASCO. ALDEAS SANTA ROSALÍA MÁRMOL. CASAS DE PINTO. SHISHIN. LAS DELICIAS. TOTAL 27 CASERÍOS. MONTE GRANDE. EL IMPOSIBLE. LAS VEGAS. EL MESTIZO. EL FILO. TOTAL 36 ALDEAS. LLANO LARGO. LAS CAÑAS. OJO DE AGUA. ZAMORA. CHURIAPO. EL ARENAL. MORÁN. JONES. SAN ENRIQUE. LLANO REDONDO. PLAYA GRANDE. EL TRAPICHITO. GUACINTEPEQUE. EL CONACASTE. TABANCAS. CUMBRE ALTA. LLANO LARGO. PANALUYA. SANTA MARÍA. MONTE VERDE. NUEVO SUNZAPOTE. LOS JUTES. MAYUELAS. EL CHORRO. ALDEAS SANTA TERESA O IGUANA. ANTIGUAMENTE GUALÁN ERA CONOCIDO COMO SAN MIGUEL. JUMUZNA. CASERÍOS SAN LORENZO. TALIGÜISTE. PUEBLO NUEVO. TOTAL 26 ALDEAS. EL CARRIZAL.

FUE ALDEA Y PERTENECÍA A USUMATLAN HASTA EL 2 DE ABRIL DE 1875 QUE FUE CREADO MUNICIPIO. CAULOTALES. BIAFRA. PACAYAL. EL ZARZAL. ZAPOTE. VANDO HONDO. TOBAR. PIEDRAS AZULES. SAN ANTONIO. PIEDRA DE CAL.CASERÍOS EL ISLOTE. EL MARISCAL. VEGA DE SANTIAGO. CUCHILLA TENDIDA. QUEBRADAS. CASERÍOS LA PAZ. LAURELAR. FINCA PALENCIA. EL SAUCE. LA LIMA. EL ALTO. SU NOMBRE ESTA LIGADA LA VOZ NÁHUATL. TECOLO Y TECOLOTE. VOLCÁN. USUMATLAN CUENTA CON 257KILÓMETROS CUADRADOS CON LOS SIGUIENTES . FILO. AGUA FRÍA. LA ARADA. JAZMIN. RIVERA. PARTE DE MANAGUA. CARRETAS. MANZANOTAL. LA CUCHILLA. LA ESPUELA. ANTIGUAMENTE ERA CONOCIDO COMO SAN TOMÁS TECULUTAN. LAS PILAS. JOYA DE BUEYES. MONTES DEL RÍO. LA CEIBA. CARRIZALITO. SAN ANTONIO. CIMARRÓN. AMATILLO. BACANAL. LAS BAJAS. PLAN GRANDE. TEMPISQUE. TOTAL 66 CASERÍOS. CONACASTE. VEGA DE COBÁN. MOJÓNALES. MOJÓNALES. ISCANAL. LOS NANCES. LOS PUENTES. AL SUR HUITE Y ESTANZUELA. EL POTRERO. OREGANAL. CUMBRE DEL GUAYABO. PIEDRAS NEGRAS. TAZÚ. LAS VEGAS. CIDRAL. EL CACAO. LAS BAJAS. EL MASICO. LAS PLANCHAS. AL ORIENTE: RÍO HONDO Y ESTANZUELA. LA LAGUNA. CEÑO DE LA CAÑA. SUS LÍMITES SON LOS SIGUIENTES: AL NORTE CON PANZÓS Y EL ESTOR. GÜISIL. LLANO LARGO. SOCOLÁ. QUEBRADA HONDA. EL CUBILETE. GARCÍA. BARRANCO COLORADO Y LA ADOBERA. TECULUTAN EXTENSIÓN TERRITORIAL ES DE 273 KILÓMETROS CUADRADOS. ISLOTE. SANTA ROSITA. LA PLATA. LA BOLSA. BEJUCAL. EL AMATILLO. ESCALERA. JOYA DEL VOLCÁN. AL PONIENTE: CON USUMATLAN. LAS MINAS. ALDEAS SAN JOSÉ. LA PUERTA. OAXACA.

LOMA DE SAN JUAN. PAMPUR. EL JUTE. AL SUR CON SAN LUÍS JILOTEPEQUE Y SAN PEDRO PINULA.LÍMITES: AL NORTE: PANZÓS. . URUGUAY. O SEA LUGAR DE LAS RODELAS. SAN DIEGO TIENE 112 KILÓMETROS CUADRADOS. AGUA ZARCA. ALDEAS SAN ANTONIO LAS LOMAS. EL ROSARIO. EL NOMBRE ORIGINAL ES SAN SEBASTIÁN CHIMALAPA Y ES DERIVADO DE LA VOZ HÁHUALT. EL ZAPOTE. SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN Y PANZÓS. LA LAGUNA. SUNZAPOTE. EL PINO. LA PALMILLA. VENECIA. CASERÍOS LAS PILAS. AL SUR CON SAN DIEGO Y HUITÉ. QUE ANTES FUERON LAS ARMAS DEFENSIVAS DE LA ANTIGÜEDAD. AL ORIENTE: TECULUTAN. AGUA CALIENTE. EL GUAYABO. CABAÑAS Y EL JÍCARO. EL GUAYABO. EL TRIUNFO Y LA ENSENADA. LA ENSENADA. JOYAS DE GODOY. LIMITA. TRUJILLO Y EL CHICO. PIEDRAS BLANCAS. AL NORTE CON USUMATLÁN Y TECULUTAN. CABAÑAS EXTENSIÓN 49 KILÓMETROS CUADRADOS. SANTA ELENA. EL ATO DE LOS ARCHIVAS. PLAN DE LA CRUZ. ALDEAS HUIJÓ O AZACUALPA. LOS ENCUENTROS. CASERÍOS QUEBRADA HONDA. EL SOLES. AL ORIENTE CON SAN JOSÉ LA ARADA Y CHIQUIMULA. AL PONIENTE: SAN CRISTÓBAL ACASAGUASTLÁN. ALDEAS LA PUENTE. LA CEIBA. SAN LUÍS. EL ARENAL. AL SUR: HUITÉ. SAN VICENTE. SANTO TOMÁS. AL PONIENTE CON SAN PEDRO PINULA Y EL JÍCARO. EL PORVENIR. LIMITA AL NORTE CON CABAÑAS Y HUITÉ. AGUA CALIENTE. PUNTO DEL LLANO. AL ORIENTE CON HUITÉ. AL PONIENTE CON EL JÍCARO.

LAS DELICIAS. LAS CAÑAS. TASHARTE. LA LAGUNA. LA REFORMA. LOS POZOS. LIMITA AL NORTE CON ZACAPA Y GUALÁN. PACAYALITO. HUBO OPORTUNIDADES CAMBIO DE NOMBRE Y SE LE BAUTIZO COMO LA UNIÓN. ANTIGUAMENTE SE LE CONOCÍA CON EL NOMBRE DE MANUEL ESTRADA CABRERA. PEÑA BLANCA. TIMUSHÁN. EL ZARZAL. HUITÉ EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 87 KILÓMETROS CUADRADOS. GUARANJÁ. LAMPOCOY. LA UNIÓN CON EXTENSIÓN TERRITORIAL DE 211 KILÓMETROS CUADRADOS. AL SUR CON CAMOTÁN Y JOCOTÁN. LA JIGUA. CASERÍOS ROBLARCITO.CASERÍOS EL CHUTE. CAPUCALITO. PERO AL TRIUNFAR LA REVOLUCIÓN UNIONISTA EN 1920. . EL CHEGÜITON. LOS GÓMEZ. OSCURANA. ALDEAS EL AMATILLO. ANTIGUAMENTE SE LE CONOCIÓ CON EL NOMBRE DE POTRERO DE YUTE. SAN MIGUEL. LOS PINOS LA JOYA. AL PONIENTE CON CABAÑAS. LIMITA AL NORTE CON USUMATLÁN. TOTAL 20 ALDEAS. AL ORIENTE CON ESTANZUELA. ANTOMBRÁN. YA QUE FUE CREADO CON FECHA DE OCTUBRE DE 1957. EL COROZAL. JOCONAL Y ZAPOTAL. TECULUTÁN Y ESTANZUELA. TAGUAYNÍ. QUE MOTIVO LA CAÍDA DEL GOBIERNO DE ESTRADA CABRERA. PESHJA. AL SUR CON CABAÑAS. ERA ALDEA Y PERTENECÍA A CABAÑAS. EL COBÁN. AL ORIENTE CON REPUBLICA DE HONDURAS. CUMBRE ALTA. ROBLARON. QUE PERTENECIÓ A CHIQUIMULA Y POR ACUERDO GUBERNATIVO DEL 9 DE MARZO DE 1907 PASÓ A FORMAR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA. UNA PARTE DE ESTA ALDEA CORRESPONDE A LA CABECERA DE ZACAPA. AL PONIENTE CON ZACAPA. HUITÉ SE DERIVA DE LA VOZ HÁHUALT UIHTÉ QUE SIGNIFICA CAMINO. EL SAUCE. ALDEAS EL CAMPANARIO. ESTE MUNICIPIO ES EL MÁS NUEVO. AGUA FRÍA. TRES PINOS. MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LUGARES. CARÍ.

PARAÍSO. CON LAS FORMALIDADES CORRESPONDIENTES EMITIERA EL DECRETO NÚMERO 30 CON FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 1871 POR MEDIO DEL QUE FUE CREADO COMO DEPARTAMENTO. MAYOR MARCO ANTONIO FRANCO CH. LA CENTENARIA ZACAPA. ACTIVIDAD EN QUE SE TUVO PRESENTE HACER. DOCTOR ARMANDO ANDRINO.ENCINAL LAS JOYAS. DESARROLLO EN SUS CIEN AÑOS DE VIDA QUE HOY FORMAN EL ORGULLO DEL CRISOL DE ORIENTE Y TIERRA DE PROMISIÓN. EL JUTE Y PLAN DE SARE. SANTA CRUZ. PRESIDENTE COMITÉ CENTRAL DE ZACAPA. COMETIÓ QUE SE LOGRO GRACIAS A DIOS. MARTHA ALICIA WELCHES DE MONTES. VOCAL. Y EL ESFUERZO TESONERO DE LOS INTEGRANTES QUE TUVIERON A CARGO ESTAS CELEBRACIONES Y QUE FUE INTEGRADO POR LAS PERSONALIDADES SIGUIENTES: JORGE GARCÍA ARÉVALO. VOCAL. VOCAL. RAZÓN POR LA CUAL HA SEGUIDO UN CAMINO DE PROGRESO. TESORERO. RECUERDOS MEMORIALES DE AQUELLAS PERSONAS QUE LUCHARON CON AHÍNCO ESFUERZO Y DE TODO CORAZÓN PARA LOGRAR QUE EL SUPREMO GOBIERNO GUATEMALTECO GENERAL MIGUEL GARCÍA GRANADOS. PROFESOR ADÁN DÍAZ. SECRETARIO. COMITÉ CENTENARIO PARA DARLE EL REALCE DEBIDO Y LA DIRECCIÓN NECESARIA ESTUVO PRESENTE LA IDEA DE ORGANIZARSE EN COMITÉ PROCELEBRACIÓN DEL CENTENARIO ZACAPANECO. CORONEL Y LICENCIADO EMILIO A. LUÍS GONZALO PORTA CATALÁN. PARA LO CUAL LOS BUENOS ENTUSIASTAS VECINOS TRABAJARON ARDUAMENTE PARA QUE TODO EL GRAN ACONTECIMIENTO FUERE DE ALEGRÍA Y AMENIDAD. PERALTA. CORPORACIÓN MUNICIPAL 1871 CUANDO FUE CREADO EL NUEVO DEPARTAMENTO DE ZACAPA: . CENTENARIO DE ZACAPA EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1971 ZACAPA INGRESA INGRESA AL GLORIOSO LEGADO DE SER CENTENARIA. COORDINADOR GENERAL. PRESIDENTE. VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SECCIÓN GUATEMALA. CORONEL RAMIRO FRANCO PAIZ. YOLANDA ESTELA MAYORGA PERALTA. VOCAL. CARLOS PAIZ AYALA.

JUAN PERALTA REGIDOR 7º. . PUES SE MANTIENE VIVO EL RECUERDO EN LA HOY CENTENARIA ZACAPA. LA MUNICIPALIDAD ESTABA INTEGRADA POR RESPETABLES PERSONAS QUE ESTUVIERON INMERSAS EN TAN MAGNO ACONTECIMIENTO COMO LA HISTORIA QUE NUNCA MUERE. FELIPE CASTAÑEDA REGIDOR 6º. DOMINGO BARRIENTOS ALCALDE 2º.ALCALDE 1º. LEÓN GÓMEZ REGIDOR 5º. CIEN AÑOS DESPUÉS 1971 A CIEN AÑOS DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA. MARCELO DUQUE SÍNDICO PROCURADOR HORACIO ANTHONY.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful