P. 1
La Gastronomia de Argentina

La Gastronomia de Argentina

|Views: 11|Likes:
Published by Miguel Villegas

More info:

Published by: Miguel Villegas on May 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2014

pdf

text

original

La gastronomía de la Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto deAmérica por grandes aportes europeos.

En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomíacriolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte), italiana, española, e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina. Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular. La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per [cita requerida] capita/año). De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas. Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía de zonas menos urbanas y la de zonas rural, más tradicionales y directamente más —por así decirlo— 'folclórica'. Aunque no se conoce la existencia clara de una legislación que prohiba el consumo de carne de caballo, en Argentina existe una repugnancia generalizada al consumo de carne de equinos (y especialmente de caballos), esto se debe a la proximidad afectiva que el caballo (junto a animales domésticos como el perro y el gato) mantiene con los seres humanos (basta escuchar la zamba "Mi alazán" o leer la literatura gauchesca y campera para corroborar esto). Otro conjunto de diferenciaciones está dado por los estratos socioeconómicos. Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados y elchimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una [¿por quién?] infusión—), pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas principales, las cuales se describen a continuación tomando como criterio la cantidad de habitantes de cada una de ellas en2005 y 2010.

Comprende a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, La Pampa, los dos tercios meridionales de Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. Por motivos históricos y ecológicos la cocina de Uruguay es casi la misma que la de esta región argentina. Es la región que ha recibido el mayor influjo europeo directo, principalmente el italiano y español, aunque es asimismo, por sus importantes producciones pecuarias —en especial de ganado vacuno— el epicentro de dos platos típicamente argentinos: el asado y el dulce de leche. Es así que aquí se imbrican las comidas basadas en carnes rojas, aviares y lácteos con las pastas. Teniendo la población una dieta hiperproteínica.

En las pastas rellenas es frecuente el uso de la ricota. Otro plato muy popular en Argentina es la fainá. Casi siempre estas pastas son consumidas al modo argentino. transformados ya en platos nacionales de los argentinos cualquiera sea su linaje: las pizzas y las pastas. la milanesa a la napolitana algo similar ocurre con la milanesa a la "provenzal". queso. en muchos casos son más próximas a algunas variedades italianas de "calzoni". ymariscos. la "pizza rellena". rosarinas o cordobesas "moscato. etc. jamón cocido. ravioles. canelones. producto lácteo semejante a la cuajada que también es muy usado para hacer postres como tartas y "redondos de ricota". palmitos. pizza y fainá". incluida entre las milanesas una que es invención argentina pese a su nombre. Durante el siglo XX ha sido común que la gente pidiera en las pizzerías porteñas. es decir un vaso grande del dulzónvino moscatel (o moscato) acompañado por dos porciones triangulares sobrepuestas.Al plato y al dulce ya mencionados se añaden las milanesas y los escalopes. las pastas superan a las pizzas en cuanto al nivel de consumo que tienen. la inferior de fainá y la superior de pizza. la "pizza a la parrilla". anchoas. en ocasiones se le añade huevo. fetuchines o "cintitas". Compitiendo con los asados. de hecho. aceitunas y pimientos morrones. diversos hongos. ñoquis. Más aún. Las pizzas argentinas. en menor medida los mostacholes (los llamados penne rigatte es decir: "plumas rayadas" en Italia) aunque en Argentina frecuentemente los mostacholes son muy usados como "fideos guiserosjunto a los "moñitos" (en italiano farfalle es decir "mariposas" o los "tirabusones) . La pizza argentina deriva de la cocina napolitana mientras que la fugaza argentina deriva de la focaccia zeneize (genovesa). la "fugaza con queso" es invento argentino. a esta variante "económica" se le suman las cubiertas con salsa de tomate. "bifes" (filetes) y churrascos se encuentran más platos de origen italiano aunque muy adaptados al país y. Por lo común las pizzas argentinas van cubiertas con salsa de tomates y un queso tipo mozzarella (llamada en Argentina frecuentemente musarela). lasañas y tarteletis. "la pizza por metro". Preparaciones menos comunes son las que sustituyen el jamón por el salame ("pizza calabresa"). comúnmente pronunciadas pisas. Sin embargo. Fideos con tuco . difieren bastante de las italianas. llamado con la frase de origen italiano all'uso nostro (al uso nuestro). pero es bastante diferente la preparación argentina de la italiana. Entre las pastas se cuentan principalmente lostallarines. o las que poseen rodajas de ananá. Pizzas típicamente o exclusivamente argentinas son la "pizza canchera" o "pizza de cancha". una especie de fugaza realizada con harina de garbanzos.

N ´ . y las pastas argentinas suelen estar muy embebidas de tuco. daremos dos: durante mucho tiempo el pan fue baratísimo en Argentina (mientras que en Europa el pan era relativamente caro. se embebe el pan con ella. por ejemplo hasta aproximadamente 1950 los inmigrantes europeos se sorprendían de que cuando iban a un restaurante o "restorán" no se les cobrara ni la propina ni el pan tras haber almorzado o senado opiparamente en un "bodegón" o en un "boliche". entonces ellos solían admirarse y decir frasse como «¡Argentina es el único país donde no se cobra el pan!») . es el consumo de las pastas con pesto. de la ciudad de Mar del Plata. salsa portuguesa.inventaron un pesto criollo hecho con perejil machacado. Algunas son demasiado elaboradas y por esto no son de consumo frecuente. así que la salsa setocha. pomarola. putanesca. El tuco (palabra derivada de la italiana "suco". lo cual es casi una aberración para los italianos. fileto.como es en el caso de los canelones a la Rossini). En cuanto a la salsa criolla ésta aunque también puede usarse para las pastas es más utilizada para acompañar platos hechos principalmente en base a carnes. jugo) es una salsa de tomates muy adobada y acompañada por estofados. El consumo de las pastas con pan se explica por muchos motivos. siendo más semejante al chimichurri la salsa parrillera. También. salsa blancao bechamel (la salsa blanca es de mucho menor consumo que las basadas en tomates aunque suelen prepararse platos en los que se mezclan tucos -u otras salsas rojas. es común que las pastas se consuman junto con pan blanco (como el "francés"). aunque menos frecuente. como la salsa de salmón. es decir. Por su parte los sorrentinos (pasta rellena de forma circular) también tienen un nombre engañoso: son una invención argentina. pero en Argentina los inmigrantes -al no encontrar albahaca suficiente. Actualmente se consumen ambas variantes. Esta salsa verde se hace en Italia en base a albahaca pestata o machacada.Por ejemplo.con salsa blanca o bechamel. También se usan otras salsas para aliñar a las pastas: salsa blanca. la salsa parrillera tiene semejanzas con la salsa criolla y ambas con el chimichurri. salsa rosa.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->