U.N.P.S.J.B.

Facultad de Ciencias Económicas - Sede Trelew CATEDRA: "Administración General"

Análisis de Escenarios: Matriz FODA - Lic. Enrique Babino
Guía de Estudio
El análisis FODA, también conocido como DAFO, en ingles puede encontrarse como SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Tretas; permite conformar un diagnóstico de la situación actual de la organización para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. A partir de esta herramienta podemos conjugar el presente con el futuro de una organización y así determinar estrategias en la búsqueda de un futuro deseable.

Matriz FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

Presente

Futuro

FODA, son las siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, variables de la organización que se conjugan gráficamente en un cuadro de doble entrada donde estas se cruzan para su análisis.

Matriz FODA Variables Internas

Fortalezas Oportunidades

Debilidades

Variables Externas

Amenazas

Constituye una herramienta útil para la toma de decisiones sirviendo de apoyo a las distintas funciones de administración, básicamente, al planeamiento en cuanto posibilita el diagnóstico actual y viabiliza las predicciones posibilitando la determinación de escenarios futuros, así como también, brinda un marco más previsible para la gestión. Sirve de apoyo para la formulación, implementación, seguimiento y ajuste de los planes de nivel estratégico y táctico del Sistema Integrado de Planeamiento.

Ventajas • Sencillez: es una de las herramientas más sencillas con las que cuenta la administración moderna; en pocos minutos se puede explicar a una persona su funcionamiento y asegurar el éxito de su implementación. • Practicidad: puede ser utilizada rápidamente sin insumos técnicos previos y/o infraestructura especializada.

Análisis de escenarios

1

Guía de estudio 2005

Viajes de negocios Despachantes de aduanas. situación de la economía. Análisis de escenarios 2 Guía de estudio 2005 . Ejemplos: • Recursos humanos altamente capacitados. • Capacidad productiva ociosa. • Conflictos entre los distintos sectores de la organización. • Capital financiero acorde a las necesidades operativas. Por ejemplo. Fortalezas: son recursos. Ejemplos para una pyme local: • Facilidades impositivas. Ejemplos: • Falta de recursos humanos en áreas claves.N.).B. se trata de aquellos aspectos destacables que caracterizan y distinguen a la organización. Variables internas La matriz FODA nos permite conjugar la situación interna actual de la organización. Para realizar este análisis es necesario conocer el contexto y las fuentes de información pueden ser muy variadas. • Gestión gerencial eficiente. una de las críticas más fuertes es que el análisis FODA puede resultar incompleto para determinadas situaciones. Contacto con otras empresas y proveedores Participación en ferias y congresos. carencias o desventajas que posee la organización frente a otras instituciones sociales. • Problemas de coordinación entre los distintos sectores de la organización. • Elevada estructura de costos fijos improductivos. Por tal motivo. competidores. Cámaras empresarias del sector.S. Debilidades: son las necesidades. • Subjetividad: cada integrante de una organización puede hacer su propia matriz y seguramente. • Escasas líneas de productos o servicios. etc. • Adecuado funcionamiento del proceso administrativo. Oportunidades: son factores positivos. • Debilidades de comunicación. El análisis externo está comprendido por aquellos aspectos positivos (oportunidades) o negativos (amenazas) que podrán presentarse en el futuro e impactar en la organización. Variables externas Las variables externas son futuras e independientes de la organización. Revistas especializadas. • Apertura de líneas de crédito para pymes. • Procesos productivos de última generación.Sede Trelew CATEDRA: "Administración General" Desventajas • Superficialidad: lo que se gana en sencillez se pierde en precisión. favorables. que se debe descubrir en el entorno en el que actúa la organización y que permitirán obtener ventajas competitivas. • Trayectoria. • Retiro de un competidor de la zona. explotables.P. capacidades.U.J. Facultad de Ciencias Económicas . al compararla con las restantes serán distintas ya que las variables surgen de las percepciones subjetivas de cada integrante. con el probable comportamiento de las variables externas y futuras (mercado. • Elaboración y/o comercialización de productos o servicios de alta calidad. el análisis va a incluir las fortalezas y debilidades internas y presentes. para una empresa exportadora de pescado las fuentes de información pueden ser: Periódicos nacionales y del exterior. habilidades y/o ventajas que posee la organización.

puede ser tanto una fortaleza como una debilidad. Amenazas Radicación local de un competidor fuerte Escasez de insumos básicos locales Análisis de escenarios 3 Nota de cátedra 2005 .Sede Trelew CATEDRA: "Administración General" • Realización de obras de infraestructura por parte del gobierno. Ej. Igual situación puede suceder con una variable externa. El análisis no se agota contando cuantas fortalezas existen y comparándolas con la cantidad de debilidades.B. Para ello debemos responder a la siguiente pregunta: ¿la organización es fuerte o débil? Obviamente.P. junto con el aspecto positivo o negativo que lo determina. Nuevo competidor con mejores precios Recurso Debilidad del recurso Variable externa Amenaza El análisis FODA El análisis básicamente intenta construir un “balance estratégico” de la organización. el lanzamiento de un nuevo producto por parte de la empresa. Por ejemplo. • Cambios en las necesidades y/o gustos en los consumidores. • Disminución del desempleo por aumento de la demanda (mayor consumo). Debilidades Es necesario determinar la variable que tiene mayor peso relativo. el recurso humano. • Aparición de nuevos segmentos de mercado y/o ampliación de los existentes. y podemos enunciarla como la detección de una necesidad insatisfecha en determinado segmento de consumidores. Paso 1. Paso 3. • Aparición de nuevos competidores. Describir las variables internas Fortalezas Buena imagen corporativa Producto de alta calidad Tecnología de última generación Debilidades Recursos humanos poco calificados Falta de capital financiero Paso 2. • Crisis y/o recesión económica. Describir las variables externas Oportunidades Disminución de impuestos Nuevo segmento de consumidores Nuevos avances tecnológicos en el sector. Ejemplos: • Aparición de productos sustitutos. no es una oportunidad. Las oportunidades son futuras e independientes a la organización. La misma situación se presenta con respecto a las variables externas.J. Fortalezas vs. una organización puede tener muchas fortalezas y una sola debilidad y sin embargo ser débil.N. Personal sin capacitación Ej.U. Una variable organizacional por ejemplo. Facultad de Ciencias Económicas .S. es una pregunta que requiere un análisis global y exhaustivo de todas las variables internas descriptas. será necesario mencionar el elemento / variable. Para definirlo como tal. • Cambios adversos en el tipo de cambio. donde los puntos fuertes son activos competitivos y los puntos débiles los pasivos competitivos. • Cambios demográficos adversos. Amenazas: son aquellas situaciones negativas y/o adversas que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. sino una decisión que la organización va a tomar en un futuro a partir de una oportunidad.

Esto significa que se deberán utilizar todas sus fuerzas y habilidades para neutralizar el contexto agresivo que podría presentarse. debe incluirse esta información en la matriz FODA a fin de posicionar a la organización en alguno de los cuatro cuadrantes.Maximin Superar las amenazas a partir de nuestras fortalezas d.U.J. la disminución de actividades o el cierre. es necesario analizar y comparar el peso relativo de las oportunidades y amenazas para responder a la pregunta: ¿el futuro de mi organización va a ser positivo o negativo? Paso 5.P. Podemos mencionar como ejemplos. es fuerte y con un futuro optimista.B. Oportunidades vs. Análisis de escenarios 4 Nota de cátedra 2005 . Por último si estamos en el cuadrante D. la organización es fuerte pero su futuro está comprometido.Minimin Liquidación – Cierre. Esto significa que las estratégicas / acciones que debe realizar tendrán que orientarse a poder captar las oportunidades a través de sus fortalezas. En este caso debemos generar estrategias que nos ayuden a neutralizar las debilidades para poder captar las oportunidades que se podrán presentar en el futuro. Si estamos acá. Si estamos en el cuadrante C. significa que si bien la organización es débil su futuro puede ser optimista.Contracción Si la organización está en el cuadrante A. Fortalezas Debilidades Oportunidades a.Sede Trelew CATEDRA: "Administración General" Paso 4.Minimax Superar debilidades y aprovechar oportunidades Amenazas c.N. Posicionamiento de la organización en la matriz Una vez concluidos los análisis previos determinando si es fuerte o débil y si su futuro es positivo o negativo. Amenazas Del mismo modo que con las variables internas. Deberá analizar el grado de gravedad y determinar la estrategia a desarrollar. Facultad de Ciencias Económicas . debemos jugar nuestra partida como “ganadores” sin detener nuestro accionar en la neutralización de debilidades. la liquidación.S.Maximax Estrategia mas exitosa b. Cuando posicionamos la organización en el cuadrante B. La organización tendrá una situación interna y externa adversa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful