P. 1
Deber Completo de Sociologia

Deber Completo de Sociologia

|Views: 1,437|Likes:

More info:

Published by: Gatiita Preziioza Traviieza on May 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/06/2013

pdf

text

original

Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Escuela de Comunicación Social Sociología de la Comunicación Nombre: Jazmín Ramos

Grupo: 207

Tema: Realizar un resumen del prefacio, introducción, e ideas principales de cada subtitulo con comentarios del libro Sociología de la comunicación y de los medios de Eric Maigret PREFACIO: La proliferación de los muy diversos tipos de propaganda tecnológica que, travestida de “análisis de la innovación”, busca que los profesores y estudiantes de este campo estén “al día” sobre la evolución tecnológica y sus efectos puntuales sobre el ejercicio profesional, como si lo nuevo fuera tanto y sus efectos, igualmente duraderos. Lo que más aporta y sorprende en este libro es la apertura de visión con que se da cabida a paradigmas y modos de investigación hoy “condenados” por la línea hegemónica de los estudios de comunicación en la misma Francia. Se halla en la manera como se aborda la cuestión, hoy decisiva, de la economía política de la comunicación. La estructura en capítulos breves, siguiendo ejes que ubican los tiempos y las tendencias, facilita de modo enorme la lectura de un texto nada fácil por la densidad de pensamiento, pero al que se le ahorran las repeticiones y redundancias de las que están llenos los retóricos manuales a los que el mercado nos tiene acostumbrados. INTRODUCCION LA SOCIOLOGIA Y LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN: -La historia de las teorías de la comunicación debe entonces fundamentarse en una anamnesia, a la manera de la encuesta que se hace a un enfermo para descubrir las razones de su enfermedad. -La investigación sobre la que se dominaba de manera todavía excepcional “comunicación” se conoció entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Comentario: En esta primera parte del estudio del primer capítulo se pudo observar y entender que la comunicación se la puede interpretar de varias formas como por ejemplo de encuestas ya que allí se descubren las razones de porque ocurren ciertas cosas en la sociedad mediante la comunicación.

un punto de vista sobre sus relaciones de poder y de cultura. relaciones sociales y ordenes políticos. reforzaron el sentimiento de que los medios eran instancias de control y de manipulación. Comentario: El autor en este libro nos dice que el hombre cuando usa objetos técnicos deja de lado la naturaleza y adopta la cultura con la cual puede demostrar que existe una determinación material de los medios: transmitir el mismo mensaje por televisión o en el cine. Toda teoría de la comunicación propone un conjunto de elementos momentáneamente indivisibles: un modelo del intercambio funcional entre los hombres. “cultural” y “creativo”. -A nivel social o cultural es el del Dos: A igual a A pero A es diferente de B. aun si son tan cercanos. abandona el ámbito de la naturaleza. -E l nivel de creatividad trata de las relaciones de sentido generalizadas entre los individuos y los grupos. una visión del orden político que los une. no técnico.LA COMUNICACIÓN: UN OBJETO DE TRES DIMENSIONES: -La dificultad de una reflexión sobre la comunicación tiene que ver con circunstancias históricas excepcionales: las guerras mundiales. una visión del orden político que los une. -El nivel natural o funcional es el de los mecanismos fundamentales postulados por las ciencias llamadas “exactas”. Toda teoría de la comunicación propone un conjunto de elementos momentáneamente indivisibles: un modelo del intercambio funcional entre los hombres. -Cuando el hombre crea y utiliza objetos técnicos. -La comunicación es primero un hecho cultural y político. -Comunicar consiste en convocar objetos. es transmitir dos mensajes distintos. -La cuestión de la comunicación seria la reformulación de la vieja batalla entre ideales y sofistas. un punto de vista sobre sus relaciones de poder y de cultura. . -La comunicación es un fenómeno “natural”. pero más que todo se explica por el hecho de que el objeto mismo de comunicación parece fuera del alcance de una definición científica precisa. incluyendo los límites de expresión de las relaciones entre los hombres. -Si se quiere ser más preciso con la definición de la palabra comunicación. el de los objetos sin vida. La identidad remite a la noción de compartir. por ejemplo. se debe considerar que esta baliza un espacio de tres dimensiones. aun si les cuesta trabajo limitarse a estos. es transmitir dos mensajes distintos. aun si son tan cercanos. es necesario partir de un punto de vista diferente al de la filosofía idealista o sofistica. por el de la cultura. la diferencia remite a las nociones de jerarquía y de conflicto. -Existe una determinación material de los medios: transmitir el mismo mensaje por televisión o en el cine.

-Las reflexiones sobre la naturaleza de los medios de comunicación o sobre las supuestas reacciones en relación con ellos. -Se requiere un análisis para establecer igualmente la relación entre comunicación interpersonal y comunicación mediática. inicialmente . reguladas sobre un discurso apocalíptico o patológico. Además -Las reflexiones sobre la naturaleza de los medios de comunicación o sobre las supuestas reacciones en relación con ellos. en realidad están muy marcadas por una obsesión por los objetos y por supuesto funcionamiento. -Pensar el gran cambio significa pensar en los medios masivos. EL FINAL DEL SIGLO XIX Y EL DESARROLLO FALLIDO DE UNA CIENCIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: -El proceso de secularización. Comentario: El autor nos quiere decir que los proyectos tecnicistas en comunicación elogian la liberación a través de la maquina y por lo tanto. muy presentes. inicialmente son ideologías naturalistas de la cultura. voluntades de esencializar los comportamientos humanos. porque las dimensiones políticas. y ya no de los instintos al relacionar la teoría marxista de la ideología con un análisis de la industria cultural. el paso a un universo industrializado y la evolución hacia la democracia. Comentario: En esta parte el autor nos dice que los medios masivos tratan de transmitir la información de forma original y determinante en la sociedad y se define todo por la democracia. Además dice que los cambios se dan por los medios masivos. de asimilarlos a uno dado. frente a los objetos. están de alguna forma calcadas sobre ellas.LA COMUNICACIÓN DE MASAS EN EL CENTRO DE LOS INTERROGANTES: -Los medios masivos constituyen el hecho comunicacional más original y determinante en las sociedades que en lo sucesivo se definen en su mayoría por la democracia. LA OBSESION POR LOS OBJETOS: EL TIEMPO DE LAS ANGUSTIAS Y DE LOS EFECTOS: -Las reflexiones que más se escuchan al inicio del siglo XX. Comentario: El autor nos dice que la comunicación tiene un proceso de secularización ya que necesita llegar al universo industrializado y evoluciona hasta llegar a la democracia. -La teoría crítica desarrollada por Theodor Adorno y Max Horkheimen sitúan la influencia de los medios o más bien la de sus dueños en el nivel de del intelecto y de las relaciones de clase. obliteran ampliamente las dimensiones culturales y políticas en un gran movimiento regresivo. a mecanismos.

los medios reciben o descifran los acontecimientos sociales tanto como inventan nuevos contenidos propuestos para la discusión. . medianas y minoritarias la oposición vivida entre consumo televisual y frecuentación de las artes consagradas lo cual no resume en sentido de las relaciones con los medios. vestigios de un arraigo en el nivel funcional porque conserva una definición de la comunicación en términos de naturaleza cuando postula la de la lengua. engaño. frente a los objetos. refuerzo de las opiniones. EL CONCEPTO DE ESPACIO PÚBLICO: PENSAR LA COMUNICACIÓN POR LA DEMOCRACIA: -Los receptores son tan productores de sentido como los productores.son ideologías naturalistas de la cultura. a mecanismos. -Los intelectuales son los únicos capaces de entender el mundo y de des construir la dominación burguesa de las industrias culturales. de asimilarlos a uno dado. Comentario: El autor en esta parte del capítulo no dice que la cultura de masas es un objeto totalmente original puesto que es ampliamente compartido que puede participar paralelamente con el desarrollo de autenticas culturas populares. o de los conocedores de los procesos de producción y recepción. la hegemonía con el conflicto. -La semiología muestra. -Los medios masivos sirven de contacto en el ámbito de la sociedad civil y entre esta y las instituciones de un modo mucho más marcado por el conflicto que por el consenso. -Se debe relacionar la ideología con la historia. atravesado por tensiones y apropiaciones contradictorias. -La comunicación de masas es un dialogo jerarquizado. sino naturalización del mundo social por imposición de un sistema de connotaciones en beneficio de los dominantes y en concordancia con la sociología empírica. el poder y la cultura para describir un universo de medios en equilibrio inestable. EL PASO A UNA CIENCIA SOCIAL DE LOS MEDIOS Y DE SUS PUBLICOS: EL JUEGO PRODUCCION – RECEPCION: -Los medios son solo elementos del gran conjunto social y no los determinantes externos de este conjunto que fácilmente se podrían constituir en amenaza o en promesa por su aspecto ajeno al juego social y están mediados por los grupos y los individuos. manipulación. voluntades de esencializar los comportamientos humanos. ilusión. -La producción de mitos mediáticos no significa deformación de la verdad. -Los medios ya no aparecen entonces como el campo reservado de los especialistas de los instrumentos llamados de comunicación.

EL RETORNO A LOS OBJETOS O LA IMPOSIBLE REGRESION: -Para muchos durante mucho tiempo se olvido la técnica. Bogotá. Ed. 2005. . Fondo de Cultura Económica.Comentario: El autor nos dice que los receptores son tan productores de sentido como los productores. los medios reciben o descifran los acontecimientos sociales tanto como inventan nuevos contenidos propuestos para la discusión. Sociología de la comunicación y de los medios. -Operar un regreso a los objetos solo se puede hacer a partir de una visión democrática de sus interacciones con los hombres. con el pretexto de que no podía integrarse a los mundos humanos. Eric. entendida como un constructo que integra los procesos sociales que posibilitan su existencia y su eficacia. Comentario: El autor nos dice en este capítulo que los medios tratan de tapara con mentiras lo que en realidad sucede en la sociedad ya que por mucho tiempo se ha olvidado la técnica y se entiende que integra los procesos sociales los cuales posibilitan su existencia y su eficacia. BIBLIOGRAFIA: MAIGRET. Además en el ámbito político solo se dedican a realizar comentarios o noticias sensacionalistas para que a la gente le llame la atención. y no a partir de la simple interrogación de una naturaleza bruta y oculta.

. POLITICA Y ECONOMICA DE LOS GRANDES MEDIOS: -Desde su aparición. Comentario: El autor nos quiere decir que el estudio de la comunicación enfrenta problemas particulares de los cuales el menos grave no es la ilusión de una supuesta facilidad para analizar lo que es más trivial. mas corriente: ver la televisión. CAPITULO I: LAS DIFICULTADES DE UNA REFLEXION SOBRE LA COMUNICACIÓN TRIVIALIDADES. a un cierto mercantilismo de los medios. más corriente: ver la televisión. es decir. escuchar la radio. hojear una revista. de los cuales el menos grave no es la ilusión de una supuesta facilidad para analizar lo que es más trivial. PROFETISMOS Y UTOPIAS -Este capítulo se dirige a públicos principiantes y aporta los elementos definitorios indispensables para un estudio de los medios contemporáneos. pero muchas veces nos sentimos aptos para decidir sobre el estatus global de la comunicación en nuestras sociedades. escuchar la radio. el miedo a la industria y a la técnica. -La denuncia de los medios se convierte en sus efectos sobre los grupos “vulnerables” que supuestamente los encarnan por su consumo. DENUNCIAS. LA ILEGITIMIDAD CULTURAL. -Finalmente. hojear una revista. su vulgaridad y su nocividad se consideran como algo normal a través de una especie de ecuación entre participación de la mayoría y disminución del nivel individual. Comentario: En este capítulo el autor nos dice que el público es principiante en el conocimiento del uso de los medios contemporáneos. ¿LA MÁS COMUN DE LAS COSAS? -Este estudio confronta problemas muy particulares.Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Escuela de Comunicación Social Sociología de la Comunicación Nombre: Jazmín Ramos Grupo: 207 Tema: Sacar ideas principales con comentarios del primer capítulo del libro: Sociología de la comunicación y de los medios de Eric Maigret. -Casi nunca nos permitimos dar nuestra opinión sobre problemas especializados en física o en química.

Sociología de la comunicación y de los medios. de tener siempre que criticar y juzgar. la prensa puede aparecer como una amenaza porque engaña con sus mediocres medios de comunicación a las clases obreras volviéndolas en su contra. para los adultos o personas de edad los discos y radios FM y géneros musicales remiten en cambio a la afirmación ruidosa y violenta de adolescentes desviro lados ya que todo el mundo está de acuerdo en condenar los efectos negativos de la televisión sobre los más débiles que son los niños. la televisión remite a la infancia. Ed.Comentario: El autor nos quiere decir que para la burguesía de la bella época. incluso un dominio de los grandes instrumentos de comunicación con una preocupación por lo educativo o lo público. LAS FORMAS EXTREMAS DE LA CRÍTICA: -El estado en Francia se abrogo un derecho de fiscalización. a las mujeres al hogar a las personas de edad es decir a quienes parecen carecer de dinamismo o de libertad. BIBLIOGRAFIA: MAIGRET. Bogotá. borrarlo o sustituirlo. Fondo de Cultura Económica. . -Su fortaleza radica en la confirmación de ese sentimiento difuso que sentimos todos desde cuando nos constituimos en sujetos ilustrados. para los jóvenes estudiantes y trabajadores. Comentario: Esta corriente se acerca a las corrientes irracionalistas. 2005. Eric. entidades maléficas que se pegarían con su lenguaje al mundo real para falsearlo . nihilistas que por su parte deploran el vacio perverso de los mundos contemporáneos empezando por el que han creado los medios.

Comentario: El autor nos quiere decir más o menos como que aquí está la historia de la comunicación ya que dice primero surgieron los gestos. LA DIALECTICA DE LA COMUNICACIÓN: -La práctica y uso del lenguaje lo somete periódicamente a una serie de cambios de léxico de formas sintácticas. -Si tratáramos de reproducir imaginativamente un esquema del proceso de la comunicación tendríamos que posiblemente primero surgieron los gestos. INTRODUCCION: -Este trabajo intenta a través de aproximaciones sucesivas poner al alcance de los lectores un proceso explicativo que nos acerque a la comprensión del fenómeno. .Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Escuela de Comunicación Social Sociología de la Comunicación Nombre: Jazmín Ramos Grupo: 207 Tema: Resumen. -Seria una pretensión van a dar respuestas definitivas acerca de esta problemática. por el contrario se trata de incentivar los procesos de búsqueda y reflexión sobre el asunto. -La incomunicación tiene diversos grados y formas. -El reprresentamen es una representación del objeto esto quiere decir una representación puede acercarse más o menos la objeto. La especie humana no hubiera podido subsistir como tal si no hubiera roto las barreras de la incomunicación. ideas principales y comentarios del libro La comunicación de Leonardo Ogaz. -El trabajo no solo queda en definiciones estáticas sino sitúa la comunicación en su dinámica. LA COMUNICACIÓN: -Surge como una necesidad de supervivencia de la especie. Comentario: El autor nos quiere decir en la introducción que se trata de leer la comunicación en su especificad y tensiones internas. luego los sonidos estos se articularon y formaron palabras estas se organizaron y constituyeron los enunciados y así habrá surgido el habla en el sentido oral ya como un sistema.

-Debemos entender la comunicación como aquel proceso histórico humano social que trata de superar la incomunicación de allí surge una de las paradojas de la comunicación. No solo derroto a la jerarquía opusdeina sino a la vieja partidocracia y a las viejas elites de poder. Universidad Politécnica Salesiana. Comentario: El autor nos dice que la comunicación puede ser concebía como lugar de encuentro y expresión de subjetividades. -Algunos estudiosos de la comunicación han hecho extensiva esta definición para explicar la comunicación misma y la definen como el proceso de producción circulación y consumo de discursos. La comunicación. Leonardo. Comentario: Como ejemplo de esto tenemos el origen social de Rafael Correa es plebeyo de los sectores pobres de Guayaquil estudiante esforzado apunta de becas logro destacarse en el ámbito académico. Comentario: La comunicación es paradójica hecha para le sentido que es lo único que importa no sabe transmitirlo opera por sustitución la transmisión trata de las señales elementos materiales o más exactamente perceptibles pero la comunicación es lograda en la medida en que la misma equivalencia es establecida por los comunicantes entre señales percibidas. . Además el concepto de comunicación solo se lo puede entender mediante el signo de la cultura. LA COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS -Cuando aparece el fenómeno sociocultural de la comunicación masiva y cuando la información y la comunicación se convierten en mercancías. EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: -La comunicación humana es el proceso social e interpersonal de intercambios significativos es la interconexión significativa que emplea diversas posibilidades y medios para realizarse sin lograrlo.-La relación objeto representación que en el caso del lenguaje oral se da a través de las palabras es decir las palabras designan objetos. 2002. Ecuador. -Los estados de comunicación serán por tanto siempre relativos pero pueden alcanzar niveles de aceptación objetiva por los interlocutores. BIBLIOGRAFIA: OGAZ. -El proceso de comunicación social es un proceso de construcción socio semiótica.

su concepto involucra tanto las características de constricción como de facilitación. Así. a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. se observa una tendencia a integrarse en élites del poder que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones a toda costa. el nombre "poder" se traduce como power. quien. por tanto. Pero por otra parte. entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo. Se podría definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos. sino también el verbo "ser capaz de". al igual que muchos otros de los tipos de poder existentes. y su naturaleza como constructiva o como permisiva. pouvoir. por las dos partes. pero poderosos grupos políticos o financieros. habitualmente sobre las vidas de otras personas.Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Escuela de Comunicación Social Sociología de la Comunicación Nombre: Jazmín Ramos Grupo: 207 Tema: Consultar que es el poder con sus raíces etimológicas y realizar un comentario. no solamente es un sustantivo. Aunque los líderes son elegidos democráticamente. con la mejor intención. al decir de Paulo Freire. Su discípulo Robert Michels advirtió que en las organizaciones modernas. ve al poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad". Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. Siendo puramente estructural. tanto privadas como estatales. Las leyes del poder son una interpretación de la evolución usada por individuos. según Michels. pero también como lo que permite que la acción sea posible. Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira en torno al problema de su definición. Así. más poder. lo que indica una cierta capacidad virtual o . como seres sociales y gregarios que son. al igual que en francés. que también significa "potencia". En inglés. El ejercicio del poder es endémico en los humanos. al menos en una cierta medida. En otras palabras podría decirse que en la actualidad corremos el peligro de que las élites del poder. Nótese que en castellano "poder". Para Max Weber la sociedad moderna está amenazada por el fenómeno creciente de la concentración del poder dentro de las organizaciones. siguiendo a Maquiavelo. el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar como natural lo que desde el nacimiento se le está imponiendo. nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos. Gran parte de este debate está relacionado con los trabajos de Michel Foucault. con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al más alto nivel de confort que pueda alcanzar en su marco social. La imposición no requiere necesariamente de la coacción (fuerza o amenaza de fuerza). el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano. se tiende a quedar bajo el control de reducidos. el "poder" en el sentido sociológico incluye tanto al poder físico como al poder político.

potencial. que significa "hacer". En la teoría de la elección racional. En alemán.org/wiki/Poder) . al igual que muchos otros de los tipos de poder existentes. La 'estructura incentiva' de un actor comprende sus creencias sobre los costes asociados con las diferentes acciones de cada elección. Fuente: http://es. en cambio. Así.wikipedia. está siendo usada de manera creciente en varias disciplinas para ayudar al análisis de las relaciones de poder. con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados. con sus orígenes en la teoría de la elección racional. cuya raíz etimológica es machen. los individuos o grupos pueden ser modelados como 'actores' que eligen de un 'conjunto de elecciones' de posibles acciones. La teoría de juegos. la palabra para designar "poder" es Macht. Comentario: Según este concepto nos quiere decir que: La imposición no requiere necesariamente de la coacción (fuerza o amenaza de fuerza). el "poder" en el sentido sociológico incluye tanto al poder físico como al poder político. y las probabilidades de que cada acción lleve al resultado deseado.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->