ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO E.S.P.E.

ING. OSCAR PEÑAHERRERA CALIFICADORAS DE RIESGOS INTEGRANTES: ANDREA CASTILLO PATRICIA OCAÑA CURSO: B114 FECHA: 28/03/2012

además. Esta última puntualización es necesaria porque una calificación de menor riesgo no siempre es peor. tres en la ciudad de Quito y una en la ciudad de Guayaquil que se ocupan del sector bancario. titularizaciones. en el caso de las calificaciones sobre un país. A continuación se detallan las calificadoras de riesgo con sus respectivas franquicias: . las actividades complementarias con su objeto principal. etc. permiten a los inversionistas diferenciar fácilmente los niveles de riesgo y tomar decisiones según sus requerimientos. de emisión de obligaciones. que tienen por objeto principal la calificación de riesgo de los valores y emisores. se difunde para que quienes realicen transacciones con la institución o producto conozcan el riesgo que asumen. oportunidad y sobre todo la seguridad de emprender algún tipo de negocio o contrato. Estas sociedades podrán efectuar. no bancario. Las Calificadoras de Riesgo son compañías especializadas que realizan análisis técnico e independiente sobre la calidad del riesgo crediticio de un emisor o de un valor. En nuestro país existen actualmente cuatro calificadoras de riesgos.CALIFICADORAS DE RIESGO ¿Qué son las Calificadoras de Riesgo? Son sociedades anónimas o de responsabilidades limitadas autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías. Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de medición del riesgo. Las categorías de calificación que emiten. tiene que ver con su capacidad para cumplir con sus deudas y obligaciones financieras. La función de las clasificaciones de riesgo es la de determinar la viabilidad.

La participación de mercado en calificación de riesgo de instituciones financieras y públicas hasta marzo 2008 según Superintendencia de Bancos es la siguiente: ¿Qué es la Calificación de Riesgo? Es la actividad que realizan las Calificadoras de Riesgo mediante la cual dan a conocer al mercado y al público en general su opinión técnica sobre la solvencia y probabilidad de pago que tiene un emisor para cumplir con los compromisos provenientes de sus valores de oferta pública. A continuación se reseña las metodologías usadas internacionalmente. .

aunque su descripción del cuadro siguiente muestra poca claridad en la definición de cada uno de ellos. Los niveles de menor calificación enuncian ser inferiores a los que preceden y en la extensión de su explicación muestran poca precisión: Nacionales: . planes y estrategias 8. Políticas y procedimientos de control y auditoria 10. Perspectivas de crecimiento empresarial 7. Solidez financiera y estructura accionaria del emisor 4. Entorno económico y riesgo sectorial 2. Estructura administrativa y gerencial 5. Políticas. Solvencia y capacidad de pago del emisor y del garante 3. Estructura administrativa y planificación 9. Estados financieros históricos y proyectados Calificación basada Escala de Calificación Las calificaciones de riesgo en su lectura nacional cuentan con los niveles relativamente similares a las grandes calificadoras de riesgo globales. Posicionamiento del valor en el mercado 6.¿Qué factores se consideran para la calificación de riesgo? 1.

Según la Ley de Mercado de Valores las sociedades calificadoras se constituirán con capital pagado no inferior a $39. El incumplimiento de estas disposiciones reglamentarias será comunicado por las calificadoras de riesgo a la Superintendencia de Compañías.50. deberá ser subsanado en el plazo y la forma que determine dicho organismo de control. exigencia y controles que determine el C. tomando en consideración el desarrollo del mercado de valores y la situación económica del país.. de acuerdo a su objeto social. índices. relaciones y demás normas de solvencia. Estas sociedades deberán cumplir los parámetros.N.Constitución Las sociedades calificadoras se constituirán con un capital pagado no inferior al equivalente a quince mil UVC. dentro del término de cinco días de ocurrido el hecho y.433. .V.

V. manteniendo en todo momento independencia frente a los sujetos de calificación. Facultades Las calificadoras de riesgo tendrán las siguientes facultades: 1.N.V.V.N.N. 3. 2. para lo cual deberán cumplir los requisitos señalados en esta Ley y en las normas de aplicación general que establezca el C.V. administradores. Dichas sociedades deberán incluir en su nombre. pero siempre deberá ser número impar. pudiendo en cualquier momento requerirles información o antecedentes relacionados con la actividad que desarrollan y los métodos utilizados para la calificación. 3. Realizar la calificación de riesgo de los emisores y valores que estén autorizadas a efectuar de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y a las normas de carácter general que para el efecto expida el C.. la que será de uso exclusivo para todas aquellas entidades que puedan desempeñarse como tales según lo establece esta Ley. en consideración del desarrollo del mercado de valores. Suspensión y Cancelación del registro Las sociedades calificadoras deberán inscribirse en el Registro del Mercado de Valores.El C. Ser socio o accionista de las entidades reguladas por esta Ley. Dar asesoría para realizar una determinada emisión de acciones o cualquier tipo de valor. y. dictará las normas de carácter general que establezcan la constitución y funcionamiento del comité de calificación de las entidades calificadoras y los requisitos de idoneidad y capacidad.. y. 2.N. obligaciones a que deberán sujetarse los socios. Las demás actividades que autorice el C. Explotar su tecnología. 4. Participar a cualquier título en la estructuración financiera.V. .N. la expresión "Calificadora de Riesgos". Difusión Las entidades calificadoras deberán hacer públicas sus calificaciones en la forma periodicidad que determine el C. Realizar las actividades expresamente asignadas a los otros entes que regula la presente Ley o la Ley de Instituciones del Sistema Financiero. fusiones y escisiones de compañías. Prohibiciones Las calificadoras de riesgo tendrán las siguientes prohibiciones: 1. Inscripción. El comité de calificación estará constituido por al menos tres miembros titulares y tres suplentes. miembros del comité de calificación y las demás personas a quienes se les encomiende la dirección de una calificación de riesgo. Las sociedades calificadoras y sus comités de calificación quedarán sometidos a la supervisión y control de la Superintendencia de Compañías. adquisición..

Análisis multivariante. suspender o cancelar la inscripción de las compañías calificadoras de riesgo en razón de la idoneidad y cumplimiento de sus funciones. la Superintendencia dictará una resolución fundamentada.012 X1 + 0. c) cuanto mayor sea la variabilidad del flujo de caja. los analistas financieros han utilizado los ratios financieros en un intento de averiguar la probabilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras.999 X5 Donde: X1 = capital circulante / activos totales X2 = beneficios retenidos / activos totales Riesgos Económico y Financiero X3 = BAIT / activos totales X4 = valor de mercado de las acciones / valor contable de las deudas totales X5 = ventas / activos totales . ha sido el uso de los ratios financieros en la siguiente forma: Z = 0.La Superintendencia podrá aceptar. con lo que el diferencial de riesgo sobre las Obligaciones del Estado a 10 años debería rondar los 180 puntos básicos. En casos de suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro. Así. Para ello han utilizado el análisis univariante y el multivariante.033 X3 + 0.46 Si Hipercable se considera de alta capitalización su calificación crediticia. Ejemplo El ratio de cobertura de intereses (RCI) de Hipercable en 2001 es igual a: RCI = 84 / 18. a través del uso del análisis discriminante. Análisis univariante. mientras que los pagos la drenan. La predicción del riesgo de insolvencia Desde hace bastante tiempo. los cuales actuaban como predictores del mismo. Los cobros alimentan la tesorería de la empresa.82 = 4.006 X4 +0. la probabilidad de insolvencia será más grande cuando: a) cuanto más pequeño sea el saldo de tesorería. fue el iniciador de una serie de estudios que relacionaron el riesgo de insolvencia con varios ratios financieros. Edward Altman. Diversos análisis estadísticos han mostrado que el mejor método para predecir la insolvencia de una empresa a través de su puntuación Z. Cuanto más bajo sea el nivel de la tesorería mayor será el riesgo de insolvencia será mayor. b) cuanto más pequeño sea el flujo de caja esperado. El ratio flujo de caja libre con respecto a la deuda total (FCL ÷ D total) parece ser de los más útiles.014 X2 + 0. pues. pues en varios estudios tiene una capacidad predictiva de la quiebra cercana a cinco años.

Si Z > 2.V.99 se puede asegurar que la empresa no suspenderá pagos el próximo año.espol.8 se considera candidata a la insolvencia en un periodo de un año. Los valores encontrados por Altman para su modelo varían con el tiempo por lo que la ecuación Z anteriormente mostrada debe tomarse como un ejemplo que era válido cuando se calcularon los parámetros del modelo.edu.N.hoy.html .pdf http://es.org/wiki/Agencia_de_calificaci%C3%B3n_de_riesgos http://www. Para que el modelo sea realmente útil deberá ser calculado en el momento en que se quiere predecir la evolución futura de la empresa y. parámetros que hoy carecen de utilidad. Las entidades calificadoras deberán hacer públicas sus calificaciones en la forma periodicidad que determine el C.   Bibliografía    http://www.ec/archivo/file/475. utilizando compañías del mismo sector que aquélla que pretendemos analizar.ec/noticias-ecuador/calificadoras-de-riesgos-tendran-unpapel-clave-38859. Conclusiones  Las Calificadoras de Riesgo son compañías especializadas que realizan análisis técnico e independiente sobre la calidad del riesgo crediticio de un emisor o de un valor.com.Cualquier empresa con una Z < 1.wikipedia. permiten a los inversionistas permiten diferenciar fácilmente los niveles de riesgo y tomar decisiones según sus requerimientos. Las categorías de calificación que emiten. a ser posible.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful