Organización Básica de Estacas Barrios y Adultos Solteros

Abril 2008
Recursos: Manuel de Instrucciones de la Iglesia Libro 1 y Libro 2 Reunión mundial de capacitación de líderes 2003 y 2004

¿Qué entendemos por estaca?

Estaca se entiende como un palo afilado que se clava en la tierra. Esta palabra que utilizamos, proviene de las Escrituras. Cuando los Israelitas construyeron bajo la dirección del Señor un tabernáculo, lo trasladaban de un lugar a otro. Lo desarmaban y lo transportaban. Entonces lo volvían a armar, formaban una especie de tienda y levantaban un muro alrededor de ésta. Para sujetar tanto la tienda como el muro que la rodeaba, clavaban estacas en el suelo.

Una estaca era una unidad de apoyo de su tabernáculo o templo1 Según ese símbolo, en las áreas donde tenemos miembros de la Iglesia y poseedores del sacerdocio que sostienen y sustentan la Iglesia restaurada, las denominamos estacas de sión.

(1) Boyd K. Packer. The Twenty-Mark Note, reunión espiritual en BYU 12/03/2002

¿Cuál es el propósito de una estaca?
Ser una “defensa y un refugio contra la tempestad y contra la ira cuando sea derramada…..sobre toda la tierra” D.C. 115:6

¿Quiénes son llamados a presidir una estaca?
Los presidentes de estaca son llamados a presidir una estaca por revelación, por un hombre que tiene la autoridad del Presidente de la Iglesia para conferir las llaves de la presidencia. A la cabeza de cada estaca hay una presidencia de tres poseedores del Sacerdocio de Melquisedec: el presidente y dos consejeros.

¿Cómo fueron llamados?
• Son llamado, sostenidos y ordenados al oficio de Sumo Sacerdotes en el Sacerdocio de Melquisedec, el Santo Sacerdocio según el Orden del Hijo de Dios. • Cada uno de ellos debe aprender cómo hacer lo que se ha llamado a hacer. “y por vuestra oración de fe recibiréis mi ley para que sepáis cómo gobernar la iglesia y poner todas las cosas en orden delante de mi” (D. y C. 41:2-3) • Aceptarás como mi ley, para gobernar mi iglesia, las cosas que has recibido, que te han sido dada como ley en mis Escrituras. (D. y C. 45:59)

honradez  Tiempo de servicio muy largo  Secretario ejecutivo de estaca  Poseedor del Sacerdocio de Melquisedec.  Digno de una recomendación para el Templo  Integridad incuestionable. .¿Que otros oficios forman parte de la presidencia de estaca?  Secretario de estaca  Secretario ejecutivo de estaca ¿Qué cualidades deben tener?  Secretario de estaca  Poseedor del Sacerdocio de Melquisedec.  Digno de una recomendación para el Templo.

¿Cuáles son las responsabilidades de un secretario de estaca? Trabaja bajo la dirección de la presidencia de estaca. Oficial financiero de estaca Responsable de las cédulas de miembros. . Responsable del registro histórico. Secretarios auxiliares trabajan bajo la dirección del secretario estaca Visita los barrios y capacita. Responsable de registros estadísticos.

consejo de estaca y comité de bienestar Coordina los asuntos de la presidencia de estaca y sumo consejo Orientación familiar Coordina subscripción revista Liahona.¿Cuales son las responsabilidades del secretario ejecutivo de estaca? Asistente de la presidencia Prepara la agenda Asiste reuniones comité ejecutivo del sacerdocio. . Coordina asuntos del servicio militar.

o El Comité del Sacerdocio Aarónico.¿Cuáles son los comités del sacerdocio de estaca? o El Comité del Sacerdocio de Melquisedec. apoya al obispado en lo referente al Sacerdocio Aarónico del barrio. el cual lo preside el presidente de la estaca. quien asigna a uno de los dos consejeros de la presidencia de la estaca como vicepresidente. Este comité. . con la ayuda de la presidencia de los Hombres Jóvenes de la estaca. el cual lo preside el otro consejero de la presidencia de la estaca.

Comités del sacerdocio de estaca Presidencia de Estaca (1) Consejero (1) Secretario de Estaca (1) Sumo Consejo (12) Consejero (1) Secretario Ejecutivo Estaca (1) Comité del Sacerdocio de Melquisedec de Estaca (9) Comité del Sacerdocio Aarónico de Estaca (3) .

y C. Enseñar el evangelio Instruir a los líderes Supervisar la labor para lograr la misión de la Iglesia Preside el sacerdocio de Melquisedec. .  “Por tanto. aprenda todo varón su deber. 107:99). así como a obrar con toda diligencia en el oficio al cual fuere nombrado” D. consejos y asuntos de estaca Supervisa al Patriarca.Responsabilidades del presidente de estaca o Presidente de Estaca. Supervisa el sacerdocio Aarónico y las Mujeres Jóvenes Es juez y preside comités.

Responsabilidades del sumo consejo o Sumo Consejo Representa a la presidencia de estaca en los grupos de sumos sacerdotes y en quórumes de élderes.  Toma parte en consejos disciplinarios . consejo y bienestar de estaca. Ayuda a supervisar la obra del templo. presta servicio en comités ejecutivo del sacerdocio. historia familiar y programas de la iglesia. Por asignación forma parte del Comité de Melquisedec o Aarónico y. Asesora a las presidencias de organizaciones auxiliares de estaca.

Supervisión de organizaciones auxiliares de estaca Presidente de Estaca Sociedad de Socorro Consejero Consejero Hombres Jóvenes Mujeres Jóvenes Primaria Escuela Dominical .

o Presidente de estaca supervisa sociedad de socorro. Para la sociedad de socorro es optativo ya que el presidente de estaca continua supervisando Asignación del sacerdocio a organizaciones auxiliares de estaca . o Presidente de Estaca asigna a sus consejeros la supervisión de las otras organizaciones auxiliares. o Se asigna a un miembro del sumo consejo para ser asesor de las organizaciones auxiliares.

o Se asigna un miembro del sumo consejo para supervisar cada programa (se exceptúa relaciones militares y Revista Liahona)  Los programas son:  Comité de actividades  Biblioteca del centro de reuniones. .  Relaciones militares  Seminarios e institutos  Propiedades  Música  Miembros solteros.Programas que pueden adaptarse a las condiciones locales de estaca o La responsabilidad principal de cada programa es de los consejeros de estaca.

Ejemplo asignación en una estaca .

Ejemplo asignación en una estaca .

Conferencia Estaca (2 año) General Sacerdocio (2 año) Líderes Sacerdocio Estaca (2 año) Quórum Sumo Sacerdotes (1 año) Presidencia Estaca (semanal) Consejo Asuntos Públicos (1 mes) Con los Obispos (regularmente) Reuniones de Estaca Comité Bienestar Estaca (trimestral) Comité Ejecutivo Sacerdocio (2 mes) Consejo de Estaca (trimestral) Comité Sacc. Aarónico MMJJ Estaca (regularmente) .

Reunión del comité de adultos solteros de estaca Preside Consejero Presidencia Estaca Miembro sumo consejo asesor de los miembros solteros Presidenta Sociedad de Socorro Representantes de los miembros solteros de estaca Representantes de los miembros solteros de barrio .

Planear actividades para miembros solteros de 18 años de edad o mayores. ¿Qué hacemos en la reunión del comité miembros solteros de estaca? .Se consideran los interesas y necesidades para todos los miembros solteros. Alienta la participación activa en las actividades de quórum y de la Sociedad de Socorro. Las reuniones son convocadas. Se motiva la asistencia a Instituto. planeadas y dirigidas por el consejero de la presidencia de estaca que es el que preside el comité.

Debe aumentar en belleza y santidad (DyC 82:14) 2. Debe seguir el ejemplo de la sión de Enoc (Moisés 7:18) a) Unidad (DyC 107:22.Resumen ¿Qué esperamos que suceda en una estaca de sión? 1. 31. Talentos. 27. 29) b) Rectitud (Guardar los Mandamientos) c) Generosidad (Donar tiempo. Diezmos y Ofrendas) .

107:18) Delegar autoridad: Extender llamamientos y dar asignaciones.¿Qué se espera de un presidente de estaca? Conferir autoridad a otros (DyC 65:2. 88:77-78. Capacitar (DyC 43:8-10. 84:19. 121:26) A Presidencias de Quórumes: Con la ayuda del Sumo Consejo A Líderes Misionales: Con Ayuda de Presidencia de Misión de Regla .

A secretarios y secretarios ejecutivos de Barrio: Con la ayuda del Secretario y Secretario ejecutivo de estaca. 3 Nefi 27:27) .Capacitar A organizaciones auxiliares de barrio: Con la ayuda de las organizaciones . 1Nefi 3:21. Hacerlo con amor (DyC 121:41. auxiliares de estaca.

La Administración del Barrio Sumo Sacerdote Presidente Preside el Sacerdocio Aarónico Supervisa las Finanzas. Registros Informes y propiedades Administra el Programa de Bienestar de la Iglesia Juez Común .

Aux.Remite los Asuntos Legales a la oficina Interviene en Accidentes y emergencias Enseña el Evangelio Instruye a los Líderes Logra la Misión de la Iglesia Coordina la Obra del Sac. Preside los Ctés.Melqu. y Programas Sumo Sacerdote Presidente Supervisa Ordenanzas y Bendiciones Supervisa Llamamientos y Relevos . y los Consejos Dirige los Asuntos del Barrio Dirige Servicios de Funeral y Entierros Preside las Reuniones del Barrio Supervisa Org.

y C.¿Cómo hallaré tiempo para hacerlo todo?. preparad todo lo que fuere necesario..” (D. la cual es seguir la dirección que el Señor dio a José Smith cuando le dijo: “Organizaos. 88:119) ..“Hay una sola forma de lograrlo.

¿Cuál es el desafío que enfrenta todo buen líder? Aprender a delegar ¿Por qué es necesario que el líder delegue a otras personas? Para tener tiempo de hacer lo que solamente él debe hacer ¿Qué capacidad debe tener un líder? De asignar y de hacer que los que reciban asignaciones sepan que todo depende de cómo cumplan su deber .

¿Quiénes forman el comité ejecutivo del sacerdocio? Líder Grupo Sumo Sacerdotes Presidente Quórum Élderes Líder Misional Obispado Presidente Hombres Jóvenes Secretario Secretario Ejecutivo .

Solucionar problemas en el barrio en aspecto de liderazgo y enseñanza. Deliberar en consejo para fortalecer espiritualmente las personas y las familias. Analizar necesidades de los miembros del barrio .¿Qué hacemos en el comité ejecutivo del sacerdocio de barrio? Recibir instrucciones del obispo en doctrina y deberes.

Presentar informes de orientación familiar Planean y presentan informes sobre el trabajo misional. . bienestar y obra del templo y historia familiar.¿Qué hacemos en el comité ejecutivo del sacerdocio de barrio? Considerar sugerencias de los maestros orientadores. Planear y presentar informes sobre el esfuerzo dedicados a amistar investigadores y miembros nuevos y menos activos Repasar lista comprobatoria de bautismo.

E.¿Quiénes participan en la reunión del consejo de barrio? Otros invitados Comité ejecutivo del sacerdocio barrio Presidenta MMJJ Pdte. Dominical Mejoramiento Maestro Obispado Presidenta Sociedad de Socorro Presidente Comité Actividades Presidenta Primaria Presidente Escuela Dominical .

¿Qué hacemos en la reunión del consejo de barrio? Recibir instrucciones del obispo en doctrina y deberes. Solucionar problemas en el barrio en aspecto de liderazgo y reverencia. Analizar necesidades de los miembros del barrio . Deliberar en consejo para fortalecer espiritualmente las personas y las familias.

miembros nuevos y menos activos. .¿Qué hacemos en la reunión del consejo de barrio? Presentar informes sobre el trabajo misional. Planear y presentar informes sobre el esfuerzo dedicados a amistar investigadores. bienestar y obra del templo e historia familiar. Deliberan en como mejorar la enseñanza Informes de las organizaciones auxiliares Coordinan y planea actividades de barrio Verifican reclutamiento en seminarios e institutos.

Quienes participan en la reunión del comité de bienestar Líder Grupo Sumo Sacerdotes Presidencia Sociedad de Socorro Líder Misional Obispado Presidente Quórum Élderes Secretario Presidente Hombres Jóvenes Secretario Ejecutivo .

Coordinar esfuerzos para ayudar a determinados miembros de barrio a satisfacer sus necesidades. . Presentar informes de necesidades de bienestar espiritual y temporal de barrio.¿Qué hacemos en la reunión del comité de bienestar de barrio? Recibir instrucciones del obispo en principios y responsabilidades del bienestar. Planear maneras de prevenir necesidades. Diseñar un plan simple de emergencia. Analizar lista de miembros con aptitudes que pueden ser de utilidad en caso de necesidad.

Reunión del comité del Sacerdocio Aarónico del barrio Obispo Presidente del comité Consejeros del Obispo Ayudante del Obispo en Quórum de Presbíteros Presidente Quórum de Maestros Presidente Quórum de Diáconos Presidencia y Secretario H. Jóvenes de barrio .

incluso las de escultismo donde éste este autorizado. . Planear y revisar instrucción. Analizar y planear actividades. Determinar la manera de ayudar a satisfacer las necesidades de los poseedores del Sac.¿Qué hacemos en la reunión de comité del Sacerdocio Aarónico de barrio? Dirigir la obra del Sacerdocio Aarónico del barrio. las actividades de servicio y actividades de quórum. Aarónico.

Líder grupo sumo sacerdotes Representantes Miembros Solteros Barrios Preside Consejero Obispado Integrante Presidencia Sociedad de Socorro Líder quórum élderes . el obispo puede organizar un comité de miembros solteros del barrio. presidido por un consejero.Comité de adultos solteros del barrio Cuando sea necesario.

. Incentivar la participación en Instituto Planear actividades para miembros solteros. Las actividades requieren aprobación del obispado y se coordinan en el Consejo de Barrio.¿Qué hacemos en la reunión del comité miembros solteros del barrio? Considera los interesas y necesidades para todos los miembros solteros. Alienta la participación activa en las actividades de quórum y de la Sociedad de Socorro.

Presidencias de HHJJ y Presidencias de MMJJ.¿Qué otras reuniones hay en un barrio? Reunión del comité del obispado para la juventud. . Asisten: Obispado. Presidentes quórumes de Maestros y Diáconos. Presidentas de Clases de Mujeres Jóvenes. Ayudante Obispo Quórum de Presbíteros.

. El obispo asigna a sus consejeros la supervisión de las otras organizaciones auxiliares.¿Cómo se asigna el sacerdocio a organizaciones auxiliares de barrio El obispo supervisa a la sociedad de socorro.

Supervisión de organizaciones auxiliares de barrio Obispo Sociedad de Socorro Consejero Consejero Hombres Jóvenes Mujeres Jóvenes Primaria Escuela Dominical .

A quién delega autoridad Obispo Cómo se comunica Sumo Sacerdote Presidente Consejeros Secretarios Líderes Sacerdocio Reuniones: Obispado (Semanal) Cté. Ejecutivo (Semanal) Entrevistas (regulares) Presidencias de Organizaciones Auxiliares Maestros Orientadores Reuniones: Cons. Barrio (Mensual) Entrevistas (regulares) .

Se asigna un miembro del sumo consejo para supervisar cada programa  Los programas son:        Comité de actividades Biblioteca del centro de reuniones. .Programas que pueden adaptarse a las condiciones locales del barrio La responsabilidad principal de cada programa es de los consejeros de barrio. Relaciones militares Seminarios e institutos Propiedades Música Miembros solteros.

Bautizar y hermanar) Perfeccionar a los santos (retención.¿Cuáles son las metas de las estacas y barrios? ¿Cuál es la misión de la iglesia? Invitar a todos a venir a cristo (DyC 20:59) Perfeccionaos en él. enseñar. activación y convenios) Redimir a los muertos (historia familiar y obra del templo) ¿Cuáles son sus enfoques? ( el esfuerzo equilibrado) . (Moroni 10:32) ¿Cuáles son sus áreas de enfoque? Proclamar el evangelio (encontrar.

élderes Hombres dignos (diezmos. Mas misioneros Exhortar (todo varón de 19 a 25 años debe cumplir una misión) Dignidad ( DyC 38:42) Capacidad (DyC 4) . (obispos los entrevista periódicamente). ofrendas) Comprenden el juramento del sacerdocio (DyC 84:33-44) Futuros élderes.¿Cuales son los enfoques estacas/barrios? Asistencia a la reunión sacramental Experiencia espiritual (adorar y fortalecer los miembros) Renovar convenio bautismal (tomar santa cena) Ordenanzas Ordenaciones al sacerdocio.

Hinckley: nos dijo: doblemos los bautismos) Encontrar ( líderes y miembros dan referencias) Enseñar ( por los misioneros acompañados por miembros) Bautizar ( misioneros y miembros) Hermanar ( líderes en consejo revisan el progreso de amilias) .Cuales son los enfoques estacas/barrios Asistencia al templo Dignidad Entender las sagradas ordenanzas Matrimonios sellados Recomendación vigente Más conversos Pdte. Gordon B.

. Los tres oran juntos y deliberan en consejo en todas sus responsabilidades.¿Cómo nos gobernamos cuando presidimos? El principio de la presidencia La iglesia se organizó en función de presidencias. El profeta y los apostotes poseen todas las llaves. Este es el orden hasta los barrios y ramas. Deben comprender que un presidente obtiene el apoyo unánime de sus consejeros en todas las decisiones.

.¿Cómo logramos el éxito? El éxito se logra mediante los consejos Propósito de los consejos    Dar visión e inspiración. pensamientos y sentimientos de todos los miembros del consejo. . El propósito más importante de un consejo es conocer la voluntad de Dios y cumplirla mediante la guía del Espíritu Santo.18 Principios de un consejo    Responsabilidad del oficial presidente  Buscar las opiniones. DyC 107:30 DyC 41:2 – 3 Éxodo 18: 13 . Llevar a cabo una asignación.

(Enos 1:10).¿Cómo obtenemos la revelación en el consejo? La revelación se manifiesta de la siguiente manera: “…hablaré a tu mente y a tu corazón por medio del Espíritu Santo” (D. una tranquilizadora sensación de paz. . A veces la revelación viene por medio de sentimientos. que nos hace saber que todo esta en bien. siempre recibiremos. y C. 8:2). Para lograr revelación requerimos un serio esfuerzo mental de nuestra parte. Sea que la revelación llegue en palabras o sentimientos . Sentimientos sin explicación.

6. 2. Anotar las ideas. Exponer el objetivo de la reunión. 5. 4. Establecer fecha para informar resultados Controlar el proceso no el resultado . Dar asignaciones específicas.¿Qué hacemos durante el consejo? 1. Establecer confianza y la participación de todos. Definir plan de acción. 7. 3.

¿Cómo opera un consejo? Objetivos Priorice el resultado deseado Desarrollen las acciones a seguir Resultados Planifique las acciones por escrito Ambiente espiritual para tener guía de lo alto Fecha de reportes y control de Procesos en funciones Establezca nuevas acciones .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful