Guanajuato

Tiene una extensión territorial de 30. El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio. al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. La capital del estado es la ciudad homónima: Guanajuato . Si se compara su extensión con la de otras entidades.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. al norte San Luis Potosí. Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.Ubicación Limita al oeste con el estado de Jalisco.

Por el auge regional de la minería en el siglo XVIII. se creó el gigantesco almacén de granos conocido como La Alhóndiga de Granaditas. se levantan en . cuando se concede la merced para estancias ganaderas en Apaseo y Chamácuaro. Dos años después. la independencia de México. En 1810. Posteriormente en el año de 1555. ocupan la ciudad de Guanajuato. la expedición de Cristóbal de Olid. Para el año de 1741 se le concede a Guanajuato el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. Para 1848. en el que se jura el acta constitutiva de la federación. en 1821. por medio del Tratado de Guadalupe. En 1786 adquiere el nombre de intendencia. En 1792 siendo Intendente Juan Antonio Riaño. da a la entidad el nombre de estado libre y soberano de Guanajuato Característica que pierde al convertirse en departamento durante el régimen del gobierno centralista implantado en la nación en 1847. levantando en armas a los feligreses el 16 de Septiembre por la madrugada. llega a Yuririhapúndaro y Pénjamo. se establece el pueblo de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato.Historia En 1522. encontrando el territorio ocupado por la tribu Chichimeca en la parte central y la tribu Purépecha en la parte suroeste del territorio.se adhieren al Plan de Iguala. para defender la Nación invadida por los Norteamericanos.000 hombres. bajo el mando del General Gabriel Valencia. El 8 de Julio de 1821. los cuales son magníficos ejemplos de la arquitectura barroca y churrigueresca. se inicia la colonización de la región oriental de Guanajuato. el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla proclama. Para 1590. se jura la independencia de México en toda la provincia de Guanajuato. se funda La Villa de San Luis de la Paz para celebrar el pacto de Paz entre las autoridades españolas y la tribu Chichimeca. en Dolores. se construyeron notables edificios civiles y religiosos en la ciudad de Guanajuato y en otras poblaciones de la entidad. el Congreso Constituyente de México. Ángel de Villafaña funda La Villa de San Miguel el Grande. Los jefes militares Luis de Cortázar y Anastasio Bustamante. la entidad ayuda con 6. En 1576 se funda la Villa de León. con derecho a usar escudo de armas. y el 24 de marzo. esto con el fin de explotar los ricos yacimientos de plata. En el año de 1542. con el fin de la guerra contra los Estados Unidos. formando parte de las doce que componían a La Nueva España. Para 1824. esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas. ocupando la ciudad de Guanajuato el 30 de Septiembre.

el movimiento rebelde cristero. poetas. La ciudad es recobrada por las fuerzas del general Florencio Antillón el 26 de enero de 1867. En 1915 se libra. son derrotados. en Celaya. del país y de varias partes del mundo.. durante la Guerra de Reforma (tres años). la ciudad de Guanajuato estuvo 9 veces en manos de los conservadores. los eventos de este Festival se realizan por toda la ciudad capital.. A partir de 1972 se lleva a cabo un evento Internacional denominado Festival Cervantino. y en marzo de 1864 es transformado de Estado en Departamento. literatos. . Entre 1858 y 1860. la célebre batalla entre el General Álvaro Obregón y Francisco Villa. y otras tantas en manos de los liberales. antes de marchar a Guadalajara y salir por Manzanillo rumbo a Veracruz. parques. y asume el cargo de Gobernador hasta el año de 1877. En diciembre de 1863 Guanajuato cae en poder de los Imperialistas.armas inconformes los generales Mariano Paredes y Manuel Doblado y junto con el sacerdote Celedonio Dómeco Jarauta. En 1946 un motín de los llamados Sinarquistas provoca en León numerosos muertos y heridos. asume la Presidencia de la República y forma su gobierno el 19 de enero de 1858. en plazas públicas. teatros. etc. y el sacerdote es fusilado. escuelas. donde concurren artistas. El Licenciado Benito Juárez llega a Guanajuato y ante el golpe de estado de Ignacio Comonfort. León y otras más. y también en diferentes municipios del Estado. etc. ocupan la capital. En 1926 toma auge en varias poblaciones como Pénjamo. músicos.

los efectos de las masas de aires polares. predomina en toda la zona de El Bajío. El clima semiseco corresponde en general a la zona del altiplano. a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido.Clima Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud. el templado. bajíos y serranías. que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles. así como de los fenómenos de condensación orográficas. . Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. lejanía del mar.

Fauna El estado posee una biodiversidad. maguey. los pastizales mezquitales y la selva baja caducifolia. palo blanco. largoncillo. pasta de gallo. ocotillo. pingüica. mezquite. huizache. al constante acecho y explotación irracional del hombre. garambullo. joconoxtle. gatuño. cazahuate. tronadora. popotillo. Bosques: pino. vara dulce. a cambios genéticos. sotol. La vegetación de Guanajuato está compuesta principalmente por matorrales crasicaule. flechilla. tres barbas. cuajotilo. pepahuaje. colorado. órgano. madroño. tanto las poblaciones animales como vegetales han estado en ocasiones muertas a presiones ambientales. Sin embargo. Las comunidades vegetales del estado presentan una coincidencia con respecto a las diferentes zonas climáticas regionales. encino. constituye la causa más importante en la formación de las comunidades vegetales. su extinción. tepame. higuerilla. cola de zorro. táscate. coyotillo. pochote. en su mayor parte. rosetófilo y submontano. palma chica y garaballo. Matorrales y selva baja caducifolia: biznaga. navajilla. lanudo y lobero. zapote blanco. quien ha provocado su disminución numérica y. Pastizales: tempranero. zacatón. bandereta. granjero. micrófilo. en otros casos. a aislamientos diversos y. capulín y pirúl. nopal. cuenta con una gran riqueza ecológica en un conjunto de ecosistemas terrestres y acuáticos. búfalo. . guapilla.Flora Como el clima es la consecuencia de casi todos los elementos y factores geográficos.

la contaminación. Flora y fauna de Guanajuato Dasypodidae Felis concolor Tamiasciurus Coragyps atratus Psittacidae Crotalus durissus Tayassuidae Odocoileus virginianus Lynx rufus Acer saccharinum Opuntia ficusindica Echinocactus grusonii Cylindropunti a imbricata Pinus ponderosa . el uso de nuevas áreas de cultivo. la cacería no controlada. la explotación de minerales.El crecimiento de la población. la utilización de otras zonas para la ganadería. aceleran el proceso de extinción de plantas y animales. etcétera.

lo que representa menos del 1% de la población de la entidad.Lengua Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Guanajuato son: Lengua indígena Otomí Chichimeca jonaz Náhuatl Mazahua l 3 239 2 142 1 264 818 En Guanajuato. . hay 14 835 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena.

para los guanajuatenses. sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla.Vestimenta El Traje Típico de Guanajuato Como ocurren otras regiones de la tierra e. también. provistos con su casco de pasta color guinda. bailables. en consecuencia. vestuario. misma que enseguida describiré. nuestra patria. A esta mujer se le llama "Galereña" por que trabaja en las galeras. lo era la observación de una mujer que acompañaba a su marido y. . La descripción se basa en una investigación realizada con la correspondiente minuciosidad de un trabajo científico: consulta de documentos. hogareño. Así. implementos de trabajo ahora muy apreciados por los coleccionistas de curiosidades. ya que a sus vez lo descubría con una nueva falda de organdí floreado y adornado de atrás. México. Traje Típico de Guanajuato Otro aspecto interesante ahora. en una labor muy especial que se realizaba en las afueras de las minas: quebrar la piedra o mena cargar del argentífero metal. pero cuando la mujer salía a la calle colocaba sobre esas dos faldas una especie de fondo de popelina blanca adornada con olanes. cuando al pisar en las losas de las banquetas golpeaban fuertemente con los estoperoles. a esta falda le llamaba zagalejo. se le ha considerado el típico y como el representativo de la mujer guanajuatense. pasalistón y listón. con manifestaciones costumbristas exóticas para los que vivimos en la región estudiada. sobre ésta colocaba otra falda confeccionada con franela roja. para reducir a pequeños trozos fáciles de procesar después. y portaba un vestido formado por varias piezas. algunos lugares se jactan de sus expresiones folklóricas ya se trata de música. etc. de personas ancianas que llegaron a ver a esas mujeres portando el vestuario que nos ocupa. durante muchos años debe haber sido muy natural observar en Guanajuato a los mineros caminando con sus zapatos-botas y haciendo mucho estrépito en las madrugadas caminando a la mina. Esta vestimenta era de uso diario. alimentos. iban. a sus hijos mayorcitos. ceremonias religiosas. cada una con su propia cultura y. pero muy natural para quienes habitan en el medio demuestra atención. inclusive dentro de un propio país. muchas veces. Esta falda llevaba por la parte de atrás una pequeña cola de la misma tela. porque era tan tradicional llevarlo puesto que. es uno de los pocos que puede sentirse orgulloso de contar con una rica variedad de etnias. a lo largo de los años. Traje Típico de Guanajuato El Traje típico de la "Galereña" guanajuatense era Falda de manta en línea A. remembranza de los conocidos vestidos flamencos usados por las españolas. pero muy natural en tiempos pasados nuestros ancestros.

Nuestra galereña se cubría el cuello con una pañoleta de colores llamativos y se protegía los brazos con cubremanga. para un novato. la manga era corta. la galereña se colocaba un rebozo de bolita y adornaba su cuello con collares de colores vistosos. sabía muy bien eran portadores del valioso metal. que considero debe ser apreciado por todo guanajuatense el de la "galereña". pulseras. Tan común se hizo el ver a estas mujeres. pero con ella. moños vistosos. Sobre la blusa. tan codiciado por su rareza. etc. vestidas con su atuendo camino al trabajo. como peinetas de colores. evitando las quemaduras. . Pero también en sus herramientas portaba una batea de madera para recibir en ella trozos de piedra de color gris que. Generalmente completaba la galereña el atuendo con adornos de los usuales en toda la mujer. bien para lo mismo se colocaba sombrero de palma. también bordada. sólo sería "piedras ".Espalda y pecho eran cubierto por una blusa blanca de escote cuadrado bordado. arracadas. con gran experiencia en el oficio. listones en las trenzas. belleza y elevado valor.

También se hacen ofrendas o altares a los difuntos. en algunos casos. escrita y popular por historias increibles que no por viejas pierden su actualidad. entre otros son unas de las historias mas enblematicas del estado de Guanajuato. El cerro de la Bufa. así como hacer en cada uno de los hogares las espléndidas cajetas de camote. El Día de la Cueva. El Día de Muertos. comer junto a ellos en sus tumbas. La calle del truco. asear sus moradas y. patrona de los mineros. forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro pais. especialmente el Viernes Santo. El callejon del beso. Cervantino Cada año se celebra en la ciudad de Guanajuato el Festival Internaciona Cervantino conmemorando la ciudad en la que murió el escritor español. y las dos principales Ferias del estado León e Irapuato además de la feria del caballo de León. un crucifijo. Leyendas Guanajuato es un estado de pura tradicion oral. para llevar flores a los deudos. donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento. estos eran sumamente sobrios y en ellos sólo se colocaba un mantón morado. gastronómicas. que se festeja el 2 de noviembre. la fotografía del difunto.La Feria Estatal de León es uno de los eventos más esperados tanto por los leoneses como por todos aquellos deseosos de vivir ésta gran experiencia en el estado de Guanajuato. el 31 de julio. Destacan las de Semana Santa.Tradiciones y costumbres En Guanajuato la mayor parte de las celebraciones son religiosas o de carácter histórico. agua. ya que la tradición giraba en torno a la visita al panteón. los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos. los días de muertos tienen una características muy particulares. En el estado de Guanajuato. comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León. fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola. sal. nuez o guayaba que se ofrecía a los familiares y vecinos con pan de anís o muertitos. los famosos alfeñiques y un poco de paja . La llorona. cuando se celebra a la Virgen de Dolores. Festival Internacional de Jazz celebrado en Guanajuato anualmente. Feria de León En esta feria tienen lugar exposiciones artesanales. sus prendas más apreciadas.

que consiste en llevar serenata a los balcones de las casas .Otro evento importante es el 28 de septiembre cuando se realiza un desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Otra costumbre reciente de carácter festivo son las Callejoneadas.

Si quiere probar dulces típicos. no pueden faltar postres como las fresas de Irapuato con crema o gelatina de cajeta. los jamoncillos.Gastronomía Guanajuato tiene una gran variedad de deliciosos platillos típicos de la región como las patitas de puerco. las alegrías.con frutas y verduras en aceite y vinagre). Algunos platillos típicos de Guanajuato son: las pacholas guanajuatenses. pollo y cerdo. fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne de res. pacholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res). pero definitivamente las clásicas son las enchiladas mineras. Mención aparte merece uno de los platillos más típicos de la región. empanadas de carnitas. que se preparan con frituras de carne molida de res. las alegrías. licor de fresa y agua de mezquite. pan de Acámbaro. Guanajuato también ofrece gran variedad de postres. charamuscas. las enchiladas mineras. Esta delicia consiste en tortillas fritas rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo. el jamoncillo de leche. . el pan de Acámbaro. el agua de betabel y el licor de fresa. los principales son las cajetas de Celaya y las charamuscas. En Guanajuato encontrarás una amplia variedad de platillos típicos y numerosos lugares para disfrutarlos. son bebidas típicas que se pueden saborear. cebadina. Dentro de los dulces más típicos puedes encontrar las fresas cristalizadas. Para acompañar dicha exquisitez. Y para un menú perfecto. y el fiambre de San Miguel de Allende. hechas de azúcar y piloncillo quemado. las cocadas y las fresas cristalizadas de Irapuato. La comida de Guanajuato es tan variada que puedes saborear desde exquisitos platillos inspirados en las profundas minas del estado hasta altas delicias gourmet que te harán sentir en el paraíso. Sus bebidas más conocidas son el agua de betabel. las empanadas de carnitas. las tradicionales fresas con crema de Irapuato y por supuesto. pollo y cerdo con frutas y verduras en aceite y vinagre. acompañadas de papas y zanahorias. que es una exclusiva mezcla de diferentes tipos de carne de res. las pepitorias. las tradicionales "jáletinas" en sus vistosas portaviandas de cristal. la cajeta.

. los alrededores de la Iglesia de la Valenciana o alguno de los muchos restaurantes de comida mexicana que ofrece Guanajuato. La Pirinola. Este restaurante se encuentra enfrente del famoso Teatro Juárez. un restaurante que ofrece platillos bien servidos a precios moderados. entre otros. como El Tapatío. México Lindo y Sabroso o Quinta Las Acacias. puedes visitar Casa Valdez.Para probar estas delicias visita el Mercado de Gavira. Como recomendación especial.