TEMA

EL LIDERAZGO

LIDERAZGO
    1. DEFINICIÓN DE LIDERAZGO 2. TIPOS DE LÍDER Y FUNCIONES 3. ENFOQUES TEÓRICOS 4. ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL LIDERAZGO: COLIDERAZGO Y LIDERAZGO Y GÉNERO  5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO

1. Definición
 1. Líder como persona que se constituye en el centro de atención  2. Como persona capaz de conducir al grupo hacia sus objetivos  3. Persona elegida como líder de las elecciones sociométricas  4. Como jefe de grupo  5. Como miembro más influyente

EL LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS (Shaw)
( SEGUIDORES QUE CONFIAN EN ÉL)

 Persona percibida como central en el grupo, considerada como la más influyente y generadora del mayor número de comunicaciones.  Persona que puede conducir el grupo hacia sus metas.  Persona nombrada como tal en las relaciones sociométricas.  Persona considerada como el jefe/a del grupo. Apoyado/a por los miembros del grupo  Con capacidad para influir de forma positiva. “El liderazgo implica un procesos de influencia entre el lider y los seguidores” (García, 1999)

Bases del poder (French y Raven)
      1. Poder de recompensa 2. Poder coercitivo 3. Poder legítimo 4. Poder referente 5. Poder de experto 6. Poder informacional

como aquel que tiene capacidad de constituir nuestro deseo .Sobre el poder  El poder no siempre es coercitivo  Perspectiva de Foucault: – El poder como una relación – El poder no sólo como una ley. sino como una norma.

Facilitar el rendimiento del grupo . Definir los objetivos y mantener la dirección hasta la meta  2. Mantener la estructura de grupo  4. Proveer los medios para alcanzar los objetivos  3. Facilitar la integración entre los miembros del grupo  5.Funciones del líder  1. Mantener la cohesión del grupo y la satisfacción de sus miembros  6.

democrático y dejar hacer  Liderazgo transaccional vs transformacional  Liderazgo formal versus liderazgo informal .Tipos de líderes  Clasificación de Lewin: autoritario.

TIPOS DE LIDER (LEWIN) Autoritario: El líder es el único del grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo. .  Los criterios de evaluación utilizados por el líder autoritario no son conocidos por el resto del grupo.  La comunicación que mantiene es de carácter unidireccional Lídersubordinado.

 Para la solución de problemas el líder ofrece varias alternativas.  Los criterios de evaluación y las normas a seguir son explícitas y claras. recibiendo de buen grado las opiniones de sus seguidores.  La comunicación que mantiene es de carácter bidireccional Líder subordinado. También aumenta la cohesión y el clima socio-afectivo positivo.  Es el que proporciona mayor satisfacción y rendimiento.TIPOS DE LIDER LEWIN Democrático: Este tipo de líder toma decisiones tras potenciar la discusión en el grupo. .

 Los miembros del grupo gozan de completa libertad y cuentan con el apoyo del líder si lo solicitan.” .  En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo.TIPOS DE LIDER LEWIN Dejar hacer: Este tipo de líder adopta un papel pasivo. abandona el poder en manos del grupo y se limita a aportar las medidas necesarias.  “ Las investigaciones realizadas por Lewin demostraron que el líder democrático proporciona un elevado rendimiento en el grupo y que éste no decrece aún fuera de su presencia.

Véase teoría del crédito idiosoncrático (Hollander) .  Los miembros del grupo reconocen al líder como una autoridad y como líder.  Surge tras la diferenciación interna del grupo (son los más currantes para obtener los objetivos)  En la base está la interdependencia. mientras que éste proporciona recursos considerados valiosos para el grupo.TIPOS DE LIDER (4) Liderazgo Transaccional: Implica una transacción entre el líder y sus seguidores.  En las organizaciones es el tipo de líder más característico dentro de los grupos pequeños.

 Utilizar medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales. 1989)  Discrepa con lo establecido y muestra deseos de cambio. . ¿Cuándo se percibe un líder como carismático? (Conger.  Propone una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a los seguidores.TIPOS DE LIDER Liderazgo Transformacional o carismático: Se caracteriza por tener la capacidad de cambiar la escala de valores. las actitudes y las creencias de sus seguidores.

Enfoques teóricos     1. Enfoques centrados en los seguidores 4.3. Enfoques centrados en el líder 2. Teoría de la autocategorización . Enfoques contingentes 3.

Enfoque personalista  2. Enfoque conductual El grupo de Michigan El grupo de Ohio La Malla Gerencial .Enfoques centrados en el líder  1.

Enfoque personalista    Versión fuerte Versión débil Investigaciones más actuales: no porque se tenga unos rasgos una persona es líder. pero los líderes tienen unos rasgos de personalidad que pueden ser considerados básicos .

1991 Impulso Honestidad e integridad Motivación de liderazgo Autoconfianza Habilidad cognitiva Creatividad Flexibilidad Pericia Bass. 1990 Motivación de logro Motivación para influir en los demás Conocimientos relevantes para el funcionamiento del grupo Competencia cognitiva Competencia social Autoconfianza Fiabilidad Flexibilidad .Características de los líderes Kirpatrik y Locke.

Nula consideración de las situaciones . Escaso desarrollo de la psicología de la personalidad  2.Limitaciones del enfoque personalista  1. Escasez de instrumentos válidos  3.

Liderazgo como conducta: modelos conductuales  1. Estudios de la Universidad de Ohio Dos dimensiones en la conducta del líder: a) La dimensión del consideración b) La dimensión de iniciación de la estructura .

Liderazgo como conducta: modelos conductuales: Universidad de Ohio ALTA CONSIDERACIÓN BAJA CONSIDERACIÓN ALTA ALTA CONSIDERACIÓN CONSIDERACIÓN BAJA ESTRCUTURA ALTAESTRUCTURA BAJA BAJA CONSIDERACIÓN CONSIDERACIÓN BAJA ESTRUCTURA ALTA ESTRCUTURA INICIACIÓN A LA ESTRUCTURA BAJA INICIACIÓN A LA ESTRCUTURA ALTA .

Liderazgo como conducta: modelos conductuales: Universidad Michigan  A) LIDERES CENTRADOS EN LA PRODUCCION  B) LIDERES CENTRADOS EN EL EMPLEADO .

Liderazgo como conducta: modelos conductuales: MALLA GERENCIAL de Blake y Mouton  A) EL INTERÉS POR LAS PERSONAS  B) EL INTERÉS POR LOS OBJETIVOS .

Limitaciones del enfoque conductual      1) Ausencia de orientación teórica fuerte 2) Problemas metodológicos y de medida 3) Empleo de muestras inadecuadas 4) No consideran la situación 5) Ignoró el concepto de habilidad .

Modelo de Fiedler  2. Teoría de camino meta .Modelos de contingencia  1.

Modelo de Fiedler (I)  La dirección del líder depende: Estructura motivacional del líder Control o influencia disponible en la situación .

coercitivos y controladores) – Motivados hacia las relaciones interpersonales (tolerantes.Modelo de Fiedler (II) A) Estructura motivacional del líder: – Motivados hacia la tarea (autoritarios. que depende de: – la relación líder-miembros: buena o deficiente – estructura de la tarea: estructurada o no estructurada – del poder disponible: firme o débil . no directivos y considerados) B) Control o influencia disponible en la situación.

Modelo de Fiedler (III)  Tres dimensiones (2x2x2)  A) Relación entre el líder y los miembros: buena o deficiente  B) Estructura de la tarea: estructurada o no estructurada  C) Poder del puesto: firme o débil .

Modelo de Fiedler (IV)  A partir de las 3 dimensiones (2x2x2): 8 tipo de condiciones (situaciones)  1. coercitivo  4. Buena-Estruct-Firme: L. Buena-No estruct-Firme: L. Buena-No estruct-Débil: L. Buena-Estruc-Débil: L. relacional . Coercitivo  3. coercitivo  2.

relacional 6. Deficiente-No estruct-Débil: L. Deficiente-Estruct-Débil: L. Deficiente-Estruct-Firme: L. coercitivo  LIDER COERCITIVO: (tarea) más efectivo en situaciones de alto y bajo control  LIDER RELACIONAL: más efectivo en situaciones de control medio . relacional 7. relacional 8. Deficiente-No estruct-Firme: L.Modelo de Fiedler (V)     5.

Enfoque centrado en los seguidores  Analiza las concepciones de los seguidores sobre las características de los líderes  Analiza las teorías implícitas sobre el liderazgo  Liderazgo: proceso de ser percibido por los otros como líder  1. Construccionismo débil  2. Construcccionismo fuerte .

Sobre el construccionismo  Enfasis en los factores cognitivos  Se ha de tener en cuenta las teorías implícitas  Las teorías más afectadas son las teorías aplicadas al líder transformacional .

1985)  ¿Cómo los seguidores llegan a clasificar a las personas cómo líderes?  Categorización y procesamiento de la información  Líder como prototipo  Teorías implícitas .Construccionismo débil (Lord.

Construccionismo fuerte (Meindl. 1998)  Los líderes son construidos y representados en los sistemas de pensamiento de los seguidores  El liderazgo surge cuando los seguidores construyen sus experiencias en términos de concepto de líder (líder-seguidor)  Líder carismático: está en la mente de los seguidores .

es la que mejor representa los intereses y valores grupales  Líder: prototipo del grupo.  Prototipo del grupo: la persona a la vez más similar a los integrantes del grupo y más diferente de los integrantes de grupos rivales u opuestos .Liderazgo desde la teoría de la categorización del yo  Líder: persona del grupo que ejerce la influencia más fuerte y consistente sobre los miembros del grupo.

Efecto multiplicador de la prototipicalidad  Genera atracción (debido a la similaridad percibida entre el líder y los miembros del grupo)  Favorece la atribución de cualidades positivas (simpatía. habilidades interpersonales…) . inteligencia.

Líder desde la TCY  El líder se adhiere a las normas grupales  Al líder se les permite innovaciones siempre y cuando se le siga considerando prototípico  Se la atribuirán características estereotipadas (teorías implícitas del liderazgo) .

uso de autoridad…  Si hay conflictos entre ellos: han de ser resueltos en privado . expresión de sentimientos. ideas.Coliderazgo  Exige preparación  Los líderes deben ser compatibles y han de coincidir en sus planteamientos.

no se recomienda el coliderazgo .Coliderazgo: Dificultades  El peligro de formación de dos subgrupos en el seno del grupo  Si el grupo es pequeño y la tarea es simple y los miembros del grupo están motivados.

Coliderazgo: Beneficios  Enriquecimiento que representa para el grupo la combinación de características diferenciales de los líderes  Que sirva como modelo la relaciones entre líderes y la mayor atención que pueden prestar a los miembros del grupo .

Liderazgo y género  ¿Liderazgo asociado al género masculino?  ¿Líder de tarea-genero masculino y líderemocional genero femenino?  Diferencias y construcción social del género .

Liderazgo e inteligencia emocional  Liderazgo: persona que mejor sabe encauzar las emociones de un determinado grupo  La persona que más influye en las emociones de los demás  Saben encauzar positivamente las emociones de sus subordinados  Ello implica que posee una elevada IE. que posee empatía .

en consecuencia.Liderazgo e IE  El estado emocional y las acciones de los líderes influyen muy directamente en el modo en que se sienten los empleados y. determinan su rendimiento .

Definición de la IE:  La capacidad para reconocer. Modelo de Salovey y Mayer Universidad de Yale . comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

expresión y evaluación emocional INTELIGENCIA EMOCIONAL Conocimiento Emocional Regulación de las emociones .Modelo de IE de Mayer y Salovey Percepción.

Relación entre los componentes Comprender Percibir Regular .

Goleman)     1.Competencias del liderazgo (Inteligencia emocional. Conciencia de uno mismo 2. Gestión de relaciones . Autogestión 3. Conciencia social 4.

Conciencia de uno mismo Conciencia emocional de uno mismo Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo .

Autogestión Autogestión Iniciativa y optimismo Autocontrol Transparencia Adaptabilidad Logro .

Conciencia social Empatía Conciencia organizativa Servicio .

Trabajo en equipo y colaboración . Influencia 3. Desarrollo personal de los demás 4.Gestión de relaciones       1. Inspiración 2. Catalizar el cambio 5. Gestión de conflictos 6.

conciencia emocional Positivo Casi siempre positivo Positivo . desarrollo de relaciones. iniciativa Negativo Desarrollo de otros.Tipos de liderazgo e IE Coercitivo Orientativ o Afiliativo Participati vo Imitativo Capacitador Compe. empatía. comunicación Constancia Orientación al logro.Orientatencias IE ción al logro. empatía Empatía. autocontrol Impacto Negativo Autoconfianza. iniciativa. comunicación Positivo ColaboraCión.