LITERATURA INFANTIL 2012 3º MAGISTERIO ED PRIMARIA Mamen García de la Torre Carlos de Miguel Rábanos

1

INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. DIFINICIÓN ORIGEN Y CONTEXTO 3. GÉNEROS 4. MANIFESTACIONES LITERARIAS 5. TIPOLOGIAS a. Limerick b. Palabras maleta c. Greguerías d. Trabucación e. Jitanjáforas 6. AUTORES a. Edward Lear b. Lewis Carrol 7. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA 8. BIBLIOGRAFÍA

1. JUSTIFICACIÓN La intención que hemos perseguido al realizar este trabajo es que sirva como guía al profesor para transmitir en sus aulas el término nonsense y sus influencias en la literatura infantil. Con un enfoque holístico para una visión

2

al siglo XVI durante el periodo manierista1. nanas y rimas infantiles. 2.global del contexto. pudo nacer de los “lapsus linguae” y del afán del ser humano por jugar y divertirse con el lenguaje. La oralidad fue el hilo transmisor de estas manifestaciones del absurdo. contenido y manifestaciones de esta figura literaria. La parte final del trabajo consta de una propuesta de intervención educativa a nivel de centro para poder ser aplicada de manera interaula. La tradición de esta figura literaria se remonta. ser decididamente absurdo. La característica más distintiva es no tener sentido. Así. En los textos escritos de este modo no importa lo que dicen las palabras sino la forma en que lo dicen. de cuya época sobreviven textos ricos de figuras. Se pueden encontrar desarrollados los iniciadores de las diferentes variantes del nonsense y nombrados.c. Su origen inglés se cree que data del siglo XVIII con las ‘ nursery rhymes’ y canciones de marcha de 1 El manierismo se originó en Venecia. la cadencia y el ritmo. hacemos referencia a movimientos literarios característicos de este género. es una composición que se basa en palabras inexistentes. y se extendió al resto de Europa. pero también el de textos de grandes escritores.. autores referentes y obras escogidas orientadas a la aplicación en el aula de Primaria. los autores más cercanos a esta época. recursos y ejemplos. Es el idioma de muchas canciones. en España. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. alrededor de 1530 hasta 1600 d. DEFINICIÓN. pertenecientes a los siglos XIX y XX. 3 . ORIGEN Y CONTEXTO Literalmente “nonsense” significa “sin sentido”. Los autores escogidos a lo largo del trabajo son los pioneros y/o máximos representantes de este género literario.

Se pueden encontrar obras en verso o en prosa. En el panorama europeo con corrientes como el dadaísmo2. que buscan generar juegos de palabras que trasgreden las formas comunes de la 2 El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en Zúrich (Suiza). Ha sido en movimientos artísticos y culturales transgresores con la convenciones literarias de su época donde ha tenido su mayor auge. sin la intervención reguladora de la razón. Surrealismo: "sustantivo. en España. en Francia. GÉNEROS El género literario del nonsense. Es un dictado del pensamiento." El postismo es un movimiento marginal que nace en Madrid en 1945. en plena decadencia del romanticismo. su nombre es la contracción de postsurrealismo. por escrito o de cualquier otro modo. por burlarse del artista burgués y de su arte. en torno a la personalidad del poeta André Breton. 3 4 5 4 . cuando se formaliza en la Inglaterra victoriana este estilo literario de la pluma de grandes autores tales como Edward Lear y Lewis Carrol. tanto en el habla castellana como inglesa. en escenarios sociopolíticos contestatarios o períodos de cambios sociales. Al dadaísmo se le puede considerar la raíz de movimientos posteriores como el surrealismo3. ajeno a toda preocupación estética o moral. el funcionamiento real del pensamiento. por cuyo medio se intenta expresar. tiene sus indicios alrededor del siglo XVI. Es a mediados del siglo XIX. queriendo significar la síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes . Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y. Ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918. en la década del año 1920. los cuales contemplan un ideario muy adecuado a la creación del nonsense y desarrollo del absurdo. En el siglo XX. con la gran vuelta de tuerca del “sin sentido” en los textos kafkianos. especialmente. y el postismo4 y ultraísmo5. Automatismo psíquico puro. es donde se desarrollan las corrientes artísticas que albergan el desarrollo y creación de nuevas manifestaciones literarias basadas en el nonsense. teniendo una posición anticanónica y contra factual que paradójicamente echa raíces en la ingeniosidad verbal del barroco y los pastiches gozosos de las sátiras dieciochescas. El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo.entrenamiento militar. Las influencias más claras vienen del dadaísmo. masculino. con la declarada intención de enfrentarse al modernismo. 3. como anteriormente ha sido mencionado. verbalmente. que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.

obras que resultan extrañas. MANIFESTACIONES LITERARIAS Etimológicamente.… De aquella época a la actualidad ha surgido una brecha en la transmisión del conocimiento vía oral.sintaxis y la semántica. rompiendo con los principios morales y facilitando al niñ@ que se entregue a la fantasía. significando el comienzo de una Literatura Infantil con verdaderos valores artísticos y estéticos. Las primeras manifestaciones corresponden a la tradición oral. se entronca con el folclore. tanto infantil como adulta. lo cual ha derivado en la ausencia del nonsense en la lírica popular. comúnmente humorísticas y absurdas. pareados. En conclusión. canciones de juego. En este aspecto se han desarrollado obras en forma de cuentos. Por consiguiente. aportando innovaciones. en forma de nanas. este género se puede englobar en el cuento y la lírica. canciones militares. el término absurdo proviene del latín y significa dicho contrario a la razón. y otra más metafórica. este género lírico ha dejado de tener cariz popular dado que han sido otras formas las que han perdurado en el tiempo. como diversión. La memoria popular. 4. como antes mencionamos. el cual es un género literario que también proviene de la transmisión oral. variantes y formas de adentrarse en el “sin sentido”. En siglos posteriores se puede apreciar una mayor presencia en el panorama literario con obras que se engloban en el siglo XIX y XX predominantemente en movimientos de vanguardia. La primera. En literatura adopta dos modalidades: una vinculada con el juego verbal disparatado y jocoso. Varias han sido las corrientes que han asentado este género literario y ayudado a su expansión. ha conservado formas rimadas de carácter lúdico en las que el 5 .

comportamientos y prejuicios de los momentos sociales y humanos. quedando la rima y el ritmo: 2A-2A-3B-3B-2A. con dos consonancias distintas. se cree 6 . También se define como una combinación métrica de cinco versos. las vivencias surreales. 5. En esta modalidad se pueden considerar manifestaciones literarias como la poesía y los trabalenguas. que se aparta de la razón) y a la conducta extravagante (lo contrario de la conducta considerada como normal o convencional). de cualquier medida. siendo versos de dos pies normalmente endecasílabos. La otra modalidad dentro del absurdo consistente en la representación metafórica del caos. pentasílabos o hexasílabos. en las que las dos primeras y la última riman. TIPOLOGÍAS El nonsense pertenece a una familia más grande de juegos de palabras que a lo largo de la historia varios autores han hecho aportaciones creativas que se pueden catalogar como diferentes variantes y/o formas detalladas a continuación:  Limericks: trata de poesías humorísticas breves. Dentro de esta modalidad se acojen manifestaciones como las sentencias (las greguerías de Ramón Gómez de la Serna) y los cuentos. englobando ambas dos las jitanjáforas que más adelante se explican. La tercera y cuarta línea corresponden a versos de tres pies. en castellano se trata de una quintilla. de cinco líneas. un concepto que identifica al pensamiento ilógico (lo contrario al pensamiento lógico.ingenio aproxima. que a través de sus protagonistas. de actos o pensamientos ponen en entredicho realidades. Definido por su estructura. No puede establecerse con precisión el origen. las similitudes o los contrastes fónicos o semánticos o ambos a la vez.

… 7 . A continuación se detallan diferentes formas de crear palabras maleta: ▪ Cabezas y colas: se toma un grupo de palabras al azar. plantas. se cortan por la mitad y se hacen nuevas combinaciones. Este género fue popularizado por Edward Lear durante el siglo XIX en lengua inglesa. muy infeliz? Pues no le pasa nada.  Palabras maleta: este procedimiento ideado por Lewis Carroll. su significación vendrá dada por la adición. Otra variante consiste en unir nombres de la misma categoría semántica (animales. moñonería. aunque no es exclusivo de ella.que surgen de la costumbre del canto en verso en las fiestas populares irlandesas del siglo XVIII. sólo que está resfriada y no puede sonarse la nariz. Cocodrilátero = cocodrilo que mide lo mismo de largo que de ancho. muebles. jazminardo. Se eligen las más interesantes. ¿Saben qué le sucede a esa lombriz que se siente infeliz. Inse-guro + cubi-culo = inséculo. total o en parte. consiste en formar una nueva palabra a partir de la suma de otras dos tomadas enteras o fragmentadas. violhelí. cubíguro. de los significados de las palabras que la generan. Bocadilloviznar = llover bocadillos. ▪ Injertos: se buscan parejas de palabras tales que las últimas letras (o sonidos) o la última sílaba de una de ellas coincida con el comienzo de la otra. máquinas. haciendo de nexo la parte común.…) Discursoporífero.

bancosuelo. utilizando el mecanismo propio de la gramática para formar palabras compuestas. c) Ambas son más o menos alteradas. Teletecho. b) Una queda intacta mientras la otra sufre una ligera alteración. sofalofolo. Chicarrón = chica + ron.  Sumar palabras: esta es la manera más simple de crear palabras maleta.▪ Palabras bocadillo: una palabra se integra entre las sílabas de otra y permite realizarse de varias maneras: a) Ambas palabras permanecen intactas. Carbonato → cabronato. chalequista. Poco + discolo = discocolo ▪ Ambiguos: producir cambios fonéticos u ortográficos de manera que aparezca una palabra nueva que connota una cierta ambigüedad. messismo.… 8 . Se trata de enganchar una palabra a otra y sumar sus significados. Hipoculto. ramamosca.  Palabras ocultas: podemos encontrar palabras existentes en el diccionario que pueden ser entendidas como palabras maleta.…  Prefijar y sufijar: se trata de creas palabras mediante la adición de prefijos o sufijos a palabras que en principio no los admiten.

El efecto sorpresivo se obtiene a través de: 1. la cadencia y el ritmo. y el sinsentido de las oraciones—. traductor y editor de obras. 2. Consiste en mezclar lexemas y morfemas de diferentes palabras. diplomático y pensador mexicano. una forma de hacer poesía donde lo más importante es el juego de palabras. Fueron llamadas así por Alfonso Reyes6 .F. tres días ha que no perra”. incluso prosa poética. En el idioma castellano.  Jitanjáforas: se trata de juegar con el resultado fónico. Autor de poesía. allá por el siglo XVI. se vale de todo. como por ejemplo “que no panda el cúnico”. pero su formulación lingüística es muy elaborada. ensayo y narrativa. ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir. Greguerías: son unas sentencias ingeniosas. Ramón Gómez de la Serna crea este género literario. narrador. 9 . el maestro Gonzalo Correas cita “borracha está la ladra. por su 6 Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey. D. A principios del siglo XX. y no son ni primos terceros». 27 de diciembre de 1959) fue un poeta. 3. En una jitanjáfora —es decir. pues ha de recoger sintética. 4. A las jitanjáforas.  Trabucación: también denominado trastocación y el término en inglés spoonerism (por el reverendo William Archibald Spooner verdadero campeón de la trabucación). reales e inventadas.México. La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos. teatro. La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos». definiéndolo esquemáticamente del siguiente modo: La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea.. y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. ensayista. y consisten en inventar palabras cuyo significado se entiende por el contexto de la composición o por la similitud que guardan con otras existentes. 17 de mayo de 1889 . La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche». La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».

a modo de referencia. Oliverio Girondo. entendiendo al disparate en su primera acepción de acuerdo con la Real Academia Española: “Decir o hacer algo fuera de razón y de regla”. León de Greiff. Julio Cortázar. también se les llama “disparates poéticos”. AUTORES En la literatura reciente se pueden encontrar grandes representantes del género nonsense.naturaleza. Fernando Alonso.8 de junio de 1956) fue un poeta cubano por lo general asociado con el movimiento simbolista francés. 6. un@s más conocid@s que otr@s y algun@s más allí que aquí: Gloria Fuertes. El origen del término surgió del siguiente poema de Mariano Brull7: Filiflama alabe cundre la olalúnea alífera alveolea jitanjáfora liris salumba salífera. Jorge Enrique Adoum. Guillermo Cabrera Infante. Eduardo Chicharro. no menos representativa ni importante. Vicente Huidobro. Roald Dahl. Consuelo Armijo. aunque las líneas de las jitanjáforas no nos digan nada en cuanto a significado. 10 . Julián Ríos. de los cuales hemos elegido dos autores representativos para explicar y una lista. entre otr@s much@s. Eliacer Cansino. también diplomático y amigo de Alfonso Reyes Ochoa. Carmen Kurtz. Maria Elena Walsh. pueden hacernos sentir de qué hablan a través de su sonoridad. Olivea oleo olorife alalai cánfora sandra milingítara girófora ula ulalundre calandra Resulta extraño que. 7 Mariano Brull Caballero (24 de febrero de 1891.

titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). Charles Lutwidge Dogson nació en Daresbury. que escribió para los hijos de su jefe. les relató una historia fantástica. Fue el vigésimo hijo criado por una hermana veintidós años mayor que él. empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias. En 1862. Fue un escritor. Durante el resto de su vida realizó dibujos serios aunque se hizo famoso por sus obras humorísticas. él y su hermana dejaron la casa familiar para independizarse. El libro se publicó en 1865. fotógrafo y novelista británico. 11 . con el título de Alicia en el país de las maravillas. Lógico.Edward Lear nació en Highgate. The Owl And The Pussycat (El búho y el minino). En 1846 publicó A Book of Nonsense (El libro de Nonsense). un volumen de limericks que ayudó a la popularización de este tipo de poesías. y en 1867 publico su más famosa obra absurda. Tras licenciarse en el Christ Church (1854). que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica. Sus dibujos tuvieron buena acogida. A la edad de 15 años. en uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas. él mismo costeó la edición. un suburbio de Londres el 12 de mayo de 1812 y murió el 29 de enero de 1888. ilustrador y artista inglés conocido por su poesía sin sentido y sus limericks. Lear empezó a trabajar como ilustrador y su primera publicación. or Parrots en 1830. Lewis Carrol. en 1832 y murió en Guildford en 1898. adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. matemático. factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación. En 1865 publicó The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple (La historia de las siete familias del Lago Pipple-Popple). «Las aventuras subterráneas de Alicia». a la edad de 19 años fue Illustrations of the Family of Psittacidae. Reino Unido.

lectura individual. lectura activa y selectiva por H parte del profesor. c 1º ciclo → lectura activa por parte del profesor. Edward Lear El búho y la gatita El libro del Nonsense E il n Ramón Gómez de la Serna Greguerías El Abecedario de Don Hilario Greguerías E 3º ciclo → lectura individual y/o u activa. llenas de apuntes filosóficos y lógicos. disparate y absurdo. inspiración para crear e investigación sobre concepto de limerick Cuento Limericks traducidos Limericks traducidos E le fa Luis María Panero Omnibus sin sentido E il le 12 . lectura individual. lectura individual. 2º ciclo → lectura activa por parte del profesor. lectura individual 1º ciclo →memorización y lectura 2º ciclo →lectura individual y colectiva. lectura activa y selectiva por a parte del profesor.. Santerbrás Fabuleario Novela E 3º ciclo → lectura individual y/o u activa. fi 1º ciclo → lectura activa por parte del profesor. aunque naturalmente para un público adulto y atento. permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales. AUTOR OBRA Alicia en el país de las maravillas A través del espejo y lo que Alicia encontró allí TIPO GÉNERO Cuento Cuento Cuento Limericks EDAD/ETAPA Lewis Carroll E 3º ciclo → lectura individual y/o u activa. Poesía Cuento Poesía E il Gloria Fuertes Coleta la poeta El libro loco E le h La Rayuela Julio Cortázar El discurso del oso Santiago R. junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas.. lectura activa y selectiva por s parte del profesor ju 2º ciclo → lectura activa por parte del profesor.La peculiar combinación de fantasía. e inspiración para crear 3º ciclo →lectura individual y colectiva..

PROPUESTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA .7.

nonsense es un desafío. Choca contra los enfoques convencionales de la vida. Por este motivo. la desaparición de la comprensión. a cambiar nuestra perspectiva más allá del orden léxico que hemos aprendido y romper el concepto de que es imposible ver lo contrario. es la falta de entendimiento. la introducción y uso de tipologías del nonsense favorece el desarrollo del pensamiento creativo. Si algo completamente desconcierta nuestra comprensión del universo. Al mismo tiempo. En la escuela . Este pensamiento tiene una relación directa con la imaginación. Nos obliga a incorporar un modo de pensar diferente.Nonsense es la ausencia de la lógica. Puede ser frustrante.

interpretación de un texto en diferentes tonos emocionales. en base al enfoque comunicativo podemos obtener funcionalidad del tratemiento del nonsense en la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita. creatividad e imaginación. por ejemplo: declamación. Mediante varias actividades que se pueden usar de hilo conductor para practicar y aprender habilidades tanto procedimentales como actitudinales. acentuación y sílabas tónicas. Como corriente metodológica.se trabaja el desarrollo del pensamiento lógico-racional y también es de suma importancia vincular a este desarrollo el proceso creativo. entonación. uso de estructuras .

estructura de verso y prosa. Aportando autonomía en el uso de la lengua mediante el juego. Para la aplicación de este género literario en la escuela proponemos un proyecto a nivel de centro que consiste en tratar el tema en todas las aulas y llegar a una publicación general recopilando las creaciones de cada alumn@. la imaginación y creación literaria. Este tema se puede adecuar a cada edad y en cada profesor está elegir el cómo y el qué mostrar en el aula:. por ejemplo: ..morfológicas y sintácticas..

En tercer ciclo se puede trabajar la investigación del “sin sentido” y crear minirelatos.El primer ciclo se puede centrar en el tema de los limericks y las ilustraciones estilo nonsense. . poesías y nuevos significados más elaborados que el ciclo anterior. inventar nuevos significados a partir de palabras maleta o crear poemas absurdos introduciendo la técnica de los caligramas. El segundo ciclo puede comenzar a crear poemas como las jitanjáforas.

Estas competencias son por esencia las directas a tratar.Hasta aquí hemos trabajado la competencia comunicativa y la competencia cultural y artística. Para terminar con una publicación por aula en papel. Transversalmente podemos introducir otras competencias como la digital. . proponiendo una sección en un blog de la escuela donde colgar todas las creaciones de los diferentes cursos.

BIBLIOGRAFÍA • Román López Tamés. 1990. "Introducción a la Literatura Infantil!".8. . Universidad de Murcia.

org www.wikipedia.1de3.es.es/encofratasparadise/poemas_nonsense.htm • • • • .es http://www.com/revista/letrillas/el-limerick-un-genero-menor http://usuarios.letraslibres.multimania.• Enciclopedia Encarta www.

es/web/departamentos/D230/data/informacion/E125/PDF586.com/libro/detalle_libro.pdf http://www.com/tienda/categorias/biblioteca/basica/juegoleng/capitulo4.• • http://dadaisforever.com/2010/01/16/palabras-maleta/ http://www.creatividadcursos.php?txtid=302 . pdf • • http://centros.librosdementira.uv.wordpress.