P. 1
Qué es un mito

Qué es un mito

|Views: 22|Likes:
Published by Elizabeth Cruz

More info:

Published by: Elizabeth Cruz on May 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

¿Qué es un mito?

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico. El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.

Origen de las leyendas urbanas
No existe un verdadero origen sobre estas leyendas, pero existe la certeza de que estas han sido una tradición desde por lo menos hace más de cuarenta años y más. La aparición de estas leyendas puede tener que ver en oposición al pensamiento racional que rechaza lo que no se puede verificar. El origen de las leyendas urbanas también tiene mucho que ver con los miedos ocultos de antiguas poblaciones, el origen de que existen casas embrujadas con maldiciones, que existen fantasmas que interactúan con seres humanos tratando de darles un mensaje o simplemente que en un lugar “x” existe alguien que siempre está esperando a su “presa”, no existe solamente hace cuarenta años. Lo más común es que cada leyenda sea originaria de un lugar físico en particular, un pueblo, una ciudad o cualquier lugar; puede ser que esta allá sido inventada por los habitantes del lugar, que esta sea un producto mezclado con algo real e imaginativo o que simplemente le haya sucedido a una persona que vivía en un lugar o pasaba por ese lugar desconocido. El verdadero origen de las leyendas urbanas no esta claro, pero lo que si esta muy claro que esta en cada uno creer en estas y en su origen.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->