Selva Alta, Baja, La Sabana de Las Palmeras ECORREGIONES

ECORREGIONES

SELVA ALTA SELVA BAJA SABANA DE LAS PALMERAS

SELVA ALTA: Generalidades

La Selva Alta es una de las ecorregiones más biodiversas del Perú. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno, y penetra en algunas zonas del flanco occidental a través del valle del Marañón, configurando una geografía muy variada. Los límites geográficos de esta ecorregión son:

Por el Norte :

Ecorregión del Páramo y el país de Ecuador.

Por el Sur : El país de Bolivia. Por el Este : La Selva Baja. Por el Oeste: Ecorregiones de la Puna y el Bosque Seco Ecuatorial.

Clima frío entre los 3. tiene precipitaciones promedio de 700 mm/año.500 y 600 msnm.000 msnm los valles se tornan más amplios y el relieve es menos complicado.500 y 1. .500 y 2.3. de 3.500 msnm. de 2.500 y 2.000 msnm. Precipitaciones : . .500 a 600 msnm. con precipitaciones moderadas y temperatura promedio de 12º C.El nivel superior. .Debajo de los 2.Posee 2 climas diferenciados: 1. presenta precipitaciones que superan los 2. Clima semicálido muy húmedo entre 2. Clima : 2. .El nivel inferior. pudiendo alcanzar hasta 6.Características Altitud : .000 mm/año. .000 mm/año. Relieve : . con pendientes extremas y valles estrechos entre los 3.500 a 600 msnm.500 msnm son frecuentes las neblinas durante la noche y la mañana. en algunas zonas.500 a 2.Entre los 2.500 msnm. con precipitaciones elevadas y temperatura promedio de 22º C.Muy complejo.

. . Perené y Tambo. Abiseo. las altas precipitaciones. Cambisoles en las partes intermedias.Entre los principales ríos de la Selva Alta tenemos: Marañón. 3. .El complejo sistema orográfico de la Selva Alta da origen a numerosos riachuelos y ríos muy torrentosos. la tala indiscriminada y quema de bosques. Ríos : . Acrisoles en las partes bajas. debido a la existencia de pendientes muy pronunciadas. 2. Pedregosos (litosoles) en las partes altas. Ene. por lo que en este sector la mayoría de río no son navegables. Mayo.Los suelos están expuestos a severos procesos de erosión y deslizamientos periódicos. que a su vez dan lugar a una gran cantidad de caídas de agua. Huallaga. Pachitea.En esta ecorregión se presentan 3 tipos de suelo: Suelos : 1.Características .

Papelillo. Cedro de altura. Sanango. helechos. En las zonas más bajas el bosque es muy alto. Algunas especies representativas son: . Roble. al tiempo que las epífitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor. Tabaquillo. . Guartiro. Tara.Flora   La flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas. Barrigón. Tornillo. Cabuya. . Achihua. Ahuarate. difícil de penetrar. Cacao. musgos y líquenes. Sauce. Arrayán. Etepen ccaccha. sin embargo a medida que aumenta la altitud éste se hace menos elevado. hasta culminar en los bosques enanos. Catahua. Ccasi. Pichana.Suro o Chaglla.Laguir. Molle. Romerillo. . Paracksha. Overo.Tuna. Nogal.Higuerón. Lishia. frondoso y. Sugaro. Turpay. especialmente orquídeas. bromelias. Sulchuche. Árboles : Helechos : Cactáceas : Arbustos : . a veces. Huarhuash.

pero que no lo parasita. ARBOLES: El arrayán y el Higuerón . EPIFITA (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte.

Romerillo Sauce Molle Cedro de Altura Tornillo Tara .

Helecho Cactáceas Tuna Suro o Chagllac Arbustos Sugaro Tabaquillo Pichana .

Orquideas .

También se pueden encontrar más de 40 especies de picaflores. oso de anteojos. buitre real. De las 40 especies de picaflores. son los principales representantes de la fauna de este lugar. Especies como el mono choro de cola amarilla.Fauna   La fauna de la Selva Alta tiene origen amazónico y es altamente endémica debido a la compleja geografía de esta ecorregión. armadillo. . desde el más pequeño del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo. se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endémicas). por ello esta ecorregión es considerada el "Paraíso de los Picaflores" en el Perú. hasta el más grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. guácharo y el gallito de las rocas.

grande. L. gigante. negro pico amarillo.Picaflor admirable. . azul. de monte.Pucacunga. . P.Perdiz cabeza gris. encapuchada. cabeza azul. T. montaraz. P.Loro negro. Gavilán negro. Quien quien.Aves : . blanco.Trepador común. P. Manacaraco. . Mirlo acuático sudamericano. L. de altura. de selva. Pava de monte. Carpintero candela.Tucaneta de montaña. A. Paloma de árboles. Guácharo. Loro negro Loro de cabeza azul Gallinazo de cabeza roja . Tanrilla. C.Gallinazo cabeza negra. Quetzal coliblanco. P. Tangara garganta dorada.Pato de los torrentes. gigante. negra. gamusita. de palmeras. . P. Q. P. G. . A. C. . abejorro. Naranjero. P.Trogon pecho rojo. . pico de barra. negro. P. G. .Torcaza americana. Páucar común. Halcón palomero. cabeciblanca. Águila de copete. Gallito de las Rocas. L. Azulejo montañero. corona blanca. pico rojo. T. . L. P. Relojero. cabeza roja.

Picaflor admirable Trogón de pecho rojo H Gallito de las rocas M Quetzal coliblanco .

Tucaneta de montaña Carpintero candela Tangarana garganta rosada Naranjero Trepador común Azulejo montañero .

. Jaguar. de orejas blancas. A. Armadillo de nueve bandas. . Añuje . . . pichico común. Tejón. Zarigüeyita lanuda Sajino Ardila Ignea . estola negra. Paca de Taczanowski. R. enano.Mono nocturno. M.Sajino. Cutpe. choro común. Ratón arrozalero.Oso de anteojos. . Lobo de río. Margay. M. de cola desnuda. R.Murciélago hoja de lanza mayor. Perezoso de dos Mamíferos : dedos. negruzco grande. Machetero. M. montaraz.Oso hormiguero amazónico. Rata marsupial de cuatro ojos. Coatí de cola anillada. A. M. Puma.Zarigüeyita lanuda. campestre. Marsupial colicorto. choro de cola amarilla. negruzco común. Muca de orejas negras. Nutria de río. Vampiro común. M.. espinoso común. M. Venado rojo. longirostro. Z. V. Ocelote. Añuje. rojiza. Yaguarundi. Z. acuática. R. M.Ardilla ígnea. Pudú.

Oso Hormiguero amazónico Oso perezoso se dos dedos Cupte Muca Paca de Taczanowski. Vampiro común .

Gergona Anfibios : Peces : Naca naca .Reptiles : . Huaraycóndor Bragre gigante Cunchi . Cháquira. Huaraycóndor. .Jergona.8 especies de sapos endémicos del género Atelopus. Naca naca.Bagres. Itinkia. Cunchis. Wara watu.

Especies de sapos endémicos del género Atelopus sapos .

Todavía se conservan numerosas áreas vírgenes e inexploradas. Por el Oeste: Selva Alta y Bosque Seco Ecuatorial. .. Los territorios que comprende la Selva Baja han sido estudiados parcialmente. es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Brasil. que probablemente den cuenta de una vasta riqueza que aún está por ser conocida.SELVA BAJA    La Selva Baja es la ecorregión más grande y rica del Perú. un sistema hidrográfico inmenso y complejo. Comprende grandes extensiones de bosques. Por el Norte : Ecuador y Colombia. gigantescas llanuras aluviales y zonas onduladas no inundables. con árboles de enormes dimensiones que.. Por el Sur : Por el Este : Sabana de Palmeras y Bolivia. a su vez. son hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre. La ecorregión de la Selva Baja se caracteriza por tener un relieve poco variado.

.

3. con una temperatura media anual de 24 ºC. periódicamente húmedo y seco en invierno. Precipitaciones : Relieve : Suelos : 2.El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina. . Clima de selva tropical.Es mayoritariamente ondulado. . 5. Clima de sabana. presentando valles que penetran profundamente en los Andes. 4.Características Altitud : Clima : . 2.Presenta un clima tropical cálido. permanentemente húmedo. .Se pueden diferenciar 2 tipos de clima: 1. Suelos moderadamente fértiles y bien drenados.La humedad relativa de la ecorregión es de 75%.La Selva Baja pertenece a la Región Ferralsólica.En la Selva Baja las precipitaciones superan los 2. Suelos rojos o amarillos. poco fértiles. Suelos muy infértiles y arenosos. al sur de los 10º de altitud sur. formados por arenas blancas totalmente lavadas. así como colinas que no superan los 500 m de altura. donde se aprecian tipos de suelo como: 1.000 mm anuales. y presenta numerosas planicies. Suelos jóvenes con diferenciación en horizontes. al norte de los 10º latitud sur. Suelos jóvenes de perfil poco diferenciado y superficiales.800 a menos msnm. . ácidos. . . profundos. . . y van en aumento de sur a norte y de este a oeste. bien drenados y con contenido de arcilla.

entre los que se distinguen 3 tipos: 1. Los de aguas cristalinas. . 3. Napo. Morona. Putumayo. Ríos : . Nanay.000 de ha de aguajales en estado silvestre. .También son abundantes. 2.Durante la creciente. Ucayali. y generalmente tienen un origen fluvial.Entre los principales ríos de esta ecorregión tenemos: Marañón.. el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el territorio amazónico.En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales. . Amazonas. Pachitea. donde se practica la agricultura estacional con buenos resultados debido al limo depositado en el suelo por los ríos cargados de nutrientes. Tigre. Lagos y Lagunas : Pantanos o Aguajales: . Los de aguas turbias. debido a la presencia de la palmera aguaje. originando así las zonas denominadas "restingas". que debidamente cosechados podrían ser una fuente económica importante para la región. . Pastaza. Madre de Dios.Se estima que el Perú concentra más de 3'000. Alto Purús y Las Piedras. Aguaytía. Huallaga. Los de aguas negras. que produce un fruto de ese mismo nombre. . son brazos de ríos que por diversos factores naturales se han ido separando de los cursos originales hasta quedar aislados.El sistema hidrográfico de la Selva Baja presenta ríos abundantes y muy caudalosos. Yavarí.Las lagunas fluviales o cochas. los ríos inundan franjas un tanto anchas a lo largo de sus orillas.

Amasisa. Yuca. Bolaina. arbustos. 3. Guanábana. Achiote. Huito. Mango. Árboles : Arbustos. helechos. 4.Bosque tropical siempre verde estacional de baja altitud. Maracuyá. Copaiba. Shihuahuaco. Punga. Pacae. Achiote. Retama. Huasaí. con árboles de gran tamaño.Bosque de pradera tropical alta inundada. bromelias.. Aripari.Bosque tropical ombrófilo aluvial. Chilca.. Cocona.Bosque tropical ombrófilo de baja altitud muy húmedo. Camu camu. 2. Arazá. Cumala colorada.Bosque tropical ombrófilo pantanososo dominado por palmeras.. Papaya. líquenes y musgos. . Lupuna. Capirona. Sangre de Grado. Uvilla.Castaña. Sacha inchi. Marañón.. Sapote. 5. Cetico. lianas. Cedro. Charichuelo. Chuchuhuasi.Flora  Los bosques de la Selva Baja comprenden variadas formaciones vegetales. Guaraná. Ojé. Tangarana de altura.. Lianas y Otros : . Uña de gato. Guayaba. En esta ecorregión se pueden diferenciar los siguientes tipos de bosque: 1.Piña. Ayahuasca. Pájaro bobo. . Caoba. Ungurahui. Barbasco. Pijuayo. Moena.

Zapote Tangarana de altura. camu camu Cultivo de piña Sacha inch ayahuasca .

.. reptiles.Fauna del suelo: insectos.FaunaBaja concentra más del 50% de la fauna La Selva  que vive en el Perú. 3. de corona y mejillas amarillas. Fío fío castaño. mamíferos. Gallinazo cabeza amarilla pequeño. Cotorra de Wagler. Tórtola azul.Fauna de las aguas: aves.Fauna del sotobosque: anfibios. mamíferos. Pájaro carpintero. aves. reptiles. la cual puede ser dividida según lo estratos boscosos. mamíferos. azul y Aves : amarillo. de cabeza celeste. mamíferos. corona blanca. Hornero menor. verde de vientre rojo. artrópodos. L. moluscos.. Golondrina negra.. Guacamayo rojo. Espiguero negro. G. 2. L. G. Gavilán perlado. L. Polla sultana.Fauna de los troncos: insectos. G. de frente castaña. reptiles. . 4. L. Picaflor pecho negro. de cabeza azul. G. anfibios. .Águila harpía. Cotinga pompadour.. Hormiguero copetón. 5. verde. Loro cabeciblanca. anfibios.Fauna de las coronas: aves. Arriero de vientre negro. Saltarín del varillal. Mosqueta de Zimmer. en: 1.

Águila harpía guacamayo rojo guacamayo de frente castaña Mosqueta de Zimmer Picaflor pecho negro Hormiguero copetón .

radiante. T. . m. . C. Huamburushu. Machín blanco. e. H. peludo. Armadillo de nueve bandas. M. grande. Tejón. ígnea. e. Puma.Manatí Mamíferos : ronsoco . Z. orejiblanca. Ocelote. V. peludo. C. emperador. negro. . m. B gris. .Zorro de orejas cortas. M. Maquisapa de vientre blanco.Manatí. P. Paca de Taczanowski. M. Sihuro. R. A. ecuatorial. Z. de cola anillada. V. gigante de río. pálida. de ala blanca. Conejo silvestre. Jaguar. Perezoso de tres dedos. Pichico negro. P.Ardilla rojiza. de cuatro ojos. H. C. Rata espinosa colicorta. H. Coatí de nariz blanca.Mono nocturno vociferante. P. Huapo negro. A. Añuje. Mono choro de cola amarilla. orejinegra. negro. amazónico. ratona. m. . Mono coto de Tumbes. Coto mono. Tocón colorado. de doble estría. Venado rojo. común.Vampiro común. Yahuarundi. C. m. noctámbula. . R. de nuca blanca. Perro de monte. e. ardilla. R. Comadrejita marsupial rojiza. de vientre rojo. Mono fraile. norteño. T. V. Olingo. Cutpe. Z. de Cuvier. M. C. Sachavaca. común. barba blanca. cenizo. M. H. Serafín. grande.Bufeo colorado. de árbol. n. A. negro. Chosna. Osito cangrejero. e. cabecinegro. Majaz. Hurón menor. gigante. Lobo pequeño de río. Sajino. acuática. Huangana. L.Hormiguero común. cola larga. cobrizo. Ronsoco. A. . Leoncito. R. V.Zarigüeyita lanuda. de manto dorado. R. A. A. H. P. Z. Puercoespín arborícola. P. colorado. . de dos dedos. ch. de vientre amarillo. enano.

Mono nocturno vociferante Mono fraile Armadillo de nueve bandas Puercoespín arborícola Venado rojo .

R. Zúngaro. Mota fina. Toa. Caimán negro. Lagarto blanco. enano. Shushupe. microhilida. Mantona roja. B. Camaleón rojo. Mata mata. Anfibios : Peces : charapa paiche . R. peruana. Hyla.Salamandra amazónica. Cunshi. Taricaya. Saltón. Motelo. Doncella. . verde. Tucunaré. Salamanqueja. Wara watu. Dorado. L. Tortuga cuello de serpiente.Paiche. Carachama. Lagartija de selva. Bujurqui. Sapamama. . Rabo colorado. Anaconda. Arahuana. Rana venenosa. Tortuga buitre. Piro. Charapita de aguajal. Turshuki. Iguana negra. Bagre. Boa constrictora. Sábalo.Reptiles : .Charapa. Pacazo. L. Sapo picudo. Naca naca. de frente lisa.

en la frontera con Bolivia. El pequeño territorio que ocupa esta ecorregión en el Perú es. . pero se sabe que este ecosistema se mantiene gracias a incendios ocasionales que regeneran la foresta. el extremo septentrional de un ecosistema mayor que abarca la zona este de Bolivia. en donde también se le conoce como "chaco" o "pampa". en realidad. en el departamento de Madre de Dios. oeste de Paraguay y norte de Argentina.SABANA DE PALMERAS  También llamada Sabana Húmeda Tropical. La Sabana de Palmeras es una ecorregión muy poco estudiada en el Perú. Bolivia. Por el Norte y el Oeste : Por el Sur y el Este : Selva Baja. es una ecorregión muy pequeña ubicada en la parte suroriental del país.

aunque a veces se extiende a 7 meses. cálido y húmedo. Namegua. . . .400 msnm aproximadamente.La Sabana de Palmeras presenta un clima tropical. Ríos : . con escasa materia orgánica. .500 mm. Palma Real. mal drenaje y muy ácidos.Durante la temporada de lluvias. Heath.Los principales ríos de la Sabana de Palmeras son: Tambopata. Suelos : .La época seca se presenta principalmente entre mayo y octubre. los suelos que conforman la ecorregión son inundados. d'Orbigny. con pastos altos y enormes palmeras. . de allí su nombre. .Características: Altitud : Clima : .Presenta lluvias veraniegas que alcanzan los 1. entre otros. Precipitaciones : Relieve : .En la Sabana de Palmeras predominan las llanuras extensas.En algunas zonas de esta ecorregión se pueden observar colinas de pequeña elevación.La Sabana de Palmeras posee suelos aluviales antiguos. las cuales pueden llegar a inundar grandes extensiones de la sabana. . Wiener. .En la época seca el suelo se cuartea presentando hendiduras de hasta 70 cm de profundidad.Su temperatura promedio anual oscila entre los 20º y 23º C.

3.Aguaje. . árboles dispersos de tahuarí y algunas palmeras. Shimbillo. con predominancia de gramíneas y arbustos dispersos. tienen los suelos con mejor drenaje de la ecorregión Árboles : Arbustos. huasaí y ungurahui. Los bosques adyacentes. . destacan principalmente por su concentración de pastizales. compuestos por especies como el alfaro. Tahuarí.Orquídea de las pampas. 4. . posee un suelo muy pobre que se inunda durante la temporada de lluvias.Azúcar Huayo.Flora  1. Es un bosque denso que se inunda durante las crecientes. y permanece seco en la estación seca. Ungurahui. . Los bosquetes en las colinas. está compuesto por árboles como el aguaje. que presentan arbustos de ratapanga. azúcar huayo y ungurahui. 2. Lianas y Otros : . El pajonal de la pampa.Alfaro. shimbillo. El bosque de galería. situado a orilla de los ríos. Huasaí.

aguaje Huasaí Ungurahui Azúcar Huayo Orquídea de las pampas .

además de reptiles. También se han registrado 77 especies de aves. el Lobo de Crin Ciervo de los Pantanos . anfibios e insectos. puesto que presenta algunas especies que sólo se ven en sus territorios.Fauna:  Es de origen chaqueño y es muy especial para el Perú. de las cuales 17 sólo viven en esta ecorregión especies endémicas-. como el Lobo de Crin y el Ciervo de los Pantanos.

Mariposa ojo de búho.Colibrí gargantidorado. Monjita gris. A.Armadillo de nueve bandas.Termitas (Familia Termitidae). .Oso hormiguero grande o banderón. B.Tucán toco. . . marrón. gigante. .Cuy silvestre. . Carpintero blanco.Gavilán de cola blanca. .Gallineta gargantiblanca.Perdiz de ala roja. . Cotorra de frente Cuy silvestre amarilla. .Jaguar. constrictora.Lobo de crin.Aguaje machaco.Sachavaca. Coludo grande. .Boa verde. Corbatita plomizo.Guacamayo enano.Rana arborícola. . . Hormiguero compadre. Tico tico del campo. . Tordo del chaco. ocelada. . . G.Saltarín negro. .Aves : Mamíferos : Reptiles : Anfibios : Insectos : . Vinchero. Anaconda. . . .Gorrión del pajonal. Perdiz de ala roja .Ciervo de los pantanos. B. .

Tucán toco Jaguar Rana arborícola Boa constrictora .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful