Barrios Rodríguez Irving Arturo Grupo: A Ingeniería Económica 4 de febrero del 2011 Unidad: 1 Fundamentos, valor del dinero

a través del tiempo y capitalización del interés C.P MA. Eugenia García Arzate

GLOSARIO
Capitalizar. Fijar el capital que corresponde a un determinado rendimiento o interés. Valor del dinero en el tiempo: Es un concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. Capital inicial. Inversión original, o principal. Capital final. Suma del capital inicial más los intereses generados durante un periodo. Equivalencia. Sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico. Evaluar. Analizar una cosa para determinar su valor, importancia o trascendencia. Diagrama de flujo de efectivo. se refiere al análisis de las entradas y salidas de dinero que se producen en una empresa, en un producto financiero. Frecuencia de capitalización. Número de veces por año en que el interés se suma al capital. Ingeniería económica. Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.

Página 1 de 3 INSTITUTO TECNOLOGIO DE ACAPULCO

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Barrios Rodríguez Irving Arturo Grupo: A Ingeniería Económica 4 de febrero del 2011 Unidad: 1 Fundamentos, valor del dinero a través del tiempo y capitalización del interés C.P MA. Eugenia García Arzate Monto compuesto. Es el total, el capital, incluyendo los intereses, capitalizables; dicho de otra forma es el capital más los intereses capitalizados. Periodo de capitalización. Es el periodo en el que se generan los intereses. Es el intervalo de tiempo convenido y se calcula mediante la siguiente ecuación: n = ma.m Tiempo. Indicador para un periodo de tiempo. Valuar. La valuación o valoración es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). Frecuencia de capital. Es el número de veces por año en que el interés se sume al capital. Flujo de efectivo. Se conoce como al estado de cuenta que refleja cuanto efectivo, queda después de los gastos, los intereses y el pago de capital. Inflación. Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación. Interés simple. El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Página 2 de 3 INSTITUTO TECNOLOGIO DE ACAPULCO

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Barrios Rodríguez Irving Arturo Grupo: A Ingeniería Económica 4 de febrero del 2011 Unidad: 1 Fundamentos, valor del dinero a través del tiempo y capitalización del interés C.P MA. Eugenia García Arzate Interés. Es lo que cuesta el dinero por usarlo, en un periodo de tiempo. Es el dinero prestado. Interés compuesto. Se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de interés durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenido al final de cada periodo, si no que se añaden al capital inicial. Por lo tanto los intereses se reinvierten. Rendimiento. Es cuando me pagan cuando prestó dinero, ósea ganar interés. Interés compuesto. Se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de interés durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenido al final de cada periodo, si no que se añaden al capital inicial. Por lo tanto los intereses se reinvierten. Ecuaciones de valor. (Interés compuesto) En el ámbito de las operaciones financieras un deudor puede desear remplazar un conjunto de deudas previamente contraídas con un determinado acreedor, por otro conjunto que le sean equivalentes, pero con otras cantidades y fechas de vencimiento. Tasa de interés nominal. La tasa de interés anual aplicable a una inversión o a un préstamo a interés compuesto se llama tasa de interés nominal o simplemente tasa nominal. La tasa nominal es la tasa de interés convenida en la operación financiera. Tasa efectiva. Es cuando el interés se capitaliza en forma semestral, trimestral o mensual, la cantidad efectivamente pagada o ganada es mayor que si se compone en forma anual. Valor presente. Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago.

Página 3 de 3 INSTITUTO TECNOLOGIO DE ACAPULCO

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful