Ejercicio 1

• A un Taller arriban piezas según una distribución exponencial con media 10 minutos, que deben ser recibidas y reparadas por un operario cuyo tiempo de servicio se comporta según una distribución triangular con valores 1, 4 y 8 minutos. Se desea conocer en una jornada laboral de 8 horas, cuantas piezas son arregladas por el operario como promedio, así como cual es el tiempo medio de espera y el tiempo medio en el sistema de las mismas.

Ejercicio 2

A la empresa Vitral guacales de vidrio

llegan los contenedores con sus correspondientes

ornamental para ser descargados. Los contenedores antes de ser descargados en la entidad, deben pasar por un proceso de asentamiento; proceso que se realiza en el departamento de logística por un especialista, el cual demora entre 15 y 20 minutos siguiendo una distribución uniforme.

En la entidad existe un área destinada especialmente para la descarga de los contenedores, operación que sigue un comportamiento normal con media 25 y desviación de 5. Se dispone para realizar dicha operación de un montacargas. Los contenedores arriban a la entidad siguiendo una distribución exponencial con media de 40 minutos.

Se desea conocer cual es el tiempo medio de los contenedores hasta que son almacenados.

Ejercicio 3

. Los televisores que pasan el control son empacados y almacenados. que el tiempo de inspección es también uniforme entre 6 y 12 minutos y que el tiempo que toma el ajuste es uniforme entre 20 y 40 minutos. Si se detecta que algún equipo necesita ajuste se envía. La unidad móvil demora exactamente 2 horas en reparar el ponche de un Pegaso y 4 en el caso de un Volvo siendo prioritaria la reparación de los Volvos. • Analice el sistema utilizando el lenguaje ARENA. • Atributos: Instante de llegada. Elementos del Modelo • Entidades: Los televisores. mientras que la frecuencia de ponche para los ómnibus Volvo es también uniforme entre 6 y 10 horas. De acuerdo a la estadística disponible se conoce que el tiempo entre el ponche de 2 ómnibus Pegaso sigue una distribución uniforme entre 2 y 4 horas.• Una empresa cuenta con una unidad móvil especial para entender los ponches que sufren los ómnibus durante su recorrido.5 y 7. Ejercicio 4 • En una ensambladora de televisores hay una estación de control de calidad al final de la línea cual se chequea el funcionamiento de los equipos.5 minutos. • Considere que el tiempo entre arribos de los televisores a la estación de control sigue una distribución uniforme entre 3. el mismo a un puesto de ajuste donde luego de ajustado se retorna a la estación de control para ser chequeados nuevamente. Estadísticamente se tiene que el 15% de los televisores necesitan ajuste. • Se desea simular el funcionamiento utilizando el lenguaje ARENA.

. • Actividades: Esperas en las colas de revisión y ajuste. así como del personal de la instalación de aduana. servicios de revisión y ajuste. Los pasajeros que llegan deben pasar primero por migración.• Recursos: Operarios de revisión y ajuste. Ejercicio 5 Un aeropuerto de tamaño mediano tiene un número limitado de vuelos internacionales que llegan y que requieren de migración y aduana. Al aeropuerto le gustaría examinar al personal de aduana y establecer una política del número de pasajeros a quienes se les debe revisar el equipaje.

ese desafortunado pasajero es enviado a la segunda línea para revisar su equipaje. con tiempos de servicio distribuidos como EXPO(0. El plan actual es tener dos agentes de aduanas dedicados a los pasajeros a quienes no se les revisará su equipaje. Los tiempos entre llegadas para aduanas se distribuye como EXPO(0. para evitar tener un cero. Desarrolle la simulación del sistema propuesto. y se comienza una cuenta. Este numero se aumenta en 1. el número de pasajeros y la utilización de agentes.Luego reclaman su equipaje y proceden a la aduana. El número de pasajeros que llegan en grandes aviones se encuentra distribuido de manera uniforme entre 240 y 350 y la simulación tiene que ejecutarse hasta que todos los pasajeros del avión hayan sido procesados por completo. todos los tiempos están en minutos.2). Cuando la cuenta alcanza el número generado. La decisión se toma cuando los pasajeros están por entrar a la cola normal de aduana. Un solo agente esta dedicado a estos pasajeros. con tiempos de servicio distribuidos como EXPO(3). El proceso de decisión es como sigue : Un numero se genera primero de una distribución POISSON con una media de 7. Un nuevo analista de sistemas del aeropuerto desarrollo un método probabilístico para decidir a que clientes se les revisará el equipaje. observando las estadísticas en el tiempo del sistema por tipo de pasajero (revisado contra no revisado).55). .0. Se produce un nuevo número de búsqueda y el proceso comienza de nuevo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful