HIGIENE DE LA NARIZ

La limpieza de la nariz no es algo tan sencillo como pudiera parecer, pues las fosas nasales son una auténtica encrucijada en el complicado laberinto del cuerpo humano. Dichas fosas comunican con la faringe, relacionada a su vez con el oído y hueso mastoides, por un lado, y la laringe y la tráquea, continuada en los bronquios, por otro. Este conjunto de cavidades encierra numerosos gérmenes que adquieren virulencia al sobrevenir alguna infección (catarro nasal), con lo cual se corre el riesgo de que ésta se propague rápidamente. Por eso conviene vigilar muy de cerca el buen estado de la nariz, aunque esto no quiere decir que sea indispensable una limpieza a fondo cotidiana. Pero lo que sí es muy importante es aprender a sonarse bien (y enseñárselo así a los niños . No hay que soplar nunca por los dos orificios a la vez, ni bruscamente, pues de esa forma el aire se precipita en la trompa de Eustaquio y arrastra las mucosidades al oído medio, lo cual puede ser origen de una otitis. Lo correcto es soplar por una sola ventana, mientras la otra se mantiene cerrada por una ligera presión de la mano. El soplo ha de realizarse siempre con la mayor suavidad, sin contraer para ello el abdomen. Aun cuando no se tenga catarro ni se sienta necesidad, es necesario sonarse regularmente, puesto que esta operación permite expulsar las impurezas que han penetrado en la nariz y también respirar por una nariz bien despejada, siempre más higiénico que hacerlo por la boca. Al pasar así, el aire se calienta, humedece y esteriliza (el mucus y las pestañas vibrátiles que tapizan la mucosa retienen el polvo y los gérmenes), y, al volver a pasar por la nariz al tiempo de espirar, la limpia en parte de las impurezas antes depositadas.

HIGIENE DE LAS MANOS La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones. En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente. La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores. A pesar de ser la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos, el cumplimiento de las normas de higiene de las manos es muy bajo. LA PIEL: Es una estructura que constituye una barrera protectora entre el medio externo y el organismo impidiendo el paso de gérmenes al interior del mismo.

para eliminar la flora permanente. son más difíciles de eliminar con un lavado de manos. Cuidadores que mantienen un contacto directo e indirecto con el paciente. El cepillado más importante. OBJETIVO DEL LAVADO DE MANOS:    Disminuir la contaminación de las manos y prevenir la propagación de gérmenes patógenos a zonas no contaminadas. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos.La flora normal de la piel puede ser:   Flora transitoria: Constituida por microorganismos que colonizan la capa superficial de la piel a la que se adhieren tras el contacto con pacientes o superficies contaminadas. especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa. y aunque están menos relacionadas con las infecciones. Sin embargo. es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Flora residente: Constituida por microorganismos que sobreviven y se multiplican en las capas más profundas de la piel. Prevenir la transmisión de infecciones en el medio sanitario. es necesario el uso de antisépticos en el lavado de manos. Hay . Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:     El cepillado La limpieza con hilo dental El enjuague Visita periódica al dentista El cepillado Una buena higiene comienza por un correcto cepillado. son suficientes para eliminar la flora transitoria. Proteger al paciente. y el que no debe faltar. de golosinas o aperitivos. El agua y jabón. necesaria en el caso de manejo de heridas y en el cuidado de enfermos en determinados casos. que conviene realizar justo después de cada comida. por lo general. ingesta de bebidas. A QUIEN VA DIRIGIDO:   Personal sanitario que mantienen un contacto directo e indirecto con el paciente. HIGIENE BUCODENTAL El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo. o de cualquier alimento. especialmente las azucaradas y carbonatadas. personal sanitario y cuidadores.

El uso de chicles puede ser aconsejable. El xilitol inhibe el crecimiento de la bacteria. Estos chicles no sustituyen las ventajas del cepillado. Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica. Si siente comezón en los oídos. 2. No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito. es importante recalcar que el odontologo es quien debe valorar como debe ser la higiene oral de cada paciente de acuerdo a sus necesidades. HIGIENE DE LOS OÍDOS Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los oídos. incluímos una lista de los puntos que consideramos más importantes para la higiene del oído (que deben ser tomados en cuenta por toda persona. al ser usados para curar algunas enfermedades. en especial si se han ingerido cítricos después de las comidas. La acción de masticar estimula la secreción de saliva que evita que el ph de la boca se vuelva excesivamente ácido. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro. que causa la caries. 12. Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla. La mayoría de las pérdidas de audición son causadas por catarros. consulte a su médico. Higiene de los ojos . 7. También puede ser aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana. 3. La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico. Especialmente. de cerdas y mango recto y con un pasta dental que contenga triclosan. mutans. De preferencia debe ser con un cepillo mediano. Si sospecha de una infección en el oído.Se recomienda cepillarse los dientes por un tiempo de tres a cinco minutos. 6. A petición de nuestros visitantes. en caso de duda. utilice tapones especiales para nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. Evite la exposición cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas. 9. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos. 5. Otros alimentos como el queso parecen tener propiedades remineralizantes del esmalte. evite introducir llaves. entonces también consulte a su médico. Sin embargo. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño. 4. por lo que lo ideal está entre 2 y 3 cepillados diarios. Asimismo. es decir diez cepilladas pos cada dos dientes. sana o que sufre de hipoacusia) a continuación: 1. 11. Evite el uso de medicamentos ototóxicos como gentamicina. garamicina y amikasina (Los medicamentos ototóxicos son aquellos que. No nade en aguas contaminadas y.alimentos duros como la zanahoria cruda que al ser mordidos arrastran la placa bacteriana. puntas de lápiz y pasadores para el cabello. 10. gripas e infecciones mal atendidas. 8. causan sordera). evite golpes y juegos bruscos que puedan afectar a sus oídos. un cepillado excesivo puede incidir en un temprano desgaste del esmalte.

es recomendable el uso de lágrimas artificiales. por lo que es importante conocer las medidas preventivas básicas para el cuidado de los ojos: • La ambliopía o pérdida de visión por un ojo vago se puede evitar en los niños si se detecta antes de los 4 años y se corrigen sus causas. de modo que los ejemplos pueden ser válidos o no según las circunstancias.Los párpados • Para limpiar los párpados basta con una gasa mojada en agua caliente que se debe colocar sobre el ojo cerrado y mantenerla durante dos o tres minutos. En el adulto. La mejor forma de detectar estos problemas es acudir al especialista una vez al año. o En la familia a veces hay que tolerar errores y fallos de los hijos. El cuidado de los ojos y la prevención de enfermedades Hay enfermedades oculares que se pueden evitar con medidas preventivas y otras que si se tratan de forma precoz no evolucionan a fases más graves. Veamos unos ejemplos. En ambos casos se busca el bien de los hijos que . se puede corregir. EJEMPLOS DE LA TOLERANCIA ¿Ejemplos? La tolerancia entra en el campo de las decisiones prudenciales. • Las personas que padecen blefaritis o que tienen inflamación causada por sequedad ocular. el astigmatismo y la vista cansada deben detectarse lo antes posible para evitar complicaciones. hipermetropía. A veces lo prudente es ejercitar la tolerancia. pero en otras ocasiones hay que corregirlos. Para ello es importante llevar a los niños al oftalmólogo de forma regular para que determine el estado de su visión. pero en el mismo caso con otra situación puede ser mejor atajar el mal. • Hay que tener en cuenta que mirar directamente al sol puede dañar la retina por lo que se recomienda el uso de gafas de sol. • La miopía. También se puede realizar un suave masaje con las yemas de los dedos haciendo movimientos circulares. es irreversible. edad avanzada o traumatismos recientes deben revisarse la vista con mayor frecuencia que el resto de personas. deben limpiarse con un gel específico. Para aliviar las molestias de la sequedad ocular producida por el aire acondicionado. sin embargo. • No se debe tener miedo a la cirugía para eliminar las cataratas porque es una solución muy eficaz. la lectura prolongada o el uso de ordenadores. • Para la limpieza del borde de los párpados se puede utilizar cualquier tipo de jabón neutro que no irrite. • Las personas con diabetes. El ojo vago puede estar originado por un problema de estrabismo o por defectos de refracción y en el caso de los niños. nunca de colirios de ningún tipo. Es preferible hacerlo por la mañana.

. Pero otras actitudes se deben atajar.  (Desventajas) Oposición para la localización. difícil ampliación y menos flexibilidad para peak de generación. otras con benignidad. suele haber tolerancia con algunos comportamientos juveniles (diversión. Definición de desventaja  . Al principio de ua partida. en el otro se ataja el mal.o o o o unas veces necesitan de fortaleza y otras de amabilidad. ni la excesiva blandura son buenas. ¿Ejemplos de tolerancia en la Biblia? En la Biblia el Señor actúa a veces con gran firmeza. ligeros desperfectos. intervendrá inmediatamente si se trata de cajas pesadas o con objetos delicados.. donde precisamente se intenta educar a los jóvenes. Otro ejemplo familiar: Una madre puede dejar a su hijo que tome unas cajas vacías sabiendo que se le caerán encima. En un caso hay tolerancia.). Ni el excesivo rigor. . Incluso el mismo hecho se puede corregir un día y tolerarlo otro si acaso el chico está más abatido o alterado. Ventaja: La acumulación de material o posición lograda a través de una partida. Quizá el caso de tolerancia más citado sea la parábola de la cizaña (Mt 13. En el campo de la autoridad civil. debido a que hay pocas escuelas o Institutos que proporcionen este tipo de entrenamiento. No le dice nada para que vaya aprendiendo. hay algunos problemas con DTG. esas mismas acciones que se toleran en la calle probablemente no se deban permitir en casa ni en el colegio. El mal sigue siendo mal. Pero no se tolera que les apedreen. La tolerancia es prudencial. Aquí surge el tema del mal en el mundo. En el ámbito deportivo se permite a unos aficionados que insulten al árbitro o al equipo rival. 24) donde el Señor no aparta a los malvados hasta que llegue el fin del mundo. En cambio. la ventaja es inexistente. Por ejemplo.. Uno es la carencia de centros de capacitación. pero a veces la caridad reclama permitirlo. las drogas o las locuras conduciendo vehículos. ruido. abandono de desperdicios. 6.. Sin embargo. Desventajas Sin embargo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful