DIAGNOSTICO RADIOGRAFICO DENTAL

La radiografía dental es un instrumento que proporciona cierta información limitada, ya que nos presenta una imagen bidimensional de estructuras que realmente son tridimensionales. La imagen radiográfica es el resultado de la superimposición del diente, hueso y tejidos blandos en el trayecto entre el cono del aparato y la película, representando así el contraste de blanco y negro de algo que es duro y suave. Debe tenerse muy en cuenta que la radiografía dental es un auxiliar del examen clínico y no un sustituto de él, pero combinada con la información obtenida en la historia y examen clínico dental, nos conducirá a un diagnóstico que, en su mayoría de veces, será acertado. 1.- CONDICIONES NECESARIAS PARA REALIZAR LA INTERPRETACION RADIOGRAFICA     Cuarto tranquilo y semioscuro. Un negatoscopio con luz de intensidad variable. Lupa para observar detalles finos. Radiografías secas, ya que las mojadas pueden producir distorsión de la imagen. Observación integral de la radiografía: Debe ser realizada de manera secuencial y ordenada, requiriendo disciplina por parte del observador. El examen total de la radiografía se realiza tanto en una radiografía panorámica como en una radiografía intraoral.

2.- RADIOGRAFIA PANORAMICA

Comenzamos por determinar la edad cronológica y la edad de desarrollo del paciente. Posteriormente se evalúa los dientes y el hueso periapical próximo. Aunque la caries grave y la enfermedad periapical y periodontal pueden ser claras, una enfermedad incipiente requiere radiografías intraorales para el diagnóstico. Se detalla el número de dientes presentes, posición, condición de las coronas (caries restauraciones), condiciones de las raíces (largo,reabsorciones, relación corono – radicular). Y a nivel del hueso, la presencia o no de reabsorción osea. Mandibula: Comience a visualizar la radiografia por la cara superior de la cabeza del cóndilo mandibular derecho. Siga el borde posterior de la mandibula hasta el angulo

Desde al angulo de la mandibula continue hacia la región de la sínfisis.mandibular. Examine el hueso alveolar. debido a su menor contenido mineral. Compare la simetría de los contornos de ambos lados de la mandibula. 3. La . A n¡menudo una fractura puede manifestarse como una discontinuidad en el borde inferior y un cambio brusco en el nivel del plano oclusal.RADIOGRAFIA PERIAPICAL Anatomía Radiológica Normal:  Esmalte: de los tejidos dentarios. Examine la mandibula buscando radiolucidez o radiopacidades. observando cualquier cambio. Debido a su morfología uniforme. Siga el borde posterior del maxilar comenzando por la porción superior de la fisura pterigomaxilar hacia la región dela tuberosidad hasta llegar a la del lado opuesto. es la estructura más radiopaca. Examine cada conducto mandibular y el agujero mentoniano. si son simétricos y si muestran una densidad radiográfica similar. La fosa nasal puede most4rar el tabique nasal y el cornete inferior. Evalue el hueso esponjoso de la mandibula.. Examine ambos senos maxilares. La línea media es mas opaca debido a la protuberancia mentoniana y a la superposición de la columna cervical.  Dentina: es menos radiopaca que el esmalte. Puede haber un adelgazamiento local del hueso debido a una lesión expansiva como un quiste o una aenfermedad sistémica como el hiperparatitoidismo y osteoporosis. La anchura del hueso cortical en el borde inferior de la mandibula debe ser de al menos 3mm en adultos. debido a que es la sustancia natural más densa del organismo. El conducto mandibular se ve fácilmente en la rama y en la región molar del cuerpo de la mandibula. Normalmente solo pueden observarse cambios estructurales bastante graves. da una imagen lisa y homogénea en las radiografías. identificando primero cada uno de los bordes y después observando si están completamente perfilados por el hueso cortical. Maxilar: Examine el contorno del hueso cortical del maxilar. su aspecto radiológico es comprable al del hueso. para ver si existen anomalías. Esta característica tiene valor diagnostico para distinguir entre lesiones compuestas de tejido óseo y lesiones compuestas de tejido adamantino.

comienza en la cresta alveolar. a una superficie lisa sin hueso cortical. provocadas por la sobreexposición de las partes laterales de los dientes entre el esmalte y la cresta alveolar. Cresta Alveolar: se visualiza en las radiografías como una línea radiopaca que rodea el reborde gingival del borde alveolar que se extiende entre los dientes.   Pulpa: esta formada por tejido blando. por lo que es radiolúcida. El ancho es variable.  Cemento: no suele visualizarse radiograficamente debido a que es muy fino y contrasta muy poco con la dentina. . Al comenzar la calcificación aparecen pequeñas zonas radiopacas en la radiolucidez. Las cámaras y los conductos radiculares que contienen la pulpa se extienden desde el interior de la corona hasta las puntas de las raíces.  Espacio del Ligamento Periodontal: aparece como un espacio radiolúcido entre la raíz del diente y la lamina dura. Como la calcificación  comienza en las cúspides (centros de crecimiento). se extiende alrededor de las partes de las raíces que se encuentran dentro del alveolo. esto es conocido como el triangulo de radiolucencia cervical”. Su imagen radiográfica varia desde una capa densa de hueso cortical. y vuelven a la cresta alveolar por el lado opuesto del diente.  Germen Dentario: en los primeros estadios aparecen como zonas radiolúcidas.unión amelodentinaria se visualiza como una interfase que separa ambas estructuras. En las radiografías se pueden apreciar zonas radiolúcidas difusas en forma de cono en las superficies mesiales o distales de los dientes en la región cervical.    Lámina Dura: se observa como un fino borde radiopaco de hueso que rodea al ligamento periodontal. los gérmenes dentarios con diversos grados de desarrollo de la corona aparecen como zonas radiolúcidas circunscritas con focos radiopacos que tienen forma de “V” o “U” invertidas.

también existe la posibilidad de que un test o examen diga que tiene la condición cuando en realidad no la tiene (falso positivo). debemos tener en cuenta que lo que estamos observando son únicamente aquellas zonas de desmineralización que producen cambios en la absorción de los rayos X. y no siempre. Hueso Esponjoso o Trabecular: se entre las placas corticales de ambos maxilares. observándose una imagen radiolúcida debajo del esmalte afectado. surcos y fisuras porque sólo pueden verse. apareciendo como un trazo fino. pudiendo existir caries que no se detecten o lesiones más extensas de lo que vemos en la radiografía. Las exploraciones radiológicas son poco útiles para el diagnóstico de las caries de puntos. la pulpa (tejido conectivo con gran contenido orgánico) atenúa poco los rayos X provocando una imagen gris oscura en la radiografía. Un cierto porcentaje de calcio y fósforo (50%) debe haberse perdido antes de que pueda ser visualizada en la radiografía. Esta formado por delgadas placas y varillas radiopacas (trabeculas) que rodean muchas lagunas radiolúcidas de medula. pueden ayudar a determinar aproximadamente la profundidad de la lesión en la dentina. La radiografía busca como cualquier otro examen establecer si tiene o no la lesión. Sí.INTERPRETACION RADIOGRAFICA DE LAS CARIES Las imágenes radiográficas se producen por la diferente capacidad que tienen los tejidos (densidad) de atenuar los rayos X. esto en caries puede ocurrir al examinar la zona cervical del diente. El esmalte y la dentina (cristales de hidroxiapatita con gran contenido inorgánico) atenúan mucho los rayos X. A la hora de evaluar una caries mediante una radiografía. Tampoco demuestran mucha utilidad en la detección de las caries de las superficies lisas libres porque su radiolucidez se suma a la de la cámara pulpar. . 4. en este caso caries y como en otros procedimientos es posible que no detecte una caries (por ejemplo oclusal) esto se conoce como falso negativo (tiene caries pero el examen dice que no). dando lugar a una imagen blanquecina en la radiografía.. aquellas que están orientadas en la misma dirección de los rayos X. rectilíneo y radiolúcido. En cambio.

Clasificación de la profundidad de las lesiones cariosas en radiografía Bite-wing R0 = Sin radiolucidez R1 = Radiolucidez solamente en la mitad externa del esmalte. entre los dientes posteriores se hace más difícil su detección utilizando exclusivamente métodos clínicos.a) Radiología de caries de esmalte e interproximal: El término interproximal se define como “entre dos superficies”. Las caries interproximales de esmalte usualmente comienzan justo por debajo del punto de contacto y clínicamente se reconocen por un color blanco tizoso de superficie áspera que corresponde a la desmineralización temprana. . para estas caries la radiografía de elección es la bite-wing o de aleta mordida. las caries interproximales son las más fáciles de reconocer en las radiografías bite-wings.

Este grado ha sido utilizado para evaluar el progreso de caries a dentina. las restauraciones no están recomendadas excepto en casos donde exista una alta susceptibilidad a las caries. R4 = radiolucidez con evidente diseminación a la mitad interna de la dentina (debe estar más allá de la mitad de la dentina afectada). Las caries incipientes oclusales usualmente no se pueden observar radiográficamente hasta que han alcanzado el límite amelodentinario y la lesión se ha extendido en todas direcciones. R3b = radiolucidez con evidente compromiso de la dentina en la mitad externa (debe estar menos de la mitad de la dentina afectada). unión esmalte dentina interrumpida pero sin diseminación evidente en dentina. esto se debe a la gran masa de esmalte superpuesta sobre la lesión oclusal. b) Radiología de la caries dentinaria profunda: En la caries dentinaria profunda la lesión ha pasado el límite amelodentinario. o sea R3 o más y contrariamente a su etapa incipiente la información obtenida por la radiografía resulta ser muchas veces mayor que la clínica. en este estado la lesión incipiente puede ser reversible mediante métodos de remineralización. involucrando un área superior a 3 mm y siendo fácilmente detectable en la radiografía y en muchas . R3 = radiolucidez en la dentina. Las caries incipientes interproximales se observan en la radiografía como una área radiolúcida pequeña en la zona más externa del esmalte (R1 y R2).R2 = radiolucidez en la mitad interna del esmalte incluye a aquellas lesiones que se extienden hasta pero no más allá del límite amelodentinario.

Por lo tanto. puede ser un absceso pulpar. lo más probable es que después vuelva el paciente quejándose de dolor. avanzando mucho más rápido hacia la pulpa. siempre hay que ver la porción apical. Una pieza tiene varias causas por las que puede doler. fuera de reconocer la anatomía radicular. observe la ausencia de lesión en relación al ápice dentario.” c) Radiología de la caries penetrante: Es en caries penetrante donde hay gran destrucción coronaria (por ej. En las caries proximales el vértice está hacia la cámara pulpar. una de ellas es que se produzca una hiperemia pulpar transitoria al pasar el micromotor. el diagnóstico se debe hacer con la clínica. Una vez que la lesión cariosa ha alcanzado el límite amelodentinario. La caries penetrante en clínica. el proceso pulpar está muy avanzando y es irreversible. etc. se observan caries dentinaria profunda en la pieza 3. con una forma cónica. “Radiografía periapìcal obtenida de un paciente de la clínica de la U. . por ejemplo. Si no esto se diagnostica. Mayor. en cambio cuando hay caries penetrante. Y el objetivo de ver la parte apical. ya que la pieza puede que esté vital. una caries penetrante es una caries con una lesión apical evidente. En raras ocasiones puede observarse en la clínica una fosa muy profunda y cambio de coloración a su alrededor y al iniciar el fresado se cae en extensa lesión cariosa. es que el tratamiento será endodoncia o extracción. y se obtura ese diente. por debajo del esmalte sano. lo que descarta caries penetrante. Radiográficamente. Cuando la lesión avanza a la dentina se presenta inicialmente como un leve sombreado u oscurecimiento que se extiende en dirección a la cámara pulpar. y con la radiografía. se caracteriza por ser una caries con un compromiso pulpar irreversible. es ver si la caries es penetrante o no. Cuando encontramos comunicación amplia de la cavidad de la caries con la pulpa.6. Pero para esto no nos sirve el espacio periodontal engrosado. cuyo vértice en el caso de caries de puntos y fisuras se ubica hacia la superficie oclusal. Lo importante de reconocer esto. usualmente se esparce hacia los lados.ocasiones visualmente. caries distooclusal muy profunda). Las lesiones se observan como áreas radiolúcidas difusas. la pieza ya perdió su vitalidad.

7. Mayor. junto con los aspectos clínicos e historia médica. La angulación de la cresta suele ser paralela a una línea imaginaria que se traza entre las uniones cemento-esmalte de las piezas dentarias vecinas..INTERPRETACION RADIOGRAFICA DE REABSORCION DE HUESO ALVOLAR Apófisis Alveolar. el grado de pérdida ósea se define en tres formas .” 5. Hueso Esponjoso o Cresta Alveolar: La magnitud de la pérdida ósea se estima como la diferencia entre la altura del hueso fisiológico del paciente y la altura del hueso residual.En condiciones normales. contribuirán a la formulación de un diagnóstico periodontal :    Patrón Distribución Gravedad o severidad . tanto el ancho como la forma de la cresta varían según la convexidad de las superficies dentales y la posición de las piezas con respecto a la altura de las uniones cemento esmalte de los dientes contiguos. En la evaluación radiológica esta se describe como: Altura de cresta ósea normal Altura de cresta ósea disminuida . observe la presencia de lesión en relación al ápice dentario. lo que es indicador (junto a la gran destrucción coronaria) de caries penetrante. Cuando la altura de las cresta ósea se encuentra disminuida.6 y 3.“Radiografía periapical obtenida de un paciente de la clínica de la U. las cuales. se observan caries penetrante en la pieza 3.

Pueden aparece defectos óseos en las tablas palatinas. . bucales y linguales. pérdida ósea angular : Estos defectos son los que tienen dirección oblicua.Patrón: Utilizando como siempre. la cual puede presentarse de dos formas: • Vertical. La altura de hueso se reduce pero su margen permanece paralelo a las uniones cemento esmalte de los dientes adyacentes. la unión cemento esmalte de los dientes adyacentes como plano de referencia para determinar el patrón de pérdida ósea. Los defectos verticales interdentales se pueden reconocer radiológicamente. aunque las tablas óseas gruesas los enmascaran algunas veces. • Horizontal o menoscabo óseo horizontal: Es la forma más común de pérdida ósea en la enfermedad periodontal. para dejar en el hueso un surco socavado a lo largo de la raíz. no se observan en un plano paralelo a la unión cemento esmalte de los dientes adyacentes. por lo tanto.. pero éstos no son visibles en las radiografías.

se mide como el porcentaje de pérdida de la cantidad normal de hueso en cada una de las piezas dentarias. • Generalizada: si esta se presenta de manera uniforme en un porcentaje mayor al 30% de piezas afectadas. Estos cambios pueden ir mayor de 0 a un 10%. ligera o nula la pérdida de altura ). Gravedad: Esta mide el grado de severidad de la pérdida ósea con respecto a las raíces de las piezas dentarias. Señala dónde están los factores destructivos locales en diferentes zonas de la boca y en superficies distintas del mismo diente.Distribución: Signo diagnóstico importante. Idealmente.) • Grave o severa: pérdida ósea del mayor del 33% (abarca los tercios medio y apical de la raíz) . • Moderada: Pérdida ósea del 10 al 33% (no va más allá del tercio cervical de la raíz. La distribución se nombra de dos formas: • Localizada: si se presenta en área aisladas y afecta únicamente a un 30% de las piezas presentes en boca. • Ligera: Ligeros cambios en la cresta alveolar (discontinuidad de lámina.

radiopaca y mixta. En relación a las lesiones mixtas. en el angulo de la mandibula. estas se ven como estructuras internas calcificadas frente a un fondo radiolucido. unilateral o bilateral. a nivel de la rama ascendente. . Una lesion radiolucida aparece como resultado de una disminución de la mineralización. reabsorción del tejido mineralizado o una disminución del espesor. en la región del seno maxilar.DESCRIPCION ESPECIFICA DE LA LESION • RADIODENSIDAD: Puede ser radiolucida. calcificación de los tejidos blandos o reemplazo de cavidades aéreas por diferentes sustancias. Maxilar superior: en la región anterior. aumento del espesor del hueso. superposición de otra estructura. en la región de la ATM. unilateral obilateral. en la región posterior.6. • LOCALIZACION: Maxilar inferior: región anterior. en el cuerpo de la mandibula (por encima o debajo del conducto dentario inferior).. aumento del espesor de un tejido blando normal o anormal. Una lesion radiopaca es evidente en el hueso debido a un aumento en su mineralización.

pseudolocular.• TAMAÑO: Nos puede dar idea del tipo de entidad patológica. multilocular. Para la forma se emplean los siguientes términos: unilocular. como la displasia cementaria periapical y el mieloma multiple. redonda. • FORMA: Es una característica radiográfica de gran utilidad para el diagnostico. ovalada e irregular. aunque no es una característica radiográfica que nos ayuda a diferenciar una lesion maligna de una benigna. hay pocas entidades que se presentan de manera multiple. Un quiste radicular es redondeado y monolocular. . • NUMERO: Nos puede dar una idea del tipo de entidad patológica presetne. ya que ambas pueden o no tener un poco o gran tamaño. a diferencia de un granuloma de células gigantes que tiende a ser multilocular. Por ejemplo.

Los bordes de la lesion son descritos como bien definidos o mal definidos y ambas tienen características adicionales. Definido con cortical radiopaca gruesa o delgada alrededor. • BORDES: Estos nos pueden proveer información sobre la naturaleza de la lesion. Definido encapsulado. Definido esclerótico.• ORIGEN: Nos indica si la lesión está implicando el tejido blando o está dentro de los maxilares. tiene un limite radiopaco sin anchura uniforme. por ejemplo si una lesion es maligna o benigna y si su crecimiento es lento o rápido. Este puede ser:     Definido sin cortical radiopaca o reacción osea adayacente a la anomalía. cuando la lesión se encuentra involucrando tejido blando. Se habla de un origen central cuando la lesión se encuentra en el hueso. Y un origen periférico. limitado por una línea radiolucida parcial o total. Bien definido: es aquel en el que toda o la mayoria de la periferia de la lesion esta bien delimitada. . creciendo en todas direcciones.

Mal definido: Puede ser • Mal definido mezclado. • Mal definido mostrando signo de invasión y apariencia deshilachada o apolillada. debido a la transición gradual entre la trabecula osea de aspecto normal y la trabecula osea de aspecto anormal de la lesion (displasi fibrosa). .

facultad de odontoogia. por lo que su interpretación adecuada brinda gran información para la determincaion de un diagnostico definitivo. normas y leyes para la interpretación radiográfica. Mariela. merida – Venezuela. 2006. pero no sustituyen en ningun caso el examen clinico.COCLUSIONES Las radiografías intraorales y extraorales. diagnostico radiológico periodontal. Universidad de los andes. 2. SHEILA TRIGO CANO . OROZCO Torallao. ayudan a elaborar un diagnostico acertado. BIBLIOGRAFIA 1.