1.

LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Para el logro de los objetivos que se describen a lo largo del programa, con los que se obtendrán las competencias que requiere el profesional que se pretende formar, se presenta el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es decir un aprendizaje centrado en el alumno. Su esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para explorar lo que todavía no conoce, centrándolo en el proceso de aprendizaje.

Esta metodología permite formar profesionales capaces de enfrentar el continuo cambio de la ciencia y las disciplinas, permitiéndoles desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para adaptarse y alcanzar las necesidades cambiantes de la comunidad donde servirán.

a.

Ventajas del aprendizaje basado en problemas Promueve un conocimiento en profundidad Estimula el desarrollo de habilidades personales El ambiente del aprendizaje es más estimulante Promueve la interacción entre el alumno y el docente Promueve colaboración entre distintas disciplinas Promueve una mejor retención del conocimiento Mejora la motivación

b.

Papel del Educador

El cambio pedagógico desde la aproximación tradicional, centrada en el profesor que enseña, a una centrada en el alumno, requiere de un cambio fundamental en el papel del educador desde un docente trasmisionista a uno facilitador del aprendizaje. Su labor será orientar, guiar, moderar y facilitar una adecuada dinámica de grupo. No buscan la información o dictan cátedra. Custodian el proceso de aprendizaje del grupo y guían el descubrimiento, pero no son "dispensadores" de conocimiento.

c.

Papel del Estudiante

El alumno dejará su papel pasivo, en el cual recibía y luego memorizaba un sinnúmero de materias que se olvidaban rápidamente, asumiendo un papel activo. Con el método de ABP se motivará por aprender más, integrando los conocimientos de las áreas biomédica, psicosocial, de gestión e investigación.

d.

Pasos del Trabajo ABP

Permiten a los alumnos identificar sus necesidades para comprender un problema, luego de lo cual alcanzan sus objetivos, la mayoría de las veces en forma independiente, para luego unir fuerzas al sintetizar los hallazgos principales. Estos pasos son: Paso 1: Clarificación de Términos Paso 2: Definición del Problema Paso 3: Lluvia de ideas

utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas. deberá nombrar a un alumno moderador.e. Cada grupo. preparado por los docentes de cada unidad académica. los alumnos deberán efectuar una presentación al curso. Se espera que el moderador de cada grupo pase la asistencia y que sea capaz de asumir una posición de conducción del grupo ante la eventualidad que los tutores deban ausentarse de la sesión. Los alumnos dispondrán alrededor de 6 sesiones para investigar sobre el caso. cuya labor es servir de enlace entre el grupo. Cada grupo recibirá un problema diferente. basado en casos reales. • Paso 1: Clarificación de términos: Este primer paso es presentado para la clarificación de conceptos o términos imprecisos o no comprendidos. con el contenido de su trabajo. los tutores y el jefe del área. Si el problema . relacionado con el módulo a tratar. Éste es el momento para preguntar todas aquellas palabras que aparezcan en el problema de las cuales el estudiante desconoce su significado. Al término del proceso. Paso 4: Discusión y categorización de ideas Paso 5: Definición de los objetivos de aprendizaje Paso 6: Búsqueda de la información Paso 7: Reporte de resultados Organización del curso para la metodología ABP Para el trabajo en ABP se conforman grupos de 8 o 10 estudiantes.

Permite el análisis del problema. ni inferencias. No debe incluir especulaciones. representa todos los conocimientos que saben y que están relacionados con el problema que se les presentó. La clasificación de las ideas siempre deberá estar . éste es el momento para mencionarlo. es decir. Este es también el tiempo para comenzar a responder preguntas que hayan sido enviadas por los compañeros. Este paso y el anterior se deben de llevar a cabo el primer día de la actividad. El estudiante debe aportar y explicar al menos tres ideas no repetidas al grupo. • Paso 4: Discusión y categorización de ideas: Después de haber leído las aportaciones de cuando menos dos de los compañeros.del texto en su conjunto no es claro. deberá ser discutido en este paso. acerca de la aportación o acerca del problema en general. • Paso 2: Definición del Problema: Cada uno de los participantes tratará de definir cuál es realmente el problema. El tutor debe aportar retroalimentación sobre la definición del problema. A través de una pregunta que requiera de alguna explicación y que de pie a la discusión de la información que cada cual posea. Cualquier comentario que no sea claro o con el que no se esté de acuerdo. • Paso 3: Lluvia de ideas: La lluvia de ideas será utilizada para expresar toda la información que poseen con claridad y seguridad con respecto al problema. el alumno puede comenzar con la discusión del problema. con la finalidad de clarificarlo en conjunto con el grupo.

basada en al menos tres aportaciones realizadas en el tercer paso incluyendo la del alumno. a la vez que determinará sobre el contenido de la búsqueda de información. Los objetivos de aprendizaje serán un punto de evaluación del proceso. Esta fase permitirá establecer qué información se necesita buscar para aprenderla y compartirla con los compañeros. Con esta información el moderador construye una síntesis del nuevo conocimiento adquirido y se evalúa la ejecución de cada uno de los . tarea que deberán realizar a continuación. Este paso debe quedar claro y todos los integrantes del grupo estarán de acuerdo. • Paso 7: Reporte de resultados: Para compartir los resultados de su búsqueda en relación con los objetivos de aprendizaje. Esta es la parte más importante del proceso. • Paso 6: Búsqueda de la información: Para poder lograr los objetivos de aprendizaje es conveniente leer de nuevo los objetivos que se han propuesto en el paso anterior. • Paso 5: Definición de los objetivos de aprendizaje: Este paso es muy importante porque responde a lo que se necesita saber para comprender el(los) concepto(s) por aprender a partir del problema. porque en este paso se demostrarán los conocimientos que se han adquirido a partir de la búsqueda de información.

Durante el análisis y . se deberá decidir quién será el moderador para cada problema. Los roles son: Moderador y Participante. para que puedan llevarse a cabo ordenada y responsablemente los 7 pasos. para que pueda revisar las actividades del moderador. Antes de comenzar con el módulo. el resto del equipo se convierte en participante del grupo de discusión y aprendizaje colaborativo. Será el responsable de garantizar que los objetivos de aprendizaje representen las necesidades de conocimiento propias y de los compañeros. evaluaciones. - Participante: Una vez que ha sido asignado el rol de moderador en un problema específico. etc. Deberá mostrar su liderazgo en el equipo de trabajo y promover que los integrantes participen oportuna y pertinentemente durante la definición. Los participantes tendrán responsabilidades diferentes en cada momento. análisis y síntesis del problema. Esta lista deberá ser enviada al tutor también. • Los roles de los participantes en un grupo: Cada uno de los integrantes del grupo tendrá en su momento diferentes roles que jugar. Moderador: Es quien dirige que el proceso de discusión y retroalimentación se lleve a cabo de forma respetuosa y organizada.integrantes durante el proceso por medio de medio de una lista de comprobación. Habrá dos roles predeterminados que deberán de rotarse entre todos los integrantes durante todo el módulo.

mayor claridad existirá para la determinación de los objetivos de aprendizaje del equipo. obvio es decir que.síntesis de un problema se espera que el participante proporcione la mayor cantidad de información que posea de manera que la comparta con el resto de los integrantes. a mayor información. . La responsabilidad implica que la información aportada deberá ser pertinente a la temática o problema que se esté discutiendo. Es parte de la responsabilidad del participante informar clara y honestamente a sus compañeros sobre su ejecución en el proceso de colaboración que vivieron juntos.

A lo largo del tiempo. como avanzar en el “proceso del ABP”. usted podrá apreciar la diferencia entre “cobertura superficial” de un tema y “comprensión real de los conocimientos y principios básicos”. Considere el tiempo. Hay en el problema palabras. El problema es un estímulo para la discusión. Establezca su comprensión actual de las fuentes que pueden contribuir a la explicación del problema. Recuerde que el tema primordial de cada problema es proveer un trampolín para el aprendizaje. Determinar las prioridades de los temas por aprender. de manera general. A pesar que se le dedica mucho tiempo al estudio independiente. Sea receptivo y aprecie las contribuciones de todos los miembros del grupo. los beneficios totales del ABP no se pueden obtener en aislamiento. también para aportar al aprendizaje de los otros miembros del grupo. personales. Considere las fuentes teóricas . argumentar y sintetizar información. Utilice las habilidades colectivas y las experiencias de los miembros del grupo para explorar o explicar el problema. Explique los vacíos actuales en el conocimiento o la comprensión. Piense en voz alta para aportarle al grupo información sobre el camino mediante el cual usted llega a darse cuenta de conceptos o principios importantes que se derivan de este problema. plantear • • • . Comparta su propio conocimiento. lo cual puede servir además para problemas similares.Cartilla Descriptiva (anexo) ABP (Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas) Curso: PROBLEMAS COLOMBIANOS PAPEL DE LOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO TUTORIAL: LOS ESTUDIANTES Orientaciones Generales de trabajo El aprendizaje orientado por problemas (ABP) es un proceso centrado en el estudiante y es responsabilidad de la persona del estudiante participar activamente. A continuación se describe. sino. • ¿Qué tan bien comprende los temas?. etc. no solo para su propio aprendizaje. analizar. los recursos y los objetivos y establezca prioridades en relación con la importancia relativa de cada tema de aprendizaje. que puedan estar involucrados en el problema que se está planteando. no planear su solución y establecer un plan de acción. Aprenda de sus pares (compañeros). experiencia o habilidad para razonar. apórtelo voluntariamente.. términos o conceptos ante los cuales duda?. bibliográficas. Si usted sabe algo que puede proveer información que facilitará al progreso del grupo. testimoniales.

Ponga atención al proceso de grupo y trabaje para convertirlo en un efectivo grupo de aprendizaje. Evite dictar mini – conferencias sobre lo que usted ha aprendido desde la sesión anterior. motivará el desarrollo de conceptos y llevará al establecimiento de principios. Las sesiones de grupo incentivarán la evaluación y la retroalimentación dirigidas hacia el proceso mismo de funcionamiento del ABP en este grupo. Como grupo de aprendices adultos y maduros. Esto facilitará la adquisición de información esencial. • Evalúe el progreso del grupo. El tutor realizará el monitoreo del progreso y la integración del grupo. de la misma manera lo harán sus habilidades para tener el control de sus propias necesidades de aprendizaje.conferencias”. leyes y doctrinas jurídicas que se aplicarán durante su carrera y a lo largo de su vida profesional (luego vendrán otros niveles de profundización del trabajo investigativo) (niveles de competencia avanzada). interviniendo cuando sea necesario para ayudar a mantener la dirección del grupo. Se espera que todos y cada uno de los miembros de un grupo asuman un rol activo. De hecho. el material aprendido por un miembro y que es particularmente valioso o que arroja luces sobre un tópico. Este es el foro apropiado para ventilar y discutir abiertamente aquellas dificultades que se presenten con una persona o dentro del grupo en general. . La identificación de temas clave de aprendizaje reflejará los sesgos y características individuales de cada grupo. realizadas a partir del tiempo de estudio independiente entre las sesiones. lo asistirá en el procesos de identificación de temas de aprendizaje y en la discusión. el grupo dependerá de las contribuciones de cada miembro. oportunidad única que se le ofrece en esta metodología . Los estudiantes podrán compartir sus fotocopias de algún material particularmente útil o presentar un marco de trabajo para integrar un número de conceptos. • Evite dar “mini. Los conflictos y las diferencias de opinión son una consecuencia inevitable y necesaria de un proceso de grupo comprensivo. Los argumentos rara vez se convierten en una resolución o satisfacción de un conflicto de grupo y el desacuerdo debería tener una oportunidad de tratarse y aceptarse al abordar los mismos temas desde diferentes puntos de vista. Todos los estudiantes necesitan involucrarse activamente en una discusión sobre las metas de aprendizaje. la necesidad de funcionar efectivamente dentro del contexto de un equipo interdisciplinario es pieza clave dentro de la vida profesional. que actúa en el papel de facilitador de un grupo pequeño. El foco debe estar en lo que aún necesita ser clarificado para algunos estudiantes o debería involucrar el compartir brevemente. Confíe en que en tanto el proceso de aprendizaje orientado por problemas se convierta en algo familiar para usted.preguntas y un marco de trabajo para organizar su conocimiento. Recuerde que el Tutor. No habrá temas correctos o incorrectos.

Sesiones(tutoriales) para compartir información. Es bueno darse cuenta de la tendencia a tratar estas áreas de una manera un poco rigurosa. También puede ayudar a otros miembros del grupo para que traten de presentar la información y los conocimientos de una forma precisa. Esto alude a la comunicación de información técnica. sociales o emocionales. Puede servir para mantener al grupo centrado y evitar que se desvíe del asunto central. y también sentimientos a nivel personal. • Plantear preguntas pertinentes. La única pregunta que puede ser considerada como “estúpida” es la que no se hace. Aprender es escuchar bien. Deja que los otros hablen sin interrumpirlos. Utilice al grupo para desarrollar habilidades efectivas de comunicación. Los tutores pueden preguntar.Algunos estudiantes se benefician de la utilización de esquemas para comprender el problema (mapas conceptuales por ejemplo). Nos reunimos con habilidades de comunicación diferentes y es sólo a través de la práctica activa que podemos mejorar estas habilidades. Existen múltiples métodos para que el estudiante pueda evaluar críticamente los puntos del problema que se han revisado y poder de esta forma. Los • . morales. los problemas éticos. No inicie mini discusiones por fuera del grupo como un todo. es útil comenzar con una breve encuesta sobre que ha hechos cada uno de los pares – estudiantes para estudiar las metas de aprendizaje identificadas por el grupo en la sesión anterior. permítales la oportunidad de expresarse. Este enfoque puede promover una discusión interesante y tiene la ventaja de señalar todos los aspectos principales del problema para la discusión. Preguntar es uno de los medios más importantes para facilitar el aprendizaje. o pueden ser menos asertivos que usted. “¿ de que manera puedes sintetizar rápidamente lo que has estado diciendo?. Al comenzar las sesiones en las cuales se comparte la información que cada quien ha aprendido. Es importante que cada miembro se convierta en un participante activo en el grupo para que aporte su propio conocimiento e ideas al proceso de aprendizaje de todos. ¿cúal es la manera más precisa de decir eso?. decidir los temas que no se conocen y que ameritan un estudio independiente. Se motivará a los estudiantes para que mejoren sus presentaciones y las hagan en forma más precisa. ¿cómo podrías organizar mejor eso para llegar al punto principal de manera efectiva? ( Uso de Mapas—Modelos ) • Aspectos sociales y morales. Se puede construir escribiendo en la primera parte del tablero los hechos y relaciones clave para dibujar líneas que conecten. utilizando palabras relacionales. sino para el grupo como un todo. Muchos aspectos sociales son considerados como “leves” por algunos profesores y estudiantes. Recuerde que los otros estudiantes pueden ver las cosas de una manera diferente a como usted las ve. no solo para quien pregunta. por ejemplo.

El profesional y la sociedad. La discusión puede degenerar en un nivel de debate alrededor de las opiniones personales sin ninguna relación con la literatura sobre la que estas disciplinas descansan. Al analizar problemas con la metodología ABP. El grupo provee la oportunidad de interacción social y práctica para trabajar en equipo de forma solidaria. Esto ofrece una buena experiencia en organizar el conocimiento y hacer más factible que los estudiantes recuerden lo que han aprendido. Busque que se hable de principios generales que puedan aplicarse a muchas situaciones y no solo al caso que se está discutiendo. Es necesario que el grupo tutorial se convierta en algo más que una identificación fría de temas e información. Aprender estas habilidades puede ser tan difícil como manejar fuentes jurídicas complejas. tendrán que enfrentar problemas en las áreas de estilo de liderazgo. . Es una responsabilidad del grupo facilitar el aprendizaje de todos sus miembros. buscando el desarrollo intelectual y el crecimiento personal de cada miembro.. habilidades para escuchar. No todos hemos desarrollado la habilidad de comunicar sentimientos e intereses personales a un grupo de una manera que de la oportunidad de resolver al situación constructivamente. ó ¿ en que argumentos se fundamenta esta posición?”. cercanas y consistentemente. usted está aprendiendo a trabajar en equipo solidariamente y a como evaluar el conocimiento adquirido. Cualquier grupo de personas que trabajan juntas . Desafíe a sus pares preguntándoles: “¿ cuales son los estudios en esta área?. Es extremadamente valioso para los estudiantes crear sus propios resúmenes de lo aprenden entre las sesiones. Dinámica de grupo. Esto también facilita el estudio y el repaso de lo aprendido. La mayor parte del aprendizaje ocurre entre las sesiones de grupo. y ofrecer retroalimentación y críticas constructivas. Al mismo tiempo por medio del trabajo de grupo.• • • estudiantes pueden asumir que no existe investigación ni guías claras en estas áreas. El grupo es un conjunto de personas con intereses y dudas comunes. usted debería tratar de considerar cuáles de los roles del profesional en ejercicio pueden ser relevantes para el problema y si hay o no metas de aprendizaje a ser considerados desde la perspectiva de estos principios en cualquier situación similar a la del problema planteado. Recuerde que el propósito principal de las sesiones tutoriales es identificar las metas de aprendizaje y proveer un foro para que los estudiantes revisen su propia comprensión. Sería útil que en ciertos momentos de las discusiones hubiera lugar para pensar y discutir lo que la sociedad espera de sus profesionales en ejercicio y de la relación entre el ejercicio de la profesión y la ética profesional y personal. Nos comunicamos más efectivamente cuando nos podemos abrir con nuestros sentimientos verdaderos y compartimos “lo que somos”.

la propia. aunque sin duda popular. ¿ No le parece justo que si una persona ya pagó sus deudas sea borrado de la lista de morosos? PC: Esa es una postura simplista. En la actualidad hace parte de la misión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) . La presidenta de Asobancaria. Notar que en un curso con esta didáctica ABP se articualn aspectos relativos a diversas estrategías: Lección. porque quien va aprestar dinero tiene que saber a quien le está prestando. Hoy gracias a las centrales. No le prestan a quien efectivamente es mala paga .FUNCIONES PRINCIPALES DEL ESTUDIANTE Los estudiantes tienen la responsabilidad de participar activamente en las discusiones del grupo. ¿Por eso su oposición a la norma que obliga a centrales de riesgo a borrar de sus bases de datos a morosos que se pongan al día? PC: Claro. dispuestos a admitir sus deficiencias en el conocimiento cuando ellas existan y a cumplir concienzudamente el estudio independiente asignado para contribuir efectivamente al esfuerzo del grupo. por ejemplo en el pago del celular? PC: A todo el mundo le ha pasado y eso no quiere decir que no nos presten plata. Si ¿Pero alguna vez a usted no le ha pasado que se cuelgue. explica por qué borrar las personas de las listas morosos es volver a la edad de piedra. Deben estar preparados para dar y aceptar críticas constructivas. a quien permanentemente está en mora. En cualquier país del mundo lo que los bancos necesitan es una información relevante sobre el comportamiento comercial de quien solicita créditos. Seminario. Colombia ha logrado masificar el crédito por encima de todos sus vecinos porque cuenta con información relevante sobre el comportamiento de crédito de la gente. Hay mucho trecho entre lo uno y lo otro. Tutoria. Patricia Cárdenas. Eso no es automático. la del tutor y la del grupo como un todo. Problema ensayo La mayoría de los colombianos pagan sus deudas. Usted está viajando en primera clase desde Washington hacia Bogotá y se encontró a propósito este artículo de revista mientras hacía el viaje. Los estudiantes también tienen la responsabilidad de evaluar honestamente las actividades de los otros estudiantes. Solo de esta manera podemos mejorar. Taller.

en donde se hacia referencia a un proyecto de ley que cursa en el Congreso sobre la necesidad de borrar de las centrales de riesgo aquellos morosos de crédito agropecuario que pagaron sus deudas. • Los profesores tenemos que dar ejemplo de cómo integrar habilidades y disciplinas. Este artículo muestra una parte del rompecabezas que tiene que analizar sobre el sistema de crédito en Colombia y sobre la propuesta que existe en el congreso colombiano. . CARTILLA DESCRIPTIVA Universidad Facultad Profesores Semestre Curso: Problemas colombianos(Problemas de la realidad nacional) Premisas: • Es fundamental el aprendizaje fuera del salón de clase.que viene a Colombia a justificar su proyecto para presentar el mes entrante en la junta directiva del Banco de Washington. Hace tres semanas le llegó un reporte de los colegas de la oficina del BID de Bogotá. Fundamentos Introducción a la Gestión Pública. • Es fundamental la integración de los estudiantes con el medio en el cual vivimos. Organizacional. sobre mejores prácticas en control de riesgo del sistema financiero colombiano para el Ministerio de Hacienda. Su trabajo como asesor es atender el problema que se está creando con esta propuesta y presentar un informe a la junta sobre la conveniencia o no de apoyar el proyecto. Lugar del curriculum: Prerequisitos: Cuarto semestre Planeación Financiera. Comportamiento de Mercados.

Quinta sesión y entrega final: En esta sesión se da la oportunidad para que cada participante comparta el proceso y los resultados de su investigación. Evaluación de la calidad de la información recolectada. Trabajo de Campo. El informe final describe el problema analizado. Segunda sesión: Puesta en común del avance en el abordaje del problema.B. Tipo de problemas tratados (ejemplos): • Espacio Público • Responsabilidad empresarial • Mecanismos de ayuda a empresas en crisis En consecuencia se constituye en un espacio para reflexionar sobre el aprendizaje alcanzado. Entrega de la propuesta inicial: qué investigo. Definición conjunta de los objetivos de aprendizaje (propios). la información primaria y secundaria recolectada. Semana siguiente: Trabajo de campo: acopiar información sobre el problema. Tercera sesión: Conferencia sobre el tema que provee la información y un espacio con personas involucradas en la problemática.P.Descripción: El curso utiliza como didáctica principal el método de aprendizaje basado en problemas (A. Seminario. Lección. Compartir lo vivido en el proceso y cómo aprovechar las experiencias de aproximación al problema.) (véase cuadro) y aspectos metodológicos de estrategias pedagógicas como Tutoria. Redefinición de los objetivos de aprendizaje. Activación del conocimiento previo acerca del problema. Semana siguiente: Trabajo de campo: acopiar información sobre el problema. Foro. Analizar la situación con información limitada Identificar las limitaciones de la aproximación intentada Proceso para cada problema (5 semanas): (Sólo hay tres problemas o casos a tratar) Primera sesión: Problema concreto descrito en una página. Cuarta sesión: Puesta en común de los resultados de la investigación. Objetivos de aprendizaje (logros esperados del curso): Definir un problema Definir los objetivos de aprendizaje propios Identificar alternativas de aproximación al problema Identificar y evaluar fuentes de información. cómo lo hago y para qué lo hago. el análisis .

Dimensiónes de competencia (competencias instrumentales): Libertad: ser sujetos activos (autodirigidos) del aprendizaje. no de solucionar el problema. y las limitaciones del trabajo. Expresión oral y escrita: en cada sesión participan todos los estudiantes y al final del análisis de cada problema es necesario escribir un ensayo. EJERCICIO: Realizar el agrupamiento de las distintas dimensiones descritas en las cuatro macro dimensiones de competencia:Cognitiva— Actitudinal—Comunicativa---Praxiologica. Síntesis: los estudiantes son responsables. Evaluación de los estudiantes: ♦ Información de investigación (3) ♦ Propuestas iniciales (3) 45% 15% . sino de reunir información y argumentos que ayuden a la comprensión de la situación. Sensibilidad frente a los problemas colombianos: conciencia de la existencia de distintos puntos de vista y de la importancia de observar sin juzgar. Argumentación: en las sesiones cada quien presenta las evidencias que acopió y la lógica detrás de sus argumentos. en conjunto. También el estudiante adquiere un sentido de responsabilidad ante su grupo por la calidad de su participación. juzgan su pertinencia y hacen uso de ella. Extensión máxima 10 páginas. Responsabilidad: el contacto de los estudiantes con problemas sociales apremiantes induce a una toma de conciencia ante nuestra realidad social. Búsqueda y selección de información: cada problema requiere una pequeña investigación por parte del estudiante. Trabajo en equipo: en la sesión inicial se definen. Evaluación de evidencias y análisis: en cada problema los estudiantes acopian información.realizado con las ideas e información pertinentes. Integración y uso de los conocimientos previamente adquiridos. el intercambio de información y la puesta en común son procesos de trabajo en equipo. el proceso de búsqueda y selección de información puede ser realizado en grupo. los objetivos de aprendizaje.

♦ Puestas en común ♦ Autoevaluación del proceso ♦ Asistencia. Participación y puntualidad Total 15% 15% 10% 100% .

la pregunta no tiene respuesta o su nivel de complejidad supera en mucho el tiempo que se tiene para contestarla. comentario sobre su contenido. C. y se recogió información de varias fuentes secundarias (documentos organizacionales. C = 2. INDICADORES DE LOGRO(DESEMPEÑOS).= 2.5. Diversidad de las Solo se presenta un fuentes de punto de vista. Solo hay fuentes de información primaria o solo fuentes de información secundaria. B. B+ = 4.0 A continuación se incluye la matriz de evaluación para un informe de investigación. ningún Hay apenas un resumen de la Hay una descripción de la información sobre la información provista por cada una de recolectada (e.0. se entrevisto solo a mujeres o solo a miembros de un grupo social. Se identificó un aspecto del problema por estudiar pero hay problemas para responder la pregunta: la respuesta se limita a si/no. pero no se complementan unas con otras.5.= 3. La información información recolectada proviene de una única fuente.0. sesgo del instrumento utilizado para recoger la De manera explícita son descritos los tres tipos de sesgos que tiene la información recolectada. se puede dar una respuesta y parece estar relacionada con la vida del estudiante (es una pregunta que parece interesarle a quien escribe).0. . artículos académicos).5. de No se describe la cuáles son los sesgos que tiene la información recolectada. Hay una descripción detallada de la situación explorada y la pregunta escogida es clara. características de los las fuentes. sin mayor información informantes).g. Por ejemplo.Matriz de Evaluación Las propuestas iniciales y los informes correspondientes a cada problema recibirán una evaluación cualitativa que corresponde numéricamente a los siguientes valores: MB = 5. Logros Deficiente Regular Bien Descripción de la No se identifica un situación explorada aspecto concreto por investigar. Evaluación de calidad de información recolectada Comprensión sesgos de información recolectada la No hay la comentario información recolectada fuente. Hay información proveniente de los principales actores involucrados en el problema (funcionarios públicos y agentes privados). B = 4. C+ = 3. Apenas hay mención de una de las posibles fuentes de sesgos de la información recolectada: sesgo originado de quien observa. un resumen y un de cada sobre su origen. No existe una pregunta clara relacionada con la situación específica escogida.

párrafos de una sola frase). bibliografía) utilizadas no ilustran adecuadamente el tema en cuestión. Existen al menos dos interpretaciones de lo que dice la información recolectada. se evalúa el desempeño del alumno en la(s) tarea (s) correspondiente (s) para la respectiva sesión. o una mejor ortografía o una mejor redacción. información. . siguiendo los mismos valores de la matriz. En cada sesión. sin ortografía y con mala redacción (e. Sin ser complementarias observaciones e ideas. no para elaborar estos informes buscando complacer al profesor. Las observaciones descritas y las ideas utilizadas (e. La presentación puede mejorarse con una relectura del escrito. Ensayo escrito a la carrera. Ensayo bien escrito.g. no hay suficiente comprensión de la situación explorada. con buena ortografía (pudo utilizar el procesador de palabras) y buena redacción (predominio de frases cortas y directas).Integración interpretaciones observaciones bibliografía (comprensión todo y análisis) Presentación e No existe conexión de entre la pregunta y y las observaciones e ideas que podrían del ayudar a construir una respuesta. Existen generalizaciones sin ningún soporte para hacerlas. No se hacen generalizaciones innecesarias. bibliografía) se complementan en una respuesta a lo explorado en el tema escogido. Nota: Esta matriz de evaluación sirve para revisar sus informes de investigación. o sesgo proveniente de aquello que se observa La respuesta no es convincente ya sea porque las observaciones sobre la situación explorada son limitadas o porque las ideas (e. tanto a través de las dimensiones de competencia como de los compromisos.g. Su forma deja bastante que desear.g.

.

.

8 Participar activamente en las sesiones de clase 2.5 Formulación de objetivos de aprendizaje Etapa No.10 Diferenciar las personas de sus opiniones y de las situaciones.4 Cumplir los compromisos adquiridos durante las sesiones de discusión: temas a investigar.6 Estudio Individual. 1 1.2 Llegar a tiempo a las sesiones presenciales. documentos a compartir. Siete pasos Etapa No. 3 2.7 Desarrollar una actitud de colaboración hacia sus compañeros. 2. 2.3 Lluvia de ideas 1. 2 1.3 Entrega a tiempo los informes y las propuestas de los problemas 2. Etapa No. información a procesar y publicar.1 Asistir de manera obligatoria a las sesiones presenciales 2. 2. 2. 2.2 Definición del problema 1.Los siete pasos y los compromisos: 1.6 Prepararse bien para la participación en las sesiones bien sea aportando información oralmente o por escrito.4 Organización de las ideas (Qué sabemos acerca del problema) 1.9 Tener una actitud positiva y constructiva.1 Clarificación de términos 1. entre otros. Los Compromisos 2.5 cada uno de los informes de investigación y propuestas iniciales se podrán repetir un máximo de 2 veces. . 2.

Puesta en común Caso 3 .Actividad programada 2 (Tutoría) Caso 3 .Puesta en común Caso 2 .Trabajo de campo Caso 2 .Trabajo de campo Caso 3 .trabajo de campo Caso 1 .Actividad programada 2 (Tutoría) Caso 2 .Discusión final Autoevaluación Caso 3 .Puesta en común Caso 1 .Trabajo de campo Caso 2 .Actividad programada 1 (Tutoría) Caso 2 .Trabajo de campo ENTREGAS Entrega propuesta Caso 1 .Discusión final Entrega informe 1 Entrega propuesta Entrega Informe 2 Entrega Propuesta Entrega informe 3 .Trabajo de campo Caso 3 .Discusión final Caso 2 .Discusión inicial Caso 3 .CALENDARIO DEL CURSO PROBLEMAS COLOMBIANOS Semestre I .Trabajo de campo Caso 3 .Trabajo de campo Caso 1 .Discusión inicial Caso 1 .Trabajo de campo Caso 2 .Trabajo de campo Caso 2 .Actividad programada (tutoría) Caso 1 .Trabajo de campo Caso 1 .Actividad programada 1 (Tutoría) Caso 3 .2003 FECHA Calendario Facultad Enero Martes 14 Jueves 16 Martes 21 Jueves 23 Martes 28 Jueves 30 Febrero Martes 4 Jueves 6 Martes 11 Jueves 13 Martes 18 Jueves 20 Martes 25 Jueves 27 Marzo Martes 4 Jueves 6 Martes 11 Jueves 13 Martes 18 Jueves 20 Martes 25 Jueves 27 Abril Martes 1 Jueves 3 Martes 8 Jueves 10 Semana Santa Martes 22 Jueves 24 Martes 29 ACTIVIDAD Presentación del curso Ensayo y explicación metodología Ensayo y explicación metodología Caso 1 .Discusión inicial Caso 2 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful