CONOCIMIENTOS, DATOS E INFORMACION

Hasta aquí, los conceptos presentados nos lleva a una pregunta clave: ¿Cómo se transforma la información en conocimiento? La información debe recabarse, seleccionarse, ordenarse, manejarse y utilizarse. Al propiciar una selección inteligente de la información, se deja a un lado lo insignificante. El conocimiento debe construirse sobre el conocimiento que se posee y la información se debe buscar según el conocimiento que se desee obtener. La información no es conocimiento y menos sabiduría. La abundancia de información es un reto serio que exige disciplina, distancia y desconfianza. La construcción de conocimientos requiere de habilidades cognoscitivas de razonamiento y juicio crítico para un adecuado procesamiento de la información. percepción,

Así, la formación de conocimientos en un determinado contexto nos lleva a interpretar los datos seleccionados de una determinada manera, y en ese acto hemos creado información. La combinación de esa información con otras informaciones nos puede llevar a crear un modelo de interpretación (reflexión, análisis y explicación), nos permite llegar a conclusiones (evaluación y síntesis), hace que nos surjan ideas nuevas (pensar criticamente).

El PENSAMIENTO CRÍTICO es una estrategia o herramienta para transformar la información en conocimiento. Este proceso es realizado principalmente por los individuos, quienes realizan una mutación de valor -transformación del antiguo dato o información en conocimiento - mediante procesos de comparación y conexiones, análisis e consecuencias y conversaciones sobre la opinión, datos, información y otros conocimientos previos….es decir, a través de un ejercicios de pensar la información de manera crítica y aprender de forma significativa…

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful