P. 1
Que Es Proyectar

Que Es Proyectar

|Views: 5|Likes:

More info:

Published by: אַנדריס אַמאַריס on May 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2015

pdf

text

original

¿Qué es proyectar?

Marita Soto

Nos referimos al “proyecto” como aquello que define la arquitectura de un trabajo a realizar. La metáfora espacial arquitectura nos sirve porque en ella resumimos una serie de atributos del proyecto: define una relación entre las partes, una suerte de proporción entre los elementos que componen el trabajo en su conjunto y un equilibrio entre ellos –sea cual fuere el estilo en el que se resuelva–. Por otra parte, cuando decimos arquitectura estamos asimilándolo al sentido que el concepto proyecto tiene para el diseño industrial, la arquitectura misma o la ingeniería. Y esta es una cuestión que nos parece fundamental -(y) que es necesario aclarar y discutir desde el comienzo–: el proyecto es parte ya del trabajo y no, como muchas veces sucede, algo separado –hasta molesto-, una suerte de texto autónomo que luego se olvida, tal vez porque se supone –aunque no sea deliberadamente–, que después comienza “la verdadera investigación”, o “el verdadero trabajo”. Lo que intentamos decir aquí es que, por el contrario, el proyecto no es sólo parte sino que define y le imprime carácter y estilo al trabajo mismo y opera como guía para su desarrollo. Sabemos, tal vez más por experiencias en casos trabajados que por una concepción teórica que, cuanto más articulado, minucioso y discutido sea el proyecto, más seguros estamos de que el conjunto de etapas, tareas y el posterior control de resultados responden a una lógica y garantizan su replicabilidad. Debemos transformar entonces al proyecto en un texto activo.

Definamos sus partes (las enumeramos si bien sabemos que están articuladas entre sí y que, en muchos casos, se definen en simultaneidad):

Título: La elección del título no sólo se hace cargo de la condición descriptiva del objeto que va a estudiar sino que ejercita la escritura. En la decisión de un título se combinan los componentes y restricciones de género (informe, artículo, ensayo), (los) estilísticos (menos deliberados) y su carácter argumentativo. Se podía decir que con la elección del título se comienza la escritura del trabajo. En términos generales podemos decir que se deben evitar dos grandes riesgos:

1) la extrema generalidad que obtura la comprensión tanto del tema a tratar y como de la perspectiva desde la cual se abordará dicho tema,

imprevistos– se han abierto y no estaban contemplados en el momento de la construcción del proyecto.2) el exceso de “tecnicismos” que lo puede volver poco legible o comprensible en tanto recorta un enunciatario iniciado. Se debe volver una y otra vez a los objetivos para garantizar que las etapas están dando cuenta y están acumulando información para responder a las preguntas formuladas de salida. Objetivos: Los objetivos dan cuenta de las respuestas que buscamos sobre el objeto recortado. Perspectiva –término que también usamos aquí de manera metafórica– quiere decir –como en la pintura. Guían la búsqueda y ajustan la metodología y las técnicas empleadas –dado un marco teórico explicitado–. Un buen “estado del arte” puede generar cambios rotundos en el curso del trabajo o. o no sea necesario. es aquello que hemos focalizado para tratar de generar hipótesis descriptivas y/o explicativas. Introducción / Estado del Arte/ Información secundaria: Este apartado es un apartado “histórico”. aún del proyecto en tanto tal. en el diseño– elegir la distancia desde la que vamos a mirar. Es un control fuerte sobre nuestra fascinación o nuestra ignorancia –asumiendo que la segunda es causa de la primera–. qué cara del objeto vamos a 2 . En este momento del proyecto se acumula información sobre el tema. se revisa bibliografía que aporte – de manera macro o micro– al enriquecimiento de la mirada. vuelve la mirada hacia atrás y recrea el estado de situación con respecto al objeto elegido. Objeto: Es el fenómeno que pretendemos estudiar. Evita que tengamos una excesiva ingenuidad frente a nuestro trabajo. Esto no significa que no se puedan. corregir o ajustar sobre la marcha. como también qué campos –nuevos. con qué ángulo de visión. Es un recorte particular que debe ser abarcable con el instrumental disponible y pertinente en relación con el marco teórico adoptado. Cuando las conclusiones del trabajo están listas se deben cotejar con los objetivos para saber de qué se ha dado cuenta y de qué no. Marco Teórico: Es la decisión sobre la perspectiva desde donde miramos lo que miramos. se comprende el nivel en el que estamos nosotros aportando al conocimiento.

secuenciar las tareas y controlar si las respuestas buscadas –aún si las encontramos– son demasiado “caras” en términos del tiempo y esfuerzo empleados. por 3 . Un mismo fenómeno –ya lo sabemos pero redundamos– puede ser abordado desde diferentes perspectivas y es necesario definir cuál es la adoptada. Permite administrar los esfuerzos. la metodología describe qué técnicas y qué articulación entre ellas elegiremos para dar cuenta de los objetivos. Tiempo y Recursos: Una vez definidas las etapas es imprescindible o. Metodología: Dado el marco teórico. mayor-menor. A pesar de que el trabajo que emprendemos se incluye en un marco “blando” como lo es el del ámbito del seminario. Permite un nuevo control: cada nuevo paso tendrá que tener una conexión con el anterior y prepara el próximo. Idealmente la clasificación de la bibliografía presenta ventajas para la consecución del trabajo (general/específica. por corrientes de pensamiento. etc. éste es un ejercicio al que debemos someternos. saludable para el proyecto la estimación de los tiempos y recursos. nunca menos que. En este seminario en el que se convoca desde una perspectiva semiótica tenemos que saber de salida o ir sabiéndolo en su recorrido que las preguntas pueden ser semióticas o no serlo. general-particular. Se trata de desglosar los objetivos de acuerdo a la metodología descripta en una secuencia de pasos y describir qué se obtendrá en cada uno de ellos. Bibliografía: La presentación de la bibliografía está fuertemente emparentada con la prolijidad y resguardo con el hayamos preparado el Estado del Arte. Es nuestra tarea discriminar qué podemos responder y qué no y.observar y por lo tanto qué no vamos a observar. por temas. sea cual fuere el tipo de conexión entre las etapas (la conexión es una lógica y es decisión del autor cuál lógica adoptará: histórica. equivalencia de resultados parciales.). reformular las preguntas para que sean preguntas semióticas. si cabe. antecedente-consecuente. teórica/aplicada. Estamos en un punto más cercano a un ad hoc: no toda la metodología posible dentro de un marco teórico dado es requerida para el desarrollo del trabajo. La metodología no sólo debe ser pertinente sino también económica y eficaz para la resolución del problema o el abordaje de la problemática general. Etapas: Implica un ejercicio de organización sobre el desarrollo a futuro.

).perspectivas analíticas. La clasificación obliga a una lectura que discrimine y ordene los textos revisados desde el comienzo del trabajo (una suerte de catálogo razonado de la bibliografía). etc. 4 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->