Teoría del Abuso del Derecho

Derecho Civil (Bienes).
Manuel Ahumada Aguirre Manuel Silva Benavides

2012

o más común. es la materia que pretendemos desarrollar en el trabajo que a continuación presentamos desarrollando un análisis conceptual del tema. sus criterios para considerar un acto como abusivo. su desarrollo doctrinal y jurisprudencial e incluido su reconocimiento en el ordenamiento jurídico.INTRODUCCIÓN A menudo observamos en las calles de una ciudad variadas formas de estacionarse y es muy común observar que ciertas personas utilizan más de un estacionamiento para su auto o simplemente lo estacionan de tal manera que nadie pueda utilizar el estacionamiento que se encuentra al costado del auto. que al parecer es más común de lo que se cree. La Teoría del abuso del derecho. . es por ello que en el ámbito de la doctrina se ha avanzado en la denominada “Teoría del abuso del derecho”. cuando en algunas casas el balcón sobrepasa el límite establecido por la ley. Sin lugar a dudas el derecho no puede quedar ausente en esta situación y es por ello que variados autores han avanzado en el desarrollo de una teoría para establecer una sanción o simplemente regular esta situación.

pero estos actos si pueden llegar a producir perjuicios a terceros o directamente a toda una sociedad (aunque sean realizados conforme al derecho. . algunos autores establecen que la terminología es equivocada. las buenas costumbres o los fines sociales del Derecho y puede producir perjuicios a terceros . La teoría del abuso del derecho surge como una aspiración de orden ético y social. En este concepto se establece que las personas realizan determinados actos de acuerdo a la facultad que le confiere la ley. los autores que defienden esta postura establecen que el poder abusarse de un derecho se encierra en un contradicción grave. de esta manera se establece una nueva terminología que es el ejercicio abusivo de un derecho subjetivo. por que como se propone solo puede proyectarse cuando el derecho no existe. Y que de esta manera puedan coexistir todos los derechos subjetivos de todas las personas. establecen los autores que no hay abuso del derecho si el interés que se pretende alcanzar o que se alcanzo esta dentro de los límites establecidos por las normas. La expresión de abuso del derecho a sido criticada. sino que el abuso se refiere a la actuación y el ejercicio del derecho subjetivo. pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe. la moral. Otros autores establecen que no se trata del abuso de derecho subjetivo en sí mismo. con ella se intenta insertar el ejercicio del derecho subjetivo en un marco que coexista con múltiples sujetos y que domina una concepción moral definida.¿QUÉ ES EL ABUSO DE DERECHO? Concepto: es la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que concede la facultad.

quienes postulan esta tesis no se preocupan la intención del titular del derecho. la moral) La otra plantea que se desconoce que el interés tutelado por la norma es el medio de que dispone el derecho para promover ciertas conductas. . para considerar un acto como abusivo y estos son:    Criterio objetivo Criterio subjetivo Criterio mixto o ecléctico Criterio objetivo: Es una posición de tipo finalista o funcional. se busca la realización de un interés valorico preferido por el legislador. el punto de vista moral es el más decisivo y fecundo en la dilucidación de esta cuestión. A su vez dentro de este criterios existen dos corrientes:   La que plantea que se desvía la finalidad del derecho hacia los principios del derecho (buena fe. la buena fe. En otras palabras y como lo plantea el autor borda es cuando existe un abuso del derecho cuando va en contra de la moral. es decir. para los autores que sostienen esta tesis no es importante el interés privado sino mas bien el interés social y económico que ha hecho surgir la norma. en otras palabras se abusa del derecho cuando este va en contra de la finalidad social y económica que es inherente al derecho.CRITERIOS PARA CONSIDERAR UN ACTO COMO ABUSIVO La doctrina ha aceptado mayoritariamente tres criterios. es decir. es decir. buenas costumbres. sino mas bien del apartamiento que hace este de la finalidad social y económica.

pero incluso estos poseen cierto interés que emana del autor. EL ABUSO DE DERECHO EN CHILE El abuso de derecho no se encuentra establecido en un artículo específico de nuestro código civil.Criterio Subjetivo: según este criterio. Respecto de la inexistencia de interés es también criticada ya que muy pocos actos se realizan sin interés. sin embargo. pero como toda teoría en el derecho. ya que estos son excepcionales. Este criterio en el inicio fue muy aceptado. el abuso del derecho se realiza cuando el ejercicio de un derecho subjetivo se realiza con la intención de perjudicar a otro o simplemente reportar beneficio propio. fue productos de variadas criticas la más importante de esta. es decir. Para el autor Josserand. se pueden encontrar normas dentro de . al contrario se complementan y la gravitación depende de la que se adopte cada caso en específico. todo se reduce a discernir de una parte el espíritu o función del derecho controvertido y el móvil que el titular ha obedecido en el caso en concreto. Criterio ecléctico: De acuerdo a esta concepción. ya que esto se encuentra en el interior de la persona. Es por ello que se desprende que el surgimiento del abuso se realiza en bases a los siguientes criterios:    La intención de causar daño Acción culposa o negligente No existencia de un interés serio y legítimo para el agente. no establece un concepto preciso y textual de los que es el abuso de derecho y tampoco existe una definición legal (no está expresamente establecido). el criterio objetivo y subjetivo no se contrapone. es la que guarda relación con la probanza de la intención de causar daño.

lo cual resulta muy difícil de probar. sino que es una especia de acto ilícito. López Santa María: sostiene que “el abuso del derecho no es una institución autónoma. Al igual que Alessandri establece que el abuso del derecho no es una figura autónoma sino un acto ilícito que produce responsabilidad extracontractual y que le da la posibilidad al afectado del abuso del derecho demandar por indemnización de perjuicios.nuestra legislación que responde a su espíritu. Alessandri sostiene que el abuso del derecho es el ejercicio malicioso del mismo. con el propósito de dañar a otro o sin que su titular reporte utilidad alguna. - - Enrique Barros: al referirse al abuso del derecho lo hace como responsabilidad civil y señala los efectos del abuso del derecho. la cual. Establece que quien está abusando de un derecho. en su caso permite demandar una indemnización de perjuicios por delito o por cuasidelito civil”. no puede alegar que está . Alessandri no establece el derecho como una figura autónoma. sosteniendo que el abuso del derecho es la aplicación a una materia determinada de los principios que rigen la responsabilidad delictual (dolo) y cuasidelictual (culpa) civil (esta responsabilidades son extracontractual) y que "ese abuso del derecho no es sino una especie de acto ilícito". sino una manifestación concreta de la responsabilidad civil extracontractual. o sea. La doctrina nacional ha establecido el abuso del derecho en diversas posturas como las que vamos a señalar a continuación: Arturo Alessandri Rodríguez: la postura establecida por Alessandri ha sido seguida por una gran parte de los autores. podríamos decir que el abuso del derecho se encuentra regulado tácitamente en nuestra legislación. con dolo (con intención de dañar) o culpa (realizar un acto sin el cuidado o diligencia que los hombres ocupan ordinariamente en su actos o negocios jurídicos). el afectado deberá probar que el acto fue efectuado con dolo o con culpa.

el efecto será la ineficacia del acto jurídico ya sea la inoponibilidad o la nulidad. Si bien esta acción que cautela en naturaleza el derecho tiene fundamento en el código civil (ejemplo en el artículo 932) y en la doctrina tiende a ser ineficaz. pero se encuentra tácitamente establecido . la acción esta destina a que el que produce los efectos dañosos omita la conducta o termine con los efectos dañosos ya producidos. Enrique Barros como mencionamos anteriormente establece los efectos del abuso del derecho que son: 1) Si el abuso recae en el ejercicio de una acción civil. el titular queda privado de la acción respectiva.ejerciendo un derecho para justificar una conducta. 2) El abuso a recaído en el ejercicio de un derecho potestativo (modificación de una relación jurídica). ya que el abuso del derecho es un ilícito civil. usualmente será también culpable y doloso por lo cual recaerá en responsabilidad extracontractual (articulo 2314 y siguientes) resulta obligado a indemnizar quien en el ejercicio abusivo de su derecho produce un daño a otro. EJEMPLO DE ABUSO DE DERECHO EN NUESTRA LEGISLACIÓN Como ya mencionamos anteriormente el abuso de derecho no se encuentra establecido en un artículo específico. corresponde ejercer una acción civil para evitar o terminar con el daño provocado. si el acto tiene por fin eludir una norma de orden público es decretada su nulidad ya que estará afectado por objeto y causa ilícita. cuando el ejerció de un derecho resulta abusivo. 3) Si los efectos abusivos se prolongan en el tiempo. 4) Puede dar lugar a responsabilidad civil extracontractual. Si el acto es realizado en fraude a un tercero será inoponible. porque en el derecho chileno no existe acciones civiles de urgencia consagradas por la ley. aunque se encuentre dentro de los marcos del ejercicio del derecho.

encontramos el artículo 2110. o no tanta que pueda compararse con el perjuicio ajeno. en este caso podrán los socios obligarle a partir con ellos las utilidades del negocio. o a soportar exclusivamente las pérdidas.ya que existen norma especificas que los decepcionan como la que pasaremos a ver: Artículo 945 del Código Civil (actualmente derogado y desplazado al artículo 56 del Código de Aguas). que es señalado como una norma receptora del abuso del derecho. Y también se debe complementar con el artículo 2112 de código civil „‟Renuncia intempestivamente el socio que lo hace cuando su separación es perjudicial a los intereses sociales. Dicha norma dispone: “No vale la renuncia que se hace de mala fe o intempestivamente. Según dicho artículo: “Cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos. en cambio si este derecho no reportare utilidad alguna para quien abusa de este derecho o no producirá tanta utilidad en comparación con los perjuicios causados se deberá cegar (cuando no se produce tanta utilidad en comparación de los perjuicios hay una coalición de derechos). Podrán asimismo excluirle de toda participación en los beneficios sociales y obligarle a soportar su cuota en las pérdidas‟‟. no acarrea ninguna responsabilidad. La sociedad continuará entonces hasta la terminación de los negocios pendientes.” De este articulo se puede colegir que si el abuso del derecho va a traer consigo una utilidad para quien lo ejerce. en que fuere necesaria la cooperación del renunciante. será obligado a cegarlo.” Este articulo debe complementarse con el artículo 2111 del código civil „‟Renuncia de mala fe el socio que lo hace por apropiarse una ganancia que debía pertenecer a la sociedad. pero si de ello no reportare utilidad alguna. si el negocio tuviere mal éxito. . aunque ello resulte menoscabarse el agua de que se alimente algún otro pozo. independiente si perjudica un tercero. - En el Código Civil.

RECURSO DE APELACIÓN Partes: Inmobiliaria Nacional Ltda. En este articulo se estable una sanción al abusador del derecho por el perjuicio causado y por actuar de mala fe.CULPA CIVIL . Los efectos de la renuncia de mala fe indicados en el inciso final del artículo precedente. se aplican a la renuncia intempestiva‟‟.PERJUICIO DE LOS DERECHOS DE TERCEROS RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL .EQUIDAD .MULTA PROCESAL .Aun cuando el socio tenga interés en retirarse. En el artículo 2112 se produce una prohibición de renuncia hasta que se terminen los negocios pendiente.BUENA FE . FALLO Voces: ABUSO DE DERECHO . ya que la renuncias podría traer perjuicios graves para los demás miembros de la sociedad.COSTAS . debe aguardar para ello un momento oportuno.CULPA PENAL . En el articulo 2111 sanciona la renuncia de mala fe ya que el que abusa del derecho recibirá un beneficio que le pertenecía a todos los miembro de la sociedad. c/ Centrobanco | Recurso de Apelación Tribunal: Corte Suprema Fecha: 9-nov-1992 Cita: MJCH_MJJ2078 | RDJ2078 Producto: MJ Doctrina: El juzgador no puede eludir el compromiso de establecer la justicia de lo discutido avanzando en la interpretación de las normas legales existentes o .DOLO .

Vistos: En la sentencia en alzada se hacen las siguientes correcciones: En el considerando 8º letra a) se reemplaza “trajujo” por “tradujo”. debe existir un ánimo manifiesto de perjudicar a una evidente falta de interés o necesidad de lo que promueve o un actuar motivado por el afán de causar un perjuicio de su contraparte o contratante. en la letra c) del aludido fundamento se cambia “con” por “por él”.cumpliendo el mandato señalado en subsidio en el N° 5 del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil que lo obliga a aplicar en último término los principios de equidad. como lo es en el caso de las costas. falta de interés o necesidad legítima. Se tiene además presente: . que exige a los contendientes una actuación leal en el uso de pretensiones. dolo. sancionándose cualquier exceso en el caso de expedientes dilatorios o pretensiones infundadas. En el ordenamiento procesal tiene aplicación el principio de probidad o de buena fe. cuando las contraprestaciones a que se encuentran vinculadas las partes cede en un provecho ilegítimo de una de ellas. Cualquiera que sea el ámbito de aplicación de la doctrina sobre el abuso del derecho. defensas o recursos. No hay inconveniente en aplicar los fundamentos del abuso del derecho en aras de lograr una moralización en las relaciones jurídicas. sino que también para el caso en que el acto se ejecuta excediendo el interés jurídicamente protegido. no sólo debe manifestarse. es evidente que. rompiéndose el debido equilibrio que debe existir dentro de las equivalencias de las obligaciones. intención del agente en perjudicar. culpa o negligencia. los depósitos previos para formular incidentes o el pago de multas. o con desvío de los fines de la contribución o para los que fue concebida e incluso. en la foja 190 y relativo al mismo numeral se sustituye “hacer” por “haber”. cuando se actúa en la órbita de la responsabilidad extracontractual. en el motivo 9º letra b) se sustrae “de” que se ubica entre “por” y “Centrobanco” y se intercala en la línea 5a de dicho numeral entre el artículo “la” y la palabra “demandante” la expresión “propiedad embargada a la”. de parte del agente causante del mal. irracionalidad en su ejercicio. Esa intención de perjudicar. aplicado a procedimientos judiciales.

por tanto. con intención de dañar o sin la diligencia o cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus actos o negocios propios”. restringiendo su aplicación a lo que ha dicho Alessandri en cuanto a someter el principio a las normas que rigen la responsabilidad delictual y cuasidelictual civil “ese abuso no es sino una especie de acto ilícito. Debe. vale decir con miras a obtener un provecho que no le corresponde causando un daño. resolverse con arreglo al criterio aplicable a cualquier hecho ilícito: habría abuso de derecho cuando su titular lo ejerza dolosa o culpablemente. rompe el equilibrio de las prestaciones equivalentes por un hecho . rompiéndose de este modo el debido equilibrio que debe existir dentro de las equivalencias de las obligaciones. tomando en consideración el desarrollo que ha adquirido el tema del abuso del derecho. Empero. de acuerdo con las actuales doctrinas sobre la materia. es decir. Segundo: Que en relación al abuso del derecho. digamos que quien ejerce su derecho (nacido de un contrato) dolosa y culpablemente. La doctrina. que lo obliga a aplicar en último término los principios de equidad. En consecuencia. el autor limita el abuso del derecho sólo a la actuación dolosa y culpable. El juzgador no puede eludir el compromiso de establecer la justicia de lo discutido avanzando en la interpretación de las normas legales existentes o cumpliendo el mandato señalado en subsidio en el Nº 5 del artículo 170 del Código de Procedimiento Civil. en aplicar sus fundamentos en aras de lograr una moralización en las relaciones jurídicas y en definitiva lograr que se obtenga justicia. negligencia o falta de la debida atención. se ha dicho que en Chile no se avanza desde el punto de vista jurisprudencial. como se ha explicado en el curso del debate que se ha producido en este juicio y en las alegaciones formuladas en estrados por los abogados de las partes. cuando las contraprestaciones a que se encuentran vinculadas las partes cede en un provecho ilegítimo de una de ellas. el profesor don Pablo Rodríguez Grez en sus trabajos sobre “De la relatividad jurídica” y “La obligación como deber de conducta típica” critica esta aplicación restringida. y avanza en su extensión sosteniendo: “aplicando estos conceptos a la materia que nos ocupa. en esta materia. ha avanzado más rápido que la ley. o con descuido.Primero: Que este tribunal no ve inconveniente.

excesiva o extravagante. El mismo autor se encarga de compilar estas materias del derecho comparado. sean reales. culpa o negligencia. Mencionando: que el abuso del derecho queda configurado: cuando el titular lo ejerce con dolo. el orden público.”. a las buenas costumbres o de mala fe. o se lo utiliza en forma contraria del derecho natural. o de la manera que afecta la solidaridad social o se provoca un daño excesivo en relación a las consecuencias normales de su ejercicio. Jurídica de Chile). o causa un perjuicio inmotivado. también romperá inevitablemente la interrelación de las prestaciones. Se integran o pueden integrarse en él: el fraude a la ley. Es interesante acotar que este autor no considera como casos de abuso de derecho el ejercicio de acciones o actuaciones de carácter procesal. o tratamientos jurisprudenciales extranjeros con referencias a criterios o standars. Paralelamente quien ejerce el derecho más allá de la realización del interés jurídicamente reconocido y protegido por la norma positiva. la equidad y otros temas de innegable importancia en el derecho moderno. la interpretación e integración de la ley. haciendo que una de ellas sea más gravosa que la otra y contraviniendo la conmutatividad original”. 295. porque estima que este ejercicio abusivo atiende a derechos que se encuentran actualmente en el patrimonio del afectado. personales o . Más adelante indica que “debe insistirse en que el principio del ejercicio abusivo de los derechos es de vastísima aplicación. la moral. el ejercicio antisocial del derecho. comprende prácticamente todas las ramas”. o tiene intención de perjudicar. la buena fe. hace una conclusión expresando que “El ejercicio abusivo de los derechos es un verdadero pluritema. abarcando desde el Derecho Público hasta el Derecho Privado. refiriéndose especialmente a los artículos 280 y 467 del Código de Procedimiento Civil. las buenas costumbres. cuando lo usa de una manera irrazonable. pág. como lo señala el profesor don Fernando Fueyo Laneri en su libro “Instituciones de Derecho Civil Moderno” (Edit. o sin necesidad o interés legítimos. como pocos. o cuando se lo desvía de los fines de la institución o para los que fue conferido. la teoría de la causa. o en forma irregular o agraviante. Por último. o más allá de la necesidad determinada por su destino individual. y tratándose de este último. o se lo ejerce en forma contraria a la moral.posterior al contrato que lo obligará a reparar el perjuicio causado.

falta de interés o necesidad legítimos. en cuyo caso se presenta la alternativa de hacerlo bien o causando perjuicio injustificado u otro. Cuarto: Que cualquiera sea el ámbito de aplicación de la doctrina sobre el abuso del derecho. como de los terceristas que advinieron un afán de perjudicar al acreedor. es evidente que. como es lógico. o con desvío de los fines de la institución o para los que fue concebida e incluso. se hace consistir en que el demandado en un juicio ejecutivo hipotecario en que actuó como ejecutante. Tercero: Que en el presente caso. debe existir un ánimo manifiesto de perjudicar o una evidente falta de interés o necesidad de lo que promueva o un actuar motivado por el afán de causar un perjuicio a su contraparte o co-contratante. dolo. todo lo cual evidencia. pretendiendo dejar sin efecto el remate de la finca hipotecada.de cualquier otra especie. siendo efectiva la existencia de las aludidas incidencias. adjudicada a la sociedad demandante. de parte del agente causante del mal. irracionalidad en su ejercicio. promovió 2 incidentes de nulidad procesal. precisamente. tanto de parte de los ejecutados de aquel juicio. Que dichos incidentes sólo tuvieron por objeto causar un perjuicio a los subastadores sin que los incidentistas tuvieran una causa o interés legítimos para deducirlos. Sin embargo. pero no cuando se trate de facultades o potestades que confiere a todos el ordenamiento positivo y que se traducen en simples posibilidades de obrar. señala. aplicado a procedimientos judiciales. intención del agente en perjudicar. cuando se actúa en la órbita de la irresponsabilidad extracontractual. culpa o negligencia. es lo cierto que también hay que considerar todos los hechos que rodearon la ejecución misma y que el fallo de primer grado deja establecidos en los considerandos tercero y noveno. su duración y resultado. Se trata. el fundamento fáctico que motiva la demanda indemnizatoria de perjuicios. de casos de eventual responsabilidad civil y nada más. al nivel de privarlo no sólo de su crédito sino también de la hipoteca que garantizaba dicha acreencia. sino que también para el caso en que el acto se ejecuta excediendo el interés jurídicamente protegido. Esa intención de perjudicar no sólo debe manifestarse. . artículos que luego de una larga tramitación fueron rechazados.

tiene aplicación el principio de probidad o de buena fe. 20º del aludido Código–.19 Nº 3 de la Constitución Política. o pago de multas si estimare el juez que en su interposición ha existido mala fe o el claro propósito de dilatar el proceso –art. por el uso de tercerías y recursos procesales que aparentemente provenían de causa injustificada o ilegítima. garantía que tiene protección constitucional en el art. frente a los hechos probados en el proceso. que le permite ejercitar todos los recursos o mecanismos procesales para asegurar su pretensión. sancionándose cualquier exceso en el uso de expedientes dilatorios o pretensiones infundadas. lo que normalmente va a ocurrir en un litigio.Quinto: Que en nuestro ordenamiento procesal. que pretendían anular un remate que efectuado para satisfacer su crédito sin embargo ninguna utilidad le había reportado. 467 del mismo cuerpo de leyes. Sexto: Que excluido en el presente caso. Pero lo dicho. Por el contrario. porque no ha habido prueba bastante para este fin. tampoco se advierte que en el uso de estas incidencias haya éste carecido de un interés propio y que haya actuado movido sólo con afán de perjudicar a los terceros subastadores. que exige a los contendientes una actuación leal en el uso de pretensiones. 88 del Código de Procedimiento Civil– o estimar doloso el procedimiento del que solicita medidas prejudiciales precautorias –art. defensas o recursos. Ejemplo de lo aseverado lo constituye el pago de costas. aunque dicho ejercicio cause daño a otro. Las incidencias de nulidad se tramitaron de acuerdo al ordenamiento vigente y luego que el tribunal estimó del caso darles curso y no considerarlas. no implica en todo caso coartar el derecho de defensa que le asiste a cada litigante. asimismo la situación de la demanda ejecutiva desistida del art. la obligación de depósitos previos para formular incidentes que han sido rechazados por más de dos veces. en que se impone al ejecutante el deber de responder de los perjuicios que se hayan causado en la demanda ejecutiva. como pudo hacerlo. inconexas con el asunto que era materia del juicio o extemporáneos o por . alguna actuación dolosa o culpable del demandado en el ejercicio de las incidencias que promovió como ejecutante en el juicio ejecutivo en que se subastó el bien hipotecado. era evidente que tenía un interés jurídico para promover dichas incidencias.

todo esto en el marco de un . ya que de sus propios fundamentos se desprende que los hubo. ya que con ella se pretendía una nueva licitación de la propiedad hipotecada. éstos carecían de interés. Antecedentes del caso inmobiliario nacional contra centro banco Se trata de un recurso de apelación a la sentencia de una demanda indemnizatoria de perjuicios. se confirma con costas del recurso. cuya duración pudo ser excesiva. había una pretensión de relevancia jurídica para justificar la nulidad impetrada. esta decisión no puede significar que al momento de la interposición de los artículos. Milton Juica A. escrita a fs. Morales V. Juica.. La circunstancia de que dichos incidentes. con resguardo evidente de los intereses económicos del banco acreedor. María A. lo que no puede imputarse únicamente al incidentista dentro de la relación procesal. adjudicada por la parte demandante. la sentencia apelada de treinta de enero de mil novecientos noventa. Por estas consideraciones..último por haber mediado un efecto preclusivo que obstaba a su tramitación. significa sólo que falló la pretensión aun cuando se hubiese fundado el rechazo en la falta de legitimación para accionar. 173. debido a que el demandado promovió dos incidentes de nulidad procesal en la cual pretendía dejar sin efecto el remate de la finca hipotecada. Redactó el ministro Sr. ANÁLISIS DEL FALLO Inmobiliaria nacional limitada contra Centro banco Recurso de apelación ante la Excelentísima Corte Suprema en el año 1992 Para una mejor comprensión de la teoría del abuso del derecho. es importante realizar un análisis jurisprudencial de esta figura dentro del derecho chileno. esta vez nos remitiremos a un recurso de apelación presentado ante la corte suprema el día 9 de noviembre del año 1992. Orlando Álvarez H. se hubiesen rechazado.

¿Qué relación guarda el siguiente fallo con la teoría del abuso del derecho? Para responder a la pregunta recientemente debemos decir que según la parte demandante. estos incidentes luego de una larga tramitación fueron rechazados. En esta materia a juicio del tribunal la doctrina ha avanzado más rápido que la ley. que lo obligara a reparar el perjuicio causado. con miras a obtener un provecho que no le corresponde causando un daño o con descuido con esto rompe el equilibrio de las prestaciones equivalentes por un hecho posterior al contrato. evitando así que se rompa el debido equilibrio que debe existir dentro de las equivalencias de las obligaciones. Debe por tanto. los incidentes de nulidad habrían sido además de medidas dilatorias del proceso un claro abuso del derecho a promover incidentes dentro del juicio. dolosa y culpablemente. además la parte demandante fundamenta su petición argumentando de que los incidentes fueron solo objeto de causar perjuicios a la parte demandante. Además según lo planteado en el caso por la parte demandante se trataría de un abuso del derecho. debido a que se trataría de un dolo. además el tribunal debe buscar en el marco de la teoría del abuso del derecho.juicio ejecutivo hipotecario. que obliga aplicar en último término los principios de equidad. además que los incidentistas no poseen interés legitimo para deducirlos. . Además dentro del mismo fallo el ministro Juica dice que a nivel jurisprudencial el abuso del derecho no ha avanzado y aun se mantiene con lo que ha dicho Alessandri: “ese abuso no es sino una especie de acto ilícito. Pero también nos comenta en sus considerando lo que plantea el profesor Pablo Rodríguez Grez: “aplica estos conceptos a la materia que nos ocupa digamos que quien ejerce su derecho. vale decir. que exista una moralización en las relaciones jurídicas y en definitiva lograr que se obtenga justicia. resolverse con arreglo al criterio aplicable a cualquier hecho ilícito: habría abuso del derecho cuando su titular lo ejerza dolosa o culpablemente. además se obliga al tribunal a cumplir el mandato señalado en subsidio en el N° 5 del artículo 170 del código de procedimiento civil. culpa o negligencia. y que las partes no obtengan un provecho ilegitimo de estas.

el tribunal determino que en realidad no habría un abuso del derecho sino más bien una correcta utilización de la posibilidad de entablar incidentes de nulidad. lo que demuestra lo poco actualizado que se encuentran nuestros tribunales respecto a esta figura jurídica. y esto habría sido el motivo de la demanda ya que habría un claro interés de perjudicar a la parte demandada. falta de interés o necesidad legitima o la intención de perjudicar. hecho por la parte demandada.irracionalidad en su ejercicio. que es de vital importancia dentro del derecho actual. además debemos entender que en el caso las partes proponen al tribunal la importancia de esta figura y es el mismo ministro quien lo reconoce así en el juicio. es decir. Respecto de los incidentes de nulidad se entiende durante todo el juicio que la parte incidentista lo habría hecho con claro interés de lograr la nulidad del remate. no habría abuso del derecho. en pro de buscar la nulidad del remate de la finca hipotecada. A conclusión personal respecto del fallo consideramos que en chile se ha avanzado muy poco en la legislación respecto de la teoría de abuso del derecho y más aun se sigue manteniendo una jurisprudencia en base a las opiniones de un autor. . Ante las peticiones hecha por la parte demandante respecto del abuso del derecho. es por ello que se confirma la sentencia. en base a que habría promovido incidentes de nulidad solo con el fin de dilatar el proceso y afectar con ello a los terceros subastadores. que condena a costas a la parte recurrente y reafirma el fallo en primera instancia que no condena al pago de indemnización de perjuicios a los terceros incidentistas.

ya que guarda relación con ciertos principios importantes dentro de la legislación.Conclusión A modo de conclusión. Otro punto a destacar es que en la realidad. basada en lo dicho por Alessandri. las buenas costumbres y el orden público. el cual no ha avanzado mucho en su desarrollo y reconocimiento por parte de nuestro ordenamiento. También se debe decir que la legislación aun no reconoce claramente esta figura sino más bien se entiende de otros artículos de ciertos códigos. debemos decir que es muy importante. respecto de esta figura. Y esto es materia de una constante discusión para los doctrinarios y para legislación en general. la han reconocido dentro de su legislación y más aun la han desarrollado en su jurisprudencia y en su doctrina. debemos decir que a lo largo del trabajo recientemente expuesto se buscaba analizar esta figura de vital importancia en el derecho y en todo tipo de ordenamiento jurídico. Como grupo llegamos a la conclusión que la figura del abuso del derecho. que aun mantiene la misma tendencia. doctrina y en la jurisprudencia. pero más importante aun es el hecho de que en el derecho chileno aun no se avanza en el desarrollo de esta y claramente esto no debiese ser así a sabiendas de que ordenamientos tan cercanos como el argentino. existe poco desarrollo respecto de una sanción específica del abuso del derecho. . la moral. esto se explica en su poco desarrollo jurisprudencial. es importante en la legislación. que no son otros que la buena fe. especialmente en el chileno. En lo que respecta a la figura en sí.

catolica.pdf - http://www.com/doc/26677905/Abuso-Del-Derecho http://proxy.shtml www.pd f http://cybertesis.cl:2573//Productos/ProductosSuscritos.com/trabajos/abusodcho/abusodcho.htm#(1) http://www.pdf http://www.biz14.org/wiki/Responsabilidad_civil http://www.com/archivo8/princip_precauc.microjuris.edu.monografias.unap.cl/tesis/uach/2006/fja594a/doc/fja594a.com/bienvenidos/doc/El%20Abuso%20del%20Der echo.juridicas.sv/investiga/archivos/aplicacionabusoderecho.catolica.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/16/dtr/dtr1.edu.uach.com/d/derecho-potestativo/derechopotestativo.wikipedia.robertexto.asp?2355397 http://es.enciclopedia-juridica.garridorengifo.scribd.com http://www.pdf http://www.BIBLIOGRAFÍA Código civil http://www.pdf http://es.sv/investiga/archivos/aplicacionabusoderecho.htm - .unam.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful