You are on page 1of 5

4

RESUMEN
Resumo todo el libro en estas primeras páginas. Es todo lo que está dentro de los recuadros. Lo hago por si necesitás buscar rápido una fórmula o querés darle una mirada general a todo el libro.

CINEMATICA
POSICIÓN ( x ): Lugar del eje equis donde se encuentra el objeto. VELOCIDAD ( v ): Rapidez con la que se mueve el objeto. Es Cte en el MRU.

v =

∆x ∆t

Espacio recorrido. Tiempo empleado. ← Velocidad en el MRU.

v =

xf − x0 tf − t0

ACELERACIÓN ( a ): Rapidez con la que cambia ( varía ) la velocidad del objeto.

La aceleración siempre vale cero en el MRU .

MRU - Movimiento Rectilíneo y Uniforme.
El tipo se mueve en línea recta todo el tiempo a la misma velocidad. Recorre espacios iguales en tiempos iguales.
ECUACIONES HORARIAS (ojo)

x = x 0 + v ⋅ (t − t 0 ) v = cte a = 0
GRÁFICOS PARA EL MRU (ojo)

Variado ).Igualo las ecuaciones y despejo lo que me piden. Para resolver los problemas conviene seguir estos pasos: 1) . ECUACIONES HORARIAS Dan la posición. ( Xf – Xo ) GRAFICOS DEL MRUV . 2) 3) 4) 5) .MRUV ( Mov.5 ENCUENTRO . Rect.Hago un dibujo de lo que pasa.Escribo la condición de encuentro: xA = xB . velocidad Y aceleración del objeto . . MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMENTE VARIADO ( MRUV ) La velocidad aumenta ( o diminuye) lo mismo por cada segundo que pasa. Unif. -Hago el gráfico de posición en función del tiempo. a . ( Conviene ).Planteo las ecuaciones horarias para los móviles A y B. ENCUENTRO: Dos cosas se encuentran si pasan al mismo tiempo por el mismo lugar. x = x0 + v 0 ⋅ t + vf = v 0 + a ⋅ t a = cte 1 2 a ⋅t 2 ECUACIÓN COMPLEMENTARIA: → Vf2 – Vo2 = 2 . Elijo un sistema de referencia y marco las posiciones iniciales y las velocidades con su signo ( ojo ). si t = te .

g es negativa. La pendiente del gráfico posición en función del tiempo X (t) me da la velocidad instantánea.Reemplazo en las ecuaciones los valores de y0. V0 y g con su signo . Para resolver los problemas hay que aplicar todo lo mismo que en MRUV. v0 y g con sus signos y de ahí despejo lo que me piden. .continuación VELOCIDAD INSTANTÁNEA: Es la que tiene la cosa justo en un momento determinado. Para resolver los problemas conviene hacer esto : 1. La pendiente del gráfico velocidad en función del tiempo me da la aceleración. Sistema de referencia 2 – Planteo las ecuaciones horarias: Y = Yo + Vo t + ½ g t 2 Vf = Vo + g t a = Cte ( = g ) 3 . El área bajo el gráfico de velocidad me da el espacio recorrido. Si va para arriba.6 MRUV . Marco Y0. El eje y puede ir para arriba o p/abajo.( ojo ! ).Tomo un sistema de referencia. Esto lo hago para un eje vertical que llamo y. PENDIENTES Y ÁREAS: CAÍDA LIBRE-TIRO VERTICAL Caída libre y tiro vertical son casos de MRUV. Es la que va marcando el velocímetro del auto. ( Importante ).

En equis voy a tener un MRU y en Y un tiro vertical. Eje x (MRU) x = x0 + v 0 x ⋅t v x = v 0 x = cte ax = 0 Eje y (MRUV) y = y0 + v 0 y ⋅t + v fy = v 0 y + g ⋅ t a y = cte = g 1 2 g ⋅t 2 Despejando de estas ecuaciones calculo lo que me piden. C/u de estos movimientos es independiente del otro. que dice esto: La sombra de la piedra en el eje x hace un MRU. Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. Lo que pasa en x no influye sobre y ( y viceversa ). V0y y g. Todo problema de tiro oblicuo tiene que poder resolverse usando solamente esas 3 ecuaciones.. Planteo las ecuaciones horarias para las proyecciones ( = las sombras ) en cada uno de los ejes. ( Angulo de lanzamiento ). Tomo un sistema de referencia. la de Y y la de Vfy.7 TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. De las 6 ecuaciones solo se usan 3. la de X. C/u con su signo. ( Atención ). . Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. Sobre él marco V0x. Para resolver los problemas uso el principio de superposición de movimientos. La sombra de la piedra en el eje y hace un tiro vertical. Ojo.

e inversamente proporcional a la masa.8 DINAMICA LEYES de NEWTON 1ª LEY: Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza entonces o está quieto. Esta aceleración será proporcional a F. éste se moverá con aceleración. El valor de las fuerzas Px y Py se calcula con: Px = P . o se mueve con velocidad constante. Acción Reacción FMía sobre el = FDel cuerpo cuerpo sobre mí Para resolver los problemas de dinámica es fundamental primero hacer un dibujito donde uno pone todas las fuerzas que actúan. sen α Py = P . Esto se llama hacer el diagrama de cuerpo libre. ! ! F = m⋅a 3ª LEY: Si empujo una cosa con una fuerza F voy a sentir que la cosa también me empuja a mí con una fuerza igual y contraria. ( Ojo ). cos α . Si F = 0 → a = 0 ( V = cte ) 2ª LEY: Si sobre un cuerpo actúa una fuerza F. de la misma dirección y sentido. PLANO INCLINADO Se descompone la fuerza peso en las direcciones X e Y.