BIOGRAFÍA PERIODÍSTICA

PRESENTADO POR: VICTORIA CAROLINA ORTIZ MUÑOZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA NEIVA (HUILA) 2012

BIOGRAFÍA PERIODÍSTICA

PRESENTADO POR: VICTORIA CAROLINA ORTIZ MUÑOZ

(Trabajo realizado con el fin de abarcar más allá la vida de periodistas, publicistas donde nos regalan sus opiniones de los temas que a diario vive el país de Colombia donde nadie habla)

DIRIGIDO A LA EDUCADORA MARÍA CRISTINA REPISO SALAZAR DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA NEIVA (HUILA) 2012

Antonio caballero.3 .INTRODUCCIÓN En el presente trabajo estaremos enfocados en la vida y obra de maría Jimena duzan. los izquierdistas que somos nosotros con la venda en las ojos. demostrando que por lo general que aquí o en donde sea las personas con escasos recursos son los que principalmente saben dónde y cuándo deben aprovechar la oportunidad que saben que Colombia esta sangrienta y creen en la solución que algún día puede llegar y nos mantienen informados permanentemente de la realidad no como los tapujos de las noticias que solo enseñan lo que les representan lindo. periodistas colombianos totalmente desconocido para todos. Pg. y Daniel coronel.

Pero en realidad no son ellos lo del error sabiendo que ellos ya están perdidos los del error somos nosotros y solo nosotros sin remedio alguno no hacemos nada porque todos queremos lo mismo y quien habla es totalmente un izquierdista loco que si existiera aun la inquisición haya deberían estar seriamos todos haya por permitir este tipo de monstruosidades.JUSTIFICACIÓN De lo que está pasando en Colombia en nuestro alrededor de lo que principalmente nos perjudica El trabajo de una investigación acá en Colombia cuánto cuesta. violen. Pg. Quien tiene el poder acaba con nosotros matan. Que roben. a los que hablan y se expresan. porque es realmente triste que veamos felicidad en rostros inocentes que le quiten sus terrenos y los dejen sin nada. De que este tema no es con nosotros y permitimos que maten. o mejor aún quien está tomando enserio esto. Donde está la raza de este país o peor regamos sangre y vivimos felices con este error y quien quiera al menos hablar o expresar algo. Y sabemos que es lo que falta y que es lo que sobra porque pensamos que solo algunas personas pueden hablar sin pelos en la lengua o en realidad nos proponemos a hacernos lo sordos. Literalmente lo dejan fuera de este mundo si en realidad todos quisiéramos la paz.4 . y dejen este país más que muerto y lloramos porque no hay oportunidades si somos felices haciendo todo mal. y que nos roben lo poco que trabajamos cuando en realidad todos van detrás del dinero sin interesarle ni la vida de la propia madre de ellos mismos.

caricaturistas. • Llevar la enseñanza de estas personas siempre demostrado que se pueden hacer las cosas venciendo nuestros obstáculos • Tener conocimiento de las normas Icontec ya que se modifican cada 2 años • Publicistas. y viendo como humillan y nadie dice nada y no les importan el riesgo de decir las cosas como son.5 . • Llegar algún día estar en un escalón de ellos donde por lo menos no permitamos más castigo y vendas para todos Pg. varias facetas donde nos enseñen que la libertad de expresión existe en Colombia • Son uno de las pocas personas que no andan con susurros. quien quiera saber que si hay alguien hace todo lo que esta su alcance.OBJETIVOS Objetivo general: tener la oportunidad de dar a conocer estos periodistas. y quiera salir adelante. como hubiera tenido la mitad de la valentía de ellos compartir estas anécdotas con mis futuros hijos. periodistas. escritores.

Ese mismo año María Jimena es galardonada con el premio "Courage Award" (Premio al Coraje) junto con otras tres periodistas de diferentes países que entrega la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa (IWMF) a "mujeres periodistas reporteras de noticias en difíciles circunstancias". Se ha desempeñado en varios de los más importantes medios de comunicación del país como El Espectador.1 4 Escribió para medios internacionales como The Wall Street Journal. lo que la convirtió en una de las columnistas más jóvenes del país. Santander junto a tres personas por parte de grupos paramilitares cuando realizaba un informe para la BBC de Londres sobre la violencia política en el Magdalena Medio.María Jimena Duzán comenzó a escribir a la edad de 16 años cuando hizo una carta a su fallecido padre Lucio Duzán que entregó al entonces director del diario El Espectador Guillermo Cano quien la publicó y le dio una espacio de opinión en el diario llamada "Mi hora cero". Pg6 . Distrito Capital en 1960.MARÍA JIMENA DUZAN Es una periodista y politóloga colombiana nacida en Bogotá. la también periodista Silvia Duzán. Duzán se caracterizó por ser una de las periodistas más críticas del gobierno de Álvaro Uribe. editora internacional y continuaba escribiendo su columna de opinión. Duzán Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y en París1 2 y pasó a ser parte del equipo de investigación del diario El Espectador donde a la edad de 30 años ya era reportera.3 su tutor Guillermo Cano fue asesinado por sicarios al servicio del narcotraficante Pablo Escobar en 1983 y Duzán fue amenazada de muerte varias veces por las opiniones expresadas en su columna mientras que el diario El Espectador fue objeto de un atentado terrorista en 1989 por parte de las mafias del narcotráfico. también ha escrito para varios medios internacionales. fue asesinada a la edad de 30 años en Cimitarra. el premio se lo dedicó a las personas que han dado su vida por la democracia y en especial a su hermana Silvia. Newsday y Marie Claire y durante tres años se desempeñó como cónsul de Colombia en Barcelona En 1990 su hermana. El Tiempo y la Revista Semana donde labora desde junio de 2008. Duzán fundó en la Universidad de los Andes el primer postgrado de periodismo del país del cual fue directora por 5 años y obtuvo la beca Nieman en la Universidad de Harvard.

en el que relata sus días como reportera en el diario El Espectador. mientras que la también columnista de la revista María Isabel Rueda pasó al diario El Tiempo donde laboraba Duzán. se dan varios movimientos de periodistas de opinión en los medios.7 . En este libro María Jimena Duzan muestra al público una situación difícil de su vida expresando al público su inconformismo por el gobierno colombiano que ha dejado impune la muerte de su hermana y la de sus otros acompañantes. en este libro María Jimena narra la historia del asesinato de su hermana . el libro fue titulado en español "Crónicas que matan" y tuvo importantes índices de ventas tanto en Colombia como en Estados Unidos. en el 2010 publico su más reciente libro titulado mi viaje al infierno . Silvia Duzan . Libros publicados María Jimena Duzán ha publicado algunos libros de investigación periodística: Pg. En 1994 publicó en Estados Unidos con la editorial Harper Collins el libro Death Beat: "a Colombiano journalist's life inside the cocaine wars". En 2005 recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar como periodista del año.6 En 2008 con el regreso de El Espectador a circulación diaria. María Jimena Duzán abandona su labor en El Tiempo y regresa a la revista Semana cuyo columnista el escritor Héctor Abad Faciolince había abandonado la publicación para vincularse a El Espectador. Duzán conduce una vez a la semana el programa de entrevistas Versión Libre en el Canal Capital y es habitual invitada de Néstor Morales en el programa de opinión Hora 20 de Caracol Radio. pero que luego de investigar cerraron el caso y soltaron a los responsables materiales del crimen . Más tarde se vincula al diario El Tiempo por varios años como columnista. A la par con su la labor como columnista de opinión.Entre 1992 y 1993 Duzán escribió para la Revista Semana. en este libro María Jimena duzan relata cómo fueron los hechos y como el gobierno colombiano abrió una investigación acerca de los responsables del asesinato de su hermana . este libro fue escrito 20 años después y narra la historia del asesinato de Silvia Duzan a manos de los grupos paramilitares . este libro también nos narra las razones que tuvieron los paramilitares para matar a su hermana y revela ciertos expedientes acerca de su hermana que ya estaban perdidos.

• Así gobierna Uribe (2004) ISBN 958-42-1007-6. • Mi viaje al infierno (2010) editorial norma. Santiago Medina el 17 de julio de 1995. María Jimena Duzan se mostró poco interesada en el proceso 8000. y por Tercer Mundo con el título de Crónicas que matan. ex esposo de su hermana Silvia duzan decidieron hacer parte del proceso contra el jefe paramilitar Ramón Isaza. debido a la muerte de Silvia. En su columna mockus el imbécil muestra su posición anti uribista expresando que los uribistas compran votos y tienen vínculos con el paramilitarismo. Este proceso se inició con la llamada a indagatoria al tesorero de la campaña política de Samper. Ernesto Samper en el cual se vio acusado él y muchos otros políticos de recibir dinero del narcotráfico otros políticos vinculados en es te proceso fueron Andrés Pastrana Arango quien entrego al entonces presidente de la republica Cesar Gaviria Trujillo el presidente Gaviria remitió los casetes al fiscal general de la nación Gustavo De Greif quien no abrió la investigación. proceso en contra del ex presidente de Colombia. Perfil crítico del presidente Álvaro Uribe.• Death Beat (1994). relata sus días como reportera y columnista del diario El Espectador. Cuando tenía 12 años y estudiaba en el colegio san patricio fue una de las personas más influyentes en el gobierno estudiantil "col gobiernos" organizado por el entonces ministro de educación de esa época Luis Carlos Galán el cual consistía en dividir las funciones de las instituciones educativas incluyendo a los estudiantes En su vida personal en la actualidad está casada con el músico Oscar Acevedo con el cual lleva casada desde 1995 y tiene 2 hijas Pg. pero Santiago Medina confesó la entrada de dineros ilícitos en septiembre de 1995. libro que narra los hechos en los que murió su hermana María Jimena Duzán salió desnuda en la revista Cromos en el año 2005 María Jimena Duzan y Salomón kalmanovitz. En una de sus columnas titulada sin tetas si hay periodismo critica el desnudo de 2 periodistas de la w para la revista Soho diciendo que un periodista debe buscar la verdad y busca los valores éticos y no se debe dejar guiar por la libido.8 . en Estados Unidos. publicado por Harper Collins. el presidente Samper dijo que todo lo sucedido eran conspiraciones en su contra. Editorial Planeta.

según sus amigos. porque no se la imaginan casada. Una obra que ha sido traducida al inglés con el nombre de Killing Copy. Y para completar sus estudios recibió la beca Nieman en la Universidad de Harvard. María Jimena Duzán es soltera consuetudinaria. Ha recibido premios Simón Bolívar de periodismo en la categoría de entrevista y el de Libertad de Prensa del Milwaukee Press Club. y cuando no está escribiendo habla por cantidades. Le gusta la música francesa estilo Edith Piaf y el jazz. No es sino ponerle un tema que conozca. su padre. sino como dicen sus amigos. De esta manera nació Mi Hora cero y una de las columnistas más jóvenes de Colombia. Le encanta la vida social. Durante casi toda su vida ha vivido con su mamá. menos cuando estaba fuera del país. porque ha tenido muchos. pues no sabe decir no y se compromete a varias cosas a la misma hora. El premio lo dedicó a las personas más valientes Periodista por convicción. Los que la conocen dicen que no es malgeniada. Comenzó a escribir a los 16 años un artículo que se convirtió en su primera columna editorial. Con ella tiene una de las relaciones más lindas. A sus 32 años.Conocida en Estados Unidos por su valentía. Era una carta de despedida a Lucio Duzán. También le gustan los chismes. en 1990 ganó el premio al valor en periodismo. sin embargo ahora que llegue de Harvard estrenará su primer apartamento de soltera. es de muy buen gusto.9 . En cuanto a la comida. otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa (IWMF) en Washington. muy buen gusto para vestir. También tiene. y que ha logrado colocar como uno de los libros más vendidos en el exterior y el más leído en el último mes de 1992 en Colombia. no por falta de novios. Sus preferencias se inclinan hacia la ropa de Pg. la profesión la llevaba desde siempre en la sangre. se ríe mucho. pero prefiere pedir o salir a comer que experimentar con sus dotes culinarias. Para conocerla a fondo estudió ciencias políticas en París y en la Universidad de los Andes. La política es una de sus grandes obsesiones. pero sabe ser reservada. que se le da cuerda para rato. ha obtenido galardones suficientes para estimularla en su difícil camino. que le entregó a Guillermo Cano. Esta última le dio el ambiente propicio para escribir su libro Crónicas que matan. pero si supremamente incumplida.

yo no soy como Angelino Garzón que cada vez que hay un problema sale a pedir perdón… yo lo que quiero es que haya verdad. ¿cierto?’ y yo les dije ‘no. justicia y se repare". Pg. Entrevista acerca de su libro y recuerdo como fue la muerte de su hermana Silvia duzan Al menos ya tenía la historia completa sobre cómo y por qué mataron a Silva en Cimitarra.10 . la comodidad y las cosas bellas. la mujer. por eso me da risa cuando dicen que el paramilitarismo se acabó". Yo no creo en el perdón católico.cuero. Una mujer que no sabe disimular pues la franqueza es su mayor cualidad. creo en el perdón de reconciliación de perdón y verdad. En general admira la buena vida. dice María Jimena Duzán. que el conflicto era mucho más complicado y que había unos narco paramilitares que tenían un poder impresionante dentro del Estado y que estaban apadrinados por políticos y militares que habían cometido atrocidades y una de ellas era el asesinato de mi hermana”. cree como los familiares de muchas víctimas de masacres. sin ser una mujer de grandes lujos. mientras hacía un reportaje en esa tierra del Magdalena Medio y de la que sabe que sigue siendo un enclave paramilitar. “Toda esa pelea que se dio en esa zona la perdimos. que la Justicia se ha quedado corta en castigar a los autores y ese es el capítulo que le falta a su historia. en este país también matan los paramilitares y ellas me dijeron: ‘los ¿qué?’. Entonces entendí que tenía que explicarles. pero un día me preguntaron que ella de qué había muerto y me dijeron: ‘La mataron las Farc. crítica a morir del ex Presidente Uribe y de las periodistas que se desnudan. la politóloga. “Yo no soy creyente. pero tímida cuando recién se la conoce. es un mensaje. Es así como la reportera. por lo menos a mis hijas. se presentan como una sola persona: despierta cuando se la trata. Santander. María Jimena Duzán estuvo en U Libro y habló para Vanguardia Liberal:¿Qué fue lo más difícil de explicarles a sus hijas por qué asesinaron a Silvia Duzán? Pocas veces hablábamos de mi hermana. apostólico y romano. Pues es sencilla. esta es una metáfora. "Mi Viaje al Infierno" es el libro más reciente de esta reconocida y experimentada periodista colombiana. Sin embargo.

al hermano María Jimena Duzan. Clases de inglés a Uribe ¿Por qué odia tanto a Álvaro Uribe? "No lo odio. entonces creo que en ese sentido no se ha proveído justicia y se pasará a instancias internacionales. Él tiene varias facetas. Entonces para usted ¿quedó cerrado el capítulo de Silvia? "No. hay que seguir peleando por la Justicia… que funcionó pero doblegada. a él lo cambió lo que le pasó al papá. ¿no cree que estando aún vivos y vigentes esos intereses. que Dios le regalo la oportunidad de tener excelentes oportunidades de estudios. Somos una bola de conformistas que vivimos como parásitos unos detrás de otros mirando como . esto es una responsabilidad de la clase política e incluida la santandereana… los partidos tradicionales los dejaron entrar y ahora están diciendo que hay que cerrar filas y no darles avales". es una luchadora columnista admirable más del 101% de mí en realidad no conocía la vida de está fuerte mujer. Lo que más me sorprende es que después de 20 años los restos de la mafia hayan llegado a la política por los partidos tradicionales. Se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Cuando estuve en Harvard estuvo allá para hacer un curso de extensión y no sabía inglés y la primera persona a la que recurrió fue a mí. lo malo es que no todos contamos con la suerte de tener estos estudios avanzados pero lo más duro es que no los sabemos aprovechar los que contamos con ellos. va a ser difícil conocer la verdad? "Poco a poco se va revelando.La muerte de su hermana Silvia Duzán está tan impune como la de Álvaro Gómez Hurtado e incluso la de Luis Carlos Galán y en los tres casos parecen encajar los mismos intereses de una alianza entre políticos y paramilitares. es más yo siempre tuve una buena relación con él antes de que cambiara. Por ejemplo los generales que estuvieron en las masacres del Magdalena Medio poco a poco han terminado vinculados. En ese instante estaba interesado en un proceso de paz en Antioquia. yo creo que su vida ha estado muy marcada por lo que pasó personalmente. yo no lo conocía mucho.

La tendencia ahora del periodismo es a ejercer un periodismo de cabeza baja. es consciente de la sacudida que producen sus palabras cada vez que las escribe. Quisiera casi establecer un contacto con esas personas a través del e-mail. “Yo solo espero poder llegar a la gente que tiene opiniones distintas. robamos y dañamos actuando peor que una persona sin un solo conocimiento de valores y de estudios.destruimos igualamos. no solamente a quienes piensan lo mismo que yo.12 . La lucha de esta columnista se ha centrado en ejercer un periodismo crítico e independiente. pero con tantos insultos y madrazos es difícil”. Para mi quedo y siempre será recordada como la mujer una columnista polémica mujer que podríamos decir no tiene ‘pelos en la lengua’. lo único que ha quedado es enseñar a las pocas cosas buenas que quedamos en este mundo de injusticias de llevarse la gente decente de para atrás que en vez de quedarnos con la mente en blanco no nos dejemos porque si tenemos memoria es para usarla y si conocemos los valores también es para construirlos a diario ayudando y no destruyendo. situación un tanto utópica en países con situación de violencia como la que padece Colombia: “El periodismo que se entrega a un lado o al otro. Pg. Es una líder en las mujeres y lo mejor es que es colombiana. Son mensajes uno de tantos que ella maneja a diario es uno de las mujeres actuales que más me abre los ojos a la realidad del mundo y seres como ella debería sacar este mundo que no le da miedo de nada que así tenga que salir a la calle con la cuestión de que ella sabe que la esperan para matarla lo sigue haciendo por todos con tal de decirnos las cosas como están enseñándonos que a la vida uno viene a enfrentarse sin miedo a nada sin tapujos que las cosas haciendo justicia y haciéndolo de la manera más decente y que le hecho de escribir libremente no quiere decir que nos podemos pasar la vida juzgando al resto pero el mundo como está hecho. sin preguntar ni investigar tanto”. deja de ser interesante y de tener audiencia.

Coronell denunció la negligencia militar para custodiar a Pablo Escobar durante su encarcelamiento.Coronell ha destapado algunos de los grandes escándalos de los últimos años. Ha sido profesor de las Universidades Javeriana y Externado de Colombia y actualmente lo es en la Especialización en Periodismo de la Universidad de Los Andes.13 . Durante el gobierno de César Gaviria. se graduó como Comunicador Social en la Universidad de Externado de Colombia y luego estudió dirección de televisión en Suiza. Primero trabajó como coordinador general del Noticiero de las 7 y el Noticiero del Mediodía. Cursó estudios de Especialización en Suiza y España. Javeriana y Andes. además de ser columnista de la revista Semana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en programas informativos de televisión. quien trabajaba para los narcotraficantes Rodríguez Orejuela. así como investigador y profesor visitante (Senior Visiting Scholar) de la Universidad de California. en Berkeley. Igualmente es Senior Research Fellow de la Universidad de Stanford. A su regreso comenzó inmediatamente su carrera como periodista de televisión. Pasó a ser jefe de redacción del Noticiero Nacional y director de los programas periodísticos 'Protagonista' y 'Magazín 7:30'. Y durante el gobierno de Andrés Pastrana denunció los abusos de las FARC en el Caguán. Coronell ha sido profesor de periodismo en las universidades Externado. Pg. Durante el gobierno de Virgilio Barco se dio a conocer cuando reveló la noticia de Yair Klein.DANIEL CORONELL Daniel Coronell es director y vicepresidente de noticias de Univisión. el mercenario israelí que entrenó ejércitos paramilitares de narcotraficantes en el Magdalena Medio. Nació en Bogotá en 1964. y hasta 2011 trabajó como director de Noticias Uno antes de radicarse en Miami. así como investigador y profesor visitante en la Universidad de Stanford. Durante El gobierno de Ernesto Samper reveló las llamadas que vinculaban al Presidente con la 'Monita Retrechera' (Elizabeth Montoya de Sarria). Su principal habilidad como investigador es destapar los secretos del poder Ejecutivo. Fue director de NTC Noticias (antecesor de Noticias Uno) y de Noticias RCN.Coronell es bachiller del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia.

en 1984. y aunque apoyó a Noemí Sanín en sus primeros pinitos de la política. después de su derrota. en que revelaba un video que muestra al magistrado Urán saliendo vivo del Palacio aunque después apareció junto a los cadáveres del primer piso. el periodista reveló también los vínculos entre los hijos de Uribe y una nueva Zona Franca en Mosquera. Téngalo por seguro que nunca más voy a sumarme a otra campaña para que ella termine de embajadora". el periodista descubrió que los correos amenazantes que en parte motivaron su salida habían salido del computador personal de Carlos Nader.14 Carrera profesional . la amistad. En 2002 me decepcioné cuando ella se plegó rápidamente a Uribe. Su impulso a la primera reelección enterró cualquier afinidad política y enfrió. Pg. Coronell trabajó en la Universidad de Stanford como investigador. ex senador. En abril del 2009. En septiembre de 2005.En 2007 regresó al país recibió el premio de la Fundación Iberoamericana de Periodismo-Cemex por la investigación "Un crimen casi perfecto" sobre el magnicidio en el Palacio de Justicia en 1985. dice sentirse ahora decepcionado (entrevista 20 de febrero del 2006) "En 1997 me ilusioné con Noemí Sanín y con la renovación que representaba. hacendado de Córdoba y amigo de Álvaro Uribe. Durante su exilio. En enero de 2011 se fue de Noticias Uno y se convirtió en director de noticias de Univisión. Coronell tuvo que salir del país y vivir en el exilio durante dos años por amenazas de muerte hechas a él y a su familia. En el 2002 recibió amenazas después de publicar que. muchos grados bajo cero. Coronell continuó destapando escándalos en el gobierno de Uribe. Después de investigar. un helicóptero del padre del presidente Álvaro Uribe había sido encontrado en un laboratorio de coca en Tranquilanda y el helicóptero había obtenido su licencia cuando Álvaro Uribe era director de la Aeronáutica Civil. conferencista y estudiante. incluso con un aporte a su campaña en 2002. Coronell fue víctima de múltiples amenazas que lo obligaron al exilio. el canal hispano más grande de Estados Unidos. Coronell nunca ha participado en política. Cundinamarca.Durante el gobierno de Uribe.

a dirigentes políticos colombianos activos y retirados. a grupos guerrilleros colombianos y al mundo del narcotráfico. Náder estuvo en prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas y nunca fue enjuiciado por las amenazas. Coronell había recibido amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas. estuvo al parecer detrás de las amenazas electrónicas en contra de Coronell. al presidente de Venezuela Hugo Chávez. y su hija. En agosto de 2005 el periodista se exilió en Estados Unidos. incluyendo los hijos del presidente Uribe. por el trabajo Un crimen casi perfecto.4 confirmadas más adelante por las investigaciones policiales. En su defensa ante la prensa. elaborado en 2007 con un equipo de Noticias Uno. coronas fúnebres y mensajes de correo electrónico.El 21 de enero de 2011 es nombrado vicepresidente de noticias de la cadena Univisión Reconocimientos Coronel ha obtenido en seis ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: • • • • 1987: “Mejor Crónica en TV” 1989: “Mejor Reportaje” 1992: “Mejor Trabajo Cultural” 2007: “Mejor Columna de Opinión” • 2008: "Mejor seguimiento a una noticia en TV" y "Mejor Investigación en TV" En 2009 obtuvo el máximo galardón a un trabajo en televisión entregado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex. la también periodista María Cristina Uribe.15 . Según las investigaciones del propio Coronell. Náder dijo que muchas personas usaban su computadora. junto con su esposa. a líderes paramilitares. quien reside en España y además es mencionado por Fernando Garavito en su biografía no autorizada de Álvaro Uribe como muy cercano al ex presidente de Colombia. entre otros sectores. Amenazas y exilioCoronell es conocido por sus posiciones críticas frente a la actualidad colombiana y mundial. Sus escritos han criticado en diferentes oportunidades al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. el ex congresista Carlos Náder Simmonds. Pg.

16 .Coronell y su familia decidieron regresar a Colombia en julio de 2007. demostrando que con rectitud se logra lo que se propone. Es muy duro que detrás de un colombiano exista una historia triste para saber que somos de este hermoso país de tras de cada persona hay una historia de sufrimiento la historia del periodista no es la excepción este uno o no este en el lado político todos vivimos afectados. por como la justicia y la forma de manejar el país nos tiene afectados a todos excepto a los que más se dedican a robar en este país de los malos manejos vivimos. Pocos meses después se vio envuelto en una discusión. y ojala fuera una desilusión desastrosa con olor a fin pero en realidad vemos lo contrario es el país de las amenazas el que más hable más corre peligro y así son muy pocos los que se dedican a desafiar la realidad del país y son muy muchos los que quieren cambiar esto pero pocos que cumplen el dicho “del dicho al hecho hay mucho trecho” pg. con el Presidente de la República. cosas que al fin de cuentas se darán cuenta de cada obra mal cometida. En febrero del 2010. Va más allá de una enseñanza para todos aquellos que se han dedicado a no hablar con los ojos si no con la mente retorcida que lo único que logra es destruir. a través de una de las radiodifusoras de la capital colombiana. en su artículo en la revista Semana denuncio anormalidades en la financiación de la campaña presidencial del precandidato Andrés Arias (ex ministro de Agricultura) Daniel coronel uno de los buenos y pocos rectos periodistas que con mucho esfuerzo a llegado donde se encuentra. al aire.

donde viajó por Italia. Estos hechos tuvieron una relevancia en el escritor. Hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón e Isabel Holguín. Antonio Caballero empezó con una educación familiar cuando vivía en Tipa coqué. por lo cual se vio forzado a volver a Bogotá. París fue el escenario de una serie de revueltas que por primera vez mostraron la capacidad de organización y rebelión de una generación desencantada frente al orden establecido. Estando en París presenció uno de los eventos más esenciales para su generación: el Mayo de 1968. Posteriormente se trasladó a Roma. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario. aunque decepcionado con sus estudios y aprovechando el reciente nombramiento de su padre como embajador en la Unesco. el poeta José Eusebio Caro. Dentro de sus antecesores. Allí se instaló en Cefalonia donde subsistió durante un año de los dibujos que vendía semanalmente. Boyacá. donde permaneció alrededor de un año antes de partir a Grecia. Sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón (Klim) y hermano del pintor Luis Caballero Holguín. Poco después volvió a Europa. la facultad de Ciencias Políticas cerró y Caballero no pudo continuar sus estudios. uno de los colegios más reconocidos de Bogotá y de donde sale graduado. el general Lucas Caballero Barrera. su bisabuelo. el político Miguel Antonio Caro.17 .ANTONIO CABALLERO Escritor. Pg. Sin embargo. se encuentran los políticos Carlos Holguín y Jorge Holguín. Se instaló en Londres donde comenzó a trabajar para la BBC de Londres y la revista The Economista. y su primo hermano también educador. Asimismo. a raíz del caos que desataron las revueltas. España e Inglaterra. más adelante gozó de una educación privilegiada. Grecia. por parte de su madre. Agustín Nieto Caballero. cuenta con antecesores entre los cuales está su tatarabuelo. su abuelo. primero en el colegio Mayor de Rosario y después en el colegio Gimnasio Moderno. puesto que marcaron y despertaron sus inclinaciones herejes y transgresoras reflejadas más adelante en lo que serían sus artículos periodísticos y caricaturas. se trasladó a París donde continuó sus estudios en Ciencia política. periodista y caricaturista colombiano nacido en Bogotá en el año 1945.

tales como Jaime Bateman y Álvaro Fayad. la cual fue ampliamente divulgada. a conocer otras figuras de la izquierda.18 . Caballero expuso su crítica al publicar Paisajes con Figuras en 1997. Igualmente. estuvo vinculado a la revista Alternativa junto con otras figuras claves de la izquierda de la época. En 1994 recibió el premio Simón Bolívar por sus caricaturas políticas. escribe de vez en cuando en la revista española Cambio 16 y Diario 16. el año en que murió Francisco Franco. Caballero también ha publicado varios libros. Regresó entonces a Colombia para escribir en la revista Alternativa. Hace algunos años escribió en las columnas de El Espectador. Allí escribió para la revista hasta 1975. asimismo. Pg. Sin embargo. Su trabajo en la revista le llevó. en una de las entrevistas junto a Enrique Santos. asegura que escribir en la revista lo había vuelto más reprimido. Desde estos espacios de opinión se ha caracterizado como uno de los críticos más agudos de los sucesivos gobiernos de Colombia y de la influencia de Estados Unidos en la política interna colombiana. su pasión por los toros lo llevó a escribir Los Siete Pilares del Toreo en el año 2003. Durante los años 1980 y 1990 pasó varios exilios en Europa debido a amenazas contra su vida. la cual había sido fundada en 1974 con el propósito de mostrar las luchas populares y brindarle voz a la oposición política como en el caso de los sindicatos que en ese entonces se empezaban a articular contra el establecimiento. En 1984 publicó su novela Sin Remedio. en especial. pero que eran ignorados y solo vistos como bandolerismo o sindicalismo subversivo. Permaneció como jefe de redacción y corresponsal internacional de la revista hasta su última publicación. puesto que cualquier artículo debía pasar por un consejo de redacción para ser corregido y aprobado. De igual manera.De Grecia partió a Madrid cuando Juan Tomás de Salas fundó la revista Cambio 16. a raíz de la llamada "Guerra contra las Drogas". fue jefe de redacción en la revista Semana. pero hasta el momento permanece como columnista y caricaturista. En el ámbito artístico. Vive entre Madrid y Bogotá. Su voz pasaba entonces hacer parte de la voz unívoca en la que se conglomeraba las otras voces del grupo de Alternativa. Trayectoria En los 1960 y 1970.

Gabriel García Márquez. puesto que sus expresiones carecen de movilidad. Sánchez menciona su proveniencia a partir de la influencia de Hernando Martínez Rueda. asimismo. Él tiempo y el trabajo restituyeron el estilo inmóvil de los cartones por el estilo ágil y variado de los dibujos que. Asimismo las lecturas del escritor. El hermetismo de ese entonces. William Faulkner. Tomas Carrasquilla. figuras de una comedia colombiana. cuyos inicios son flojos y poco recibidos en Bogotá. sus primeras expresiones críticas aparecen en los cartones. tienen cierto hermetismo y salpullido metafísico. otros escritores dentro de sus lecturas como León Tolstoi. poeta cuya poesía se ve marcada por el cinismo.Influencias literarias Ricardo Sánchez Ángel muestra dentro del repertorio de escritores de Antonio Caballero a Jean Paul Sartre como uno de los focos que le han permitido consolidar su escritura en lo que respecta al ensayo político. se debió a que eran cartones solo perceptibles para el autor y sus allegados. son algunos ejemplos. componentes que le ayudaron a condensar una buena escritura en sus verso. Henry de Montherlant ha sido también otras de sus influencias y con quien tuvo presente la importancia del cambio de tonos. Gustave Flaubert. Se ha caracterizado las diferencias de los cartones y caricaturas de Caballero a partir de la imaginación y realidad. Fiódor Dostoievski. estilos. mientras las caricaturas pertenecen a la realidad política Pg. para volverse figuras que plasmaban el entonces de la historia de Colombia.19 . han sido otro de sus aportes literarios. San Juan de la Cruz. al igual que textos de la picaresca española (El diablo cojuelo y El lazarillo de Tormes) y obras de Robert Musil. temas. entre otros. Calderón de la Barca. La caricatura El estilo crítico de Antonio Caballero empezó a trazarse bajo las impresiones que le provocaron el acontecimiento de mayo del 1968. Miguel de Cervantes. la ferocidad. la escritura libre y al gusto del autor. Julio Cortázar. pero sobre todo. Ernest Hemingway. lograron romper con la comprensión hermética del humor bogotano para traspasar su comprensión a otras regiones colombianas. con quien concibió la novela como género abierto. es decir. iniciadas desde muy joven. la improvisación y el humor. Los cartones hacen parte de la imaginación del escritor.En cuanto a sus rasgos humorísticos presente en gran parte en su periodismo. para quienes vivían en la ciudad.

junto a esa indignación también son fundamentales la desobediencia civil y el ejercicio crítico. de allí que se le asigne un carácter ético. Es por tanto. tras esto. se caracteriza por enfocarse bajo la fórmula del análisis y la ética. se encuentran el tono crítico de la vida política y social.Así. sin elogios y en la que se encuentra los estereotipos populares. un periodismo ético que se indigna. Colombia: Fondo Editorial Ceres . Antonio. el factor común de la sociedad de donde Caballero pudo difundir una compresión eficaz y general. la caricatura de Antonio Caballero manifiesta como eje central el tono humorístico y su materia prima: la realidad con sus estereotipos sociales. Además. los establecimientos económicos y sociales. cuyo fin no es otro que mantener viva la llama de la libertad y la justicia. La indignación es necesaria para poder enfrentar las situaciones y encontrarles remedio. De las anteriores figuras empleadas en la caricatura de Caballero se ha mencionado en el prólogo de uno de sus libros de caricaturas: “no son caricaturas de personajes conocidos. que a Antonio Caballero parece parecerle pervertida y condenada.social mostrada con crueldad. Algunas figuras representativas y pertenecientes a ambos polos de la sociedad son: los burgueses. tales como No es por aguar la fiesta y Quince años de mal agüero. Pg20 . Reflexione monos: 20 años de caricatura de Antonio Caballero.. políticos. dando así como resultado una conciencia crítica del periodismo colombiano. Se caracteriza por ser un periodismo censor de los comportamientos políticos. y que a su modo de ver no tiene salvación (…)” Caballero. sino que cada cuadro es una caricatura completa de toda la sociedad colombiana. en profundidad aparece el tono existencial y melancólico de la vida individual. cardenales (propios de la clase alta) y hombres y mujeres comunes de barrio popular (representantes de la clase baja). asume y estimula. Periodismo ético Un periodismo como el de Antonio Caballero se encuentra presente en las columnas de las revistas. Todos estos tres componentes conllevan al estímulo de una conducta ética colectiva. pues permiten la construcción de la salvación del pueblo y la nación. en los artículos de periódicos e incluso en recopilaciones a través de sus libros. Holguín (1986) (en español). militares.

Torero de sillón (2010).Lo polémico de un estilo periodístico como el de Caballero. publicista. Libro a manera de columnas en las que se contienen algunas corridas de toros. Libro/entrevista en profundidad con el periodista Juan Carlos Iragorry. Villegas Editores publicó un libro con las principales obras de su hermano el pintor Luis Caballero. Libro que agrupó sus notas políticas publicadas durante esa década. 1996. los elogios y los silencios que. Libro que contiene ensayos sobre el toreo 1992.En 2010. se la señala según su responsabilidad. radica en su expresividad directa y tajante. se dan en otros círculos de los medios masivos. y caricaturista. Breve libro que contiene cuentos infantiles acompañado de textos e ilustraciones. Patadas de ahorcado (2002). toreros y público. No es por aguar la fiesta. De las pocas enseñanzas que le queda al país de las muchas que nos . Obras • • Sin remedio. Novela (1984). acompañado de un texto del periodista. Los siete pilares de un torero 2003. Isabel en invierno 1989. por el contrario. Toro. Premio de Periodismo Planeta 1999. Libro en el que se agrupan sus artículos publicados en el periódico El espectador y la revista Semana. En este periodismo se acaba la complicidad.Quince años de mal agüero. puesto que es desmitificador de la mentira: a cada cosa se la señala por su nombre. Pg21 Antonio caballero escritor.

Pg.22 TABLA DE CONTENIDO . escuchando pero ignorando. Actualmente si de un 70% tan solo un 30% se preocupara por ser la mitad de el de ver salidas hasta donde no las ahí nos encontraríamos miles preguntas y más de dos mil respuestas de por qué somos así como somos actualmente que si él tuvo la oportunidad como el resto de periodistas y nosotros la tenemos y sabemos y conocemos donde están los errores por que no actuamos si la necesidad nos persigue la culpa de los errores en los que estamos son tan graves.sobra a nosotros los universitarios. que hacen con nosotros si al parecer nos destruyen si se supone que Colombia tiene unas de las mejores universidades en sur América y nadie sale haciendo algo y ni por que nos maten a nuestra madre. Y los campesinos. y las personas más frágiles que no tienen ni una sola ayuda que rezan a diario por ver un cambio a si sea tarde pero verlo ellos los niños que nos necesitan que claman un pan a diario un cambio con urgencia que sueñan cosas bonitas y nosotros comportándonos peor que ellos por seguir viendo. leyendo. Abrimos los ojos esperando que acaben con todo porque no solo acaban con sueños y virtudes con nosotros si no que no que al paso que vamos no habrá nada que esperar. que solo se solucionan si despertamos de la anestesia en la que andamos pensando que la solución está en dejar que nos manejen y peor aún conociendo quienes y de donde radica el problema y donde estamos el futuro del país escondiéndonos de los que siempre han hecho lo que se les antoja.

Presentación ----------------------------------------------------------------------2 Introducción -----------------------------------------------------------------------3 Justificación -----------------------------------------------------------------------4 Objetivos/ objetivó general ----------------------------------------------------5 Vida y obra de María Jimena duzan-----------------------------------------6 ----------------------------------------------------------------------------------------7 ----------------------------------------------------------------------------------------8 ----------------------------------------------------------------------------------------9 ---------------------------------------------------------------------------------------10 ---------------------------------------------------------------------------------------11 Opinión de la vida de María Jimena duzan-------------------------------12 Vida y obra Daniel coronel----------------------------------------------------13 ---------------------------------------------------------------------------------------14 ---------------------------------------------------------------------------------------15 Opinión crítica de Daniel coronel-------------------------------------------16 Vida y obra de Antonio caballero-------------------------------------------17 ---------------------------------------------------------------------------------------18 ---------------------------------------------------------------------------------------19 ---------------------------------------------------------------------------------------20 ---------------------------------------------------------------------------------------21 Opinión realista de Antonio caballero-------------------------------------22 .Pg.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful