FUNDAPETROL

FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA
REGISTRADO EN EL M.E.C.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.ORG

1

Curso de Certificación Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) Modulo C Supervisorio

www.fundapetrol.org

FUNDAPETROL
FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA
REGISTRADO EN EL M.E.C.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.ORG

2

Objetivo General Internalizar los valores y principios en seguridad, higiene y ambiente, identificando los peligros y evaluando los riesgos para preservar la salud de los trabajadores, así como la integridad de los equipos, plantas y medio ambiente.

CONTENIDO MODULO 1 SENSIBILIZACIÓN A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE MODULO 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD, LA HIGIENE Y EL AMBIENTE ANALISIS DE RIESGO MODULO 3 PERMISOS DE TRABAJO, ESPACIOS CONFINADOS Y ATMOSFERAS PELIGROSAS MODULO 4 RIESGO ELECTRICOS MODULO 5 PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIO MODULO 6 RUIDO OCUPACIONAL MODULO 7 METODOS CUALITATIVOS Y CUALITATIVOS DE ANALISIS DE RIESGOS

MODULO 8 INVESTGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES MODULO 9 SALUD OCUPACIONAL MODULO 9 PROTECCION AMBIENTAL MODULO 10 PROTECCIÓN AMBIENTAL.

FUNDAPETROL
FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA
REGISTRADO EN EL M.E.C.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.ORG

3

MODULO I
SENSIBILIZACIÓN A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE PARADIGMA Modelos o conjunto de ideas y creencias que permiten percibir el entorno que nos rodea, como la base de nuestras actitudes y comportamientos, proporcionando los parámetros y limites de los mismos. Los paradigmas constituyen la forma como percibimos, comprendemos, interpretamos y vemos el mundo. En SHA, los paradigmas determinan las normas, reglas y procedimientos, así como también, las medidas seguras y preventivas. Definición: Son patrones internos que permiten comprender e interpretar lo que percibimos, modelos o conjuntos de ideas y creencias, es la percepción de lo posible. Características: Producto de experiencias y aprendizaje de toda una vida. Patrones que determinan el deber ser de las normas. La base de nuestras actitudes y comportamiento, proporcionando los parámetros y límites de las mismas. Paradigmas impacto en SIAHO Calidad total: Elaboración de flujo gramas organizacional, de procesos, elaboración y visualización clara de cuadros estadísticas, designación efectiva de información en SIAHO. Reingeniería: Reformulación de procesos, identificación de desviaciones, condiciones y actos inseguros y causas raíces de los incidentes / accidentes. Sinergia: Verificación de conceptos en SIAHO, Elaboración de programas de formación, de estándares, Investigación de Desviaciones y trabajo en equipo. Sistema de Gestión de SIAHO (SIR PDVSA), Normas ISO – 9000 (01 - 02 y 14000 -01) Aseguramiento de la calidad, afianzamiento de normas y procedimientos, Documentación de los procesos, Sistema Gerencia Integral de (Riesgo SIR PDVSA). CREENCIAS Definición: Convicciones que permiten concebir, entender e interactuar con el entorno que le rodea. Internalización de las Creencias Mito: Es una creencia falsa o incorrecta “internalizada” en la forma de una verdad, no soporta análisis Técnico y Tomar leche antes, durante o después de actividades peligrosas. Creencia SIAHO: La integración se fundamenta en que todo está relacionado con todo: Si yo te daño, me daño; Si yo te protejo, me protejo. La protección de una de las partes beneficia la totalidad.

justicia. Honradez Modelaje de conductas seguras incluyendo el uso de EPP. Respeto por la gente Dirección y modalidad en las palabras y acciones El respeto es cuestión de liderazgo. los individuos deben respetar a su empresa. en propios y contratados. Reciclaje al talento humano de manera continua. honestidad. excelencia beneficio . sitios de trabajo. • Competitividad Valor Comportamiento Comportamiento observable en SHA corporativo Organizacional Integridad Sinceridad. Equidad Imparcialidad. Información.D. titulo ni oficio Cuando un líder logra el respeto.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. así como un renovado sentido trascendente. respeto por la gente. Elaboración. Identificar y corregir desviaciones en procesos y prácticas de trabajo seguro.E.C. de acuerdo a especificaciones SHA. rectitud. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Valores Corporativos de la Industria PDVSA • Integridad. promueve la actuación ética basada en la integridad. es cumpliendo con las pautas establecidas ejemplos: Notificación de riesgos asociados a los procesos. Reporte oportuno de actos inseguros y condiciones inseguras honestidad incidentes. seguridad y la excelencia. • Responsabilidad. Promoción de actividades que mejoren la calidad de vida. porque reconoce en sus trabajadores la única fuerza capaz de impulsar la competitividad del negocio. • Respeto. El liderazgo Supervisorio. actualización y divulgación de planes de emergencia. • Equidad. Evaluaciones periódicas ( auditorias periódicas al proceso para el aseguramiento) Diseño y mantenimiento de instalaciones. se hace mas fácil dirigir El respeto de los demás siempre comienza con respetarse a si mismo El respeto hacia los individuos es el concepto implícito en la industria. no de posición. responsabilidad. Adiestramiento asociado a manejo de emergencias/ contingencias. • Seguridad. y Establecer estrategias que refuercen el compromiso de SIAHO. Definición: En PDVSA a través de sus filiales y unidades de negocio.ORG 4 Valores: Son cualidades positivas personales y organizacionales que caracterizan la cultura y determinan la actuación en cualquier lugar donde se desarrollan las actividades. enriquecido por las oportunidades de desarrollo personal y profesional.FUNDAPETROL. accidentes. en balance con la satisfacción de nuestros clientes y el bienestar de los grupos con los cuales se interactúa. esta basado en una nueva concepción del trabajo y de cómo hacerlo.

incidentes actos y condiciones inseguras. Actitud preventiva: Reaccionan ante situaciones de crisis. Las cuales se modifica como producto de nuevas experiencias y establecer una diferencia individual en la manera como cada persona se enfrenta a situaciones cotidianas y laborales. visualizando los problemas para la toma de decisiones y establecen las probabilidades de ocurrencia de accidentes. procedimientos y guías en SIAHO. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. categorizado como interno o externo y Comportamiento. sobre el cual ha ejercido una influencia significativa las creencias y los valores.ORG 5 Seguridad como Valor Precisión. • Cumplimiento de normas. confiabilidad Investigar y Análisis accidentes. que ejerce influencia en el comportamiento. identificar causas raíces. Características: Ser producto de un proceso de aprendizaje continuo. el amor a la familia y el amor a la vida misma • Elaborar análisis de riesgos asociados a las actividades/ practicas de trabajo.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.D. Acción / reacción de un individuo ante la presencia de un determinado estimulo. Comportamiento: El Hacer es la disposición de un Conjunto de conductas. sobre la influencia las creencias y los valores. Diferencia individual en la manera como cada persona se enfrenta a situaciones cotidianas y laborales. Se mantienen en alerta para actuar ante emergencias y debe poseer habilidades y destrezas requeridas para manejar los procesos.E. .C. • La seguridad como valor esta centrada en la importancia de la vida. innovación. Actitud Definición: (Es el querer) Disposición a responder de manera particular ante situaciones específicas. • Innovar y crear de manera continua los procesos inherentes a SIAHO. Involucra el amor a sí mismo. Actitudes: Proceso de aprendizaje continuo.FUNDAPETROL. • Actualizar la notificación de riesgos en instalaciones y puestos de trabajo.

• Asegurar que se ha comprendido y ejecutado efectivamente la tarea delegada. de estadísticas. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. • Ubicar a la persona competente que realizará la tarea a delegar.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. • Técnicas. • • • Conoce los procesos de trabajo. es mas una cuestión de cálculo preciso. pero no será un líder mientras su personalidad.C. practica es un arte la gerencia es cosa de la mente. • Realizar seguimiento. • Conceptúales. Habilidades del Supervisor: • Planificar las tareas que serán delegadas. . • Relaciones Humanas. El Liderazgo se refiere a dar dirección. independientemente del rango o categoría que posea.FUNDAPETROL. • Toma de decisiones. se compone de personalidad y visión. Uno puede ser nombrado gerente. no sean reconocidos y aceptados por los demás involucrados Supervisor: Persona que tiene bajo su responsabilidad un equipo de trabajadores para realizar un trabajo. conocimiento y su destreza para analizar las funciones. Conoce los peligros y riesgos asociados a él. carácter.E.D. • Preparar y motivar al recurso humano al cual se le va a delegar la labor. Conoce las normas y procedimientos que aplican a ese proceso.ORG 6 El Líder: Toda persona tiene el potencial para convertirse en líder El verdadero liderazgo esta al alcance de cualquiera. • Verificar el desempeño de la tarea asignada. constituir equipos e inspirar a otros mediante el ejemplo y la palabra. de métodos. actividad o tarea en un área determinada. pero requiere en tremendo esfuerzo personal el liderazgo es del espíritu. cronogramas y rutinas.

FUNDAPETROL
FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA
REGISTRADO EN EL M.E.C.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.ORG

7

Asesor SIAHO -SHA: Elimina y controla los factores de riesgos capaces de originar daños a las personas, a la propiedad y al ambiente. Normas, Guías y Procedimientos Normas: Es una actitud preventiva en el trabajo, o cualquier actividad que se realice. Es el cumplimiento de normas, guías de acción y procedimientos, así como, de practicas aceptadas como seguras, las cuales permiten preservar la integridad física de las personas, de las instalaciones o sitios de trabajo y la continuidad de los procesos, en total armonía con el entorno. Definición: Las normas son instrucciones de cumplimiento obligatorio, que tienen un respaldo técnico, científico y legal. Guías: Tienen el propósito de brindar una orientación general para la elaboración de procedimientos de trabajo, y la ejecución de los mismos. Ejemplo: Sistema de reconocimiento de acuerdo al desempeño en seguridad, higiene y ambiente. Observación y detección de actos inseguros. Elaboración de planes de emergencia / contingencia. Procedimientos: Los procedimientos están asociados al cumplimiento de una tarea o actividad en forma secuencial. Tienen el propósito de sistematizar los procesos., indicando las responsabilidades específicas de cada ente o personal involucrado en el mismo. Como ejemplos de ellos se señalan: Notificación de accidentes e incidentes. Proceso de investigación de eventos. Control de emergencias radiológicas. Importancia: El cumplimiento de las normas, reglas y procedimientos de seguridad es de gran importancia para cualquier organización debido a que permiten: Evitar eventos no deseados. Mantener las operaciones eficientes y productivas. Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa. Beneficios: Alguno de los beneficios obtenidos a través del cumplimiento de las normas, reglas y procedimientos de seguridad se describen a continuación: Prestigio. Resguardan la integridad familiar. Aumento de rendimiento laboral. Permite adoptar las mejores soluciones en los problemas evitándose así, accidentes. Contribuyen a llevar una buena coordinación y orden en las actividades de la empresa.

FUNDAPETROL
FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA
REGISTRADO EN EL M.E.C.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.ORG

8

MODULO II
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD, HIGIENE EL AMBIENTE Y ANALISIS DE RIESGO DEFINICIONES: PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO: Son prácticas aplicadas por la industria, generalmente a través de procedimientos elaborados de acuerdo a lineamientos, normas y leyes para la ejecución segura de actividades. Estas prácticas estarán siempre en forma escrita Control: Procedimiento de ingeniería, administrativo y/o de protección personal, que aplicados individualmente o en conjunto, persiguen la eliminación de los factores de riesgo o su reducción hasta niveles considerados como seguros para la salud del trabajador. Desde el punto de vista médico, se basa principalmente en la ejecución de los exámenes preventivos, haciendo cumplir los planes y programas de medicina preventiva. Notificación de Riesgo: (Articulo 53 LOPSYMAT derechos de los trabajadores y trabajadoras). Es el proceso mediante el cual se le notifican a los trabajadores o trabajadora, de acuerdo a los conocimientos existentes, los riesgos a los cuales pudieran estar expuestos en su lugar de trabajo y durante el desempeño de su labor en la empresa, los agentes causantes del riesgo, los posibles efectos sobre la salud, las medidas y sistemas de control existentes y las medidas de control, en este sentido el trabajador deberá firmar en señal de haber sido notificado por la empresa. Análisis de Riesgos en el Trabajo (ART): Es una metodología que permite desglosar un trabajo en su secuencia de pasos básicos, para facilitar la identificación de peligros y riesgos y así establecer las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar accidentes. Riesgo: Medida del potencial de pérdida económica o humana en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, junto con la medida de sus consecuencias adversas Factor de Riesgo: Condiciones que tienen la potencialidad del efecto nocivo de un agente de riesgo. Peligro: Característica del sistema, planta o proceso que tiene el potencial para causar daño a las personas, al ambiente y/o a las instalaciones. Acto Inseguro: Es la violación del procedimiento aceptado como seguro, por ejemplo, dejar de usar equipos de protección personal, distraerse o conversar durante el servicio. Condición Insegura: Es la condición física o mecánica existente en el local, en la máquina, el equipo o la instalación, que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso, mojado, máquinas sin protección, instalaciones eléctricas con cables deteriorados, iluminación deficiente o inadecuada, etc. Condiciones de Trabajo: Son aquellas bajo las cuales se ejecutan las tareas, como los métodos empleados en su ejecución, los servicios sociales y los factores externos del medio ambiente.

FUNDAPETROL
FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA
REGISTRADO EN EL M.E.C.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.ORG

9

Consecuencia: El resultado que puede darse en los individuos, ambiente o bienes materiales por la presencia del factor de riesgo. Agentes Físicos: Factores de tipo físico inherentes al proceso y/o operación en el sitio de trabajo y sus alrededores, producto generalmente de las instalaciones y equipos, ejemplo: ruido, vibración, temperaturas y presiones extremas, iluminación inadecuada, radiaciones ionizantes y no ionizantes. Agentes Químicos: Factores provenientes de la disposición de los productos químicos en operaciones y puestos de trabajo, ejemplos de ellos son: gases, polvos líquidos, vapores, humos y nieblas. Agentes Biológicos: Factores patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos, entre otros), que pueden afectar la salud, causando alergias, infecciones, dermatitis u otros efectos ya sea por contagio directo o por medio de fuentes o vectores como el agua o alimentos contaminados, desperdicios y animales. Drogas: Cualquier sustancia que pueda afectar un individuo, tal como narcóticos, sedativos, estimulantes, alucinógenos o cualquier sustancia que en cualquier forma interfiera con los procesos físicos y psicológicos. No existe diferencia entre drogas duras y blandas, drogas fuertes o suaves, drogas legales o ilegales, drogas peligrosas o no peligrosas. En todos los casos el consumo de drogas implica un riesgo para la gente y la sociedad. Agentes Psicosociales: Conjunto de situaciones de origen personal, familiar, social y laboral a las cuales se enfrenta el trabajador y que pueden, originar condiciones de malestar, fatiga, ansiedad, apatía, estrés, disminución en el rendimiento del trabajo o desmotivación, ocasionando en un momento dado, un detrimento en la salud física y mental del mismo. Riesgo por Condiciones no Ergonómicas: Es la probabilidad de que se produzcan lesiones o daños a la salud de los trabajadores, cuando se exponen a condiciones, posiciones y/o circunstancias de trabajo. La inadecuada adaptación de los sistemas o medios de trabajo al trabajador, puede originar disminución en el rendimiento laboral y causar fatiga muscular, dolores, calambres, etc. Agentes Ocupacionales: Son todos aquellos factores del ambiente de trabajo, de tipo físico, químico, biológico, Diz ergonómico y psicosocial que pueden ser causa de enfermedades profesionales o molestias en los trabajadores. MSDS (Material Safety Data Sheet): Hoja de información de seguridad de productos químicos Higiene Riesgo: Los factores de riesgo, el personal expuesto y los controles existentes, desde el punto de vista médico, se basa en el reconocimiento de los efectos a la salud causados por agentes ocupacionales de cualquier índole, presentes en el medio laboral y su entorno. Enfermedades Profesionales: Estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergonómicas o meteorológicas, factores psicológicos y emocionales, que manifiesten una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes.

Riesgo Ocupacional Salud: Probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. daños materiales.D. mental y social de la persona.ORG 10 Trabajo Regular: Conjunto de actividades y funciones ejecutadas normalmente por el trabajador en una posición determinada. Se considera toda lesión interna determinada o sobrevenida en las mismas circunstancias. Días de Trabajo Restringido: Es el número total de días calendarios contados desde el día de comienzo del trabajo restringido hasta que la persona regresa a su trabajo regular. La asignación de trabajo restringido debe ser significativa y preestablecida o una parte sustancial de un Trabajo Regular. Salud Ocupacional: “La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico. o la muerte. Es el completo bienestar físico. En casos de una fatalidad o incapacidad Total Permanente ningún día laborable perdido se registrará.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Caso de Tiempo Perdido: Es cualquier Lesión de Trabajo. evitar el desmejoramiento . mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Caso del Tratamiento Médico: Es cualquier lesión de trabajo que involucra días laborables perdidos y días laborables restringidos pero el cual requiere tratamiento. Caso de Trabajo Restringido: Es cualquier lesión de trabajo que resulte en una asignación de trabajo después del día que el accidente ocurrió.C. Accidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina las siguientes consecuencias: lesiones personales. los ambientales y pérdidas económicas. resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo..E. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. y la cual no incluye todas las obligaciones normales del trabajo regular de la persona. que no sea una Incapacidad Parcial Permanente. por órdenes específicas de un médico.. Accidente de Trabajo: Todas las lesiones funcionales o corporales permanentes o temporales. la cual no le permite a la persona lesionada realizar Trabajo Regular o Restringido en cualquier día después del día en el cual la lesión fue recibida. inmediatas o posteriores. Días Perdidos: Es el número total de días calendarios en los cuales la persona lesionada se encuentra temporalmente incapacitada para trabajar como resultado de un caso tiempo perdido o una incapacidad parcial permanente. Incidente: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ninguna otra consecuencia.FUNDAPETROL.

la operación o tarea donde se encuentre cada uno de los factores de riesgo. Localización de los Factores de Riesgo: Entendido como la especificación de la ubicación. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su propio trabajo” (Según el Comité de Expertos en Salud Ocupacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). temporal o permanente.C. La ubicarlos en puestos de trabajo de acuerdo con sus aptitudes fisiológicas y con su actitud mental.ORG 11 de la salud causado por las condiciones de trabajo. y en suma. asistencia médica de Evaluación: Proceso que determina el nivel o intensidad de los factores de riesgo. emergencia. el proceso. a través de la utilización de procedimientos y equipos de medición específicos y con base a criterios o normas existentes. restaurar y promover la salud del trabajador mediante la aplicación de los principios de medicina preventiva. rehabilitación y salud ambiental Lesión de Trabajo: Es una lesión o enfermedad. pudiendo ser ésta de tipo parcial o total. como resultado de una lesión de trabajo. que permite el acto inseguro. protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos. . en el sitio. sin tener en cuenta cualquier incapacidad preexistente del miembro lesionado o de alguna función del cuerpo. accidental o permanente. problemas de hogar. epidemiológicas y estudios de las condiciones a que está sometido el trabajador en su puesto de trabajo. Factor Personal de Inseguridad: Es cualquier característica. fatiga o intoxicación.E.D. Incapacidad Total Permanente: Es cualquier lesión de trabajo o la exposición al ambiente de trabajo que incapacite a un empleado permanentemente y resulte en la terminación del empleo. paraclínicos. Fatalidad: Es una muerte que es el resultado de una Lesión de Trabajo. mantener.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. microclimas laborales y seguridad. psíquica o física. deficiencia o alteración mental. Evaluación de Factores de Riesgo: Encaminada a medir a través de indicadores de salud. factores de riesgo permitiendo establecer prioridad entre ellos. desconocimiento de las normas y reglas de seguridad. que se produce en un solo evento (o un número de eventos ocurridos casi al mismo tiempo) durante la jornada de trabajo Incapacidad de Trabajo: Es la imposibilidad física o mental en que queda la persona para continuar sus labores habituales. sin tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido entre la lesión y la muerte. o pérdida permanente de uso. son problemas como visión defectuosa. de cualquier miembro o parte del cuerpo o cualquier impedimento permanente de funciones de partes del cuerpo.FUNDAPETROL. Incapacidad Parcial Permanente: Es cualquier lesión de trabajo o exposición al ambiente de trabajo que resulte en la pérdida completa. Medicina Ocupacional: Es la rama de la medicina dedicada a evaluar. Desde el punto de vista médico se apoya en técnicas médicas de exámenes clínicos. de bioestadística. sin tener en cuenta la severidad.

N= (N° de Lesiones Incapacitantes x 1. la cual viene expresada por la siguiente fórmula: I. y recursos para desarrollar. Sistema: Varios elementos que interactúan.000) / (N° de Horas Hombre Exposición) Índice de Frecuencia Neta (FN): Cifra que indica la relación entre el número de lesiones de trabajo con tiempo perdido y las horas hombre de exposición (número total de lesiones incapacitan tez por millón de horas trabajadas).F.000. incluyendo los terrenos que estando situados alrededor de la empresa.ORG 12 Índice de Frecuencia Bruta (FB): Cifra que indica la relación entre el número total de lesiones (lesiones con tiempo perdido y trabajo regular) y las horas hombre de exposición (número total de lesiones por millón de horas trabajadas). procesos.000. instalación o sitio donde se preste el servicio.D. Se sustenta en análisis y ensayos aprobados y en instrumentos para realizar mediciones obteniéndose resultados cuantitativos. implementar. etc. derrumbes.) cuya ocurrencia pueda afectar negativamente los recursos naturales y/o la dinámica del ecosistema en un área determinada.B = (N° Total de Lesiones x 1. planificación. alcanzar. Riesgos Ambientales: Cualquier evento de tipo operacional (fugas. La aplicación permite detectar los impactos ocurridos y estimar su magnitud en términos de la afectación de los componentes ambientales.E. revisar y mantener la política ambiental. el cumplimiento de las medidas y condiciones establecidas en las autorizaciones y aprobaciones en la Ordenación del Territorio (AOT) y las autorizaciones para la Afectación de Recursos Naturales Renovables (AARN). la cual viene expresada por la siguiente fórmula: I.) o natural (sismos.FUNDAPETROL. verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental.000.F.000)/(N° de Horas Hombre Exposición) Medio Ambiente de Trabajo: Es el lugar.000) / (N° de Horas Hombre Exposición) Índice de Severidad (SEV): Cifra que indica la relación entre el número de días cargados por lesiones de trabajo con tiempo perdido (días efectivos de tiempo perdido más días cargados por incapacidad total) y las horas hombre de exposición (número de días cargados por millón de horas trabajadas). se relacionan. Programa de Monitores y Seguimiento Ambiental: Programa de mediciones para determinar la aparición de cambios en el ambiente atribuibles a la ejecución y operación del proyecto.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Plan de Supervisión Ambiental: Conjunto de acciones a seguir para verificar el avance de las actividades del programa o proyecto. o son independientes. escapes. derrames. .C. etc. procedimientos. evaluaciones y medidas implantadas. inundaciones. a identificar los impactos ambientales no previstos y medidas correctivas adicionales a que hubiera lugar. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. forman parte de ésta. y forman un todo Sistema de Gestión Ambiental: Constituye estructura organizacional. la cual viene expresada por la siguiente fórmula: Severidad= (N° Total de Días Cargadosx1. responsabilidades.

D. contratado o empresas contratistas o por ocurrencia de eventos naturales. el supervisor que oculte o minimice a los trabajadores. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.E.Responsabilidad Penal: Será responsable penalmente.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. . .FUNDAPETROL. el riesgo que éstos corren al ser expuestos a la acción de los agentes y/o condiciones relacionadas con su actividad y el área de trabajo.C.ORG 13 Restauración y Recuperación de Áreas: Restablecimiento de las condiciones ambientales iniciales de un área intervenida por actividades operacionales realizadas por el personal propio. según la ley.

ORG 14 MODULO III PERMISOS DE TRABAJO.E. . sustentado en un procedimiento o mecanismo de comunicación entre dos o más partes. acondicionados y certificados para garantizar que el trabajo sea ejecutado bajo condiciones seguras. Identificar y controlar los peligros y riesgos. autoriza la ejecución de una actividad especifica en un tiempo y lugar determinado. Estas prácticas estarán siempre en forma escrita Identifica los peligros y evalúa riesgos Sirve de soporte a los permisos Documenta las actividades Mejora métodos de trabajo Detecta condiciones inseguras Incrementa la productividad de la Empresa Reduce accidentalidad Detecta actos inseguros Involucra a los trabajadores Adiestra al personal Permiso de Trabajo: Es un documento escrito mediante el cual el custodio. Es una lista de verificación que evidencia que el lugar de trabajo y los equipos involucrados han sido previamente inspeccionados. Generalidades: Es la herramienta preventiva que otorga el custodio de una instalación (emisor) como autorización escrita para que personal no asignado a sus operaciones (ejecutor) realice un trabajo. generalmente a través de procedimientos elaborados de acuerdo a lineamientos.D. ESPACIOS CONFINADOS Y ATMOSFERAS PELIGROSAS SISTEMA DE PERMISOS DE TRABAJO Practicas de Trabajo Seguro: Son prácticas aplicadas por la industria.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Objetivos: El permiso de trabajo es una medida de prevención de accidentes y tiene como fin: Evitar accidentes e interrupción del proceso. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. normas y leyes para la ejecución segura de actividades.FUNDAPETROL.C.

Riesgo Biológico. que tiene el potencial para causar daño a las personas. Cumplir con el marco legal existente en materia de SHA. Condiciones Disergonómicas y Riesgo Psicosocial Aseguramiento: Es el control de las fuentes de energía. TRABAJOS DE EXCAVACIÓN TRABAJOS CON ELECTRICIDAD TRABAJOS SUBACUÁTICOS Y EN SUPERFICIES ACUÁTICAS. DEFINICIONES: Peligro: Condición física. a través. . ESCALERAS Y/O GUINDOLAS. TRABAJOS EN ALTURA/ ANDAMIO. PERFORACIÓN EN CALIENTE (HOT–TAPPING). hasta obtener una atmósfera libre de riesgos tóxicos y/o explosivos. Riesgo: Probabilidad de que ocurra un evento (accidente) y sus consecuencias derivadas R = P(f) x Clasificación: Riesgo Físico. de dispositivos de suficiente solidez y resistencia. CERTIFICADOS PARA TRABAJOS ESPRECIALES CERTIFICADOS PARA ESPACIOS CONFINADO ENTRADA A ESPACIOS CONFINADOS. Con el propósito de evitar accidentes Purgar: Es el desplazamiento de la atmósfera peligrosa de un espacio confinado por inyección de un gas incombustible (inerte). TRABAJOS CON FUENTE DE RADIACIONES IONIZANTES. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. TRABAJOS EN ÁREAS COMPARTIDAS. biológica y ergonómica. IZAMIENTO DE CARGAS. a las propiedades y/o al ambiente. que no puedan ser fácilmente removidos o violentados sin la debida autorización y respaldado por etiquetas. Riesgo Químico. química.C.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.FUNDAPETROL.D.ORG 15 Reintegrar el área y/o equipo en condiciones óptimas de operabilidad.E.

explosivas o tóxicas.E. El emisor debe conocer totalmente el funcionamiento del equipo de medición (exposímetro) El equipo debe tener una tarjeta donde se indique su último mantenimiento (mínimo cada 6 meses) Todo permiso de trabajo en caliente / frío. El National Electric (USA). La hora de la primera prueba de gas será la hora de la emisión del permiso. La National Fire Protección (USA) y la IR-E-01 de PDVSA se tienen los siguientes criterios: . laboratorios. excepto las actividades propias de los operadores de la instalación.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.C. instalación y/o equipos donde se manejan o se han manejado gases. cualquier área. se define como área restringida. lo cual puede generar.D. ALCANCE Toda actividad NO rutinaria necesita un permiso de trabajo Toda tarea o actividad requiere un permiso de trabajo. talleres centrales. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. etc. Como también determinar el tipo de instrumento o equipo eléctrico en determinada área.FUNDAPETROL. Dentro de la clasificación de área se encuentran los siguientes tipos: AREA NO CLASIFICADA AREA CLASIFICADA: Según el código eléctrico Nacional. Area Restringida: Para efecto de la presente norma. requiere pruebas de gas al inicio. vapores o líquidos inflamables o combustibles y que existan o se presuman riesgos potenciales de incendio y/o explosión Clasificación de Áreas: Tiene como objetivo la selección y ubicación de los equipos eléctricos en lugares donde pueda existir atmósferas de gases o vapores inflamables. atmósferas inflamables.ORG 16 Recipientes: Son aquellos envases que contienen o han contenido sustancias que generan gases o vapores. dependiendo de su clasificación. Prueba de gas: Son las mediciones que se realizan en el sitio de trabajo con el fin de determinar si existen presencia de gases o vapores inflamables. deficiencia de oxígeno. patio de limpieza de equipos.

Determina en general el grado de peligrosidad del producto con el cual la mezcla inflamable tiende a incendiarse. III. Otros. Apertura y cierre de interruptores.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. desconectar y circuitos) ASEGURAR (Candados.C. llamas. II Establece la frecuencia y la extensión de la mezcla inflamable o explosiva Grupo: A. G. Fuentes Soldadura eléctrica y Autógena Corte con soplete y esmerilado Limpieza de metales con arena a presión Repicado de concreto Uso de maquinarias y vehículos de motores de combustión interna.E. O que genere calor de magnitud e intensidad suficiente para ser fuente de ignición de vapores. gases o cualquier otro tipo de material inflamable Fuente Apertura de líneas Corte en frío de líneas Inspección interna de tanques Pintura con brocha o rodillo Trabajo de excavación a mano Otros Emisor: Es la persona (Personal de operaciones / Custodio) autorizada por la gerencia. Permisos para Trabajos en Frío: Es cualquier operación donde no se genera calor de intensidad suficiente para ser fuente de ignición de vapores. E. previo cumplimiento de los requisitos exigidos.D. Toda alcantarillas y drenajes adyacente al sitio de la ejecución del trabajo deben estar tapadas y/o controlándolas como fuente de gases y vapores inflamables. . cadenas) ETIQUETAR (Tarjetas de advertencias) BLOQUEAR (Cierre de válvulas) Permisos para Trabajos en Caliente: Es toda operación donde se producen chispas.FUNDAPETROL. para emitir los permisos de trabajos (en frío y en caliente). gases tóxicos o inflamables Los discos ciegos deben estar instalados e identificados de acuerdo a un plano. Responsabilidades del Emisor: Preparar el área y equipos a intervenir y asegurarse que los equipos y área deben estar libres de sustancias. en las áreas de proceso. ciegos.ORG 17 Clase: I. F. C. D. B. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Control de Energía AISLAR (Bridas. gases o cualquier otro tipo de material o sustancia inflamable. II. Identifica la naturaleza del producto que se escapa a la atmósfera División: I.

FUNDAPETROL.) Sistema de Análisis de Riesgos (S. A. Advertir al personal los riesgos potenciales de accidentes en la ejecución de la actividad y las acciones de seguridad a seguir. Cumplir con lo exigido en el permiso. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. lavados. cumpliendo en su totalidad con lo establecido por el emisor en el permiso de trabajo. R. T. a las instalaciones o al medio ambiente. S. T. venteados. Al culminar el trabajo. O. en todas sus partes. Responsabilidades del Ejecutor: Debe asegurar y garantizar. Que existan en el sitio de trabajo los equipos de primeros auxilios y/o de emergencia.) Análisis de Riesgos Operacional (A. Reducir la accidentalidad Adiestrar en procedimientos seguro Involucrar al trabajador en la prevención Detectar actos y condiciones inseguras Soportar los permisos de trabajo . Interrumpir el trabajo cuando existan condiciones de riesgos a la salud (vida). Garantizar ventilación suficiente.) PROPÓSITO: Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos Documentar las actividades o tareas. pertenece a una empresa de servicio.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Para esto debe estar en pleno conocimiento y de acuerdo con las exigencias establecidas así como el nivel de responsabilidad que él debe asumir durante la ejecución del trabajo. En todo caso el mismo deberá estar autorizado por la empresa para recibir los permisos Responsabilidades del Receptor: Asegurarse que el trabajo se inicie cuando el permiso se firme. Por lo general esta persona es contratada. aunque puede darse el caso que sea fuerza hombre propio. MODALIDADES DE ANÁLISIS DE RIESGO: Análisis de Trabajo Seguro (A.E. Receptor: Es el supervisor (Mantenimiento/servicios/Ingeniería general) responsable de la supervisión de los trabajos. S.) Análisis de Riesgos en tareas específicas (ARETE) Sistema de Análisis de Riesgos Operacionales (SARO) Análisis de Seguridad en el Trabajo (A. Analizar conjuntamente con el emisor las condiciones del trabajo a realizar y evaluar los riesgos asociados al mismo.C. R.D. drenados. devolver la copia del permiso (cerrar el permiso) Ejecutor: Esta representado por la persona que supervisa directamente a los trabajadores (artesanos) en la realización del trabajo propiamente dicho.ORG 18 Toda tubería y/o recipientes a intervenir deben estar despresurizados. que el trabajo se realice de acuerdo a lo exigido en el permiso.

Se entiende por medio limitado aquel que no permite una entrada y una salida en forma segura y rápida de sus ocupantes. La prueba de gas debe coincidir con la misma hora. ventilación natural. Cuando se activa la alarma general de emergencia. 4. Si el trabajo debe continuarse. para asegurar que las condiciones no hayan cambiado los permisos en caliente pueden renovarse.5 %. Cuando se compruebe que no se está cumpliendo con lo requerido en el permiso (bloqueo. ESPACIOS CONFINADOSOS Es un recinto con restricciones de entrada y salida. o cualquiera otra evaluación previa o durante la realización del trabajo) Si las labores no se inician dentro de las dos (2) horas subsiguientes de su emisión. 2.-Áreas Confinadas: Son ambientes en donde el nivel de concentración de oxígeno está por encima del 23. Cuando el trabajo es suspendido por más de dos (2) horas NOTAS: En toda renovación de los permisos de trabajo en frío.-No está diseñado para ser usado por personas en forma continua. siguiendo todas las consideraciones antes descritas.E.ORG 19 EMISOR EMISOR /RECEPTOR/EJECUTOR EMISOR • Inspección • Prueba de gases Cierran el permiso Firman el permiso Se queda con el original RECEPTOR Entrega la copia al ejecutor Al finalizar el trabajo EMISOR/RECEPTOR Vigencia: El permiso de trabajo será válido durante la ejecución del trabajo por un período de duración máxima 8 horas continua 2 horas adicionales El permiso de trabajo debe ser expedido en el sitio y debe ser señalada la hora de emisión. que contiene o puede contener o generar contaminantes peligrosos.FUNDAPETROL.D. No será válido cuando: Cuando el permiso no tengan las firmas respectivas. se firma por los supervisores entrantes. limitaciones de espacio.-Tiene medios limitados para entrar y salir. deben realizarse las evaluaciones instrumentales. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. atmósferas deficientes de oxigeno y/o inflamables.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. candados. a este nivel los tejidos ignífugos dejan de serlo (se vuelven inflamables).C.-No tiene una ventilación natural que permita asegurar una atmósfera apta para la vida humana 3. (COVENIN 3153-1996) 1. .

Atmósferas con Gases Tóxicos: Son las que causan la mayor cantidad de accidentes debido a deficiencia de venteo. el rombo NFPA indicando los niveles de riesgo de inflamabilidad. Riesgos Atmosféricos en los Espacios Confinados Corresponde a uno de los riesgos de mayor peligro producen la mayor cantidad de accidentes. Sulfuro de hidrogeno (H2S) Letal a más de 400ppm.D. Algunos gases tóxicos son: Monóxido de carbono (CO): Letal a más de 1500 ppm. generalmente implican riesgos atmosféricos. por medio de: Carteles visibles en todas las zonas por donde se pueda tener acceso Debe tener indicado en su exterior el nombre del producto que contiene. Clasificación de los Espacios Confinados: De acuerdo al grado de peligro para la vida del trabajador los E.C se dividen en: Clase A: Son aquellos donde existe un peligro inminente para la vida. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.C. Dióxido de azufre (SO2): Letal a más de 10 ppm. Clase B: Son aquellos en donde los peligros potenciales pueden ser lesiones y/o enfermedades que no comprometen ni la vida ni la salud del trabajador y se pueden controlar con los equipos de protección personal (EPP). reactividad química así como también el círculo.FUNDAPETROL.E. Amoníaco (NH3): Letal a más de 6000 ppm. Clase C: Son aquellos donde la situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales al procedimiento de normal de trabajo o uso de los EPP.ORG 20 TUBERIA… TANQUE DE MEZCLA Identificación de los Espacios Confinados: Se deben localizar e identificar. líneas de tuberías mal desvinculadas etc.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. .

Condiciones Psicológicas (Claustrofobia/Ansiedad). Cardiovasculares. .FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Respiratorias. Atmósferas con gases combustibles: Son ambientes en donde los gases o vapores están excediendo el 10 % de su nivel inferior de expresividad. Neurológicas. Los permisos de trabajo deben otorgarse para trabajos específicos y no de carácter general. (2) Nivel Rico y (3) Nivel Explosivo Estos trabajos requieren una autorización específica para cada uno de ellos y una vez completado su formato.E. Programa de Salud Ocupacional para el Ingreso a Espacios Confinados. Estas atmósferas se clasifican en tres niveles de acuerdo a la relación aire gas combustible: (1) Nivel pobre. Riesgos Atmosféricos en los Espacios Confinados Atmósferas Sub-Oxigenadas: Son ambientes en donde el nivel de concentración de oxígeno está por debajo de 19.D.FUNDAPETROL. a este nivel los tejidos ignífugos dejan de serlo (se vuelven inflamables). deben ser soportados por el correspondiente permiso de trabajo en frío o caliente. Despistaje de Enfermedades. Evaluación Oftalmológica.5 %.5 %. Evaluación Previa: Examen Físico.C. El personal emisor/receptor de los permisos de trabajo debe estar certificado por PDVSA y autorizado por el gerente respectivo. los certificados de trabajo seguro que apliquen y los procedimientos de trabajo asociados a la actividad a ejecutar. En estas condiciones no puede entrar ningún trabajador sin un equipo auto contenido Atmósferas Sobre-Oxigenadas: Son ambientes en donde el nivel de concentración de oxígeno está por encima del 23.ORG 21 Diseño de los Espacios Confinados: Se debe prever: salidas de tamaño y cantidad suficiente que permitan la salida o la entrada de forma segura del trabajador. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. según sea la naturaleza días actividades a realizar Lineamientos Generales Todo trabajo a realizarse en áreas restringidas o no requiere la realización de un ánalisis de riesgos.

el permiso no debe exceder el tiempo de trabajo. la irritación de los ojos va acompañada por dolores severos que pueden incapacitar a la persona.0) El H2S es más pesado que el aire. Equipos de Protección Personal. Comunicación entre el interior y el exterior. El hidrógeno sulfurado (H2S) es llamado también Sulfuro de Hidrógeno. conocer las actividades. de riesgos y condiciones de entrada Observador: En contacto directo con las personas que están dentro. emulsiones o barro. lo que significa que puede estar presente en cualquier recipiente que contenga aceite. así como las medidas preventivas durante su ejecución. mas pesado que el aire a bajas concentraciones posee un olor a huevos podridos y sabor dulce. agua. Comúnmente es referido como olor a huevo podrido Densidad de vapor 1. capaz de producir la muerte instantáneamente cuando se inhala en concentraciones suficientemente altas. Lista de personal autorizado.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. retardan o eliminan la habilidad para detectar su olor y el sentido del olfato no es un medio seguro para detectar su presencia. o continuas a bajas concentraciones. Contar con el EPP adecuado Permiso de Trabajo y el Análisis de Riesgo correspondiente. Para autorizar la entrada en Espacios Confinados Permiso por escrito de autorización de entrada. Ventilación e Iluminación. La solubilidad del H2S depende de la .C.1 ppm. Plan de emergencia y rescate. aunque se puede convertir en un gas altamente tóxico. incoloro.E. puede ser detectado por el olfato a concentraciones cercanas a 0.D.FUNDAPETROL. Solubilidad: Este gas es capaz de disolverse en líquidos. Actúa sobre los ojos y el aparato respiratorio. Accesos (entradas y salidas).ORG 22 Procedimiento para el ingreso a Confinados: Que conozcan las condiciones del ambiente. herramientas y equipos necesarios.C Fecha de entrada y duración de la ocupación. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Propiedades Físicas H2S Color Incoloro: Olor Muy repugnante. por encima de 150 ppm. Traslado de la víctima por una persona.089 (aire = 1. produciendo parálisis e irritaciones. A concentraciones mayores de 100 PPM. Registro de la medición de explosimetria del E. gas ácido o ácido sulfhídrico: Es un gas altamente tóxico. tiende a depositarse en las partes bajas de los espacios encerrados. Rescate y Salvamento Rescate sin entrada: H2S Descripción General del Gas: El Sulfuro de Hidrógeno es un gas constituyente natural del aire que respiramos. Personal capacitado y especializado en la ejecución de las actividades a realizar. Técnicas de Rescate y Salvamento Traslado de la víctima por dos personas.

sótanos o tanques. Punto de ebullición 76º F – 25º C. Toxicidad En bajas o altas concentraciones es Capaz de producir la muerte. Absorción: Los científicos poseen poca información sobre lo que sucede cuando usted se expone al ácido sulfhídrico a través de la piel.C.FUNDAPETROL.ORG 23 Temperatura y la presión(a mayor temperatura su solubilidad disminuye). donde puede causar víctimas. Presión de vapor: 15600 mmHg a 25 °C. Punto de Ebullición:-60 ºC 2W2Q Peso molecular: 34.3 a 46% por volumen en el aire. trabaje en una zona aireada y manténgase en alto. 4 volúmenes de gas en un volumen de agua a 32º F. . A partir de los 50 ppm tiene un efecto narcotizante sobre las células receptoras del olfato y las personas afectadas ya no perciben el hedor.08 g/mol. Inflamabilidad Forma mezcladas explosivas con el aire o con el oxígeno. Punto de ebullición: El H2S líquido entra en ebullición a temperaturas muy bajas. Densidad del vapor: El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Limites de Exposición Laboral: TLV-TWA 10pp LV-STEL 15ppm DHL 300 ppm Propiedades Químicas: Limites Explosivos 4. Como la densidad del sulfhídrico es mayor que la del aire se suele acumular en lugares bajos como pozos etc. En la medida de lo posible. Sin embargo. por lo que permanecer en zonas bajas como pozos. protéjase.D.1-1 g/ 100 ml. Solubilidad en el agua Es soluble.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. pero bajo determinadas condiciones basta con agitar el fluido que contiene H2S para que éste se evapore.Temperatura de ignición: 260 °C. Si se encuentra en un lugar donde se sabe que hay H2S. se sabe que es necesario tener cuidado con el ácido sulfhídrico en forma de líquido comprimido ya que puede causar quemaduras de la piel por congelación. Punto Flash: Gas inflamable.E. Solubilidad en agua: 0. por lo cual lo más frecuente es encontrarlo en forma gaseosa. A partir de los 100 ppm se puede producir la muerte. La toxicidad: del sulfhídrico es parecida a la del cianhídrico. Temperatura de Ignición 500º F – 260º C.

Fuentes del H2S: Pozos de gas y petróleo. Algunas veces esta situación oculta su efecto irritante sobre las membranas mucosas y tejidos. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Laboratorios comerciales. 2: MODERADAMENTE REACTIVO. Plantas de gas. La continua exposición al producto inhabilita el olfato. previo acuerdo con el Supervisor de la Unidad. Minas subterráneas. luego de haber realizado la purga quedará a responsabilidad del supervisor emisor del permiso. Plantas de recuperación de azufre. Equipo de Aire Auto-Contenido: Consta de un cilindro. el cilindro se coloca en la espalda con un arnés y proveerá el aire a la persona por un lapso de tiempo de acuerdo a su capacidad (de 30 45 minutos). Plantas Petroquímicas. su reacción con enzimas en la corriente sanguínea inhibe la respiración pulmonar resultando parálisis pulmonar. los cuales en el peor de los casos causará edema pulmonar (formación anormal de fluidos en los pulmones) o lesiones de las conjuntivas. La combustión genera SO2 (anhídrido sulfuroso). OXY: REACCIONA VIOLENTAMENTE Importante: Es necesario realizar pruebas de gases tóxicos y suficiencia de oxigeno en el recipiente. Existe otros el equipo de aire auto-contenido de mayor tamaño colocado en el piso y conectado por una manguera flexible a la válvula de demanda que lleva el operario. colapso repentino y muerte. 3: ALTAMENTE TÓXICO. Refinerías.E.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.C. El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión.3% y 46% por volumen de aire.D.ORG 24 Propiedades Tóxicológicas: La inhalación de Sulfuro de Hidrógeno es altamente tóxica. cuando se hacen demoliciones con pólvora negra.5 % 4 3 OXY 2 4: EXTREMADAMENTE INFLAMABLE. El H2S: se prende con facilidad y produce una llama azul. Este tipo de equipo limita el recorrido a la longitud de manguera . buscar asesoramiento con Ambiente. un sistema regulador de aire y una máscara. Higiene y Seguridad para determinar el equipo de protección respiratoria a utilizarse para realizar el trabajo. también es un irritante a la mucosa y a las membranas y a la conjuntiva de los ojos. Temperatura de auto ignición se encuentra en los 260 ºC H2S máximo: Amoníaco máximo: Oxígeno mínimo: 10 ppm 25 ppm 19. Cloacas. Los límites de explosividad del H2S están entre 4.FUNDAPETROL.

Atmósferas Peligrosas: Es la concentración o presencia de gases tóxicos.): El principio del funcionamiento del detector manual portátil está basado en una reacción química que tiene lugar al entrar en contacto el H2S con una sustancia que trae el detector. 20 PPM) que al ponerse en contacto con el gas envían una señal eléctrica a una alarma sonora y/o visual.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. . etc. poseen uno o varios censores electrónicos (calibrados a una cierta concentración Ej. Prueba gas Evaluaciones que se realizan para determinar si existen atmósferas peligrosas o inflamables para autorizar el ingreso al espacio confinado o trabajo en áreas clasificas o restinguitas: Al trabajador a los riesgos de muerte. Equipos De Detección Detector manual portátil (de aspiración. Detector automático portátil: Los detectores automáticos de H2S funcionan como los exposímetros.E. Estas zonas tendrán sistemas de detección continua. Las cuales deben evaluarse para tomar las medidas de seguridad con el fin de preservar y conservar las vidas de las personas.ORG 25 Equipo Autónomo de Aire comprimido.C. incapacidad. colocadas a lo largo de los pasillos.D. el medio ambiente y las instalaciones. Detector automático fijo: La ubicación de los detectores de H2S se hará en los sitios donde se sospeche o se conozca su existencia. el cambio de coloración en la misma indica la presencia del gas tóxico. con alarmas visuales y auditivas.FUNDAPETROL. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. lesiones. por contacto. Partes: Sistemas De Detección y Alarmas De Emergencias. inflamables o la deficiencia de oxigeno dentro fuera de espacio confinado. enfermedad. Las luces de advertencia deberán ser de color rojo intermitente o rotativas.

– L.12 9.  Licuados: Gas almacenado en forma líquida o gas bajo presión. –U.) a la que arde o se produce una explosión en una mezcla de gas o vapores combustibles en el aire. Definiciones: Punto de inflamabilidad: Temperatura a la cual los líquidos empiezan a emitir vapores que forman mezclas inflamables VAPOR-AIRE.L): Es la concentración máxima (en % Vol. Límites de Inflamabilidad Ejemplo: PROPANO (C3H9) L.  No inflamables: No arden en concentraciones normales en el aire u oxigeno. aire .FUNDAPETROL. Aguas.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Suelo) Tipos de Gases:  Inflamables: Pueden arder en concentraciones normales en el aire u oxigeno.L): Es la concentración más baja (en % Vol. Al ambiente por deterioro de la calidad ambiental (Atmósfera.  Tóxicos: Causan efectos a la salud (pueden ser irreversibles)  Comprimidos: Gas almacenado bajo presión. Punto de ignición: Energía mínima necesaria requerida para que una mezcla gas-aire en condiciones de concentración estable entre en combustión.E. Límites de Inflamabilidad o Explosividad: Son los límites externos de concentración de un combustible dentro de un medio oxidante a través del cual la llama una vez iniciada. Límite Superior de Inflamabilidad (L.S.E. Rango o límites de inflamabilidad: Son valores máximo y mínimo de concentraciones de vapor en las que se producen mezclas inflamables VAPOR . ante la existencia de una fuente de ignición.I.S. se conoce también como FLASH POINT.I.35 100 % / Vol.I.D.C. los cuales varían con la temperatura y la presión.ORG 26 A las Instalaciones a los riesgos de incendio.I. ante la existencia de una fuente de ignición.I.) a la que arde o se produce una explosión en una mezcla de gas o vapores combustibles en el aire. explosión. capaces de generar un incendio. RANGO Mezcla Rica de Gas 0 2. Los gases y vapores combustibles poseen Límites de inflamabilidad superior e inferior.AIRE.E.I. Mezcla Pobre de Gas L. Límite Inferior de Inflamabilidad (L. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.  Reactivos: Reaccionan con otras materias.  Criogénicos: Gases almacenado en forma líquida bajo cero a la temperatura atmosférica normal.

0.95% de Oxígeno (O2). Está compuesto por un 20.D..08% de Nitrógeno (N2). Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.. sujetos por la fuerza de gravedad alrededor de la Tierra.. 21% 2 O 78 % N 2 1 % Otros OXIGENO (agente oxidante): Es la reacción química en la cual una sustancia combustible se combina con el oxigeno.FUNDAPETROL.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.E.ORG 27 Exposición a algunos agentes químicos o gases toxicó derivados del petróleo Ejemplos de CAP-PPT  Amoniaco…………………………………….5 PPM  Gas Licuado del Petróleo……………………1000 PPM  Metanol…………………………………….94% de gases inertes como el Argón y el Neón.200 PPM  MTBE…………………………………………. 0... un 78. CAP – PPT: Promedio Ponderado en tiempo (TLV-TWA) 15 minutos CAP – LEB: Máxima concentración de exposición en 15 minutos (TLV-STEL) En ningún instante CAP –T: No se permite exposición (TLV-C) El Aire – Oxigeno: El aire es una mezcla de gases y vapor. . formando una capa llamada Atmósfera.25 PPM  Ácido fluorhídrico………………………………3 PPM  Cloro………………………………………….C.035% de Dióxido de carbono (CO2) y un 0.40 PPM Límite de Exposición 8 horas. recibiendo el nombre de oxidación....

muerte Muerte en minutos Deficiencia de Oxigeno: Los procesos que requieren combustión consumen el oxigeno más rápidamente que la respiración humana. Combustión: Proceso de oxidación rápida de una sustancia.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.ORG 28 El agente oxidante es el oxigeno del aire.C.5 % y 21% por volumen de aire.5 % Nivel mínimo de oxigeno permitido en el medio ambiente laboral. Si el aire contiene más de un 12 % o menos de un 50 % de Monóxido de Carbono. El nitrato de sodio y el cloruro de potasio. vómitos. Incendio y/o Explosión . los cuales pueden arder en un ambiente sin oxigeno). Ejemplo: el Monóxido de Carbono (CO) tiene un rango explosivo de 12 a 76 %. oxicorte. Atmósfera cuyo contenido de oxigeno debe estar en de 19. En los combustibles comunes. Atmosfera Tóxica y Explosiva Recipientes y tuberías suelen permanecer cerrados por largos periodos de tiempo. monóxido de carbono y agua. sin embargo existen algunos compuestos que liberan su propio oxigeno durante la combustión (ej. Ejemplos: soldadura.FUNDAPETROL. A diferencia de otros gases.D. razonamiento restringido Fatiga rápida. dificultad para respirar. la mezcla puede explotar o quemarse. frecuencia cardiaca acelerada. Los productos que origina la combustión varían en función al tipo de combustible y a la temperatura de la reacción de combustión. 21 % Nivel de oxigeno normal en el aire 23 % Atmósfera enriquecida de oxigeno Efectos por Deficiencia de Oxigeno: 16 a 12% 14 a 10% Debajo 10% Debajo 6% Respiración profunda. daño cardiaco Náuseas. no podemos detectarlos por el sentido del olfato ya que no tienen olor. el proceso es una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono. junto con otros productos como dióxido de azufre. inconsciencia. calentamiento.E. con liberación de calor y frecuentemente de luz. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Sustancias toxicas como el Acido Sulfhídrico pueden acumularse en su interior H2S CH4 También pueden acumularse gases inflamables como el metano o el etano. que proceden de los componentes menores del combustible. 19. motores de combustión.

Corriente alterna monofásica: 220V. producto de la combustión de dos elementos (Combustible – Comburente).FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. y hasta 33000 V.FUNDAPETROL. 50 Hz.E. Tensión de seguridad: En los ambientes secos y húmedos se considerará como tensión de seguridad hasta 24 V.Calor. Intensidad de corriente: Es el desplazamiento de cargas eléctricas negativas (electrón). dando como resultado una reacción en cadena. activada por una fuente de Energía denominada Calor. Corriente alterna: Tensión y corriente varían en forma periódica a lo largo del tiempo. Tipos de Electricidad Corriente continua: Tensión. en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. caracterizado por la presencia de llama y/o humo Es una reacción física-química que se origina cuando se unen estos tres elementos en concentraciones y proporciones adecuadas: Combustible . Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. MODULO IV RIESGOS ELECTRICOS GENERALIDADES Definiciones: Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia. 50 Hz.Oxigeno .ORG 29 FUEGO: Es una reacción Físico-Química. inclusive. Corriente alterna trifásica: 380V.D. Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33000 V. Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V. intensidad de corriente y resistencia no varían. respecto a tierra. Ley de OHOM: I= U/R La intensidad de corriente circulante por un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de la corriente. . y hasta 1000 V. Diferencia de potencial: Es la diferencia de nivel eléctrico entre dos puntos de un circuito (unidad Volt). Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V..C. en un conductor en la unidad de tiempo (unidad Ampere). Niveles de Tensión Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V.

No se restablecerá el servicio al finalizar los trabajos.ORG 30 Resistencia eléctrica: Es la dificultad al paso de la corriente eléctrica en un circuito/ conductor (unidad Ohm).FUNDAPETROL. Sin embargo. • De existir aislarlos debidamente • Mantener en buen estado interruptores y tomas • Usos de disyuntores diferenciales y llaves térmicas combinadas • Mantener las instalaciones siempre limpias y con sus medios de protección • no utilizar escaleras metálicas cerca de equipos energizados • nunca trabajar en un circuito eléctrico sin ayudante capacitación especifica . instalación eléctrico. deberán cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos a personas o cosas.E. cumplirán con las exigencias de las normas técnicas correspondientes. Trabajos en tensión: Cuando realizamos trabajos en tensión hay que considerar no sólo el riesgo de contacto eléctrico sino también la formación de arcos eléctricos por cortocircuito. evitar empalmes. mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento más próximos a la zona de trabajo. sin comprobar que no existen personas trabajando.D. daños extensivos y hasta la muerte. Bloquear y comprobar. Contacto directo: Se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidentalmente con un conductor. mediante un verificador. la electricidad puede ser muy peligrosa. Trabajos en ausencia de tensión: Aislar de cualquier posible fuente de alimentación la parte de la instalación en la que se va a trabajar. Los materiales y equipos que se utilicen en las instalaciones eléctricas. La electricidad es una fuerte fuerza invisible que da poder a formas de equipos. también el contacto accidental con corriente eléctrica puede provocar lesión. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.. fuego.C.. donde la temperatura del medio se va a elevar hasta 4000ºC. Instalaciones Eléctricas Las instalaciones y equipos eléctricos de los establecimientos. la ausencia de tensión en cada una de las partes eléctricamente separadas de la instalación. Contacto indirecto: Se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. Prevención de Riesgos Eléctricos • Considerar que todos los circuitos llevan corriente hasta que se demuestre lo contrario • Evitar el acceso de personal no autorizado a zonas de tablero eléctrico • No trabajar en líneas con tensión • Colocar vallas y señales en zonas peligrosas • Adecuado toma a tierra del sistema eléctrico y de equipos eléctricos • No dejar conductores desnudos en las instalaciones.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.

Al desconectar una clavija tire siempre de ella. Puesta a tierra y la puesta en cortocircuito de cada uno de los conductores sin tensión incluyendo el neutro. guantes aislantes y anteojos de seguridad. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.D. Quitarse anillos. No conecte equipos o aparatos si la toma de corriente presenta defectos o no es la adecuada. . Colocar en el mando o en el mismo dispositivo la señalización de prohibido de maniobra. Desconecte cables y prolongadores al finalizar. Delimitar la zona de trabajo señalizándola adecuadamente. próximos al lugar de trabajo. Normas Posteriores a la Operación: Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposición de la tensión. Comprobar si el detector funciona antes y después de realizado el trabajo. Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo). Verificar la ausencia de tensión. Desprenderse de todo objeto metálico de uso personal.ORG 31 No altere ni modifique los dispositivos de seguridad Utilice SOLO elementos previstos por el instalador. Esta apertura debe realizarse en cada uno de los conductores que alimentan la instalación. relojes o cualquier elemento que pudiera dañar los guantes. Manténgase a distancia de elementos en tensión sin proteger: líneas eléctricas de grúas. nunca del cable de alimentación. Verificar el bloqueo y la colocación de tarjeta de seguridad en los circuitos de la instalación a intervenir Bloquear los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tensión que pueden alimentar la instalación en la que se va a trabajar.C. calzado de seguridad dieléctrico. Verificar visualmente que no hayan quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos. Normas Antes de la Operación: A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondientes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservación y aislamiento de los mismos.E.FUNDAPETROL. líneas aéreas… Normas de Mantenimiento Eléctrico: Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar. exceptuando el neutro. Aislar los conductores o partes desnudas que estén con tensión. Utilizar herramientas o equipos aislantes. Bloquear todos los equipos de corte en posición de apertura.

nunca sobre pisos mojados.50 m (2) 1. El contacto accidentalmente con las líneas de alto voltaje produce fatalidades. c) Identificar instalaciones fuera de servicio con bloqueos. serán las siguientes: 1) Estas distancias pueden reducirse a 0. b) Desenergizar instalaciones y equipos para realizar mantenimiento.80 m 0. DISTANCIA MINIMA ninguna 0. Se cerrarán los circuitos CONSIDERACIONES GENERALES PROTECCIONES EN INSTALACIONES a) Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones. hasta 500 KV. más de 150 KV. c) Dispositivos de corte por sobrecarga. hasta 150 KV.80 m (1) 0. más de 330 KV. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. b) Instalación de dispositivos de fusibles por corto circuito.90 m (2) 3.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Busque alrededor alambres y postes eléctricos por arriba. d) Realizar permisos de trabajos eléctricos. Para evitar que esto le ocurra.D. g) Nunca tocar equipos energizados con las manos húmedas.000 voltios.ORG 32 Se retirará la señalización y luego el bloqueo. no se tendrá en cuenta para trabajos a potencial. y una distancia mínima de 10 pies de estas líneas cuando esta operando equipo de tipo (hidráulico) para levantar. por colocación sobre los objetos con tensión de pantallas aislantes de adecuado nivel de aislación (2) Para trabajos a distancia. hasta 330 KV. hasta 1 KV. media y alta tensión.E. Distancias de Seguridad: Las separaciones mínimas.60 m. hasta 132 KV.65 m (2) 2. medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él utilizadas en la situación más desfavorable. prepare su trabajo.. más de 33 KV . más de 1 KV. e) Utilización de herramientas diseñadas para tal fin. esté consciente que hay leyes que prohíben cualquier trabajo dentro de seis pies de las líneas que cargan entre 600 y 50. más de 132 KV. hasta 66 KV.C. más de 66 KV.60 m (2) Líneas de alto voltaje sobre la cabeza: Es muy importante el mantener su distancia de líneas de alto voltaje por encima de su cabeza. . f) Trabajar con zapatos con suela aislante. más de 220 KV.10 m (2) 2.90 m 1.FUNDAPETROL. hasta 33 KV. PROTECCIONES PARA EVITAR CONSECUENCIAS a) Señalización en instalaciones eléctricas de baja. f) Protección diferencial. e) Doble aislamiento eléctrico de los equipos e instalaciones. NIVEL DE TENSION 0 a 50 V más de 50 V. hasta 220 KV. d) Tensión de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt).

FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Peligrosa a partir de 0.FUNDAPETROL. Incendios o explosiones originados por la electricidad. taladros y esmeriles de mesa. No abra nunca las protecciones de los aparatos eléctricos y respete las señales de advertencia.01 Amperios y puede matar con 0. . tablón. o enchufe está conectado a tierra. o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto). o por arco eléctrico. Ni la vista. ni el olfato. calzado.) Mantenga seco el suelo de su área de trabajo o aíslese mediante una tarima. planchas aislantes. Si cualquier herramienta le da un choque ligeramente o le sale humo y chispas cuando el aparato está prendido. Pruebe su equipo primero antes de empezar a trabajar. Para disminuir la intensidad aumente la resistencia: utilice elementos de protección aislantes (guantes. Evite que los cables de alimentación se pisen o se apoyen sobre aristas vivas.1 Amperios.E. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. No tire de los cables para mover o desplazar los aparatos o máquinas eléctricas. etc.C. ni el oído la detectan. Recomendaciones: Asegúrese de los bloqueos y puesta de las tarjetas de seguridad Cumple las normas y precauciones de diseño y empleo de equipos eléctricos. La intensidad de corriente que atraviesa el cuerpo humano. el cuerpo no aislado actuará como conductor.D. El tercer diente. conecta su herramienta en la tierra o suelo así en caso de un funcionamiento deficiente.ORG 33 Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo). avísele a su supervisor inmediatamente Puesta a Tierra: Los equipo eléctrico adecuadamente conectado a tierra puede ofrecerle protección en caso de que el equipo no funcione bien eléctricamente. no lo utilice. etc. Aíslese. esto significa que hay aislamiento en el interior de la herramienta para protegerlo de choque eléctrico. Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico. Inspeccione Herramientas Eléctricas: Inspeccione sus herramientas eléctricas regularmente incluyendo las herramientas grandes tales como sierras de mesa. Quemaduras por choque eléctrico. Si su herramienta eléctrica indica que está aislada doblemente en la etiqueta del fabricante. la electricidad correrá a través de este diente de tierra a tierra y desviará su cuerpo.

derivado de la combustión incompleta de gases.ORG 34 MODULO V PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS Cigarrillos y/o Fósforos Equipos Eléctricos Recalentamiento Principales causas Chispas Incandescent es Llamas Abiertas de los Incendios Fricción El Hombre Combustión Espontánea Descargas Atmosféricas DEFINICIONES:| Combustión: Es reacción química de oxido-reducción de un material combustible con el oxigeno en presencia de calor. activada por una fuente de Energía denominada Calor. el cual se propaga en el tiempo y en el espacio. producto de la combustión de dos elementos (Combustible – Comburente). caracterizado por la presencia de llama y/o humo. Fuego Incandescente: Es la combustión de un material sin llama pero de luz visible que emana de la zona de la combustión Fuego Incipiente: Es la combustión de un material sin emisión de luz visible y a menudo evidenciado por el humo. donde la llama. Fuego: Es una reacción Físico-Química. . Humo: Producto en suspensión en el aire. Incendio: Es un fuego fuera de control.D.FUNDAPETROL.C.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. vapores. sólidos o aerosoles líquidos. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.E. la incandescencia o el humo pueden o no estar presentes. dando como resultado una reacción en cadena.

siglas en inglés). La cantidad es expresada en porcentajes: Por ejemplo.8 ° C.8 CPP (Kg. emite vapores en cantidades suficientes como para formar una mezcla inflamable con el aire cerca de la superficie. (100 ° F. Punto o Temperatura de Ignición: Es la menor temperatura en la cual una mezcla de vapor inflamable y aire inicia una combustión auto sostenida independientemente de la fuente de calentamiento a de alguna chispa o llama Llimite Inferior de Inflamabilidad: Límite inferior de explosividad (LII y LEL.) por lo general requiere de un precalentamiento para poder formar una mezcla inflamable con el aire. que mezclado con el aire.) siempre y cuando mantenga una presión de vapor que no exceda a los 2. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. El Punto de Fuego por lo general ocurre a unos pocos grados por encima del Punto de Inflamación.D.) de un gas o vapor combustible o inflamable en el aire u otro oxidante.ORG 35 Producto de la Combustión: Calor. Es la concentración máxima (% vol. Es la concentración mínima (% vol.8 ° C. Si el aire contiene más de un 12 % o menos de un 50 % de Monóxido de Carbono. Rango de Inflamabilidad: Son los rangos porcentuales inferiores y superior de vapor inflamable en una determinada cantidad de aire que explotara o se quemara cuando entre en combustión. Sinónimo de Combustión espontánea. . Punto de Auto – Ignición: Es la temperatura a la cual la mezcla vapores inflamables – aire inicia la combustión auto sostenida sin presencia de alguna fuente de calor externa./cm2) (40 lb/pulg2) Punto de Inflamación (flash point): Es la menor temperatura en la cual un líquido inflamable o combustible. suele denominarse mezcla rica (Rich Mixture). Liquido y/o Sustancias Combustibles: Son aquellas sustancias que poseen un punto de inflamación igual o superior a los 37. Punto de Fuego (fire point): Es la menor temperatura en la cual un combustible liquido produce vapores suficientes. siglas en inglés). por encima de la cual la combustión no se da. suele denominarse mezcla pobre. la mezcla puede explotar o quemarse. Limite Superior de Inflamabilidad: Límite superior de explosividad (LSI y UEL.E. La mezcla (gas o vapor . gases. Liquido y/o Sustancias Inflamables: Son aquellas sustancias que poseen un punto de inflamación inferior a los 37. (100 ° F. partículas sólidas y aerosoles líquidos que se producen en la combustión.aire) encima del LSI. mantendrá la combustión una vez incendiada. .) de un gas o vapor inflamable en el aire u otro oxidante.C. Ejm: Gasolina: 280 ° C.aire) por debajo del LII.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. por debajo de la cual la combustión no se da o no ocurre. La mezcla (gas o vapor . el Monóxido de Carbono (CO) tiene un rango explosivo de 12 a 76 %.FUNDAPETROL.

5 10.4 Densidades Líquido 0.9 2.50 2.45 ELEMENTOS DEL FUEGO FUEGO El Combustible: Sustancia que en presencia de oxigeno y aportándole una cierta energía de activación.D.4 Máximo 7.0 8.0 12.4 0.FUNDAPETROL. Los Combustibles pueden clasificarse.01 1.79 0.5 1.0 81.8 36. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.90 2.79 Gas 3.E.00 0. según su naturaleza en: Sólidos. es capaz de arder.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.40 4.ORG 36 EJEMPLO DE PROPIEDADES DE SÓLIDOS.6 5.7 2. .3 2. LÍQUIDOS Y GASES Producto T° Gasificación Gasolina Kerosene Acetona Metanol Acetileno Butano propano Papel Madera pino Aluminio 42° C 38° C -17° C 11°C T° Ignición 371°C 255°C 500°C 463°C 335°C 430°C 497 250°C 260°C 659°C Rango Inflamable Mínimo 1. líquidos y gaseosos.C.6 7.00 1.10 0.75 1.

líquido. cuya composición varía con la altitud y otras condiciones en el punto de recolección. los cuales pueden arder en un ambiente sin oxigeno). Cualquier sólido. Agente Oxidante: Es aquel elemento o sustancia capaz de quitarle electrones a otro elemento o sustancia. Oxigeno (agente oxidante): Es la reacción química en la cual una sustancia combustible se combina con el oxigeno. es una mezcla (o solución) de gases. pueden combustionar sin el aporte de oxígeno exterior. el clorato de potasio (KCLO3). El agente oxidante es el oxigeno del aire. que se encuentra en la atmósfera producto de la fotosíntesis.035% de Dióxido de carbono (CO2) y un 0. El término reductor se usa para representar la reacción química que sufre un combustible desde el estado físico en que se encuentre hasta llegar a gaseoso y luego participar en la generación del fuego.94% de gases inertes como el Argón y el Neón.ORG 37 Combustible (Agente Reductor): Se define como cualquier elemento sólido. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Ejemplos de oxidantes: El oxígeno y los halógenos.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. El Oxigeno (Aire): Es un gas que se encuentra en la atmósfera en un 21% y mantiene el proceso de la combustión. formando una capa llamada Atmósfera Está compuesto por un 20.FUNDAPETROL. recibiendo el nombre de oxidación. 0. El nitrato de sodio y el cloruro de potasio. un 78. Es el aire. el oxi-acetileno. líquido o gaseoso que puede ser oxidado. Hay sustancias que son capaces de descomponerse generando oxígeno.95% de Oxígeno (O2). como el nitrato de sodio (No3na).E. los cuales son consideradas como oxidantes.D. gas o vapor que ignita y se quema rápidamente. otros materiales como la Piroxilina plástica.C. sin embargo existen algunos compuestos que liberan su propio oxigeno durante la combustión (ej. sujetos por la fuerza de gravedad alrededor de la Tierra. Oxígeno atmosférico: Es el principal agente oxidante. . que contienen oxigeno combinado en sus moléculas. la combustión ocurre sólo en estado de gas o vapor. Química y física del fuego Material Combustible o Inflamable: Se queman.08% de Nitrógeno (N2). en presencia de un oxidante. El aire: es una mezcla de gases y vapor.

que posee forma y volumen propio.1% del espacio y el 99.E.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. permitiendo el inicio y el mantenerse el proceso de la combustión. entonces la velocidad molecular no cambia. se refiere a las sustancias que existen exclusivamente en el estado gaseoso pueden expandirse. la velocidad promedio de los átomos o moléculas aumenta y el gas se expande. al calentarse a presión y temperatura ambiente o más de lo que los sólidos pueden estándar (25°C y 760 mmHg). sólo el estado gaseoso puede ser descrito en términos simples de comparación.9% remanente esta vacío. dando lugar al aumento de la temperatura en su masa Todos los combustibles arden a una determinada temperatura. Peligros de los gases: De los tres estados de la materia. Si la temperatura de un gas se incrementa. · Líquidos Es el estado físico de una · sustancia. 300 m/s). A presión atmosférica y temperatura ambiental. Esta energía la podemos encontrar como:      Energía calórica química Energía calórica mecánica Energía calórica eléctrica Energía calórica nuclear Energía calórica solar . diferente para cada material. pero la densidad aumenta Calor (Energía Calórica): Es la energía capaz de aumentar la actividad molecular de los combustibles. Sólidos Es el estado físico de una sustancia.D. a presión constante. pero posee volumen propio a una presión y temperatura dada. por compresión a temperatura constante. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. hacerlo. ésta temperatura se denomina temperatura de ignición.C.FUNDAPETROL. Si la presión del gas se incrementa. que adopta la forma y el volumen del recipiente en la cual está confinada. Los sólidos pueden fundirse y vaporizarse para formar mezclas vapor-aire ignitables. que adopta la forma del recipiente que lo contenga. los átomos o moléculas por sí mismo sólo ocupan alrededor de 0. Cada átomo o molécula está colindando (chocando) con otros y cambiando de dirección alrededor de 109 veces/seg. El término “gas”.ORG 38 Gases Es el estado físico de una sustancia. Los gases son átomos o moléculas individuales moviéndose a altas velocidades (aproximadamente a la velocidad del sonido. lo cual consiste en la relación entre el volumen de un gas con su presión y temperatura.

Tanto en los procesos de prevención. TEMPERATURA °C. 329 ° F. . Se produce una reacción exotérmica. es indispensable conocer el tipo de combustible presente.FUNDAPETROL. + El Calor como energía calórica. éstos al combinarse con el oxígeno comienzan a arder produciendo la flama. sin reacción con el oxigeno.PRODUCTOS °F. retroalimentando la reacción en cadena con llamas.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. es que hay materiales que entran en combustión con más facilidad que otros. debido a un incremento de la temperatura. + El Combustible Residuos primarios de cenizas con una notable acción catalítica. primero se convierten en gases por el calor. Produce vapor de agua. El primer paso es identificar el estado natural de él. se agrega la reacción cadena.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. 392 – 536 ° F. como en los de control y mitigación. hay quienes usan gasolina y esto es peligroso. La pirolisis precede generalmente a la combustión. Teoría del Fuego El triángulo del fuego esta representado por estos tres elementos en las proporciones adecuadas: + El Oxígeno del aire. Esta pérdida de luminosidad se debe a la completa combustión de carbón. 932 ° F.E. El carbón puede dar algunos problemas para encenderse. acedi-acético y otras sustancias. Los materiales combustibles no arden directamente. Flama: Es el cuerpo luminoso visible de gases incendiado comenzando con poco calor y menor luminosidad conforme se va mezclando e incrementando la cantidad de oxígeno. En este caso. Menos Vapor de H2O. Algo de CO2. Estado físico del combustible: . 280 – 500 ° C. También se define como la descomposición química irreversible. bióxido de carbono.C. 536 – 932 ° F. Combustible: Otro aspecto que se debe destacar.ORG 39 Pilorisis: Transformación de un compuesto en una o mas sustancias por el calor. 500 ° C. 200 – 280 ° C. circuito cerrado que genera combustión con mayor proporción de calor. 200 ° C. genera calor con vapores inflamables y partículas sólidas. Se Produce una reacción Endotérmica Primaria (Absorción de calor) El Tetraedro El Tetraedro del Fuego: (o con presencia de llamas). El carbón es un combustible sólido y la gasolina es un combustible líquido. A estos tres elementos.

E.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. y susceptible de ser transportado únicamente por el esfuerzo físico de una persona. Sistemas de Extinción. Sólidos Son aquellos que tienen forma y volumen determinado.C. según su contenido de agente extinguidor. aun agente extinguidor contenido dentro del mismo. en cantidad adecuada para extinguir el fuego. Unidades Flotantes. capaz de expeler.FUNDAPETROL. debe ser de grado de riesgo a la salud cero o uno. Sus enlaces moleculares son muy fuertes unidas. Agente Extinguidor: Son sustancias que se aplican o proyectan sobre los combustibles en ignición. Portátiles Sobre Rueda. Los extintores portátiles se clasifican en 6 grupos principales. siendo estos de: Agua Espuma Bióxido de Carbono Halón Polvo Químicos Seco Polvos Especiales Metálicos Portátiles Manuales. se derraman y sus partículas se hallan + Combustibles gaseosos.ORG 40 + Combustibles sólidos Gases Las moléculas que forman los combustibles carecen de volumen Toda masa gaseosa ocupa el mayor espacio posible Gas natural Butano Acetileno Propano Hidrógeno Metano + Combustibles líquidos Líquidos Las sustancias líquidas no tienen forma. generalmente metálico. por medio de presión. Tienen volumen pero carecen de forma Gasolina Alcohol Barniz Laca Keroseno Pintura Aceite Metanol Otros Carbón Papel Cuero Madera Tela Plástico Monóxido de Carbono Gas licuado Otros Azúcar Granos Otros Extintor: Un extintor portátil es un contenedor. en función de su movilidad su clasificación suele realizarse en función del agente: . En tanque de Almacenamiento (Agua) Toxicidad: La mezcla de polvo químico seco tipo ABC y sus aditivos. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. según los criterios establecidos en la NOM-018-STPS-2000. Se encuentran en el mercado en diferentes tipos de contenedores. Se define como extintor al recipiente metálico y como extinguidor al agente que apaga o hace que cese el fuego.D.

Polvos Químicos: Los polvos químicos secos se pueden clasificar en dos tipos: Polvo químico normal BC. Se obtiene adicionando al agua sustancias espesantes especiales para formar una fina película de gran cohesión y resistencia sobre la superficie del combustible a manera de sello. convirtiéndolo parcialmente en hielo o nieve carbónica. Polvos Especiales: Se utilizan en fuegos de metales ligeros combustibles y en metales radiactivos. se puede licuar fácilmente por comprensión y enfriamiento. Al descargar un extintor de este tipo a la atmósfera.ORG 41 Los Agentes Extinguidores Actúan como: A. Enfriamiento: Se trata de eliminar el calor y enfriar el combustible para así obtener una temperatura por debajo del punto de ignición B. D. para ser utilizado en los extintores. compuesto con bicarbonato de sodio o potasio con aditivos (normalmente sales metálicas): 2NaHCO3 + calor Na2CO3 + CO2 + H20 Polvo químico ABC (polivalentes y antibrasa) Fosfato monoamónico con aditivos (Sales minerales) 2NH4H2PO4 + calor 2NH3 + P2O5 + 3H20 Actúan por sofocación con los gases desprendidos y por inhibición. disponible casi siempre. la expansión enfría en bióxido de carbono. NO HAY COMBUSTIÓN Agua: Enfriador excelente para combustibles con temperatura de inflamación mayor de 100 ° C.E. algunos de sus componentes son el grafito y el cloruro de sodio u otros elementos de acuerdo a su aplicación específica. abundante.C. no tóxica. Esta es utilizada para la extinción de líquidos inflamables. utilizable con pulverización adecuada (niebla de alta velocidad).FUNDAPETROL.D. no dispersa fuegos. En general se busca que el agente extintor absorba el calor y no reaccione con los metales incendiados. Sofocación o Dilución: Se trata de desplazar el oxigeno en la zona de fuego a fin de eliminar la mezcla con los vapores C. favoreciendo su vaporización y por lo tanto su efecto enfriador. Económica. Extingue el fuego por sofocación y enfriamiento. neutralizando los radicales libres y rompiendo la reacción en cadena. se le conoce como niebla de alta velocidad evitando la reinicio. . en fuegos eléctricos de baja tensión. Inhibición: Se trata de la Disociación de los rradicales libres de la cadena.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. normalmente inerte. es incompatible en la extinción de metales ligeros y materiales reactivos. Bióxido de Carbono: Es un gas bajo condiciones normales de temperatura y presión atmosférica. Inanición: Se trata de separar el material combustible del agente oxidante para así evitar Propagación. El agua se pulveriza por difusiones de gotas finas. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.

etc. grasas. textiles. Se requiere para su extinción de agentes como el polvo químico seco. tratar de extinguir los con el agente extinguidor más efectivo. etc. etc.E. el bióxido de carbono y el halón.D.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. espumas. basura. liberando radicales que se combinan con los radicales libres generados por la combustión. Este incendio se combate con agentes extinguidores que no sean conductores eléctricos ejemplo el polvo químico seco. Clasificación de incendios: La NFPA. alcoholes. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.ORG 42 Halógenos: Son agentes extintores construidos por hidrocarburos halogenados y lo más utilizados son: Halón 1211. ha clasificado los incendios para indicar la naturaleza de los materiales que arden y en consecuencia. halógenos y espuma química Incendios clase “C” Intervienen los conductores y equipos eléctricos energizados como subestaciones. propano. plásticos. Trifluormonobromo metano Su acción extintora se basa en la rotura de la molécula de halón por el calor del fuego. Requieren para su extinción completa que absorba el calor. . butano. transformadores. plantas de luz. bióxido de carbono. por lo que es necesario evacuar rápidamente al personal. como por ejemplo el agua Incendios de clase “B” Involucra a los líquidos como el petróleo y sus derivados. -diflourmonocloromonobromo metano Halón 1301. tableros de medidores. El uso de los halógenos puede ser peligroso al extinguir incendios en lugares confinados. interrumpiendo la reacción en cadena por inhibición. se les define así: Incendios de clase “A” Ocurren en materiales sólidos como la madera y sus derivados.FUNDAPETROL.C.

• Profundice en la ubicación y manejo de los elementos e instalaciones de protección contra incendio. Por lo tanto. escaleras y rutas de escape que conducen al exterior del edificio. De existir humo en la escalera. que el aire más puro y frío se encuentra cerca del piso. descienda de espaldas en forma rampante. sodio. Espere todo lo que sea posible. • Si se le incendian las ropas. Así evitará la propagación del fuego. • Ante la presencia de humo.C. En ningún momento omita solicitar la concurrencia de los bomberos.Xo de grafito ón. NORMAS DE EVACUACION • Conozca los medios de salida.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Descienda siempre. • Reúnase con el resto de las personas en un lugar seguro. cerrando a su paso la mayor cantidad posible de puertas y ventanas.FUNDAPETROL. cubriéndose la boca y nariz. • No infunda pánico. Sienta si están calientes. desplácese. Es preferible que se agache o gatee. nunca el recorrido para escapar del fuego debe ser ascendente.ORG 43 Incendios clase “D” Suceden combustibles como el magnesio. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.D. no regrese al edificio una vez que lo haya abandonado.. nunca corra. y verifique que no falte nadie (pasar lista). ya que puede quedar atrapado.E. sino revuélquese por el suelo. • Verifique la ausencia total de personas. aluminio. a fin de ser rescatado. salvo en sótanos o subsuelos. Quizás no exista una segunda oportunidad. • No utilice ascensores ni montacargas. Camine rápido en fila de a uno. No piense que otro ya lo ha hecho. • No transponga ventanas. El fuego se propaga rápidamente. litio y requieren se extinguen con el uso de polvos especiales como el NA-XOMET_L. Tampoco abra puertas sin antes palparlas (el fuego puede estar esperando del otro lado). • No corra.. antes de abandonar el lugar. .

la cadena de tres huesecillos. WHO. 2001) a 250 millones en el mundo en el año 2004 (Smith. la cóclea y los conductos semicirculares le corresponde la recepción del estimulo sonoro y su transformación. La pérdida auditiva se ha descrito como el decimoquinto problema de salud más serio en el mundo.FUNDAPETROL. oído medio y el oído interno. El oído externo. 2005). que se encuentra en el compartimiento medio de la parte anterior del oído interno inmerso en la endolinfa. A partir de la revolución industrial y hasta nuestros días el ruido se ha convertido en un importante riesgo laboral.C. por el paso de la onda originando un proceso electroquímico en las células ciliadas (cambios del potencial eléctrico). cuando menciona que la gente que vivía cerca de las cataratas del Nilo “quedaba sorda”. 1999. en energía bioeléctrica proceso que realiza el órgano de Corti. Oído Interno: integrado por el vestíbulo. los ligamentos que los sostienen. El oído medio constituido por la membrana timpánica. el orificio externo. resulta indeseable o es capaz de alterar la salud.D. capta y concentra las ondas sonoras en el conducto auditivo y a través de este llegan a la membrana timpánica.ORG 44 MODULO VI RUIDO OCUPACIONAL Generalidades: La referencia más antigua sobre el efecto del ruido en la audición. el deterioro de la función auditiva esta relacionado con el trabajo.E. hhistológicamente esta integrado por miles de células sensoriales (ciliadas) internas y externas dispuestas sobre la membrana basilar Los estereocilios de las células ciliadas vibran contra la membrana textoria. el pabellón auricular localiza. Especialmente en los países industrializados. 2004) Ruido: es todo sonido que por su intensidad y composición espectral. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. es una observación registrada en el siglo I por Plinio el viejo en su “Historia natural”. Sistema auditivo: Se divide en tres partes: oído externo. según (Nelson. .FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. et al. la trompa de Eustaquio y los músculos tensores del tímpano y del estapedio. El número estimado de personas afectadas por la patología aumentó de 120 millones en 1995 (WHO. Sonido innecesario e indeseable.

La frecuencia con que se producen dichas ondas en el tiempo. El oído humano capta señales sonoras en el intervalo de frecuencias entre 20Hz y 20KHz. que es el mínimo audible por el ser humano. la energía de la presión sonora. Frecuencia: La unidad física de medida de frecuencia es el Hertz describe la rapidez de las oscilaciones de las partículas del medio donde se propaga el sonido. más que una verdadera enfermedad profesional.D. de corta duración pero de muy alta intensidad (por ej.E. es causado por un ruido único. Una explosión) y resulta en una pérdida auditiva repentina y generalmente dolorosa.FUNDAPETROL. Nivel d Ruido: Es la medida relativa entre un ruido determinado y el nivel de referencia de 20 micro pázcales.C.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.ORG 45 • Definiciones: Sonido: Es un movimiento ondulatorio con intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico. La onda sonora que se propaga a través del aire origina una variación de la presión atmosférica denominada presión sonora. es decir. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. . (NPS) Ruido: Existen dos parámetros para la caracterización de la presión sonora: La amplitud de la variación de la onda sonora. Trauma acústico: Considerado un accidente.

intensidad y potencia del sonido. de tipo sensorio neural que se origina gradualmente. por lo general por perdida de las células ciliadas del órgano de Corti. que se origina durante y como resultado de la exposición a niveles perjudiciales del ruido laboral. Ruido Impulsivo o de Impacto: Son aquellos de corta duración (menor de 1 segundo) con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo presentando diferencias por encima de 35 dB entre los valores mínimos y máximos alcanzados. Etiopatogenia: Factor causal: intensidad y duración de la exposición al ruido. por lesiones traumáticas de la cabeza o exposición a sustancias toxicas .C. parciales o totales.FUNDAPETROL. Es una unidad adimensional de una escala logarítmica de la audición humana. Microtraumas.5 s. intermitente y de impacto Baja frecuencia: cuando el predominio energético es en las frecuencias inferiores a 1000 Hertz Alta frecuencia: por encima de 1000Hertz Pérdida auditiva por ruido: La pérdida de la audición por ruido se debe a traumatismo del epitelio sensorial de la cóclea. pueden ser: ruido fluctuante. Presión Sonora: Es la diferencia entre la presión atmosférica y la presión real. permanente y acumulativa. Hipoacusia Ocupacional: Es la disminución de la capacidad auditiva de uno o ambos oídos. permanentes y acumulativos.ORG 46 Ruido Continuo: Es aquel cuyo intervalo de tiempo entre 2 niveles máximos tiene una duración menor o igual a 0. parcial o completa. a 5 dB) Ruido no estacionario o discontinuo: cuando el nivel de presión sonora varía mas rápido y sobre márgenes superiores a 5dB. durante la compresión que resulta de la onda sonora. Hipoacusia inducida por ruido (HIR): Se define como la disminución de la capacidad auditiva de uno o ambos oídos. Desvíeles: El decibel es la unidad acústica que expresa los niveles de presión. Esta normalizado un nivel máximo de 85 db para una jornada de 8 horas. La perdida auditiva sensorial se debe a deterioro de la cóclea.D.E. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. de tipo sensoneural (perdida de células ciliadas del órgano de Corti). como resultado de la exposición a niveles perjudiciales de ruido en el ambiente laboral.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. La onda expansiva producida por ruido intenso. una causa común es la exposición continua al ruido por encima de 85 decibeles (dB). genera una fuerza capaz de destruir estructuras como el tímpano y la cadena de huesecillos. se expresa en micro pázcales. Clasificación del ruido según su origen: Ruido estacionario o continuo: cuando el nivel de presión sonora varia en función del tiempo lentamente sobre márgenes pequeños (no sup.

Edad y Sexo 5. por lo general por pérdida de las células ciliadas del órgano de Corti. Susceptibilidad individual al ruido 2.FUNDAPETROL.ORG 47 Factores contribuyentes: 1. La pérdida auditiva sensorial: se debe a deterioro de la cóclea.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. por lesiones traumáticas de la cabeza o exposición a sustancias toxicas.D. una causa común es la exposición continua al ruido por encima de 85 decibeles (dB). Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.C. Local donde se propaga el ruido 7. Enfermedades crónicas del oído 6. vibraciones) 3. Enfermedades sistémicas.E. Factores exógenos (ototóxicos. solventes. Decibel por jornadas: Nivel de Ruido (dB) Exposición Permitida (hr) Para Ruidos de impacto: Nivel de Ruido "Pico“ (dB) 140 138 136 134 132 130 128 Números de Impactos por 8 Horas 100 158 251 398 631 1000 1585 85 88 91 94 97 100 103 8 4 2 1 1/2 1/4 1/8 Adaptación y Fatiga Auditiva . Tiempo de exposición 4.

Frecuencia del ruido: Las células ciliadas más susceptibles corresponden a las frecuencias entre 3000 y 6000 Hz. la lesión aparece y aumenta en relación con la misma. Factores influyentes en la lesión auditiva: Enfermedades del oído medio: Si existe una hipoacusia de conducción. neurosis. semanales. en forma continua o intermitente. Estrés Fatiga. Tiempo de exposición: La lesión auditiva inducida por ruido sigue una función exponencial. aunque es de difícil demostración por la cantidad de variables que intervienen en el desgaste fisiológico de la cóclea. A menudo s acompaña de zumbido y tinnitus. a un ruido constante. Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca. por lo tanto. puede originar hipoacusia.FUNDAPETROL. Alteración del sistema circulatorio (Híper presión arterial y vasoespoasmo) y digestivo (Aumento de secreciones y peristaltismo intestinal). por encima de esta cifra. siendo la lesión en la banda de 4000 Hz el primer signo en la mayoría de casos. depresión. Para determinar la "sensibilidad al ruido" se emplea la denominada Prueba de Peyser. Aunque no es un punto de total seguridad. un golpe severo en la cabeza equivale a una explosión y. Susceptibilidad Individual: Se acepta como un factor de riesgo. Si el deterioro es importante puede continuar tras la exposición. Edad: No hay acuerdo. Otros .E. planteando que el mecanismo y las estructuras dañadas por ruido difieren en adultos jóvenes y personas de edad avanzada. se necesita mayor presión acústica para estimular el oído interno.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Traumas craneales: En lo que concierne al oído. se contrarresta con estudios en animales jóvenes que sugieren lo contrario. La susceptibilidad al ruido puede ser hereditaria. Hipertensión arterial y otros. La mayor probabilidad de lesión a partir de la mediana edad.C. meningitis.ORG 48 Factores influyentes en la lesión auditiva: Intensidad del ruido: Se considera que el límite para evitar la hipoacusia es de 80 dB (A) para una exposición de 40 h. pero cuando la energía es suficiente penetra directamente y provoca un daño superior al esperado Efectos del ruido sobre la salud: Dificultad para la comunicación oral Cefalea Disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia Perturbación del sueño y descanso. Diabetes Mellitus.D. debida a ototóxicos. Aumento de secreciones hormonales: tiroides y suprarrenales (cortisol) Trastornos en el sistema sensorio neural Disfunción sexual. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.

Criterio clínico y de laboratorio: El déficit evidenciado aumento voz el volumen del radio. Criterio higiénico-epidemiológico: Exige la verificación de niveles de ruido superiores a los 85 db. se recupera en las primeras horas después de terminada la exposición al ruido de tipo constante. tiene los siguientes elementos: . exposición.FUNDAPETROL.E. – Se considera factor condicionante de hipertensión arterial. le que corresponde una adecuada protección legal al ser diagnosticada. talleres existía ruido.: Monitoreo de ruido Controles de ingeniería Controles administrativos Educación de los trabajadores . estando ausentes en las hipoacusias simétricas).FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. La OSHA regula la exposición al ruido con el promedio ponderado en el tiempo (TWA) de 8h a 85dB. precisar si les proporcionan medios de protección auditiva y si los usan.D. dificultad para escuchar. Estudios recientes plantean la existencia de trastornos vestibulares en hipoacusias asimétricas. disminución del apetito. – Además originar irritabilidad y alteraciones del sueño. hiperacidez. citadas. Consideraciones médico-legales: La hipoacusia inducida por ruido.. b. a. cambios potencialmente reversibles.C. reclamo de Examen físico. es calificada como una enfermedad profesional. taquipnea. – Interfiere con una eficaz comunicación hablada y puede causar distracción. antecedentes patológicos personales y familiares. • Criterio medico legal: conocimiento de la legislación laboral vigente en el país reglamento de seguridad y salud en el trabajo. taquicardia. fabricas. – Posible disminución en el desempeño laboral. Diagnostico: existen criterios para afirmar la etiología ocupacional de un déficit de la audición: • • • Criterio ocupacional: Historial ocupacional del trabajador.la otoscopia-.ORG 49 Cuadro clínico: Se inicia en la etapa llamada de desplazamiento (DTU) temporal del umbral de audibilidad. las pruebas de evaluación de la audición. años en el puesto ruidoso. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. procedencia industrias. Efectos no auditivos: La exposición a ruidos de elevada intensidad puede tener otros efectos en el ser humano. que tiene lugar cuando el trabajador empieza su jornada. Programa de conservación de la audición es el método reconocido para prevenir la perdida auditiva en el ambiente laboral. tipo de ruido y dosis. (Habitualmente los reportes de la literatura plantean que el ruido no produce efectos adversos sobre el sistema vestibular. – Puede incrementar el nivel personal de estrés. Vértigo..

ORG 50 Selección y uso de equipo protector auditivo (orejeras.D. Protección auditiva individual (selección y uso de protectores auditivos). Sistema de registro de la información.FUNDAPETROL. Educación para la salud sobre ruido e hipoacusia. Evaluación de la efectividad del programa.E. tapones. Evaluación Audiométrica y Monitoreo de la Audición de los trabajadores. Métodos de control del ruido (en la fuente y en el medio de transmisión). cascos) Evaluaciones audiométricas periódicas El empleo de estos programas tiene los siguientes objetivos: Prevenir la pérdida de la audición inducida por ruido industrial (100%) Previene efectos a la salud derivados de la exposición a ruido industrial Reducción del ausentismo laboral Mejora las condiciones administrativas de las empresas Componentes de un Programa de Conservación Auditiva (PCA) Auditorias iniciales y anuales de procedimientos. .FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Diagnostico del problema (evaluación del ruido).C.

Requiere poca inversión en su realización (2 ó 3 personas con experiencia en seguridad.FUNDAPETROL.ORG 51 MODULO VII METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE ANALISIS DE RIESGOS Análisis Cuantitativo y Cualitativo del Riesgo Los procedimientos de análisis cuantitativo de riesgos han sido desarrollados para estudiar procesos. reduce la subjetividad en la identificación de áreas críticas y permite jerarquizar la importancia de cada evento no deseado. HAZOP Análisis de árbol de fallos. Esta metodología se usa para evaluar secuencias de accidentes de baja probabilidad de ocurrencia y muy alta severidad. equipos de seguridad. etc. fue el precursor de análisis más complejos y es utilizado únicamente en la fase de desarrollo de las instalaciones y para casos en los que no existen experiencias anteriores. FTA Análisis de árbol de sucesos. FMEA Análisis preliminar de riesgos (APR): Preliminary Hazard Analysis (PHA) Desarrollado inicialmente por las Fuerzas Armadas USA.. procesos. equipos de planta. ETA Análisis de modo y efecto de los fallos. sistemas y operaciones en una forma sistemática. que trae como consecuencia la obtención de determinadas soluciones para este tipo de eventos. desviaciones en equipos. instalaciones. por lo que es adecuado para examinar los proyectos de modificaciones o plantas nuevas en una etapa inicial. Siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos. sea del proceso o del tipo de instalación. Se incluye una parte de un APR de un posible almacenamiento de sulfuro de hidrógeno (H 2S) para utilización en proceso ejemplo: .C. operaciones.?" (Que pasaria Si) Análisis funcional de operabilidad. Selecciona los productos peligrosos existentes y los equipos principales de la planta y revisa los puntos en los que se piensa que se pueda liberar energía de forma incontrolada en: materias.D. códigos de diseño. componentes de sistemas.. sobre los cuales no se tiene experiencia previa Los métodos de análisis de riesgos.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. operaciones.E. procesos. errores. instalaciones. especificaciones de equipos y materiales). Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Métodos generalizados: Análisis Preliminar de peligro Analysis "What if .

la sistemática consiste en evaluar. Etapas. equipos. planteadas a través de unas "palabras guía". etc.D. seguridad. proceso. que utilizaba técnicas de análisis crítico en otras áreas. La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso. se definen en serie de subsistemas o líneas de proceso que corresponden a entidades funcionales propias Definición de los nudos: En cada subsistema o líneas se identifica una serie de nudos localizados en el proceso. se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y en una etapa determinada. El HAZOP Generalidades: El método surgió en 1963 en la compañía Imperial Chemical Industries. plantas en operación. los accidentes o los problemas de operabilidad.. tanto si es continuo como discontinuo. etc. composición.C. procedimientos. Ejemplo. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. temperatura. En un proyecto el estudio debería iniciarse tan pronto los se encuentren finalizados. modificaciones y operación de una instalación industrial la pregunta que da origen al nombre del procedimiento: Se aplica a cualquier instalación o área o proceso: instrumentación de un equipo. Definición del área de estudio: Se delimitan las áreas a las cuales se aplica la técnica. en todas las líneas y sistemas consecuencias de desviaciones en el proceso. operaciones.. Cada nudo se identifica y numera correlativamente dentro de cada subsistema y en el sentido del proceso. mediante la reacción de ácido fosfórico con amoníaco. . Lo constituyen los Diagramas de Tuberías e Instrumentos. protección contra incendios. construcción. y La técnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. ¿Qué pasaría si. ICI. almacenamientos. tubería de alimentación de una materia prima a un reactor. etc. En la instalación de proceso.E. Se presenta un ejemplo aplicado a un proceso continuo de fabricación de fosfato diamónico. Descripción: El HAZOP es una técnica de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos. impulsión de una bomba.FUNDAPETROL. seguridad eléctrica. considerada para el estudio. Se aplique en la etapa de diseño.ORG 52 Análisis What if.? El planteamiento de las posibles desviaciones en el diseño. depósito de almacenamiento. caudal. viscosidad.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. nivel. sustancias peligrosas. Y se caracterizara por la variables del proceso: presión. siendo muy común ante cambios en instalaciones ya existentes El equipo de trabajo lo forman 2 ó 3 personas especialistas en el área a analizar con documentación detallada de la planta.

debe repetir para todas las Variables del proceso Análisis por Árbol de Fallos.E. AAF: Fault tree analysis.C. como cuantitativos. es una técnica deductiva que se centra en un suceso accidental particular (accidente) y proporciona un método para determinar las causas que han producido dicho accidente. . Inicio Seleccione Nodo línea Sección/recipie nte) Describir la intención del nodo Seleccionar la variable del proceso Aplicar las palabras claves Listar causas. consecuencias Y protecciones disponibles Evaluar aceptabilidad del Riesgo y Recomendar Acciones de Mejoras Al finalizar con todas las palabras claves. FTA El Análisis por Árboles de Fallos (AAF). en términos de probabilidad de fallos de componentes.FUNDAPETROL. Es ampliamente utilizado en el campo nuclear y químico. El hecho de su gran utilización se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos mediante la búsqueda de caminos críticos.D. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.ORG 53 METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL HAZOP.

E. instrumentación. Las conclusiones de los árboles de sucesos son consecuencias de accidentes. suceso o error humano. procedimientos de operación/mantenimiento. Análisis por Árboles de Sucesos. cuando normalmente deba ser estanco . ETA La técnica de análisis por árboles de sucesos consiste en evaluar las consecuencias de posibles accidentes resultantes del fallo específico de un sistema. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. Consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo (por ejemplo rotura de un depósito de almacenamiento de amoniaco) en sucesos intermedios hasta llegar a los fallos de componentes. técnicos. AMFE: Análisis. ejemplos: Abierto. Requiere de uno o dos analistas con amplio conocimiento del sistema a analizar.ORG 54 Se utiliza un modelo gráfico que muestra las distintas combinaciones de fallos de componentes y/o errores humanos cuya ocurrencia simultánea es suficiente para desembocar en un suceso accidental. la detección y los efectos de cada fallo. errores humanos. dependiendo de las salvaguardias tecnológicas del sistema.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. El suceso iniciador puede ser cualquier desviación importante. cuando normalmente debería estar cerrado Cerrado. desde el punto de vista de la atenuación de las consecuencias. cuando normalmente debería estar abierto Marcha. operadores y personal experimentado documentación necesaria diagramas de flujos. se presenta un árbol de sucesos correspondiente a un suceso iniciador denominado "fuga de GLP en zona próxima a depósitos de almacenamiento" Posteriormente a este análisis cualitativo. de las circunstancias y de la reacción de los operadores. Análisis de los Modos de Fallo y Efectos. para estimar los efectos del suceso contemplado. provocada por un fallo de un equipo. considerándose como sucesos iniciadores y/o sucesos o sistemas intermedios de mitigación. cuando normalmente debería estar parado Fugas. es decir. Consiste en la elaboración de tablas o listas con los posibles fallos de componentes individuales. error de operación o humano. una función fuera del rango del componente. Como ejemplo. la estimación de la magnitud de cada suceso requiere de un análisis de consecuencias mediante modelos de cálculo. AAS: Event tree analysis. función prematura.C. FMEA. tuberías. los modos de fallo. Un fallo se puede identificar como una función anormal de un componente. conjunto de sucesos cronológicos de fallos o errores que definen un determinado accidente.FUNDAPETROL. errores operativos. equipo.D.

debe considerarse variables climáticas y la dirección del viento.E. Aún cuando las lesiones son de gran preocupación hay limitada información disponible sobre el grado de las lesiones. pero adicionalmente requiere una definición de la población en riesgo alrededor de la instalación. el riesgo social constituye una medida del riesgo a tal grupo de personas y es expresado frecuentemente en términos de distribución de frecuencia de eventos de resultantes múltiples. considerando la naturaleza de la lesión al individuo. La probabilidad de que una o varias personas esté en el lugar. el riesgo social también puede ser expresado en términos similares a los riesgos individuales.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. La probabilidad de que el evento llegue a una ubicación específica. escolar. Sin embargo. El cálculo del riesgo social requiere la misma información de frecuencia y consecuencias que el riesgo individual.D. por ejemplo: residencial. industrial. etc. La probabilidad de que una o varias personas lleguen a un refugio o escapen de los efectos nocivos. los análisis cuantitativos de riesgo frecuentemente estiman el riesgo de lesiones irreversibles o fatalidades para las cuales existen más estadísticas registradas Riesgo Social El riesgo social es una relación entre la frecuencia y el número de personas de una población sometido a un nivel especifico de lesiones y daños debido a la ocurrencia de un accidenten caso de accidentes mayores con potencial para afectar a grupos de personas. El número de personas afectadas por el evento . con el consiguiente cambio de dispersión. la posibilidad de que la misma ocurra y el período de tiempo en que puede ocurrir.C. El riesgo social de un daño se calcula tomando en consideración los siguientes factores: Frecuencia del evento.FUNDAPETROL. por tanto. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.ORG 55 Riesgo Individual Se define como el riesgo a una persona en la proximidad de un peligro.

por el hecho o con ocasión del trabajo” (LOPCyMAT: Título VI.D. condiciones meteorológicas sobrevenidas en las mismas circunstancias: Incidente: Es todo evento imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere con el desarrollo normal de una actividad.E. sin originar ninguna otra consecuencia. Son igualmente accidentes de trabajo La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición agentes físicos. permanente o temporal. psicosociales.C. Debe ser iniciada inmediatamente (en las primeras 24 hrs. después de haber ocurrido el evento . Capítulo I.). químicos.FUNDAPETROL. resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. biológicos. Artículo 69).FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. mecánicos. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. o la muerte. Accidente de Trabajo: Es “todo suceso que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal. Investigación de Accidentes e Incidentes: La investigación de un evento constituye una actividad productiva y se convierte en una herramienta muy valiosa para la prevención.ORG 56 MODULO VIII INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES Definiciones. inmediata o posterior.

Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. conclusiones y recomendaciones.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Se formara un Comité Multidisciplinario debe estar integrado por profesionales de las gerencias de operaciones.D. hora. sistemas biológicos y/o suelos e indicar acciones de mitigación. sin embargo. lugar y clase de evento y una breve descripción del trabajo. El Gerente/Superintendente de SHA. Jurídico. Fecha. Daños Materiales Describir los materiales. Resultados de la investigación. áreas sensibles (manglares. con el fin de detallar el evento y sus principales consecuencias: Descripción de las acciones tomadas para auxiliar a los lesionados y control la situación. tecnología y Seguridad. descarga de productos tóxicos o peligrosos a cuerpos de agua. revisa y analiza la información presentada en el Reporte de Accidentes e Incidentes y en conjunto con el Gerente del sitio.FUNDAPETROL. edad. parte del cuerpo afectada y diagnóstico médico recibido para cada lesionado. equipos e instalaciones que sufrieron daños. tipo de lesión.C. con la idea clara de los hechos.ORG 57 Es la búsqueda de las causas–raíces y generar acciones orientadas a evitar recurrencia de los hechos que lo originaron y mejorar las prácticas y sistemas de gerencia para el control de los riesgos. Recursos Humanos. Contenido de la información a recavar. Daños Ambientales Describir cualquier alteración del ambiente que haya ocurrido como resultado del evento. corales. mantenimiento. podrán participar en el Comité representantes de Prevención y Control de Pérdidas. cuando el caso así lo requiera. técnica. Impacto en las Operaciones/Negocio . conclusiones y recomendaciones relevantes. operación o actividad que se realizaba y el propósito de la misma. Higiene y Ambiente. tiempo de ocupación actual. Incluir contaminación atmosférica. decide la ejecución de la Investigación del evento. Activación de cualquiera de los planes de contingencia. tiempo de servicio. controlar la situación. el proceso de notificación e información e incluir las acciones tomadas dentro de lo establecido en los planes de contingencia. Médico o Seguros Financieros. Resumen del Evento El informe debe estar precedido de un resumen muy simplificado.). adiestramiento recibido. biota. nivel de educación. con el fin de evitar daños mayores.E. sus consecuencias. El informe deberá contener información relativa a lo que a continuación se indica: Lesionados Indicar clasificación. Acciones que Siguieron al Evento Describir las acciones tomadas inmediatamente después de ocurrir el evento. etc. dar primeros auxilios.

Hechos Adicionales Indicar cualquier otro hecho o información adicional surgida de la investigación. Indicar el tiempo estimado de finalización. Civiles o Penales que se deriven o relacionados con el evento. podrá solicitar al Negocio.Acciones Legales Indicar las acciones. una presentación de los resultados de la investigación. donde ocurrió el accidente. Presentación de Resultados de la Investigación De acuerdo a la importancia y gravedad del evento.C. los costos asociados.D. Filial u Otra Organización. .ORG 58 Señalar el efecto del evento en términos de pérdidas o diferimiento de producción. raíces y contribuyentes del evento y demás elementos que contribuyeron a su ocurrencia. con el apoyo del líder del Comité de Investigación. Conclusiones Indicar las causas inmediatas. sistemas y procesos para el control o disminución de los riesgos. Higiene y Ambiente de la Casa Matriz.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. procedimientos Administrativos. En el caso de los accidentes de las empresas contratistas . reducción de capacidad de procesamiento Pérdidas Económicas Indicar las perdidas económicas imputables al evento. Dicha presentación será realizada por el Gerente General del Negocio o por el Gerente Funcional de la Filial u Otra Organización asociada al evento. los responsables por la ejecución de las recomendaciones y en lo posible. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. que tenga relación con el evento y que contribuya a su esclarecimiento y entendimiento.E. Recomendaciones Indicar las recomendaciones orientadas a evitar la recurrencia de eventos similares y a mejorar las prácticas.FUNDAPETROL. el Comité Ejecutivo de Seguridad.

Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.FUNDAPETROL.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M.ORG 59 MODULO IX PROTECCIÓN AMBIENTA .C.D.E.

esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente. vibraciones. olores. Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio. polvo. la reutilización. los animales.FUNDAPETROL.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. entre los cuales se produce un intercambio de material y energía.E. el efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental. es decir. el suelo. las personas. etc. mineras y agropecuarias.D. en particular los residuos peligrosos. los cambios y los acoplamientos de todos estos elementos vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). d) Las cuestiones locales (ruido. Entre otras. sociales y culturales.ORG 60 Medio Ambiente: al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. el aire. Comprende el conjunto de valores naturales. etc. La ecología no se conforma. Ecosistema: Es la comunidad de seres vivos y el ambiente físico (inanimado o abiótico) en el que habita dicha comunidad. Ecología: Es una ciencia biológica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente. las interrelaciones. nitrógeno. Producen el alimento a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono. b) La utilización y contaminación del suelo. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.). sin embargo. c) El empleo de recursos naturales y materias primas (incluida la energía). Los aspectos ambientales directos e indirectos se realizan de acuerdo a la información del análisis ambiental inicial: Aspectos directos: a) La prevención. sino que analiza en profundidad su dinámica. El ambiente ha sufrido un serio impacto en la medida que el progreso tecnológico ha avanzado en las actividades Petroleras. con estudiar los componentes de un ecosistema. el transporte y la eliminación de residuos sólidos y de otra naturaleza. Ejemplo: el hombre y la fauna.C. que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. apariencia visual. industriales. Ejemplo: LA FLORA Organismos heterótrofos: Obtienen su alimentación por la ingestión y rompimiento de la materia orgánica viva o muerta. los cuales se relacionan entre si. e) Las cuestiones relacionadas con el transporte (de bienes y servicios y de personas). Impacto Ambiental: Lo constituyen componentes como el agua. otros . Organismos autótrofos. Aspectos Ambientales: La realización de un análisis ambiental inicial completo al conjunto de instalaciones proporciona una información que permite identificar los puntos sobre los que deberán priorizarse las actuaciones con relación al medio ambiente. azufre. el reciclado.

con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado para la protección del ambiente. utilización y recuperación y eliminación de residuos). Integración del Hombre a la Naturaleza: La tierra como un todo es un sistema cerrado en el que la materia es reutilizada constantemente de manera cíclica. átomos que antes formaban las moléculas de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y ahora forman moléculas de glucosa (C6H12O6) y otros compuestos. transporte. Esto ocurre. garantizar el rendimiento económico en armonía con la preservación del ambiente y de la sociedad con la cual se integral Política ambiental: Es el compromiso de la industria de realizar continuos esfuerzos para mejorar el comportamiento ambiental en sus actividades. Sistema de Gestión Ambiental • Preservar el potencial genético.ORG 61 Aspectos indirectos: a) Aspectos relacionados con la producción (diseño. embalaje. de manera sostenida de evitar su deterioro. g) El comportamiento medioambiental y las prácticas de contratistas. promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales. Conocer la normativa legal en relación con el ambiente. de modo que.C. Dentro de la planificación se incluye: Identificar los aspectos y los impactos ambientales de sus actividades. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. para el Ambiente. b) Inversiones de capital. Protección ambiental: Son las acciones.E. procedimientos. disposiciones legales. en el interior de sus células tiene que producirse algunos cambios e interacciones químicas constantes que reciben el nombre de reacciones y constituyen la base química y vitales. ecosistema y la química de la vida (Materia orgánica e inorgánica). por ejemplo. concesión de préstamos y seguros. Planificación: En esta fase la industria establece su posición ambiental y define como va a lograr sus metas ambientales. • Garantizar el desarrollo sostenido. si cualquiera de ellas se detuviera. d) Elección y composición de los servicios (por ejemplo. en la fotosíntesis.FUNDAPETROL. subcontratistas y proveedores.D.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. desarrollo. Educación ambiental: Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población. . que deben cumplir en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. es decir. La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza. Para que los organismos puedan vivir. transporte o restauración). enfermaría en pocos minutos hasta morir. la energía radiante del sol se transforma en energía química que se almacena en los enlaces que mantiene cohesionados los átomos de la materia orgánica sintetizada. para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

Establecer controles operativos para asegurar que el comportamiento ambiental cumple los objetivos y metas establecidas. material radiactivo y líquidos inflamables. departamentos de emergencia y Desechos Orgánicos y/o Biológicos: Son todas aquellas partes o porciones extraídas o provenientes de seres humanos y animales. morgues. Establecer y mantener procedimientos para identificar impactos ambientales. entrenar y concienciar al personal de la industria del impacto al medio ambiente. se clasifican en: Desechos comunes (Tipo A). contacto o por cualquier otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos provenientes de áreas de reclusión y/o tratamiento de pacientes infectocontagiosos. medicina crítica. quirófanos. Desechos potencialmente peligrosos (Tipo B). se hará por separado y se regirá por lo establecido en las Normas para el Control de la Generación y Manejo de los Desechos Peligrosos Qué es el reciclaje: El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Desechos infecciosos (Tipo C). institutos de investigación. áreas de cirugía. contacto o cualquier otra circunstancia puedan resultar contaminados. servicios de hemodiálisis. Desechos Infecciosos: Son todos aquellos desechos que por su naturaleza.ORG 62 Implantación y operación: Establecer las funciones y responsabilidades que facilitan una gerencia ambiental efectiva.C. darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos. Manejo de Desechos: Generados en establecimientos de salud. laboratorios. El manejo de estos desechos. Por considerarlos inútiles. actividades biológicas. vivos o muertos. es decir. Desechos Especiales: Son aquellos productos y residuos farmacéuticos o químicos. que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.218 Desechos Peligrosos: Se consideran desechos potencialmente peligrosos todos aquellos materiales. Desechos orgánicos y/o biológicos (Tipo D) y Desechos especiales (Tipo E). Clasificación de los Desechos: Decreto n° 2. y los envases que lo contengan. anatomía patológica. Educar.E. Así como cualquier otro catalogado como peligroso no comprendido entre los grupos anteriores. salas de obstetricia y cuartos de pacientes correspondientes. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. salas de parto. que sin ser por su naturaleza peligrosos. banco de sangre. salas de autopsias y toda área donde puedan generarse desechos infecciosos. se incluyen los provenientes de áreas de hospitalización de los enfermos y de consulta externa bioterios.FUNDAPETROL.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. . por su ubicación. a los efectos del presente decreto. prevenir situaciones de emergencia ambiéntales y responder a los accidentes que puedan estar asociados a estas situaciones.D.

químicas y biológicas. bióticos y sociales en los que interactúan ecosistema y la cultura. los suelos y atmosférica. agua. para aportar información que apoye científica y tecnológicamente la formulación y aplicación de nuevos modelos de desarrollo que permitan a las personas gozar de un ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El origen de la contaminación de los suelos es diverso. la preservación del patrimonio ecológico. animales. líquidos etc. vapor.E. • Contaminación atmosférica. etc. suelo y los alimentos. Navegación y transporte acuático. en donde se considera en la gestión el conocimiento.. Identifica áreas sensibles y propone las medidas para prevenir. tales como: Polvo.C. del agua. Contaminación atmosférica.ORG 63 Plan Estratégico de Investigación Ambiental El Plan de Gestión Ambiental incluye la investigación aplicada como una estrategia de soporte para las bases de un Plan Nacional. comercios hospitales viviendas. La Investigación Ambiental nos permite avanzar en el conocimiento de los procesos físicos. que afecta nocivamente la salud del hombre y demás seres vivos. Algunas de las fuentes pueden ser: • Tala y quema indiscriminada. • Disposición indiscriminada de desechos sólidos de industrias. . Extracción y producción mineral.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. Disposición de basuras y residuos sólidos. humo. mitigar y/o controlar sus efectos degradantes. Actividades agropecuarias. Contaminación Ambiental: Es cualquier deterioro de la calidad ambiental. gas. • Restos orgánicos e inorgánicos. • Actividades agrícolas y pecuarias. En la atmósfera existen contaminantes. como elemento clave en el mejoramiento de la calidad ambiental y de las condiciones de vida de la población. Contaminación Ambiental: Según el lugar que afectan. Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Se realiza a fin de predecir los impactos ambientales que puedan derivarse de la ejecución de un proyecto. la contaminación se clasifica en: Contaminación atmosférica. olores. Suelos: Se define al proceso de pérdida y modificación de sus propiedades físicas.D. Origen: Aguas residuales urbanas e industriales. La contaminación también se define como el cambio indeseable en las características del aire. en busca de una mejor calidad de vida para la población.FUNDAPETROL. plantas e instalaciones Contaminación del Agua: Se produce cuando no reúne las características y calidad para los usos que estaba destinada en su estado natural. con características y duración perjudiciales a la vida de los seres humanos. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.

sobretodo no planificada e improvisada. aplica químicos en lo que a la agricultura se refiere. la extracción. el procesamiento y la distribución de minerales. hasta el punto de que las sustancias químicas llegan a ser inefectivas. La explotación de reservas forestales y acuáticas: La deforestación conduce a la pérdida de especies de la fauna y la flora. sin un control absoluto. explotación. extracción. campamentos.. como bosques tropicales. transporte. La minería: Cconjunto de actividades que involucran el estudio. El sobre pastoreo (cantidad excesiva de ganado sobre una determinada región) ocasiona daños irreparables al suelo. plagas y microorganismos nocivos.C. que se llevan a cabo en muchos casos.E. La descarga de aguas negras y desechos agrícolas e industriales a ríos. para protege el ecosistemas en las primeras etapas de sucesión.FUNDAPETROL. rural o urbana). incrementando esto. laderas de montaña. pero cuando los insectos desarrollan resistencia genética a ciertas sustancias químicas. etc. la utilización del terreno en la construcción de carreteras. ciudades. Afecta grandes dimensiones de terreno. hay que utilizar dosis mas fuertes. han modificado severamente las reservas forestales y acuáticas El crecimiento poblacional: La relación del hombre con su ambiente se ha visto afectada por el proceso urbanístico. se realizan sin control. ocasionando erosión de las capas terrestres y contaminación por los desechos vertidos sobre el terreno. La agricultura: La presencia humana ha modificado profundamente el paisaje con la tala de los bosques. la selección natural de las plagas. al agua. La ganadería: La tala de bosques para la producción ganadera produce cambios no solo en el paisaje. pudiendo afectar al suelo. centros industriales. etc. la incorporación. túneles. procesamiento. cuencas hidrográficas. Las causas de la pérdida de bosques.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. de nuevas áreas a las ciudades (definido como crecimiento de las ciudades por migración poblacional. así como la modificación de los causes de ríos para la construcción de represas y vías de comunicación terrestres.ORG 64 La explotación petrolera: Abarca un grupo de operaciones en las cuales se desarrollan en las actividades exploración. la conversión de amplias tierras vírgenes en tierras de cultivo y la emergencia de núcleos urbanos. etc. lagos y mares.D. pueblos. La industria petrolera y petroquímica . Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW. La tecnología moderna. a la malezas. sino también en el clima y en los ecosistemas. que en la mayoría de los casos. entre otros y el asentamiento de comunidades. puentes.

En la mayoría de los casos. biocidas y productos agroquímicos son términos usados para nombrar a los productos biológicamente activos. muy utilizados en la industria. sin embargo provoca daños al ecosistema y comprometen la salud humana.D. son los responsables de esta destrucción. ríos y lagos). en la circulación atmosférica ha provocado el estancamiento del aire. La circulación atmosférica y el smog: Se conoce como smog fotoquímico a una neblina de contaminantes.Los Plaguicidas: El desarrollo de los plaguicidas químicos ha tenido un profundo efecto en la eterna batalla del hombre contra las plagas de la agricultura. • Agua (mares. estos insecticidas han sido incorporados en un programa sistemático de control de plagas. los siguientes componentes del ambiente: • Flora y fauna. se descubrió un conjunto de compuestos químicos.E. Los plaguicidas pueden ser de tres tipos: Insecticidas. Al constatar que este escudo protector estaba desapareciendo. pesticidas. pegajosa y amarillenta. destinados al control de plagas.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. fitosanitarios. de origen químico. Hacia el Calentamiento de la tierra: Existe un consenso sobre el calentamiento de la atmósfera por aumento en la concentración de gases de efecto invernadero. • Atmósfera. La destrucción de la capa de ozono: La capa de ozono es una región de la estratosfera terrestre que nos protege a modo de escudo de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del sol. funguicidas y herbicidas. Plaguicidas. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.C. formada de hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno reaccionan en presencia del oxígeno. • Suelos y • Seres vivos Consecuencias Principales – – – – – – – – Efecto invernadero Lluvia ácida Agotamiento de la capa de ozono Contaminación de las aguas Otras Muerte de especies animales Eliminación de la capa vegetal Deterioro de las zonas de recreación El Control Químico de las Plagas. conocidos como clorofluorocarburos. en mayor o menor grado.FUNDAPETROL. Efecto Invernadero. pero no hay de acuerdo en cuanto a su magnitud. en una reacción catalizada por las radiaciones ultravioleta de la luz solar.ORG 65 Impacto: Como consecuencia de las operaciones de las industrias petrolera y petroquímica han sido afectados. tratando de no causar impacto a los seres humanos y al medio ambiente. .

Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento. geográficas. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. los suelos.860 del 30/12/99. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas. transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. las especies vivas. de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable que incluya la información. mediante el Sistema de Gestión Ambiental. con la activa participación de la sociedad. Nº 004007005-BOL REGISTRADA EN EL INCES– 702399 WWW.ORG 66 La industria petrolera y petroquímica: En general. comprenden su papel y lo asumen . Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. sean especialmente protegidos de conformidad con la ley. sano y ecológicamente equilibrado. consulta y participación ciudadana.C. que involucren los recursos naturales.D. se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa. en donde el aire. en los términos que fije la ley. manejo. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. contempla en el Título III. de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado. la obligación de conservar el equilibrio ecológico. la política de Seguridad. Los empleados y Contratitas: Están totalmente integrados al proceso de gestión ambiental en el SGA. económicas. aprobada y vigente según la Gaceta Oficial N° 36. garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. Marco legal ambiental Leyes. las costas. El estado protegerá el ambiente. culturales. Higiene y Ambiente de las industrias involucra a todo el personal. sociales. Artículo 128: El estado desarrollará una política de ordenación de territorio atendiendo a las realidades ecológicas. políticas. poblacionales.fue publicada en su forma final en Septiembre de 1996 y está ampliamente considerada como la norma más importante en la serie ISO de normas de Gestión Ambiental. El estado impedirá al país la entrada de desechos tóxicos y peligrosos. Los Beneficios de la Implantación de la Norma Comprenden: Un SGA alineado con la ISO 14001: Que hace que los temas de gestión ambiental sean dependientes del sistema en lugar de dependientes de las personas. el agua.FUNDAPETROL. la diversidad biológica. redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. nacionales o extranjeras o en el permiso que se otorguen. Regulaciones y Códigos La norma ISO 14001: la norma de los Sistemas de Gestión Ambiental . la capa de ozono. así como la fabricación y el uso de armas nucleares. Es una obligación fundamental del estado. los procesos ecológicos. Capítulo IX “De los derechos ambientales” tres artículos referidos al ambiente. Constitución nacional: Artículo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudio de impacto ambiental y socio cultural.E. Una ley especial regulará el uso. el clima. La Constitución Nacional. Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro. los recursos genéticos.FUNDAPETROL FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA REGISTRADO EN EL M. químicas y biológicas.

E.297 Ext. N° 2.004. Del 28-31. del 08/08/78 y G. vegetación y IZAMI ANCI dentro del referido perímetro urbano (G. O PARC Leyes Ordinarias: Las leyes que complementan las del tipo orgánico anteriormente señaladas.FUNDAPETROL. instalaciones o plantas industriales en un área determinada. N° 3.O.O.D. como organismos rector y ejecutor de las disposiciones de la ley RIAS los ADOS ACIT  ULO DE orgánica del ambiente (G. apoyan las normas y SUST disposiciones que rigen.O. N° 31. equipos. DE QUIM PERS ICAS. ADO INTE PRO 53           RVEN Orgánica del Ambiente: Establece los principios rectores para la conservación. S DE PLAN HOT TA TAPP ING (PER PAR FORA O CION TOTA . el movimiento de tierra y la conservación de suelos. acompañan a esta ley un conjunto de Normas Técnicas Complementarias. mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.O. lo cual va más allá de los simples requisitos legales reguladores. sancionado el AREA PAR 12/04/77 en el decreto N° 2.238. del 18 de Julio de 1986). 25/01/66 y su reglamento. del 16/06/76). entre otros. cos OS ISMOS ES S CION consolidación de objetivos y consignas ambientales: Se basan en los impactos y aspectos VIRUS DE ZOL SION  La NOTIFI S ambientales significativos.FUNDAPETROL EGISTRADO EN EL º OL EGISTRADA EN EL 67 FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN LABORAL PETROLERA Ergonóm Químico Biológic Físicos ACTIVID PELIGR CUMPLI BIOLOG PARASI INSECT CAUSAS ARBOL EVALU QUE HAZOP AMEF ACR APP Sobre IDENTI ANALI LEGIS ELEC ATRA ASFIX RADI CAID POLV QUIMI GASE TEMP GOLP RUID ILUMI VIBR R M. N° 3.O. N° 33. controla y penaliza daños o posibles daños. ONES ERAT EADO O AJOS NACI ACIO R INCES– 702399 PADO Mental EMPLEA RIESGO POTEN BACTE ROEDO EVENT FALLA ADIEST CION RIESG WWW. dentro de las políticas previstas para el CIRC desarrollo integral de la nación (G. la TRIC componen tres títulos. del 3 de Enero OS de1992).O. Condiciones y Medio Ambiente de trabajo: Garantiza condiciones La ONAL de EN seguridad.C.O N° 29. EXPL OSIO Orgánica de Ordenamiento Territorial: Comprende las disposiciones que regirán el proceso de Ley IZAMI NES ordenamiento del territorio en concordancia con la estrategia económica y social al largo plazo de la ENTO nación (G. defensa y CESO Ley CION . 568 del aguas ENTO AS 16/06/86. Del 11/10/83). SO A OS LOPC MACRO NEPP DE COMPR ESPA INDUST Orgánicas.850 CEST PAR A Extraordinaria. N° 4. salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para e ejercicio de las facultades físicas y mentales de los trabajadores permanentes y ocasionales (G. N° 1.). en consecuencia. DE DERR CAR AME Ley GAS Orgánica de Régimen Municipal y Ley Orgánica de ordenación Urbanística: Atienden lo S DE relativo a los aspectos ambientales en el ámbito urbano y.N°. HUMO SELEC  RIESGO SEGURI ANA ACCE CACIO DAÑ CIÓN S DADA S. regula. N 004007005-B Carga os TRAB MIENTO ADES OSFICA TOS DE OSicos ACIONE PASA ES ICOS RAIZ LESI MATRIZ SISsY LAC MICRO TRICI IASI? AS OSS COS S. pero no IAL SOLD por DE ello menos importantes son: ADU EQUI RAS Ley POS Forestal de Suelos y Aguas: Propuesta para regir la conservación. 1932.004 Ext. 289 del 11/ 08/70).022 Ext. por efecto de las NDIO ELEC S actividades operacionales.O. ext. fomento y aprovechamiento de EN los recursos naturales y sus productos (G. del 28/04/77).358.004. UITO INCE S Ley Penal del Ambiente: Previene.Ley Orgánica de Prevención. del 28/12/76). El marco legal de la gestión ambiental gira en torno a las leyes orgánicas que se listan EQUI Leyes RIESG YMA PERSO OMISO CIOS RIALcontinuación: POS a ORGAN OS CONF SUPERV NAL T Y ISMOS INAD ISORIO EMPEL TUBE CAP Ley ARTIC Orgánica de la Administración Central: Define las competencias del Ministerio del Ambiente y de OS Recursos Naturales Renovables. ext.ORG O EN PERS POR PARTI NEBLI NES URAS DAD ON NDOS S ION CIALS RIAS RES TECNIC O RAMIE RIESG ORGAN Psicologi ALTU O ONAL VENE EXPOSI HONGO AS IMERY CULA NAS NTO RA. nueve capítulos y sesenta y nueve artículos (G. DE O PRO PARC de Protección a la Fauna Silvestre: Rige la protección y el aprovechamiento nacional de la fauna Ley CESO IAL silvestre y de sus productos (G.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful