CONCEPTOS Y ESQUEMA BÁSICO DE UN PROYECTO CULTURAL

Autora: Carmen Muñoz Hurtado

Este documento: “Conceptos y Esquema Básico de un Proyecto Cultural” fue elaborado como material de apoyo para el taller de: “Evaluación de Proyectos Culturales”, realizado los días 14 y 15 de Julio del 2008 en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile; y es complementario al documento “Evaluación de Proyectos Culturales”.

nuestras tareas cotidianas. desde las más básicas tales como a qué hora levantarnos y qué comer. intentamos generar un cambio que optimice algún escenario. social. QUÉ ES UN PROYECTO Y PARA QUÉ NOS SIRVE.I.intuitiva o espontáneamente . No hay que olvidar que. cada vez que formulamos un proyecto. la claridad respecto de los recursos con los que contamos para actuar. Por tal razón. Entre los componentes fundamentales que todo proyecto posee están: la voluntad de acción y cambio. hasta las más determinantes y complejas. todo proyecto dejará una impronta o tendrá repercusión a nivel . Aquello que nos parece natural de ser planificado en la vida diaria. como qué estudiar o dónde vivir. Cada día estamos planificando . puede transformarse en la correcta formulación de un proyecto sólo si atendemos rigurosamente a los pasos que permiten estructurarlo.

Para ello es necesario “traducir” las voluntades y las ideas a acciones concretas. capacitar. literatura. etc. Debe tener una base conceptual sólida que permita responder a las preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? Programa: es la primera materialización del plan e implica conjugar las líneas o directrices políticas dentro de una temática delimitada. etc. niños. con la máxima eficiencia. Debe responder a preguntas tales como: o ¿A qué área cultural se enfocará? (danza.EL PROYECTO CULTURAL Todo proyecto es una herramienta de trabajo que nos sirve para expresar nuestras ideas y concretarlas mediante acciones planificadas. orientaciones y directrices que una organización quiere desarrollar.Plan: se traza a mediano o largo plazo y está estrechamente relacionado con la voluntad política y su forma de ver y entender el escenario sociocultural que va a intervenir.) . orientada a la consecución de objetivos en condiciones y contextos determinados.). (Roselló: 2004) El proyecto cultural es una sucesión ordenada de decisiones respecto de tareas y recursos. plástica. o ¿Qué función tendrá? (apoyar la creación. al llevar a cabo un proyecto estamos materializando una voluntad. que deben estructurarse de manera que sea posible lograr. o ¿A qué grupo social va dirigido? (jóvenes. dicha voluntad de acción se llama “política cultural”. En el caso de los proyectos culturales.). “La política cultural es el conjunto de valores. la finalidad planteada”. música. En otras palabras. Las etapas básicas que anteceden la elaboración de un proyecto cultural son: . fomentar la literatura. ideas. mujeres. etc. adultos mayores.

habrá claridad en torno a cuánto tiempo tenemos para destinarle a cada una de las fases. logramos solidez y coherencia. - Contextualización: en el diseño de todo proyecto nunca se debe perder de vista el escenario que será intervenido y los actores que viven en él. todo proyecto debe estar redactado de manera clara y concisa. es crucial a la hora de redactar el proyecto. independiente que el redactor no los comparta absolutamente. Tener claridad respecto de éstos. costumbres. pues la línea de trabajo estará trazada por tales presupuestos. Cuando todas las fases de un proyecto están orientadas a la consecución de un mismo objetivo. también estamos asumiendo que dicho orden no debe ser arbitrario. - Conocimiento de las bases ideológicas: toda institución que va a llevar a cabo una política cultural posee principios ideológicos. . sino motivado por un objetivo común. - Factibilidad del cronograma: la temporalización de las fases de un proyecto requiere de una mirada realista. - Coherencia interna: al definir un proyecto como una sucesión ordenada de acciones.. debe estar diseñado de manera tal que pueda aplicarse a un escenario más amplio tanto espacial como temporalmente. pensando en el equipo de trabajo que lo utilizará y en quienes lo evaluarán en el futuro. REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DISEÑO DE UN PROYECTO CULTURAL - Claridad del texto: como herramienta. etc. - Posibilidad proyectiva: más allá de que todo proyecto tenga claridad respecto del contexto en el cual se llevará a cabo. creencias. El conocimiento de las necesidades. permitirá que el proyecto posea uno de los valores más importantes a nivel cultural: la significación. visiones de mundo.II. Si hay claridad en qué hacer y cómo hacerlo.

La fase 1 implica el análisis de todos los antecedentes respecto del contexto o escenario que se va a intervenir. difundir. ideológicas: principios o preceptos ideológicos que justifican la elaboración del proyecto. * En la redacción de la fase 1 se requiere comenzar con una introducción y resumen del proyecto a fin de interiorizar al lector respecto de su contenido. la justificación y argumentación del proyecto en función de las necesidades o demandas a cubrir surgidas en el diagnóstico. Los antecedentes dicen relación con: cantidad de población. jurídicas: existencia de un imperativo legal que requiere de un proyecto de este tipo. la situación del proyecto en el marco de las políticas culturales existentes. participación comunitaria. distribución. etc. categorización socioeconómica. Concluye con un diagnóstico que servirá de punto de partida de la fase 2. Fase 1 de descripción diagnóstica del contexto. fomentar. valores culturales predominantes. Tales antecedentes permitirán determinar: la finalidad u objetivo general del proyecto. . dotar. Las argumentaciones pueden ser: históricas: situaciones del pasado que avalan la ejecución del proyecto.). Fase 3 de producción del proyecto. diversidad cultural del escenario. política-programáticas: justificación del proyecto en el marco de un programa cultural determinado. * Fase 2 de definición del proyecto a partir del diagnóstico surgido en la fase 1. sociológicas: estudios sociales previos que sirven de antecedente para justificar la intervención. ESQUEMA BÁSICO DE DISEÑO DE UN PROYECTO CULTURAL. inventario de entidades culturales. conservar.III. etc. Esta finalidad se redacta con un verso en infinitivo que exprese de la manera más clara posible qué se pretende hacer (estudiar.

Para la formulación de los objetivos se utilizan los siguientes criterios: Acción + variable a modificar + condiciones de aplicación. para alcanzar el objetivo general puedo utilizar múltiples estrategias: de contenido (acercando a los jóvenes a la lectura a través de textos que los identifiquen). Formulación de los objetivos generales y específicos. etc. Acorde a los recursos. La manera clásica para formular las actividades de un proyecto es: o Nombre que identifique el tipo de actividad. cómo se actuará para lograr lo propuesto en el proyecto. . Surgen de las decisiones que se han tomado a fin de alcanzar los objetivos definidos y. Ejemplo de un objetivo específico formulado con este criterio: Promover + el uso de la Biblioteca Pública + en los adolescentes de la población El Cortijo + a través de murales callejeros. Ejemplo de un objetivo general formulado con este criterio: Incrementar + el nivel de lectura + en los adolescentes. Claras y definidas respecto de quién las ejecutará. horarios. comunicacional (promoviendo la lectura con una imagen renovada de la Biblioteca Pública). comprende: Explicitación de la temática que trata el proyecto y los destinatarios del mismo. etc. Actividades: descripción del conjunto de operaciones o tareas que se llevarán a cabo para la elaboración del proyecto. recursos. Metodología: implica determinar qué líneas estratégicas se seguirán para conseguir los objetivos. por lo mismo. Para definir las actividades deben considerarse los siguientes criterios: o o o Las actividades deben estar ajustadas al contexto y al destinatario del proyecto. económica (rebajando el valor de la cuota de inscripción en talleres de fomento a la lectura). En otras palabras.La fase 2 implica definir conceptualmente el contenido de un proyecto. Implican determinar: espacios. son acordes a las estrategias planteadas. En el caso del ejemplo anterior. Esto requiere de la especificación de las funciones de los integrantes del equipo de trabajo.

La fase 3 comprende la producción del proyecto y requiere: a) Ordenamiento exhaustivo de cada una de las tareas a realizar. convenios. diagrama de barras. Recursos humanos que requiere. profesionales. Tiempo de realización. Presupuesto específico para esta actividad. mixta. * Al describir el modelo de gestión deben quedar claras las funciones asignadas a cada agente (políticas. coordinadoras. auspiciadoras. Infraestructura necesaria. se diseña un organigrama que determina: o o o las funciones de cada miembro del equipo. asesoradoras. etc. Requisitos organizativos durante la actividad. entidades sin fines de lucro. las jerarquías presentes en la organización. para lo anterior. la característica de permanente o temporal en el proyecto de los recursos humanos. patrocinadoras. etc. b) Descripción de la estructura organizativa y los recursos humanos que participarán en el proyecto.) . Asignación concreta de tareas.) y el modo legal que regulará las relaciones entre los agentes (contratos. Lugar de realización. Destinatarios a quienes beneficiará la actividad. La planificación de las actividades se especifica mediante un cronograma. privados. indirecta o delegada a una entidad distinta a la titular. etc. etc.). Requisitos organizativos previos a la actividad.o o o o o o o o o o Descripción breve de lo que implica la actividad. subvenciones.) y especifica qué tipo de gestión se hará (directa o en manos del titular. una carta Gantt. Modelo de gestión*: identifica qué agentes administrarán o gestionarán el proyecto (administración pública. etc. representativas.

e) Descripción detallada del presupuesto que implica la ejecución del proyecto. equipos. subvenciones. En todo plan de difusión deben estar perfectamente identificados: o el público o destinatario.). materiales.). donaciones de terceros. etc. o medios o canales pertinentes al mensaje que se emite y al destinatario. Ingresos: (aportes propios. tanto en lo que se refiere a los gastos de ejecución como a los ingresos previstos. etc. . o el mensaje que se quiere transmitir con el proyecto. d) Descripción detallada de los factores técnicos e infraestructura que se requieren para la ejecución del proyecto (espacios.c) Definición del plan de difusión que se realizará para divulgar el proyecto a una comunidad determinada.

María José: Cómo elaborar un proyecto. .Bibliografía Ander-Egg. 1999. Ediciones Ariel Patrimonio: Barcelona. 1996. X y Font. 2004.. Ezequiel y Aguilar. Lumen/Humanitas: Buenos Aires.J: Gestión de proyectos culturales. Ariel: Barcelona. David: Diseño y evaluación de proyectos culturales. Bonet. Castañer. Análisis de casos. Ll. Roselló.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful