GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION

www.topcivilcad.wordpress.com

1

GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION
Para los que ya conocen el programa Civil 3D saben que se puede diseñar redes de tuberías de alcantarillado Sanitario y Pluvial, solo eso dibujar las redes pero se debe saber que además de dibujar las redes en el civil se debe tener conocimientos de Hidráulica e Hidrología para poder realizar los cálculos sobre las estructuras diseñadas como Tuberías y Pozos de Inspección o Buzones, se preguntaran que cálculos, por ejemplo la Línea de Gradiente Hidráulica, Línea de Energía, entre otros. Este pequeño manual está hecho para tener conocimientos básicos de cómo se maneja la extensión Hydraflow Storm Sewer, como su nombre lo dice Flujo de aguas Pluviales, es decir que el programa solo trabaja para cálculos de este tipo de redes aunque también se puede analizar una red de tipo Sanitario pero sin la profundidad que lo hace la extensión nueva de Autodesk llamado STORM AND SANITARY ANALYSIS, el cual veré en otro momento si tengo el tiempo suficiente como para poder realizar algunos trabajos. Para los nuevos usuarios del programa Civil 3d, se debe mencionar que en la actualidad el programa tiene tres extensiones que son pe queños programas complementarios que ayudan a desarrollar de una manera fácil y más completa los diseños de Hidráulica e Hidrología, de los cuales muchos incluido el que habla se preguntan para que sirven, daremos una pequeña descripción de las extensiones abajo mencionados: Hydraflow Hydrographs Extensión: de formato de extensión GPW, sirve para analizar Cuencas Hidrográficas y modelado de Vasos de Almacenamiento como Lagunas, Estanques etc. Hydroflow Storm Sewer Extensión: de formato de extensión STM, sirve para analizar y diseñar sistemas de Alcantarillado Pluvial y Sanitario. Hydroflow Express Extensión: de formato de extensión HXP, sirve para analizar Alcantarillas que cruzan una vialidad, Canales, Tragantes, Hidrología y Vertederos o Aliviaderos. Ahora como ya habrán visto en la actualidad tenemos mucha información sobre estas extensiones pero la mayoría está en Ingles, el que habla ha tratado de encontrar información en idioma español o castellano pero no ha sido posible. Es por esta razón que me atreví a crear este pequeño manual teniendo como

www.topcivilcad.wordpress.com

2

wordpress.topcivilcad. www. y hago un llamado a los profesionales que tienen más practica con las extensiones de Civil 3D para que brinden sus aportes sobre el tema. pero sobre todo a los señores de Autodesk que ojalá se acuerden de los usuarios de habla Hispana y nos sorprendan una vez más con algo de información en nuestro Idioma.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION base la Guía del Usuario de este programa el cual lo pueden encontrar en: Por eso pido disculpas por los errores cometidos de aquí en adelante ya que no soy experto en la rama de la Hidrología solo tengo a lgunos conocimientos básicos que me hicieron volver a leer algunos libros sobre estos temas para poder resolver algunos problemas en la vida profesional.com 3 .

topcivilcad. se puede insertar más líneas o tuberías.la barra de herramientas superior. DISPLAY TABS.. o borrarlas del dibujo si se quiere.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Hydroflow Storm Sewer Extension Como todo programa primero debemos conocer el Espacio de Trabajo el cual se muestra en la ventana siguiente: TOP TOOL BAR . así como imprimir los resultados del cálculo.com 4 . y vemos también el botón RUN que inicia la corrida o cálculo del sistema de red trabajado..wordpress.o visor de etiquetas tenemos 4 pestañas desde la cual www. desde esta se puede abrir o guardar un proyecto. además se puede configurar los códigos o parámetros de cálculo con el botón CODES. también se puede crear o modificar la conf iguración para la creación de la CURVA DE PRECIPITACION IDF.

GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION podemos ingresar al espacio de trabajo en Planta que es donde se va a crear nuestra red a diseñar ya sea manualmente o importando desde Civil 3d o de un archivo XML como veremos en la siguiente ventana: La ficha Pipes desde la cual podemos ingresar o modificar valores de las tuberías comprendidas en nuestra red. www.topcivilcad.wordpress.com 5 .

La ficha Inlets o ingresos nos muestra las dimensiones de la estructura de ingreso así como sus dimensiones y numeración que el programa le asigna automáticamente aunque estos se pueden editar como veremos más adelante: Las formas de los ingresos la vemos en los iconos al lado derecho del espacio de trabajo y puede ser de tipo Manhole. and None (no inlet).wordpress. Curb.com 6 .GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Como vemos está conformado por columnas y filas que contienen información de las tuberías como dimensiones. Grate. Drop Grate. Open Headwall. longitud etc. Drop Curb.topcivilcad. www. Generic. Combination Curb & Grate. cotas de ingreso y salida.

cajas de unión u otras estructuras donde se producen las pérdidas o ganancias. De hecho. Tc. Hydraflow puede diseñar y modelar una red de hasta 250 líneas de drenaje pluvial a la vez. tales como áreas de drenaje. Usted no tiene que hacer na da. Una línea es una longitud de tubería con un cruce en el extremo superior (upstream end). Iniciar un nuevo proyecto es muy fácil. la cantidad de datos necesarios para cada línea es www. además se tiene la opción de crear nuestros reportes personalizados. una línea a la vez. No te preocupes por tener que introducir los datos acumulados. etc. Se debe saber en resumen. Puede haber más de una línea accediendo a un cruce. La red se compone básicamente de "líneas". usted tiene la opción de especificar varios barriles de cual quier línea. comenzando en el extremo inferior (downstream end). pero sólo uno puede salir. como veremos más adelante.topcivilcad.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION La ficha RESULTS desde aquí se podrán ver los resultados que arrojan los cálculos en una vista agradable y simple. Recuerde. Su sistema se inicia en Hydraflow mediante la especificación de los datos requeridos. Uniones pueden ser pozos de visita. También se debe mencionar que se puede crear un reporte de costos de las estructuras y materiales.com 7 .wordpress. entradas. Hydraflow hace todo esto por usted. Una vez que se inicia Hydraflow está listo para aceptar nuevos datos. además se encuentra una serie de botones desde los cuales se puede crear reportes personales como ejemplo de únicamente todas las estructuras o de solo las tuberías.

aunque al final el orden lo dará el flujo que tendrá la red. puede realizar la tarea que quieras. TIPICO SISTEMA DE STORM SEWER Como menciona el título del cuadro de arriba los ángulos al lado izquierdo son negativos y los ángulos a la derecha son positivos y como ejemplo el ángulo de deflexión de la línea 3 es de -45 grados.com 8 . la numeración de las líneas son automáticas de acuerdo al orden de creación de estas. Pero al mismo tiempo. Ahora veremos en el siguiente grafico los elementos que conforman una Línea básica de alcantarillado de Storm Sewer: www. cuando quieras. un alt o nivel de detalle se puede dar.topcivilcad. Nunca hay un curso rígido de los procedimientos a seguir. Y porque Hydraflow es completamente a base de menús.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION sorprendentemente pequeño.wordpress. el ángulo de la línea 2 es de “0” grados. independientemente de la complejidad del sistema. Los archivos de proyecto son como una hoja de cálculo o un procesador de texto en que se guardan y se abren a su conveniencia.

Ellos pueden ser: de boca. La entrada disponible o los tipos de unión son los que se muestran en la barra de herramientas de botones laterales.com 9 .wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Cualquier línea en su sistema de drenaje pluvial puede tener una entrada en su extremo de aguas arriba. Las canaletas pueden estar compuestos de cruzada pendientes (cross-slopes) incluyendo depresiones de canalón en la cara de entrada. la combinación del encintado y la rejilla. Typical Inlet Section www. Drop Curb. de rejilla.topcivilcad. genéricos. rejilla suelta. encintado. Hydraflow sigue la FHWA HEC N º 22 de tipo de metodología y de entrada. Open Headwall y None (sin entrada).

En cualquier caso. incluyendo cuatro formas de calcular los resultados. Hydroflow ofrece un menú desde el que se pueden realizar varias tareas. elegido para este caso. 2. Ante todo iniciamos el programa desde el Civil 3d. Dibujar el sistema Agregar datos de la línea Calcular Ver los resultados. la plena capacidad de flujo del sistema. el resultado final siempre se mostrará la línea piezométrica. El método utilizado depende del tipo de sistema y es necesario el nivel de precisión. dibujos y gráficos. A continuación veremos un pequeño ejemplo de cómo trabaja esta extensión paso a paso. captura y de los flujos por alto. un análisis integral que incluye entrada de arrastre.topcivilcad.00. www. las extensiones solo se pueden iniciar desde el Civil 3d en la versión de 2009 estas extensiones se instalaban de manera independiente al Civil pero desde el año 2010 en que fue instaurada el inicio de las mismas desde dentro d el Civil estas son dependientes del Civil 3D. imprimir informes.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Una vez que los datos se ingresen al sistema. Nuestra tarea consiste en calcular los fluj os y el diseño del ingreso del tipo Drop Curb. Para este ejemplo básico vamos a utilizar el valor de los códigos de diseño que se encuentran por defecto al abrir el programa.la elevación final debe coincidir con el existing grade y el downstream inver o inversión aguas abajo outfall o desagüe debe coincidir con un sistema sistema existente en elevación 100. 3. Son básicamente 4 pasos que daremos en este ejemplo: 1. Para el ejemplo vamos a hacer dos corridas de Storm Sewer con un ingreso propuesto de tipo Drop Curb en el extremo superior (upstream end).wordpress. elevaciones invertidas o invert elevation y slopes o pendientes para un periodo de retorno de 5 años.com 10 . el costo total junto con una serie d e otros datos pertinentes. 4. así como las dimensiones.

picamos uno de los iconos celestes que se encuentran en el lado derecho de la ventana de trabajo.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Desde la ventana siguiente podemos ubicar a los botones de inicio de las extensiones de Hidrología e Hidráulica dentro del Civil 3D: DIBUJAR EL SISTEMA Es fácil como verán a continuación trabajar con sist emas de tuberías. para este caso elegiremos el tipo pozo de visita (manhole) www.topcivilcad.com 11 .wordpress.

com 12 .GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Una vez elegido el tipo de estructura picar en un lugar de la ventana de trabajo como en el siguiente cuadro: Verán que aparece un punto grueso de color negro y una línea que representa el inicio de la red o la parte final de la misma de acuerdo como quede terminado el diseño.wordpress. pero para nuestro caso antes de dibujar vamos a ingresar un Angulo y una distancia para la primera tubería. PIPE vemos unos casilleros en blanco en el cual se debe ingresar los datos de dirección y longitud que para nuestro caso son los siguientes: www.topcivilcad. en este caso para que se finalice el comando y se vea la primera línea de red dibujada se debe dar clic en el botón OK de la parte inferior derecha o simplemente dar clic derecho con el mouse. Para esto vemos que debajo de las fichas PLANT.

encima de los iconos de color azul de los tipos de ingresos tenemo s unos iconos de ventanas como en el AutoCAD.wordpress.topcivilcad. para este caso se puede picar el que nos da un Zoom Extend esto es opcional. la línea debe quedar dibujada como en la ventana siguiente: Si se quiere tener una mejor visión de los objetos dibujados en la parte superior.com 13 . luego de ingresar estos datos le damos OK con el botón de la parte inferior derecha.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Angulo 0 grados y longitud 60. www.

e ingresaremos como ángulo -45 y una longitud de 50 feet. el dibujo debe quedar como en la ventana siguiente.com 14 . o en su defecto picamos dos veces www. La siguiente línea a dibujar debe ser la continuación de la anterior. después de darle un zoom Extend. Ahora para continuar con el ejemplo iremos al paso 2 ADHERIR DATOS AL SISTEMA Para eso picamos el botón que se encuentra en la parte superior de la barra de herramientas de lado derecho.wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Ahora dibujaremos otra línea pero con un Inlet diferente . escogeremos el tipo DROP CURB.topcivilcad. para eso debemos acercar el mouse al final de la línea 1 para escuchar un pequeño clic que hace el programa avisando que la línea a dibujar ya se unió con la parte final de la línea anterior es así que solamente nos queda ingresar los datos en los casilleros como anteriormente se hizo para luego dar un clic en el botón OK.

00 ft Inlet/Rim Elevation Down = 106. antes los datos a ingresar son los siguientes: Line ID = Outfall to Line 1 Line Length = 60.com 15 . aparecerá la ventana siguiente: Ahora ingresaremos algunos datos para que nuestros cálculos ar rojen los datos que nos interesa.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION sobre el objeto a editar. todo esto es en la ficha PIPE Al final el cuadro debe quedar como sigue: www.75 ft Los demás casilleros los dejamos por defecto.topcivilcad.60 ft Inlet/Rim Elevation Up = 107. para eso picamos en el casillero correspondiente.00 ft Deflection Angle = 0 deg Invert Elevation Down = 100.wordpress.

pero antes en la ficha INLET/JUNCTION se dejara como esta por defecto. esto sirve para ir a la siguiente línea en donde al igual que la primera se ingresarán los datos siguientes: Line ID = Line 1 to Line 2 Line Length = 50.65 Inlet Time = 15 min. también vemos que en la parte de inferior hay unos botones que al dar OK se han activado y toman el color azul.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Ahora piamos el botón OK para poder seguir ingresando datos para la línea 2.topcivilcad.com 16 . www.00 ft Deflection angle = -45 deg Drainage Area = 3 acres Runoff Coefficient = 0.wordpress.

topcivilcad.05 ft/ft www.com 17 .wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Ahora vamos a ingresar datos al objeto INLET/JUNCTION. para eso picamos la ficha correspondiente y en los casilleros que correspondan colocamos los siguientes datos: Inlet ID = Inlet 2DC Inlet Length = 0 (esta configuración se hace de forma automática) Throat Height = 4 in Cross-Slope =.

com 18 .GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Para finalizar damos clic en OK y EXIT .wordpress. COMPUTO Picamos el botón RUN de la barra de herramientas Superior para iniciar el cálculo de nuestro ejemplo. aparecerá la ventana Sistema de Cómputo.topcivilcad. en donde ingresaremos los siguientes datos: Return Period = 5 Yrs Calculation Options = “Analysis w/ Design” Starting HGL = “Crown” Use Interactive Feature = Checked on www. Ahora vamos a realizar el tercer paso.

0 cfs.wordpress. además se debe notar que ya ha diseñado el tamaño de la tubería y la pendiente la cual es de 18 pulgadas y 0. ahora vamos a ver los datos calculados de la línea 2 para eso picamos el botón UP que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana: www. Información hidráulica de esta línea se muestra en la tabla superior.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Al dar en el botón OK aparece la ventana de diseño interactivo: Vemos en la ventana que el programa muestra el perfil de la línea 1.topcivilcad. también vemos que el programa ha acomodado el cómputo para 5 añ os de retorno a una velocidad de 9.com 19 .25% respectivamente. Los elementos de la tabla de abajo se encuentran disponibles para que usted pueda modificar con el control de botón de la derecha como se verá en otro ejemplo.

topcivilcad. www.com 20 .wordpress. la línea roja indica la Línea de Gradiente Hidráulica y la línea verde muestra el Inlet/Rim elevations.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Se debe observar los siguientes datos: La línea de color azul muestra la forma de la tubería.

topcivilcad. Dividido por los cuatro lados da 3. también ha hecho lo mismo con el INLET de la línea 2 es decir a diseñado las dimensiones de esta.93 metros.33 metros).27 metros. En este caso.wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION A la vez que el programa ha diseñado automáticamente la línea de flujo total para la línea 2 así como para línea 1. La longitud resultante se requiere 15.93 metros por cada lado.com 21 .72 metros. podemos observar mejor picando el botón INLET SECTION: En este caso el programa diseño una entrada de tipo Drop Curb . Esto se puede cambiar fácilmente por los controles www. La difusión total de anchura es de 17. estableciendo en primer lugar la profundidad de la entrada igual a la altura de la garganta y luego la resolución de la longitud requerida de la apertura. la altura de la garganta se establece en 4 pulgadas (0. Hay momentos en que se va a tener que editar los resultados como por ejemplo una entrada de hasta 4 pies de los lados puede ser más p ráctico en el campo de 3.

En primer lugar picamos en la columna longitud de curva como se muestra: Con el botón de color azul que tiene forma de flecha hacia arriba: Vamos a elevar el dato de 4 hasta llegara a 16 esto picando y picando hasta llegar a la cantidad deseada.wordpress.topcivilcad. La anchura extendida ahora se redujo a 17. www. Tenga en cuenta que se trata de ediciones en tiempo real y podrá ver en el sistema hidráulico de entrada el cambio inmediatamente.com 22 .GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION interactivos. así como un informe completo personalizado con más de 95 variables a elegir.10 metros Con se ha completado la fase de diseño y análisis. Hydraflow ofrece seis informes con formato previo. VER LOS RESULTADOS E IMPRIMIR EL INFORME Vamos a la ficha RESULT.

com 23 .GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Ploteo de Perfiles esto se puede hacer rápidamente poniendo en relieve la fila de datos que se ve dentro de la ficha resultados y apretando el botón superior PROFILE. aparecerá el perfil de la fila seleccionada: Ejemplo fila 1 en relieve de color gris: www.wordpress.topcivilcad.

com 24 . piquemos el botón EXPORT aparece la ventana de configuración de archivos DXF: www. para luego abrirlo en un programa CAD. vamos a ver esto rápidamente.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Ahora apretamos el botón PROFILE: La pantalla de perfil tiene muchas opciones para manipular el dibujo y también se puede exportar el dibujo terminado en un fichero DXF .topcivilcad.wordpress.

com 25 .wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION En donde colocamos la escala horizontal y vertical del dibujo y de los textos. damos OK: Lo guardamos en la carpeta deseada y aparece una ventana de aviso.topcivilcad. www.

com 26 .wordpress.topcivilcad.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION Si se quiere imprimir el reporte se puede hacer desde la b arra de herramientas superior: Aparece el cuadro siguiente donde vamos a seleccionar los datos a imprimir: Si se quiere se puede tener una vista previa del reporte para eso picamos el botón PREVIEW: www.

com 27 .topcivilcad.wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION www.

com 28 .wordpress.GUIA RAPIDA STORM SEWER EXTENSION www.topcivilcad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful