1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Manual de Capacitación Básica de Windows XP

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

1

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Contenido

Requisitos previos para la instalación de Windows XP _______________________________ 3 Ejecución del programa de instalación de Windows XP ______________________________ 6 Activación de productos _______________________________________________________ 17 Actualización de drivers _______________________________________________________ 24 Compatibilidad con aplicaciones ________________________________________________ 28 Desinstalación de Windows XP _________________________________________________ 36 Programas antivirus __________________________________________________________ 41 Creación de método abreviado de teclado para abrir una carpeta______________________ 43 ¿Cómo no resaltar los programas recién instalados?. _______________________________ 43 ¿Cómo acelerar el menú Inicio?.________________________________________________ 44

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

2

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Requisitos previos para la instalación de Windows XP
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional Antes de instalar Windows XP, es conveniente completar las siguientes tareas para asegurar una correcta instalación del sistema operativo: • • Asegúrese de que los componentes de hardware cumplen los requisitos mínimos. Obtenga hardware y software compatibles, por ejemplo, paquetes de actualización y nuevos controladores.

NOTA: Siempre es conveniente actualizar también la BIOS del sistema (visite para ello la página web del fabricante de su PC).

1. Requisitos de Hardware
Antes de instalar Windows XP Home Edition o Professional, asegúrese de que el equipo cumple los siguientes requisitos mínimos de hardware:

CPU CPU

Hard Disk Space Hard Disk Space

P2 233 MHz or Higher

2.0 GB
Memory Memory Accessories Accessories

Display Display VGA
64 MB RAM Required 128 MB RAM Recommended

Other Drives Other Drives

Networking Networking

• • • • • •

CPU: Microprocesador Pentium II de 233 MHz o equivalente. (Recomendado Pentium II a 300 MHz o equivalente). RAM: Se recomienda 128 megabytes (MB). 64 MB de RAM es el mínimo de memoria RAM y 4 gigabytes (GB) de RAM es el máximo. Disco duro: Partición con un tamaño mínimo de 2GB, disponiendo al menos de 1,5 GB de espacio libre en el disco duro. Monitor: Resolución VGA o superior. Accesorios: Teclado y Ratón Microsoft o compatible. Dispositivos: Unidad de CD-ROM o DVD.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

3

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

En términos generales, cualquier equipo nuevo, comprado a lo largo del presente año, cumplirá estos requisitos mínimos de hardware, lo que nos permitirá instalar en él el sistema operativo Microsoft Windows XP Home Edition y Professional.

2. Revisión de la compatibilidad Hardware y Software
Una vez hemos determinado que los componentes del equipo cumplen los requisitos mínimos necesarios para la instalación, debemos asegurarnos de que el hardware del equipo es compatible con Windows XP antes de lanzar la instalación. Esta operación podemos realizarla de dos maneras: • En primer lugar, podemos consultar la Lista de Compatibilidad de Hardware (HCL) en el siguiente sitio Web de Microsoft: http://www.microsoft.com/hcl/ Desde esta página podremos evaluamos la compatibilidad de los dispositivos y sus drivers con el sistema operativo de nuestro PC. IMPORTANTE: Windows XP sólo admite los dispositivos que se enumeran en la Lista de Compatibilidad de Hardware. Si su hardware no aparece en la lista, póngase en contacto con el fabricante y solicite un controlador de Windows XP para el componente. Para asegurarse de que los programas que utilizan controladores de 16 bits funcionarán correctamente, solicite controladores de 32 bits al proveedor del software.

3. Cómo usar la página de Hardware Quality Labs de MS :
Tras acceder a la página web http://www.microsoft.com/hcl/,en el primer campo llamado “Search for the following:” escribimos el nombre del fabricante del componente que queremos buscar, y en el segundo campo “In the following types:”, elegiremos la opción que nos interese a partir de las opciones que aparecen en el desplegable relativo a tipos de dispositivos.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

4

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Luego haremos clic sobre el botón de búsqueda.

Search Now

y revisaremos los resultados de la

A la hora de interpretar el resultado de la búsqueda, conviene pulsar en la línea de la lista donde se encuentre el dispositivo buscado y verificar la información de compatibilidad para el sistema operativo Windows XP. • Una segunda opción consiste en emplear el Asistente para la Instalación de Windows XP, que se encarga de comprobar automáticamente el hardware y el software existente en la máquina (especialmente importante cuando nos enfrentamos a una actualización), e informar de los posibles conflictos. Para ello, en la primera pantalla de Windows XP haríamos clic en la opción ‘Comprobar compatibilidad del sistema’ y, posteriormente, clic sobre la opción ‘Comprobar mi sistema automáticamente’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

5

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Por último, durante el proceso de instalación, tenemos la posibilidad de emplear los paquetes de actualización descargables automáticamente desde la web para asegurarnos de disponer de la máxima compatibilidad con Windows XP Home Edition y Professional. Adicionalmente, los fabricantes de hardware y software pueden proporcionarle los paquetes de actualización oportunos.

Ejecución del programa de instalación de Windows XP
Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo. El Asistente para la instalación de Windows XP se encarga de recopilar ciertos datos como la configuración regional, nombres de usuarios y contraseñas. El

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

6

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

asistente también copia los archivos adecuados al disco duro, comprueba el hardware y configura la instalación. Cuando la instalación se haya completado, podrá iniciar sesión en Windows XP Professional. Debe tener en cuenta que el equipo se reiniciará varias veces durante el proceso de instalación. La forma de iniciar el Asistente para la instalación de Windows XP Professional depende de si va a realizar una actualización o si va a instalar una copia nueva de Windows XP. Elija un método de instalación y después siga el procedimiento para el método elegido: • • • Determine si desea realizar una actualización o instalar una copia nueva de Windows XP Professional y configure las opciones avanzadas de instalación. Ejecute el programa de instalación de Windows XP según el método elegido. Recopilación de la información del usuario, del equipo y de la red.

4. Actualización o instalación
Una vez iniciado el Asistente para la instalación de Windows XP, una de las primeras decisiones que debe tomar es si va a actualizar el sistema operativo actual o si va a realizar una instalación completamente nueva (una "instalación limpia"). Durante una actualización, el asistente sustituye los archivos de Windows existentes, respetando la configuración y las aplicaciones actuales. Algunas aplicaciones pueden no ser compatibles con Windows XP Professional o no soportar correctamente el proceso de actualización y, por lo tanto, no funcionarán correctamente después de la actualización. Estas aplicaciones deberán ser reinstaladas una vez finalizada la actualización NOTA: En ningún caso se perderán los archivos de usuario correspondientes a las distintas aplicaciones. Los siguientes sistemas operativos se pueden actualizar a Windows XP Professional: • • • • • Windows 98 (todas las versiones) Windows Millennium Edition Windows NT 4.0 Workstation (Service Pack 6) Windows 2000 Professional (incluidos los Service Packs) Windows XP Home Edition

Si su equipo ejecuta actualmente un sistema operativo no compatible, deberá instalar una copia nueva de Windows XP Professional. El asistente instalará entonces Windows XP Professional en una carpeta nueva. Una vez completada la instalación, deberá volver a instalar las aplicaciones y restablecer sus preferencias.

IMPORTANTE: Si arranca el PC desde el CD-ROM, el programa realizará SIEMPRE una instalación limpia.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

7

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
Debe ACTUALIZAR si todo lo siguiente es cierto: Debe INSTALAR una nueva copia si algo de lo siguiente es cierto: El disco duro está vacío. O Su sistema operativo actual no permite la actualización a Windows XP O Ya utiliza un sistema operativo pero no desea conservar los archivos y configuraciones actuales.

Ya está usando una versión de Windows que admite actualización Y Desea reemplazar su sistema operativo con Windows XP Y Desea conservar los archivos y preferencias actuales.

Si lo desea, puede también modificar la forma en que el asistente instala Windows XP Professional. Para ello haga clic en ‘Opciones avanzadas’ y, a continuación, seleccione cualquiera de las tareas siguientes: • • • • • A menos que sea un usuario avanzado, se recomienda que utilice la configuración predeterminada. Cambie la ubicación predeterminada de los archivos del programa de instalación. Almacene los archivos del sistema en otra carpeta distinta de la predeterminada (\Windows). Copie los archivos de instalación del disco compacto al disco duro. Seleccione la partición en la que desea instalar Windows XP Professional.

5. Actualización
El proceso de actualización es sencillo. El Asistente para la instalación de Windows XP Professional detecta e instala automáticamente los controladores adecuados, o, en el caso de que la actualización no sea posible por alguna causa o bien algún dispositivo no pueda ser correctamente actualizado, crea un informe (imprimible para su posterior análisis) acerca de los dispositivos que no se van a poder actualizar. Con esta información en su poder Ud. podrá conocer con exactitud el grado de éxito que tendrá la actualización, saber con seguridad si su hardware y software son compatibles con Windows XP Professional y decidir si finalmente desea llevar a cabo la actualización o no. Pasos para actualizar desde el disco compacto: 1. Inicie el equipo con el sistema operativo actual e inserte el CD de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM. IMPORTANTE: Si arranca el PC desde el CD-ROM, el programa realizará SIEMPRE una instalación limpia.
2. Soporte Técnico de Microsoft España

8

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

2. Si Windows detecta automáticamente el CD, aparecerá el cuadro de diálogo del CD de Windows XP Professional. Para iniciar la actualización, haga clic en ‘Instalar Windows XP’. Se iniciará el asistente para la instalación de Windows XP.

3. Si Windows no detecta automáticamente el disco compacto, haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar. A continuación, escriba la ruta de acceso al archivo de instalación, tal y como se indica en el siguiente comando; si es necesario, reemplace "d" por la letra de su unidad de CD-ROM: d:\setup.exe y presione ENTRAR. 4. Cuando se le pida que elija un tipo de instalación, seleccione ‘Actualización (recomendada)’ y, después, haga clic en ‘Siguiente’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

9

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

5. Tras aceptar el contrato e introducir la clave de producto, es muy recomendable que seleccione la generación de ‘Informe de Actualización’, bien la opción de ‘Mostrar problemas de hardware y algunos problemas de software’, bien la opción de ‘Mostrar el informe completo’.

6. A continuación, y si disponemos de conexión a Internet, podemos descargarnos archivos actualizados de la instalación, a fin de disponer de las últimas actualizaciones disponibles para nuestro sistema operativo.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

10

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

7. Una vez seleccionadas estas opciones, durante la fase de ‘Preparando la instalación’ se realizará un análisis del equipo detectándose cualquiera de los problemas de actualización anteriormente comentados. Se incluye a modo de ejemplo una pantalla con algunos errores que pudieran surgirnos:

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

11

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
En este punto podríamos encontrarnos con distintos tipos de errores: • Estos errores imposibilitan completamente la actualización (en este caso la falta de espacio en disco). Estos errores hacen referencia a Hardware que necesita archivos adicionales para funcionar bajo Windows XP (posible falta de compatibilidad). Este icono alude a SW que deberá ser reinstalado tras la actualización (suele deberse a la necesidad de actualizar los drivers).

8. Si no hay ningún problema grave que impida la actualización podremos decidir una vez llegados a este punto si queremos continuar con la actualización (convendría imprimir un informe completo de los problemas detectados) o cancelar la instalación. En el primer caso, bastaría con seguir las instrucciones que irán apareciendo en la pantalla.

6. Actualización desde una conexión de red
1. Con el sistema operativo existente, establezca una conexión con la carpeta de red compartida que contiene los archivos del programa de instalación. Si dispone de un disco MS-DOS o de instalación de red que contenga software de cliente de red, puede utilizar ese disco para conectar con la carpeta compartida. 2. En el símbolo del sistema, escriba la ruta de acceso al archivo setup.exe y pulse ENTRAR. El administrador de la red le podrá proporcionar esta ruta de acceso. 3. Haga clic en el botón ‘Actualizar’, y después, en ‘Siguiente’. 4. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Inicie el equipo con el sistema operativo actual e inserte el CD de Windows XP Professional. 1. Instalación de una copia nueva (Instalación limpia) Si el disco duro del equipo está en blanco o el sistema operativo actual no es compatible o no deseamos conservar una instalación previa, podemos realizar una instalación limpia. Algunas unidades de CD-ROM pueden iniciar la instalación directamente durante el arranque de la máquina, desde el disco compacto (a veces pueden requerir que se presione para ello la barra espaciadora) y ejecutar automáticamente el Asistente para la instalación de Windows XP. En general, para instalar una copia nueva mediante el disco compacto seguiremos los siguientes pasos: 1. Inicie el equipo con el sistema operativo actual e inserte el CD de Windows XP Professional en la unidad de CD-ROM.

2.

Si Windows detecta automáticamente el CD, aparecerá el cuadro de diálogo del CD de Windows XP Professional. Para iniciar la actualización, haga clic en ‘Instalar Windows XP’. Se iniciará el asistente para la instalación.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

12

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

3. Si Windows no detecta automáticamente el disco compacto, haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar. A continuación, escriba la ruta de acceso al archivo de instalación, tal y como se indica a continuación. Si es necesario, reemplace "d" por la letra de su unidad de CD-ROM: d:\setup.exe y presione ENTRAR. 4. Cuando se le pida que elija un tipo de instalación, seleccione ‘Instalación Nueva’ y, después, haga clic en ‘Siguiente’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

13

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

5. Tras aceptar el contrato e introducir la clave de producto, y si disponemos de conexión a Internet, podemos descargarnos archivos actualizados de la instalación, a fin de disponer de las últimas actualizaciones disponibles para nuestro sistema operativo.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

14

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

6. A continuación se iniciará la fase de copia de archivos en un entorno MS-DOS, la cual requerirá varios reinicios. Siga las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla.

7. Instalación de una copia nueva (instalación limpia) desde la red
1. Con el sistema operativo existente, establezca una conexión con la carpeta de red compartida que contiene los archivos del programa de instalación. Si dispone de un disco MS-DOS o de instalación de red que contenga software de cliente de red, puede utilizar ese disco para conectar con la carpeta compartida. 2. En el símbolo del sistema, escriba la ruta de acceso al archivo setup.exe y presione ENTRAR. El administrador de la red le podrá proporcionar esta ruta de acceso. 3. Haga clic en el botón ‘Actualizar’, y después, en ‘Siguiente’. 4. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

8. Recopilación de la información del usuario y del equipo
El Asistente para la instalación de Windows XP le ayuda a recopilar información acerca de usted y su equipo. Aunque gran parte de este proceso de instalación es automático, quizás necesite proporcionar cierta información adicional o seleccionar algunos valores de configuración en las siguientes pantallas, en función de la configuración actual del equipo: • Contrato de licencia. Si está de acuerdo con los términos y desea continuar con el proceso de instalación, seleccione ‘Acepto este contrato’. Seleccionar opciones especiales. Puede personalizar la instalación de Windows XP, el idioma y la configuración de accesibilidad para instalaciones nuevas. Puede configurar Windows XP para que utilice varias configuraciones regionales e idiomas. Seleccionar un sistema de archivos. Windows XP Professional puede convertir automáticamente particiones del disco duro a NTFS, el sistema de archivos recomendado para Windows XP Professional.

NOTA: Los sistemas operativos personales (Windows 95, Windows 98, Windows Millennium) NO pueden acceder a particiones locales convertidas a NTFS. Téngalo en cuenta especialmente en configuraciones multiarranque. También puede elegir conservar los sistemas de archivos existentes. Si va a actualizar, el asistente utilizará el sistema de archivos actual. • Configuración regional. Puede cambiar la configuración regional del usuario y el sistema para los distintos idiomas y regiones.
2. Soporte Técnico de Microsoft España

15

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
• Personalice su software. Escriba el nombre completo de la persona que hará uso del equipo y, opcionalmente, de la organización a quien se concede la licencia de esta copia de Windows XP Professional. Nombre de equipo y contraseña de administrador. Escriba un nombre de equipo único, que sea diferente de otros nombres de equipo, grupo de trabajo o dominio de la red. El asistente propone un nombre de equipo, pero usted puede cambiarlo (durante la instalación o posteriormente). También durante la instalación, el asistente crea automáticamente una cuenta de administrador. Cuando utilice esa cuenta tendrá todos los derechos sobre la configuración del equipo y podrá crear cuentas de usuario. Es decir, al iniciar sesión como administrador después de instalar Windows XP Professional recibirá los privilegios administrativos necesarios para iniciar sesión y administrar el equipo. Escriba una contraseña para la cuenta de administrador. Por motivos de seguridad siempre se debe asignar una contraseña a la cuenta de administrador. Asegúrese de recordar y proteger esta contraseña. • Configuración de fecha y hora. Compruebe la fecha y hora de su región, seleccione la zona horaria adecuada y, después, seleccione si desea que Windows XP Professional cambie automáticamente la hora según el horario de verano. Configuración de red. A menos que sea un usuario avanzado, seleccione la opción de configuración ‘Típica’ para la configuración de red. Seleccione la opción de configuración ‘Personalizada’ para configurar manualmente los clientes, servicios y protocolos de red. Grupo de trabajo o dominio del equipo. Durante el proceso de instalación, debe unirse a un grupo de trabajo o a un dominio. Para obtener más información, consulte la sección "Proporcionar información de red", más adelante en este documento. Asistente para identificación de red. Si su PC está conectado a una red, este asistente le pedirá que identifique a los usuarios que utilizarán el equipo. Si especifica que usted será el único usuario, recibirá derechos de administrador.

9. Proporcionar información de red
Durante el proceso de instalación o una vez concluido éste, debe unirse a un grupo de trabajo o a un dominio. Si no va a trabajar en una red, opte por unirse a un grupo de trabajo. A continuación se realiza una breve descripción de cada uno de estos dos modelos de trabajo en red:

10. Unirse a un grupo de trabajo
Un grupo de trabajo se compone de uno o varios equipos con el mismo nombre de grupo de trabajo (por ejemplo, una red "de igual a igual").

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

16

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Cualquier usuario puede unirse a un grupo de trabajo si especifica el nombre del grupo de trabajo, ya que no es necesario tener permisos especiales para unirse a él. Debe proporcionar el nombre de un grupo de trabajo nuevo o existente, o puede utilizar el nombre que sugiere el Asistente para la instalación de Windows XP. Este modelo de trabajo en red es en general recomendable para un número de estaciones inferior a 10, por el excesivo esfuerzo administrativo que supondría un grupo mayor. A partir de este número convendría constituir un dominio.

11. Unirse a un dominio
Un dominio es un conjunto de equipos definido por un administrador de la red. A diferencia de unirse a un grupo de trabajo, que se puede hacer personalmente, para unirse a un dominio debe concederle permiso el administrador de la red. Una cuenta de equipo identifica el equipo en el dominio, mientras que la cuenta de usuario le identifica a usted en su equipo. Para unirse a un dominio durante el proceso de instalación, debe tener una cuenta de equipo en el dominio al que desea unirse. Si está actualizando Windows NT, el Asistente para la instalación de Windows XP utilizará la cuenta de equipo existente. En caso contrario, se le pedirá que proporcione una cuenta de equipo nueva. Antes de iniciar el Asistente para la instalación de Windows XP, solicite al administrador de la red que cree una cuenta de equipo. O bien, si tiene los privilegios adecuados, puede crear la cuenta durante el proceso de instalación y unirse al dominio. Para unirse a un dominio durante el proceso de instalación, debe proporcionar su nombre de usuario y contraseña. Nota: si tiene dificultades para unirse a un dominio durante el proceso de instalación, puede unirse a un grupo de trabajo y, después, una vez finalizada la instalación de Windows XP Professional, al dominio.

Activación de productos
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional Microsoft está comprometida con la protección de los derechos de propiedad intelectual y con la reducción de la piratería de software en el mundo. La tecnología de activación de producto se incluye en Microsoft® Office XP, Visio® 2002, software para trazado de dibujos y diagramas, y el sistema operativo Windows® XP. Esta tecnología está orientada a reducir la piratería de software (el número de copias ilegales de un producto) así como a asegurar que los clientes de Microsoft reciben la calidad de producto que esperan. Windows XP utiliza una tecnología de activación de producto basada en software, lo que significa que Ud. debe activar su copia de Windows XP en un plazo de 30 días para poder utilizarla.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

17

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

12. La activación de producto: ¿qué es y cómo funciona?
El objetivo de la activación de producto es reducir la forma de piratería conocida como copia ilegal de software. Se trata de la copia de software que infringe el acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de software. Durante la instalación de Windows XP, se generan un identificador único de instalación (ID) a partir de la información obtenida del identificador de producto (PID) y un identificador de hardware. Para activar el producto, utilice el Asistente de activación del producto. El proceso de activación es sencillo, directo y anónimo, y lleva menos de un minuto cuando se completa a través de Internet. La activación también se puede completar por teléfono llamando a Microsoft y hablando con un representante de servicio de activación. Si la activación se completa a través de Internet, el producto realizará la mayor parte del trabajo y requerirá muy poca intervención por parte del usuario. Si la activación se completa por teléfono, un representante de servicio activación ayudará a completar la activación. Los productos no necesitan activación inmediatamente tras la instalación. Windows XP dará un margen de 30 días desde la primera vez que se inicia antes de requerir activación. Si no queremos activar el producto en el mismo momento de la instalación, sino que deseamos hacerlo posteriormente, dispondremos de un icono de activación de Windows en el área de notificación que nos recordará el tiempo restante antes de deber activar el producto. Una vez cumplidos los 30 días de margen, deberemos activar el producto antes de poder seguir utilizándolo. Durante la activación también es posible registrar su copia de Windows XP. La activación de producto no es lo mismo que el registro del producto, por cuanto la primera es obligatoria y el segundo opcional (útil a efectos de obtener soporte e información adicional sobre productos Microsoft). NOTA: Algunos PCs pueden ser adquiridos con el producto ya instalado y pre-activado, y no requerirán ninguna acción por su parte a este respecto. A continuación se muestra un diagrama del proceso de instalación.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

18

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Una vez que la activación ha sido completada, la mayoría de los usuarios nunca necesitarán activar de nuevo su instalación.

13. Procedimientos de activación existentes
Puede activar su copia de Windows XP utilizando cualquiera de los siguientes métodos: • Activación de Windows XP a través de Internet o vía modem: Si se utiliza este método el Asistente de activación del producto detectará nuestra configuración de acceso a Internet o nuestro modem, establecerá una conexión al servidor de activación, enviará el identificador único de instalación (ID) y procesará la petición de activación. Activación de Windows XP a través del teléfono: Si no disponemos de un modem o de una conexión a Internet, deberemos activar Windows XP llamando a un representante de servicios al cliente de Microsoft. El propio Asistente de activación del producto se encargará de mostrarle un número gratuito al que llamar (para lo cual deberá introducir el país en el que se encuentra).

Podrá verificar en cualquier momento el estado de activación de Windows XP haciendo clic en ‘Inicio’, clic en ‘Todos los programas’, clic en ‘Accesorios’, clic en ‘Herramientas del sistema’ y, por último, clic en ‘Activar Windows’. Si el producto ya ha sido activado nos aparecerá un mensaje indicándolo. Si el producto todavía no ha sido activado, se lanzará el Asistente de activación del producto.
2. Soporte Técnico de Microsoft España

19

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

14. Activación de Windows XP a través de Internet o vía modem
Para activar Windows XP a través de Internet o vía modem debe seguir los pasos que se indican a continuación: NOTA: Si dispone de un modem y de una conexión a Internet (por ejemplo a través de una tarjeta conectada a una red de área local) y quiere realizar la activación a través del modem, debe deshabilitar primero la conexión a Internet. 1. Haga clic en ‘Inicio’, clic en ‘Todos los programas’, clic en ‘Accesorios’, clic en ‘Herramientas del sistema’ y, por último, clic en ‘Activar Windows’; o bien haga clic en el icono de Activación de Windows . En ese momento se lanzará el Asistente de activación de Windows XP.

2. Haremos clic en ‘Sí, activar Windows a través de Internet ahora’. 3. A continuación, es recomendable hacer clic sobre ‘lea la Declaración de privacidad para la activación de Windows’. Tras su lectura, haga clic en el botón ‘Atrás’. 4. Clic en ‘Siguiente’ para continuar. 5. Posteriormente se nos presentará la pantalla de registro de Windows XP. • Si desea registrar Windows y activar Windows XP simultáneamente, haga clic en ‘Sí, deseo registrar y activar Windows al mismo tiempo’. Es recomendable que también haga clic en ‘lea la Declaración de privacidad de registro de Windows’. Tras su lectura, haga clic en el botón ‘Atrás’ y, finalmente, clic en ‘Siguiente’ para continuar.
2. Soporte Técnico de Microsoft España

20

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
• Si sólo desea activar Windows, haga clic en ‘No, no deseo registrar ahora, sólo activar Windows’ y clic en ‘Siguiente’ para continuar.

NOTA: Si hemos decidido registrarnos deberemos completar la información solicitada (casillas marcadas con el asterisco) y hacer clic en ‘Siguiente’ para continuar.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

21

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
6. El asistente establecerá una conexión con el servidor de activación y procesará la solicitud de activación. 7. Una vez completado el proceso de activación recibiremos un mensaje indicando que Windows XP se ha activado satisfactoriamente.

15. Activación de Windows XP a través del teléfono
Para activar Windows XP a través del teléfono será preciso contactar un representante de servicios al cliente de Microsoft. Para realizar este sencillo proceso de una forma exitosa sólo tiene que seguir los pasos que se recogen a continuación: 1. Haga clic en ‘Inicio’, clic en ‘Todos los programas’, clic en ‘Accesorios’, clic en ‘Herramientas del sistema’ y, por último, clic en ‘Activar Windows’. También puede hacer clic directamente en el icono de Activación de Windows. En ese momento se lanzará el Asistente de activación de Windows XP.

2. Haremos clic en ‘Sí, deseo llamar por teléfono a un representante de servicios al cliente para activar Windows’. 3. A continuación, es recomendable hacer clic sobre ‘lea la Declaración de privacidad para la activación de Windows’. Tras su lectura, haga clic en el botón ‘Atrás’. 4. Clic en ‘Siguiente’ para continuar. En ese momento se nos indicará en pantalla que se está generando el identificador de instalación nueva. 5. La siguiente pantalla recogerá los pasos que deben seguirse para formalizar la activación del producto a través del teléfono. Es importante destacar:
2. Soporte Técnico de Microsoft España

22

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Debemos indicar el país en el que nos encontramos, ya que es a partir de esta información como el Asistente de activación puede presentarnos los números de teléfono correspondientes a nuestra localización.

A continuación, llamaremos a cualquiera de los números de teléfono indicados y le haremos saber a la persona que nos atienda que deseamos activar el sistema operativo Windows XP. Para conseguirlo, deberemos enumerarle el Identificador de instalación. El representante de servicios al cliente verificará que el Identificador es válido. Si hubiera algún problema, probablemente nos requeriría que hiciéramos clic sobre el botón ‘Cambiar clave del producto’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

23

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Por último, el representante de servicios al cliente nos dará un Identificador de confirmación que deberemos introducir en las casillas establecidas al efecto. Haremos clic ‘Siguiente’ para continuar.

6. Una vez completado el proceso de activación recibiremos un mensaje indicando que Windows XP se ha activado satisfactoriamente.

Actualización de drivers
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional Durante el proceso de actualización a Windows XP, es posible que reciba advertencias de problemas potenciales de hardware (que puede necesitar archivos adicionales) y/o software (que puede necesitar ser reintalado) por parte del programa de instalación. En estas circunstancias siempre se nos presentará la opción de cancelar la instalación en este punto (algo que hará el propio sistema operativo si los problemas detectados pueden provocar una instalación fallida) para, por ejemplo, utilizando el sistema operativo anterior descargarnos con antelación los drivers y actualizaciones que creamos oportunos o bien continuar adelante y solventar los problemas indicados por el informe de actualización una vez que Windows XP haya sido instalado.

16. Manejo del Administrador de dispositivos
El Administrador de dispositivos proporciona una interfaz gráfica con información detallada del hardware instalado en el equipo. Es posible utilizar esta herramienta para detectar conflictos en los dispositivos y para actualizar los drivers de nuestros periféricos. NOTA: Para poder realizar ciertas tareas en el administrador de dispositivos será imprescindible disponer de una cuenta con permisos de Administrador. Para lanzar el administrador de dispositivos daremos los siguientes pasos: 8. Haga clic en ‘Inicio’ y clic en ‘Panel de Control’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

24

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
9. Haga clic en la categoría ‘Rendimiento y mantenimiento’, y después clic en el icono ‘Sistema’. 10. En ese momento se lanzará la interfaz de ‘Propiedades del sistema’. 11. Haremos clic sobre la pestaña ‘Hardware’. 12. Clic sobre el botón ‘Administrador de dispositivos‘. 13. En ese momento se lanzará el Administrador de dispositivos, en el que podremos observar un árbol de dispositivos colgando del PC. Si hay un problema con un dispositivo, aparecerá en el árbol de hardware que se lista debajo del PC. El dispositivo con el problema tendrá un símbolo indicando el tipo de problema: Un signo de exclamación negro (!) sobre un campo amarillo indica que el dispositivo está en un estado de problema. Un dispositivo en un estado de problema puede seguir funcionando. Se muestra un código de problema que explica el problema del dispositivo. Una "X" roja indica un dispositivo deshabilitado. Un dispositivo deshabilitado es un dispositivo que está físicamente presente en el sistema, que consume recursos, pero no tiene cargado un controlador en modo protegido. Una "i" azul sobre un campo blanco en un recurso de dispositivo en las propiedades de PC indica que no se ha seleccionado ‘usar configuración automática para el dispositivo‘ y que el recurso se ha seleccionado manualmente. No indica un estado de problema o deshabilitado. Podrá encontrar información adicional a este respecto en el documento de la base de conoocimientos de Microsoft Solucionar conflictos con el Administrador de dispositivos al que podrá acceder a partir del enlace: http://www.microsoft.com/intlkb/spain/e133/2/40.asp

Para ver información correspondiente al driver de un dispositivo haremos lo siguiente: 1. Haga doble clic sobre el dispositivo cuyo driver quiera analizar. 2. Haga click con el botón de la derecha sobre el dispositivo específico que se habrá desplegado en el árbol. 3. En el menú contextual que se nos presenta seleccione la opción ‘Propiedades’. 4. Haga click en la pestaña ‘Controlador’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

25

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Desde esta pantalla podremos opciones del driver del dispositivo:

acceder

a

diversas

1. Haciendo clic en el botón ‘Detalles del controlador’, podremos observar qué archivos está utilizando el controlador, quién es el proveedor de estos archivos y cuál es su versión completa. Esta pantalla también nos presentará información acerca de la firma digital del dispositivo, indicándonos si está firmado el controlador y qué autoridad lo ha firmado. 2. Si pinchamos sobre el botón ‘Actualizar controlador’ se lanzará el Asistente para actualización de hardware, que nos permitirá elegir entre ‘instalar automáticamente’, donde el propio sistema operativo buscará los archivos más adecuados para realizar la actualización, o ‘instalar desde una lista’, donde podremos manualmente elegir las opciones de búsqueda e instalación. Es siempre conveniente tener instaladas las últimas versiones existentes para nuestros dispositivos. Estas actualizaciones las podremos descargar usualmente desde las páginas web de los propios fabricantes. Al final de este documento podrá encontrar las direcciones web de algunos de los fabricantes más comunes. Si nos hemos descargado drivers actualizados de un fabricante siempre deberemos leer detenidamente sus instrucciones de instalación. Muchas veces estos ficheros requieren ser descomprimidos antes de proceder a su instalación. 3. En ocasiones, una vez instalado un nuevo driver para un dispositivo podemos encontrar problemas inesperados, mensajes de error o funcionamiento incorrecto del dispositivo. De cara a solucionar este tipo de situaciones de la forma más sencilla, Windows XP incorpora una nueva opción que nos permite ‘Volver al controlador anterior’ directamente sin preocuparnos de cuál era la versión que sustituimos ni de la desinstalación de la última actualización realizada, ya que todas estas operaciones se realizarán de forma transparente. 4. Por último, disponemos de la opción de desinstalar los controladores asociados con el dispositivo seleccionado. En la mayoría de las ocasiones es conveniente actualizar un
2. Soporte Técnico de Microsoft España

26

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
controlador, ya que la desinstalación del controlador dejaría el driver inutilizado. Es por ello, que al hacer clic cobre ‘Desinstalar’ nos aparecerá una pantalla de confirmación.

17. Comprobación de la firma de archivos
Windows XP incluye una herramienta llamada Comprobación de la firma de archivos que nos permite buscar drivers no firmados en el PC, a fin de garantizar la integridad del sistema. La firma digital de Microsoft es una garantía respecto al nivel de compatibilidad del archivo, además de confirmar que ninguna otra aplicación ha sobreescrito o alterado el fichero. La información relativa a la firma digital de los archivos puede ser de utilidad cuando experimentemos errores de inestabilidad en el equipo, problemas de arranque o recibamos mensajes de error asociados a controladores o dispositivos. Para verificar la firma de los controladores de dispositivos instalados haremos lo siguiente: 1. Haga clic en ‘Inicio’ y clic en ‘Ejecutar’. 2. Teclee sigverif y haga clic en ‘Aceptar’. 3. En ese momento se lanzará el asistente de ‘Comprobación de la firma de archivos’. 4. Haciendo clic sobre el botón de ‘Opciones avanzadas’ podremos personalizar el funcionamiento del asistente: • Bajo la pestaña ‘Buscar’ podremos determinar las opciones de búsqueda de los archivos no firmados digitalmente. Bajo la pestaña ‘Registrando’ podemos seleccionar si queremos guardar el resultado de la comprobación, si preferimos anexar o sobreescribir el fichero de salida, qué nombre queremos darle al archivo o, por último, ver el registro de la última comprobación realizada.

5. Por último, haciendo clic sobre el botón ‘Iniciar’ lanzaremos la comprobación de los archivos del sistema que no hayan sido firmados digitalmente.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

27

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

18. Listado de páginas webs de fabricantes
Algunas de las direcciones de los fabricantes más conocidos: 3Com Corporation 3dfx Interactive, Inc. Acer Technologies Adaptec http://www.3com.com/ http://www.3dfx.com/ http://www.acer.com o http://www.Acersupport.com

http://www.Adaptec.com http://www.adobe.com/

Adobe Systems Incorporated Creative Labs

http://vreativelabs.com/ http://www.dell.com/

Dell Computer Corp Matrox

http://www.matrox.com http://www.s3.com/

S3 Incorporated Xircom

http://www.xircom.com/

En los siguientes documentos de la base de conocimientos de Microsoft podrá encontrar un listado pormenorizado de fabricantes y distribuidores de dispositivos hardware y aplicaciones software: http://support.microsoft.com/support/kb/articles/q65/4/16.asp http://support.microsoft.com/support/kb/articles/q60/7/81.asp http://support.microsoft.com/support/kb/articles/q60/7/82.asp A-K L-P Q-Z

Compatibilidad con aplicaciones
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional Windows XP ha sido diseñado de tal manera que la mayoría de las aplicaciones existentes funcionarán correctamente bajo este nuevo sistema operativo. Sin embargo, una vez instalado el sistema operativo podemos encontrarnos con algunas dificultades para la instalación de nuestras aplicaciones más usuales o, en el caso de tratarse de una actualización, para su correcta ejecución. Esta situación es más probable que se produzca cuando estamos utilizando juegos antiguos o aplicaciones específicamente diseñadas para una versión anterior del sistema operativo Windows, y estrictamente para esa versión.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

28

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Este documento describe cómo resolver los problemas de compatibilidad con aplicaciones más usuales con los que es posible encontrarse en un equipo en el que hayamos instalado Windows XP.

19. Verifique la existencia de actualizaciones en la web
Acceda a la web del fabricante de la aplicación a fin de verificar si existe algún parche o actualización para el producto compatible con Windows XP. Ciertas aplicaciones compatibles con Windows XP pueden requerir que la versión correspondiente al sistema operativo anterior sea desinstalada (sin necesidad de eliminar datos de usuario) para instalar una versión superior que se pueda ejecutar correctamente en el nuevo entorno. Acceda también a la página web de Windows Update para verificar la existencia de posibles mejoras disponibles para la aplicación o el sistema operativo.

20. Utilice una cuenta de administrador para instalar el programa
Muchas aplicaciones requieren ser instaladas utilizando los permisos de una cuenta de administrador del sistema. Esto se debe a que muchas aplicaciones fueron escritas para ser utilizadas bajo Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium, y en estos sistemas operativos no existían limitaciones por razones de la cuenta de usuario local empleada para validarnos. Bajo Windows XP estas aplicaciones pueden requerir que el entorno de usuario local bajo el que sean instaladas no tenga tampoco ninguna limitación. En ciertas situaciones puede ser incluso necesario disponer de permisos de administrador local para la posterior ejecución de la aplicación.

21. Uso del cambio rápido de usuario
La opción del cambio rápido de usuario es nueva en Windows XP y la mayoría de las aplicaciones existentes no fueron diseñadas para soportar esta característica. Por tanto, antes de instalar una aplicación es conveniente finalizar la sesión de todos los usuarios conectados a la máquina, exceptuando la sesión correspondiente al usuario que instalará el programa.

22. Asistente para compatibilidad de programas
Windows XP incorpora esta útil herramienta para testear la ejecución de una aplicación en diferentes modos y con diferentes configuraciones.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

29

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
14. Haga clic en ‘Inicio’, clic en ‘Todos los programas’, clic en ‘Accesorios’, y, por último, clic en ‘Asistente para compatibilidad de programas’. En ese momento se lanzará el Asistente de activación de Windows XP.

A continuación se detallan los pasos que deben seguirse para el empleo de esta utilidad:

15. Tras hacer clic en ‘Siguiente’ para continuar, se nos presentarán tres opciones con el objetivo de determinar cuál es la aplicación cuyo comportamiento queremos modificar.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

30

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
• Si seleccionamos ‘Elegir un programa de la lista’, y hacemos clic en ‘Siguiente’, el propio sistema operativo generará una lista de las aplicaciones instaladas en la máquina para que nosotros elijamos una.

Si elegimos ‘Deseo usar el programa que se encuentra en la unidad de CD-ROM’, éste será el programa elegido y podremos pasar directamente al punto tercero tras hacer clic en ‘Siguiente’. Por último, si elegimos ‘Deseo ubicar manualmente el programa’, se nos presentará la siguiente pantalla para darnos la posibilidad de buscar

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

31

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
16. Una vez seleccionada la aplicación, debemos empezar especificando el modo de compatibilidad del programa, es decir, el sistema operativo para el que la aplicación fue originalmente diseñada y, después, clic en ‘Siguiente’.

17. La siguiente pantalla nos permite configurar el entorno en el que queremos que se ejecute la aplicación, pudiendo seleccionar todas, varias o ninguna de las opciones que se nos presentan. Para avanzar, haremos clic en ‘Siguiente’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

32

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
18. La siguiente pantalla nos mostrará un resumen de las opciones seleccionadas hasta ahora: Aplicación, modo de ejecución y configuración del entorno. Si alguna opción es incorrecta podemos modificarla haciendo clic en ‘Atrás’. Si todo es correcto haremos clic en ‘Siguiente’ para comprobar el programa con la configuración de la compatibilidad recién seleccionada.

19. Tras probar la nueva configuración, se nos presentará una pantalla de confirmación, dándonos la opción de mantener los parámetros elegidos para el entorno de la aplicación o permitiéndonos su modificación, en el caso de que la ejecución siga dando problemas.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

33

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
20. A continuación se nos preguntará por la posibilidad de enviar la información recopilada en estas pruebas a Microsoft, de tal forma que permita mejorar la compatibilidad de las aplicaciones con Windows XP.

21. Por último, aparecerá la pantalla de finalización del asistente. Pulsando sobre el botón ‘Atrás’ podremos modificar cualquiera de los parámetros anteriormente mencionados y comprobar el funcionamiento de la aplicación.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

34

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

23. Configuración manual de la compatibilidad de programas
Es posible lanzar una versión resumida de este asistente de forma manual. Esta opción es más rápida, una vez nos hayamos acostumbrado a las distintas opciones del asistente. Para lanzar la configuración manual de la compatibilidad de programas deberemos hacer clic con el botón de la derecha sobre el ejecutable de una aplicación o sobre el icono de su acceso directo y, en el menú emergente, seleccionar la opción ‘Propiedades’. En la pantalla de propiedades de la aplicación, haremos clic sobre la pestaña ‘Compatibilidad’, y desde ella ya podremos elegir tanto el modo de ejecución del programa como la configuración de pantalla.

Tras hacer clic en ‘Aceptar’, cada vez que ejecutemos la aplicación o hagamos doble clic sobre el icono de acceso directo, estas opciones se aplicarán al entorno de ejecución de la aplicación.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

35

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

Desinstalación de Windows XP
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional, Windows 98 (Todas las versiones) y Windows ME. Tras realizar una actualización a Windows XP Home Edition o Professional es posible que desee desinstalar el sistema operativo recién cargado. Las razones más comunes para ello suelen ser problemas de compatibilidad hardware (dispositivos que todavía no disponen de drivers) o software (aplicaciones que no funcionan correctamente) o bien como consecuencia de una actualización incompleta o fallida. En cualquier caso, no es recomendable considerar la desinstalación del nuevo sistema operativo como primera opción, dadas las múltiples herramientas de soporte y utilidades existentes bajo Windows XP, sino, más bien, como último recurso.

24. Procedimiento de desinstalación de Windows XP
La desinstalación sólo es posible cuando se ha actualizado desde Windows 98 (todas las versiones) y Windows ME. La desinstalación no es posible cuando se ha actualizado desde Windows NT, Windows 2000 o Windows XP, lo que incluye actualizaciones desde versiones Beta o Release Candidates (RC). A continuación se describen los pasos que deben seguirse para desinstalar Windows XP cuando la actualización se ha realizado correctamente. Esta opción exige que durante la instalación se haya creado con éxito una imagen de desinstalación de Windows. NOTA: Si existe suficiente espacio en disco, los archivos de desinstalación se guardarán por defecto. Los pasos que deberemos seguir para llevar a cabo la desinstalación son: 1. Arranque Microsoft Windows XP. 2. Haga clic en ‘Inicio’ y, después, haga clic en ‘Panel de control’. 3. Doble clic sobre ‘Agregar o quitar programas’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

36

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

4. Asegúrese de que en la parte superior izquierda está seleccionada la opción ‘Cambiar o quitar programas’. 5. Busque la opción ‘Desinstalar Windows XP’ en la lista de Programas actualmente instalados y haga clic sobre ella.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

37

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
6. Seleccione la opción ‘Desinstalar Windows XP’. Es muy importante que en esta pantalla seleccionemos esta opción, ya que en caso contrario borraríamos la imagen del sistema operativo anterior y no podríamos desinstalar.

7. Rearranque al final de la desinstalación. Tras reiniciar el sistema, deberá cargarse el sistema operativo anterior.

25. Procedimiento de desinstalación de Windows XP desde MSDOS
La desinstalación sólo es posible cuando se ha actualizado desde Windows 98 (todas las versiones) y Windows ME. La desinstalación no es posible cuando se ha actualizado desde Windows NT, Windows 2000 o Windows XP, lo que incluye actualizaciones desde versiones Beta o Release Candidates (RC). En ocasiones, es posible que tras la actualización a Windows XP no sea posible arrancar el equipo normalmente ni tampoco en modo a prueba de fallos. Además del método de desinstalación expuesto en el apartado anterior, es posible usar la opción de desinstalación manual que se describe a continuación. Esta opción exige que durante la instalación se haya creado con éxito una imagen de desinstalación de Windows. 1. Arranque Microsoft Windows XP en ‘Modo seguro con símbolo de sistema’. Para ello, deberemos presionar la tecla F8 durante el arranque y seleccionar esta entrada en el ‘Menú de opciones avanzadas de Windows’. 2. En la pantalla de bienvenida a Windows debemos seleccionar una cuenta que posea permisos de Administrador. Conviene por tanto iniciar sesión con la cuenta ‘Administrador’, una cuenta habitualmente oculta, con la contraseña en blanco. 3. En vez de aparecernos el entorno de Windows habitual, nos encontraremos con la interfaz de la consola de comandos típica de MS-DOS. En este entorno teclee “c:” (sin comillas) y pulse ENTRAR.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

38

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

NOTA: Si el sistema operativo ha sido instalado en una partición distinta de la unidad C, deberá teclear la letra correspondiente a la unidad donde instaló Windows XP. 4. Teclee a continuación "cd \windows\system32" (sin comillas) y pulse ENTRAR. 5. Teclee "osuninst.exe" (sin comillas) y pulse ENTRAR. 6. Siga las instrucciones de pantalla para proceder con la desinstalación de Windows XP y restaurar el sistema operativo existente anteriormente.

26. Liberación de espacio en el disco duro
Una vez que ha concluido la actualización a Windows XP y el nuevo sistema operativo esté funcionando correctamente, es posible que deseemos eliminar los ficheros de desinstalación creados durante el proceso de actualización desde el sistema operativo anterior. Esto nos permitirá recuperar un espacio adicional en el disco duro, si bien a partir de entonces la opción de desinstalación dejará de estar disponible, por lo que sólo se recomienda dar estos pasos cuando estemos plenamente seguros de que el nuevo sistema operativo está funcionando correctamente. NOTA: La imagen del sistema operativo anterior también será eliminada del disco duro en las siguientes circunstancias: • • si así lo indicamos desde la herramienta del sistema ‘Liberador de espacio en disco’. si convertimos la unidad de disco a NTFS.

Los pasos que deben seguirse son los siguientes: 1. Arranque Microsoft Windows XP. 2. Haga clic en ‘Inicio’ y, después, haga clic en ‘Panel de control’. 3. Doble clic sobre ‘Agregar o quitar programas’.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

39

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

4. Asegúrese de que en la parte superior izquierda está seleccionada la opción ‘Cambiar o quitar programas’. 5. Busque la opción ‘Desinstalar Windows XP’ en la lista de Programas actualmente instalados y haga clic sobre ella.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

40

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
6. Seleccione la opción ‘Quitar la copia de seguridad del sistema operativo anterior’. Es muy importante que en esta pantalla seleccionemos esta opción, ya que en caso contrario procederíamos a desinstalar .

7. Aparecerá una ventana de advertencia indicando que en adelante ya no podrá desinstalar Windows XP. Si está seguro de que quiere eliminar la copia de seguridad del sistema operativo anterior haga clic en ‘Sí’.

8. Los ficheros de desinstalación serán eliminados de la máquina. Si no quiere eliminar más programas puede cerrar ahora las ventanas abiertas.

Programas antivirus
Productos: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional En los equipos que ejecutan Windows XP Home Edition o Windows XP Professional, sólo se ejecutan correctamente los programas antivirus escritos específicamente para el sistema operativo. Los controladores antivirus que no se han escrito para ejecutarse en el sistema operativo Windows XP pueden provocar problemas. Entre ellos se incluye la ausencia de exploración en tiempo real en busca de virus o la vulnerabilidad del sistema a los ataques de virus. Estos problemas varían en gravedad desde errores de los que puede recuperarse el sistema o pérdida de algunos o todos los datos, hasta errores que dejan el sistema inutilizable. Póngase en contacto con el proveedor del software antivirus para obtener actualizaciones. Actualización: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

41

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

A la hora de proceder a actualizar a Windows XP, debe desactivar todos los programas de protección antivirus que se estén ejecutando en el equipo. Si se deja que estas utilidades continúen en ejecución, lo más probable es que la instalación no pueda llevarse a cabo. Si durante el proceso de actualización recibe un mensaje de error como el recogido a continuación, indicando que hay un programa Antivirus en ejecución, debe hacer lo siguiente:

1. Verificar si en el área de notificación (parte inferior derecha junto a la hora), aparece algún icono de su aplicación de antivirus. Si así fuera, deberíamos deshabilitarlo. 2. Bajo Windows 98 o Windows Millennium: a. Presionar CTRL+ALT+SUPR para ver los procesos en ejecución. Marcar el proceso correspondiente al antivirus y presionar el botón ‘Finalizar tarea’. De esta manera finalizará la función de monitorización del Antivirus. b. Habitualmente, los programas Antivirus tienen un segundo componente residente en el sistema que también es preciso detener. Para estar seguros de que este segundo componente también ha sido deshabilitado, deberemos volver a presionar CTRL+ALT+SUPR y verificar que el proceso relativo al antivirus ya no aparece. Si apareciera, volveríamos a presionar el botón ‘Finalizar tarea’, con lo que deshabilitaríamos también este segundo componente. 3. Bajo Windows NT Workstation o Windows 2000 Professional:

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

42

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
a. Acceder al Administrador de Tareas (CTRL+ALT+SUPR y hacer click sobre Administrador de Tareas) y seleccionar la pestaña Procesos para ver los procesos en ejecución. Marcar el proceso correspondiente al antivirus y presionar el botón ‘Finalizar tarea’. De esta manera finalizará la función de monitorización del Antivirus. b. Habitualmente, los programas Antivirus tienen un segundo componente residente en el sistema que también es preciso detener. Para estar seguros de que este segundo componente también ha sido deshabilitado, deberemos volver a lanzar el Administrador de Tareas y verificar que el proceso relativo al antivirus ya no aparece. Si apareciera, volveríamos a presionar el botón ‘Finalizar tarea’, con lo que deshabilitaríamos también este segundo componente.

Creación de método abreviado de teclado para abrir una carpeta
¿Desea tener acceso directo a una carpeta desde cualquier parte del equipo? Por ejemplo, si desea que la carpeta Mi Música aparezca cuando Internet Explorer o Word están maximizados, siga estos pasos: 1. Seleccione la carpeta en el Explorador de Windows. 2. Cree un acceso directo y colóquelo en el Escritorio. (Para crear un acceso directo abra la carpeta, seleccione Nuevo en el menú Archivo y haga clic en Acceso directo. Arrastre el icono de acceso directo al escritorio). 3. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el nuevo acceso directo y, a continuación, haga clic en Propiedades. 4. En el cuadro de diálogo Propiedades, haga clic en la ficha Acceso directo, y en el cuadro Método abreviado, escriba una combinación de teclas con la tecla CTRL o con la tecla MAYÚS (si por ejemplo usa la letra M, sería CTRL+ALT+M o CTRL+MAYÚS+M) y, a continuación, haga clic en Aceptar. Cada vez que presione la combinación de teclas especificada se abrirá la carpeta, incluso si hay otros programas maximizados. Esta sugerencia se puede aplicar a carpetas, programas y accesos directos a archivos de texto que estén colocados en el escritorio.

¿Cómo no resaltar los programas recién instalados?.
¿Está cansado de la molesta ventanita que aparece para informarle de que se ha instalado nuevo software? Si aparece cuando está cerrando sesión, desactívela por completo. Para ello: 1. Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la parte superior del menú Inicio donde se muestra su nombre y, a continuación, haga clic en Propiedades.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

43

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/
2. En el cuadro de diálogo Propiedades de la barra de tareas y del menú Inicio, en la ficha Menú Inicio haga clic en Personalizar. 3. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas y, a continuación, desactive la casilla de verificación Resaltar programas recién instalados. 4. Haga clic en Aceptar y de nuevo en Aceptar. Ahora ese mensaje no volverá a importunarle.

¿Cómo acelerar el menú Inicio?.
Puede utilizar esta sugerencia para acelerar el menú Inicio en Windows XP Release Candidate 1. Puede personalizar la velocidad del menú Inicio si modifica una clave del Registro. 1. Haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ejecutar. 2. Escriba Regedit en el cuadro y, a continuación, haga clic en Aceptar. 3. Expanda el menú del panel de la izquierda y seleccione la carpeta HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop. 4. Desplácese por el panel de la derecha y haga doble clic en el archivo MenuShowDelay. 5. En el cuadro Información del valor, cambie el valor predeterminado de la velocidad del menú de 400 a un número menor, como por ejemplo 1. 6. Haga clic en Aceptar. 7. Precaución: Modificar el Registro de manera incorrecta puede dañar gravemente el sistema. Antes de realizar cambios en el Registro, debe hacer una copia de seguridad de todos los datos de valor que tenga en el equipo.

¿Cómo utilizar la vista clásica de Windows?.
Puede cambiar la interfaz de usuario rápidamente a la apariencia clásica de Windows, más familiar, en el equipo si eso le ayuda a recordar una tarea o un programa del sistema operativo. Puede volver a la vista original de Windows con un par de clics. 1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades. 2. Haga clic en la ficha Apariencia. 3. En el menú Ventanas y botones, seleccione Windows clásico. Haga clic en Aceptar.

Ya está; ahora ya puede sentirse como en casa con la apariencia antigua y seguir teniendo lo mejor de Windows XP.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

44

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

¿Cómo volver a agregar iconos conocidos al escritorio?.
Es el caso de los iconos que faltan. Muchos de ustedes se preguntarán dónde están todos los iconos del escritorio en Windows XP. A la mayoría de los usuarios les gusta tener por lo menos los iconos de Mi PC, Mis sitios de red y Mis documentos en el escritorio. Para ello: 1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el escritorio y, a continuación, haga clic en Propiedades. 2. Haga clic en la ficha Escritorio y, a continuación, haga clic en Personalizar escritorio. 3. Ponga una marca de verificación al lado de Mis documentos, Mi PC, Mis sitios de red, o Internet Explorer, para agregar estos iconos que le resultan familiares al escritorio.

¿Cómo mostrar la barra de herramientas de Inicio rápido?.
Para mostrar la barra de herramientas de Inicio rápido con la que usted está familiarizado: Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón), en la barra de tareas, haga clic en Barras de herramientas y, a continuación, haga clic en Inicio rápido. Así de fácil aparece la barra de Inicio rápido. Para agregar elementos a la barra de herramientas de Inicio rápido, haga clic en el icono del programa que quiere agregar y arrástrelo hasta la zona de Inicio rápido de la barra de tareas. 1.

¿Cómo guardar los programas favoritos al lado de la parte superior del menú Inicio?.
Aumente su prioridad en el menú Inicio colocándolo al principio de la lista. Esto garantiza que el programa permanecerá en el menú Inicio y que no podrá ser desplazado por otros programas, incluso si los utiliza de manera más frecuente. 1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en su programa favorito en el menú Inicio y seleccione Agregar al menú Inicio.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

45

- -

1.

http://www.microsoft.com/spain/support/

El programa se quedará permanentemente en la parte superior de la lista, justo debajo del explorador y de los programas de correo electrónico.

¿Cómo utilizar la barra de direcciones para iniciar programas o páginas Web?.
Windows XP Profesional mejoró la funcionalidad de la barra de direcciones para facilitar el inicio de sus programas favoritos. Puede agregar la barra de direcciones a la barra de tareas en la parte inferior del escritorio. Después, podrá iniciar programas simplemente escribiendo los nombres de estos programas en la barra de direcciones. Por ejemplo, para iniciar la Calculadora, simplemente escriba calc en la barra de direcciones. Cualquier cosa que escribiría normalmente en el cuadro Ejecutar del menú Inicio se puede especificar en la barra de direcciones. La barra de direcciones también le permite ir rápidamente a cualquier página Web que usted especifique. Agregar la barra de direcciones a la barra de tareas: 1. 1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en una zona vacía de la barra de tareas. 2. 2. Seleccione Barras de herramientas y haga clic en Dirección. 3. 3. Abra la barra de direcciones haciendo doble clic en ella.

2.

Soporte Técnico de Microsoft España

46

- -

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful