FACULTAD DE HUMANIDADES. DEPARTAMENTO DE POSTGRADO. MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

   

VIDA Y OBRA DE

HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN
                                 

ASESOR: M. A. EDUARDO JOSÉ BLANDÓN RUÍZ

OVIDIO OTONIEL DE LEÓN ARAGÓN CARNÉ 1007119  

OVIDIO OTONIEL DE LEÓN ARAGÓN
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN
  ASESOR: M. A. EDUARDO JOSÉ BLANDÓN RUÍZ                         GUATEMALA FEBRERO 2,005

VIDA Y OBRA DE

   

 

| 46 81 85 89 11 01 i .  ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Ubicación Geográfica del Departamento de Zacapa CAPÍTULO 2 Biografía de Héctor Neri Castañeda Calderón CAPÍTULO 3 Contribuciones Filosóficas: Conclusión Bibliografía Anexos.

                            La presente investigación fue presentada por el autor. como requisito previo a su graduación de Magíster Artium en Investigación Educativa Guatemala Febrero de 2.005   .

se visitó la aldea de donde era originario y poder recabar información con las personas que se relacionaba cuando la visitaba. obras y con grado académico de doctor en filosofía. y éste es el centro del interés de la investigación. En Guatemala. ensayos y artículos que sin duda alguna serán un marco referencial para futuras investigaciones. siendo un guatemalteco nacido en una aldea de Cabañas del departamento de Zacapa. ensayos y articulados de su pensamiento filosófico. ensayos y artículos al mundo de la filosofía. las universidades del país no cuentan con fuentes bibliográficas de Castañeda. se tomaron fotografías para evidenciar la información y darle sustento. ante la falta de bibliografía de nuestro personaje en estudio. quien tiene a no menos de tres continentes estudiando sus obras. asimismo se   i  . Héctor Neri Castañeda Calderón. que lo único que sabía hacer era pensar. como se puede apreciar en sus obras. y que los guatemaltecos nos sintamos orgullosos y honrados de alguien que haya contribuido con tantas obras. que se conozca la vida y se valore a un personaje que toda su vida la dedicó a pensar para los demás. lo que limita aún más su conocimiento. ya que constituye un aporte académico atinente a recuperar la historia y vida de tan ilustre filósofo. Las investigaciones históricas se apoyan en gran parte con la técnica de la entrevista. siendo un personaje que cuenta con una gama de contribuciones. Al estudiar su origen nos damos cuenta quién era realmente Neri.INTRODUCCIÓN El propósito de la presente investigación se debe a que son muy pocas las personas que conocen la vida.

      ________________________  *1.en 1.. que sobrepasan las doscientas. el segundo se sintetiza la vida de Castañeda Calderón a su fallecimiento. pero que queden para futuras  investigaciones y que este sea el primer hilo conductor en las investigaciones de las obras de Castañeda Calderón.957 conoció a Castañeda. toda su vida estudiantil y su historia laboral a su paso por tantos establecimientos educativos y universidades del mundo. Cuaderno 63. seguramente hay muchas más..buscaron a personas muy allegadas a Neri. además de penetración y rapidez intelectual. en el tercero es realmente sorprendente que hoy con ésta se pueda ya contar con un esbozo biográfico de las obras. y su primera impresión fue que poseía una enorme capacidad. El estudio tiene una estructura capitular: el primero se refiere a brindar información del departamento de Zacapa y una descripción del municipio de Cabañas. y es esa capacidad la que se presenta para el conocimiento de sus escritos y su vida. Autobiografía filosófica. Héctor Neri Castañeda. ensayos y artículos de Castañeda Calderón. como lo describe su maestro y más grande crítico el filósofo norteamericano Alvin Plantinga (. no conoció a nadie con esa capacidad para escribir ni alguien que sacara la mejor nota) *1. El estudio es sorprendente. quienes ofrendaron información valiosa a este estudio. con la intencionalidad de dar a conocer su departamento de origen.   ii  . por cuanto se admira la capacidad investigativa y de pensamiento. lo que demuestra que para ello hubo muchos actores que dieron su aporte para hacer una realidad el rescate de la vida y obras de Castañeda Calderón.

y al oeste con El Progreso. limita al norte con los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. al oriente de la ciudad capital de la república de Guatemala. en cuyos límites se encuentra la sierra del Merendón. situado 146 kms. al este con la República de Honduras.CAPÌTULO 1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA El departamento de Zacapa. al sur con los departamentos de Chiquimula y Jalapa.                                         1 .

anota que es posible que provenga de las palabras de origen náhuatl zacatl – zacate o yerba y apán – en el río. aunque los habitantes casi no lo hablan. Es decir que Zacapa significa sobre el río del zacate o de la yerba. sus alturas oscilan entre los 130 y 880 metros sobre el nivel del mar. palabra que a su vez se compone de atl – agua. Zacapa según Fuentes y Guzmán –en 1.871-. río. Por su variada configuración geográfica. División política del departamento de Zacapa     2 . el único municipio donde se encuentran indígenas del grupo lingüistico Chortí es La Unión.  Etimológicamente. Zacapa es un departamento eminentemente ladino. y pan – locativo que significa en. su clima es cálido.

El departamento de Zacapa fue desanexado del departamento de Chiquimila por Decreto No. 3 . Instituto Nacional de Estadfística.690 kilómetros. *3 Alvaro Enrique Palma Sandoval. 100 años de Zacapa. . MUNICIPIO POBLACIÓN VIVIENDAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL Zacapa Estanzuela Río Hondo Gualám Teculután Usumatlán Cabañas San Diego La Unión Huité         200167 59089 10210 17667 39871 14428 9326 11211 5825 23705 8835 49958 15269 2976 5221 9889 3411 2360 2688 1444 4650 2050 2690 517 142 422 696 121 115 136 112 342 136 El Instituto Nacional de Estadística calcula la extensión superficial de este departamento en 2. Vivienda y tamaño de cada Municipio. 30 de Noviembre 1.002. Censo Nacional XI de Población y VI de Habitación de Guatemala. ___________________________ *2. y sus antecedentes históricos.Población.871. *3. *2     TAMAÑO km2 No. 2.

DEL • El departamento de Zacapa se caracteriza por tener personalidades originarios que han brillado en el ámbito político social y cultural.PERSONALIDADES DESTACADAS DEPARTAMENTO DE ZACAPA. nació en el Jícaro que hoy pertenece al departamento de El Progreso. jurisconsulto y poeta. nacido en Zacapa. *4. • El Mariscal Santiago González nació en Zacapa y ocupó la primera magistratura en la república de El Salvador (monografía de Zacapa. y quien fuera presidente de la república de Guatemala en 1. citaremos algunos por su importancia.921. quien ocupara el cargo de presidente de la república de Guatemala en1. _____________________ *4 Alvaro Enrique Palma Sandoval. de don José Archila Lemus). nació en Zacapa.926. • El doctor en filosofía Héctor Neri Castañeda Calderón. quien ha descubierto teoremas filosóficos que han sorprendido a los estudiosos de la filosofía moderna. • El General José María Orellana. • El Coronel José Dolores Nufio. • El Lic. Rafael Goyena Peralta. • El General Lázaro Chacón nació en Teculután. antecedentes históricos. desempeñó el cargo de la presidencia de la república interinamente (tomado de la monografía de Zacapa de don José Archila Lemus). 100 años de Zacapa y sus 4 . filósofo nacido en la aldea San Vicente Cabañas.

actual presidente de la república de Guatemala. puesto que enumerar a todos los hombres y mujeres.890 cuando a solicitud de la Municipalidad y por Acuerdo Gubernativo emitido el 7 de abril de 1. el municipio de Cabañas queda comprendido en dicho departamento. Alfonso Antonio Portillo Cabrera. Nombre que permaneció hasta el año de 1. por Decreto del Ejecutivo No.908. en honor al General Trinidad Cabañas.890. le fue cambiado el nombre. y pertenecía jurisdiccionalmente al departamento de Zacapa.• El Lic. perteneciendo poco a esta jurisdicción debido a que por Decreto No. 756 del 9 de junio de 1. 683 del 13 de abril de 1. sería mucho. Es para citar algunos. 5 . formando parte del Curato de San Cristóbal Acasaguastlán. Al crearse el departamento de El Progreso. DESCRIPCION DEL MUNICIPIO DE CABAÑAS Breve historia del municipio. Esto muestra que Zacapa ha tenido personas que han dado gloria a este terreno y que lo han llevado a la cúspide donde están los grandes como el Doctor Castañeda. Durante la Colonia fue organizado por los españoles el pueblo de San Sebastián Chimalapa en donde ya existía un pueblo de indios. nació en Zacapa.920 el departamento de El Progreso fue suprimido y Cabañas quedó integrado al departamento de Zacapa. en el momento en que se inició la presente investigación 2.003. llamándosele en lo sucesivo “Cabañas”.

En 1. dentro de los siguientes límites y colindancias: Norte: Sur: Oriente: Poniente: Con el municipio de Usumatlán y Teculután. Octubre de 1. Extensión El municipio de Cabañas cubre un área aproximada de 136 kilómetros cuadrados. El Progreso. Con el municipio de San Diego y Huité. Con el municipio de El Jícaro.934 se creó nuevamente el departamento de El Progreso. para formar el municipio de Huité. al departamento de Zacapa.957 por Acuerdo Gubernativo se desmembró parte del territorio del municipio de Cabañas. pero el municipio de Cabañas siguió perteneciendo como hasta ahora. 6 . Con el municipio de Huité. Localización Se localiza 35 kilómetros al Oeste de la cabecera Departamental de Zacapa.

64 16. El Zapote La Laguna La Puente Loma de San Juan.89 5. Los Encuentros.26 0. San Luis.002.57 4. Sunzapote.53 1. San Vicente Santo Tomás.18 4.44 0. Los Achiotes.99 0. son de uso municipal de Cabañas.36 1.91 0. 7 . El Guayabo El Rosario.11 100% ____________________________ *5 Municipio de Cabañas.45 1.98 3. Características del Municipio.7 0.8 1. para una temperatura media anual de 27° C.03 1. Población total y su distribución porcentual Lugares poblados. Quebrada Honda. *5 Distribución de lugares poblados.46 2.12 1.Clima El clima es cálido seco la mayor parte del año con una temperatura de 38° C y media mínima de 19° C.65 2. El Solís. *6 No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 TOTAL LUGAR POBLADO Cabañas Agua Caliente Agua Zarca El Arenal. 2.47 1. POBLACION DEL LUGAR 6432 136 135 477 122 751 173 73 199 89 292 203 248 188 142 216 676 88 2229 614 290 13773 PORCENTAJE DEL MUNICIPIO 46. Piedras Blancas.46 0. *6 Los datos proporcionados en el cuadro anterior. Plan de la Cruz Plan de los Pinos.

en el año 2.                               Fuente: ACTIVIDAD ECONÓMICA AGRICULTURA COMERCIO INDUSTRIA MANUFACTURERA CONSTRUCCIÓN SERVICIOS COMUNALES ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DEFENSA TRANSPORTE FINANCIERAS. etc.63% de severidad extrema.Índice de pobreza.63% de severidad y de 0. ENSEÑAMZA MINAS Y CANTERAS OTROS TOTAL TOTAL 3300 450 0 170 0 130 10 0 10 0 2200 6270 Unidad Técnica Municipal. únicamente totales por área. 5. 7. debido a que en las áreas rurales existe una temprana incorporación de la población a las actividades agrícolas: Población económicamente activa. Población económicamente activa.34% de pobreza extrema. La población económicamente activa del municipio es de aproximadamente el 50% de la población total. SEGUROS. No se cuenta con datos por sexo y área.002.82% de pobreza.001. es de 34. 8 . Según el Mapa de Pobreza de Guatemala de agosto de 2.

La Agricultura es la principal actividad económica de la población cabañeca y es importante porque es la principal fuente de empleo en la zona. por estudiar y darle el apoyo moral y material.002 9 . papaya.).500 personas que se dedican a la Agricultura y Amas de Casa. con una extensión de 2.300 con Oficios Domésticos. en los cuales se encuentra un municipio denominado Cabañas. esta es nuestra cruda realidad. Características del Municipio. la abuela doña Mercedes Paz de Calderón y su tío. que está ya dando que hablar en el mundo filosófico.Si sumamos Agricultura 3. Produce alimentos básicos para la subsistencia. tendríamos un total de 5.690 kilómetros cuadrados. Es aquí donde es digno de felicitar a toda la familia que apoyaron a tan talentoso hombre. limón. genera ingresos para los productores de cultivo con fines comerciales (tabaco. 2. también se hubiera perdido un gran talento como se pierden muchos en las áreas rurales del país. de donde es originario Héctor Neri Castañeda Calderón. *7 Economía agrícola. ___________________ *7 Municipio de Cabañas. El departamento de Zacapa es una partícula del territorio nacional. amas de Casa-. pues con sus teorías tiene estudiando a pensadores en no menos de tres continentes del Universo. tomate. situado al nororiente del país. plátano. etc. De no haber hecho esfuerzos los padres. que en su nominación política cuenta con una aldea llamada San Vicente Cabañas.

en lo económico. en las letras. posiblemente ese hubiera sido el destino de Héctor Neri Castañeda Calderón.                                 10 . La historia nos muestra que el departamento de Zacapa es digno de mención. de no haberse hecho los esfuerzos por su educación.18% de la población cabañeca. se cuenta con personalidades que se han destacado en lo político. quienes a muy temprana edad se incorporan a las actividades en mención. su modus vivendi es la actividad agrícola para el sexo masculino y amas de casa para las mujeres. como nuestro personaje de estudio.San Vicente es una comunidad que cuenta con 16. en lo social. ya que han sobresalido connotados ciudadanos que han dado gloria a este departamento. el arte y en el mundo filosófico.

CAPÍTULO 2 BIOGRAFÍA DE HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. Partida de Nacimiento Número 277                                    11 . 1.

y después hay un hermanastro de madre de nombre Luis Alfonso. en un departamento de nombre Zacapa.920. su madre.924 en el bello horizonte del oriente del país. madre y padre de Héctor Neri Castañeda Calderón.Nació en la república de Guatemala. dedicados a las actividades de las áreas rurales del Oriente del país. esposa del Teniente Coronel del Ejército Martín Calderón. Su padre fue don Ezequiel Castañeda y Castañeda. de la República de Guatemala. sencillo y certero. El asentamiento de su nacimiento se encuentra en el libro 22 en los folios 197. ya que era nieto de Mercedes Paz de Cordón.923. y su partida de nacimiento número 277 en el Registro Civil del municipio de Cabañas del departamento de Zacapa. ello les permitió considerarse una familia de poder en la aldea. Al oriente del país en un municipio denominado Cabañas. Un 13 de diciembre de 1. de origen agricultor y 12 . cuando el Universo acoge al hombre humilde. es en ese entonces. quien fuera asesinado en 1. la familia Paz de Calderón necesitaron de un hombre de carácter y temple fuerte. Centro América. Sus padres fueron personas humildes. fruto de ese compromiso con dos hermanos más. era hija de una familia acomodada de la comunidad. Doña Sara. En 1. y es así como casan a Sara con Ezequiel. nace el pequeño gran hombre de nombre Héctor Neri Castañeda Calderón. que le dará al mundo sus teorías. y en una aldea de nombre San Vicente Cabañas. después del asesinato de don Martín Calderón.

siendo sus nombres: Héctor Neri. y Luis Alfonso –hermanastroIngeniero. Se tiene conocimiento que Ofelia y Ramiro radican en México. dedicada a las actividades domésticas y de oficio costurera. y Ramiro. originaria de la aldea San Vicente Cabañas. Ofelia. Su madre doña Sara Belarmina. todos ellos profesionales: Ofelia Licenciada en Psicología.de oficio talabartero. nació en el municipio de Río Hondo Zacapa. 13 . La familia Castañeda Calderón procreó tres hijos. en una aldea denominada Ojo de Agua y vecino de San Vicente Cabañas. Ramiro Licenciado en Economía.

cuando contaba con 21 años de edad.                                     14 . doña Sara y del filósofo Héctor Neri.Se presenta al amable lector fotografías de don Ezequiel.

se entrevistó a la profesora Olimpia Ordóñez. quien confirma que Héctor Neri Castañeda Calderón nació a un costado de su casa.En San Vicente Cabañas. ya que es una maestra de muy avanzada edad. Fotografía de la profesora Olimpia Ordóñez. el 29 de marzo del año 2. y quien proporcionó tan valiosa información.                                       15 . tía de Castañeda en segundo grado.002. y se presenta una fotografía de la entrevistada para que se le conozca.

amigo de infancia de Héctor Neri. madre de Miguel Angel Aguilar. La siguiente fotografía es de la calle principal .                                         16 . en aquel tiempo era un solo terreno.La siguiente fotografía muestra el lugar donde nació Castañeda Calderón. era la misma propiedad solo que hoy se encuentra en ella una Academia de Mecanografía de nombre Luz y Vida. del lado de la casa de la profesora Olimpia Ordóñez.

Niño Matemático. para poder sacar así adelante a sus tres primeros hijos. el era su ídolo intelectual. amor y manutención. Llega a la conclusión de que la Biblia no pudo haber 17   . A esa edad su tío Saúl le había enseñado a leer y escribir. Su madre a los 30 años de edad se queda sola en la ciudad capital con sus tres hijos de matrimonio. de los cuales sólo se encuentran con vida las cuatro mujeres y de quienes se presentan sus fotografías en los anexos. pues tenía el defecto de hablar muy rápido. con un acento español. cortés con sus amigos. A esa edad. la que aparece en los Anexos. respecto a algunos pasajes bíblicos. A esa edad. comienzan los problemas por la desintegración familiar. y para sostener a la familia tiene que trabajar diez horas diarias de costurera en una fábrica de camisas. también vivieron en Antigua Guatemala y la ciudad capital. ingresa a la escuela primaria. su madre se separa de su padre y viajan a vivir a la ciudad de Chiquimula. Su padre procreó cuatro mujeresu dos hombres más. siendo así como comienza a estudiar y discutir la Biblia causándole problemas el nuevo testamento. débil y enfermizo. siendo un niño sencillo. En la escuela le pegaban por ser evangelista presbiteriano. A los seis años de edad. su abuela y su tío Saúl Calderón son su soporte en cariño. ya que asistía a las escuelas dominicales. pues expresa que el conocimiento y la verdad van de la mano.Se conoce una anécdota sobre su gran capacidad matemática a la edad de cuatro años en una transacción comercial con su padre en el mercado de Zacapa.

Estas dos direcciones se registran como las residencias en su vida capitalina. y  ello le causó problemas que lo volvieron altanero. sueño que a la postre quedó truncado. A esa edad ya era miembro del Comité Ejecutivo de la Iglesia.estado inspirada por Dios. arrogante. sus tíos y de su madre. de donde era originario. Según documentos vivían en la 11 avenida 5-2 apartamento número 17 calle de los Túnchez 9. leía pasajes bíblicos y pronunció sermones. Dios era todo amor.   Héctor Neri Castañeda. y va encontrando respuestas a sus problemas. a la edad de diez años soñó ser pastor y maestro de educación primaria. demostrando ser un investigador por naturaleza en la búsqueda de las verdades. Esta intersercaba con la avenida Los Arboles y la línea del tren en la zona 1. iniciaba las oraciones. Sur número 14-72 zona 1. *8. siempre le apoyaban en todo el sentido de la palabra. callado y leal de su abuela. lo anterior muestra lo grandioso del impulso vital que poseía. ___________________________________  18 . y en 1.954 reporta su domicilio en la 2ª. Por la influencia de los presbiterianos. y poder trabajar un día en la aldea de San Vicente Cabañas. soberbio. Ave. Es así como se comienza a descubrir aquel pequeño gran hombre. causándole problemas de indisciplina. siempre estuvo colmado de mucho amor de una forma sencilla. dándose cuenta de que habría que estudiar las dificultades científicas. pues para él. A los once años descubre la Biblioteca Nacional y comienza a frecuentarla. dirigía cultos.

se enamora de Miriam Méndez. procrearon cinco hijos de nombres Kicab.948.                   19 .954. Don Ezequiel falleció en 1. quien nace el 6 de Septiembre de 1. se venía unas horas para saludar y con la misma emprendía su regreso. que nace el 17 de Septiembre de 1. estudiante de ese establecimiento. -es el que está de primero en la línea del centro de la siguiente fotografía-. quien nace el 10 de Febrero de 1. quien nació el 8 de febrero de 1.951. En la fotografía no está Quitzil. Cuaderno 63. y su orgullo por ella.950. a consecuencia de un derrame cerebral.   Castañeda impartió clases en la Escuela Normal para Señoritas. y al centro se encuentra el Dr. Por los nombres de los hijos podemos darnos cuenta cuan importante eran los personajes de la cultura maya. el segundo es Héctor Neri Jr. Héctor Neri Castañeda Calderón.946.*8 Autobiografía filosófica.978 a la edad de 82 años. con quien contrae matrimonio el 24 de diciembre de 1. En brazos de Miriam –siempre en la fotografía. que nace el 16 de Junio de 1. Amó mucho a su padre y cuando las circunstancias le permitían hacer escala en Guatemala.se encuentra Omar. y la única hija de la familia es Ixmucané. Héctor Neri Castañeda.961.

                                        20 .  Fotografía de la familia Castañeda-Méndez. con sus cuatro hijos                            Se presenta una fotografía de su esposa Miriam Méndez y su hija Ixmucané.

En 1. a esa edad. ya que perdió grados en la primaria. puesto que eso le habían enseñado en el seno de su familia y en las escuelas presbiterianas.983 se une con la Doctora Rhina Toruño.939.   A su llegada a la ciudad capital del país. de origen salvadoreño. _______________________ *9 Mario Alvarez Vásquez. Estudio mínimo de la Vida y Obra del filósofo guatemalteco Héctor Neri Castañeda Calderón. 21 .. Asistía a las escuelas dominicales presbiterianas de donde obtiene una gran inclinación por investigar las dificultades científicamente.El matrimonio Castañeda Méndez.   2. por dedicarse a cuidar a sus hermanos. puesto que su tío Saúl Calderón Paz le había enseñado.982. También estudió en una escuela de monjas donde realizó su primera comunión.991. 1. se finalizó por falta de comprensión en el año 1. Lucas Tomás Cojulún y República de Costa Rica. 2. hay que hacer constar que Castañeda. y es así como tiene su primera experiencia en un conflicto dramático en el importante deber de decir la verdad. Concluyó la educación primaria a los catorce años o sea en 1. con quien no procreó hijos.1 Estudios Primarios. y a la edad de seis años . *9. ingresa al sistema educativo nacional público en la Escuela Serapio Cruz. ESTUDIOS REALIZADOS. y el fundamento de todos los deberes. ya sabía leer y escribir.

los que por la complejidad de la temática se remiten a especialistas en la materia a la Facultad de Ingeniería. En la Escuela Normal Central para Varones el cupo era limitado. siendo un estudiante destacado. quien siendo un niño descubrió los nuevos principios de la Geometría Euclidiana-. donde se encuentra el dictamen emitido por la Facultad de Ingeniería el 30 de Julio de 1. pues su sueño era ser maestro de educación primaria. quienes opinaron de la siguiente manera: • • “Lo determinan como un estudiante aventajado. escribía planteamientos de Álgebra. • 22 . y los mismos fueron remitidos para dictamen a la SubSecretaría de Educación Pública. ya que a su corta edad -se estima entre los 15 años-. sobre los 3 trabajos 2 teoremas y una progresión compleja presentados    a la Dirección de la Escuela Normal Central de Varones.2. Es una verdadera revelación.0. más que un talento. y es así como ingresa a la Escuela Normal Central para Varones. había que someterse a un examen de admisión por una beca. y obtiene la más alta calificación. y siendo un estudiante normalista como lo cita la SubSecretaría de Educación Pública  en el expediente registro C-263.2 Estudios Secundarios. dos teoremas y una progresión compleja a los 16 años de edad. y Héctor Neri Castañeda se somete a la correspondiente. clasificación 024.940. Habría que darle publicidad a los tres trabajos presentados. la de un genio analítico muy agudo -haciendo recordar a los dictaminadores el caso del Gran Pascal (BIAS).

Lo denominan pequeño gran matemático. se apliquen todos sus dotes en terrenos inexplorados. Determina la facultad de Ingeniería y los especialistas en la materia Ing.” • • • • En la Escuela Normal Central son compañeros con Carlos González Orellana. es considerado el primer normalista que se oponía a la militarización de la educación y a las dictaduras. y que con 7 años de estudio. porque tiene el raro valor de pensar con su propio cerebro. En la fotografía que se presenta a continuación corresponde al año 1. Es una verdadera promesa para el futuro.• Que con haber aprobado sólo un curso de Aritmética y Geometría en la Secundaria.941. Luis Arturo Lemus De León y Roberto Juárez Paz. ese mismo año el 9 de Julio es expulsado del Instituto Normal Central de Varones por ser opositor al régimen militarista del General Jorge Ubico. Raúl Aguilar Batres Ing. ya contribuye con fórmulas absolutamente correctas. siendo éstas la causa de su expulsión del glorioso Instituto de Educación Normal en Guatemala.       23 . Rodolfo Ortiz Amiel. 4890431 y 4890432. José Luis Bouscayrol Expedientes de papel sellado Números 4890430. año en el que militarizaron la educación secundaria.

puesto que era muy apreciado por sus compañeros y catedráticos. a la edad de 16 años.       Su presencia se hizo sentir en el estudiantado y docentes.  Héctor Neri Castañeda. era alguien con dotes especiales. vestido de estudiante militar de la Escuela Normal Central de Varones. 24                                         .

25 . Se inscribe en la Universidad en dos carreras a la vez. y publica ensayos para la Universidad de Costa Rica. De 1945 a 1948. en la Escuela Normal de Heredia. y en esa escuela se le otorga un acto de Bachillerato de Honor. como lo muestran los manuscritos escritos al Lic. esmero y dedicación. en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ingeniería. Se adjunta solicitud de inscripción universitaria en Anexos.3 ESTUDIOS SUPERIORES. 2. José Rolz Bennet. siendo su número de carné de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 6933849.El joven estudiante aprovecha su tiempo estudiando en la Biblioteca Nacional. a la que le denominó “mi casa”. regresa a su país de origen e ingresa a la Alma Máter. En Diciembre de 1. con su obra al margen de la gramática tradicional.943 se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1. juntamente con su título registrado con el número 297 Esta experiencia en Costa Rica. y de ver su entusiasmo. le permite escribir su aporte a la Gramática. pues era un investigador por naturaleza.944 después de la revolución para derrocar al General Jorge Ubico. le proporcionaron una beca para continuar estudios en el país centroamericano de Costa Rica. Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ganando los dos ciclos semestrales con notas relevantes.

Hoy por hoy es considerado el filósofo más grande de Latino América por sus teorías y contribuciones a la filosofía universal. Finalizó en Julio de 1.El Presidente de la república de Guatemala. Minneápolis. de compañero. de intercambio de exposiciones de asistencia siempre fue respetado y apreciado en el mundo filosófico. Universidad de Minnesota. finalizando en Junio de 26 . con su tesis “An Essay in the Logic of Commands and Norms”. pues el departamento de Filosofía requería de profesores con estudios superiores.952. Lingüistica y Matemáticas. Doctor Juan José Arévalo le concede una beca para estudiar Filosofía en la Universidad de Minnesota. Finalizó en Diciembre de 1. Minneápolis en Mayo 15/49. Héctor Neri Castañeda Calderón. Universidad de Minnesota. Obtuvo el título de Master of Arts con Major en Filosofía y Minor en Matemáticas. En Noviembre de 1. Universidad de Minnesota. Es de considerar la lista de filósofos que se relacionaron con nuestro compatriota en las líneas de estudiante.954 se gradúa de Philosophy Doctor con Major en Filosofía y Minor en Matemáticas. fue premiado con esa beca por sus escritos publicados en la revista del Centro Filosófico “Andrés Bello”. y en vida el doctor Juan José Arévalo decía que Héctor Neri Castañeda Calderón “es un filósofo que ha llegado al sitial donde están los más grandes pensadores del mundo”.950. es lo que siempre mantuvo en su mente al leer sus manuscritos. para obtener el Bacherlor of Arts con Major en Filosofía.   Ingresa a la Universidad de Minnesota. y Half-Minor en Griego. y este es uno de los compromisos que lleva nuestro compatriota (todo por Guatemala y para Guatemala).

Strawson.   El 21 de febrero de 1. Romane Chark. Austin. Foot. Paul Welsh. como lo son:  Ryle Gilbert. Quinton. que nuestro compatriota sale nuevamente fuera del país. y Roderick Chisholm. con este grupo de filósofos se relacionó nuestro compatriota. Bernard Peack. Dummett. Richard Martín y el canadiense Thomas Irving. etc. Juan José Arévalo no se equivocó cuando afirmaba que Héctor Neri 27 . Hart. Inglaterra. En los Estados Unidos de Norte América. Geach.955 es inscrito como colegiado profesional de Humanidades de Guatemala. así mismo se identificó con Arthur Pruir. Entre sus amigos especiales puede contarse el Dr. donde se encontraban los más connotados filósofos británicos. de quien tiene gran influencia. Grice. se relaciona con: Pears. y le reconoce también como guía y consejero profesional.954. con el número 041. Urnson. Ese mismo año se incorpora a la Asociación de Instructores de Filosofía. los Warnock. fue su maestro. y es aquí donde el Dr.1. Charles Baylis. Herbert Feigl su maestro. fué The Logical Structure of Moral Reasoning. Desmoralizado con lo que pasaba en Guatemala y en la Facultad de Humanidades. Anscombe. es de esa manera. De igual manera a George Nakhnikian su amigo y consejero filosófico. Mabott. se prepara y solicita una de ellas. sobre una convocatoria para otorgar becas a Inglaterra. Wilfred Sellers. empero la situación política del país era muy difícil para los que realizaban filosofía. con su tesis doctoral en los campos de Lógica y Etica. Kneale. Viene cargado de ilusiones para compartir en Guatemala su cúmulo de conocimientos. Ernest Lewald. aprovecha un anuncio en el periódico. etc.  en  Agosto de 1.955 parte a estudiar post doctorado en Oxford. Williams.

en el Instituto Normal Central para señoritas (Belén). ya que sus alumnos fueron de no menos tres continentes. 3. propiedad de su tío Saúl Calderón Paz. En el año 1. pero la situación en Guatemala para un filósofo sigue siendo difícil.1 • HISTORIA LABORAL. • 28 .Castañeda estaba dentro de los más grandes filósofos del Universo. Carolina del Norte. Posteriormente regresa a su patria y se pone al servicio de la Facultad de Humanidades. Al ser expulsado de la Escuela Normal. y figurar entre las obras de los más grandes filósofos y lo logra. Docente. Profesor de Segunda Enseñanza de Matemáticas y Lenguaje. mayo de 1. en donde sus ensayos y teorías están al servicio del mundo. en el sentido de los prejuicios norteamericanos sobre los latinos. situación que lo puso inquieto por muchos días por los consejos de sus colegas guatemaltecos.945 a febrero de 1.955 obtuvo el nombramiento de Profesor Visitante en la Universidad de Duke.     3.949. Estados Unidos.956 con un paradigma de poner sus escritos al servicio de lectores de toda América. fue profesor de Matemática en una Escuela de Comercio. pero era un hombre que enfrentaba retos y se dirige en el mes de Septiembre de 1. Sus estudios en Inglaterra le dejaron grandes enseñanzas e incomparables experiencias con los más connotados filósofos de la época.

951-52. Universidad de Minnesota. 1. Profesor Auxiliar de Filosofía. Profesor Auxiliar de Filosofía de la Universidad de Wayne State. Instructor de Filosofía. 29   • • • • • • • • • . Profesor de Filosofía.947 a febrero de 1. Universidad de Wayne State. año académico 1. 1. Profesor de Educación de Adultos en Ferndale. mayo de 1.95354. Profesor de Lenguaje en la Escuela Politécnica. Michigan. 1. en la Universidad de Minnesota. Wilfred Sellers. de agosto 1.952-53. 1.• Profesor de Segunda Enseñanza de Lenguaje en el Instituto Normal para Señoritas “Centroamérica”.957-61.954 a 1. 1.961-64.954-55.953-54. Instructor de Filosofía.948. mayo de 1.960. Lógica. Profesor de Filosofía en la universidad de San Carlos. en el departamento de Filosofía de la Universidad de Minnesota. 1. del Dr.949. Kant).959-63. durante los años académicos de 1. (Cursos de Ética. Profesor Auxiliar de Filosofía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Problemas de Filosofía. en la misma Universidad.946 a Febrero de 1.

Universidad de Exasmus de Rotterdan. Profesor Adjunto. 1.970. Verano 1. 1.980. Profesor Adjunto. Universidad de Pittsburgh.972. Profesor Adjunto.   • • • • Profesor Adjunto. Universidad de Texas.968. Otoño 1.970.2 • • • • Profesor Auxiliar de Filosofía. Universidad de Texas. Universidad de Wayne State.• • • Profesor de la Universidad de Wayne State. Conferencista Visitante. Universidad de Duke. Estados Unidos.962-63. Profesor de Investigación en Tinbergen. visitante académico en 3. Otoño 1. 1. Primavera 1.956-57.966. Canadá. Julio a Diciembre de 1.989.969-74.964-69. 30 . Profesor Adjunto. Universidad de Cincinnati. 1. Profesor de Filosofía de la Universidad de Indiana. Profesor Universidad de Maracaibo. Universidad de Western Ontario. Primavera 1. Carolina del Norte. Otoño 1. Profesor como Universidades. Venezuela.

1945.968.3 • • • • • Interventor de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades. Universidad de Indiana.989. Universidad Venezuela. Universidad de Wayne State. Profesor Visitante. Profesor Visitante. 1. Alemania Occidental. Junio-Julio 1.972. Universidad de Venice.• • • • Profesor Visitante. Italia. Fundador de las Oficinas Profesionales y Académicas en Guatemala. Verano 1. Presidente de Departamentos. Universidad de Heidelberg. • 31 . Verano 1.987. del 15 de Agosto de 1978 a 1. Estados Unidos. Departamento de Filosofía.981. Decano de la Sección de Asuntos Latinos. Director de la Editorial NOUS de la Universidad de Indiana.965-66. Fundador del Centro Filosófico Andrés Bello.981. Septiembre-Diciembre 1. Universidad de Freiburg. a Junio 1.989. 3. 1. Simón Bolívar. Profesor Visitante. 1954. Récord laboral administrativo. Alemania Occidental.985. Mayo 1.

• BECAS OTORGADAS Beca para estudiar en la Escuela Normal Central para Varones.949-54.955-56. 1. donde se gradúa de Master y Doctor. Beca de Gugenhein.942-1.963..945-1.943. Beca de la OAK-Ridge. El Centro de Estudios Avanzados en el Procedimiento de la Ciencia. 1.4. 1. en Stanford.     • • • • • • • • 32 . 1. Beca para estudiar en la Escuela Normal de Heredia. Beca para estudiar en la Universidad de Costa Rica. Minneápolis. para participar en discusiones humanísticas de la ciencia. en la Facultad de Humanidades.939.944. Instituto de Asuntos Nucleares. El Consejo Británico le otorga beca para efectuar una investigación en la Universidad de Oxford. le otorga beca en 1981-82. 1. 1. para estudios de post doctorado. lo beca para estudiar en la Universidad de Minnesota. Beca para estudiar en la Universidad de San Carlos de Guatemala.967-1. y Facultad de Ingeniería. El Ministerio de Educación de Guatemala. Inglaterra.948.968. departamento de Filosofía. 1. 1. Costa Rica.

Francia en Noviembre de 1.962. a impartir sus conferencias. Asiste a muchos Congresos internacionales de Filosofía. ACLS le invita a participar como disertante en el III Congreso Interamericano de Filosofía en Costa Rica. • • CONFERENCIAS BRINDADAS Vino a Guatemala y Centro América varias veces. Chantill. La Fundación Nacional de la Ciencia lo invita a impartir conferencia en la Universidad de Buenos Aires. lamentablemente se desconocen las impartidas. Bolivia y Puerto Rico. se considera que impartió muchas más en la medida en que sus ensayos y teorías fueron tomando auge en el mundo filosófico.976. Paris. • • • •   • • Nota: No se tienen registros de esta información. Imparte conferencias en Venezuela dos veces Asiste a Bruselas. 33 . Argentina. y Centro América a compartir sus experiencias. en Agosto de 1.960. en Noviembre de 1.  5. ACLS le invita a participar como disertante en la Conferencia Leibniz. Visita México no menos de seis veces .

La Fundación Wayng State. y su aceptación como miembro de Humanidades. entrega Premio de Reconocimiento. le otorga reconocimiento de verano. La Universidad Francisco Marroquín le otorga un doctorado honorífico en Humanidades. 1.959. La Universidad de Indiana.984. Estados Unidos.     6. quien nos ha podido brindar información de tan gran valor intelectual. 1.989. entre sus amigos está su pariente el Miguel Angel Aguilar Ordóñez. entrega Reconocimiento de Investigación. según acuerdo dictado por la Rectoría No.954.967. ya que su familia se encuentra radicada en Estados Unidos de Norte América. de fecha 10 de Noviembre de 1. que viajó por muchos países de Latinoamérica y otros continentes a impartir conferencias. 1. La Fundación Nacional de la Ciencia.965-Mayo 1. Junio 1. La Universidad de San Carlos acredita el título de Doctor en Filosofía que le fue conferido por la Universidad de Minnesota. le otorga reconocimiento GSO 828. • • • • • • RECONOCIMIENTOS OTORGADOS La Universidad de Wayng State. Estados Unidos.Se tiene conocimiento por las entrevistas sustentadas con amigos de Castañeda. en el año 1. Junio-Diciembre 1. 34 .448.961.

impuesta por el presidente Jorge Serrano Elías. Se presenta la siguiente fotografía. es condecorado con la Orden del Quetzal. La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorga el Doctorado Honoris Causa.   • • • • Se tiene conocimiento que fue objeto de muchos reconocimientos en los países en que participaba disertando conferencias. máxima presea del departamento.991.990.• • La Universidad de Indiana le otorga la Medalla Rectora de dicha casa de estudios en 1.990. se le impone la Orden Matías Delgado. El día 13 de Agosto de 1. recibe homenaje en su tierra natal e imposición del Tuno de Oro. El pleno del Congreso de la República de Guatemala.       35 .991. en la república de El Salvador. En 1. 1.991. le rinde homenaje el 20 de Agosto de 1. en la cual el presidente del país le impone la máxima presea de la Orden del Quetzal. En 1.991. en 1991. y en las Universidades donde dejó su pensamiento filosófico.

amigos. No. 36 .    Héctor Neri Castañeda Calderón. 32146.  El presidente Jorge Serrano Elías. El distinguido intelectual ha proyectado sus ideas filosóficas a todo el mundo. país en donde reside desde hace varios años. ante la presencia de familiares. de fecha 14 de Agosto de  1991. impone la Orden del Quetzal al ilustre filósofo guatemalteco Héctor Neri Castañeda Calderón. invitados especiales y numerosos estudiantes de planteles educativos. con la Orden del Quetzal                                    Diario de Centro América . durante un emotivo acto que se desarrolló en el Gran Teatro del Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”. desde Estados Unidos.

  32. No. al aprobar un punto resolutivo por el cual se exalta la figura del ilustre académico y hace un reconocimiento público a su 37   .150. en el Congreso de la República de Guatemala                                         Diario de Centro América de fecha 21 de Agosto de 1991.  El Congreso de la República se sumó ayer a los múltiples homenajes que se han rendido en Guatemala al eminente filósofo  zacapaneco.La siguiente fotografía muestra cuando el Congreso de la República de Guatemala rinde homenaje al ilustre filósofo guatemalteco. doctor Héctor  Neri  Castañeda Calderón.   Héctor Neri Castañeda Calderón.

brillante trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras.                                               38 . En su departamento le rinden homenaje entregándole el Tuno de Oro. símbolo de los zacapanecos. durante la sesión de ayer. en el palco diplomático del Legislativo. En la gráfica anterior el ilustre filósofo acompañado por sus familiares.

  Castañeda Calderón en su aldea. 39 .                                                 En su aldea le rinden homenaje al hijo predilecto.

Se ha podido investigar que sus obras sobrepasan las doscientas. Mario Alvarez Vásquez. 7. Se cree que hay traducciones en portugués. su familia radica en los Estados Unidos. Dos de los más grandes sueños de Héctor Neri Castañeda Calderón. dicha noticia fue publicada por Prensa Libre el día 9 de Septiembre del mismo año. PÈRDIDA DEL GUATEMALTECO. y en las Universidades donde dejó su pensamiento filosófico.Se tiene conocimiento que fue objeto de muchos reconocimientos en los países que participaba disertando conferencias. un amigo muy apreciado por el doctor Castañeda Calderón. entre ellos está la de que en Guatemala. y sus obras no se encuentran en la Universidad de San Carlos de Guatemala. fueron: 40 . alemán. el reportaje en mención fue escrito por el Lic. pues pierde uno de sus más notables filósofos como lo muestran sus cargos académicos. y que se encuentran escritas en inglés. francés. sus contribuciones al mundo filosófico y sus teorías. NOTABLE FILÒSOFO   La Filosofía Latino Americana se enlútese el día 7 de Septiembre de 1. Esta investigación tiene muchos grados de dificultad. muy pocas personas conocieron al filósofo Héctor Neri Castañeda Calderón.991.

Restos incinerados de Héctor Neri Castañeda Calderón                                 Es así como los restos del ilustre filósofo guatemalteco.  descansan en paz en EE. Código 48103-4815. situación que también tuvo tropiezos.      41 . Segundo: Que cuando llegara su deceso lo enterraran en Guatemala. en Michigan.UU.Primero: Regresar a Guatemala siendo un profesional y desempeñar su carrera en este país. pero por diversas situaciones no le fue posible realizarlo. ya que sus restos fueron incinerados y hoy se encuentran en las oficinas de su hijo Héctor Neri Castañeda Méndez. Ann Arbor 427 – 4th – St.

  “El reportaje del fallecimiento del Dr. Castañeda.  42 . *10. considerando que en América Latina es lamentable la falta de actividad crítica. La noticia de su muerte fue dada a conocer por el Licenciado Mario Alvarez Vásquez. Filósofo guatemalteco..991. Castañeda retornó a Guatemala y organizó una gran actividad de investigación filosófica y dentro de estas actividades estaba contemplada fundar la Revista Crítica. MURIÓ HÉCTOR NERI CASTAÑEDA. por el periódico Prensa Libre el día 9 de Septiembre de 1.991. presidente del Comité Nacional ProHomenaje al filósofo guatemalteco. El Doctor en filosofía Héctor Neri Castañeda –quien el pasado 13 de agosto recibió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial –falleció el sábado 7. El filósofo guatemalteco se destacó por sus estudios y aportes a la filosofía relacionada con la teoría del conocimiento y fue quien dio a conocer al mundo que los Mayas y sus descendientes cultivaron esa ciencia desde hace milenios. en California. fue presentado en Guatemala. 9 de Septiembre de 1. quien indicó que nuestro compatriota desde hace algún tiempo venía padeciendo cáncer cerebral. Estados Unidos.  __________________________  *10  Prensa Libre.         En 1954.

se tiene conocimiento de que algunos establecimientos educativos también. Robert Bleigh. Edmund Gettier. Alvin Plantinga. inventó La Teoría de los Objetos Físicos. David Falk y Reith Lehrer. se cierra la página de su vida. pero su pensamiento perdurará mientras no se compruebe lo contrario sobre sus quehaceres filosóficos. La Escuela Oficial Urbana Mixta de su aldea lleva su nombre. última donde desarrolló su período de madurez.   De allí pasó a la Universidad del Estado de Indiana. En Oxford se le ofreció el cargo de profesor asistente visitante en la Universidad de Carolina del Norte. en 1971.                 43 . en Bloomington. El 7 de Septiembre de 1991. en 1969. Tichard Catwrigjt. En esa Universidad creó muchos manuscritos y fue allí donde recibió la fuerte influencia de los filósofos Nakhikian.Al no encontrar ningún apoyo en el gobierno de ese entonces. Indiana. Castañeda optó por continuar sus estudios fuera de nuestra patria. investigando. perfeccionando trabajos anteriores y de esta manera. produciendo.

de no haber sido así. a los 16 años crea dos teoremas y una progresión compleja. que le dan el nombre de joven de verdadera revelación.Escuela de San Vicente Héctor Neri Castañeda Calderón                               Héctor Neri Castañeda era hijo de un campesino y una costurera. 44 . su destino posiblemente hubiera sido de un agricultor como lo son la mayoría de los niños de las áreas rurales de Guatemala. que se preocuparon por darle educación. porque tiene el raro valor de pensar con su propio cerebro. la que le permitió ser un extraordinario en el paso de la vida. Castañeda Calderón fue un niño del área rural que cambió el azadón por el pizarrón.

sus conferencias brindadas y los reconocimientos otorgados: se relacionó con los más connotados filósofos de  Inglaterra.                                         45 . sus becas otorgadas. como lo muestra su historia laboral.Héctor Neri su vida la dedicó a la docencia. y de Estados Unidos de Norte América. con quienes compartió su pensamiento filosófico.

Universidad de San Carlos. 1. La Dialéctica de la conciencia de sí mismo. The Structure of Morality.949. 1. (Wayne State University Press. and Perception. 1.- 6.- . Intentionality.    CAPÍTULO 3 CONTRIBUCIONES PRINCIPALES EN FILOSOFÍA 1. Ill.3.967) paperback edition 1. (Ed.944. Charles Thomas. Se encuentra en la biblioteca de la USAC de Guatemala. 1. and contributor (Wayne State University Press. 46 2.969. Libros. Minds. Ed. Costa Rica. Una glosa sobre la Filosofía y la lengua inglesa. (Guatemala.-     4.963). 1. 1. San José. (Springfield.974). Al Margen de la Gramática Tradicional .- 5. with George Naknnikian and contributor: paperback edition 1. Se encuentra en la Biblioteca de la USAC de Guatemala.965. 1.960) Morality and the Lenguage of Conduc. Universidad de San Carlos de Guatemala.

and Reality. transl.974).980) (English transl. 1. 1. Language. (México: University of México Press.7. Knowledge. (Frankfurt: Suhrkamp.James E. and contributor (Indianapolis: BoobsMerrill. Indiana: Nous Publications. 1. (Dordrecht: D. transl. 10. las relaciones y las particulares en el Fedón. Tomberlin. Agent.989).- 10. by Helmut Pape. 1. Edit.- Action. Thinking and Doing: The Philosophical Foundations of Institutions. Reidel. 1.- 2.975).976.- 9.. by Roberto Poli. Sprache und Erfahrung: Texte zu einer neu Ontologie. Trento.982). 1. 1. from English by Margarita Valdés). 1.989) 8.- 11. and the Structure of the World: Essays Presented to Hector Neri 47 . On Philosophical Method. paperback edition 1.-   12. (Edit. (Minneápolis: University of Minnesota Press. Thinking. (Bloomington. La teoría de Platón sobre las formas. Libros en su honor.981. Language and Experience.

Universidad de San Carlos. 1. Eds. 2. Klaus Jacobi and Helmuth Pape.986) --”Self-profile” and 8 replies. (Indianápolis: Hackett Publishing Co. 1. (Dordrecht: D. Universidad de San Carlos . Reidel. 26 (1952): 195-211 “Nota sobre la filosofía de la Pedagogía”. 29 (1954): 149-162 48   2. Tomberlin.983) –15 replies. (Berlin: De Gruyter. Recassens Siches y la diferencia entre Derecho y Moral”.- 3. Edit. (Cada original escrito en el lenguaje en que su título aparece.James E.. No. .990) ---4 autonomus essays and 17 replies.- 3. Ensayos.Castañeda with his Replies. “El Dr. No. Das Denken und die Struktur der Welt: Castañedas epistemische Omtologie in Darstellung und Kritil. 1. (Guatemala). Universidad de San Carlos. 25 (1951): 99-117.   3. 1. Héctor Neri Castañeda. “Nota sobre el concepto de relación en Platón”. No. listado en la mayor parte en orden de su composición).

Universidad de San Carlos de Guatemala. 17 (1957): 339-352 “La teoría moral de Kant”. Dianoia.   8. 9 No. No. No. 6. Boletín Universitario. 31 (1954): 137-166 Si se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala. 7. 6 (1955): 1-3 “La lógica general de las normas y la ética”. University of Mexico) 3 (1957): 303-333 “Are Conditionals Principles of Inference?”. Universidad de San Carlos. Vol. “Naturaleza de las cuestiones filosóficas”. “A Theory of Morality. (Yearly publication of the Center Philosophical Research. Philosophy and Phenomenological Research.4. “Un sistema general de lógica ormativa”. . 9. 49 for 10. 7 (1955): 2-13 de San   5. Philosophical Studies. Guatemala). “A Note on Imperative Logic”. (Universidad Carlos. 30 (1954): 129-196.

Analysis. 18 (1958): 44-82. 11. “Nota sobre la lógica de los fines y medios”. Universidad de San Carlos. No. 39 (1956): 63-75 “On the logic of Norms”. Methodos. 9 (1957): 206-207 “Some Nonformal, Logical, Relations” Philosophical Studies. 8 (1957): 89-91 “Lenguaje, Pensamiento y Realidad”. Humanitas. (Nuevo León University yearbook). 3 (1960) “Are Hypothetical Imperatives qua Imperatives Analytic?. Proceedings of the XIIth International Congress of Philosophy. (1958): 85-93 “Imperative Reasonings”. Philosophy and Phenomenological Research. 21 (1960): 21-49 “Imperatives and Deontic Logic”. Analysis. 19 (1958): 42-48 “Analytic Propositions, Definitions and the A Priori”. Ratio. 2 (1959): 80-101. 50

12.

13.

14.

 

15.

16.

17.

 

18.

German version: “Amalytische Urteole. Definitionen, und oas A Priori”. (German edition). Ratio. 2 (1959): 69-88. 19. “The Logic if Obligation”. Philosophical Studies 10 (1959): 17-23 “Hypothetical Imperatives” Journal of Philosophy. 54 (1957): 790-791 “7+5=12 As a Synthetic Proposition”. Philosophy and Phenomenological Research. 21 (1960): 141-158. Early version “Kant y la filosofía de la aritmética”. Universidad de San Carlos. No. 45 (1958): 123-143 “Arithmetic and Reality”. Australasian Joirnal for Philosophy. 37 (1959): 91-107 “Obligation and Modal Logic”. Logique ret Analyse. (Brussels) 3 (1960): 40-48 “Imperatives, Decisions and Eules”, in H. N. Castañeda and G. Nakhnikian. Eds., Moreality and the Lenguage of Conduct. (Detroit: Wayne State Universidad Press, 1963). “Ought” and an Assumption in Moral Philosophy”. 51

 

20.

21.

22.

23.

 

24.

25.

The Journal of Philosophy. 57 (1960): 791-804. 26. “On Mathematical Proofs and Meaning”. Mind. 70 (1967): 385-390. “Outline of a Theory on the General Logical Structure of the Lenguage of Action”. “Theoria”. 26. (1960): 15-182 “On a Proposec Revolution in Logic”. Philosophy of Science. 27 (1960): 279-292. “Baier's Justification of the Rules of Reason”. Phenomenological Research. 22 (1962): 366-375. “Professor Bar-Hillel on Non-formal Implications and Phenomenalism”. Philosophical Studies. 12 (1961): 85-90. “The Semantics of Prescriptive Discourse”. Theoria. 28 (1962): 72-78. “Criteria, Analogy and Knowledge of other Minds”. The Journal of Philosophy. 59 (1962): 533-546.

27.

28.

29.

30.

 

31.

32.

52

(Pittsburgh: Pittsburgh University Press. “Knowledge and Certainty”. Philosophical Studies. Thomson”. Knowledge and Experience. Chappell”. Their Basic Connections”. Edt. The Journal of Symbolic Logic 29. Edi. in H. “Private Lenguage Problem”. Mind. 41. “A Reply to Mr. 125-132. 37. “A Reply to Mr. In Internationality. Castañeda. 125-132. 15 (1963): 25-28. 6 (1967): 458-464. “A Note on S5”. N. In knowledge and Experience. 35. Intentionality. . in C. and Perception. (1964): 191-192. In The Encyclopedia of Philosophy. Vol. Correction to “The Logic of Obligation”. “The Private Lenguaje Argument”. 39. Detroit. “Consciousness and Behavior”. 53   34. 40. 1963). 38. 36. Rollins.33. “Rejoinder to Leonard Linsky”. The Review of Methaphysics. Minds and Perception. D. In knowledge and Experience.

Nous. “The Logic of Change. 8 (1966): 130-157 “On The Logic of Self-Knowledge”. “Actions. 42.   44. Archives for Rechts-und Sozial Philosophie.   45. and Obligations”. 44 (Dec. Proceedings of the Aristotelian Society. Journal of Philosophy. Imperatives. and Norms”.18 (1965): 508-547. 64 (1967): 203-209. . American Philosophical Quarterly. “Omniscience and Indexical Reference”. Ratio. Action. 46. “Indicators and Quasi-Indicators”. 4 (1967): 85-100. 63 (1966): 231-234 “He”: On the Logic of Self-Consciousness”. (for the meeting of October 30. The Australasian Journal of Philosophy. “A Note on Deontic Logic”. Early version: “Ought and Moral Oughts”. 49. 48. 47. 67 (1965): 33-334. Oughts and Moral Ougths”. 1 (1967): 19-21. 54 43. The Journal of Philosophy. “Imperatives. 1966): 277-300 . Journal od Philosophy.

Davidson's The Logical Form of Action Sentences”. edi. Value. The Logic of Obligation. “Philosophical Studies. 55 51. 65 (1968) : 439-456. 6 (1969) : 257-275. 64 (1967) : 671-683. 3. “On the Logic of Attributions to others”. 54. (1968) : Vol.   56. . Rescher. and Utilitarianism.   55.” American Philosophical Quarterly. Journal of Philosophy. “Acts. Correction of errats on page 774. 50. “Comments” on D. 52. The Journal of Philosophy.(1967-68) : 25-48. Analysis. 19 (1968) : 13-26. and Deontic Calculi. 53. “Ought. The Logic of Decision and Action. (Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. Iin N.” Proceedings of the XIVth International Congress of Philosophy. “A Problem for Utilitarianism”. “Ethics and Logic: Stevensonian Emotivis Revisited”. 1967). 28 (1968) : 141 – 142. “On the Phenomeno-Logic of the I.

57.

On Knowing (or Believing). That One Knows (or Believes). Synthese. 21 (1970) : 187-203. “Nicholas Rescher's Logic of Commands”. Philosophical Review. 79 (1970) : 439-446. “On the Semantics of the Ought-to-do”. Synthese. 21 (1970) : 449-468. “Intentions and the Structure of Intending”. The Journal of Philosophy. 68 (1971) : 453-466. “There are Command Sh-Inferences”. Analysis 32 (1971) : 13-19. “On the Problem of Formulating a Coherent Act-Utilitarianism. Analysis. 32 (1972) : 118-124. “Intentions and Intending”. American Philosophical Quaterly. 9 (1972) : 139-149. “On the Ultimate Subjects of Value Predication”. J. W. Davis, edi. Value and Valuation: Axiological Studies in Honor of Robert S. Hartman. 56

58.

59.

60.

61. 62.

 

63.

64.

(Knowville, Tenn.: University of Tennessee, Press. (1972) : 467-480. 65. “Open Action, Utility and Utilitarianism”. In J. Leach. Edi. Science, Decision and Value. (Dordrecht: D. Reidel. 1973).

66.

 

“Plato's Phaedo Theory of Relations”.

The Journal for ¨Philosophical Logic. 1 (1972): 467-480. 67On the Philosophical Foundations of the Theory of Communication, Reference” Midwest Philosophical Studies. (1977). 165-186. (1970 Conference on the Philosophy of Lenguage, Arizona). “On the Conceptual Autonomy of Morality”. Nnous 7 (1973) : 67-77. “Ought and Better”. Analysis. 35 (1972-73) 50-55. “Thinking and the Structure of the World”. Philosophia. 4 (1974) : 4-40. “Some Reflections on Sellars. Theory of Intentions”. In Action, Knowledge, and Reality. (see Books. No. 5). 57

68. 69.

 

70.

71.

71.

“Goodness, Propositions and Intentions”. In Paul Welsh, edi., Fact. Value and Perception. Essays in Honor of Charles A. Baylis. (Durham, N. C.. Duke University Press, 1975). “Murder and Morality”. In Assassination. H. M. Zellner, Edit. (Cambridge, Mass.; Schenkam, 1974). “Leibniz's Concepts and Their Coincidence Salva Veritate”. Nous. 26 (1974) : 381-398. “The Acceptance of Theories, Analysis and Other Minds”. Philosophical Studies. 26 (1974) : 301- 312. Conceptual

72.

 

73.

75.

76

“Relations and the Identity of Propositions”. Philosophical Studies. “Individuation and Non-Identity: A New Look”. American Philosophical Quarterly. 12 (1975): 131-140. “Identity and Sameness”. Philosophya. 5 (1975): 121-150. “The Phaedo and the Third-Man Arguments”. ITA Humanidades. 10 (1974) : 217-236.

 

77.

78.

79.

58

1976). Iustitia 3 (1975) : 5-17 (Also to appear in honor of Dr. 83. Walton. In Enrique Villanueva. “Purpose. 82.80. 4 (1981) : 63-75 81. El argumento del Lenguaje Privado. edited by Dr. “The Twofold Structure and the Unity of Practical Thinking”.   85. “Leibniz's 1686 Views om Individual Substances. University of Mexico Press.. Action and Wants”. Fausto E. Reidel. 72 (1975): 687-690. 1979) : 197-203. Manuscrito. In Brand and D. Luis Recassens Siches. Manuscrito 4 (1981) : 27-51(1974 Oberlin Colloquium on Purpose). 59 . The Journal of Philosophy. Action Theory (Dordrecht: D. “Sobre Reglas que se obedecen cuando uno piensa que las están obedeciendo”. “The Good Society and the Complexity of the Structure of Morality”. 84. “Intentions.. Eds. Practical Thinking and Wants”. Edi. Rodríguez). Existence. and Relations”.

“Leibniz's Meditation on April 16. 1976). 73). 1676 About Existence. Studia Leibnitiana (Special issue with the proceedings of the “Leibniz a Paris”. Belief and the Structure of Physical Objects and Consciousness”. 88. 60   87. November 14-17. 91. “Conflicts of Duties and Morality”. 2 (1976) : 103-120. Synthese. “Peerception. 17 (1976) : 49-55. Dreams. . “Leibniz's Syllogistic Propositional Calculus”. Notre Dame Journal of Formal Logic 17 (1976) : 481-500. 92. (A response to Loux's criticism of No. at Chantilly. 89. 35 (1977) : 285-35. France. and Space”. “Rejoinder to Professor Michael Loux”. “El Atomismo Sintáctico del Wittgenstein Posterior y la Naturaleza de los problemas filosóficos”. Critica. Philosophy and Phenomenological Research. “Broad on Leibniz”. Conference. Revista Latinoamericana de Filosofía. Philosophical Books.   90. 38 (1978) : 564-574.86. 8 (1976) : 109-116.

Edi. 95. Theoria. Time. (In M. The Canadian Journal of Philosophy 8 (1978) : 39-53. Nous.93. 97. The Journal of Philosophy 74 (1977) : 775-791. not Essences of Accidents. 94. SISTM Quarterly. “Perceptual Space and the Basic Logical Form if Perception Sentences”. at Phaedo 102b2-d2”. “Philosophical Method and the Theory of Predication”. “The Doing of Thinking: Intending and Willing” (1978 Oberking Colloquium on Action Theory). 61 . 42 (1976) : 44-92. “Plato's Relations. (1977) : 25-30. 12 (1978) : 189-210. Russell's Paradox and the General Theory of Properties in Natural Language”. “Ontology and Grammar: I. 99. Bradie and Myles Brand. In Michael Hooker. “Ought. 96. 98. and Deontic Paradoxes”. “Leibniz and Plato's Phaedo Theory of Relations and Predication”. Leibniz: Critical and Interpretive Essays (Minneapolis: Minnesota University Press. 1982).

“La Base Ontológica de la Teoría de los Valores del Doctor Risieri Frondizi”. 8 (1979) : 31-62 (Special issue devoted to Formal Semantics and Literary Theory. 101. edited by Ernest Sosa and Rudolf Haller in the Grazer Philosophische Studien 7/8 (1979) : 1-58. 62 . edi. (San Juan. “Fiction and Reality: Their Basic Connections.   103. 102. eds.Eds. In Jorge Gracia. coreccted by Thomas Pavel and John Woods). 100. In Peter French. Ted Uehling. and Howard wattstein. Nous 13 (1979) : 235-260. Written for an anthology of studies on the philosophy of Roderick Chisholm. Action and Responsibility (Bowling Green. 1980). El hombre y su Conducta”: Ensayos Filosóficos en honor de Risieri Frondizi.. “Intentionality and Identity in Human Action and Philosophical Method”. Contemporary Perspectives in the Philosophy of Lenguage (Minneápolis: The University of Minnesota Press. Puerto Rico: Editorial Universitaria. Phoetica. 104. 1981). 1979) “Philosophical Method and Chisholm's Direct Awareness of Self”. “The Causal and the Epistemic Roles of Proper Names in Our Thinking of Particulars”. Ohio: The Philosophy Documentation Center..

1979. “The Role of Science in the Justification of Norms”. 16th World Congress of Philosohy Dusseldorf. “Normas. 109. 63 . Dialogue.105. and the Indexical View of Knowledge. September 5. 107. Time and Cause (Dordrecht: Reidel Publishing Co. edi. “Midwest Studies in Philosophy: 5 (1980):} 198-237. Regemsbury. 1980).. Peter Van Inwagen. 111. 1979). “Attributions of Self-reference”. Energy and Constant Conjuntions. Epistemic Powers. Crítica 11 (1979) : 107-125. 1979. “Causes. 108. (Third National Colloqium of the Mexican Philosophical Association. “Questions. México. “La Conciencia y la privacidad de los campos perceptuales”. Imperativos y Hechos”. plenary session of August 29.. 110. 19 (1980) : 436-460. Puebla. December 3-7. 106. Second Meeting of the German Society for Semiotics. “Conventional Aspects of Human Action: Its 1 : me and Its Place”.

In Risto Hilpinen. 8. 114. “Commentary on Professor Jantsch's Ethics and Evolution”.112. in Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association. 1981 : 175-186. “Negaciones. Vol. 1980). Chicago Linguistic Society (Chicago. Edi. 53 (1980) : 763-823. 1 (ICUS. 116. “Referencem Reality and Perceptual Fields”. 118. .. 115. 117. 1980). In Ibid: 385 – 390. Presidential Address. 64 113. “Deontic Logic as a Tool in the Analysis of Institutions”. “Psychological Egoism Revisited”. In The Responsability of the Academic Community in the Search for Absolute Values. N. Imperativos y Colores”. Y. “The Deep Quasi-indicator in Perception Sentences. June. “The Paradoxies of Deontic Logic: The Simplest Solution to All of Them in a Fell Swoop”. Pronouns and Anaphora (Papers presented at the Parasession of April 18-19. Revista Venezolana de Filosofía (forthcoming). Deontic Logic and the Foundations of Ethics (forthcoming). Presented to the Symposium in the Philosophy of the Social Sciences at Trent.

1983). 14 (1982) : 75-103. 1980 (Organized by the Italian Society for Logic and the Philosophy of Sciences). 122. 1980. March 27-29. Florida.. Tomberlin. Action and Aristotelian Practical Syalogisms”. “Indexical Reference and Causal Diagrams in Intentional Action”. Intentional. 124. In James F. Miami. .. “Implicación y verdad idénticas”. “Synthese. Crítica. etc. “The Good Life and Its Underlying Unity”. to Robert Adams in the “Adams-Castañeda Correspondence”. 120. N.. Greensboro. Two letters on self-reference. “Conditional Intentions. Conference. forthcoming in Enkenntnis. 1981. Language. C. edi. “The Semiotic Profile of Indexical (Experiential) Reference. Essays in honor of Héctor Neri Castañeda and His Replies. Agent. November 27-30. and the Structure of the World. (Indianapolis): Hackett Publishing Company. 49 (1981): 275-316. 123.Italy. 65 121. belief. September 12-16. 119. 9th International Congress for the Unity of Science.

and Fiction (Response to Tyler Burge)”. Sameness. 66 . 131.125. and Propositions (Response to Myles Brand)”. Existence. and Reference (Response to John Perry)”. 130. Iin the Tomberlin volume described in 124. “Relief. 126. In the Tomberlin volume described in 124.” In the Tomberlin volume described in 124. 127. In the Tomberlin volume described in 124. “Reference. In the Tomberlin described in 124. and Cambridge Changes (Response to Romane Clark)”. Individuals. Properties. Properties and Propositions (Response to Ernest Sosa). “Intentions. 128. In the Tomberlin volume described in 124. 129. Iin the Tomberlin volume described in 124. “Method. and Guise Theory (Response to Alvin Plantinga)”. and Weakness of the Will (Response to Michael Bratman)”. Intentions. “Self-reference. “Intending and the Logic of Intentions (Response to Wilfrid Sellars)”. “Meaning. Belief. 132. In the Tomberlin volume described in 124. “Deontic Truth.

135. Stauffenburg Verlag. “The Private Lenguage Argument (Response to Carl Ginet)”. Zeichen und Realitat. Edi. Zeichen und Realitat. (Tubingen. “Obligation and Conditionals (Response to James Tomberlin)”. In the Tomberlin Volume described in 124. “Indexical Reference and Communication (Rejoinder to Hekmut Pape)”. Probability. 137. “Knowledge. 140. and Certainty (Response to Keith Lenner)”. Klaus Denler. 67 134. Stauffenburg Verlag. 1984). In the Tomberlin volume described in 124. 231-234. Edi. Klaus Oehler. “The Semiotics of indicators”. Indefeasible Evidence (Response to Roderick Chisholm)”. 139. (Tubingen. In the Tomberlin volume described in 124. “Intentions and Non-Cognitivism (Response to Bruce Aune)”.189210. (Tubingenm Stauffenburg Verlag. 138. 1984): pp.133. Zeichen und Realitat. Klaus Oehler. “Self-consciousness and Indexicals (Rejoinder to Harald Pilot)”. pp. . In the Tomberlin volume described in 124. 136. 1984) : pp. II the Tomberlin volume described in 124. Edi. 225-231.

Frege. Ought.   144. Philosophy and Phenomenological Research XVI: 1 (September. 1985). Theory of Legal Science. 145. 71-96. existencia y la paradoja de Bertrand Russell”. Reasons. Midwest Studies in Philosophy. 1984. 985): 91-113. colores. 1985:13-57. Eds. 142. 135-147. and Guise Theory: A Note on the Methodology of Diaphilosophical Comparisons”. “Causes. Theoría II I:I (May. imperativos. IX (1984): pp. Eds. 143. and Bert van Roermund. “Aspectual Actions and the Deepest Paradox of Deontic Logic”. Reidel..141. 1984): pp. 68 . 146. “Tomberlin. 17-27. Motivation. pp. “Negaciones. Martino and Fiorenza Socci Natali.  “The Semantics and the Causal Roles of Propet Names”. Att: preliminari del II Convegno internazionale ddi Studi sy Logica. Informatica. and the Unity of the Social Sciences: The Meta-Theory of the OughtIs problem”. In Antonio A. and Energy”.. Diritto (Florence: Consiglio Nazionale delle Ricerche.. Lars Lindahl. Causity. Holland. Synthese 61. Alexander Peczenik. (Dordrecht.

157. 156. No. 3-77. Iin James E. Ibid. Tomberlin. Ibid. Edi. : 382-391. “Reply to James Tomberlin”. Reply to Brue Aune”. : 348-350. 153. : 373-375. “Reply to Stephen Boer and William Lycan”. Profiles Vol. Ibid. “Reply to David Wong”. “Reply to Esa Saarinen”. Ibid. “Reply to Jeffrey Sicha”. “Self-profile: De Dicto” (including “Self. Thinking and Reality)”. 151. : 370-373. 150. 149. : 375-379. “Reply to David Woodruf Smith”. bidem: 77-137. “Reply to Frank McGuinnes. . Ibid. (Dorcrecht. : 340-348. : 379-382. Ibid.147. “Reply to Jay Rosenberg”. 6. 69 148. Ibid. Ibid. 1986): pp. “Intellectual Autobiography: De Re”. Ibid.   152. Reidel. : 351-370. Héctor-Neri Castañeda. 333-340. 154. 155.

“Ungerdevelopment and Resources: The need of a Structural and Global Approach”.. 160. pp. Werner Leinfellner and Franz N. Revista Latinoamericana de Filosofía 12 (1986) : 259-281. 162. Razones para Actuar. Ernest Lepore & Brian McLaughlin. Blackwell's. Wuketits. y la Unidad de las Ciencias Sociales. Reasons for Doing end Intentional Action (The Thinking of Doing and are Doing of Thinking)”. Eds. Vienna. Oxford. Eds. 2 (1986-87): 69-96. Eds. 294-310. “El Deber Ser. 227231. pp. 1986. The Tasks of Contemporary Philosophy. “Aspectual Actions and Donald Davidson's Theory of Events”. 70 . “Practical Reasons. “Aspectual Actions and Donald Davidson's Theory of Events”. 161. Blackwell's. Companion to Davidson's Actions and Events Oxford. Holder-Pichler-Tempsky.158. 159. Theoría II. pp. 294-310. Ernest Lepore & Brian McLaughlin.. La Metateoría del SerDeber-Ser”. Companion to Davidson's Actions and Events.

Themes from David Kaplan. Tomberlin. James E. 167. “Leibniz”. Epistemology. 71 . Perry. “The Self and the I-Guises. and Reference”. Eds..: Suhrkamp. 25/26 (1985/86) 3-64. Eds. Forthcoming in the Prioceedings of the Third International Congress of the Mexican Institute of Philosophical Research. Realism and Guise Theory (Constructive Reflections on David Kaplan's. In Konrad Cramer. Joseph Almoo. Metaphysics (Atascadero. Eds.. “Existence. Object. “Self-consciousness. “Knowledge and Epistemc Obligation”. 164. uno Ulrich Pothast. and H. and the Self-ascription View of Believing”... J.163. Theorie der Subjectivitat (Frankfurt a. RolfPeter Horstmann. Wettstein. Theory of References)”. Eds. Hans Friedrich Fulda. 1989). 1987) : 105-140. In James E. 165. Demonstrative Reference. “Direct Reference. (Oxford: University Press.   168. 1987) : 405-454. 166. M. Grazer Philosophischen Studien. California: Ridgeview Publishing Co. Conception of Existence in 1686”. Empirical and Transcendental”. Philosophical Perspectives: I. Tomberlin. Philosophical Perspectives: II.

Oepen. “Semantic Holism Without Semantic Socialism”. “The Reflexivity of Self-Consciousness” Christopher Hill. Edis. 72 . (1989.. New York. 172.” Metaphilosophy 19 (1988) : 79-104. A. Topoi special issue Edited by Massimo Mugnai) (forthcoming). (Berlin Heidelberg. Eds.Atascadero. and Guise Theory. 171. (Dordrecht: Kluwer. 1987). 1989) (forthcoming). 169. forthcoming). Uehlein. forthcoming).” Manfred Spitzer. The Institution of Philosophy (Chicago: Open Court. 174. Eds. “Leibniz's Complete Propositional Logic”. “Philosophy as an Institution and as a Worldview”. “The Semantics of Thinking. Persons. 1988). 175. Dia-philosophical Pluralism. 170. “Uncertainty in Morals and Politics”... 173. Phychopathology and Philosophy.. Avner Cohen and Marcelo Dascal. George von Fürstenberg. Paris: Soringer-Verlag. B. Eds. Acting under Uncertainty. California: Ridgeview Publishing Co. 1989). London. Midwest Studies in Philosophy (1989. Philosophical Topics. and I's. Egos. G.

Holistic Indivisible Noumenon”. Vol. Eds. Thinking. IV (forthcoming). 178. Philosopical. 179. Studies (forthcoming). “Language. Eds. Pragmatics. Topoi. “Supervenient Properties and the Hierarchy of Emergent Individuals”. 73 . Philosophical Studie (Forthcoming). 1989. “Deontic Focus and Circunstances (A Rejoinder to Fred Feldman”.176. 1987 Proceedings offthe German Semiotic Society: Peirce Section (Forthcoming). “Replies in the Jacobi-Pape vol. 1989). and Reality”. Weimar's View of the Moral Sciences”. eds. “Objects. Hemult Pape. Odentity and Sameness”. Centripetal Forces in the Sciencies (New York : Pergamon Press. Midwest Studies in Philosophy XII (1988): 129-144. and the 177. 183. “Comment on Prof. Selves. Sachowiecs. Paradoxes of Moral Reparation”. 180     181 182. in Gerard Radnitzky. “Metaphysical Internalism.

Philosophical Perspectives. In James E. reviewed in Phenomenological Research. Vol. By Shia Mosher (1959). 20 (1958). 20 (1959). Vol. Carlos Alchourron. E.184. La Estructura del Valor. Vol. “La Lógica de las preguntas”. forthcoming). Vol. Mark Fisher (1960). 3. Article by Gerold Stanl in Revista de la Universidad de Chile. Tomberlin.   4. By Robert Hartman reviewed in Philosophy of Science. Sparshott. “The Logic of Better”. “Practical Thinking. Vol. By Hallden. ARTICULOS: 1. 28 (1961). 5. 74 4. 22 (1957). and Intentional Action: The Thinking of Doing amd the Doing of Thinking”. An Enquiry into Goodness.. reviewed in The Journal of Symbolic Logic. Philosophy and 2. . reviewed in The Journal if Symbolic Logic. Reasons for Doing. reviewed in Philosophy and Phenomenological Research. By F. Papers. and others. IV (1990.

Prescripciones y Normas: Castañeda. 1973. XIII. 9. reviewed in The Journal of Symbolic Logic. 1982.  6. 2. Vol. Crítica. Castañeda. 11. La Teoría de 8. 75 . New York. 10.. 29 (1966): 132-134. “Nota sobre la Lógica de los Fines y Medios”. Crítica. Cornell University Press. 1979. “Implicación y Verdad Deónticas”. Vol. No. II No. Imperativos y Hechos”. XXXIX. Alchourron. Nous.. Crítica. Vol. Jaakko Hintikka. Knowledge and Belief. Héctor Neri. Boletín Universitario. Vol. “Naturaleza de las Cuestiones Filosóficas”. II No. Vol.   7. 32. 1962). 38. (Ithica. No. 40. 1981. Universidad de San Carlos de Guatemala. 12. No. Carlos E. Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “On the Conceptual Autonomy of Morality”. 7. 1956. “Normas. No. XIV. 1955.

2. In my own translation. 3. Putnam. 50 (1960). Reasons for Doing and International Action (The Thinking of Doing and the Doing of Thinking). No. 3. 14. TRADUCCIONES: 1. 33. 41 (1957). No. “Ethics and Politics”. By W. Sellars. b 76 . “Exists”. “Practical Reason. Hare. N. Dianoia. Theoría. No. for Universidad de San Carlos. By R. as La aritmetica y la experiencia.13. for Universidad de San Carlos. Philosophy of Mathematics. Benacerraf and H. J. No. eos. 1964. (1955). As a Predicate by G Nalhnikian and W.. a) In P. S. 1987. 1955.. ALGUNAS REIMPRESIONES: 1. “Un Sistema General de Lógica Normativa”. Prentice-Hall. “Inference and Meaning”. for Universidad de San Carlos. M. 6. 4. segunda época. Salmon. No. 2. 5. Englewood Cliffs.

1971. 25-31. Universidad Nacional de La Plata. Eds. Eds. utilidad. D.. London.   8. 3. 8 (1972). Chicago & London. D. England.. Reídle. y utilitarismo”. By Rigoberto Juárez-Paz Fenomenológica del Yo”. 6. In Baruch Brody. In O. 1972. In G. Cuadernos de Instituto de Lógica y Filosofía de la Ciencia. St. J.. The MacMilian Ltd. Buenos Aires. 5. Readings in the Philosophy of Religion: An Analytic Approach. 5. Dordrecht. Crítica 3 (1969): 77-109. Martin Press. The University of Illinois Press. (alone): in E. Klenke. In translation. 1974. 1975. R. N. 77 . Jones. Semamtics of Natural Language. Diálogos. Englewood Cliffs.. Eds. In Spanish translation by Margarita Valdés. Davidson. Essaus on Wittgenstein. The Private Language Argument. c) 7.. as “Acción abierta. eds. Harman and D. Prentice-Hall.No. 1971. as: “Sobre la 4.

1973. In Italian Translation by Giuliano di Berbardo: in G.. 14 (1971) : 3-18. 15. In Enrique Villanueva. . 1977 : 33-58. in the Philosophy of Language.. The University of Minnesota Press. Minneapolis. 1978. 5 (1977) : 175-186. 14. National University of Mexico. In Crítica. di Berbardo. 10 (1974) : 7-15.. Mexico. 16. D. Dordrecht. 1979. eds. 1977).(II Mulino. ii) Diálogos. In a very much revised version of my own entitled.   11. Risto Hilpinen. El Argumento del Lenguaje Privado. eds. Lógica deóntica e semántica.. Deontische Logick and Semantil (Wiesbaden: Athenaion. Ted Uehling. In Peter French. and Georg Henril Von Wrigh. Studies in Exact Philosophy. In Mario Bungue. 78 13. 10. “El Análisis de Platón de las relaciones y de los hechos relacionales”.. (i) Crítica 5. and Howard Contemporary. de. eds.9. (1972) In Amedeo Conte. eds. In Revista Filosófica de la Universidad de Costa Rica. Reidel. 12. Perspectives Wettstein.

.”. 1980 (Chicago): Chicago Linguistic Society. as “Sobre la Fundamentación Filosófica de la teoría de la Comunicación”. translation by Sebastian Lamiyi.17. 19. Revista Latinoamericana de Filosofía. 7 (1981) : 99-141. Translation by José Garmendia. y la Forma Lógica Básica de las Proposiciones. Dianoia (1979) : 126-155. translation by Margarita Valdés. 79 18. June 1980). revised by Javier Esquivel. Dianoia (Anuario de Filosofía. Pronouns and Anaphora Papers presented at the Parasession of April 1819. 22. Dianoia (1980) : 17-42. 20. “El Espacio Perceptúal. 23(1977) : 150-179. “La teoría de las preguntas. In translation by Ricardo Gómez. Leibniz y la teoría de las relaciones y de la predicción en el Fedon de Platón”. los poderes epistémicos y la teoría indexical del conocimiento”. (A Partual) “The Basic Logical Form of Perception Sentences”. Universidad de México). Teorema 9 (1979) : 39-56. “La teoría de las preguntas. los poderes epistémicos y la teoría indexical del conocimiento (II).   21.

y algo más importante es que la Universidad de San Carlos de Guatemala no cuenta con bibliografía del filósofo mas notable de la modernización filosófica del momento. lo que dificulta cualquier investigación en ese campo.                                     80 . en razón de que sea un hilo conductor a los amantes de la filosofía y del conocimiento de sus obras. con este trabajo espero contribuir en parte. no se encuentran traducidas al idioma español.Es de hacer mención que las contribuciones de Castañeda Calderón.

y por último. que por no tener una educación la cual es un factor importante no han logrado destacar. Su vida la dedicó a estudiar y darlo a conocer en muchas Universidades de los Estados Unidos. fue desde niño una persona tenaz e inteligente pues no permitió lo que ha sucedido con otras personas. Argentina. México y toda Centro América. Universidad de San Carlos de Guatemala. del municipio de Cabañas. logrando estas becas en las siguientes instituciones: Escuela Normal Central para Varones. Cuba. Gobierno de Costa Rica para la Escuela Normal de Heredia. Inglaterra. Formándose profesionalmente en cuatro países. en Estados Unidos donde logra los títulos de Master y Doctor. en Guatemala que fue su país de origen. También fue Catedrático visitante de Universidades de Alemania. Universidad de Minnesota.  CONCLUSIÓN El Doctor en Filosofía Héctor Neri Castañeda Calderón prominente filósofo del siglo XX originario de aldea San Vicente. Puerto Rico. Siempre trató de exhortar a sus oyentes a ser seres de bien llevándolos con su razón a la búsqueda de la verdad. Inglaterra. Impartió conferencias en muchos países del mundo. Canadá. perdiéndose muchos valores intelectuales en las áreas rurales. Francia. estudios de Post Doctorado en Inglaterra. Chile. Fue docente de varias universidades. Estados Unidos y Universidad de Oxford. pues han sido 81 . El Doctor Castañeda Calderón por ser un estudiante destacado siempre realizó sus estudios becado. en Costa Rica que fue donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras. estos le permitieron alcanzar una madurez para escribir y defender sus obras y ensayos filosóficos. sus ensayos son de carácter novedoso. Filadelfia. Venezuela. del departamento de Zacapa.

también los argumentos de sus ensayos en la teoría de las güisas. escribe sobre la lógica Deóntica y la Normativa. en distintas áreas de la Filosofía. La Teoría de la Identidad. asimismo sobre la Moral y la Metafísica. La Teoría Lógica Ontológica de la Moral. En Guatemala. la teoría de las conexiones o implicaciones. ello le permitió asistir a Congresos Internacionales. También escribió artículos para diversos países. de la Moral. la de la Cúpula práctica. Sus más grandes críticos en los Estados Unidos como Alvin Plantinga y veintitrés Filósofos más de origen norteamericano y alemán se expresan de Castañeda como: Un filósofo de enorme capacidad. sus ensayos se basan en la Gramática. la del Conocimiento. es muy poco conocido. describiéndolo como la mente más fértil conocida y una absoluta devoción por la Filosofía. con gran voluntad general. es por ello que se presenta en el capítulo tercero de esta investigación un listado que cuenta con una bibliografía de más de doscientas obras. con una penetración y rapidez intelectual. La Teoría de las Partes de la Oración y Postulados de Dolor para referencia del lector sus obras no se encuentran en las universidades del país y se exhorta a las instituciones y 82 .sometidos a los más severos críticos de la Filosofía contemporánea. se pudo comprobar que en las Universidades del país no se cuenta con bibliografía y esto hace que éste autor sea desconocido en nuestro medio. La teoría de Objetos Físicos Teoría General de la Lógica Normativa. Se relacionó con los más connotados filósofos contemporáneos con quienes aprendió y compartió su pensamiento filosófico el cual fue muchas veces criticado para poder ser después confirmado. para una mejor conducción del lenguaje.

y contando hoy con un aparato bibliográfico como lo es ésta investigación. dedicación y esfuerzo para alcanzar sus aspiraciones.H. Es el momento de buscar las perspectivas para apreciar los esfuerzos intelectuales de Neri Castañeda. 83 . perseverancia. En su vida recibió un sinnúmero de reconocimientos y honores por los países donde impartió docencia o dictó conferencias siendo todo ello lo que le permitió sobreponerse a los prejuicios sociales. filósofos e intelectuales de la época y mantenerse como uno de los grandes filósofos hispanoamericanos. esmero. Zacapa. y que permita ser un andamio para montar la arquitectura del pensamiento filosófico de Héctor Neri Castañeda Calderón. en razón que pueda ser. capacidad. Michigan Estados Unidos. sacrificio. políticos.991 y sus restos fueron incinerados y se encuentran en la Oficina de su hijo Héctor Neri Castañeda Méndez en ANN ARBOR-427-4 T.personas interesadas en la cultura de nuestro país a que se preocupen por el rescate histórico de este ilustre personaje. Fallece en California el 7 de septiembre de 1. Guatemala y el mundo ha perdido a uno de sus filósofos analíticos más destacados y deja sus obras y sus ensayos en la mente de sus maestros. tenacidad. Considerado para las generaciones futuras un ejemplo vivo de superación. alumnos y los que sean amantes de la Filosofía.

Queda la inquietud para futuros filósofos e investigadores que deseen profundizar en la riqueza de la filosofía de Castañeda Calderón. 84 .

Profesor y Filósofo de Guatemala y el mundo. 4. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. Guatemala C. José de Pineda Ibarra. El espacio perceptual y la forma lógica basada de las proposiciones preceptúales. 85 BIBLIOGRAFÍA   2. Grupo Grijalva.A. CARLOS ALDANA MENDOZA. CIRO F. Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad Autónoma de México 1998. 5. España. S. Traducción Dr. ALVARO ENRIQUE PALMA SANDOVAL. FRANCISCO MÁRQUEZ. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. 1946. 1973. Ministerio de Educación. 1982. Facultad de Humanidades. Editorial Crítica. Al margen de gramática tradicional o Apuntes críticos para una gramática científica. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. 1981. Filosofía para nuestro tiempo. Rigoberto Juárez Paz. 100 Años de Zacapa y sus antecedentes históricos. 6.1. Autobiografía filosófica. 3. Cuaderno 63. 2001. Editorial Piedra Santa. . CARLOS O. 7. Héctor Neri Castañeda Calderón. Introducción al Trabajo de la Investigación.

86 . 1974. Universidad de San Carlos de Guatemala. La Dialéctica de la conciencia de sí mismo. 1991. Estudio mínimo de la vida del filósofo guatemalteco Héctor Neri Castañeda Calderón. España. Volumen 4. Una glosa sobre la filosofía y la lengua inglesa. Cenaltex. JOSÉ FERRATER MORA. 1980. Madrid. Universidad de San Carlos. Facultad de Humanidades. JOSÉ MARIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. Naturaleza de cuestiones filosóficas . 13. 1994. Ministerio de Educación. 11. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. Departamento de Filosofía. Universidad de San Carlos de Guatemala. El problema “es debe” en la filosofía de Héctor Neri Castañeda. Facultad de Humanidades. 1949. Universidad de San Carlos de Guatemala. 10. Facultad de Humanidades. Universidad de San Carlos de Guatemala. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. MARIO ALVAREZ VÁSQUEZ. 9.8. Diccionario de Filosofía. 1957. La estructura de la Moralidad (Pensar Práctico Moral). 12. Facultad de Humanidades. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN. 14.

17. NICOLA ABBAGNANO. 3. 1944. Editorial Oscar de León Palacios. 4. Guatemala. Reportaje periodístico al Dr. 2.15. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS GUATEMALA. Facultad de Humanidades. Castañeda Calderón. 2002. Santiago de Chile. 22 Diciembre 1991. 21. DE 87 . México. Héctor Neri Castañeda Calderón. 1. Pensamiento filosófico contemporáneo de América Central. Cuadernos de Filosofía Anuarios. Nos. 1999. Ensayos. 1987. 18. 20. Diccionario de Filosofía. Caracterización del municipio de Cabañas. SIGLO XXI. MUNICIPALIDAD DE CABAÑAS. NICOLA ABBAGNANO. 16. 9 de Septiembre 1991. Reportaje periodístico al Dr. Diccionario de Filosofía. PRENSA LIBRE. Fondo de la Cultura. OLMEDO ESPAÑA CALDERÓN. 19.

Diccionario de filosofía. S. WELTER BROGGER.I. 1978. España.22. Barcelona.                                               88 . Editorial Herder.

  ANEXOS                       89 .

                                                   90 .

    91 . llegaron a la ciudad de Zacapa a vender objetos de cuero albarda (jáquimas) pues este era el oficio de don Chequel. Historia comentada Por: El profesor Aguilar. del municipio de Cabañas. este señor era cliente de don Chequel. Entonces es tal cantidad. le compraba jáquimas que así le llamaba a las albardas y al momento de pagar el mencionado señor le estaba pagando menos de la cantidad justa por su mercancía. En su puesto de venta recibió a un amigo y empezaron a hacer el negocio. el niño de escasos cuatro años dijo: papá: ¿cuántas albardas le vendiste y a qué precio.    ANÉCDOTA Sobre la niñez del Filósofo Héctor Neri Castañeda Calderón en el mercado municipal de Zacapa. rió y le dijo a don Chequel: con este muchacho no hay quien te engañe. El comprador al ver que el niño estaba en lo justo y con qué seguridad lo dijo. vecino de la Aldea San Vicente. Héctor Neri. en compañía de su hijo Héctor Neri. En una mañana calurosa del mes de marzo. A tal precio. don Ezequiel (Chequel). del Departamento de Zacapa.

              Sra. vive en el período urbano   92 . vive en el perímetro urbano. Reyes Castañeda.  Fotos de las hermanas                   Sra. Rosario Castañeda.

Sofía Castañeda Vive en el caserío Las Peñiitas 93 . Rosa Isabel Castañeda Vive en el barrio San Miguel                   Sra.                          Sra.

ni en las islas egeas. porque.. 94   . sobre la vida del hombre. murió Diógenes y no encontró al hombre luz. por su prudente paciencia y por su amor a la ciencia. Lic. por su dimensión humana. A: HÉCTOR NERI CASTAÑEDA Por su visión y su lucha. Héctor Neri ha sido el hombre Que con especial cuidado. Con afecto y simpatía por ser pariente cercano de Héctor Neri.. que la verdad explicaran. ni en las campiñas hebreas: que siguiera los ejemplos del filósofo Aristóteles o el filósofo Jesús. y ni los olimpos vertieron mitológicos talentos. Leonel Chacón. Diógenes había buscado.Poema a: HÉCTOR NERI CASTAÑEDA CALDERÓN Especialmente para Miguel Angel Aguilar.

sobre mayas y su suerte. quien en pos del honor saliera para honrar todos los sueños de aquellos tiempos sin luz.sobre la guerra y la muerte. Hasta que la hazaña surgiera. ha sostenido a las naciones: Que no han desaparecido los Mayas y a lo largo de Zaculeu y la ciudad de Tikal. a la humanidad entera. Y en patriótica manera. Y también HÉCTOR NERI el filósofo. en Mames y Kekchís. y fue Héctor Neri Castañeda de San Vicente Cabañas. 95 . y predicar la verdad a los que viven sin voz como lo hacía Jesús. y particular filosofía. el del pensamiento maya por su tono de grandeza y contenido colosal. siempre ha dicho con franqueza: que el mundo debió ser una patria unificada para que hermanos a hermanos por un pedazo de tierra jamás se hicieran la guerra y se mutilaran las manos. sobre incas. sobre egipcios. HÉCTOR NERI CASTAÑEDA.

en Cakchiqueles y Chortís. ni sus recios caracteres de sus hombres y mujeres que te esperan por si vuelves con sus brazos fraternales Lic. ¡ Salud.en Quichés y Zutuhiles. Leonel Chacón. reencarnaron sus espíritus con su magia del Quetzal. ni sus soles especiales. HÉCTOR NERI. 96 . Salud ! tampoco ha desaparecido Zacapa.

tus hermanos de esta tierra del Quetzal.   97 .  (Huiteco).  En la aldea San Vicente ha nacido un gran valor que le ha dado a nuestra patria un orgullo y un honor.  CANTO A HÉCTOR NERI CASTAÑEDA Autor: Letra y Música  Lic. Mario Alvarez Vásquez. Héctor Neri Castañeda te queremos saludar tus hermanos. El se llama Héctor Neri Castañeda Calderón es famoso allá en Zacapa y también en mi Nación. Filosofía Filosofía cada día más y más porque el mundo necesita pensadores como tu. Héctor Neri Castañeda te queremos saludar tus hermanos. tus hermanos de esta tierra del Quetzal.

Filosofía Filosofía cada día más y más porque el mundo necesita pensadores como tu. tus hermanos de esta tierra del Quetzal.Héctor Neri Castañeda te queremos saludar tus hermanos. 98 .

su existencia. Punto de partida de las ciencias particulares. explica el ser del hombre. su fin. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. consiste en Analítica: Análogo: Anaxágoras: Antropología: Argumento: 99 . Errores de cronología que consisten en situar un hecho en épocas distintas. su origen. Semejanza. Que adolece de anacronismo. examen de algo (obra o escritos). Estructura lógica que premisas y conclusiones.    Agnosticismo: Anacrónica: Anacronismo: Análisis: GLOSARIO Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano. Concibió la imagen de un hombre que actúa en forma racional frente a la naturaleza. Que procede descomponiendo o que pasa del todo a las partes.

Estudio crítico del conocimiento científico. el problema que se va a resolver. sobresaliente. visible. Dividirse en dos ramas. teoría del conocimiento. Preposición que se infiere a una o varias premisas. Oración o secuencia de oraciones gramaticales. 100 Epistemología: Estética: . Parte de la astronomía que estudia la formación y origen del Universo. Arte de juzgar la bondad. Ilustre. la verdad y belleza de las cosas. Fenómeno que tiene lugar a través del tiempo. Período de corta duración.Axiología: Bifurcos: Conclusión: Conspicuo: Cosmología: Crítica: Deóntecos: Deontología: Diacrónico: Efímero: Enunciado: Teoría de los valores y juicios de valor. Ciencia o tratado de los deberes. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Tratado de los deberes obligatorios. Palabra con que se enuncia el teorema que se va a demostrar.

Hacer el oficio del fiscal. en que se fundamentan y como se vinculan en la determinación de la conducta humana. Criticar y traer a juicio las acciones u obras de otros. interpretación de libros de la Santa Biblia. Perteneciente o relativo a los hechos.Estructura: Generalísima organización de partes dispuestas y ordenadas por sus características de cohesión y permanencia. pero que resulta ser inválido. Parte de la Filosofía que trata de la moral. Explicación. Conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas del Universo y del hombre. libres y conscientes). en oposición a teoría o imaginación. Basado en hechos o limitado a ellos. Escrituras. Persona versada en filosofía. Estudio de la lengua y literatura de los pueblos. Argumento lógico que aparenta ser válido. Se propone averiguar que son los actos morales (es decir actos realizados. 101 Etica: Exégesis: Fácticos: Falacia: Filóloga: Filología: Filosofía: Fiscalismo: .

Trabajar velando y con aplicación en obras de ingenio. Modo o manera.Génesis Gnosiología: Gnosis: Guisa: Hitos: Primer libro de la Biblia. Que impresa o manda. Doctrina o teoría del conocimiento. Imperativo: Inferir: Inmutable: Isoformismo: Lógica: Lucubrar: 102 . estrecha semejanza. Fijar con atención la vista en un objeto sin distraerla a otra parte. de tal suerte. Unido inmediato. Ciencia formal que tiene por objeto el estudio del conocimiento entendido como proceso. a modo. Igualdad o semejanza. Conocimiento de la verdad religiosa adquirida por revelaciones. No mudable. fijo. firme. Proceso lógico que consiste en extraer una conclusión de una a varias premisas. de tal manera. Origen o principio de una cosa.

Parte de la filosofía que estudia al ser en cuanto a tal. Imaginar. Sistema de los que creen que la totalidad del Universo es el único Dios. principios y causas primeras. pendiente. considerar o discurrir.Metafísica: Filosofía primera de Aristóteles. en toda su generalidad y abstracción. Producto del pensar. Que no concierne al orden jurídico sino al ámbito de la conciencia de las personas. Especie extraña u opuesta al sentir de los hombres. Acto mismo del pensar. Que es la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Perteneciente o relativo a las costumbres o reglas de la conducta. Estudia al ser en todas sus generalidades. Reflexionar. Todo. Que sirve de norma aplicable determinada materia o actividad. Estudio del ser en cuanto tal y de sus propiedades. Que pende. examinar con cuidado una cosa para formar dictamen. 103 a Moral: Noema: Normativo: Omni: Ontología: Panteísmo: Paradoja: Péndulo: Pensar: .

Se aplica a las facultades que enseñan el modo de hacer las cosas. Es el significado de una oración declaratoria. Premisa: Proposición: Psicología: Razonamiento: Semántica: Simbólica: 104 . Ciencia que estudia la conducta humana de los seres vivos.Intentar o formar ánimo de hacer una cosa. Proposición de la cual se puede derivar una conclusión. Raciocinio. Perteneciente o relativo al símbolo o expresado por medio de él. Práctico: Perteneciente a la práctica. Acción y efecto de razonar. versado y diestro en una cosa. Solo de las proposiciones puede decirse que son verdaderas o falsas. manera de sentir de una persona o de un pueblo. Experimentado. Serie de conceptos encaminados a demostrar una cosa o a persuadir o mover a oyentes o lectores. Significación de la palabra.

105 . (Igualdad semejante de la misma forma o figura).Tal: Aplícase a las cosas indefinidamente para determinar en ellos lo que por su correlativo se denota.

CONCLUSIÓN El Doctor en Filosofía Héctor Neri Castañeda Calderón prominente filósofo del siglo XX originario de aldea San Vicente. El Doctor Castañeda Calderón por ser un estudiante destacado siempre realizó sus estudios becado. en Guatemala que fue su país de origen. en Costa Rica que fue donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras. Inglaterra. Estados Unidos y Universidad de Oxford. logrando estas becas en las siguientes instituciones: Escuela Normal Central para Varones. fue desde niño una persona tenaz e inteligente pues no permitió lo que ha sucedido con otras personas. Formándose profesionalmente en cuatro países. del municipio de Cabañas. Universidad de San Carlos de Guatemala. en Estados Unidos donde logra los títulos de Master y Doctor. del departamento de Zacapa. estos le permitieron alcanzar una . Universidad de Minnesota. Siempre trató de exhortar a sus oyentes a ser seres de bien llevándolos con su razón a la búsqueda de la verdad. que por no tener una educación la cual es un factor importante no han logrado destacar perdiéndose muchos valores intelectuales en las áreas rurales. Gobierno de Costa Rica para la Escuela Normal de Heredia. estudios de Post Doctorado en Inglaterra. y por último.

madurez para escribir y defender sus obras y ensayos filosóficos. ello le permitió asistir a Congresos Internacionales. describiéndolo como la mente más fértil conocida y una absoluta devoción por la Filosofía. Venezuela. Puerto Rico. Se relacionó con los más filósofos contemporáneos con connotados su quienes aprendió y compartió pensamiento filosófico el cual fue muchas veces criticado para poder ser después confirmado. Inglaterra. Argentina. Filadelfia. Canadá. Chile. También escribió artículos para diversos países. México y toda Centro América. Fue docente de varias universidades. sus ensayos son de carácter novedoso. Cuba. Impartió conferencias en muchos países del mundo. Su vida la dedicó a estudiar y darlo a conocer en muchas Universidades de los Estados Unidos. con gran voluntad general. Sus más grandes críticos en los Estados Unidos como Alvin Plantinga y veintitrés Filósofos más de origen norteamericano y alemán se expresan de Castañeda como: Un filósofo de enorme capacidad con una penetración y rapidez intelectual. pues han sido sometidos a los más severos críticos de la Filosofía contemporánea. También fue Catedrático visitante de Universidades de Alemania. . Francia.

también los argumentos de sus ensayos en la teoría de las güisas. En su vida recibió un sinnúmero de reconocimientos y honores por los países donde impartió docencia o dictó conferencias siendo todo ello lo que le permitió sobreponerse a los prejuicios sociales. se pudo comprobar que en las Universidades del país no se cuenta con bibliografía y esto hace que éste autor sea desconocido en nuestro medio. es por ello que se presenta en el capítulo tercero de esta tesis un listado que cuenta con una bibliografía de más de doscientas obras. es muy poco conocido. La Teoría de la identidad. filósofos e intelectuales de la época y mantenerse como uno de los grandes filosóficos hispanoamericanos. para una mejor conducción del lenguaje. escribe sobre la lógica Deóntica y la Normativa. La Teoría Lógica Ontológica de la Moral. asimismo sobre la Moral y la Metafísica. de la Moral. La del Conocimiento. . la de la Cúpula práctica. en distintas áreas de la Filosofía. la teoría de las conexiones o implicaciones. La teoría de Objetos Físicos teoría General de la Lógica Normativa. políticos. La teoría de las partes de la oración y Postulados de Dolor para referencia del lector y obras que no se encuentran en las universidades del país y se exhorta a las instituciones y personas interesadas en la cultura de nuestro país a que se preocupen por el rescate histórico de este gran personaje. sus ensayos se basan en la Gramática.En Guatemala.

alumnos y los que sean amantes de la Filosofía. Fallece en California el 7 de agosto de 1. Guatemala y el mundo ha perdido a uno de sus filósofos analíticos más destacados y deja sus obras y sus ensayos en la mente de sus maestros. .Zacapa.991 y sus restos se encuentran incinerados en la Oficina de su hijo Héctor Neri Castañeda Méndez en ANN ARBOR-427-4 T. Michigan Estados Unidos. Queda la inquietud para futuros filósofos e investigadores que deseen divulgar o promocionar toda la riqueza histórica Filosófica del Doctor Castañeda Calderón.H.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful