MEDIDA DE LA PRESIÓN OSMÓTICA MÉTODO DIRECTO EXPERIMENTO 2 Análisis de Resultado *Se entendió como hacer la medición de la presión osmótica gracias

al dispositivo denominado osmometro, *Se entendió porque sube la solución en un lapso de tiempo *El paso del agua a la disolución a través de la membrana semipermeable crea, momentáneamente, la presión suficiente para que la disolución de azúcar se eleve por el tubo, hasta que la presión hidrostática de la columna de líquido iguala a la que determina que el agua atraviese la membrana, y cuando esto ocurre, la disolución no asciende más por el tubo. *También puede emplearse para esta demostración un tubo, uno de cuyos extremos, terminado en un ensanchamiento en forma de campana, se cierra con una membrana El tubo se llena parcialmente con una disolución concentrada de sacarosa y se introduce en un vaso de agua. *Se comprendió como calcular la presión osmótica mediante la observación en un lapso de tiempo en el osmometro (altura) y aplicando la formula n=hρg

π = presión osmótica

h = altura a la que asciende la solución de sacarosa (en metros) ρ = densidad de la solución de sacarosa (1.088 g/mL), (convertirla a kg/m3) g = aceleración debida a la gravedad (9.81 m/s2)

a mm 15 30 45 60 75 90 105 120 50 110 160 210 260 310 360 410 .Tiemp Altur o min.

la disolución no asciende más por el tubo. en otros casos. y cuando esto ocurre. se piensa que la membrana actúa como una criba con tamaño de poro adecuado para permitir el paso del disolvente. como que la ósmosis implica el paso del disolvente a través de la membrana mediante un proceso de destilación. pero no el de las moléculas de soluto. hasta que la presión hidrostática de la columna de líquido iguala a la que determina que el agua atraviese la membrana. en algunos casos. . la presión suficiente para que la disolución de azúcar se eleve por el tubo. que es una barrera que sólo permite el paso de uno de los componentes. y. o también como un proceso de su disolución en la membrana en la cual el soluto es insoluble.Medida de la presíon osmótica 500 400 Altura 300 200 100 0 15 30 45 60 75 90 105 120 Tiempo Tiempo (min) Altura (mm) 1) Grafique tiempo en las abscisas (eje x) milímetros en las ordenadas (eje y). Fundamentos y altura en El paso del agua a la disolución a través de la membrana semipermeable crea. también tiene lugar la ósmosis cuando se preparan dos disoluciones de diferente concentración y se separan mediante una membrana semipermeable. Este fenómeno se interpreta. momentáneamente. Evidentemente.

Este proceso tiende a igualar la tendencia de escape del disolvente a ambos lados de la membrana. como lo es la presión osmótica .La ósmosis se define como el paso del disolvente a una disolución a través de una membrana semipermeable. íntimamente relacionada con ésta. La tendencia de escape puede medirse en función de la presión de vapor o de la propiedad coligativa.

Presión osmótica. .

Bibliografía Química orgánica Volumen 4889 de Fondo Educativo Interamericano Robert Thornton Morrison. la presión osmótica es una fuerza impulsora de numerosos procesos vivos.La presión osmótica de la disolución de sacarosa. una medida más exacta de la presión osmótica de una disolución no diluida se logra determinando el exceso de presión que es necesario aplicar sobre aquélla para evitar el paso del disolvente a través de la membrana. por causa de que el paso del agua a la disolución la ha diluido y alterado su concentración. una vez conseguido el equilibrio. Por tanto. Además de que la presión osmótica es la presión que se requiere para detener el flujo neto de agua a través de la membrana. CÁLCULO DE LA PRESIÓN OSMÓTICA 1) 2) 3) 4) ¿Cuándo deberá detenerse el proceso osmótico? ¿Depende sólo de la altura la presión osmótica? Explique. a la que se hizo referencia. que es preciso aplicar a la disolución para evitar que aquél pase a través de una membrana semipermeable perfecta. ¿Influye el radio del capilar en la presión osmótica? Explique. Robert Neilson Boyd . ¿La sacarosa y el colorante dializan? Conclusiones Al finalizar este experimento. la presión osmótica se define como el exceso de presión. En consecuencia. Se entendió que ósmosis es el proceso espontáneo por el cual las moléculas del disolvente pasan a través de una membrana semipermeable desde una disolución de menor concentración de soluto a una disolución de mayor concentración de soluto. debido a que la concentración de la disolución final no se conoce. En esta definición se supone que la célula de pared semipermeable contiene la disolución y está sumergida en el disolvente puro. se comprendió la modalidad de uso del osmometro y como calcular la presión osmótica. con respecto a la que existe en el disolvente puro. La causa principal del flujo de agua a través de las membranas celulares. no se obtiene correctamente midiendo la altura que alcanza la disolución en el tubo.

blogspot. 1976 www./sec_6.htm l www.ilce.Edición 3 EditorFondo Educativo Interamericano.com/2010/03/presion-osmotica.mx/sites/ciencia/volumen1/.quimicaprecoz..bibliotecadigital.edu.html ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful