P. 1
Ecuaciones Diferenciales Presentacion

Ecuaciones Diferenciales Presentacion

|Views: 334|Likes:
Published by Victor Arriaga

More info:

Published by: Victor Arriaga on May 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2013

pdf

text

original

ECUACIONES DIFERENCIALES

PROBLEMA DEL PARACAIDISTA
PROF. ENRIQUE ANTONIANO
07 DE MAYO DE 2012

EQUIPO #3

Pedro Luis Bernardo Rafael Victor

por lo que se considera nula. luego extienden su cuerpo perpendicularmente a la trayectoria de caída y finalmente abren su paracaídas para aterrizar suavemente. Observamos dos tipos de movimiento: 1. En este caso el medio se opone al movimiento del paracaidista . Es notorio el cambio de la velocidad de caída del paracaidista de una etapa a la siguiente. Una caída no libre o con fricción. Una caída libre.El paracaidismo es uno de los deportes extremos que día a día cuenta con mayor número de adeptos. 2. Los que practican este deporte se tiran desde un avión en movimiento y caen al inicio en caída libre. que es el tipo de movimiento donde la resistencia del aire o del medio es despreciable. que es el tipo de movimiento donde la resistencia del aire o del medio no es despreciable.

Esto es.Ahora veamos de forma práctica un ejemplo donde primero plantearemos el modelo matemático con fundamentos en la Segunda Ley de Newton de Mecánica. . donde la masa m del cuerpo juega el papel de la constante de proporcionalidad. donde v(t) es la velocidad instantánea. Tengamos presente también que: a(t) = d /dt v(t). w = mg es el peso del cuerpo de masa m. F = ma. v(t) = d /dt x(t). donde x(t) es la posición instantánea. Esta ley establece una proporcionalidad directa entre la fuerza resultante F que actúa sobre el cuerpo y la aceleración instantánea a de éste.

Modelando: k= constante de resistencia del aire g= Constante de gravitación universal w= peso Para la aplicación de esta ecuación diferencial planteamos el siguiente problema: Un paracaidista que pesa 180 libras incluyendo el equipo cae verticalmente desde una altura de 5000 pies y abre su paracaídas después de 10 segundos de caída libre. . a) b) c) d) Encuentre la velocidad del paracaidista al abrirse el paracaídas. Halle la distancia que cae antes de que se abra al paracaídas.7 v” cuando el paracaídas está cerrado y “12 v” cuando el paracaídas está abierto. Cuanto tiempo permanece el paracaidista en el aire después de que el paracaídas se abre. Suponga que la fuerza de resistencia del aire es de “0. en donde “v” se da en “pies/segundo”. Cuál es la velocidad limite después de que se abre el paracaídas.

Sustituimos los valores dados por el problema: Hallaremos la velocidad v(t). resolviendo la ecuación diferencial: Despejamos v(t): .

Como es caída libre: Entonces: Con esta ecuación para resolver nuestro inciso a) solamente hacemos t=10 segundos La respuesta es: .

Ahora para encontrar la distancia: Sustituimos la ecuación de la velocidad: Haciendo los cálculos: La condición inicial h(0)=0 ya que en t=0 no ha recorrido distancia alguna .

D. el inciso b) queda respondido tomando t=10: Ahora para la ecuación después de abrirse el paracaídas utilizamos nuestro mismo modelo y simplemente sustituimos: Y resolvemos la E.Por lo tanto.: .

Nuestra respuesta para el inciso c) es realizar el límite cuando el tiempo tiende al infinito: .Nuestra velocidad inicial en este caso. será la velocidad final de cuando aún no habría el paracaídas.

necesitamos saber cuánto se demora en recorrer los: Obtenemos las ecuaciones: La altura inicial ahora será la altura a la que se encontraba cuando abrió el paracaídas: Por tanto: .Para saber cuánto tiempo estuvo en el aire después de que se abrió el paracaídas.

Ahora necesitamos saber el tiempo que tarda en los 3899.6 ft restantes: Le diremos t(x) Despreciamos el valor de e al ser aproximadamente igual a cero y queda: .

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->