La herboristería

Colección/ Ficha nº12

Colecciones La Oropéndola 100% Sostenible

Abrótano hembra

Recolección:

Julio-agosto. Se recolectan las cabezuelas.

Santolina chamaecyparissus L. Compuestas tubulifloras.

Composición:
Rico en esencia, de composición todavía pendiente de aclaración definitiva. Al parecer contiene una cetona (santolinona) y un éster de naturaleza fenólica. Se ha encontrado también un alcohol en parte libre y en parte en forma de éster acético.

Descripción:

Propiedades:
Se le atribuyen las mismas que a las manzanillas. Además. De las tradicionalmente se le han aplicado (vulnerarias, antiespasmódicas, emenogogas, etc.) son notables sus virtudes vermifugas.

Matilla muy aromática, de hasta tres palmos de altura, tallos erguidos y empinados; hojas esparcidas muy angostas, lineales, numerosos segmentos diminutos, a modo de dedos, de 1 a 2 mm. Cabezuelas hemisféricas amarillas, de 6 a 12 mm de diámetro.

Aplicación:
Como estomacal y digestusanos, se toma en infusión; basta media docena de cabezuelas por taza. Para combatir las lombrices y otros gusanos intestinales se usan las semillas reducida a polvo (2 a 4 g) mezcladas con miel. Con esencia de la planta, de 15 a 20 gotas sobre un terrón de azúcar producen el mismo efecto.

Biotopo:

Se cría en collados y laderas, mayormente en terrenos calcáreos. Se da en casi todo el país, excepto en el oeste y noroeste. Por San Juan y parte del verano. Se adelanta en el Sur.
http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Floración:

Visita la herboristería con un clic.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful