You are on page 1of 80

ORACIONES CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

SAGRADOS CORAZONES LAS HERAS – MENDOZA 2010

2 Ssmo Sacramento

Sea por siempre bendito y alabado el

Esta edición de
ORACIONES CON EL

SANTÍSIMO SACRAMENTO

(Recopilación de oraciones) Se terminó de editar el día 29 de junio de 2010 Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Ha sido realizada en honor de los Sagrados Corazones de JESÚS y de MARÍA y de San JOSÉ, Varón Justísimo de DIOS y Padre de Nuestro Señor JESUCRISTO.

Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 3

MES EUCARÍSTICO
T EXTOS
EUCARÍSTICOS COMENTADOS POR LOS PADRES DE LA EL

M AGISTERIO .

I GLESIA

Y

DÍA I: 1 Cor 11, 28-30 Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación. Por eso, entre ustedes hay muchos enfermos y débiles y son muchos los que han muerto. Palabra de Dios. MEDITACIÓN1: ¿Qué dices?, ¿la causa de tantos bienes y la mesa que derramara la vida, esa misma se hace condenación? No por su naturaleza, dice, sino por voluntad del que se acerca. Así como su venida, que nos trajo aquellos grandes e inefables bienes, condena más a los que no la recibieron; así también los misterios son provisiones para un mayor suplicio para quienes los reciben indignamente. ¿Por qué se come su condenación? No haciendo el debido discernimiento del cuerpo del Señor. Esto es, no examinando, no pensando como conviene en la excelencia de los bienes propuestos; no reflexionando en la magnitud del don. Pues si conocieras diligentemente quién es el que se te propone, y, siendo quien es, a quién se da, no necesitarías ninguna otra razón; esto te sería bastante para andar con cuidado, a no ser que estuvieras muy caído. Por eso, hay entre ustedes muchos enfermos y sin fuerzas, y bastantes mueren. Aclamaciones eucarísticas de Juan Pablo II2 ¡Bendito sea este divino sacramento!
1

Cfr. SAN JUAN CRISÓSTOMO, Homilía sobre la Primera Carta a los Corintios, 28,1. 2 Cfr. JUAN PABLO II, Eclessia de Eucaristia. Extraídas por Mons. Dante Bernacki.

4 Ssmo Sacramento

Sea por siempre bendito y alabado el

Bendito sea, el Misterio de Amor y vida de la Iglesia. Bendito sea, fuente y cumbre de la vida cristiana. Bendito sea, el anticipo, memoria y actualización de la Pascua. Bendito sea, el Misterio de la fe y de la misericordia. Bendito sea, el rostro eucarístico de Cristo. Bendito sea, Unión del cielo con la tierra y amor que no conoce medida. Bendito sea, el Cuerpo que alimenta y sangre que vivifica. Bendito sea, el Sacrificio del Cordero ofrecido a su Iglesia. Bendito sea, el verdadero Banquete y alimento del cristiano. Bendito sea, el don de Cristo al Padre en favor nuestro. DÍA II: Jn6,53 “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre no tendrán vida en ustedes”. Palabra del Señor. MEDITACIÓN3: La comunión sacramental con Cristo, cuando se realiza con las debidas disposiciones espirituales, asegura un crecimiento de la unión vital con Él y una más plena participación en la vida de la Trinidad. La vida cristiana es recibida de Cristo y hacia él se orienta; lo mismo que la vida de Cristo es recibida del Padre y enteramente orientada hacia el Padre bajo el influjo del Espíritu Santo. San Agustín pone en boca del Señor estas palabras: “Tú no me transformarás en ti, como al alimento de tu carne, sino que tú te transformarás en mí”4.Y el papa San
3

Cfr. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, Denles Ustedes de Comer, 1ª Parte, Buenos Aires 2004, p. 19. 4 SAN AGUSTÍN, Confesiones VII,10: PL 32, 742.

357. Que sea bendito en el misterio de su bautismo.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 5 León: “La participación en el cuerpo y la sangre de Cristo nos convierte en aquello que comemos”5. el hambre. Que sea bendito por su vida de pobre y de trabajador en Nazaret. Que sea bendito en la espera de su regreso.7: PL 54. Serm 63. . Que sea bendito por su amor y su obediencia hacia el Padre. . Que sea bendito en el misterio de su ayuno y de su tentación en el desierto. Que sea bendito en su nacimiento en Belén. la sed y la tristeza. Que sea bendito en su pasión y su muerte en la Cruz. Que sea bendito por haberse hecho semejante a nosotros en todo menos en el pecado. Aclamaciones eucarísticas: ¡Bendito sea Jesucristo. Que sea bendito por sus signos de poder y de misericordia. Que sea bendito en su resurrección y su ascensión. Que sea bendito por su eterna intercesión ante el Padre. verdadero Dios y verdadero hombre! Que sea bendito en su nacimiento eterno en el seno del Padre. Que sea bendito por haber conocido la fatiga. Que sea bendito en su encarnación por el Espíritu Santo y la Virgen María. Día III: 1 Cor 11. Que sea bendito por su predilección por los pecadores. 23-30 5 SAN LEÓN MAGNO. Que sea bendito por su predicación de la Buena Noticia.

y dijo: tomen y coman. 7 Cfr.6 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Porque yo recibí del Señor lo que les transmití: que el Señor Jesús. Sea bendito el Don de su persona en su Santa Humanidad. Así mismo tomó el cáliz después de cenar. diciendo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre. ni deshonres la Iglesia. Aclamaciones eucarísticas de Juan Pablo II7: ¡Sea bendito este don! Sea bendito el Don por excelencia. anuncien la muerte del Señor hasta que Él venga. ni avergüences a tu hermano. MEDITACIÓN6: A continuación narra lo que entonces se hizo: Tomó pan. 6 Cfr. que por ustedes se parte. diciendo. la noche en que era entregado. éste es mi cuerpo. da tú también algo en cambio. háganlo en memoria mía. ni te embriagues. Sea bendito el Don inestimable. Palabra de Dios. y para todos fue cuerpo por igual. tomó pan. y no te apartes del prójimo. SAN JUAN CRISÓSTOMO. 27. . Extraídas por Mons. lo partió. Cuantas veces la beban. si te acercas a la Eucaristía. Sea bendito el Don de Cristo mismo. Dante Bernacki. Te acercas a dar gracias por lo que has recibido: por tanto. Homilía sobre la primera carta a los corintios. Él dio a todos por igual su cuerpo. y habiendo dado gracias.5. Eclessia de Eucaristia. Sea bendito el Don de su obra de salvación. Pues Cristo dio a todos por igual. Tomen y coman. ¿y tú ni siquiera das por igual el pan ordinario? E igualmente por todos fue partido. dando gracias. JUAN PABLO II. lo partió y dijo: Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes. no hagas nada indigno de ella. Por tanto. Hagan esto en memoria mía. ni desprecies al que tiene hambre. Cada vez que coman de este pan y beban de este cáliz.

26-29 Mientras comían. 82. ¿Quién medirá el múltiple poder del Señor. con Ése mismo nos alimentamos nosotros. después de los dolores del parto.” Palabra del Señor. dan sus hijos a otras que los críen. DÍA IV: Mt 26. Memorial del Sacrificio de la Cruz. no se atreven a mirar de frente. lo partió y lo dio a sus discípulos. Homilía sobre Mateo. Míralo bien: nació de nuestra propia substancia. A quien los ángeles ven con temblor y. porque esta es mi Sangre. Don del Esposo a su esposa. por el resplandor que despide. con Él nos mezclamos y nos hacemos un mismo cuerpo y carne de Cristo. Divino Sacramento. y por todos los medios nos une consigo mismo. que se derrama por ustedes y por muchos para la remisión de los pecados. Mas él no lo consintió. sino que Él nos alimenta con su propia sangre. esto es mi Cuerpo”. Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid. pronunció la bendición.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 7 Sea Sea Sea Sea Sea bendito bendito bendito bendito bendito el el el el el Don de Cristo al Padre. hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre. dio gracias y se la entregó. diciendo: “Tomen y coman. de qué mesa disfrutas. 5. la Iglesia. Después tomó una copa. 8 Cfr. ¿qué digo pastor? Madre hay muchas veces que. Jesús tomó el pan. diciendo: “Beban todos de ella. y hará que resuenen todas sus alabanzas? ¿Qué pastor apacienta a sus ovejas con sus propios miembros? Y. . la Sangre de la Alianza. SAN JUAN CRISÓSTOMO. Don a favor nuestro. MEDITACIÓN8: Considera cuán crecido honor se te ha hecho.

la nueva Eva. Bendito sea el Corazón de donde surgió el agua del bautismo. Bendito sea el Corazón de donde nació la Iglesia. por cierto. DÍA V: Jn 6. Sí. Pero éste es el pan que desciende del cielo. Bendito sea el Corazón abierto por la lanza. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este . Bendito sea el Corazón que nos ha dado a María por madre. Bendito sea el Corazón que tanto amó a los hombres. a todos. en el desierto. tiene Vida eterna. Y si a todos.8 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Pero eso no pertenece a todos. Aclamaciones eucarísticas: ¡Bendito sea el Sagrado Corazón! Bendito sea el Corazón que nos revela el amor de Dios. Bendito sea el Corazón que ofrece el perdón a los pecadores. Bendito sea el Corazón que recibió tanta ingratitud a cambio de su amor. Yo soy el pan de Vida. para que aquel que lo coma no muera. Bendito sea el Corazón que proclama las Bienaventuranzas. comieron el maná y murieron. 47-51. Bendito sea el Corazón de donde surgió la sangre de la nueva alianza. Sus padres. Bendito sea el Corazón suave y humilde que aligera nuestra carga. Bendito sea el Corazón que tanto amó al Padre. Jesús dijo a los judíos: Les aseguro que el que cree. es evidente que vio a todos. Porque si vino a tomar nuestra naturaleza. dirás. también a cada uno.

26 ss 12 BENEDICTO XVI. Ex 14. Ex 16. 4 10 11 cf. pues si la figura llevó al pueblo al maná. . MEDITACIÓN9: El pueblo de Israel comió el maná después de pasar el mar Rojo10. entregado por nosotros Sea bendito el canal de la vida divina. Sea bendito el Compendio de nuestra fe. dice Él. así como en el mar Rojo perecieron los egipcios. SAN AGUSTÍN. ¿qué dará Cristo a su pueblo cuando lo haya pasado por el bautismo. Dante Bernacki. DÍA VI: Jn 6. verdadero Cordero Pascual. 55-57 9 Cfr. ¿Qué es el maná? Yo soy. HOM. Extraídas por Mons. que. 11. Sea bendito el Sacramento de la Memoria Profética. Palabra del Señor.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 9 pan vivirá eternamente.11 ¿Adónde los condujo. Sacramentum Caritatis. como enemigos. cuál es la verdad? Cristo condujo a los creyentes hacia el bautismo. figura del Bautismo. Sea bendito Jesús. hermanos míos? ¿Adónde condujo Jesús mediante el bautismo a los suyos. el pan vivo bajado del cielo. donde murieron todos sus pecados. Sea bendito el Agapé de Dios. según lo habían figurado Moisés conduciendo a través del mar a los israelitas? ¿Adónde los condujo? Al maná. Sea bendito el Hijo del eterno Padre. los perseguían. Aclamaciones de Benedicto XVI 12: ¡Bendito sea el sacramento de la caridad! Sea bendito el Alimento de la Verdad. Sea bendito el Centro de la vida eclesial. y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo.13 ss 11 cf. Tratado sobre el Evangelio de san Juan.

Bendito sea su nombre de Enviado. Buenos Aires 2004. Bendito sea su nombre de hijo de David. 14 Cfr. Así como yo. y. el que me come vivirá por mí. p. es también presencia real de lo que se representa. MEDITACIÓN13: Cuando en cada Misa se celebra el memorial de su Pascua. instituido por Él mismo. 13 Cfr. Cristo entero”14 Aclamación: ¡Bendito sea el nombre de Jesús! Bendito sea su nombre: el Verbo de Dios. vivo por el Padre. Bendito sea el nombre indicado por el ángel a María y a José.10 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Jesús dijo a sus discípulos: Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre. 18. 1ª Parte. las palabras y los gestos del sacerdote significan y hacen presente el sacrificio redentor de la cruz. . sin repetirlo. la verdadera bebida. JUAN PABLO II. Bendito sea su nombre de Mesías. por consiguiente. vivo por el Padre que tiene Vida. Catecismo de la Iglesia Católica. No es sólo un recuerdo del Misterio Pascual. en ella el mismo Señor está sacramentalmente presente de un modo misterioso pero real. de la misma manera. Bendito sea su nombre de Hijo del hombre. Bendito sea el nombre que le fue dado ocho días después de su nacimiento. real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo. que he sido enviado por el Padre que tiene Vida. La Eucaristía “contiene al mismo Cristo”. Denles Ustedes de Comer. “En el santísimo sacramento de la Eucaristía están contenidos verdadera. 1374. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Bendito sea su nombre de Emmanuel: Dios con nosotros.

en el cual somos bautizados. y no desfallecerás. que nos reúne y le hace presente en medio de nosotros. Bendito sea su nombre.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 11 Bendito sea su nombre.16. que es Amén. que nos devuelve el céntuplo de lo que le hemos entregado. Bendito sea su nombre. Mt 14.28. para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento. Sermón 15. a aquel cáliz con el que se embriaga el afecto de los fieles.32 . no sea que desfallezcan en el camino16 Tienes el manjar apostólico. Bendito sea su nombre. para venir después al manjar de Cristo. SAN AMBROSIO. se acercaron a Jesús los Doce y le dijeron: “Despide a la multitud. cómelo. Bendito sea su nombre de Cordero de Dios. el testigo fiel. inscrito sobre nuestras frentes. El les respondió: “Denles de comer ustedes mismos”. 10-2 Después de haberlos recibido. Bendito sea su nombre. Palabra del Señor. que nos promete la salvación. Come de él antes. DÍA VII: Lc 9. MEDITACIÓN15: Dice a sus discípulos: Denles ustedes de comer. Bendito sea su nombre. que levanta la persecución del mundo. para que te vista con la alegría del perdón de los pecados. al banquete del sacramento. Bendito sea su nombre. hablarles del Reino de Dios y devolverles la salud a los que tenían necesidad de ser curados. 15. Bendito sea su nombre. por el cual nuestras súplicas son atendidas. Salmo 118. porque estamos en un lugar desierto”. te 15 16 15Cfr. al manjar del cuerpo del Señor.

Aclamaciones: ¡Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos! Bendito sea Dios en el cielo. Con esta embriaguez no titubea el cuerpo. Abraham y Melquisedec. sino que resurge. donde los Ángeles cantan su gloria a una sola voz con nosotros. Al ver . sino consagrado. 9. Bendito sea Dios en el cielo. Bendito sea Dios por el sacramento que nos hace comulgar con todos los santos. Bendito sea Dios por el sacramento que protege a las vírgenes. Bendito sea Dios en el cielo. Bendito sea Dios por el sacramento recibido de los Apóstoles. el espíritu no queda confundido. Bendito sea Dios que nos da el verdadero pan venido del cielo. y se sentaron a comer con él y sus discípulos. 10-13 Mientras Jesús estaba comiendo en la casa. Bendito sea Dios por el sacrificio anunciado por Abel. acudieron muchos publicanos y pecadores. donde los Ángeles lo contemplan cara a cara. Bendito sea Dios por el sacramento que sostiene a los mártires. Día VIII: Mt. Bendito sea Dios por su banquete eterno.12 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el quite los cuidados de este mundo. el miedo de la muerte. las preocupaciones. Bendito sea Dios por el sacramento que nos dan los santos pastores. donde los Ángeles llevan nuestro sacrificio y nuestras oraciones.

respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico. Ante una sociedad desgarrada y en un mundo que parece dejarse llevar por caminos de autosalvación. 2ª Parte. la Iglesia proclama. sino los enfermos. Bendito sea el Corazón que tanto amó al Padre. Cuando Jesús llama a los pecadores para que sean sus comensales. Aclamaciones: ¡Bendito sea el Sagrado Corazón! Bendito sea el Corazón que nos revela el amor de Dios. Buenos Aires 2004. Denles Ustedes de Comer. merecen especial atención las escenas en las que el Señor aparece compartiendo la mesa. los fariseos dijeron a los discípulos: “¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?”. que había oído. Bendito sea el Corazón que proclama las Bienaventuranzas. porque éste es el lugar de la gran reconciliación. Así debe entenderse el misterio de la encarnación del Hijo de Dios: como la amorosa iniciativa divina que quiere reconciliar a la humanidad entera en el cuerpo de su Hijo muy amado. sino a los pecadores”. Este gesto provocó el escándalo de los fariseos. Bendito sea el Corazón que tanto amó a los hombres. está revelando al Padre que quiere que todos los hombres sean sus hijos y participen de la familia divina. 17 CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. p. . Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Jesús. Palabra del Señor MEDITACIÓN17: Entre los gestos de Jesús que ilustran el misterio de la Eucaristía.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 13 esto. Porque yo no he venido a llamar a los justos. Jesús muestra que Él llama a su mesa también a los pecadores. 26. celebra y practica la reconciliación como un don del amor gratuito y tierno de Dios.

pronunció la bendición. la nueva Eva. Bendito sea el Corazón abierto por la lanza. hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre. Bendito sea el Corazón de donde nació la Iglesia. Bendito sea el Corazón de donde surgió el agua del bautismo. Bendito sea el Corazón de donde surgió la sangre de la nueva alianza. diciendo: “Tomen y coman.14 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Bendito sea el Corazón suave y humilde que aligera nuestra carga. diciendo: “Beban todos de ella. lo partió y lo dio a sus discípulos. Hom. amor de Cristo a los hombres! 18 Cfr. esto es mi Cuerpo”. Bendito sea el Corazón que ofrece el perdón a los pecadores. Bendito sea el Corazón que nos ha dado a María por madre. Día IX: Mt. Judas: éste es el cuerpo que has vendido por treinta monedas. dio gracias y se la entregó. Palabra del Señor MEDITACIÓN18: Cuando Cristo pronunciaba estas palabras. . 26-29 Mientras comían. Bendito sea el Corazón que recibió tanta ingratitud a cambio de su amor. Jesús tomó el pan. 5. 26. La traición de Judas. Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid. la Sangre de la Alianza. ésta es la sangre sobre la que pactabas vergonzosamente hace un rato con los perversos fariseos. ¡Oh. que se derrama por ustedes y por muchos para la remisión de los pecados. SAN JUAN CRISÓSTOMO. Judas estaba presente. 1. Después tomó una copa. porque esta es mi Sangre.

Sea bendito el Sacramento del encuentro personal con Cristo. Extraídas por Mons. 19 Cfr. Sea bendito el Sacramento plenitud de la vida resucitada. para que no tuviera ninguna excusa si perseveraba en la iniquidad. Deus Caritas est. Sea bendito el Sacrificio sin mancha. Sea bendito el Sacramento de la participación en la “hora” de Jesús. Sea bendito el Sacramento de la anticipación real del Banquete Final. . también participó de la sagrada mesa. si él hubiera querido…! Judas estuvo presente y participó de la sagrada mesa. pero Judas permaneció en su mal propósito. Dante Bernacki. Sea bendito el Alimento de los bautizados. Sea bendito el Centro y Fin de la vida sacramental.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 15 ¡Oh. Sea bendito el Corazón de Cristo Esposo. Porque así como le lavó los pies igual que a los otros discípulos. El Señor mostró y dio todo lo que estaba en su mano. Aclamaciones eucarísticas de Benedicto XVI19: ¡Sea bendito el sacramento de la caridad! Sea bendito el Sacramento anuncio de liberación. Sea bendito el Viático para la eternidad. BENEDICTO XVI. Sea bendito el Sacramento de la liberación definitiva del mal. locura y demencia de Judas! ¡Porque éste vendió a Cristo por treinta denarios. Sea bendito el Sacramento de la Unión de los fieles en un solo Cuerpo. Sea bendito el Sacramento de la transfiguración del mundo entero. pero más tarde Cristo no rehusó dar esta misma sangre traicionada al que le vendía en perdón de sus pecados.

29. que el perdón venza al odio y la indulgencia a la venganza…”21 Aclamaciones eucarísticas: Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar Bendito sea el sacramento del pan y del vino. 5. los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión… que las luchas se apacigüen y crezca el deseo de paz. La gracia que se derrama en la Eucaristía puede conseguir que “los enemigos vuelvan a la amistad. . y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. frutos de la tierra y del trabajo del hombre. inaugurado en la última Cena. Bendito sea el sacramento de la Pascua. Bendito sea el sacramento de la caridad. 21 MISAL ROMANO. Bendito sea el sacramento de su amor. Buenos Aires 2004. la concordia. si al presentar tu ofrenda en el altar. ve a reconciliarte con tu hermano. 23-24 Por lo tanto. recrea los vínculos fraternos y mueve a iniciativas reconciliadoras para reconstruir la amistad. P. Bendito sea el sacramento del don de Dios que se convierte en nuestra ofrenda.16 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Día X: Mt. Plegaria eucarística sobre la reconciliación II. 2ª parte. Bendito sea el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesús entregado por nosotros. Denles ustedes de comer. te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti. la unión y la paz. deja tu ofrenda ante el altar. 20 CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. MEDITACIÓN20: La Eucaristía es el Pan de la reconciliación que restaura la comunión de amor.

Bendito sea el sacramento que une nuestras tribulaciones al sacrificio de Cristo. Bendito sea el sacramento de la Iglesia universal. Día XI: Jn. sino a los vivos. que van a luchar. . ¿cómo les enseñamos o les incitamos a derramar su sangre en la confesión del nombre de Cristo. 6. sino a los fuertes. Porque. no tendrán Vida en ustedes. Bendito sea el sacramento que da la vida. 53-56 Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre. Palabra del Señor.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 17 Bendito sea el sacramento de nuestra reconciliación y de nuestra unidad. SAN CIPRIANO. la verdadera bebida. Bendito sea el sacramento de la Iglesia una y santa. les negamos la sangre de 22 Cfr. los armamos con la defensa de la saciedad del Señor. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre. sino que los defendamos con la protección de la Sangre y del Cuerpo de Cristo. a los que queremos que estén seguros contra el enemigo.2 ss. para que a los que incitamos y exhortamos al combate no los dejemos solos y desnudos. y puesto que para esto se hace la Eucaristía. fundada sobre los Apóstoles. para que pueda ser protección para los que la reciben. MEDITACIÓN22: Pero ahora es necesaria la paz no a los débiles. si a ellos. Carta 57 n. Bendito sea el sacramento que rescata y santifica al mundo. la fuerza y la alegría. y yo lo resucitaré en el último día. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna. y la comunión hemos de darla no a los que mueren.

raíz del ministerio sacerdotal. Ecclesia de Eucaristia. ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos. Bendito sea. aunque somos muchos. MEDITACIÓN24: ¿Qué se debe entender por “cuerpo de Cristo” y qué significa su “carne”? Al oír hablar del “cuerpo” de Cristo que se entrega o de su “carne” dada como comida. 16-17 La copa de bendición que bendecimos. garantía de la resurrección final. con toda su 23 Cfr. ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Ya que hay un solo pan. porque participamos de ese único pan. Bendito sea. Bendito sea. Día XII: 1 Co 10. “secreto” de la resurrección. Bendito sea. p. Bendito sea. 16. 1ª Parte. ¿cómo les hacemos idóneos para el cáliz del martirio. Bendito sea. Bendito sea. prenda de la gloria futura. Buenos Aires 2004. Bendito sea. . luz en nuestro camino. Bendito sea. todos nosotros. purificación del alma. 24 Cfr. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Dante Bernacki. Bendito sea. remisión de los pecados. Extraído por Mons. JUAN PABLO II. Denles ustedes de comer. se debe entender su ser entero que se ofrece. Bendito sea. comunicación del Espíritu Santo. semilla viva de esperanza.18 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Cristo? O. si no les admitimos a ellos primero a beber en la Iglesia el cáliz del Señor por el derecho de la comunión? Aclamaciones eucarísticas de Juan Pablo II23: ¡Bendito sea el sacramento de comunión! Bendito sea. medicina de la inmortalidad. culmen de todo deseo humano. formamos un solo Cuerpo. esperanza de la vida eterna.

DÍA XIII: Jn 6. tiene Vida Eterna. Bendito sea su Nombre que es Abba. implica. Que su Nombre sea santificado en nuestros corazones. un contacto con “Cristo entero”. Bendito sea su Nombre que es: «el Altísimo». con la totalidad de su ser personal. Yo soy el Pan de Vida. Sus padres. Bendito sea su Nombre que es: «Señor del universo». En ese acto de comunión se produce el encuentro vital con la actitud de ofrenda de Cristo al Padre por la salvación del mundo. menos en el pecado” (Hb 4. Que su Nombre sea santificado en todos los pueblos. en el que está nuestro auxilio. Bendito sea su Nombre de misericordia. Bendito sea su Nombre que es admirable. 47-52 Les aseguro que el que cree. nuestro Padre.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 19 humanidad. Pero este es el pan . en el desierto.45). Entrar en “comunión con el cuerpo de Cristo” o “comer su carne”. y recibir la “comunión con la sangre de Cristo” o “beber su sangre”. Que su Nombre sea santificado en su Iglesia. El “cuerpo” o la “carne” de Cristo indican su condición humana “semejante a nosotros en todo. Bendito sea su Nombre que es temible. su vida de Servidor obediente y sufriente que va a la muerte por todos nosotros (ver Mc 10. Bendito sea su Nombre que es muy suave.15). Bendito sea su Nombre que es santo. Bendito sea su Nombre. Bendito sea su Nombre que es: «El que es». por tanto. comieron el maná y murieron. Aclamaciones: ¡Bendito sea el nombre de Dios! Bendito sea su Nombre que es único. Bendito sea su Nombre que es nuestro Redentor.

Los judíos discutían entre sí. Mas. diciendo: “el que come mi carne y bebe mi sangre”…Y para que no entendiesen que se refería a esta vida. y el que la toma tiene vida. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. puesto que podemos tener la vida temporal prescindiendo de él. MEDITACIÓN25: Creían los judíos que el Señor dividiría en trozos su propia carne. 25 SAN BEDA. y se las daría a comer. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna. y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo. el venerable. respecto de esta comida y esta bebida. pero de ninguna manera la vida eterna: no sucede así respecto de la comida que tomamos para alimentar esta vida temporal. . ni bebe esta Sangre. Palabra del Señor. añadió: “Tiene vida eterna”. Y para que no creyesen que esto se decía solo para ellos. porque no entendían. la verdadera bebida. diciendo: ¿cómo este hombre puede darnos a comer su carne?”. y ésta es eterna. En Catena Aurea. les dijo a continuación una sentencia general. no viven. y yo lo resucitaré en el último día. o por ancianidad o por cualquier otra causa. no la tiene el que no come esta Carne. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre. El que coma de este pan vivirá eternamente. y cuestionasen acerca de ello.20 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el que desciende del cielo. la del Cuerpo y la Sangre del Señor. ni tampoco vivirá el que la tome: porque también mueren por enfermedad. no sucede así: porque el que no la toma no tiene vida eterna. porque los que no la reciben. Santo Tomás de Aquino. Jesús les respondió: Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su Sangre. Mas. para que aquel que lo coma no muera. no tendrán Vida en ustedes. por esto disputaban.

Sea bendito el Sacramento de la liberación definitiva del mal. Sea bendito el Sacrificio sin mancha. Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes. yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía. Deus Caritas est. Sea bendito el Sacramento de la anticipación real del Banquete Final. Sea bendito el Sacramento plenitud de la vida resucitada. BENEDICTO XVI. . 10-13 Hermanos. Me refiero a que cada uno afirma: 26 Cfr. Sea bendito el Sacramento de la Unión de los fieles en un solo Cuerpo. teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Extraídas por Mons. Sea bendito el Sacramento de la transfiguración del mundo entero. Sea bendito el Alimento de los bautizados. Sea bendito el Sacramento del encuentro personal con Cristo. Sea bendito el Sacramento de la participación en la “hora” de Jesús. en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Sea bendito el Corazón de Cristo Esposo. Sea bendito el Centro y Fin de la vida sacramental.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 21 Aclamaciones eucarísticas de Benedicto XVI26: ¡Sea bendito el sacramento de la caridad! Sea bendito el Sacramento anuncio de liberación. Sea bendito el Viático para la eternidad. Dante Bernacki. DÍA XIV 1 Co 1.

Bendito sea. el rostro eucarístico de Cristo. Unión del cielo con la tierra y amor que no conoce medida. 28 1 Cor 11. el Cuerpo que alimenta y sangre que vivifica. Bendito sea. yo de Apolo. JUAN PABLO II. Bendito sea. el Misterio de Amor y vida de la Iglesia. Buenos Aires. a fin de que los hombres. además divididos.24 29 29 Cfr. con el cuerpo eclesial de Cristo. Bendito sea. Aclamaciones eucarísticas de Juan Pablo II29: ¡Bendito sea este divino sacramento! Bendito sea. fuente y cumbre de la vida cristiana. que se parte. se reparte y se comparte para ser comido en comunión. Bendito sea. El pan. Entrar en comunión con el cuerpo eucarístico de Cristo. Eclessia de Eucaristia. MEDITACIÓN27: Los cristianos habían comenzado a ser muchos y estaban. se fracciona y divide en pedazos. Pero uno solo es el Pan Eucarístico. único y entero. memoria y actualización de la Pascua. es hacerse un solo cuerpo con él. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? Palabra de Dios. p. 1ª Parte. se congreguen en la unidad de un solo cuerpo. Dante Bernacki. el Misterio de la fe y de la misericordia. el anticipo. 27 Cfr. El pan no es otro que Cristo en persona. yo de Cefas. 20. divididos en facciones y distantes entre sí. Denles ustedes de comer. Bendito sea. Pero también es formar un solo cuerpo con todos los miembros de la Iglesia. Extraídas por Mons.22 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el “Yo soy de Pablo. su “cuerpo entregado”28 sacramentalmente presente. . yo de Cristo”.

para que aquel que lo coma no muera. y la vida era la luz de los hombres: la vida asumió la muerte. Bendito sea. en el desierto.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 23 Bendito sea. Sea bendito en su Providencia. Sea bendito por sus alianzas con los hombres. MEDITACIÓN30: El Señor quiso dar a conocer lo que Él era: por esto dice: “Les aseguro que aquél que cree en mí. DÍA XV: Jn. comieron el maná y murieron. Santo Tomás de Aquino. Sea bendito por habernos revelado su amor y su ley. en Catena Aurea. Palabra del Señor. 47-52 Les aseguro que el que cree. ¿Y qué es tenerme? Tener la vida eterna: y la vida eterna es el Verbo que en el principio estaba con Dios. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Yo soy el pan de Vida. 30 Cfr. y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo. Sea bendito por habernos dado su Hijo único. Como diciendo: el que cree en mí me tiene. Sea bendito en su creación. . Pero este es el pan que desciende del cielo. Sea bendito en su designio de salvación. el verdadero Banquete y alimento del cristiano. El que coma de este pan vivirá eternamente. el Sacrificio del Cordero ofrecido a su Iglesia. Sus padres. Sea bendito en su vida en tres Personas. tiene vida eterna”. 6. Bendito sea. SAN AGUSTÍN. el don de Cristo al Padre en favor nuestro. Aclamaciones: ¡Dios sea bendito! Sea bendito en su eternidad. tiene Vida eterna. para que la muerte fuese destruida por la vida.

diciéndole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos frecuentemente y tus discípulos no ayunan?32 Jesús responde que.” Palabra del Señor. DÍA XVI: Mt. Quitado Él. Sea bendito por las gracias que nos concede. Sea bendito por habernos llamado hijos y lo somos. SAN HILARIO DE POTIERS. con el cual nadie padecerá ya necesidad estando Él presente. Sea bendito por haber recibido el Espíritu de Jesús muriendo en la cruz.24 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Sea bendito por haber manifestado a su Hijo muy amado en su Bautismo y su Transfiguración. 14 Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: “Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones. dice que han de ayunar. los discípulos no tienen necesidad de ayunar. ¿por qué tus discípulos no ayunan?” Jesús les contestó: “¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo mientras el novio está con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado.14 . esto es teniendo a Cristo ante los ojos de la mente. 9. Mt 9.3. Sea bendito por habernos perdonado en mérito a la inmolación del Cordero. entonces ayunarán. porque todos los que no creen que Cristo resucitó no tendrían el manjar de vida. Comentarios sobre San Mateo. estando presente el esposo. Sea bendito por habernos llamado a participar de su vida. MEDITACIÓN31: Entonces se acercaron a él los discípulos de Juan. enseña el gozo de su presencia y el sacramento del Manjar Santo. 9. Porque en la fe de la resurrección se recibe el sacramento del 31 32 Cfr. Sea bendito por las pruebas a las cuales nos somete.

pues si Cristo es para nosotros la víctima pascual. Bendito sea el Corazón que tanto amó a los hombres. 6-8 No es éste el momento de sentirse orgullosos. ustedes han de ser una masa nueva. Entonces basta ya de vieja levadura. que es pureza y sinceridad. Bendito sea el Corazón abierto por la lanza. Bendito sea el Corazón que ofrece el perdón a los pecadores. ustedes son los panes sin levadura. DÍA XVII: 1 Cor 5. Bendito sea el Corazón que tanto amó al Padre. Palabra de Dios. Aclamaciones: ¡Bendito sea el Sagrado Corazón! Bendito sea el Corazón que nos revela el amor de Dios. la levadura del mal y del vicio. Bendito sea el Corazón suave y humilde que aligera nuestra carga. y todo aquel que está sin Cristo quedará privado del manjar de vida. y celebren la fiesta con el pan sin levadura. Bendito sea el Corazón que recibió tanta ingratitud a cambio de su amor. Bendito sea el Corazón de donde surgió la sangre de la nueva alianza. la nueva Eva. . Bendito sea el Corazón que proclama las Bienaventuranzas.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 25 pan celestial. Bendito sea el Corazón de donde surgió el agua del bautismo. Bendito sea el Corazón que nos ha dado a María por madre. ¿no saben que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Echen fuera la vieja levadura y purifíquense. Bendito sea el Corazón de donde nació la Iglesia.

sino siempre y todos los días. sino que con la penetrante palabra del Evangelio arrancamos toda la malicia del alma. (…)los del Nuevo Testamento celebramos nuestra Pascua cada domingo. Is 11. siempre somos liberados de Egipto.11 36 cf. Por eso cada semana.1 37 cf. Sea bendito el Hijo del eterno Padre. realizando los misterios del verdadero cordero. EUSEBIO DE CESAREA. siempre tenemos los báculos en las manos35. 8.14 35 Cf. y el evangelio quiere que nosotros hagamos todo esto no una sola vez al año.8 38 BENEDICTO XVI. siempre tenemos ceñidas las espaldas de nuestra alma con la castidad y la modestia. siempre buscamos el vivir apartados de la vida mundana. siempre celebramos las fiestas de pascua. Sacramentum Caritatis. Ef. 1 Cor 5. siempre participamos de la sangre del Cordero. Y no circuncidamos el cuerpo con instrumentos de hierro. celebramos la fiesta de nuestra pascua. por el cual hemos sido redimidos. Extraídas por Mons. Ex 12. Ni tampoco usamos ázimos corporales. Aclamaciones eucarísticas de Benedicto XVI38: ¡Bendito sea el sacramento de la caridad! Sea bendito el Alimento de la Verdad. en el día del Salvador y Señor. entregado por nosotros 33 34 Cfr. . siempre tenemos preparados los pies para marchar a predicar el Evangelio34. sino solamente los de la sinceridad y la verdad37. Dante Bernacki. y descansamos apoyados en la vara brotada de la raíz de Jesé36. siempre nos saciamos con el cuerpo del Salvador. Sea bendito el Agapé de Dios. siempre seguimos el camino hacia Dios. Sea bendito el Compendio de nuestra fe. 6. Sobre la solemnidad pascual. Sea bendito el Centro de la vida eclesial.26 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el MEDITACIÓN33 Nosotros.

que es su objeto propio. Jesús añadió: “Este es el pan que desciende del cielo”. puesto que. o bien se 39 Cfr. DÍA XVIII Jn 6. en Catena Aurea de Santo Tomás de Aquino. era de la tierra). y por esto añade: “Para que el que comiere de él no muera”. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. SAN AGUSTÍN. 47-51. En este lugar llama pan a los misterios saludables y la fe. comieron el maná y murieron. Pero como los judíos pensaban que el pan que Jesucristo les había dado era de poco mérito en comparación del que habían recibido sus padres. Y a propósito añadió “en el desierto”. Sea bendito el Sacramento de la Memoria Profética. (puesto que el maná bajaba del cielo. verdadero Cordero Pascual. aunque por un milagro. Sus padres. en el desierto. Yo soy el pan de Vida. y el que Jesucristo les dio. habiendo comido el maná. Sea bendito Jesús. Después manifiesta lo que podía convencerlos más: que ellos eran de mejor condición que sus padres.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 27 Sea bendito el canal de la vida divina. Finalmente da a conocer la diferencia de uno y otro pan. tanto la presente como la venidera. para que aquel que lo coma no muera. Palabra del Señor. y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. manifestando de una manera oculta que no fue largo aquel período en que se concedió el maná. Pero este es el pan que desciende del cielo. Jesús dijo a los judíos: “Les aseguro que el que cree. y que además no llegó con ellos hasta la tierra prometida. tiene Vida eterna. porque encierra en sí toda nuestra vida. murieron. MEDITACIÓN39 Jesús se llama a sí mismo pan de la vida. El que coma de este pan vivirá eternamente. .

Bendita sea la sangre de Jesús que nos Purifica de todo pecado. Bendita sea la sangre de la Cruz que nos estableció en la paz. pues todas estas cosas sostienen el alma. Bendita sea la sangre que nos lavó de nuestros pecados. Bendita sea la sangre que corrió de la cabeza coronada de espinas. Bendita sea la sangre que corrió en Getsemaní. Bendita sea la sangre de la Cruz que nos ha reconciliado con Dios. Bendita sea la sangre de Jesús que intercede por nosotros con más poder que la sangre de Abel. Bendito sea el cáliz de bendición que nos hace comulgar con la sangre de Cristo. Bendita sea la sangre que corrió de las manos y los pies traspasados. Aclamaciones eucarísticas: ¡Bendita sea la Preciosísima Sangre! Bendita sea la sangre de Jesús. nacido de la Virgen María. 14-16 . 4. Bendita sea la sangre que corrió del costado abierto. Bendita sea la sangre que corrió en la flagelación. Bendita sea la sangre de la nueva y eterna alianza.28 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el refiere a su cuerpo. DÍA XIX Hb. Bendita sea la sangre preciosa del Cordero sin mancha que nos liberó. Bendita sea la sangre del cáliz derramada para el perdón de los pecados. Bendita sea la sangre que corrió en la circuncisión.

mejores que los animales. un sumo sacerdote excepcional. R:/ Los sacerdotes. Col. Esto es suficiente para que nos mantengamos firmes en la fe que profesamos. 41 cf. Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades. Himnos de loa Ázimos 2. Jesús. él mismo fue para sí víctima y sacerdote. R:/ Ningún cordero es mayor que el Cordero Celestial. hecho víctima abolió con su sacrificio las víctimas y extendió sus auxilios a todas partes. R:/ Los sacrificadores del pueblo mataron al Príncipe de los sacrificadores. acerquémonos con plena confianza al Dios de bondad. pues. el sacerdote se santificaba con un cordero desprovisto de santidad. Palabra de Dios. se hizo Sacerdote y Sacrificador príncipe para su cuerpo. a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno. y el Cordero era celeste. pues ha sido probado en todo igual que nosotros. Por lo tanto. Nuestro Sacrificador. el Hijo de Dios. que ha entrado en el mismo cielo. SAN EFRÉN. a excepción del pecado.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 29 Tenemos. R:/ 40 Cfr. . Himnos de los ázimos40 Respondemos: ¡Bendito el que fue inmolado por nosotros! Sabiendo el cordero de la verdad: que los sacerdotes rechazados y que los sacrificadores manchados no se bastaban. 1. 2-8. Ya que los sacerdotes eran terrestres. inmolaban y ofrecían sacrificios de animales.21 .

oren así: Padre nuestro. sino líbranos del mal. Danos hoy el pan de cada día y perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Col. Palabra del Señor.5 . Él mismo ofreció a Sí mismo el sacrificio. No hagan como ellos. que estás en el Cielo. mezcló el cáliz para el sacramento de la oblación de su sangre. pues antes de que ustedes pidan. MEDITACIÓN42 Danos hoy nuestro pan de cada día: puede entenderse también perfectamente referido a la eucaristía. AGUSTÍN.21 Cfr. Ustedes. no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que por hablar mucho Dios los escucha.30 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Ciertamente que no eran dignos los sacerdotes manchados de ofrecer un cordero inmaculado.41 R:/ Partió el pan con sus manos para el sacramento del sacrificio de su cuerpo. su Padre ya sabe lo que necesitan. Saben muy bien los ya bautizados qué es lo que reciben y cuán bueno es para ellos recibir este Pan 41 42 cf. 7-13 Jesús dijo a sus discípulos: Cuando oren a Dios. una víctima pacífica que traía paz al cielo y a la tierra. alimento de cada día. Sermón 58. 6. R:/ DÍA XX: Mt. santificado sea tu Nombre. venga tu Reino. como sacerdote de nuestra propiciación. pacificando todo con su sangre. hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. Y no nos dejes caer en la tentación. 1.

el Buen Pastor. sea el sacramento de fuerza transformadora. ¿Qué significa. sea el sacramento de adoración al Padre. esto piden. Eclessia de Eucaristia. Bendito Bendito Bendito Bendito Bendito Bendito Bendito sea el divino caminante. danos hoy nuestro pan de cada día? Vivamos de tal modo que no seamos aparatados de tu altar. nuestro viático. es pan de cada día. Extraídas por Mons. sea el peregrino de los peregrinos.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 31 de cada día. en la fe y en la vida santa. Dante Bernacki. para llegar a ser buenos y para perseverar en la bondad. prenda del fin. sea la aspiración del hombre. También éste lo pedimos sin añadir nada más. en el pan de cada día se incluye cuanto es necesario en esta vida para nuestra alma y para nuestro cuerpo. Aclamaciones eucarísticas de Juan Pablo II43: ¡Bendito sea este divino sacramento! Bendito Bendito Bendito Bendito Bendito Bendito Bendito nueva. el sacramento. necesario para esta vida. el sacramento. Esto desean. Mesa del cielo. así las mentes la sienten de éste. Cristo. 43 Cfr. pues si no perseveraren en la vida santa serían apartados de aquel Pan. Cristo. por tanto. sea el resquicio del cielo nuevo y de la tierra sea sea sea sea sea sea sea Cristo. JUAN PABLO II. Ruegan por sí mismos. También la Palabra de Dios. Y del mismo modo que los vivientes tienen hambre de aquel pan. el sacramento. alegría de los santos. el sacramento prenda de plenitud. sea el corazón del mundo. que día a día se nos explica y en cierto modo se nos reparte. . el Pan Verdadero.

en la fracción del pan y en las oraciones. participaban de la vida común. Bendito sea el sacramento de su amor. Bendito sea el sacramento de la Pascua. 2. inaugurado en la última Cena. MEDITACIÓN44 En la reunión de los fieles para la celebración eucarística se comienza a visualizar lo que será la unidad final de todos los hombres y mujeres en la plenitud del Cuerpo de Cristo. frutos de la tierra y del trabajo del hombre. Escuchaban la Palabra de Dios y la explicación que daban los pastores. 58-59. 33-34 . Palabra de Dios. Bendito sea el sacramento del don de Dios que se convierte en nuestra ofrenda. Buenos Aires. Denles ustedes de comer. Aclamaciones: ¡Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar! Bendito sea el sacramento del pan y del vino. siempre se han dado unidas en el momento de la celebración eucarística. elevaban la oración a Dios y compartían los bienes materiales con aquellos que padecían necesidades. Estas cuatro características deben darse en todas las comunidades cristianas.32 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el DÍA XXI Hch. Bendito sea el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesús entregado por nosotros. 44 Cfr.42. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. y por lo que se puede ver en los textos litúrgicos. se mantenían unidos y ponían lo suyo en común… según las necesidades de cada uno. desde los tiempos más antiguos hasta el día de hoy. 2003.44-45 Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común. p.

. que buscan activamente una patria fraterna y una sociedad solidaria. Bendito sea el sacramento de la Iglesia universal. sino con obras y de verdad. Por eso. . 59. Porque los fieles pueden reconocer que sus vidas llegan a ser “eucarísticas” cuando dejan de pensar solo en sí mismos y asumen “el compromiso de transformar el mundo según el Evangelio”. MEDITACIÓN45 La Eucaristía alimenta la reconciliación e impulsa a los hermanos distantes al reencuentro. de manera que ya no vivan para sí mismos. no amemos de palabra y con la boca. Palabra de Dios. Bendito sea el sacramento de nuestra reconciliación y de nuestra unidad. sino como miembros de un pueblo. también nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Denles ustedes de comer. ¿cómo puede conservar el amor de Dios? Hijitos. 16-18 Hemos conocido lo que es el amor en aquel que dio la vida por nosotros. sólo como individuos que se toleran. Alimentado con el Pan del 45 Cfr. DÍA XXII 1 Jn 3. Pero también los hace profundamente solidarios. Bendito sea el sacramento que da la vida. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. la fuerza y la alegría. Buenos Aires. 2003. Bendito sea el sacramento de la Iglesia una y santa.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 33 Bendito sea el sacramento de la caridad. 34. le cierra el corazón y no se compadece de él. Bendito sea el sacramento que une nuestras tribulaciones al sacrificio de Cristo. fundada sobre los Apóstoles. Bendito sea el sacramento que rescata y santifica al mundo. p. Si uno vive en la abundancia y viendo a su hermano necesitado.

dando su vida por los hermanos. en el amor que se tengan unos a otros. Bendito sea el Corazón abierto por la lanza. Aclamaciones: ¡Bendito sea el Sagrado Corazón! Bendito sea el Corazón que nos revela el amor de Dios. 13. Palabra del Señor. Bendito sea el Corazón de donde nació la Iglesia. Bendito sea el Corazón que nos ha dado a María por madre. Bendito sea el Corazón que tanto amó al Padre. Bendito sea el Corazón que recibió tanta ingratitud a cambio de su amor. Bendito sea el Corazón de donde surgió el agua del bautismo. Bendito sea el Corazón que ofrece el perdón a los pecadores. Bendito sea el Corazón que proclama las Bienaventuranzas. Bendito sea el Corazón suave y humilde que aligera nuestra carga. . haciendo suyas las necesidades de los otros. DÍA XXIII Jn.34 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Amor que reconcilia y congrega en la unidad. cada cristiano está llamado a abrirse generosamente a los demás. Bendito sea el Corazón que tanto amó a los hombres. la nueva Eva. En esto conocerán todos que son mis discípulos.34-35 Les doy un mandamiento nuevo. que se amen unos a otros como yo los he amado: ámense así unos a otros. Bendito sea el Corazón de donde surgió la sangre de la nueva alianza.

Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 35 MEDITACIÓN46 La entrega generosa al servicio de los demás. Nadie puede realizar en sí mismo esta renovación del corazón sin la gracia. Bendito sea el sacramento de su amor. Buenos Aires. sino que tiene su origen en el amor divino que está en Cristo y que Él comunica a todos los que se alimentan con su Cuerpo y con su Sangre. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. frutos de la tierra y del trabajo del hombre. inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado. Bendito sea el sacramento de la Iglesia una y santa. Plegaria Eucarística V/b. Bendito sea el sacramento de la Pascua. 2003. no se confunde con la filantropía ni con el sentimentalismo. Bendito sea el sacramento de la Iglesia universal. Bendito sea el sacramento de la caridad. ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. 46 Cfr. 61.”47 Aclamaciones: ¡Bendito sea Jesús en el santísimo sacramento del altar! Bendito sea el sacramento del pan y del vino. . inaugurado en la última Cena. Bendito sea el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesús entregado por nosotros. Bendito sea el sacramento del don de Dios que se convierte en nuestra ofrenda. p. que se manifiesta en la comunidad cristiana. Denles ustedes de comer. 35. fundada sobre los Apóstoles. Bendito sea el sacramento de nuestra reconciliación y de nuestra unidad. Por esa razón la Iglesia pide en la celebración eucarística: “Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana. Sólo un corazón renovado por Cristo puede amar como Él ama. 47 MISAL ROMANO.

que es la vida misma de Dios participada en ellos. suplicamos fervorosamente que aquel mismo amor que impulsó a Cristo a dejarse crucificar por nosotros sea infundido por el Espíritu Santo en nuestro propios corazones. Cuando todavía éramos débiles. 5. Cristo murió por los pecadores. en el tiempo señalado. cuando hacemos conmemoración de su muerte en nuestro sacrificio. pedimos que venga el Espíritu Santo y nos comunique el amor. porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo. Bendito sea el sacramento que rescata y santifica al mundo. DÍA XXIV Rom. y fortalece a los cristianos para que sean fieles: “Porque Cristo murió por nuestro amor. Bendito sea el sacramento que da la vida.36 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Bendito sea el sacramento que une nuestras tribulaciones al sacrificio de Cristo. los hace crecer en la caridad. que es el amor de Dios “derramado en nuestros corazones”. Por eso. 16-19. y sepamos vivir crucificados 48 SAN FULGENCIO DE RUSPE. y el fruto más propio de este sacramento. Contra gesta Fabiani XXVIII. Palabra de Dios. MEDITACIÓN48 El alimento eucarístico. El crecimiento de la caridad trae al mismo tiempo una purificación progresiva de las secuelas de los pecados. la comunión eucarística está vinculada con la presencia y la acción del Espíritu Santo. para que consideremos al mundo como crucificado para nosotros. . la fuerza y la alegría. al identificar a los fieles con Cristo. 5 Y la esperanza no quedará defraudada.

Bendito sea el Espíritu Santo. que hizo de los Apóstoles testigos de Jesús. que nos conduce a la totalidad de la verdad. que reúne a todos los pueblos y a todas las lenguas. que nos recuerda todo cuanto Jesús dijo. muertos para el pecado vivamos para Dios”. que nos es dado en la confirmación para el testimonio. Bendito sea el Espíritu Santo. cuya unción consagró a Jesús Mesías y Profeta. amor del Padre y del Hijo. Bendito sea el Espíritu Santo. Bendito sea el Espíritu Santo que hizo hablar a los profetas. que Jesús prometió como «otro Defensor». Bendito sea el Espíritu Santo. Bendito sea el Espíritu Santo. que nos es dado en el bautismo para nuestra vida de hijos de Dios. que Dios concede a nuestras oraciones. DÍA XXV: . por quien el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús. Bendito sea el Espíritu Santo. Bendito sea el Espíritu Santo.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 37 para el mundo…y. Aclamaciones: ¡Bendito sea el Espíritu Santo Consolador! Bendito sea el Espíritu Santo. Bendito sea el Espíritu Santo. llenos de caridad. Bendito sea el Espíritu Santo. por cuya intervención María fue Madre. que inspira las respuestas de los mártires. Bendito sea el Espíritu Santo. Bendito sea el Espíritu Santo. Bendito sea el Espíritu Santo.

Tanto el Bautismo como la eucaristía están vinculados con la formación del “cuerpo de Cristo”. Bendito sea su nombre de Mesías. Bendito sea su nombre de hijo de David. 30. Palabra de Dios. sino de muchos. Pero la Eucaristía hace posible la realización plena de ese misterio de comunión en un solo cuerpo eclesial. El cuerpo no está compuesto de un miembro. Bendito sea su nombre de Enviado. 13-14 Todos nosotros. 22. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Bendito sea el nombre indicado por el ángel a María y a José. MEDITACIÓN49 San Pablo establece un vínculo entre el Bautismo y la unidad del cuerpo eclesial: “Todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo”. 50 CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. 2003. Denles ustedes de comer.”50 Aclamaciones:¡Bendito sea el nombre de Jesús! Bendito sea su nombre: el Verbo de Dios. La pedagogía pastoral debe ayudar al pueblo fiel a encaminarse hacia la plenitud del banquete pascual. Bendito sea su nombre de Emmanuel: Dios con nosotros. y hemos bebido un solo Espíritu. Buenos Aires. Lo iniciado en el Bautismo se consuma en la Eucaristía. “Mediante una prudente acción pastoral esa conciencia de pertenencia cordial a la Iglesia habrá de crecer hasta que alcance a percibir la necesidad de participar más asiduamente de la Eucaristía. esclavos o libres. p. 33. judíos o griegos. que es la Iglesia. nos hemos bautizado en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo.38 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el 1Cor 12. . 49 Cfr. Bendito sea su nombre de Hijo del hombre. Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.

Bendito sea su nombre. el testigo fiel. Bendito sea su nombre. en el cual somos bautizados. 52 1 Cor 10. 24-25 Pero Jesús. que levanta la persecución del mundo. Bendito sea su nombre. posee un sacerdocio eterno. que es Amén. p. Bendito sea su nombre. 7. Denles ustedes de comer. La comunión eucarística es comunión con Cristo crucificado y resucitado. por el cual nuestras súplicas son atendidas. 35. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Palabra de Dios. Buenos Aires. DÍA XXVI Hb. que es “la comunión con el cuerpo de Cristo”52. ya que vive eternamente para interceder por ellos. puesto que cruz y resurrección son las dos fases distintas e inseparables del misterio 51 Cfr. eternizada en el cielo. Esta ofrenda de su vida ha quedado. pone al comulgante en contacto con Cristo en su actitud de ofrenda. Bendito sea su nombre. mediante su resurrección. 22. Bendito sea su nombre. MEDITACIÓN51 El pan eucarístico. con su sacrificio ofrecido de una vez para siempre en el altar de la cruz. como permanece para siempre. Bendito sea su nombre. De ahí que tiene poder para salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio. 2003. Es comunión con su pasión y su muerte. que nos promete la salvación.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 39 Bendito sea el nombre que le fue dado ocho días después de su nacimiento. Bendito sea su nombre. inscrito sobre nuestras frentes. que nos devuelve el céntuplo de lo que le hemos entregado. que nos reúne y le hace presente en medio de nosotros.16 . Bendito sea su nombre de Cordero de Dios.

Ya que los sacerdotes eran terrestres. para constituir y afianzar su cuerpo místico que es la Iglesia”53. Nuestro Sacrificador. “Al recibir el cuerpo eucarístico de Cristo entramos en comunión con su cuerpo inmolado y glorioso. HIMNOS DE LOS ÁZIMOS54 Respondemos: ¡Bendito el que fue inmolado por nosotros! Sabiendo el cordero de la verdad: que los sacerdotes rechazados y que los sacrificadores manchados no se bastaban. se hizo Sacerdote y Sacrificador príncipe para su cuerpo. Ningún cordero es mayor que el Cordero Celestial. Los sacerdotes. Himnos de loa Ázimos 2. él mismo fue para sí víctima y sacerdote. Comisión Episcopal de Fe y Cultura. el sacerdote se santificaba con un cordero desprovisto de santidad. . Ciertamente que no eran dignos los sacerdotes manchados 53 CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. SAN EFRÉN.40 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el pascual. 54 Cfr. mejores que los animales. 21. 1993. Eucaristía: Evangelización y Misión. único en sí mismo. Los sacrificadores del pueblo mataron al Príncipe de los sacrificadores. vivificado y vivificante por el Espíritu. y el Cordero era celeste. hecho víctima abolió con su sacrificio las víctimas y extendió sus auxilios a todas partes. inmolaban y ofrecían sacrificios de animales. 2-8. Buenos Aires.

no voluntariamente. una víctima pacífica que traía paz al cielo y a la tierra. 1.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 41 de ofrecer un cordero inmaculado. el rescate de nuestro cuerpo. . pero esta humanidad tiene la esperanza de que será liberada de la esclavitud de la corrupción para obtener la gloriosa libertad de los hijos de Dios. p. sino por imposición de otro. Y no sólo ella. Es cometido suyo contribuir con la luz del evangelio a la edificación de un mundo habitable y plenamente conforme al designio de 55 56 cf. para que los cristianos se sientan más que nunca comprometidos a no descuidar los deberes de su ciudadanía terrenal. también nosotros que poseemos las primicias del Espíritu.55 DÍA XXVII Rom 8. 18 Hermanos: Estimo que los sufrimientos del tiempo presente no se pueden comparar con la gloria que se ha de revelar en nosotros. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. pacificando todo con su sangre. 2003. Denles ustedes de comer. MEDITACIÓN56 Juan Pablo II ha recordado cómo la esperanza “estimula nuestro sentido de responsabilidad respecto a la tierra presente”57 y lo ha destacado en su reflexión sobre la Eucaristía: “Deseo recalcarlo con fuerza al principio del nuevo milenio. Sabemos que hasta ahora la humanidad entera está gimiendo con dolores de parto. Gaudium et Spes 39. 57 CONCILIO VATICANO II. 38. Buenos Aires. 24. Ella fue sometida al fracaso. gemimos por dentro esperando la condición de hijos adoptivos. Col. La humanidad aguarda ansiosamente que se revelen los hijos de Dios.21 Cfr.

Eclessia de Eucaristia. el rostro eucarístico de Cristo. JUAN PABLO II. en la Eucaristía ya está realizada la plenitud del mundo. el foco desbordante de amor y la fuente de vida inagotable en esta tierra. Bendito sea. Bendito sea. Bendito sea. con esa actitud muestran que es auténtico el “amén” que han pronunciado al acercarse para hacer la comunión eucarística (…) Mientras “la creación entera gime y sufre dolores de parto”. Palabra del Señor. memoria y actualización de la Pascua. DÍA XXVIII Jn. Cfr.34 Jesús dice: Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y concluir su obra. el Misterio de la fe y de la misericordia. fuente y cumbre de la vida cristiana. Bendito sea. 58 59 JUAN PABLO II. Extraídas por Mons. Bendito sea. Unión del cielo con la tierra y amor que no conoce medida. el Cuerpo que alimenta y sangre que vivifica. Bendito sea. el verdadero Banquete y alimento del cristiano. Bendito sea. el Misterio de Amor y vida de la Iglesia. . el Sacrificio del Cordero ofrecido a su Iglesia. Por eso la Eucaristía es el centro vital del universo. el anticipo. 4. Bendito sea. Aclamaciones eucarísticas de Juan Pablo II59: ¡Bendito sea este divino sacramento! Bendito sea.42 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Dios”58 Por eso. Bendito sea. el don de Cristo al Padre en favor nuestro. Dante Bernacki. La Iglesia vive de la Eucaristía. cuando los fieles se muestran solidarios y se empeñan por volver más humana la tierra.

p. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. cuyo alimento fue cumplir la voluntad del Padre. 24. Sea bendito en su Providencia. a quien reciben en la comunión. Sea bendito por habernos revelado su amor y su ley.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 43 MEDITACIÓN60 Cada vez que los fieles se acercan a “hacer la comunión”. con su “Amén” expresan la fe en su presencia real. a sanar y educar las inclinaciones desordenadas. Buenos Aires. Sea bendito por sus alianzas con los hombres. Sea bendito en su designio de salvación. exige una disposición a la conversión de vida. Sea bendito por haber recibido el Espíritu de Jesús muriendo en la cruz. Sea bendito en su creación. 2003. imitando la existencia entera de Jesús. Sea bendito por habernos perdonado en mérito a la inmolación del Cordero. “Comulgar con Cristo”. . 18. Sea bendito por habernos dado su Hijo único. Sea bendito en su vida en tres Personas. Sea bendito por las pruebas a las cuales nos somete. Denles ustedes de comer. Sea bendito por habernos llamado a participar de su vida. Sea bendito por las gracias que nos concede. o “recibir la comunión del cuerpo y de la sangre de Cristo”. Sea bendito por habernos llamado hijos y lo somos. 60 Cfr. a reformar la mente y el corazón según el Evangelio. pero también se comprometen a conformar su vida con la de Jesús. Aclamaciones: ¡Dios sea bendito! Sea bendito en su eternidad. y a orientar la vida según la voluntad de Dios. Sea bendito por haber manifestado a su Hijo muy amado en su Bautismo y su Transfiguración.

sea su nombre de Emmanuel: Dios con sea sea sea sea su su su su nombre nombre nombre nombre de de de de hijo de David. p. que están animados por el Espíritu. Bendito Bendito Bendito Bendito 61 sea su nombre: el Verbo de Dios. que obren con inteligencia. La Eucaristía alimenta la caridad para que seamos “buenos ciudadanos. 77-79. ustedes. La Nación que queremos. Hijo del hombre. en orden a “edificar una sociedad y un Estado más justos y solidarios. económicas y sociales para lograr una mayor comunión que haga posible repartir y compartir de un modo más justo y solidario los bienes que Dios nos ha dado a todos los argentinos. Piensa que también tú puedes ser tentado. amor y responsabilidad”. 62 CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Nuestra fe en la Eucaristía nos interpela a renovar con urgencia las estructuras políticas. Cfr. 1-2 Hermanos. Mesías. Enviado. 2003.”62 Aclamaciones: ¡Bendito sea el Nombre de Jesús! Bendito Bendito nosotros. MEDITACIÓN61 La comunión de las personas y las comunidades se realiza por el espíritu y la práctica de compartir los bienes mediante nuevas estructuras de participación y solidaridad en la Iglesia y en la sociedad. 42-43. si alguien es sorprendido en alguna falta. 2002.44 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el DÍA XXIX Gal. corríjanlo con modestia. Buenos Aires. 6. 6. . CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Palabra de Dios. Buenos Aires. Ayúdense mutuamente a llevar las cargas y así cumplirán la ley de Cristo. Denles ustedes de comer.

Bendito sea su nombre. 70-73. inscrito sobre nuestras frentes. p. Bendito sea su nombre. 40-42. Ante la tibieza espiritual. 2003. Bendito sea su nombre de Cordero de Dios. que nos promete la salvación. que nos reúne y le hace presente en medio de nosotros. MEDITACIÓN63 La comida eucarística es el hecho evangelizador por excelencia porque es actualización sacramental del misterio pascual de Cristo hasta su retorno glorioso. Su gracia 63 Cfr. Evangelii Nuntiandi. el testigo fiel. Buenos Aires. Bendito sea su nombre. Bendito sea su nombre. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. en el cual somos bautizados. el agotamiento apostólico y la caída del entusiasmo. 26 Y así. Bendito sea el nombre que le fue dado ocho días después de su nacimiento. Palabra de Dios. Bendito sea su nombre. que es Amén.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 45 Bendito sea el nombre indicado por el ángel a María y a José. Denles ustedes de comer. por el cual nuestras súplicas son atendidas. la Eucaristía se ofrece para nutrir la vida teologal. DÍA XXX 1 Cor 11. proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. que levanta la persecución del mundo. Bendito sea su nombre. que nos devuelve el céntuplo de lo que le hemos entregado. siempre que coman este pan y beban esta copa. 64 PABLO VI. Bendito sea su nombre. 80. . Bendito sea su nombre. sostener el dinamismo evangelizador y renovar “la dulce alegría de evangelizar” 64.

anticipo real del banquete final. Sea bendito el sacramento.51 65 66 2 Cor 12. plenitud de la vida resucitada.9 IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO. Documento de Santo Domingo. presencia del Señor en medio de su pueblo. que es “condición de la eficacia de la Nueva Evangelización”. . Sea bendito el Sacramento. Sea Bendito el Centro y fin de la Vida sacramental. semilla de vida eterna. DÍA XXXI Jn.65 nos ayudará a lograr esa coherencia de vida cristiana. Sea bendito el Corazón de Cristo esposo.46 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el fortalece la caridad que alimenta el “nuevo ardor” misionero. Sea bendito el Sacramento del amor esponsal. Sea bendito el Sacramento. 67 BENEDICTO XVI. Sea bendito el alimento de los bautizados. 6. Sacramentum Caritatis. Dante Bernacki. Sea bendito el Sacramento. Sea bendito el sacramento del encuentro personal con Cristo. La Eucaristía. Pan de los débiles que por Cristo se hacen fuertes. Sea bendito el Sacramento de la invitación a la intimidad divina. potencia de resurrección.66 Aclamaciones eucarísticas de Benedicto XVI: ¡Sea bendito el alimento compartido!67 Sea Bendito el Cuerpo eclesial de Cristo. Sea bendito el viático para la eternidad. 48. Sea bendito el sacramento. Extraídas por Mons.

frutos de la tierra y del trabajo del hombre. Es la paradoja de Dios. por un cartel. Bendito sea el sacramento de nuestra reconciliación y de nuestra unidad. . se hace nuestro haciéndose pan. Bendito sea el sacramento de su amor. 18 de Junio de 2006. Bendito sea el sacramento de la Iglesia universal.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 47 Jesús dijo a sus discípulos: El pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo. Palabra del Señor. MEDITACIÓN:68 Nosotros creemos en ese Dios que se hace nuestro y nos hace suyos. porque Él entra dentro de nosotros y nos mete a nosotros en la intimidad misma de Dios. Somos un pueblo testigo de este Dios celoso de la libertad y de la dignidad de las personas. hasta ser sangre de nuestra sangre y principio de nuestra vida. El Señor entra en el corazón de cada hombre para que descubramos en cada generación. inaugurado en la última Cena. MARIO ANTONIO CARGNELLO. Homilía de Corpus Christi. Aclamaciones: ¡Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar! Bendito sea el sacramento del pan y del vino. el valor que tiene cada persona para nuestro Dios. Bendito sea el sacramento de la Pascua. Bendito sea el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesús entregado por nosotros. Bendito sea el sacramento de la Iglesia una y santa. Catedral Basílica de Salta. Bendito sea el sacramento de la caridad. Bendito sea el sacramento del don de Dios que se convierte en nuestra ofrenda. 68 MONS. Somos su pueblo. fundada sobre los Apóstoles. Somos su pueblo no por una pertenencia exterior. No se impone sino dándose hasta entrar en nosotros.

para atender a las necesidades ajenas. Háblame. como hablarías a tu madre. . de los extraviados que anhelas volver al buen camino.. saber mucho para agradarme mucho. que haces . hijo mío. una lista de tus necesidades. y pídeme luego que venga en ayuda de los esfuerzos. a tu hermano. Pide mucho. dime en seguida qué quisieras que hiciese actualmente por ellos. inconstante. y ¿no ha de salir del corazón el ruego que me dirijas por aquellos que tu corazón especialmente ama? Y para ti. bien sea el de tus padres. y ven. Bendito sea el sacramento que rescata y santifica al mundo. con llaneza. de los enfermos a quienes ves padecer. si quieres. de los amigos ausentes que quisieras ver otra vez a tu lado. me gustan los corazones generosos que llegan a olvidarse en cierto modo de sí mismos. basta que me ames con fervor. que eres tal vez egoísta. QUINCE MINUTOS EN COMPAÑÍA DE JESÚS SACRAMENTADO No es preciso. pocos o muchos.. bien el de tus hermanos y amigos. Dime francamente que sientes: -soberbia. mucho. Recuérdame que he prometido escuchar toda súplica que salga del corazón. pues. Háblame así. con sencillez. aquí sencillamente. la fuerza y la alegría.48 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Bendito sea el sacramento que une nuestras tribulaciones al sacrificio de Cristo. negligente. Dime por todos una palabra de amigo. amor a la sensualidad y al regalo. léela en mi presencia. palabra entrañable y fervorosa. Bendito sea el sacramento que da la vida. ¿no necesitas alguna gracia? Hazme. no vaciles en pedir. de los pobres a quienes quisieras consolar. ¿Necesitas hacerme una súplica cualquier en favor de alguien? Dime su nombre.

todo lo olvidas. a tus amigos. ¿Quién te hirió? ¿Quién lastimó tu amor propio? ¿Quién te ha despreciado? Acércate a mi Corazón. . pobre alma! Hay en el cielo tantos justos. negocios o estudios. antes favorezca y ayude a tu santificación. y dulcemente los llevo. cuéntame. tus tristezas con todos sus pormenores. que tuvieron esos mismos defectos! Pero rogaron con humildad. a semejanza de Mí todo lo perdonas. y acabarás en breve por decirme que. Ni menos vaciles en pedirme bienes espirituales y corporales: salud. por tu superior? ¿qué desearías hacer por ellos? ¿Y por Mí? ¿No sientes deseos de mi gloria? ¿No quisieras poder hacer algún bien a tus prójimos. soy dueño de los corazones. ¿Sientes acaso tristeza o mal humor? Cuéntame. por tu amigo. ¿No quisieras que me interesase algo en tu favor? Hijo mío. ¿Qué te preocupa? ¿qué piensas? ¿qué deseas? ¿qué quieres que haga por tu hermano. y lo doy.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 49 para quitar de ti tales miserias. y deseo que me lo pidas en cuanto no se oponga. Hoy por hoy. ¿Temes por ventura? Sientes en tu alma aquellas vagas melancolías. Dame cuenta de todo. y que viven quizás olvidados de Mí? Dime qué cosa llama hoy particularmente tu atención. que tiene bálsamo eficaz para curar todas esas heridas del tuyo. y con qué medios cuentas para conseguirlo. qué anhelas más vivamente. ¿qué necesitas? ¿qué puedo hacer por tu bien? ¡Si supieras los deseos que tengo de favorecerte ! ¿Traes ahora mismo entre manos algún Proyecto? Cuéntamelo todo minuciosamente. y poco a poco se vieron libres de ellos. Dime si te sale mal tu empresa. No te avergüences. alma desconsolada. memoria. que no por ser infundadas dejan de ser desgarradoras? Échate en brazos de mi . tantos Santos de primer orden. todo eso puedo darte... y yo te diré las causas del mal éxito. y en pago recibirás mi consoladora bendición. adonde me place. a quienes amas mucho. éxito feliz en tus trabajos. sin perjuicio de su libertad.

con toda sinceridad. pero no olvides los quince minutos de grata conversación que hemos tenido aquí los dos. Contigo estoy. a tu lado me tienes. que lo es .. ¿Y no tienes tal vez alegría alguna que comunicarme? ¿Por qué no me haces partícipe de ella como a un buen amigo ? Cuéntame lo que desde ayer. quizá has visto disipados negros recelos. en el fondo de tu corazón. alguna carta o muestra de cariño. amable y condescendiente con aquella otra a quien. como un hijo a su padre? " ¡Gracias. ¿Tienes firme resolución de no exponerte ya más a aquella ocasión de pecado? ¿de privarte de aquel objeto que te dañó? ¿de no leer más aquel libro que exaltó tu imaginación? ¿de no tratar más aquella persona que turbó la paz de tu alma ? ¿Volverás a ser dulce. caridad con el prójimo. quizá has recibido faustas noticias. has mirado hasta hoy como enemiga? Ahora bien. a la familia. en cuanto puedas. Obra mía es todo esto. al estudio. silencio. has vencido alguna dificultad. ya lo sabes. o salido de algún lance apurado. y ahora olvidadas se alejan de ti. por haberte faltado. ¿Sientes desvío de parte de personas que antes te quisieron bien. pues. a Dios. modestia. Padre mío. Guarda. Háblame. todo lo veo. en la soledad del santuario. y yo las volveré a tu lado. aquí. sin que les hayas dado el menor motivo? Ruega por ellas. recogimiento. no. si no han de ser obstáculo a tu santificación. hijo mío.. Ama a mi Madre. porque al bienhechor le gusta verse correspondido. A los hombres se les engaña fácilmente.. al taller. desde la última visita que me hiciste. Quizá has tenido agradables sorpresas. todo lo oigo.50 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el providencia. ¿Tampoco tienes Promesa alguna para hacerme? Leo. ni un momento te desamparo. te ha consolado y hecho como sonreír tu corazón. resignación. vuelve a tus ocupaciones habituales. gracias!" El agradecimiento trae consigo nuevos beneficios. y decirme sencillamente. y yo te lo he proporcionado: ¿por qué no has de manifestarme por ello tu gratitud.

. y así. Viva Jesús sacramentado. Pongo a tus pies mi pobre oración para que Jesús la reciba como venida de tus propias manos. de da gracias. porque sabemos que allí. El tiene todo lo que necesitamos. Gloria. R. está el mismo Jesús de Nazaret. el que con un solo gesto calmó una tempestad y devolvió la paz a unos hombres asustados. Además de lo que queramos decirle. Son momentos de intimidad con el Señor en los que se hace brevemente un acto de fe. R.. ¡San José.. Madre de Dios y Madre mía: Medianera de todas las gracias. Cuando estamos delante suya Él está atentísimo a lo que queramos decirle. La visita al Santísimo nos ayudará a guardar la presencia de Dios durante el día en medio del trabajo y de nuestras ocupaciones. el Hijo de María. mis ruegos sean agradables a sus divinos ojos.. y vuelve otra vez mañana con el corazón más amoroso. se pide ayuda. PETICIÓN PREVIA Santísima Virgen. o ante nuestra simple mirada.. a ti debo la gracia de estar yo aquí en presencia de tu Divino Hijo. a lo largo del día. nuevos consuelos. podemos recitar por tres veces la estación: V. O bien: V. etc. la Virgen Santísima.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 51 también tuya. de detenerse en la iglesia para hacer una visita a Jesús Sacramentado. más entregado a mí servicio. Avemaría. MI VISITA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO Muchos cristianos tienen costumbre. Padre nuestro. primer adorador de Dios Humanado.. nuevos beneficios. Sea por siempre bendito y alabado. Él nos espera y desea que vayamos a verle. Viva y de todos sea amado. En mi Corazón encontrarás cada día nuevo amor. el que multiplicó los panes y los peces. Intercede por mí! . Alabado sea el santísimo Sacramento. en el Sagrario.

52 Ssmo Sacramento

Sea por siempre bendito y alabado el

Cuando la Adoración es dialogada, los fieles repiten la respuesta después de cada invocación. ACTOS DE ADORACIÓN Respuesta: ¡Te adoro Jesús mío! Vengo, Jesús mío, a visitarte. Te adoro en el Sacramento de tu amor. Te adoro en todos los Sagrarios del mundo. Te adoro, sobre todo, en donde estás más abandonado y eres más ofendido. Te ofrezco todos los actos de adoración que has recibido desde la institución de este Sacramento y recibirás hasta el fin de los siglos. Te ofrezco principalmente las adoraciones de tu santa Madre, de San José y de las almas más enamoradas de la Eucaristía. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén. Ángel de mi Guarda, vé y visita en mi nombre todos los sagrarios del mundo. Di a Jesús muchas cosas que yo no sé decirle y pídele su bendición para mí. ACTOS DE FE R: ¡Jesús mío, yo creo en Ti! Creo Jesús mío que eres el Hijo de Dios vivo, que has venido para salvarnos. Creo que estás presente en el augusto Sacramento del Altar. Creo que estás por mí en el Sagrario noche y día. Creo que has de permanecer con nosotros hasta que se acabe el mundo. Creo que bendices a los que te visitan y que atiendes los ruegos de tus adoradores. Creo que eres el Viático de los moribundos que te aman, para llevarlos al Cielo. Creo en Ti y creo por los que no creen. (Comunión espiritual) ACTOS DE ESPERANZA R: ¡En Ti confío, Señor! Espero en ti, Jesús mío, porque eres mi Dios, que me has creado para el Cielo. Espero en Ti, porque todo lo he recibido de tu bondad. Sólo lo malo es mío.

Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 53

Espero en Ti, porque eres mi Redentor. Espero en Ti, porque eres mi Hermano y me has comunicado tu Filiación divina. Espero en Ti, porque eres mi Abogado e intercedes por mí ante Dios Padre. Espero en Ti, porque eres mi intercesor constante en la Eucaristía. Espero en Ti, porque me has conquistado el Cielo con tu Pasión y Muerte. Espero en Ti porque reparas mis deudas. Espero en Ti, porque eres el verdadero Tesoro de las almas. Espero en Ti, porque eres tan bueno, que me dices que confíe en Ti. Espero en Ti porque siempre me atiendes, y me consuelas, y nunca has defraudado mi esperanza Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío. ACTOS DE CARIDAD R: ¡Jesús mío, yo te amo! Te amo Jesús mío, y te amo con todo mi corazón y como a nadie Porque Tú me amas infinitamente. Porque Tú me has amado desde la eternidad. Porque Tú has muerto para salvarme. Porque Tú me amas tanto que no podrías amarme más. Porque me haces participante de tu divinidad y quieres que lo sea también de tu gloria. Porque te entregas del todo a mí en la Comunión. Porque me das en manjar tu Cuerpo y en bebida tu Sangre. Porque estás siempre por amor a mí en la Santa Eucaristía. Porque me recibes siempre y nunca me rechazas. Porque eres mi mejor Amigo. Porque me colmas de tus dones. Porque me tratas siempre con misericordia a pesar de mis pecados e ingratitudes. Porque me has enseñado que Dios es mi Padre y que me ama mucho. Porque me has dado por Madre a tu propia Madre. Dulce Corazón de Jesús, haz que te ame cada día más. Dulce Corazón de Jesús, sé mi amor. Te amo por los que no te aman; Te amo por los que nunca piensan en Ti;

54 Ssmo Sacramento

Sea por siempre bendito y alabado el

Te amo por los que no te visitan; Te amo por los que te ofenden e injurian. ¡Qué pena por todo esto! Te amo y te digo con aquel tu siervo: “¡Oh Jesús, yo me entrego a Ti para unirme al amor eterno, inmenso e infinito que tienes a tu Padre Celestial! ¡oh Padre adorable! Te ofrezco todo el amor eterno, inmenso e infinito de tu amado hijo Jesús”(San Juan Eudes) ACTOS DE GRATITUD R: ¡Gracias, Señor, por todos tus beneficios! ¡Oh Jesús, te doy gracias por los beneficios que me has concedido! Yo no sabré nunca apreciarlos sino en el Cielo, y allí te los agradeceré eternamente. Padre celestial, te los agradezco por tu Santísimo Hijo Jesús. Espíritu Santo, que me inspiras estos sentimientos, a Ti sea dado todo honor y toda gloria. Jesús mío, te doy gracias, sobre todo, por haberme redimido. Por haberme hecho cristiano, mediante el santo bautismo, cuyas promesas renuevo. Por haberme dado por Madre a tu propia Madre. Por haberme dado un gran amor a tan tierna Madre. Por haberme dado por protector a San José, tu Padre adoptivo. Por haberme dado el Ángel de mi Guarda. Por haberme conservado hasta ahora la vida para hacer penitencia. Por tener estos deseos de amarte, de vivir y morir en tu gracia. ACTOS DE CONTRICIÓN R: ¡Jesús mío, misericordia! Jesús mío, te pido perdón por los muchos pecados que he cometido durante mi vida. Por los de mi niñez. Por los de mi juventud. Por los de mi edad adulta. Por los que recuerdo y no recuerdo. Por lo mucho que te he ofendido con ellos. Por lo mal que me he portado contigo.

Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 55

Siento mucho el haber pecado. ¡Perdóname, Señor Jesús! Perdóname, según tu gran misericordia. Perdóname, por lo ingrato que he sido para Ti. Perdóname y no quieras acordarte ya de mis pecados. Perdóname y limpia mi alma de tanta miseria e infidelidad Perdóname y ten misericordia de este pobre pecador. Perdóname, que estoy muy arrepentido. Perdóname, que quiero ser bueno en adelante, con tu divina gracia. Perdóname, y aparta tu rostro de mis ingratitudes. Perdóname, que me causan mucho miedo mis pecado. Perdóname, porque me reconozco pecador y reo. Perdóname, porque, no obstante, Tú sabes que te quiero mucho. Jesús, sé mi Salvador. María, Madre mía, intercede por ml ante tu divino Hijo Jesús. Dulce Corazón de María, sé mi salvación. ACTOS DE SÚPLICA R: ¡Te ruego, Jesús mío! Te ruego, Jesús mío: Que no me dejes, porque me perderé. Que persevere siempre en tu amor. Que estés siempre conmigo, sobre todo cuando esté en peligro de pecar y en la hora de mi muerte. Que jamás permitas que me aparte de Ti. Que sepa padecer con resignación por Ti. Que no me preocupe sino de amarte. Que ame también a mi prójimo. Que ame mucho a los pecadores. Que ame mucho a los necesitados y a los enfermos Te ruego, Jesús mío, que ampares: A tu Santa iglesia. Al Romano Pontífice, tu Vicario visible en la Tierra A los Obispos y sacerdotes. A los Religiosos y Religiosas. A los que mandan en tu nombre. A nuestra querida Nación. A mis amados familiares y allegados. Que premies a mis bienhechores.

Que trabaje mucho por Ti hasta mi muerte. Que me concedas una muerte santa. ¡Santísima Trinidad! Padre. en reparación de los ultrajes. salvad el alma mía! Que me lleves al Cielo cuando muera. Hijo y Espíritu Santo. Adiós. María.56 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Que favorezcas a los que ruegan por mí. Santísima Virgen. Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo Cuerpo. Madre de Dios y Madre Mía. que el recuerdo de esta visita permanezca en mi memoria y me anime a amarte más y más. Te pido perdón por los que no creen. ORACIÓN FINAL Jesús mío. ¡Jesús." . ¡Santísima Trinidad! Yo os adoro. dame tu Bendición antes de retirarme. María. que por tu intercesión he alcanzado la gracia de realizar esta adoración. Patrono de la Iglesia universal. Que diga al morir: ¡Jesús. Haz que cuando vuelva a visitarte. Que bendigas a los que me traten con indiferencia o no me quieran. por la conversión de los pecadores y en reparación de las ofensas cometidas contra el Inmaculado Corazón de María. Amén. San José. no adoran. sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sacratísimo Corazón y los méritos del Inmaculado Corazón de María. rogad por nosotros. todos los días de mi vida. espero y te amo. Jesús mío. os pido la conversión de los pobres pecadores. ¡Dios mío ¡ ¡Dios mío! ¡Yo os amo en el Santísimo Sacramento del Altar! ¡Oh Jesús! Es por amor a Ti. vuelva más santo: Aquí te dejo mi corazón para que te adore constantemente y lo hagas más agradable a tus divinos ojos. Sangre. adoro. presente en todos los Sagrarios de la tierra. no esperan ni te aman. yo creo. os amo: salvad las almas! Jaculatorias enseñadas por el Cielo en Fátima Dios mío. concédeme que pueda repetirla.

negligencia y menosprecio! Vednos postrados ante vuestro altar. advenimiento de tu reino eucarístico. más que olvido. si te agradan sus méritos y virtudes. mediante la educación cristiana de los niños pobres. dándote y buscándote amorosa. fiel y reparadora compañía en el Santísimo Sacramento. con . lleva al Cielo a todas las almas y socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia. obtener para nuestras almas vuestra divina misericordia. exaltación de tu fidelísimo siervo y provecho de nuestras almas. líbranos del fuego del infierno. Mas recordando que también nosotros alguna vez nos manchamos con tal indignidad de la cual nos dolemos ahora vivamente. en todas partes. la frialdad indigna de los hombres y las injurias con que. (Un Padrenuestro con Avemaría y Gloria a la Santísima Trinidad. por su intercesión. te dignes aceptar nuestras súplicas y concedernos. deseamos. hieren vuestro amantísimo Corazón. para reparar. consagrando su vida entera a reparar esos abandonos.) ACTO DE DESAGRAVIO DE PÍO XI ¡Oh dulcísimo Jesús. te rogamos humilde y fervorosamente que. dispuestos a reparar. ante todo. la formación de sacerdotes santos y la aproximación de todos a Ti en la sagrada Eucaristía. Novena para alcanzar alguna gracia por intercesión del Beato Manuel González Obispo () Corazón de Jesús Sacramentado. que te dignaste elegir a tu siervo Manuel para ser el apóstol de tus Sagrarios abandonados.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 57 ¡Oh Jesús mío! Perdónanos nuestras culpas. de los ingratos. la gracia que de todo corazón te pedimos si ha de ser para mayor gloria de Dios. Amén. con especiales homenajes de honor. por aquella fidelidad con que te sirvió durante toda su vida. y por el celo ardiente con que procuró tu mayor gloria. honor de tu Madre Inmaculada. cuyo inmenso amor a los hombres no ha recibido en pago.

de los Santos y de las almas buenas. la profanación de los días festivos. oponiendo la firmeza en la fe. la inocencia de la vida y la observancia perfecta de la ley evangélica. mientras nos esforzamos además por impedir que seáis injuriado y por atraer a cuantos podamos para que vayan en vuestro seguimiento. en cuanto nos sea posible y mediante el auxilio de vuestra gracia. ¡Ojalá que nos fuese dado lavar tantos crímenes con nuestra propia sangre! Mas. especialmente la inmodestia y la deshonestidad de la vida y de los vestidos. con el cual lleguemos felizmente a la gloria. en fin. las execrables injurias proferidas contra vos y contra vuestros Santos. en unión del Padre y del Espíritu Santo. o no quieren seguiros como a Pastor y Guía. vivís y reináis. ¡Oh benignísimo Jesús! Por intercesión de la Santísima Virgen María Reparadora. Amén.58 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el voluntaria expiación. donde. alejados del camino de la salvación y obstinados en su infidelidad. las innumerables asechanzas tendidas contra las almas inocentes. no sólo nuestros propios pecados. os suplicamos que recibáis este voluntario acto de reparación. uniéndola con la expiación de la Virgen vuestra Madre. conculcando las promesas del Bautismo. Nosotros queremos expiar tan abominables pecados. los insultos dirigidos a vuestro Vicario y al Orden Sacerdotal. repararemos los pecados propios y ajenos y la indiferencia de las almas hacia vuestro amor. sobre todo de la caridad. sino también los de aquellos que. . Dios por todos los siglos de los siglos. os ofrecemos la satisfacción que vos mismo ofrecisteis un día sobre la cruz al Eterno Padre y que diariamente se renueva en nuestros altares. los públicos pecados de las naciones que oponen resistencia a los derechos y al magisterio de la Iglesia por vos fundada. como reparación del honor divino conculcado. han sacudido el suavísimo yugo de vuestra ley. prometiendo de todo corazón que. entretanto. las negligencias y horribles sacrilegios con que es profanado el mismo Sacramento del amor y. o. concedednos que seamos fieles a vuestros mandatos y a vuestro servicio hasta la muerte y otorgadnos el don de la perseverancia.

como sediento a la fuente de misericordia. La luz. Pero ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente ven al menos espiritualmente a mi corazón. Permíteme predicarte sin sermonear. que cada alma con la que tenga contacto pueda sentir tu presencia en la mía. ALFONSO) Creo. No permitas que de Ti me separe. Amén PARA ANTES DE LA COMUNIÓN (STO. amado Jesús: ayúdame a esparcir tu fragancia por donde quiera que vaya. nada de ella será mía. no con palabras sino a través de mi ejemplo. como enfermo al médico de la Vida. . (S. Nuestro Señor Jesucristo. Jesús mío. Amén.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 59 COMUNIÓN ESPIRITUAL. a través de la fuerza que cautiva. de la inefable plenitud del amor que existe en mi corazón por Ti. como ciego a la luz de la claridad eterna. que mi vida entera sea un resplandor de la Tuya. Penetra y posee todo mi ser completamente. Te amo por sobre todas las cosas y deseo recibirte. (En silencio se pide a Dios su venida) Como si ya hubieses venido. entonces. como pobre e indigente al Señor de Cielos y Tierra. veme aquí deseoso de acercarme al sacramento de tu Hijo único. serás Tú quien resplandezca sobre los demás a través de mí. oh Jesús. Brilla a través de mí y permanece tanto dentro de mí. de la influencia armoniosa de todo lo que haga. permíteme alabarte de la manera que más te halaga. a brillar tanto que pueda ser una luz para los demás. que estáis en el Santísimo Sacramento del Altar. vendrá toda de Ti. sino solamente a Jesús! Quédate conmigo y. podré empezar a resplandecer como Tú. te abrazo y me uno del todo a Ti. Inunda mi alma con tu Espíritu y vida. TOMÁS DE AQUINO) Dios Todopoderoso y eterno. Brillando sobre aquellos que me rodean. ¡Permite que ellos levanten su mirada y no me vean a mí. Oh. ORACIÓN DEL CARD NEWMAN.

en fin. siendo Dios. vestir mi desnudes. que tenga siempre sed de ti fuente de Vida. torrente de delicias. iluminar mi entendimiento. bajo los velos sacramentales a Aquél que. el alimento de los santos. Que seas siempre mi esperanza y . que tenga la dicha de contemplar cara a cara por toda la Eternidad a tu amado Hijo. que no solamente reciba el sacramento de tu Cuerpo y de tu Sangre. sino también los efectos y las virtudes de este sacramento. de Sabiduría. abundancia de la Mansión de Dios. ya que me concedes la gracia de recibir el cuerpo que tu Hijo Único. con facilidad y gusto. haz que merezca incorporarme a su Cuerpo Místico y contarme entre sus miembros. concédeme. de parte a parte mi alma con el dardo suavísimo y saludable de tu amor como traspasaste el corazón de tu Apóstol. de manera que reciba al Pan de los Ángeles. al Señor de los señores. Padre amantísimo. con un propósito e intención tales que logre la salvación de mi alma. de manera que mi alma se consuma sin cesar en deseos de sólo Tú. hallarte y poseerte que no piense más que en ti y que lo haga todo por la Gloria de Tu nombre. vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos . con humildad y discreción. de ciencia. Haz que sienta deseos de Ti que eres el Pan de los Ángeles. que desfallezca al solo pensar en tus sagrarios. lavar mis manchas. en el viaje terrestre. que suspire por Ti. y con perseverancia que dure hasta el fin. que no tenga más ambición que buscarte. Concédeme te ruego. dulcísimo Señor Jesús. Nuestro Señor. ya que me dispongo a recibir. con amor y placer. tomó de las entrañas purísimas de la Virgen María. con tanto respeto y humildad. PARA DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (SAN BUENAVENTURA) Traspasa. Amén. Dios Clementísimo. Señor a quien los Ángeles desean contemplar eternamente: que mi corazón tenga siempre hambre de Ti y te coma sin cesar. el pan cotidiano y vivo bajado del Cielo que encierra toda dulzura y suavidad.60 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Haz caer sobre mí la abundancia de tus misericordias infinitas para que te dignes curar mi enfermedad. al Rey de los reyes. y que no anhele otra cosa que ser desatada del cuerpo y unirse a Ti. con una contrición y una fe tan grandes. enriquecer mi pobreza.

Sion. Agua del costado de Cristo. Que sólo en ti. a tu Rey. DE CORPUS CHRISTI Canta. mi riqueza y delicia. mi placer y júbilo. embriágame. Jesús. y a tu Pastor. defiéndeme. mi paz y mi dulzura. llámame. . mi sabiduría y mi herencia. sálvame. Cuerpo de Cristo. Amén. con voz solemne al que a redimirte viene. escóndeme. mi refugio y mi socorro. Del maligno enemigo. . Laudis thema specialis. 2. In hymnis et canticis.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 61 confianza. mi sustento y comida. clavados e inquebrantablemente arraigados. lávame. oh Sion. en la hora de mi muerte. 3. óyeme. Sangre de Cristo. Pasión de Cristo. Salvatórem Lauda ducem et pastorem. toda es poca en su loor. Quantum potes. tantum aude: Quia maior omni laude. 3. 2. mi espíritu y mi corazón estén siempre fijos. santifícame. Oh mi Buen Jesús. para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. que a toda alabanza excede. Dentro de tus llagas. Amén SECUENCIA Lauda. mi tesoro y todo mi bien. ALMA DE CRISTO… (SAN IGNACIO DE LOYOLA) Alma de Cristo. y mándame ir a Ti. No permitas que me aparte de ti. Nec laudare sufficis. Alaba cuanto se puede. De alabanza sin medida. confórtame.

5. Al cantar lleno y sonoro. Sit iucunda. Pues la fiesta hoy se repite. 7. sit decora Mentis iubilatio. 10. el fiel no duda que en sangre el vino se 12. Sit laus plena. Faciendum hoc expressit In sui memoriam. y a la antigua pone fin. la verdad a la figura. 8.62 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Panis vivus et vitalis Hodie proponitur. alto objeto es hoy doquier. al ejemplo del Señor. 11. Siendo dogma. Docti sacris institutis. Umbram fugat veritas. Dies enim solemnis agitur. nuestra Iglesia reconoce. el Rey nuevo al mundo lleva. 5. 4. Turbæ fratrum duodenæ Datum non ambigitur. con transporte. que recuerda del convite. Quem in sacræ mensæ coenæ. 6. con decoro. y la hostia en carne divina. Quod non capis. sit sonora. 4. In qua mensæ prima recolitur Huius institutio. el nuevo al viejo festín. Dogma datur christianis. 10. 11. Noctem lux eliminat. en memoria de su amor. dado en la cena postrer. . In hac mensa novi Regis. vinum in salutis Consecramus hostiam. Y en holocausto divino consagramos pan y vino. 9. Nueva Pascua es la ley nueva. Phase vetus terminat. Quod in coena Christus gessit. Animosa firmat fides. repetirlo Cristo ordena. 9. Panem. Novum Pascha novæ legis. Luz sucede a noche oscura. Quod in carnem transit panis. Lo que practicó en la cena. 8. 6. Vetustatem novitas. quod non muda vides. 7. Que al colegio de los Doce. Et vinum in sanguinem. la primera institución. acompañe el corazón. el pan vivo y que da vida.

17. Non confractus. sino entero se nos da. Qua nec status. A sumente non concisus. Nulla rei fit scissura: Signi tantum fit fractura. todos entero lo comen. 20. 16.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 63 Præter rerum ordinem. 18. sumunt mali: Sorte tamen inæquali. et non rebus. el vino es. carne el pan. no vaciles un momento. Sub diversis speciebus. Uno o mil su cuerpo tomen. ni partido. vita bonis: Vide paris sumptionis Quam sit dispar exitus. non divisus: Integer accipitur. sed memento Tantum esse sub fragmento. 13. 18. gran portento oculto está. muerte al malo. . 15. del Cordero. Dividido el Sacramento. ni incompleto. ¡Oh qué efecto desigual! 19. Fracto demum sacramento. 15. Lo que ni ves ni comprendes con fe valiente defiendes por ser preternatural. para aquél manjar mortal. sumunt mille: Quantum isti. que encerrado en el fragmento como en el total está. 16. Sumunt boni. Caro cibus. 19. 14. No en pedazos dividido. mas Cristo entero bajo cada especie está. Sumit unus. Vida al bueno. tantum ille: Nec sumptus consumitur. sanguis potus: Manet tamen Christus totus Sub utraque specie. 14. Latent res eximiæ. Ne vacilles. el bueno: Para éste es de vida lleno. Bajo especies diferentes sólo signos y accidentes. Quantum tot tegitur. Signis tantum. Vitæ vel interitus. 17. Sangre. Recíbelo el malo. Mors est malis. 12. ni comido pierde el ser. nec statura Signati minuitur. 13. da este manjar regalado.

Non mittendus canibus. don tan fino. maná del cielo bajado. ¡Pan del Ángel. Ecce Panis Angelorum. ¡Buen pastor. Agnus Paschæ deputatur. Factus cibus viatorum: Vere panis filiorum. Tú. por comensales perennes. nutre al hombre peregrino. Datur manna patribus. la hay tan sólo en la figura. que lo sabes y puedes. Tu nos bona fac videre In terra viventium. llámanos. Cordero sobre el altar. Qui nos pascis hic mortales: Tuos ibi commensales.! 20. guardar el ayuno eucarístico y saber a Quién recibimos. ¡AménAlleluia. nos tuere. . y que al mortal lo sostienes. al festín de eternos bienes con tus Santos. ni en su estado ni estatura detrimento al cuerpo da. y en la alta región viviente. 23. Por figuras anunciado. haznos ver tu gloria. 21. In figuris præsignatur. Jesús clemente! tu manjar de gracia fuente. en Isaac es inmolado. 22. pan de hijos. pan divino. ¡oh Dios! 24. Iesu. Bone pastor. Cum Isaac immolatur. Tui qui cuncta scis et vales. panis vere. no a los perros se ha de echar! 22. 24. Coheredes et sodales Fac sanctorum civium. En la cosa no hay fractura. nos proteja y apaciente. 23.64 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el 21. ¡Amén –Aleluya! PARA COMULGAR BIEN Las condiciones para hacer una buena Comunión son tres: estar en estado de gracia. nostri miserere: Tu nos pasce.

el hombre a sí mismo. Por tanto. un sacrilegio. Hay obligación grave de comulgar por lo menos una vez al año en el tiempo de Pascua. será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Se puede comulgar con conciencia de pecado venial. la Sangre. El agua no rompe el ayuno. Para comulgar -salvo que haya una urgente y gravísima necesidad. el Alma y la Divinidad del mismo Cristo. no tener conciencia de estar en pecado mortal. pero conviene hacer un acto de detestación. pero hace un gran daño a los malos. No cumple con el . y que. come y bebe su propia condenación" (1 Cor 11. bajo las apariencias de pan y de vino consagrados está realmente el Cuerpo. pues cometería un pecado gravísimo. instituido por Él para alimento de nuestras almas. Los enfermos y sus acompañantes pueden comulgar aunque no haya transcurrido una hora de haber comido cuando les lleven la Comunión. San Pablo advertía a los cristianos que. Guardar el ayuno eucarístico consiste en no comer ni beber nada durante una hora antes de comulgar. para procurar la mayor limpieza de nuestra alma a la hora de recibir al Señor. pero hay que tener en cuenta que produce efectos diversos según las disposiciones del que lo recibe: es un bien para los buenos. "quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente. con conciencia de pecado mortal nadie debe acercarse a comulgar. después de ser bautizado. Saber a Quién recibimos significa saber que la Sagrada Comunión es el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo. 27-29)...no basta el acto de contrición con el deseo de confesarse. sino que se precisa la acusación de los pecados mortales y recibir personalmente la absolución. porque quien come y bebe sin discernir el cuepo. La Eucaristía es un manjar maravilloso. Examínese pues.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 65 El estado de gracia es. es "el Pan de los ángeles".

de sus ministros? . sin prisa. mediante la confesión de nuestras culpas y pecados en el Sacramento de la Penitencia que trae sosiego al alma". la Eucaristía es el alimento de nuestra alma.66 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el precepto el que comulgare en pecado mortal. y después de un acto de contrición. También es necesario procurar que se administre la Comunión a modo de Viático al enfermo que está en peligro de muerte. de la Iglesia. pero no más veces ni si la segunda vez se tratara de comulgar fuera de la Misa. presumiendo que no me abandonaría. Dios desea que estemos en gracia y está dispuesto a perdonar siempre. Así le pedía el Papa Juan Pablo II en su oración a la Virgen de Guadalupe: "Esperanza nuestra. si caemos. con propósito de no volver a cometerlos. En la presencia de Dios examina tu conciencia preguntándote. Breve examen • ¿He admitido en serio alguna duda contra las verdades de la fe? ¿He llegado a negar la fe o algunas de sus verdades. Se puede comulgar dos veces al día si se participa en dos Misas. míranos con compasión. de los sacramentos. decirlos al sacerdote de Jesucristo. lo que has hecho en contra de los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia. enséñanos a ir continuamente a Jesús y. para pecar con mayor tranquilidad? • ¿He murmurado interna o externamente cuando me ha acaecido alguna desgracia? ¿He hablado sin reverencia de las cosas santas. Conviene comulgar con frecuencia. ayúdanos a levantarnos y a volver a Él. en mi pensamiento o delante de los demás? ¿He desesperado de mi salvación o he abusado de la confianza en Dios. y aun cada día. pues así como alimentamos frecuentemente nuestro cuerpo. con plena advertencia y pleno consentimiento.

he tomado drogas? ¿He puesto en peligro mi vida o la de otros? • ¿He aceptado pensamientos o miradas impuras? ¿He visto películas inmorales? ¿He tenido conversaciones impuras? ¿He realizado actos impuros? ¿Solo o con otras personas? ¿Del mismo o distinto sexo? ¿He usado mal del matrimonio? . odio o rencor contra alguien? ¿He causado la muerte de alguien. juramento o promesa? • ¿He faltado por mi culpa a Misa los domingos y fiestas de guardar? • ¿He observado la abstinencia los viernes de Cuaresma? ¿He guardado el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo? ¿Cumplí la penitencia que me impuso el sacerdote en la última confesión? ¿Me he confesado al menos una vez al año? • ¿He desobedecido a mis padres y superiores en materia de importancia? ¿Me intereso por la formación religiosa de las personas que dependen de mí? ¿Me preocupo de qué libros leen. quiénes son sus amistades? • ¿Tengo enemistad.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 67 • ¿He practicado la superstición o el espiritismo? ¿He participado en alguna reunión de alguna sociedad contraria a la religión? • ¿He recibido indignamente algún sacramento? ¿He callado por vergüenza algún pecado mortal en mis confesiones anteriores? • ¿He leído o retenido libros o revistas contrarios a la fe o a la moral? ¿Los he dado a leer a otros? ¿Pongo los medios de adquirir la formación cristiana necesaria para ser testimonio de Cristo con el ejemplo y las palabras? • ¿He blasfemado? ¿Lo he hecho delante de otros? ¿He dejado de cumplir por mi culpa algún voto. por ejemplo practicando el aborto? ¿He inducido o colaborado en la muerte de otro? ¿He bebido con exceso. qué películas ven.

defiéndenos en la batalla. haz que espere con más confianza. haz que crea con más firmeza. esperanza y caridad. postrado en tu presencia. he atribuido algo negativo a alguien y que no es verdad? ¿He hecho juicios temerarios contra el prójimo? ¿He reparado el daño que haya podido seguirse? ORACIONES PARA DESPUÉS DE COMULGAR A JESÚS CRUCIFICADO Mírame. ¡oh mi amado y buen Jesús!. verdadero dolor de mis pecados y propósito firmísimo de jamás ofenderte. es decir.68 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el • ¿He tomado dinero o cosas que no son míos? ¿Cuánto? ¿He restituido o reparado por el daño causado? ¿Vivo las exigencias éticas en mi trabajo? • ¿He dicho mentiras? ¿He descubierto defectos graves de los demás sin causa justa? ¿He calumniado. te ruego con el mayor fervor que imprimas en mi corazón los sentimientos de fe. oh Dios mío. pedimos suplicantes y tú. y se pueden contar todos mis huesos. el santo profeta David: Han taladrado mis manos y mis pies. sé nuestro amparo contra la perversidades y asechanzas del demonio. ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL Arcángel san Miguel. Príncipe de la milicia celestial. arroja al infierno con el poder divino a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan por el mundo para la perdición eterna de las almas. comenzando por aquello que dijo de ti. Señor. Amén ORACIÓN DEL PAPA CLEMENTE XI Creo. me arrepiento. haz que tenga mayor dolor. con gran amor y compasión. voy considerando tus cinco llagas. . espero. Reprímale Dios. mientras que yo.

protégeme con tu poder. mis contrariedades. celo por el prójimo y desprecio a lo mundano. la avaricia con la generosidad. Te ofrezco. Que aprenda de ti qué poco es lo terreno. la tibieza con la piedad. Quiero lo que quieras. Señor. rechace las tentaciones futuras. hazme atento en la oración. inflames mi voluntad. te alabo como bienhechor perpetuo. sobrio en la comida. Concédeme. te pido que ilumines mi entendimiento. Que procure tener inocencia interior. Dirígeme con tu sabiduría. quiero porque quieres. limpies mi corazón. la ira con la bondad. practique las virtudes necesarias. para que sean tuyas. qué durable lo eterno. Señor. modestia exterior. conversación ejemplar y vida ordenada. ayudar a los inferiores. para que se dirijan a ti. a fomentar la gracia. Dios de bondad. para que las lleve por ti. amor a ti. Señor. Que sepa obedecer a los superiores. quiero como lo quieres. te invoco como defensor propicio. qué grande lo divino. . firme en los propósitos. odio a mí. mis palabras. Que venza la sensualidad con la mortificación.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 69 Te adoro como primer principio. mis pensamientos. Haz que esté atento a dominar mi naturaleza. mis obras. consuélame con tu clemencia. constante en el trabajo. aconsejar a los amigos y perdonar a los enemigos. humilde en la prosperidad. te deseo como fin último. Que me aparte de mis pasadas iniquidades. Hazme prudente ante los consejos. paciente en las contrariedades. santifiques mi alma. corrija las malas inclinaciones. quiero hasta que quieras. átame con tu justicia. para que hablen de ti. servir a tu ley y a obtener tu salvación. qué breve el tiempo. constante en los peligros.

ser amado como amar. temer el juicio. a quien le fue concedido no sólo ver y oír al Dios a quien muchos reyes quisieron ver y no vieron.70 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Concédeme preparar la muerte. Oración: Oh Dios. ponga yo alegría. y recibid toda mi libertad. ser comprendido como comprender. que donde hay ofensa. a Vos. oír y no oyeron. que nos concediste el sacerdocio real. y es que muriendo. dadme vuestro amor y gracia. Señor. que obtenemos perdón. Amén. mi entendimiento. que recibimos. Vos me lo disteis. lo torno. evitar el infierno y alcanzar el paraíso. que donde hay tristeza. ponga yo luz. Todo es vuestro. ORACIÓN A SAN JOSÉ ¡Oh feliz varón. besarlo. todo mi haber y poseer. que donde hay tinieblas. vestirlo y custodiarlo! V. que resucitamos a la vida eterna. OFRECIMIENTO DE SÍ MISMO (SAN IGNACIO DE LOYOLA) Tomad. que esto me basta. bienaventurado José. Por Cristo nuestro Señor. ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Señor. ponga yo perdón. que donde hay desesperación. Señor. R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. ponga yo amor. así como san José mereció tratar y . cuando nos olvidamos. haced de mí un instrumento de vuestra paz: Que donde haya odio. te pedimos que. bienaventurado José. Haced Señor que no busque tanto ser consolado como consolar. sino también abrazarlo. mi memoria. disponed de mí según vuestra voluntad. al perdonar. que nos encontramos. ponga yo esperanza. Porque es cuando nos damos. Ruega por nosotros.

¿Qué luz me podrá alumbrar? Si vos.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 71 llevar en sus brazos con cariño a tu Hijo unigénito. Si vos no me dais un rayo del Sol Divino. oh Madre de la Divina Sabiduría. Padre nuestro. no me instruís. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Deseo ardientemente escoger aquel estado en que me sienta más feliz a la hora de la muerte. ORACIÓN DE SAN JUAN BOSCO A LA SANTÍSIMA VIRGEN PARA CONOCER LA PROPIA VOCACIÓN. mis más humildes plegarias. de la Sabiduría y de la santa esperanza en quien se hallan los frutos del honor y de la santidad. nacido de la Virgen María. Amén. hacedme oír vuestra voz de tal manera que aleje toda duda de mi mente. Teresita por los sacerdotes . ¿quién será mi maestra? Oíd pues. Gloria al padre… ORACIONES POR LOS SACERDOTES Oración de Sta. No busco otra cosa que cumplir perfectamente la Voluntad de vuestro Hijo a lo largo de mi vida. Ayudadme a vencer mis dudas y vacilaciones y mantenedme en el camino recto que conduce a la Vida Eterna. os corresponde también ser la madre de mi salvación. y en la vida futura merezcamos alcanzar el premio eterno. pues sois la Madre del Amor Hermoso. hagas que nosotros te sirvamos con corazón limpio y buenas obras. Pues que sois la Madre de mi Salvador. ¡Oh María!. Vedme a vuestros pies. Ave María. de modo que hoy recibamos dignamente el sacrosanto cuerpo y sangre de tu Hijo. Virgen bondadosa. Madre del Buen Consejo. para conseguir de vos la gracia importantísima de acertar en mi elección de estado.

por tus ancianos sacerdotes. por tus jóvenes sacerdotes. que su vida sea fiel reflejo de la tuya. por tus sacerdotes tibios e infieles. que sus gestos sean los tuyos. Avemaría y Gloria Oración por los Sacerdotes (año sacerdotal) Señor Jesús. que no son sino débiles y frágiles criaturas. Que no tengan . Así sea. por las almas de tus sacerdotes que padecen en el purgatorio. por tus sacerdotes que sufren tentación. Mantén vivo en ellos el fuego de tu amor.72 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Omnipotente y Eterno Dios. a los sacerdotes a cuyas misas he asistido y que me dieron tu cuerpo y tu Sangre en la Sagrada Comunión. Recuerda. por tus sacerdotes que trabajan cerca o en lejanas misiones. Oh Dios te ruego por tus fieles y fervorosos sacerdotes. haz que sus palabras sean sólo las tuyas. por tus sacerdotes agonizantes. presente en el Santísimo Sacramento. Pero sobre todo te encomiendo a los sacerdotes que me son más queridos: al sacerdote que me bautizó. ten piedad de tus sacerdotes. que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes. y por amor a Él. Oh Dios misericordioso. a los sacerdotes que me enseñaron e instruyeron. por tus sacerdotes que sufren soledad o desolación. Padrenuestro. por tus sacerdotes enfermos. Oh Jesús. a los que me absolvieron de mis pecados. guárdalos a todos junto a tu corazón y concédeles abundantes bendiciones en el tiempo y en la eternidad. Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres y hablen a los hombres de Dios. dígnate mirar el rostro de tu Cristo. a todos los sacerdotes a quienes me liga una deuda de gratitud. el Eterno y Sumo Sacerdote. Guárdalos junto a ti para que el enemigo no prevalezca contra ellos y para que en ningún momento sean indignos de su sublime vocación. me alentaron y aconsejaron.

celosos de su vocación y de su entrega. Que sean hombres. caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso y haciendo el bien a todos. Que sean fieles a sus compromisos. Te lo pedimos por tu Madre Santa María: Ella. sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amen . que estuvo presente en tu vida.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 73 miedo al servicio. testigos del Eterno en nuestro tiempo. claros espejos de la propia identidad y que vivan con la alegría del Don recibido.

que jura a Dios amar. sólo ante Ti la pudorosa frente inclinará sus votos al cumplir.74 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el CANCIONERO CRISTO JESÚS Cristo Jesús. digna piedad circunde tus altares flor celestial de la cristiana fe. . ESCUCHA SU CLAMOR! ¡SALVA AL PUEBLO ARGENTINO. Guíala Tú. brille tu amor en su virgínea faz marche a tu luz a conquistar el cielo Patria feliz. ¡SALVE. bendice su bandera dando a su faz magnifico esplendor. de caridad venero! Lejos de Ti no espera salvación. en Ti la Patria espera gloria buscando con intenso ardor. Dicha y honor disfruten los hogares donde la imagen de tu pecho está. Brille la paz en su bendito suelo. Cristo Jesús. Siempre jamás nuestra Nación creyente jura ante Dios su pabellón seguir. salva su honor. destello de tu amor. arroja a su sendero luz inmortal. SAGRADO CORAZÓN! ¡Oh corazón. altar donde se ofrece todo el amor que el mundo tiene a Dios. DIVINO FOCO DE AMOR! ¡SALVA AL PUEBLO ARGENTINO.

haz que por Ti. al Dios de los altares alabemos con gozo angelical. REY DE LA GLORIA. Cantemos al Amor de los amores. CIELOS Y TIERRA BENDECID AL SEÑOR. por quien la Patria espera ser un hogar de paz y libertad. DIOS DEL AMOR. cantemos al Señor. Dios está aquí. HONOR Y GLORIA A TI. Cristo Jesús. la Patria en que vivimos sea anuncio de la celestial. adoremos a Cristo Redentor. Dios está aquí. GLORIA A CRISTO JESÚS.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 75 haz que el amor nos una en esta vida para formar un solo corazón. AMOR POR SIEMPRE A TI. cantemos sin cesar. venid adoradores. Dios está aquí. CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES Cantemos al amor de los amores. venid adoradores. adoremos a Cristo en el altar. Unamos nuestra voz a los cantares del coro celestial. TE ADORAMOS HOSTIA DIVINA .

Tú del ángel eres delicia. Y la Virgen concebida sin pecado original. Te adoramos hostia Divina. ALABADO SEA EL SANTÍSIMO Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar. te adoramos hostia de amor. Y la Virgen concebida sin pecado original. te adoramos hostia de amor tú del fuerte eres dulzura. Dios eterno e inmortal. tú del hombre eres honor. (bis) El manjar más regalado de este suelo terrenal es Jesús Sacramentado. (bis) TANTUM ERGO . te adoramos hostia de amor. Te adoramos hostia Divina. tú del débil eres vigor. Te adoramos hostia Divina. (bis) Es el Dios que da la vida. de la Virgen concebida sin pecado original. te adoramos hostia de amor en la vida eres consuelo en la muerte dulce solaz.76 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el Te adoramos hostia Divina. y nació en un portal. (bis) Celebremos con fe viva este Pan angelical.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. honor. . honor. Genitóri genitóque Laus et iubilátio. el mérito Procedénti ab utróque y la bendición Compar sit laudátio. Vítores. delectaméntum in se Todos: Que tiene en Sí habentem. Amén. supleméntum Suplante la Fe Sénsuum deféctui La deficiencia de los sentidos. todo deleite. Sacerdote: Panem de coelo praestitísti eis Sacerdote: Nos diste Todos: Omne Señor el Pan del Cielo. Y al Espíritu Santo que Amen procede de Ambos Igual aclamación. que sintamos constantemente el fruto de tu Redención. Oremos Oh Dios. Te pedimos que nos concedas celebrar de tal manera los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre.Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 77 Tantum ergo Tantum ergo Tantum ergo (traducción) sacraméntum Postrados adoremos Venerémur cérnui A tan alto Sacramento Et antíquum documentum Y el Antiguo Testamento Novo cedat ritui: Ceda el lugar al nuevo Praestet fides rito. Amén. Sit et benedictio. Demos al Padre y al Hijo Salus. que bajo este admirable Sacramento nos dejaste el memorial de tu Pasión. vírtus alabanza y cantos de quoque júbilo.

altares. DOMINA A LAS NACIONES Y ENSÉÑALES TU AMOR! Señor Jesucristo. la línea. que en la última Pascua tu Sangre divina diste antes de darla. y leños. que es pampa y el germen que es trigo… Y cálidas notas de timbre argentino saludan tu hechura de Dios escondido. Pasearon el Corpus por nuestros solares los hombres que luego fundaban ciudades y abrían los surcos para los trigales… Espigas dan hostias.78 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el DIOS DE LOS CORAZONES ¡DIOS DE LOS CORAZONES. SUBLIME REDENTOR. Tú Cuerpo y tu Sangre deseamos con ansias… ¡En donde está el Cuerpo se juntan las águilas! Conocen tu nombre la urbe y el río. .

59 Para después de la Comunión (San Buenaventura)...............53 Actos de gratitud...............70 Oración a San José........................................................54 Actos de contrición......................................................................74 CRISTO JESÚS............56 ACTO DE DESAGRAVIO DE PÍO XI...................................................68 Oración de San Francisco de Asís......................................71 Oración por los Sacerdotes (año sacerdotal)............................. Alfonso)..................................................................................................54 Actos de súplica.............59 Para antes de la comunión (Sto...............................75 ............................................................52 Actos de caridad......................................... Teresita por los sacerdotes...........................................................60 Alma de Cristo… (San Ignacio de Loyola)..........................72 CANCIONERO............................................................................................................................................................................................57 Comunión espiritual....................................................71 Oraciones por los sacerdotes.....................................70 Ofrecimiento de sí mismo (San Ignacio de Loyola)...................................................................................................................................................................................................... Tomás de Aquino)..51 Actos de adoración..............................3 QUINCE MINUTOS EN COMPAÑÍA DE JESÚS SACRAMENTADO.......................61 Para comulgar bien.......74 CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES.........66 Oraciones para después de comulgar a Jesús crucificado............51 Petición previa........................................................61 Secuencia de Corpus Christi.........................48 Mi visita al santísimo sacramento... (S..............................64 Breve examen ....................................................52 Actos de esperanza....59 Oración del Card Newman..........................................................................55 Oración Final......................................70 Oración de San Juan Bosco a la Santísima Virgen para conocer la propia vocación............................................................................................................68 Oración del Papa Clemente XI.............................71 Oración de Sta..................................................................................................................................52 Actos de Fe.........................................................Mes Eucarístico y otras oraciones con Jesús Sacramentado 79 ÍNDICE Mes Eucarístico.........................................68 Oración a san Miguel Arcángel...............

..........76 TANTUM ERGO................................................................................................76 DIOS DE LOS CORAZONES...................78 Índice ..............................75 ALABADO SEA EL SANTÍSIMO......................................................................................80 Ssmo Sacramento Sea por siempre bendito y alabado el TE ADORAMOS HOSTIA DIVINA....79 .....................................................