You are on page 1of 31

Laringotraqueítis aguda

Dr. Luis M.

Definición
Proceso inflamatorio de origen infeccioso que afecta fundamentalmente a la laringe y a las estructuras que se localizan por debajo de las cuerdas vocales, en donde los tejidos blandos subglóticos inflamados producen obstrucción de la vía aérea en grado variable.

Definición
Afecta tráquea e invade rinofaringe llegando a involucrar la parte inferior del árbol respiratorio.

Sinónimos


  

Crup viral. Falso Crup. Pseudocrup. Crup no diftérico. Laringotraqueobronquitis.

Etiología


    

Virus parainfluenza 1, 2 y 3 (75%). Sincicial respiratorio. Influenza A y B. Adenovirus. Rinovirus. Enterovirus. Sarampión.

Epidemiología


De los 6 meses a los 3 a 6 años. Leve predominio en sexo masculino. Más frecuente en eutróficos y peso alto. Predomina en ciudades.

Epidemiología


 

Más frecuente de octubre a febrero. Predisposición personal. Se transmite por contacto directo. Período de incubación de 2 a 6 días.

Anatomía patológica

Discreto edema supraglótico y moderado o marcado edema subglótico. Frecuentemente involucra cuerdas vocales. Epitelio cubierto de moco, que posteriormente se espesa formando costras de exudado fibrinoso.

Anatomía patológica

El edema de la subglotis es el que causa la sintomatología más importante. Se sabe que 1 mm. de edema puede disminuir el diámetro de la subglotis hasta un 65%.

Manifestaciones clínicas

 

Cuadro de VAS de 1 a 3 días con fiebre y coriza. Posteriormente la triada característica: tos traqueal, disfonía y estridor laríngeo en ocasiones audible a distancia. Dificultad respiratoria de grado variable. Signos de hipoxia. Disminución o ausencia de los ruidos respiratorios.

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico por lo general remite en una semana. Si en un plazo de 4 días en un menor de un año la tríada persiste debe investigarse neumonía.

Clasificación de Forbes
Forbes describe la progresión del cuadro clínico de la siguiente manera:

Etapa 1: Fiebre, ronquera, tos crupal y estridor inspiratorio al molestar al paciente. Etapa 2: Estridor respiratorio continuo, participación de músculos accesorios de la respiración con retracción de costal inferior y de tejidos blandos del cuello.

Clasificación de Forbes

Etapa 3: Signos de hipoxia e hipercapnia, inquietud, ansiedad, palidez, diaforesis y taquipnea.
Etapa 4: Cianosis intermitente, cianosis permanente, paro respiratorio.

Manifestaciones clínicas

Por lo general la enfermedad es leve, en pocas ocasiones progresa más allá de la etapa 1. Más del 95% reciben tratamiento ambulatorio. Del 5% que requiere hospitalización sólo del 1 al 1.5% requieren medidas de apoyo ventilatorio (intubación endotraqueal o traqueostomía).

Diagnóstico


Cuadro clínico característico. BH normal o con leve linfocitosis. Radiografía lateral de cuello: estrechamiento de la columna aérea de la laringe y la tráquea cervical. Radiografía anteroposterior de cuello: puede mostrar estrechamiento de la luz traqueal en la región subglótica (signo de la aguja).

Laringotraqueítis

Laringotraqueítis

Diagnóstico diferencial
  

  

Fractura laringotraqueal Edema angioneurotico Quemaduras por inhalación térmicas o químicas. Inhalación de humo Difteria Obstrucción extrínseca por anillo vascular Parálisis de cuerdas vocales


 


 

Papilomatosis laríngea Laringomalacia Hemangioma Absceso periamigdalino Absceso retrofaríngeo Estenosis subglótica Aspiración de cuerpo extraño Epiglotitis

Diagnóstico diferencial
Característica
Edad
Inicio Localización Temperatura Disfagia Disnea Salivación excesiva Tos Posición Radiografía

Epiglotitis
Lactantes, escolares y adultos
Súbito Supraglótica Fiebre alta Severa Presente Presente Tos común Cabeza hacia delante con boca abierta Signo del dedo pulgar

Crup viral
De los 6 meses a 6 años
Gradual Subglótica Fiebre baja Leve o ausente Presente Ausente Tos característica (perruna) Confortable en diferentes posiciones Signo de cola de ratón, reloj de arena, punta de lápiz, etc.

Epiglotitis

Laringoscopía: Epiglotitis

Normal

Normal

Epiglotitis: Signo del dedo pulgar
Epiglotis

Epiglotitis: Signo del dedo pulgar

Diagnóstico diferencial
Comparación de Crup viral y Crup espasmódico
Característica Prodromos Estridor, tos perruna Fiebre Disfonía Duración Antecedente familiar Predisposición al asma Crup viral Comunes Frecuente Frecuente Frecuente Dos siete días No No frecuente Crup espasmódico No comunes Frecuente No frecuente Frecuente Dos a cuatro horas Si Frecuente

Cuerpo extraño

Opaco

Tratamiento
Medidas generales  Reposo.  Ambiente tranquilo.  Control de la temperatura.  Hidratación adecuada.  Manejo mínimo.

Tratamiento


Nebulizaciones húmedas. Oxigenoterapia si es necesario. Epinefrina racémica al 2.25% nebulizada cada 20 a 30 minutos: Dosis ponderal 0.03 ml /kg/dosis sin pasar de 0.75 ml
0.25 ml. 0.5 ml. 0.75 ml. Niños con peso menor de 20 kg. Niños con peso entre 20 y 40 kg. Niños con peso mayor de 40 kg.

Tratamiento

 

Epinefrina 5 ml de una solución al 1:1000. Esteroides: una sola dosis intramuscular o intravenosa de dexametasona a dosis de 0.6 mg./kg. ha mostrado disminución en la severidad y duración de los síntomas. Antibióticos no. Intubación o traqueostomía.

Traqueostomía

Pronóstico

Habitualmente tiene un curso benigno. Menos del 1.5 % requieren intubación. La muerte es rara.