CLASIFICACIÓN DE SECCIONES / JOEL MARCIANO CHAN NAH / ARQUITECTURA 6°

CLASIFICACIÓN DE LAS SECCIONES
Las secciones estructurales se clasifican en cuatro tipos en función de las relaciones ancho/grueso máximas de sus elementos planos que trabajan en compresión axial, en compresión debida a flexión, en flexión o en flexocompresión.

Las secciones tipo 1
(Secciones para diseño plástico y para diseño sísmico con factores de comportamiento sísmico 3 ó 4) Pueden alcanzar el momento plástico en vigas, y el momento plástico reducido por compresión en barras flexocomprimidas, y conservarlo durante las rotaciones inelásticas necesarias para la redistribución de momentos en la estructura, y para desarrollar las ductilidades adoptadas en el diseño de estructuras construidas en zonas sísmicas.

Las secciones tipo 2
(Secciones compactas, para diseño plástico y para diseño sísmico con factores de comportamiento sísmicos no mayores de 2) Tienen una capacidad de rotación inelástica limitada, aunque suficiente para ser utilizadas en estructuras diseñadas plásticamente, bajo cargas predominantemente estáticas.

Las secciones tipo 3
(Secciones no compactas) Pueden alcanzar el momento correspondiente a la iniciación del flujo plástico en vigas, o ese momento reducido por compresión en barras flexocomprimidas, pero no tienen capacidad de rotación inelástica.

Las secciones tipo 4
(Secciones esbeltas) Tienen como estado límite de resistencia el pandeo local de alguno de los elementos planos que las componen. Para que una sección sea clasificada como tipo 1 ó 2, sus patines deben estar conectados al alma o almas en forma continua; además, las secciones tipo 1 sometidas a flexión deben tener un eje de simetría en el plano del alma, y si trabajan en compresión axial o en flexocompresión han de tener dos ejes de simetría. Las tipo 2 en flexión deben tener un eje de simetría en el plano de la carga, a menos que en el análisis se incluyan los efectos producidos por la asimetría. En los miembros sometidos a compresión axial no existe la distinción basada en la capacidad de rotación, por lo que los límites de almas y patines comprimidos axialmente son los mismos para las secciones tipo 1 a 3. El factor de comportamiento sísmico Q se define en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful