P. 1
marca

marca

|Views: 71|Likes:
Published by Gerard Diaz A

More info:

Published by: Gerard Diaz A on May 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

¿Que es una marca?

Es un nombre, término, letrero, símbolo, diseño, o una combinación de estos elementos que identifican al fabricante o vendedor de un producto o servicio.

Importancia de la marca para el consumidor.

Los consumidores ven a la marca como parte importante de un producto. La asignación de marcas puede añadir valor a un producto. La marca sirve para identificar los productos y le dice al comprador acerca de la calidad del producto.

La asignación de marca ayuda a la empresa a segmentar mercados. . La marca registrada de una empresa ofrece protección legal de las características únicas de un producto.  La marca se convierte en una base sobre la que se puede construir toda una historia acerca de las cualidades especiales de un producto.Importancia de la marca para el vendedor.

Valor capital de la marca. Lo conocido que es el nombre.  El valor capital de una marca está basado en: El grado de lealtad de los consumidores hacia la marca. Otros activos como patentes. . Las asociaciones de marca. marcas comerciales y relaciones con el canal. La calidad percibida.

.

lo más apropiado es utilizar técnicas creativas como son las figuras retóricas literarias. las técnicas publicitarias y las técnicas basadas en la asociación.Proceso de Creación del Nombre de la Marca         En general. Algunas de las técnicas más aplicadas son: Analogía Extrañeza Evocación Amplificación Confiabilidad Combinatoria Lluvia de Ideas .

etc. por ejemplo: "¿a qué se parece?". "¿de qué está hecho?".Analogía  Basada en la idea de similitud. referidas al producto y su entorno físico o emocional. "¿qué recuerda?". "¿de dónde procede?". "¿para qué sirve?". La analogía se busca por medio de preguntas como. . semejanza o evocación más o menos directa al producto.

Extrañeza  factores de contraste u originalidad y novedad. Consiste en recurrir a una fonética sugestiva del nombre absolutamente al margen de sus caracteres directos. . analógicos o descriptivos.

.Evocación  Buscar un nombre que sugiera las situaciones emotivas o psicológicas. un mundo de valores y significaciones positivas afines al público de la marca.

marca o producto. . por medio de nombres evocadores de un cierto gigantismo.Amplificación  Consiste en valorar de forma superlativa a la empresa. Todo ello con miras a crear una imagen de alta potencia y universalidad.

Confiabilidad  Se aplica a productos que precisen de ésta características como es el caso de productos farmacéuticos. . dietéticos. alimentación.

. fragmentos de nombres. letras. números. Se combinan.Combinatoria  Es un modo libre que reúne conceptos diferentes con el fin de potenciar el efecto del nombre. así. imitaciones.

banales o inadecuados. eliminando los nombres largos. Todas ellas serán recogidas. Se reduce el número a unos tres o cuatro. de forma manual o utilizando programas de ordenador.  . impronunciables. deben emitir la mayor cantidad de ideas posibles relativas al estudio (nombre de marcas) en cuestión. complicados. personas siguiendo unas reglas.Lluvia de Ideas  Reunidas en un grupo. según los objetivos perseguidos y se comprobará su posible registro. que serán objeto de análisis. analizadas y posteriormente tabuladas.

 La Identidad de Marca es el conjunto de activos vinculados al nombre y símbolo de la marca que incorporan el valor suministrado por un producto o servicio a la compañía y a sus clientes. .

Las principales categorías de activos son: Reconocimiento del nombre de la marca  Fidelidad a la marca  Calidad percibida  Asociaciones de la marca  .

. Por lo tanto. Es preciso tener presente que cada activo de la marca crea valor de forma diversa. para gestionar efectivamente el valor de la marca y para tomar decisiones sobre actividades de construcción de marca es importante que el empresario sea sensible a las formas por las cuales las marcas poderosas crean valor tanto para el cliente como para la compañía.

Diferenciación: que es la singularidad distintiva que el cliente percibe de la marca.El valor de la marca se construye teniendo en cuenta cuatro aspectos principales:  1. . ya que la ecuación de valor estaría dominada por el factor “precio” más que por “suministro de beneficios”. Sin diferenciación no habría fidelidad por parte de los clientes. Suministra al cliente las bases para su selección.

Contribuye a solidificar la razón de compra. . A mayor relevancia. Relevancia: que describe la apropiación personal de la marca (la importancia relativa que el cliente asigna a la marca dentro del conjunto de marcas para una misma categoría de producto). mayores ventas.

que promueven el uso. Se relaciona estrechamente con percepciones de calidad y popularidad. . Estima: describe el afecto y consideración que el cliente tiene hacia la marca. 3.

Se relaciona directamente con la “experiencia” del consumidor con el producto de una marca particular. Conocimiento: es la íntegra comprensión del producto detrás de la marca. . que promueve y facilita el reconocimiento. recuerdo e imagen de la marca. El conocimiento es la consecuencia del éxito en la construcción de la marca.

EMPAQUE Y ETIQUETADO El empaque es la envoltura de un producto .

PROPOSITOS DEL EMPAQUE Proteger el producto en su camino al consumidor Proteger el producto después de su compra .

Ayudan a lograr la aceptación del producto de intermediarios Ayudan a persuadir a a los consumidores a comprar el producto .

ESTRATEGIAS DE EMPAQUE 1.Cambio de empaque .Empaque múltiple 3.Empaque de la línea de producto 2.

1.Empaque de la línea de producto  Deben decidir si van a crear un parecido de familia cuando empaque productos relacionados. Esta empaque tiene sentido cuando los productos son de calidad semejante y tienen un sentido similar .

Empaque múltiple: Poner varias unidades del mismo producto en un recipiente. .2.

Cambio de empaque: Por lo general se realiza un cambio de empaque cuando se detecta una mala característica en un empaque existente .3.

.CRITICAS AL EMPAQUE  EL empaque que agota los recursos naturales: Esta critica pierde fuerza a medida que los empacadores empezaron a utilizar materiales reciclables.

 Formas de empaques que son riesgos para la salud: Se presenta en algunas formas de empaque en plástico y algunas latas con aerosol. .

sin embargo su costo es casi la mitad del costo de producción. Empaque engañoso: Se refiere al tamaño del empaque en comparación con su contenido.   . Empaque costoso: Son empaques aparentemente simples. Eliminación de empaques usados: Este problema se puede aminorar usando materiales biodegradables en el empaque.

ETIQUETADO Es la información describe al producto y al vendedor y hace parte del empaque. .

Descriptiva: da información del uso del producto. . De grado: identifica la calidad.De marca: solo aplicada al producto o empaque.

3.Etiquetas de productos químicos       1. dirección y teléfono Si algún envase no está correctamente etiquetado. deberemos solicitar etiquetas completas autopegables al empresario. Composición: para los preparados. Responsable de la comercialización: nombre. Identificación de peligros y su símbolo 2. Descripción del riesgo mediante frases que indiquen los riesgos específicos . 5. . para que éste a su vez las solicite al proveedor. Identificación del producto: nombre químico de sustancia o nombre comercial del preparado. Medidas preventivas y consejos de prudencia. 4. 6. relación de sustancias peligrosas presentes según la concentración y toxicidad.

DISEÑO El buen diseño de un producto puede mejorar el carácter comerciable de un producto .

auto o mesa .COLOR Es un factor determinante en la aceptación o rechazo de un producto. ya sea un vestido.

La evaluación de la calidad de un producto depende si la experiencia real con el bien o servicio excede. cumple o queda por debajo de las expectativas .

 Hay dos pasos para realizar un servicio de apoyo al producto: 1.SERVICIOS DE APOYO AL PRODUCTO Servicios que aumentan a los productos actuales. 2. Evaluar los costos de prestar estos servicios  . Encuestar periódicamente a los clientes para evaluar el valor de los servicios actuales y obtener ideas para servicios nuevos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->