Teoría de la Comunicación Humana

LA COMUNICACIÓN PATOLOGICA RESUMEM + Los esquizofrénicos trataran de negar que se comunican y luego encuentran necesario negar también que esa negación constituye en si misma una comunicación. + Estos no aceptan el compromiso inherente a toda la comunicación. + Cabe suponer que el intento de no comunicarse puede existir en cualquier otro contexto en que se desea evitar el compromiso inherente a toda comunicación. La pragmática de este contexto comunicacional se ve así limitada a unas pocas reacciones posibles: + Rechazo de la comunicación: Cuando una persona termina por ceder y entablar conversación se odiara a si mismo y a la otra persona por su propia debilidad. Y una vez que ha comenzado a responder le resultara cada vez más difícil detenerse. + Aceptación de la comunicación: Pero cuando se termina por ceder y entablar conversación, se odiara a si mismo y a la otra persona por su propia debilidad. + Descalificación de la comunicación: El individuo pueden comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro queden invalidadas. Desde el punto de vista comunicacional, por lo tanto no hay una diferencia esencial entre la conducta de un individuo llamado normal, y la de un individuo llamado mentalmente perturbado, ninguno de los dos puede abandonar el campo, ninguno puede no comunicarse. + El síntoma como comunicación: El individuo puede emplear para defenderse contra la localidad la persona puede fingir somnolencia, sordera, borrachera ignorancia del idioma, o cualquier otra deficiencia o incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse. La teoría de la comunicación concibe a un síntoma como un mensaje no verbal. LA ESTRUCTURA DE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN + Una pareja en terapia matrimonial relató que el esposo invito a un amigo a pasar unos días en su casa sabiendo que eso agradaría a su esposa, sin embargo

El rechazo equivale al mensaje “estas equivocado” la desconfirmación afirma de hecho “tu no existes”. DEFINICION DEL SEF Y EL OTRO + Una persona puede hacer ver a los demás la percepción de si misma.cuando la esposa regreso se entablo una violenta discusión con respecto a la invitación hecha por el marido. + Confirmación: Por sorprendente que parezca sin el efecto autoconfirmador la comunicación humana no se habría desarrollado mas allá de los muy estrechos límites de los intercambios indispensables para la protección y la supervivencia. . de algún modo también estaban en desacuerdo con respecto al mismo problema. Los sorprendía comprobar que por un lado. estaban de acuerdo y. un ejemplo es el desacuerdo con respecto al valor de verdad de la afirmación. cosa que lo conducía a pseudodesacuerdos. o sentirse fastidiado ante su superioridad y tomar la decisión de mostrarse superior a el en cuanto se le presente la oportunidad a fin de restablecer la igualdad. y las otras personas pueden confirmar o desconfirmar esta percepción. pero trataba de resolverlo en el nivel del contenido. donde el desacuerdo no existía. + En la sesión terapéutica estuvieron de acuerdo en que esa invitación era adecuada y natural. + Esta pareja cometió un error muy común en su comunicación estaban en desacuerdo en el nivel de metacomunicacional. sin embargo. + El fenómeno del desacuerdo ofrece un buen marco de referencia para estudiar los trastornos de la comunicación que pueden surgir en cualquiera de los dos niveles. + El que estaba equivocado puede admitir al otro por su mayor conocimiento. + Deben lograr una definición de su relación en términos de simetría o complementariedad. o sentirse fastidiado ante su superioridad: El que estaba equivocado puede admitir al otro por su mayor conocimiento. + Rechazo: La segunda respuesta de la persona frente a la definición que la otra propone de si mismo consiste en rechazarla. + Desconfirmación: Es muy distinta del rechazo directo de la definición que el otro hace de si mismo.

mi Yo esta las mas de las veces enfrentado por un Alter y desde el punto de vista del Alter. + Las discrepancias tienen lugar en todos aquellos casos en los que por lo menos uno de los comunicantes no cuentan con la misma cantidad de información que el otro. + La puntuación de la secuencia de hechos: las discrepancias no resueltas en la puntuación de las secuencias comunicacionales pueden llevar directamente a impasses interaccionales en los que eventualmente de hacen acusaciones mutuas de locura o maldad. . + La profecía autocumplidora se trata de una conducta que provoca en los demás la reacción apropiada. + Estas tres respuestas tienen un denominador común ya que por medio de cualquiera de ellas el significado es el mismo (así es como te veo). Y en el discurso a nivel metacomunicacional la persona responderá así es como veo que tu me ves y a su vez a si es como veo que tu me ves que se trata de un regretio ad infinitum. defensiva y por lo que es probable que los demás reaccionen con desagrado. + Impenetrabilidad: En la realidad interpersonal de la vida diaria.NIVELES DE PERCEPCION INTERPERSONAL + La definición que una persona da de si mismo puede tener tres respuestas posibles: Confirmación. + Lo que hace que la impenetrabilidad sea tan difícil de resolver desde el punto de vista terapéutico es el hecho de que las relaciones no son realidades concretas. y no que lo provoca. rechazo o desconfirmación. si no experiencias subjetivas o construcciones hipotéticas. + Lo que caracteriza la secuencia y la convierte en un problema de puntuación es que el individuo considera que el solo esta reaccionando ante esas actitudes. Una persona que parte de la premisa como nadie me quiere se comporta con desconfianza. cuando en realidad ninguno de estos conceptos resulta aplicable debido a la circularidad de la interacción. Así la visión que el otro tiene de mi es tan importante como la visión que yo tengo de mi mismo. mi Yo es su Alter. + Causa y efecto: Solemos observar en estos casos de puntuación discrepante un conflicto acerca del cual es la causa y cual el efecto. pero este no lo sabe. agresivo.

+ Los materiales analógicos a menudo se formalizan en los rituales de las sociedades humanas. Esta tendencia explica la calidad de escalada que caracteriza a la interacción simétrica cuando esta pierde su estabilidad dando lugar a lo que se llama una escapada. este regreso a la analogía parece una plausible solución transaccional. + Escala simétrica: En una relación simétrica existe siempre el peligro de la competencia. pero cada patrón puede estabilizar al otro toda vez que se produce una escapada en uno de ellos. disputas y luchas. y cuando ese material se canoniza se acerca a la comunicación simbólica o digital revelando una curiosa superposición.ERRORES DE TRADUCION ENTRE MATERIAL ANALOGICO Y DIGITAL + Dentro del material del mensaje analítico carece de mucho de los elementos que forman parte de la morfología y la sintaxis del lenguaje digital. Así al traducir mensajes analógicos al lenguaje digital es necesario proveer tales elementos e insertarlos en forma más o menos intuitiva. deben introducirse las funciones lógicas de verdad. que los dos participantes se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras. + Incluso cuando la traducción es correcta la comunicación digital a nivel relacional puede seguir resultando poco convincente. + Al traducir el material analógico al lenguaje digital. . + Por lo tanto son más importantes desde un punto de vista psicopatológico que las peleas más o menos abiertas de las relaciones simétricas. pues están faltan en el modo analógico. Tal ausencia se vuelve particularmente notable en el caso de la negación. PATOLOGIAS POTENCIALES EN LA INTERACCION SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA + Ambas cumplen funciones importantes y deben estar presentes. y así mismo y así mismo que no solo es posible si no también necesario. + Complementariedad rígida: En las reacciones complementarias las patologías son muy distintas y en general equivalen a desconfirmaciones antes que a rechazos del self del otro. ya que falta el equivalente del no digital. + Si tenemos en cuenta que la primera consecuencia de un derrumbe en la comunicación suele ser la perdida parcial de la capacidad para metacomunicarse en forma digital acerca de los aspectos relacionales.

+ Si tenemos en cuenta que la primera consecuencia de un derrumbe en la comunicación puede ser la perdida parcial de la capacidad para metacomunicarse en forma digital acerca de los aspectos relacionales este progreso a lo analógico parece una plausible solución transaccional. . + El psicoanálisis las denomina relaciones sadomasoquistas y las entiende como una liaison mas o menos fortuita entre dos individuos cuyas respectivas formaciones caracterológicas alteradas se complementan.