Introducción a GNU/Linux

¿Qué es GNU/Linux?
La respuesta rápida Linux es un sistema operativo, la gran pieza de software que maneja un computador. Es similar a Microsoft Windows®, pero es completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux, pero Linux también se admite. Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones. Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios). .

Usando Linux
GNU/Linux no es más difícil de usar que Windows® y tiene muchas más funcionalidades. Se tarda sólo unos minutos en familiarizarse con una distribución como Ubuntu, la cual viene con muchos programas instalados. Si necesita software de calidad comercial para trabajar con documentos de negocios, Internet, conexión de redes, o trabajar con gráficos, está listo para que lo use. ¿Quiere aún más? Linux puede hacerlo: Existen muchos miles de programas que puede encontrar, instalar y desinstalar de una forma intuitiva y sencilla. Sin embargo, no debería asumir que Linux es un clon de Windows®. Para saber qué le espera al adentrarse en Linux, le sugerimos leer nuestra página relacionada con migrar a Linux.

La respuesta completa
Cuando obtiene una distribución de GNU/Linux, también obtiene la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre. Muchas compañías desarrollan sus propias versiones del sistema : Crean productos derivados sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, ¿cómo funciona todo? La mayoría de las empresas consiguen beneficios gracias al soporte técnico y otros servicios de pago relacionados con su distribución Linux. Los clientes empresariales pagan por la garantía de actualizaciones de seguridad y asistencia, e incluso muchas veces entrenamiento y modificaciones al software para adecuarlo a sus necesidades. Otras compañías, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden. Una enorme comunidad participa en el desarrollo y mejora del software, disminuyendo los costos y mejorando la eficiencia. Finalmente, los usuarios suelen obtener el software gratuitamente, mientras que los clientes empresariales suelen estar felices de pagar para un soporte más avanzado.

¿Por qué no Windows?
Microsoft Windows® y Office® funcionan bien, entonces, ¿cómo pueden ser tan malos? 1. Restricciones Si ha pagado tanto por su software, debería al menos poder decidir lo que hará con él. Sin embargo, esto no sucede con Windows® ni Office®, los cuales no son vendidos, sino que lo que se vende es una licencia para usarlos. Al contrario, usando estos productos, tenemos que aceptar varias restricciones muy fuertes: quién puede usar el software, en cuál computador, o qué se puede hacer con él. Estas ataduras legales son muy fáciles de incumplir: conservar su software después de cambiar su hardware o simplemente dejar que su vecino use su computador, son actos usualmente ilegales.

2. Sin alternativa Microsoft trabaja muy duro para mantenernos atados a sus productos. Si usted desea comunicarse abiertamente (Office no puede leer o escribir en archivos guardados en formatos abiertos), asegurar el acceso a su propio trabajo en cualquier momento (los formatos nativos de Office cambian continuamente) o realmente escoger sus programas (algunos ni siquiera pueden ser desinstalados), entonces los productos de Microsoft no son para usted. Lea nuestro artículo dedicado a no tener alternativa 3. Sin código fuente El código fuente (los detalles del funcionamiento de un programa) de Windows® y del software propietario están ocultos. En este sentido, nadie tiene permiso legal para entender cómo funcionan los productos de Microsoft. Esto impide que los usuarios dispongan de un programador que les corrija los fallos, que adapte el software a sus necesidades o que simplemente evalúe cómo se mantiene la privacidad. Y adivine qué... En software que cuyo código fuente está disponible, los programas maliciosos (como los virus) no logran su objetivo, es decir, aquí la seguridad no se compra por separado. La industria de los antivirus, en la cual Microsoft juega un papel crucial, prefiere que usted use Windows®.

Qué es mejor en Linux
Es gratis y libre. Al contrario de Windows®, es libre de hacer muchas cosas en Linux: instalar en todos los computadores que quiera sin pagar a nadie, dar copias a sus amigos, puede estudiarlo, modificarlo a su antojo, o crear y vender su propia distribución. Sin lugar a dudas Linux es muy bueno. Programas. Existen un sinfín de programas de código abierto disponibles para Linux. Ya sea que sólo quiera trabajar en su computador, o grabar CD's de música, retocar sus fotografías, diseñar un sitio web, organizar su música: sin tener que pagar nada para usar software con licencias restrictivas. Y si ya está cansado de los programas que dicen ser "gratis, gratis, gratis" y que al final resultan ser versiones de prueba que contienen software malicioso, encontrará en Linux algo realmente vivificante. La distribución de Linux Ubuntu incluye muchos programas útiles preinstalados. Si necesita algo más, encontrarlo, instalarlo o quitarlo es pan comido - la tarea la realiza por completo el gestor incluido.

Seguridad. Deseche sus costosas licencias de antivirus. Linux es muy seguro. A los usuarios de Windows® les resulta difícil de creer que no existe spyware y casi ningún virus en Linux, pero es cierto. GNU/Linux está hecho de tal manera que es increíblemente difícil que un programa malicioso haga su tarea. Si mantiene el sistema actualizado, a menos que se encuentre en un gran entorno de red, no necesitará un anti-virus o un cortafuegos adicional. Soporte. Linux saca partido de un gran sentido de comunidad. Si trata de hacer algo complicado y no logra hacerlo, hay mucha gente dispuesta a ayudarle. Ubuntu Linux tiene su propio foro y su propia guía, pero también existe muchísima ayuda externa disponible, por ejemplo LinuxEnEspanol.com y Todo-Linux.com.

Control. Linux le permite escoger lo que quiera y lo que no. Aunque Ubuntu Linux ya está preparado para ser usado de manera cómoda y agradable, hay muy poco que no se pueda modificar. ¿Tiene problemas para deshacerse MSN Messenger, notificaciones de actualización de Windows, o el asistente Clippit®? ¿Ni siquiera ha podido desinstalar Internet Explorer®? Déle una oportunidad a Linux.

Entonces ¿Qué Linux me conviene usar?
En este momento ya habrá comprendido que no hay "un solo Linux", hay muchas distribuciones diferentes, que se ven y se sienten diferente, aunque a menudo usen los mismos programas y tengan el mismo origen. ¡Usted elige un sabor! Para hacer las cosas fáciles, hemos elegido tres para usted. Todas son apropiadas para principiantes, se utilizan ampliamente en el mundo GNU/Linux, y están preparadas para su uso inmediato.

Ubuntu Sencilla, fácil, utilizable (nuestra favorita). Una limpia y suave atmósfera que nunca se interpone en su camino. Todos los programas son mantenidos en orden y fácilmente gestionados. La configuración se mantiene más simple que compleja.

Kubuntu La hermana gemela de Ubuntu, pero con un aspecto diferente (el escritorio KDE). Otro diseño, algunas aplicaciones más, y muchas opciones de personalización en la visualización del computador. Por debajo, el funcionamiento interno, la comunidad, y las actualizaciones son las mismas. Esta distribución es recomendable si se tiene interés en la personalización y los gráficos.

Fedora La distribución de la conocida compañía Red Hat de desarrollo GNU/Linux. Su diseño es parecido a Ubuntu (aunque también se puede utilizar KDE como en Kubuntu), pero hay algunas diferencias en las aplicaciones escogidas, sistema de instalación y algunos elementos técnicos. Recomendamos esta distribución si está comprometido con el uso del software libre, desea aprender más acerca del funcionamiento del sistema GNU/Linux y la seguridad, desarrollar aplicaciones o no dispone de conexión a internet.

Por supuesto, hay muchas otras opciones que podría considerar: Si es fan del intérprete de comandos tenga en mente Debian, Slackware o Gentoo; para computadores un tanto obsoletos, échele un vistazo a Arch; para trabajar sin disco duro puede probar un CDvivo como Knoppix. ¿Ya eligió su distribución? Aprenda cómo puede probarla e/o instalarla en su propio computador, ¡es más fácil de lo que cree!, y le aseguramos que funcionará en el computador que usa ahora mismo.

Conclusión
Saber con antelación si se va a disfrutar de Linux depende en gran medida de lo que se espera de él. Si quiere que Linux sea exactamente igual a Windows®, probablemente quedará decepcionado. GNU/Linux está realizado por personas cuyo único deseo es que sea diferente. Entre ellos existen distintas visiones de qué es un sistema operativo. Esta discrepancia y diversidad de opiniones hace que participar en la creación de Linux sea algo tan especial e interesante. Los usuarios de Linux son completamente ignorados y a veces menospreciados por las grandes compañías. Realizar el cambio implica que la mayoría de las cosas en los aparadores de las tiendas de software dejarán de interesarle. Gran parte de los usuarios de GNU/Linux, sin embargo, encuentran mucho más gratificante el sentido de comunidad de los múltiples proyectos de software libre en internet. Usar GNU/Linux le hará involucrarse inevitablemente un poco con la libertad en el mundo de la informática, y posiblemente le molestará la visión que las grandes compañías tienen de ella. ¡Es divertido! No tener que preocuparse por spyware, ni por virus, registrar programas, usar demos que expiran y encontrar programas realmente gratuitos: Linux convierte el trabajo con el computador en algo muy agradable. Esperamos que haga la migración pronto. Hay una gran comunidad esperándole y nadie le va a decir "cómprelo y regístrese".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful