P. 1
PRÁCTICA 6. Acampada. Montaje de puentes y tirolina. Medio Natural

PRÁCTICA 6. Acampada. Montaje de puentes y tirolina. Medio Natural

|Views: 674|Likes:
Published by ivantxooo

More info:

Published by: ivantxooo on May 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/31/2012

pdf

text

original

CUADERNO DE CAMPO : NUDISTA

Sesión: 6 Fecha: 14/4/2012 Lugar: Escuela de Vela (Alocén) Descripción de la práctica realizada

En un principio en ésta sesión pretendíamos montar un puente mono, una tirolina y un puente tibetano (pero éste último no pudimos realizarlo). En ésta ocasión la zona y los árboles qué íbamos a utilizar (por suerte no cercanos al río), fueron elegidos previamente por los encargados de la asignatura Raúl y David. En primer lugar nos subdividimos en tres grupos, teniendo en cuenta los grupos de trabajo utilizados en las sesiones teórico-prácticas anteriores. Después con el material que nos habían proporcionado los profesores (cuerdas, arneses, cintas planas, cintas exprés, mosquetones, cascos, moquetas y trozos de manguera) nos pusimos manos a la obra.

Montaje de puentes

Cris cruzando el puente mono

Durante todo el proceso de construcción, utilizamos un estilo de enseñanza no directivo, ya que los educadores decidieron dejar a los alumnos suficiente autonomía como para trabajar de forma libre y confiaron en que la mayoría contara con unos conocimientos previos, ya adquiridos en otras prácticas anteriores. Aún así, era necesario que de vez en cuando alguno de los profesores se acercara para supervisar cómo íbamos o para echarnos una mano. Concretamente nuestro grupo debía construir un puente tibetano, pero hubo unos cuantos fallos técnicos durante el proceso de construcción y finalmente David nos dijo que hiciésemos también un puente mono. Tardamos más de una hora y tras desmontarlo un par de veces y cargarnos una cuerda (pequeña anécdota que contaremos más adelante) conseguimos construir el puente. Después nos colocamos el arnés y un casco y nos dispusimos a pasarlo. Cabe destacar que hubo algún valiente que quiso cruzar sin agarrarse con una cinta exprés a la cuerda de arriba, sinceramente creemos que esto no habría sido así, si debajo hubiera estado nuestro amigo el río (o tal vez sí, hay gente para todo). Una vez que todos completamos la actividad, decidimos unirnos a otro grupo y probar la tirolina.

Por desgracia, no pudimos observar el montaje de la misma, por ello sólo destacaremos en qué consiste: una tirolina es la unión de dos puntos fijos a través de una cuerda que nos permitirá pasar de un lado a otro descendiendo por ella, gracias a un sistema de poleas. Por último y tras haber completado y probado las dos actividades, entre todos los grupos desmontamos, recogimos y guardamos todo el material, para poder marcharnos a cenar.

Aprendizajes conceptuales
o o o o o o Reconocimiento de la zona para el montaje. Repaso sobre la construcción de puentes y tirolina. Conocimiento y uso del material específico. Aseguración al compañero o a uno mismo. Recogida del material empleado. Respeto y cuidado del medio natural.

Aprendizajes procedimentales

Hemos aprendido el procedimiento de: o Reconocer qué zonas son adecuadas para montar un puente o una tirolina. o Cómo colocar un arnés. o Cómo colocar un casco. o Dónde realizar nudos concretos (mariposa o as de guía) o Cómo deshacer después dichos nudos. o Cómo lanzar una cuerda a otro extremo. o Cómo tensar y destensar una cuerda. o Cómo anudar las cuerdas a los árboles para que aguanten suficiente peso. o Cómo no quemar una cuerda. o Cómo colocarnos para descender por una tirolina. o Cómo ayudar a frenar. o Cómo subir el material de forma cómoda. o Cómo guardar todo el material.

Vivencias, sensaciones, anécdotas…

En general todas las prácticas realizadas en la acampada de fin de semana, estarán llenas de anécdotas y vivencias personales muy interesantes, pero creemos que hay una en concreto que hará historia y se recordará en cursos posteriores. ¡A eso nos referimos! a cómo frenó nuestro profesor Raúl tras descender por la tirolina. Más que “anécdota” podríamos llamarlo “advertencia”, porque no sabemos si por ello o por otras razones hubo alumnos que no quisieron tirarse después. Creemos que Raúl depositó demasiada confianza en nosotros, porque aquella tirolina, aparentemente muy segura, no tenía freno y nuestro profesor se dio cuenta de ello demasiado tarde. Tras el golpetazo se escucharon risas, susurros y se observaron caras de admiración y preocupación, porque David ¡no pudo salvarle el trasero! (nunca mejor dicho). Otra de las anécdotas menos llamativas que vivimos en aquellos días, fue la de quemar una cuerda durante la construcción del puente mono. Con todas nuestras fuerzas, comenzamos a tensar y seguimos tensando, hasta que llegó nuestro profesor Raúl y observó que no habíamos colocado un mosquetón y estábamos quemando la cuerda. En ese momento tuvimos que deshacer el puente de nuevo, el profesor hizo un nudo en la zona de la cuerda dañada y comenzamos de nuevo la construcción. Por último destacar que una vez terminado el puente y habiendo comprobado que estaba bien tensado como para aguantar suficiente peso, dos compañeros se decidieron a pasar. El problemas es que no teníamos cintas planas para asegurarnos y prefirieron cruzar sin más seguridad que un casco y un arnés (posiblemente mal abrochados). Uno de ellos consiguió pasar sin problemas, pero el otro sólo consiguió llegar hasta la mitad, porque se cayó y quedándosele la cuerda entre las piernas. Tras la caída sus palabras fueron “menos mal que sólo me ha pegado latigazo en la ingle” (pero nosotros creemos que lo dijo por orgullo y la cuerda le golpeo más arriba)

Valoración de cada miembro
Nombre alumnos 1º. ¿Has sido puntual a la hora de comenzar y terminar tus prácticas? 2º. ¿Cuál ha sido tu grado de participación en el grupo? Puntúa tu nivel de esfuerzo y motivación desarrollados en cada práctica 3º. ¿Has completado todas las actividades propuestas durante la práctica? 4º. ¿Cómo calificarías tu dominio y destreza durante el desarrollo de las clases? 5º. Puntúa tu nivel de adquisición de nuevos conocimientos, o de puesta en práctica si ya los conocías 6º. ¿Has cumplido las medidas de seguridad durante la realización de la actividad? 7º. ¿Qué valor le otorgarías a tu grado de concienciación y respeto por el medio ambiente?
Almudena Iván Eva Virginia Cristina

10 10

-

10 10

-

10 10

9

-

10

-

10

8

-

8

-

8

7

-

7

-

7

6

-

6

-

6

9

-

10

-

10

8º. Has recogido, cuidado y ordenado el material 9º. ¿Has conseguido o te has propuesto interactuar con el resto de grupos? 10º. Como valoras tu grado de actitud hacia la resolución de problemas o dificultades encontradas Promedio TOTAL

10

-

10

-

10

10 10

10 9

10 9

8,9

9,0

9,0

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->