You are on page 1of 24

Lie.

Alfredo Corona Uaná

"PROVINCIA

MEXICANA"

Poema Enviado a los XX Jueg Florales de Santiago ix^iantla, Naq,

Tepic.
197}

L I C .

A L F R EDO

C O R O N A

L B A R R A

"P R O V 1 N C 1 A M E X I C A N A"

CARTA DEL CABALLERO DEL SOL, A LA SI N PAR DULCINEA , FLOR S E Ñ E R A DE LA FERIA DE IXCU1NTLA EN P R I M A V E R A ,

DESCRIBIÉNDOLE U N PAISAJ E DE MI AMADA PROVINCIA Y SU G R A N D E Z A .

M C M L X X I 1 1 .

CAPITULO I ARGUMENTO : DE LA FERIA DE MAYO ES EL ASIENTO. . .

SEÑORA DULCINEA:

Por estos campos en que reina Febo emprendo con esmero la tarea, y así mi canto con fervor elevo a SANTIAGO y sus luchas libertarias, que a los albores de este siglo nuevo rompió las ataduras rutinarias, e impuso resplandores a las sombras redimiendo tristezas bucelarias, y con JUEGOS FLORALES teje alfombras al paso del Manchego en Rocinante, que QU1JANO, y SANTIAGO que te nombras, por su esforzado ideal que en tí es constante, con su ecuestre figura belicosa tu nombre y fama pregonan desafiante; y al celebrar la FERIA no reposa tu vigor y tu empuje progresista, cual ágil aletear de chuparrosa.

C A P I T U L O

II

ARGUMENTO : CON SUS PUESTOS Y FUEGOS DE ARTIFICIO.

Paréntesis de luz en su premura, cual migajas del día rompen la noche, y al salpicar el manto de negrura, la chispeante cascada, en su derroche, del popular artífice el ingenio muestra luminiscente, preciso, sin reproche. Mas el pueblo siempre otorga en premio al cohetero , y sus galas con que asombra, el fallo que resulta ya un proemio de aquel poema de la luz y sombra; legendaria condena al infeliz artista que al cielo mismo de color alfombra, e inexorablemente lo sentencia al silbido procaz y estridente quede bien, o mal quede en su arte ciencia. .. Y siguiendo su paso el río de gente en marcha que se antoja arrolladura, resume los intentos del ambiente y muestra su intención murmuradora, que en los puestos encuentra el paraíso que propicia parlante vendedora, que oficia con su magia en el hechizo de incitar con aromas y sabores, el gusto del viandante tornadizo.

CAPITULO ARGUMENTO:

III

EN SUS CAMPOS SE NOTA NUEVO ALIENTO.

C A P I T U L O ARGUMENTO:

IV

CON MEIORADO SISTEMA CREDITICIO.

Con el mismo sistema va trazado con trascendente fin nacionalist a que visionari o ideara M Al.DON A DO, aquf en el campo, popular conquista de nuestra vid a revolucionaria, en anhelos que no pierde de vist a de mejorar la vida proletaria, hace llegar el oro a los graneros en la nueva cosecha ej¡dataria , que conjuga trabajos tesoneros con un mejor sistema crediticio, para ofrenda r sus logros tempraneros.

El pasado feudal de estas regiones, es fasto por la histori a liquidad o al estruendo de bombas y cañones. Muri ó ya para siempre aquel pasado que en la lucha , del pueblo confundido, en paz y en progreso se ha trocado. Ya la REVOLUCIÓN ha conseguido la justici a social en sus albores, que el pueblo con su sangre ha defendido. Y pasados ya todos los horrores, tras la lucha, la lucha es cumplimiento del anhelo que impulsa a sus sectores; y en la escuela, salud y alimento, y en el campo y la fábrica, se siente otro MÉXICO EN PLENO CRECIMIENTO, que al concierto del mundo es emergente, clarinada llamando al humanismo, con el aliento de su voz potente.

C A P I T L' L O

VI!

ARGUMENTO: GOBIERN O ¡LUSTRE DIRIGE NUESTRO ESTADO.

E P I L O G O

Y

C A P I T U L O ARGUMENTO :

U L T I M O

TODO EN ESTE POEMA ESTA CIFRADO

P1
z <

I—I

o

C O L O F Ó N :
SE TERMINO LA PRESENTE EDICIÓN
QUE CONSTA DE 1,000 EJEMPLARES
PATROCINADA POR EL
CLUB CÍVICO LIBERAL,
"GENERAL RAMÓN CORONA"
EL DÍA I/o DE AGOSTO DE 1973
EN LOS TALLERES GRÁFICOS

" PUBLICACIONES DE NAYARIT "
CALLE 13 DE SEPTIEMBRE #33
COLONIA MOLOLOA
TEPIC, NAY..