SANTA VISITA PASTORAL

El próximo día19 de marzo –Solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen-, recibiremos la visita pastoral de Sr. Arzobispo a nuestra parroquia de San Cristóbal de Briallos a las 12:30 de la mañana
La visita pastoral es una tarea apostólica, un acontecimiento de gracia, que reproduce la imagen de aquella singular y maravillosa visita por la cual el Supremo Pastor y Obispo de nuestras almas, Nuestro Señor Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo. Por la visita pastoral el obispo aparece como el principio y el fundamento visible de la unidad de la Iglesia particular que le ha sido encomendada con el Romano Pontífice y con toda la Iglesia Universal.

¿Qué es la visita pastoral?

La visita pastoral es una tarea apostólica porque los obispos como sucesores legítimos de los apóstoles son los encargados de pastorear al pueblo de Dios que les ha sido encomendado.

¿Por qué la visita pastoral es una tarea apostólica?

¿Por qué la visita pastoral es un acontecimiento de gracia?

La visita pastoral es un acontecimiento de gracia porque el obispo, haciendo presente a Cristo en medio de su pueblo, visita las parroquias como maestro fiel de la verdad, sacerdote de los sagrados misterios y guía del pueblo santo a él confiado, para

confortar a todos los cristianos y exhortarles a perseverar firmes en la fe y en la vida cristiana. Por esto, la visita pastoral es imagen de la visita que Dios ha hecho a los hombres en la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, Verdadero Pastor y Obispo de nuestras almas. Con la Visita Pastoral, el Obispo se acerca y conoce a los fieles cristianos dispersos por las ¿Qué función parroquias de la diócesis para mostrarles su tiene la vista solicitud, especialmente a los más necesitados pastoral? de misericordia y aliento, para escuchar y atenderlos solícita y fraternalmente, y para hacer oír la voz del que es nuestro único Pastor, Jesucristo, y, en su nombre, atraer a los dispersos y reunir a todos en la unidad, por el amor y el vínculo de la paz.

Hemos de prepararnos para la visita pastoral mediante la oración por el obispo, por la parroquia, por el sacerdote y por todos los cristianos, especialmente por aquellos que viven más alejados de Dios. También es muy aconsejable recibir el sacramento de la confesión para limpiar nuestra alma del pecado y tener en ella mejor disponibilidad para recibir la gracia de Dios.

¿Cómo hemos de prepararnos para la visita pastoral?

Hemos de recibirlo como a nuestro padre y pastor en la fe, con sincera alegría y agradecimiento, con profundo respeto y afecto.

¿Cómo hemos de recibir al obispo?

¿En qué consiste la visita pastoral?

La visita pastoral consiste en diferentes actos del obispo en la parroquia. Los diversos actos que habrá son: 1. Recibimiento del obispo en la puerta de la Iglesia por parte del sacerdote. 2. Oración pública de toda la parroquia por el obispo. 3. Celebración de la Santa Misa Estacional 4. Visita y oración por los difuntos en el cementerio 5. Saludo de los fieles al obispo.

¿El día de la visita pastoral es muy importante?

Sí, el día de la visita pastoral es muy importante por lo que debemos preparar todo con delicadeza.

- la celebración de la Santa Misa (lecturas, ¿Qué cosas cantos, monaguillos) hemos de - la iglesia para que esté limpia y adornada - el cementerio para qué este lo más decente preparar? posible… - y nosotros mismos, en nuestro vestido, hemos de mostrar también la solemnidad de este acto

ORACIÓN PREPARATORIA DE LA VISITA PASTORAL
Señor Jesucristo, concede a los fieles de esta parroquia comprender y acoger el misterio de gracia de la Visita Pastoral que nuestro Obispo se dispone a realizar en tu nombre. Que la Visita Pastoral nos ayude a descubrir el sentido de nuestra pertenencia a la Santa Iglesia Católica, a valorar nuestra dignidad de cristianos, a sentir el compromiso de ser miembros vivos y activos de tu Cuerpo místico. Haz, Señor, que el Visita pastoral recibimos tu visita, que viene a manifestarnos tu amoroso designio de amor y de redención y de paz, a corregir nuestro fallos y a descubrirnos nuevos caminos de fidelidad al Evangelio y al Reino de Dios, para que nuestra vida cristiana, en medio de la realidad de nuestro mundo, se sienta fortalecida y sostenida por tu gracia. Ven, Señor, a visitarnos mediante el ministerio del que en nombre tuyo es nuestro padre y pastor. Nuestras iglesias, nuestras casas, nuestras obras, y sobre todo nuestros corazones se abren para recibirte. Ponemos este encuentro pastoral bajo la protección de la Virgen María, Madre tuya y Madre de la Iglesia, y, con la intercesión de San Cristóbal, nuestro patrón, te pedimos, alabamos y te bendecimos para que esta Visita pastoral sea un acto de amor al Padre en el Espíritu Santo, por tu mediación. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Publicado por los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful