MANEJO INTEGRADO DE LA PARATRIOZA

(Bactericera cockerelli Sulc.)

IN T R ODU C C I Ó N La paratrioza o pulgón saltador (Bactericera cockerelli Sulc. si no de seguir toda una estrategia de manejo integrado. Daño directo: Es provocado por la inyección de una toxina. Planta de papa afectada por la toxina de las ninfas de paratrioza. Estos fitoplasmas son los responsables de las enfermedades conocidas comúnmente como la punta morada de la papa en dicho cultivo y del permanente del tomate en el cultivo de jitomate. Para lograr el control de la paratrioza no basta con la sola aplicación de insecticidas. Esta toxina ocasiona que las plantas se vean amarillentas y raquíticas. ocasionando dos tipos de daños: 1. Permanente del tomate (jitomate). y que deben ser compatibles entre sí. legal. Punta morada de la papa. Daño indirecto: Es considerado más importante que el daño directo. disminuyendo al mínimo posible. tales como el cultural. los cuales nos ayudan a reducir la incidencia de la plaga. los cuales son transmitidos tanto por las ninfas como por los adultos.) es una plaga que se alimenta de la savia de las plantas hospederas. a niveles que no representen pérdidas económicas. la cual es transmitida únicamente por las ninfas. 2. biológico y químico. afectando el rendimiento y la calidad de frutos y tubérculos. los impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana. . ¿Q ue es e l Cont r ol In t eg rad o de la Pa rat ri oz a? Es la combinación de todos los métodos de control. ya que es ocasionado por los fitoplasmas.

En algunos lugares el insecto desaparece durante el invierno. DURACIÓN DEL CICLO BIOLÓGICO Estado/estadío Huevo a Ninfa 1 Ninfa 1 a ninfa 2 Ninfa 2 a ninfa 3 Ninfa 3 a ninfa 4 Ninfa 4 a ninfa 5 Ninfa 5 a adulto Total Días* 5.60 6. emigrando a grandes distancias en busca de alimento.10 3.50 4.¿Que hacer para solucionar el problema de la Paratrioza? Se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1) Conocer su ciclo biológico y hábitos: El insecto se reproduce sexualmente y pasa por los estados de huevecillo.5 km de altura.60 4. Adulto Ninfa Huevecillo La paratrioza tiene hábitos migratorios. jitomate. la temperatura ideal para su desarrollo.10 27 *A 23º C.10 3. Se presenta con mayor incidencia en zonas agrícolas de monocultivo de papa. alcanzando vuelos de hasta 1. tomate de cáscara y chile. ninfa (cinco estadíos) y adulto. llegando a éstos desde cultivos de otras regiones y sus hospedantes silvestres. .

Jara o jarilla (Senecio salignus) 4.2) Conocer sus hospederos (especies cultivadas y silvestres) a) Especies cultivadas Salerillo y ninfas de Paratrioza afectando fruto y hojas en chile Papa Cultivo de jitomate afectado por Paratrioza Salerillo y ninfas de Paratrioza afectando fruto y hojas en Tomate de cascara Salerillo de Paratrioza en hoja de jitomate b) Especies silvestres 1. Hierba Mora (Solanum nigrum) 2. Mala mujer o duraznillo (Solanum rostratum) 1 2 3 4 . Toloache (Datura stramonium) 3.

por los depredadores león de los áfidos (Chrysoperla ssp. es importante detectar la dirección de los vientos. tomate de cáscara y chile. que determinen que los tubérculos están libres de fitoplasmas. pues es por donde van a iniciar las primeras migraciones a los cultivos. . Con ello responderemos a las siguientes preguntas: Ninfas de paratrioza atacadas por Tamarixia • • • • ¿Cómo esta distribuída la plaga? ¿En que estado biológico se encuentra? ¿En que cantidad? ¿De donde proviene? Dado que los adultos de paratrioza se desplazan preferentemente por las corrientes de aire.). Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana. a) Control cultural • Plantas voluntarias de papa Plántulas libres de huevecillos ninfas desde almácigo • • Eliminar la maleza hospedera y/o plantas voluntarias. Avispita de Tamarixia ovipositando cerca de una ninfa de paratrioza 4) Que opciones de control existen Antes de tomar decisiones inmediatas para su control es necesario realizar primero el monitoreo y muestreo de la plaga. la catarinita roja (Hippodamia convergens) y por las larvas de la avispita Tamarixia triozae. En papa sembrar semilla certificada. en las áreas cercanas al cultivo. En jitomate. comprobando su sanidad con análisis de laboratorio.3) Conocer sus enemigos naturales La paratrioza es afectada de manera natural por los entomopatógenos Paecilomyces fumosoroceus. utilizar plantas libres de huevecillos y ninfas.

por lo que al realizar una aplicación con insecticidas se debe tomar en cuenta que no sean tan agresivos con la fauna benéfica. c) Control biológico Comercialmente existen productos biológicos para el control de la paratrioza. • Cobertura de la aplicación. e) Control químico Es necesario tomar en cuenta lo siguiente: • Concentración de la mezcla (cantidad del insecticida por volumen de agua). tomate de cáscara y chile. d) Control legal Consiste en el manejo y eliminación de focos d e i n f e s t a c i ó n d e l a p l a g a . • Horarios de aplicación. • PH y dureza del agua. a través de la destrucción de los r e s i d u o s ( r a s t r o j o s ) . • Libras de presión de la aspersora. inmediatamente después del término de la cosecha (NOM-081-FITO-2001). también se encuentran de manera natural dentro del cultivo.b) Control genético En jitomate. el INIFAP del Valle de Toluca. En papa. No obstante. aun no existen variedades comerciales resistentes al fitoplasma. está en proceso de liberar variedades tolerantes al fitoplasma y la toxina de la paratrioza. Destrucción de residuos de cosecha (Rastrojos) Adulto y Ninfa de paratrioza atacados por Beauveria bassiana . • Técnica de la aplicación.

Algodan Folimat Tamaron.0 lt ESTADO BIOLÓGICO CONTROLADO Ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto.5-2.0-1. TOX II II II III II III III IV III IV III IV III III IV IV IV IV IV IV IV DOSIS/HA 1. IV. Estadío y huevecillo Adulto y ninfa Huevecillo y ninfa Huevecillo y ninfa Huevecillo y ninfa Huevecillo y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa I n s e c t i c idas p ar a su ap l i c ac ión al suelo Imidacloprid Thiametoxan Aldicarb* Confidor Actara Temik Cloronicotinoides Carbamatos III IV II 1. Extremadamente toxico.5 lt 0. alternarlos para no generar resistencia de la plaga.5 lt 500 ml 400-500 ml 400–600 ml 1. .0 . Lorsban.3-1.0 lt 600-900 ml 1.5 lt 600 gr 14 .5 lt 0. II. Moderadamente toxico. y 4to. jitomate.: Categoría toxicológica: I. Platino Talstar Talstar extra Baytroid Leverage Rescate Calipso Cluth Knocker. Ligeramente toxico. Instar Acaroff.20 kg Adulto y ninfa Adulto y ninfa Adulto y ninfa Notas: Cat.0-1. III.0 .0 lt 500-750 ml 250-300 ml 250-375 gr 200-250 ml 150-200 gr 1.0 lt 1.5 lt 150 gr 1. Los insecticidas del grupo de los piretroides de preferencia aplicarlos de la mitad del ciclo del cultivo a la cosecha. I n s e c t i c i das p ar a su ap l i c ac i ón al follaje INGREDIENTE ACTIVO Endosulfan Ometoato Metamidofos Esfenvalerato Fenpropratrin Bifentrina Bifentrina + abamectina Cyflutrin Imidacloprid + cyflutrin Acetamiprid Thiacloprid Clothianidin Clorpirifos etil Abamectina Amitraz Pyriproxifen Flufenoxuron Spiromesifen Flonicamid Extracto de ajo Azadiractina (NEEM) NOMBRE(S) COMERCIAL(ES) Thiodan. Altamente toxico. *Para uso exclusivo en papa al momento de la siembra en aplicación en banda al fondo del surco. (caso específico paratrioza).3.3-0.0 . tomate de cáscara y chile. No realizar más de dos aplicaciones seguidas con insecticidas del mismo grupo químico. Tramofos Halmark Herald.Cuadro básico de recomendación de insecticidas para el control de insectos vectores de enfermedades virales y fitoplasmas en los cultivos de papa. Mitoff Knack Cascade Oberon Beleaf Bio Crack Aza . ya que si se aplican desde un inicio se tiene mayor problema con la plaga. ninfas de 3er.3.0-1.5-2.Direct GRUPO QUÍMICO Ciclodienos Fosforados Fosforados Piretroides Piretriodes Piretriodes Piretroides + avermectinas Piretriodes Cloronicotinoides + piretroides Cloronicotinoides Cloronicotinoides Cloronicotinoides Fosforados Avermectinas Triazapentadienos Regulador de crecimiento Regulador de crecimiento Regulador de crecimiento Pyridinecarboxamides Alomonas Alomonas CAT.5 lt 0.5 lt 0. Magnum Agrimec. tox.1. Maton.2 lt 1.

. Pesca y Alimentación. Méx.:01(723) 145 1701 VALLE DE BRAVO Conjunto Administrativo CROSA. SEDAGRO. Norte. Toluca-Morelia. 4. Atlacomulco.5. Tel. San Juan Teacalco. Centro.: 01 (722) 213 9937 Fax: 213 0705 Secretaría de Desarrollo Agropecuarío. Ganadería. Lorenzo. México. www. Méx. El Calvario. sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Zinacantepec.: 01(712) 122 8270 COATEPEC HARINAS Lerdo S/N. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. Tel.JUNTAS LOCALES DE SANIDAD VEGETAL TOLUCA Isabel Campos de Jiménez Cantú No. Metepec. Tlalmanalco. 17A. 20. electorales. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos. Col. Zinacantepec. Méx. Jorge Jiménez Cantú. Méx. Av. Edificio “C”. Tel. Tel.: 01(722) 321 2062 ZUMPANGO Jesús Meza s/n. Dirección de Sanidad Agropecuaria Rancho Sn. 5740 y 5741 . de lucro y otros distintos a los establecidos. Méx. no es patrocinado ni promovido por partido político alguno.cesavem.org “Este PROGRAMA es de cáracter público. Méx. Tel. 2ª Sección Santa Cruz Cuauhtenco. Méx. 1327 Ote. Tejupilco. Tel. Tel.” Tel. Tel.: 01(596) 100 1129 TEXCOCO Av.: 01(724) 267 2196 NORTE DEL ESTADO DE MÉXICO Circuito Vial Dr. Méx.: 01 (722) 275 6426 / 275 6400 Ext. Valle de Bravo. Morelos No. Méx. 40. Carr. Temascalapa. Desarrollo Rural.: 01(597) 977 9206 TEJUPILCO Josefa Ortíz de Domínguez No. Toluca. Coatepec Harinas. Km. Barrio Primera de San Miguel. Independencia No. Col.: 01 (722) 278 5886 / 278 1237 Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México. Tel.:01(726) 262 0525 SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN ACUDE A: Secretaría de Agricultura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful