Este es un ensayo que aborda el tema del programa “Chile Solidario” entre los años 2000-2003 aproximadamente

. Para comenzar daré una breve descripción sobre el tema. Chile Solidario es un sistema de protección social diseñado por el Gobierno El programa Chile Solidario, es un sistema público de protección social que va dirigido a familias que se encuentran en situación de extrema pobreza, el objetivo del programa es promover la incorporación a las redes sociales y un acceso a mejores condiciones de vida. Este sistema considera prestaciones para personas y familias con riesgo social, estas prestaciones consisten en apoyo psicosocial, acceso al subsidio familiar, a pensiones asistenciales, al subsidio al pago de consumo de agua potable y de servicio de alcantarillado de aguas servidas, y al subsidio pro retención escolar sin perjuicio del acceso preferente a otras acciones o prestaciones que se implementen o coordinen a través de "Chiles Solidario". Fue creado por la Ley Nº 19.949 de 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Esto esta a cargo de MIDEPLAN El Ministerio de Planificación y Cooperación cumplirá con la función de administrar y coordinar el Sistema Chile Solidario. Según tengo entendido, los gobiernos elegidos desde 1990 en adelante han procurado mantener programas específicos orientados a eliminar la pobreza y a establecer igualdad de oportunidades para todos. Durante los años 90 se hicieron mediciones realizadas por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) que mostraron que hubo una sostenida reducción en las tasas de pobreza e indigencia, hasta por el año 1998 el porcentaje de la población indigente se estabilizó. Con esta alarmante señal nace la necesidad de corregir esos antecedentes, hasta el año 2000 y habiendo recién asumido el gobierno encabezado por el Presidente Lagos, la División Social del Ministerio de Planificación asumió la responsabilidad de diseñar una estrategia de intervención integral a favor de familias en extrema pobreza. Por unanimidad fueron aprobados los 14 artículos de la Ley de Chile Solidario en la Comisión de Hacienda del Senado Para esto se organizó un Grupo de Trabajo en el cual participaron expertos de diversos organismos del Estado relacionados con el tema. Su objetivo era diseñar una estrategia de intervención de carácter integral e intersectorial que cumpliera con tres requisitos: ofrecer servicios en vez de esperar una demanda por ellos; trabajar en red y que la familia fuese el ámbito de intervención.

Acceso preferente a Programas de Promoción Social. Apoyo Psicosocial (realizado a través del Programa Puente del FOSIS): Consiste en un acompañamiento personalizado por parte de un profesional o técnico. Una parte de ellos provienen de las instituciones públicas locales. con la previa aceptación del Municipio. denominado “Apoyo Familiar”. Este acompañamiento dura 24 meses. principalmente del área social o comunitaria de la Municipalidad y la otra es aportada por el FOSIS. El Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) es la institución responsable del funcionamiento del Sistema Chile Solidario. coordinada por la Municipalidad y a la cual se adscribe un conjunto de profesionales y/o técnicos que cumplen la función de Apoyo Familiar. Prestaciones Laborales y de Previsión. educación. 4. dinámica familiar. El bono es asignado en montos decrecientes durante los 24 meses de participación en el programa. Subsidios monetarios garantizados: Las 225. constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo. Se consideran para la intervención un conjunto de siete dimensiones o pilares de la vida de las familias: identificación. 3. 1. El componente de apoyo psicosocial del Sistema es implementado a nivel de las comunas a través del Programa Puente del Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS). a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. es constituirse en enlace entre las familias y las redes públicas y privadas de promoción social. con el objetivo de instalar en la comuna una Unidad de Intervención Familiar (UIF). . Cuando ya se sabe cual será la cobertura anual de familias que participarán del programa se determina el número de Apoyos Familiares que serán necesarios. en todas las comunas del país donde residen las 225 000 familias en extrema pobreza. salud.000 familias integradas al Sistema tienen garantía de asignación de las prestaciones monetarias tradicionales a las que tienen derecho por sus condiciones familiares. habitabilidad. Las familias son seleccionadas das a partir de la información proporcionada por la Ficha CAS.La meta de cobertura era a 225 000 familias indigentes existentes en Chile al año 2000. Para ello se firma un convenio por el cual el FOSIS encarga la ejecución del Programa Puente a la Municipalidad. Este programa trabaja. Bono de Protección a la familia: Este beneficio en dinero está condicionado al cumplimiento del Contrato Familiar firmado con cada familia y es entregado preferentemente a la mujer jefa de familia o a la compañera del jefe de familia. trabajo e ingresos. El rol fundamental de este profesional. 2.

parcial o adulterada para acceder a los beneficios del sistema “Chile Solidario” o hagan mal uso del o los beneficios que se contemplan en la ley.La ejecución del Sistema Chile Solidario ha requerido cambios institucionales y en la forma de relacionarse los organismos de gobierno. Durante la tramitación del proyecto surgieron diferentes opiniones sobre el contenido de la ley. La protección del sistema. sin perjuicio de la devolución de lo indebidamente percibido. el artículo 10º del proyecto de ley establece. puerta de entrada del Chile Solidario. como una reacción frente al estancamiento de los indicadores de indigencia y no como una respuesta a demandas sociales emanadas desde la ciudadanía. que las personas que proporcionen información falsa. para proteger la aplicación correcta del sistema. La participación de los Municipios. Por último. serán excluidos de participar en él y de las prestaciones que conlleva. como el rol de los municipios. Ensayo Introducción a la economía Alumna: Clara Fuentes . Yo también lo considero así. encabezados por el Municipio. Como queda claro en los párrafos anteriores. la iniciativa de establecer un sistema de protección social para familias en situación de extrema pobreza surge desde el interior del gobierno y sus equipos técnicos. El compromiso de estos se refleja en que un 99% de los Municipios se han incorporado al Programa PUENTE. La necesidad/problema que dio origen al programa estuvo correctamente formulada se considera que el diagnóstico que dio origen al programa está plenamente justificado. Chile Solidario considera una activa participación de los actores locales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful