P. 1
Chilombiana - Sincretismo en Latinoamérica - bailes teatrales

Chilombiana - Sincretismo en Latinoamérica - bailes teatrales

|Views: 33|Likes:
Published by Caro Chacana

More info:

Published by: Caro Chacana on May 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Artes Escuela de teatro

La Chilombiana: mestizaje y sincretismo musical

Carolina Chacana T. Bailes teatrales Francisca Infante

Introducción:

a la escrita y luego a la audiovisual. las prácticas 1 Europa fue gestándose de manera paulatina y gradual: espontáneamente se pasa de la cultura oral. en cambio. Se inicia una constante actualización de las ideas y propuestas del viejo continente. o la occidental europea -de largos procesos de sedimentación cultural generado en forma interna. con el afán de “mantenernos al día”. A partir de entonces. la hindú. ¿acaso es posible obligar a un pueblo a realizar prácticas que no surgen espontáneas por naturaleza? La avaricia y la ambición de los europeos pasó por alto un asunto importante: Pese a la violencia y el afán de dominación y control del etnocentrismo2 europeo. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico al que se pertenece es superior al de otras culturas. A diferencia de otras tradiciones como la oriental. 2 Etnocentrismo: tendencia a analizar el mundo de acuerdo a los parámetros de la propia cultura. se vieron en la obligación de aplicar la violencia y la dominación para instalar su particular manera de gobernar y de concebir la vida: Sin cuestionamiento mataron. natural y espontánea-1. cargadas de sentido para las distintas comunidades americanas. cayendo en una visión etnocéntrica del mundo. pero el afán de conquista y dominación de los europeos generaron el golpe traumático de cercenamiento de su cultura y su cosmovisión. y casi por la fuerza de los conquistadores. . Pero. en América. Estos sujetos “otros”. para ser sustituidas por formas totalmente ajenas. la organización social y cultural americana fue ideada y construida en un breve periodo de tiempo. quemaron ciudades. externos y ajenos a los procesos naturales de los originarios. destruyeron templos y estatuas de sus dioses. violaron a sus mujeres y usurparon sus tierras y riquezas. con sus posteriores prácticas segregadoras y discriminatorias.Sobre el sincretismo cultural latinoamericano Nuestra América es relativamente nueva en comparación a las antiguas culturas de los demás continentes. y los múltiples vacíos y e preguntas inconclusas y lagunas quedan a medio camino. los hombres que ejercían el poder y la autoridad en América. este proceso se impone verticalmente de un momento a otro donde las prácticas comunitarias de algunos no son bien vistas por los otros. ocasionando el violento quiebre de sentido y de identidad de los primeros americanos. Los pueblos autóctonos ya tenían formas de vida y prácticas definidas. buscaron constantemente copiar a Europa imitando sus formas de gobierno y organización social.

pues ya no sólo estaban los descendientes de los habitantes originarios (diezmados en su mayoría). poesía. que huían de las grandes guerras. La fiesta. bebida. Surgen entonces. se transmite de generación en generación a través de la oralidad y que. que por tradición. Se trata de un tipo de cultura. alegría. que pese a todo. la fiesta. aún sobreviven y laten con vida a lo largo y ancho de nuestra Latinoamérica. Con el paso del tiempo el desarrollo propio e interno de nuestra cultura fue haciéndose cada vez más y más complejo. música. comida. se desarrolla al margen de lo “oficial”. alegre. de la alta cultura y los espacios institucionales. por lo general. entonces. los europeos y sus hijos mestizos. se concibe como algo primordial y necesario para el encuentro comunitario. las grandes riquezas del sincretismo cultural. Este complejo crisol de culturas fue moldeando un “modo de ser” particular expresado en las manifestaciones del sincretismo. para su materialización. he allí la inventiva de los pueblos que encuentran sus propios medios para suplir aquellas irregularidades identitarias y recobrar el sentido comunitario una vez perdido. comidas. venidos a América por motivo de la esclavitud. y toda aquella valiosa y significativa carga simbólica detrás de sus prácticas.culturales de una comunidad responden a visiones de mundo y a un trasfondo de elementos complejos que no pueden hacerse desaparecer por la razón y la fuerza. la poesía. los cuentos y supersticiones. espontáneo y comunitario es el lugar más indicado. formas plásticas e imágenes. su música y sus bailes. sino también la presencia de pueblos venidos de otras latitudes -llegados en un período de tiempo estrecho y en oleadas intermitentes pero masivas.y de las más diversas prácticas y culturas: Por una parte está la importante influencia africana. jolgorio y celebración. Entonces. baile. donde la esencia del pueblo se vuelve juego. El ambiente festivo. que llegan a nuestras tierras en busca de refugio y de nuevas oportunidades de vida. y las migraciones más recientes de comunidades provenientes de Oriente y Medio-oriente. . artístico y religioso: las festividades. Cultura popular. es el concepto con que algunos estudiosos han llamado a estas prácticas de carácter espontáneo que surgen naturalmente conforme a la significación social y la importancia de su reactualización para la identificación de un pueblo en particular. canto. además de las grandes oleadas de inmigrantes europeos.

Pero esta singular banda no sólo es buen sonido. vida desplegándose en la presencia de dos cuerpos en diálogo. donde la actitud comprometida de sus integrantes con los movimientos sociales y cuanta causa perdida haya. Y para animar aquel diálogo espontáneo se requiere de una chispa que prenda el ambiente. La Chilombiana: mestizaje y sincretismo musical Como bien dijimos en los párrafos anteriores nuestra Latinoamérica se destaca por su maravilloso y diverso encuentro de culturas.La fiesta no es tal sin el canto y el baile. que hablan. movimientos estudiantiles. en especial un grupo de músicos viajeros oriundos de Colombia y llegados a Chile alrededor del 2008. una lectura carnavalesca y a la vez crítica de la sociedad chilena y latinoamericana actual. año en el cual unen su alegría y entusiasmo por los ritmos latinoamericanos a talentosos intérpretes chilenos admiradores de la musicalidad de la Región del Caribe afro-colombiano. He allí la vital función de los músicos y sus bandas. sino también fondo y contenido. tocatas para ayudar a recolectar dinero . Bajo este criterio. generó el nacimiento de La Chilombiana. no han sido pocas las ocasiones en que La Chilombiana ha participado en conciertos a beneficio de organizaciones comunitarias. se rasguean las guitarras. Su música y propuesta a su vez incorpora todo un discurso muy bien armado. Música encarnada. tamborilean los tambores para iniciar el especial canto de los cuerpos. Y esto muy bien lo saben nuestros artistas. La alianza de ambos. que cantan. Se tañen los instrumentos. se soplan las flautas. Su sincretismo musical es una de las manifestaciones más queridas y cercanas a la gente. con sus creaciones y sonoridades características. que escuchan. Es el cuerpo cantando cuando baila. sincrética banda que fusiona los sabrosos instrumentos caribeños con la brillantez de los bronces y la fuerza y onda de la guitarra y el bajo eléctrico. no sólo es forma. agrupaciones sindicales. que callan. una especie de “maestro de ceremonia” que genere los ánimos para iniciar el primer encuentro. pesa y bastante. es el canto que danza cuando canta.

guitarra eléctrica. Mientras que Christian Duarte "Pega". lo que indudablemente se ha de manifestar de algún modo en sus composiciones. por lo general. guache y guasá). o el aprendizaje en “la cancha” en contacto inmediato y directo con un público y otros cultores del género musical. En cuerdas tenemos a Tocori Berrú (bajo eléctrico y voz) y Ramiro Durán (guitarra y cuatro). pasa a constituirse en una Escuela por sí misma. además del cuatro venezolano y la quena.apela al carácter multifacético de sus músicos. tan fundamental para los chicos que integran la banda. maracones. culturales. tambor alegre. Sebastián Redolés (batería y percusiones) y Danilo Donoso (batería y percusiones). la Chilombiana. Carlos Marchant "Papo" (trombón). Entre sus integrantes podemos mencionar a Sebastian López "Oso del Desierto" (saxo alto).para el financiamiento de tratamientos médicos de gente enferma. batería. En lo relativo a sus miembros. Los temas. Manu Chao. todo ese tipo de cosas. la Chilombiana cuenta con destacados músicos profesionales que han participado en proyectos tan importantes y diversos como Inti-illimani. la colombiana Gina De la hoz Hoz (tambora y percusiones).. financiamiento de proyectos artísticos. ésta es del tipo orquesta. La diversidad de la formación de los instrumentistas -algunos provenientes de los conservatorios de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile como es el caso de Carlos Marchant. o bien de academias de música popular como la Escuela Moderna de Música. saxo tenor y barítono). Tonino Carotone. Respecto al formato que sigue la agrupación. pertenecientes a los bronces. también la integran músicos que no necesariamente se han formado bajo el alero de la academia. en fin. conformada por una sección de bronces (trombón. sino en la vivaz. Asimismo. Chico Trujillo. se desempeñan en el área de las percusiones. chispeante y no por eso menos rigurosa experiencia que ofrece la calle e inclusive la selva. bajo eléctrico. Mauricio Redolés. se realizan en conjunto donde cada integrante aporta parte de su experiencia y sus conocimientos. De este modo. Carlos "Satiri" Gómez y Cristóbal Dahm (saxo barítono). percusiones colombianas (tambora. tambor llamador. guacharaca. entre otros. Cristóbal Dahm y Sebastián López respectivamente. saxo alto. donde los músicos continúan .

Cada escenario. un nuevo aprendizaje que va nutriendo y cultivando aún más su relación con sus instrumentos. Bélgica. otorgándole a su propuesta un tinte especial y característico del cual surge un original trabajo musical que instala los coloridos y exóticos ritmos del Caribe en el despertar físico de sus auditores. el ska. Este contacto intercultural ha despertado en la banda una mayor toma de conciencia sobre el cuantioso “mestizaje cultural” y el “sincretismo” presente en el suelo latinoamericano. ya no sólo del continente Americano. el landó.formándose y aprendiendo los unos de los otros a través de sus nuevas presentaciones. En el año 2011. para sentir el pecho abierto y sonreír con el corazón latiendo al ritmo de la cumbia. vivencias y Parte fundamental del aprendizaje de la banda son las vivencias generadas en los viajes de gira por diversos lugares. Somos todos inmigrantes. el mapalé.myspace. lo que indudablemente se traduce en un enriquecimiento de la interpretación y en una apertura en su visión sobre la música y sobre la vida en general. El encuentro con los “otros” los lleva a asumir su particularidad identitaria. el festejo. que reúne cinco temas estrechamente relacionados con la música tradicional colombiana. menear las caderas. dejan una huella en los músicos. levantar la vista y los brazos. Dinamarca. el son. La Chilombiana parte a mostrar su trabajo a Europa donde se presentan con gran éxito en países tales como Suecia. el torso.” 3 Así lo reflejan claramente las sonoridades y ritmos de su primer EP. entre tantas otras sonoridades y colores que llaman a celebrar la vida y “hacer bailar a cuanto humano se cruce por delante”. de ellos con la gente y con el público. pero que están reelaborados por la visión propia de los músicos chilenos y su particular manera de tocar e 3 Biografía publicada en noviembre en el sitio web: http://www. en donde se presentan. sino del mundo entero. En las mismas palabras de los chicos: “Somos una banda que no reconoce las fronteras. ya sea por el planeta o sobre nuestro corazón. Sus sonoridades sincréticas son una invitación al movimiento alegre de la danza y el canto. un llamado a sacudir las manos y los pies.com/bandachilombiana . Francia. Como aves en permanente migración. la rumba. Alemania y España. cada ciudad que visitan y la gente que conocen en los viajes.

García.interpretar. lo que permite un variado mestizaje. Carolina Chacana Toro.ciudad que no dista mucho de las demás ciudades latinoamericanas modernas. Noviembre 2011 Bibliografía: Casares Rodicio. algo de lo que en Latinoamérica sabemos tanto. Fernández de la Cuesta. . es un llamado a quitarse la venda de los ojos y cuestionar la educación. pero también hemos de considerar las ideas surgidas a partir de la convivencia en la sociedad chilena y las múltiples situaciones que presenta el habitar este largo y ancho país. cámaras y grabaciones de conversaciones. las mentiras de la televisión y todo aquello que busca “anestesiarnos” la mente y el corazón a través de fármacos y píldoras para evitar un supuesto dolor estomacal. el tema “Sapo” aborda las formas de espionaje de la cual somos víctimas en Santiago –satélites. Así por ejemplo. Gómez. selección y notas de Zoila Gómez García. “Musicología en Latinoamérica” / prólogo. Estos son tan sólo algunos ejemplos de los sugerentes temas de La Chilombiana. Corbella. “Mal genio” habla sobre la rabia que se expresa en el país de distintas maneras. Sin duda una banda que vale la pena escuchar. 1999. Vol 1. España: Sociedad General de Autores y Editores. Por su parte. 1985. Eso en lo musical. La Habana: Editorial Arte y Literatura. “Diccionario de la música española e hispanoamericana”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->