P. 1
CLASE%2BIS%2B1

CLASE%2BIS%2B1

|Views: 46|Likes:
Published by jonedare

More info:

Published by: jonedare on May 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2013

pdf

text

original

INGENIERIA SANITARIA

Importancia del Abastecimiento de Agua Potable

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

5/22/12

INGENIERIA SANITARIA

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
CAPITULO I: AGUA POTABLE CAPITULO II: ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL

PROGRAMA RESUMIDO

5/22/12

PUNTAJE
MATERIA: 100 PUNTOS PRIMER PARCIAL Haga clic para modificar el estilo de EXAMEN: del patrón PUNTOS 50 subtítulo PROYECTOS-TRABAJOS: 30 PUNTOS LECCIONES: 10 PUNTOS TAREAS: 10 PUNTOS TOTAL 100 PUNTOS PLUS: 10 PUNTOS ASISTENCIA 10 PUNTOS ACTUACION EN CLASE 10 PUNTOS 20/2 10 PUNTOS
5/22/12

BIBLIOGRAFIA Haga clic para modificar el estilo de ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO subtítulo del patrón TERENCE J. Graw Hill ACUEDUCTOS: TEORIA Y DISEÑO Freddy Hernán Corcho Romero y José Ignacio Duque Universidad de Medellín ELEMENTOS DE DISEÑO PARA ACUEDUCTOS ALCANTARILLADOS Ricardo Alfredo López Cualla. Mc. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería Y 5/22/12 . Mc.Ghee.

INGENIERIA SANITARIA Importancia del Abastecimiento de Agua Potable Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/22/12 .

Importancia del Abastecimiento de Agua Potable Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/22/12 .

Importancia del Abastecimiento de Agua Potable Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/22/12 .

Hasta mediados del siglo XVII no se disponía de tuberías que pudieran soportar altas presiones. (madera. aparece la tubería de hierro fundido.INGENIERIA SANITARIA Importancia del Abastecimiento de Agua Potable La ingeniería sanitariamodificar el estilo de dedicada Haga clic para es la rama de la ingeniería básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se subtítulo del patrón desarrolla la actividad humana. Saneamiento: condiciones y medidas higiénicas que favorece el estado de salud en general del hombre. . junto con el mejoramiento y desarrollo de bombas de vapor hicieron posible que incluso pequeñas comunidades pudieran crear abastecimientos públicos de agua hasta las5/22/12 residencias. arcilla o plomo) Posteriormente.

en el caso de Filadelfia en EEUU. Las fuentes de abastecimiento de la ciudad solo fueron tratadas en 1906. La mayoría de recursos naturales hídricos no son apropiados para el consumo Haga clic para modificar el estilo de Crecimiento de la ciudades.INGENIERIA SANITARIA La provisión de agua era solo una parte de la necesidad. por tanto se hizo necesario fuentes de del patrón métodos de tratamiento para proteger la salud de los consumidores. sus residuos contaminaban las subtítulo abastecimiento. filtros lentos de arena fueron puestos en servicio. Coagulantes y filtración han sido utilizados en el tratamiento de aguas a partir desde año 1900. Varias técnicas de tratamiento tuvo incidencia en los casos de fiebre tifoidea. 5/22/12 .

INGENIERIA SANITARIA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/22/12 .

INGENIERIA SANITARIA Posiblement e el mayor logro de la Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/22/12 .

INGENIERIA SANITARIA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/22/12 .

agua potable (conducción)  TRATAMIENTO DEL AGUA Apta para el5/22/12 consumo. agua cruda (aducción). PROF) Depende de Localización.ELEMENTOS  FUENTE DE ABASTECIMIENTO: tipos SUPERFICIAL: (RIOS. tratamiento mínimo: . cantidad y calidad  OBRAS DE CAPTACION: PARA TRANSPORTE DEL AGUA Bocatomas. EMBALSE) SUBTERRANEA: (POZOS SUP. LAGOS.ABASTECIMIENTO DE AGUA . Pozos  OBRAS Acueductos.

DIAGRAMA DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE 5/22/12 .

PRINCIPALES SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO 5/22/12 .

PRINCIPALES SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO Poblaciones pequeñas pero estructuradas (municipios) 5/22/12 .

PRINCIPALES SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO 5/22/12 .

PRINCIPALES SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO 5/22/12 .

PROF). LAGOS. ríos. descienden por acción de la gravedad y su velocidad de penetración es 5/22/12 inversamente proporcional al grado de . CICLO HIDROLOGIC O Las aguas que se infiltran en el suelo provenientes de las precipitaciones. EMBALSE) SUBTERRANEA: (POZOS SUP. lagos y lagunas de fondo permeable.FUENTE DE ABASTECIMIENTO: SUPERFICIAL: (RIOS.

El agua posee una serie de impurezas y va a depender de sus características físicas. Algunos de estos se utilizan en el control de 5/22/12 los procesos de tratamiento realizando . biológicas y radiológicas (PARAMETROS). químicas. la razón principal de este problema es su estructura molecular que es dipolar.ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIDAD DEL AGUA El agua pura no existe en la naturaleza. con una constante dieléctrica muy alta superior a cualquier otro líquido. Los parámetros del agua permiten detectar cual es el grado de contaminación que presenta el agua. es decir no se encuentra con absoluta pureza.

que varían en tamaño (UTN) y Sabor  Color  Olor  Temperatura PARAMETROS QUIMICOS:  Alcalinidad  Coloides Nitratos 5/22/12 Fosfatos .ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIDAD DEL AGUA PARAMETROS FISICOS:  Turbidez: dificultad para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión.

se 5/22/12 .  DBO: Demanda Bioquímica de Oxígeno Mide la cantidad de oxígeno consumida en la eliminación de la materia orgánica del agua mediante procesos biológicos aerobios. tanto la actividad natural como la humana contribuyen a la contaminación orgánica de las aguas: la descomposición animal y vegetal. los residuos domésticos. detergentes y otros.ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIDAD DEL AGUA PARAMETROS BIOLOGICOS: Estos parámetros son indicativos de la contaminación orgánica y biológica.

son los organismos más comunes utilizados como indicadores de la contaminación fecal. Las aguas con un NMP inferior a 1. la eliminación de 5/22/12 . son potables. Según el destino del agua. Las bacterias coliformes son microorganismos capaces de fermentar la glucosa y la lactosa.ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIDAD DEL AGUA PARAMETROS BACTERIOLÓGICOS: La bacteria Escherichia coli y el grupo coliforme en su conjunto. El análisis del agua se realiza con el método de los tubos múltiples y se expresa en términos de el “número más probable” (índice NMP) en 100 ml de agua.

ABASTECIMIENTO DE AGUA PARAMETROS RADIOLOGICOS Hasta hace poco tiempo este tipo de parámetros no era importante. pero conforme avanza el desarrollo industrial la presencia de sustancias radiactivas en el agua es un riesgo de relevancia creciente. Su importancia es más sanitaria que industrial NORMATIVA DE POTABILIZACION: 5/22/12 .

ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGÚN CPE INEN 5 Parte 9.1:1992: Los compuestos químicos presentes en el agua se dividen en 4 grupos: 5/22/12 .

ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGÚN CPE INEN 5 Parte 9.1:1992: 5/22/12 .

1:1992: 5/22/12 .ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGÚN CPE INEN 5 Parte 9.

1:1992: 5/22/12 .ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGÚN CPE INEN 5 Parte 9.

ABASTECIMIENTO DE AGUA SEGÚN CPE INEN 5 Parte 9.1:1992: Calidad Bacteriológica 5/22/12 .

ABASTECIMIENTO DE AGUA EL AGUA PARA CONSUMO DOMESTICO El agua para consumo de carácter domiciliario debe ser potable:  No debe estar contaminada. con cualquier molestia de salud por el consumo del agua 5/22/12 libre de sustancias tóxicas. y por tanto ser incapaz de infectar al consumidor. y  Estar .

comunidad en forma regular 5/22/12 . almacenarla y distribuirla a  Un sistema de distribución de agua potable se proyecta para suministrar un volumen suficiente de agua a una presión adecuada y con una calidad aceptable. desde la fuente de suministro hasta los consumidores.CRITERIOS BASICOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE  Un sistema básico de abastecimiento de agua potable incluye la infraestructura necesaria para captar el agua desde la fuente que reúna condiciones aceptables. realizar un tratamiento previo para luego conducirla.

Ø Variaciones periódicas de los consumos e influencias sobre los componentes del sistema Ø Calidad de los materiales a utilizar  5/22/12 .CRITERIOS BASICOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE La acertada determinación de los Parámetros de diseño y entre ellos la cifra de consumo. Ø Estadística de consumo de agua en la localidad en estudio o similares Ø Periodo de diseño y vida probable de las estructuras. da lugar a un sistema de abastecimiento de agua eficiente a lo largo de su periodo de diseño.  Características que conforman los criterios de diseño: Ø Disponibilidad en cantidad y calidad del agua de las fuentes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->