P. 1
Learning Ecologies PLE ABS 12

Learning Ecologies PLE ABS 12

|Views: 934|Likes:
Published by cronopabs

More info:

Published by: cronopabs on May 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2012

pdf

text

original

Nueva Ecología del aprendizaje.

Entornos Personales Digitales de Trabajo y Aprendizaje
Alfonso Bustos
Dr. Psicología Profesor investigador UB http://www.psyed.edu.es/grintie

© - Copyright Bureau Veritas

www.bvbusiness-school.com

1

Índice
►Nueva ecología del aprendizaje ►del Lifelong Learning LLL al LLL+ ►LLL / Contextos de aprendizaje en dos dimensiones ►LLL+ / Contextos de aprendizaje en tres dimensiones ►Dispositivos para transitar/aprender en una era de LLL+ ►Retos, alcances, potencialidades y limitaciones
© - Copyright Bureau Veritas

www.bvbusiness-school.com

2

Copyright Bureau Veritas www.bvbusiness-school.Nueva ecología del aprendizaje ► Social media for social learning.com / www. ►Sociedad  de la información del conocimiento Red / Inter-Connecting people   © .bvformacion.com 3 .  O sobre cómo las personas y las organizaciones están usando los medios sociales para el aprendizaje social.

com / www.Copyright Bureau Veritas 4 . Networked Learning (fuente) www.bvformacion.Nueva ecología del aprendizaje ► ¿Qué.bvbusiness-school. cómo y dónde aprende las personas en sociedades con estas características? Credit: Clix A slide from Leigh Blackall's presentation.com © . para qué.

bvformacion.bvbusiness-school.Copyright Bureau Veritas www. ► Emergencia de nuevos curriculums. ► Carreras profesionales más flexibles y dinámicas.Nueva ecología del aprendizaje: del LLL al LLL+ ► Aprendizaje personalizado.com 5 . ► Ciudadanos proactivos en el desarrollo de sus carreras profesionales.com / www. © . ► Fuentes diversas de conocimiento / Conocimiento distribuido.

Nueva ecología del aprendizaje: LLL contextos en dos dimensiones ► Incipiente reconocimiento del aprendizaje en múltiples contextos.Copyright Bureau Veritas Trabajo www.bvformacion. © . ► En algunos casos los Medios Ciudades contextos están sumamente separados (Universidad / Empresa).com / www.bvbusiness-school.com 6 . ► Las relaciones entre Familia Museos contextos se perciben como esporádicas y superficiales. ► Incipiente interés en su Escuela interrelación e interconexión.

Nueva ecología del aprendizaje: LLL+ contextos en tres dimensiones ► No sólo se reconoce el aprendizaje en múltiples contextos.bvbusiness-school. múltiples.com 7 .bvformacion. ► La interrelación e Trabajo interconexión entre contextos gana “profundidad”.  Escuela Ya no se perciben como esporádicas y superficiales sino como continuas. profundas.Copyright Bureau Veritas www.com / www. Medios  © . se fomenta. El aprendizaje es a lo largo y a lo ancho de la vida.

Aparece lo que podríamos llamar una nueva ecología del aprendizaje a manera de LLL+ Aprendizaje a lo largo de la vida MAS o “extendido” caracterizada porque: ► Se explicitan las conexiones Trabajo Escuela y aparece un grado mayor de “permeabilidad”. Medios © .Copyright Bureau Veritas www.bvbusiness-school.bvformacion.com / www.Nueva ecología del aprendizaje: LLL+ contextos en tres dimensiones ► Las tecnologías digitales nos permiten hacer más explícitas esas relaciones.com 8 .

Trabajo Escuela Medios © . del conocimiento y de las personas (su “voz”) puede ser cualitativa y cuantitativamente distinto.bvbusiness-school. representaciones y formas de construcción entre unos y otros contextos: el flujo de la información.com / www. relaciones.Copyright Bureau Veritas www.Nueva ecología del aprendizaje: LLL+ contextos en tres dimensiones ► Se dejan pasar más conocimientos.com 9 .bvformacion.

© .bvformacion.com / www.bvbusiness-school. o las Escuela Trabajo tecnologías nos ayudan a ser más capaces (cuando lo conseguimos). los recursos. de interconectar las “voces”.Nueva ecología del aprendizaje: LLL+ contextos en tres dimensiones ► Gracias a la conectividad.Copyright Bureau Veritas Medios www. los instrumentos y las representaciones diversas de estos contextos. las tecnologías móviles.com 10 . ► Somos capaces. etc. nuestros contextos de participación y aprendizaje van con nosotros. el acceso.

bvformacion.com / www. © .   1 Cambiando el sentido de que el software puede ejecutarse en diferentes plataformas por el de que los conocimientos.Copyright Bureau Veritas www.  Nos ayudan a crear sistemas de actividad que responden a la interconexión entre los contextos de trabajo y aprendizaje.com 11 . metas. motivos). recursos. representaciones. Favorecen que los “significados” transiten entre ellos y con ello también se moviliza el “sentido” de nuestra participación y de nuestros aprendizaje (interés.Nueva ecología del aprendizaje: LLL+ contextos en tres dimensiones ► Los dispositivos tecnológicos que aumentan la “portabilidad”1 favorecen esta visión del LLL+. Nos permiten movilizarnos y transitar entre ellos. etc.bvbusiness-school. objetivos. pueden actuar en diversos contextos de aprendizaje. personas .

Copyright Bureau Veritas www.Nueva ecología del aprendizaje: LLL+ contextos en tres dimensiones ►Nuestro aprendizaje es “explícitamente” distribuido e interconectado (a lo largo y a lo ancho de la vida). ►“Portamos” los contextos en Trabajo el sentido de que podemos llevarlos con nosotros y somos más conscientes de ello.bvformacion.com 12 .com / www.bvbusiness-school. ►El tránsito de la persona Escuela Medios entre estos contextos y la gestión del flujo del conocimiento es un “arte”. © .

cómo y con qué instrumentos podemos llevar a cabo esta gestión? ¿Cómo nos podemos regular y regular a otros gracias a esa conciencia de intercontextos. de voces múltiples.Copyright Bureau Veritas 13 .com © .  ¿Qué.com / www. qué y cómo hacemos frente al difícil arte de gestionar el tránsito entre los contextos y el flujo de conocimiento.bvbusiness-school.Dispositivos para transitar/aprender en una era de LLL+ ► La cuestión clave es. de tránsito y de flujo de conocimientos?   ¿Cómo podemos regular las variables propias ya no de los contextos sino de los espacios intercontexto que antes o no podíamos considerar (dada la distancia entre los contextos –contextos en dos dimensiones-) o no podíamos gestionar dada su dificultad y nuestra eventual imposibilidad para gestionar nuestros aprendizaje en una sociedad tres dimensiones? www. por lo tanto.bvformacion.

Dispositivos para transitar/aprender en una era de LLL+ ► Dado un escenario LLL+ aparecen los Entornos Personales de Trabajo y Aprendizaje como los instrumentos que las personas pueden usar a manera de instrumentos de navegación en la nueva ecología del aprendizaje. ► Son digitales porque nuestros entornos físicos ya son entornos de trabajo y de aprendizaje (el despacho en la oficina. etc.bvformacion.com / www.Copyright Bureau Veritas www.bvbusiness-school. el despacho en casa.com 14 . ► Deberíamos aprender a gestionar las transiciones entre múltiples entornos. © . de herramientas. la organización misma de la oficina). ► Las personas deberíamos aprender a gestionar nuestros entornos digitales movilizando “con sentido” todos los dispositivos que nos puedan ayudar en esa tarea. la interrelación de dispositivos. de recursos. de representaciones. de “voces”.

Anderson.Dispositivos para transitar/aprender en una era de LLL+ ► Se proponen como “dispositivos” que permiten a las personas construir sus propios espacios en la red de tal forma que:  En función de sus intereses y preferencias se organizan el conjunto de recursos.bvformacion. van Harmelen. 2010. 2008. 2007. 2007.Copyright Bureau Veritas www.  © . Así como el conjunto de redes de personas (“voces diversas”) que le sirven de referencia en sus aprendizajes y en los distintos contextos (Adell & Castañeda. elaborarla y/o difundirla). aplicaciones y servicios que utiliza para aprender para acceder a la información.bvbusiness-school. Coll. 2006. Downes. 2008). Bustos y Engel. Attwell.com 15 .com / www.

trabajo. podemos decir que los PLE concretan la ecología de aprendizaje de las personas (Barron. actividades comunitarias.. © .com / www. hobbies.Copyright Bureau Veritas www. Brown. 2006.com 16 .  ► En este sentido. actividades de ocio.. Extiende los procesos de aprendizaje a “lo ancho de la vida” permitiendo la incorporación de todos los contextos al conjunto de contextos o sistemas de actividad que proporcionan oportunidades para aprender a las personas (familia.bvbusiness-school. instituciones religiosas. 2000).  Destaca la exigencia de actualizarse de forma permanente “a lo largo de toda la vida” como reacción a un ciclo de vida más largo y a la necesidad de adaptarse a los cambios rápidos y constantes de la era digital.Dispositivos para transitar/aprender en una era de LLL+ ► La noción de EPTA adopta una visión amplia del aprendizaje y lo hace en una doble vertiente. instituciones culturales. actividades deportivas.bvformacion..).

on-demand.bvformacion. etc.com / www.  Hecha a medida & Específica // Activa & Constructiva // Motivante & orientada al compromiso ► Aprovechar las tendencias de open educational resources. a la empresa. recursos.Perspectivas.). a los centros de formación. ► Dado este escenario potenciar la oferta de formación personalizada.com 17 . retos. Proveer de dispositivos que permitan que dichos usos aparezcan y que favorezcan la gestión del tránsito y el flujo de personas (voces).Copyright Bureau Veritas www. just-in-time-on-line. ► Desarrollar políticas educativas y políticas de gestión asociadas a promover al aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida © . dispositivos. “IDEAS” (desde la escuela.bvbusiness-school. alcances y limitaciones ► Potenciar las capacidades de uso y gestión de los entornos digitales de trabajo y aprendizaje. open educational practices y learning analytics.

bvbusiness-school.bvformacion. retos. (2011) © .Perspectivas.com 18 . alcances y limitaciones Conceptual map of the future of learning Redecket et al.com / www.Copyright Bureau Veritas www.

Recursos ► Aprendizaje invisible http://www. En Roig Vila.tv/index.pdf © . (2010).pdf ► Anderson.es/pub/files/Adell_Castaneda_2010. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.bvbusiness-school. The future of e- learning? eLearning Papers. (2006) PLE’s versus LMS: Are PLEs ready for Prime time? http://www.Copyright Bureau Veritas www. T.info/files/media/media11561.pdf ► Socionomia: sobre com ens han canviat el Social Media http://www. Personal Learning Environments.bvformacion. (2007).elearningeuropa.aprendizajeinvisible. y Fiorucci. G.info/files/media/media11561.php?mapa=webtv&accion=clip&id=716 ► Adell.bvemedia.com 19 .pdf ► Attwell. 2(1) http://www. J.uji. (Eds. L.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. y Castañeda.com/download/AprendizajeInvisible. R. http://cent. M.elearningeuropa.com / www. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

(2007). and the ways people learn. 32(2) 10-11.Copyright Bureau Veritas www. (2000) Growing up digital: How the web changes work. Madrid: Morata. 16(1). Change. Interactive Learning Environments. (2008). S. ► Brown. 2. 35-46. Design trajectories: four experiments in PLE implementation. © . M. 19-27. C. A. Human Development.. (2008). A. ► Barron. Las comunidades virtuales de aprendizaje.S. ► Downes. (2006). Bustos.com 20 . Coll y C. B.bvformacion.com / www.bvbusiness-school. J. y Engel. 193-224. En C. education. Learning networks in practice.Recursos ► Coll. Psicología de la educación virtual. ► van Harmelen. Monereo (Eds. Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective. 299-320). Emerging Technologies for Learning.). Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 49.

bvformacion. Kirschner. Stoyanov.com / www. M.. Gijsbers.. B. Y. P. Leendertse.bvbusiness-school.. Punie. Leis. © .Copyright Bureau Veritas www. Institute for Prospective Technological Studies. The Future of Learning: Preparing for ChangeEuropean Commission..com 21 .. & Hoogveld. Joint Research Centre. (2011). M. S.Recursos ► Redecker. C.. G.

bvbusiness-school.Copyright Bureau Veritas www.edu.com/#!/cronopabs © .Nueva Ecología del aprendizaje.psyed.edu/AlfonsoBustos http://twitter. Entornos Personales Digitales de Trabajo y Aprendizaje Alfonso Bustos Profesor investigador UB http://www.com / www.bvformacion.linkedin.academia.com/in/alfonsobustos http://ub.com 22 .es/grintie http://www.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->