MITOLOGÍA, RELIGIÓN Y CULTOS

La enigmática ceremonia de la “Apertura de la Boca”

José María Saldaña de la Calle

La enigmática ceremonia de la “Apertura de la Boca”

La ceremonia de apertura de la boca consistía en un conjunto de ritos realizados sobre la momia o sobre una estatua del difunto y encaminados a restaurar sus funciones corporales. purificaciones con agua y quema de incienso alrededor de las estatuas y féretro del difunto. La entrada del difunto en el Más Allá no dependía sólo de que éste hubiese actuado de manera correcta en su vida y de que. La visión es uno de los principales medios que tiene el ser humano de percibir las cosas y el ser conocedor del entorno significaba estar vivo. De igual manera debía poder comer. y para ello había que ayudar al difunto a resucitar en aquel mundo de los muertos. lo que para los egipcios. Hacia finales de la V dinastía tuvo lugar un cambio sustancial en cuanto a la nueva lista de ofrendas y las ceremonias relativas al incensamiento y purificación de la estatua que fueron aumentadas de manera considerable. la facultad de “ver”. En esta ceremonia. el tribunal de Osiris le considerase digno de entrar en el mundo de los muertos. Los rituales en el Imperio Antiguo Las ceremonias de la apertura de la boca aparecieron a finales de la V dinastía.a José María Saldaña de la Calle La enigmática ceremonia de la “Apertura de la Boca” . hablar e incluso tener relaciones sexuales. el fallecido recobraba. como para muchas culturas. por lo que sus extremidades debían ser reanimadas. el sbA-wr y el Hwi. beber. en el pesaje del alma. introduciéndose nuevos instrumentos como el kf-pSs.r   La muerte en el antiguo Egipto era considerada una etapa de transición en la que el ser humano pasaba a un nuevo estado de existencia en el Más Allá. sin embargo durante las dinastías III y IV se realizaban ofrendas. el nombre completo del ritual era "ceremonia de apertura de la boca y los ojos". así mismo. era sinónimo de "vivir". además el fallecido debía estar en óptimas condiciones físicas.LA ENIGMÁTICA CEREMONIA DE APERTURA DE LA BOCA  wpt . Por ello. Tenía que ser capaz de moverse por sí mismo en el "mundo inferior".

xnt gnwty                              - Las mujeres representadas. conocedor de las prácticas que había que hacer. el ritual lo llevaba a cabo el personal sacro.Hb    que tenía un rollo de papiro con el servicio y era asistido por: rpa sA .Principales pasos de la ceremonia de apertura de la boca El ceremonial de la revitalización consistía en un conjunto de ritos ordenados que eran realizados por los sacerdotes. eran llamadas: Isis Neftis Dr iw sA wr itA nDs wrt              José María Saldaña de la Calle La enigmática ceremonia de la “Apertura de la Boca” . a los cuales acompañaban las plañideras. Estas ceremonias eran dirigidas por el Xr . Algunos pasos de esta ceremonia eran más comunes que otros.mr · f sm smr m . El éxito de la resurrección del difunto se basaba precisamente en que todos estos actos ceremoniales se hiciesen correctamente.is imy . Isis y Neftis. Una vez que el cortejo fúnebre había llegado a la necrópolis.

Las representaciones nos indican que tenía lugar frente a la tumba. y la ceremonia de apertura de la boca era un rito creador mediante el cual se dotaba de nueva vida al difunto. El corazón y una pata del animal se entregaban al difunto como garantía de vida. de una manera oculta. Éste se convertía en un ser de nueva creación y era considerado un recién nacido en el Más Allá. objeto de polémica. o estatua del difunto. A continuación. aunque esta cuestión es. era colocada con el rostro mirando hacia el Sur sobre un montículo de arena que simbolizaba la colina primigenia. Uno de los pasos siguientes era el sacrifico de los dos toros del Alto y el Bajo Egipto. se hacía una purificación mediante una libación de agua y una aspersión de incienso o de natrón del Alto y el Bajo Egipto. José María Saldaña de la Calle La enigmática ceremonia de la “Apertura de la Boca” . Según la mitología egipcia. o sacerdote sm. Tras esto. Posteriormente. el sacerdote funerario. Las etapas finales de la ceremonia de apertura de la boca consistían en sahumerios con incienso a la momia. En esta expiación estaban presentes las dos representantes de Isis y Neftis. el difunto era llevado a la cámara sepulcral. la momia. donde se le hacía entrega de la mesa de ofrendas más una última purificación con incienso y la lectura de una fórmula concluyente. a veces sólo uno. éste era el lugar de la creación. tras lo cual se sellaba la sepultura. o una estatua del difunto. Después el sacerdote funerario hacía una nueva apertura de la boca con el anzuelo kf-pSs. llevaba a cabo los primeros ritos de resurrección y primer gesto de apertura de la boca y los ojos con el DbA y el nwa. y la entonación de fórmulas exhortativas. o en el interior de ella. en la actualidad. pues algunos egiptólogos consideran que la ceremonia se realizaba en el interior del sepulcro. Una vez llegados frente a la tumba.

la tumba se sellaba para la eternidad. José María Saldaña de la Calle La enigmática ceremonia de la “Apertura de la Boca” .La Viñeta del ritual de la Apertura de la Boca de la XIX Dinastía En la viñeta relativa a estas ceremonias. incienso y natrón. realizaba la reanimación del cadáver. vemos en una tumba de las colinas tebanas. En el registro superior: Una estela con invocaciones de ofrendas para el difunto Anubis que sujeta la momia Delante de él. Tras la entrega de las ofrendas. siguiendo las instrucciones del sacerdote lector. Tras hacer una purificación con agua. la viuda del difunto y probablemente su hija Dos sacerdotes actuando en las ceremonias propias del acto El "sacerdote lector" quemando incienso y esparciendo el agua En el registro inferior: Instrumentos usados en la ceremonia Sacerdotes y animales para el sacrificio. el sacerdote sm.