UNIDAD 1

1. APRENDER A SER 1.2 COMPORTAMIENTO DEL YO 1.3. AUTOESTIMA 1.4. CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS

UNIDAD 1 – APRENDER A SER 1.1 Personalidad. 1.2 Factores de la personalidad. 1.2.1 Carácter. 1.2.2 Temperamento. 1.2.3 Inteligencia. 1.2.4 Constitución: ser integral. 2. Comportamiento del yo. 2.1 Autoconocimiento. 2.2 Autoconcepto. 2.3 Autoaceptación. 2.4 Autoevaluación. 2.5 Autorrespeto. 3. Autoestima 3.1Emociones 3.2Motivación 3.3Autorrealización 4. Conocimiento de los demás 4.1 Tipologías 4.2 Adler 4.3 Jung 4.4 Empatía NOTA: DE LA UNIDAD 1 A LA 4 SERÁN EVALUADAS CON UNA SOLA PRUEBA DEBIDO A QUE EL CONTENIDO DE CADA UNA DE ELLAS ES MUY ESCASO

2

1.1 Personalidad. En el teatro griego se acostumbraba cubrir la cabeza de los actores con una máscara llamada Personna, de donde se derivó el término personaje, y de éste, persona, que se aplica en las ciencias de la conducta a las características físicas, psíquicas y socioculturales que diferencian a los individuos de los demás, lo cual se llama personalidad. Como rasgos físicos se tiene la estatura, el peso, el color de la piel y la complexión; entre los psíquicos se pueden diferenciar entre: a) capacidades intelectuales y psicomotrices y b) rasgos propios de la personalidad, funcionales y afectivos o emocionales. De los primeros se tiene la inteligencia, la memoria, la agilidad mental y el razonamiento, abstracto o concreto; y los rasgos son: juicio crítico, seguridad en sí mismo, tenacidad, agresividad, sociabilidad, responsabilidad, creatividad, imaginación, don de mando, juicio social (Habilidad para valorar situaciones interpersonales en el empleo), carácter y tenacidad. Todo lo anterior se impregna de actitudes emocionales, afectivas: amor, odio, rechazo, indiferencia, ira, alegría, pesimismo, optimismo. PERSONALIDAD

Rasgos Afectivos Funcionales Intelectuales

Capacidades Psicomotrices

A continuación se presentan diversas posiciones de psicólogos especializados en el tema, que permiten enriquecer los conceptos sobre la personalidad, y a la vez dan elementos para elaborar una propia definición, en la medida de las necesidades que se tengan y con las propias características de cada uno en particular. Lowrey: “La suma de las reacciones de un individuo en todas las situaciones en que se encuentre.” Prince: “La personalidad es la suma de todas las disposiciones, impulsos, tendencias, apetitos e instintos biológicos innatos del individuo más las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia.” Shoen: “La personalidad es el sistema organizado, el todo en funcionamiento a la unidad de hábitos, disposiciones y sentimientos que caracterizan a un miembro de un grupo como diferente de cualquier otro miembro del mismo grupo.” Allport: “La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos de su ambiente.” Landaver: “Características de comportamiento que son atributos duraderos de un individuo.” 3

4 . identidad y estilo personal.” Los psicólogos de la industria. y rasgos propios de la personalidad. Se hablará del desarrollo moral. las defensas. el orden de nacimiento y las expectativas familiares basadas en la clase socioeconómica y el bagaje cultural. el proceso mediante el cual los humanos aprenden un código de conducta. intelectuales y psicomotrices. orientados a la selección de personal. dividen la personalidad en dos grandes áreas para evaluarla. conforme se modifica el temperamento innato mediante la interacción con los demás. por ejemplo. Las habilidades mentales se desarrollan a partir del nacimiento. la inteligencia y las características físicas. Por último. La personalidad en desarrollo Puntos clave • La personalidad está determinada por el temperamento innato. — Los desarrollistas consideran que la gente pasa por etapas de desarrollo de la personalidad y que el desarrollo moral. rasgo significa cualquier característica psicológica del individuo. el desarrollo como ser humano social continúa desde el nacimiento. pero el desarrollo de la personalidad depende principalmente de la interacción con los demás. • Los psicoanalistas. — Los humanistas opinan que la humanidad esencial se basa en el esfuerzo por el perfeccionamiento. En este capítulo se analizaran la personalidad: qué es y cómo se forma. conductistas. como ya se mencionó con anterioridad: capacidades. — Los conductistas afirman que la personalidad es un repertorio de conductas determinado por fuerzas ambientales. se comentará el impacto del maestro sobre la personalidad. influenciadas por la herencia genética y la experiencia. los valores. En este trabajo se mencionaran algunos aspectos que son más identificables y tienen mayor relevancia. las capacidades. conductistas y desarrollistas han planteado diferentes teorías sobre el desarrollo de la personalidad: — Los psicoanalistas consideran la modulación de los impulsos internos como la base de la personalidad. humanistas. Se revisaran las teorías principales sobre cómo se desarrolla la personalidad: las teorías de los psicoanalistas. primero con la familia y después con el mundo en general. sigue una secuencia exactamente igual a la del crecimiento intelectual. • La primera influencia sobre la personalidad en desarrollo se produce en el hogar e incluye las respuestas de los padres al temperamento innato de los niños. incluyendo las disposiciones para percibir situaciones diferentes de manera semejante y para reaccionar con consistencia a pesar de que cambien las condiciones del estímulo. El niño se desarrolla como una persona total. aprenden a vivir unos con otros. humanistas y desarrollistas. los motivos.Wolman: “Patrón de rasgos que caracterizan a una persona individual. y los aspectos del temperamento. el crecimiento social y el desarrollo moral de los estudiantes. En forma similar.

• ¿Usted qué opina? • • • • • • ¿Está fija la personalidad cuando un niño entra a la escuela? ¿Son consistentes los rasgos del carácter? ¿Los niños tienen más probabilidades de imitar lo que decimos y hacemos? ¿La gente puede tener al mismo tiempo más de un papel social? ¿Los niños consideran el bien y el mal igual que los adultos? ¿Es diferente el desarrollo de la personalidad en un primogénito, un niño, una niña, o si se pertenece a una u otra clase social?

• ¿Por qué los maestros deben tener en cuenta el crecimiento de la personalidad? El conocimiento general acerca de cómo se lleva a cabo el desarrollo personal, social y moral, es fundamental para el maestro. La escuela no existe como un lugar en el cual el niño funciona tan sólo como un ente cognoscitivo. Por el contrario, los niños traen consigo sus fuerzas y debilidades, que conjuntamente con el ambiente en el salón de clases afectan su rendimiento académico. Así, Juan puede ser un niño listo, pero si sus compañeros no lo quieren, es probable que no sea buen estudiante. Si darle gusto a los demás niños es más importante para él que darle gusto al maestro, puede convertirse en el payaso de la clase, a fin de llamar la atención de sus compañeros. También Susana podía ser buena alumna, pero su preocupación creciente por su apariencia física puede distraer su atención de los estudios, ya que sus compañeros crecen con mayor rapidez que ella. Son muchos los factores que afectan el desarrollo de la personalidad, la forma en que se ve a uno mismo y la manera en que otros lo perciben. Todo esto influye en como es el comportamiento de los individuos; si se lucha para mejorar o si es satisfactorio el rendimiento promedio que se tenga; si se puede dirigir o seguir siempre a otros. Esto significa que, como maestro, se debe estar consciente de la influencia que se tiene en el crecimiento de estas personalidades. Papel social El patrón básico de la personalidad, que se expresa principalmente mediante la conducta, se modifica con el papel social, que consiste en la posición que se tiene con respecto a los demás: estudiante o maestro, padre o hijo, hermana menor o hermana mayor, etc. Una persona puede tener muchos papeles a la vez (ser padre e hijo, estudiante y maestro, así como vecino, amigo, primo, cliente, etc.) pero los papeles también cambian el transcurso del tiempo. Si la forma en que se cumple con nuestros papeles especiales está basada en la autoimagen fundamental, la conducta no cambia mucho simplemente por los cambios de papel. El niño dependiente, atenido a la madre para todo, puede convertirse en el adolescente dependiente que necesita la aprobación de los amigos y, posteriormente, en el esposo dependiente apoyado por el cónyuge mas fuerte. Este fenómeno, se conoce como estabilidad de conducta de la personalidad.

5

¿Qué es una personalidad sana? Muchos investigadores han, analizado la personalidad y llegado a definiciones de la personalidad sana. He aquí unas cuantas: Hurlock (1927) incluye bajo las características de una persona bien centrada: 1. 2. 3. 4. Metas realistas, consistentes con edad y habilidades. Aceptación de la responsabilidad. Expresión de emociones apropiadas (por ejemplo, ira cuando se les ataca). Habilidad para relacionarse con otros.

Abraham Maslow (1962) llama a las personas con personalidades sanas gente auto actualizada, aquellas que se han convertido en todo lo que son capaces de ser. Algunas de sus características son: 1. Percepción correcta de la realidad. 2. Disposición a nuevas experiencias, información e ideas. 3. Personalidad unificada, identidad firme; saben quiénes son y se conducen de acuerdo con ello. 4. Habilidad para desarrollar relaciones íntimas. 5. Creatividad. 6. Conducta ética bien fundamentada. Carl Rogers (1969) menciona algunas de las características de la persona plenamente funcional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aceptación de sentimientos. Autoestima. Buena relación con los demás. Vida plena en el presente. Continuación en el aprendizaje de cómo aprender. Apertura a nuevas ideas. Habilidad para llegar a decisiones independientes. Creatividad.

Erik Erikson (1950) sugiere que las personas con personalidad sana: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Confían en sí mismas y en los demás. Son capaces de controlarse. Son capaces de aceptar la responsabilidad. Son competentes y trabajadoras. Tienen una identidad clara e integrada. Pueden desarrollar relaciones íntimas y auténticas con los demás. Pueden orientar a otros para crecer o ser creativas en otras formas. Tienen integridad del ego; se aceptan como son.

6

Primero, se verán los elementos principales de estas teorías: aceptación de la persona, habilidad para expresar sentimientos y relacionarse con otros, aceptar la realidad. El niño con personalidad sana actúa, casi siempre, de acuerdo con su edad; por ejemplo, un niño de ocho años debe haber logrado autocontrol suficiente para que los berrinches no sean resultado inevitable de la frustración. La persona con personalidad sana es, por lo general, una persona satisfecha: el individuo se acepta a sí mismo como es, tiene una autoimagen realistacongruente con su conducta, demuestra autocontrol y puede relacionarse con los demás de manera abierta y satisfactoria. Todo esto no sucede simplemente. Un número de factores influyen en la personalidad. El elemento más importante es la familia pero el niño mismo, otros niños y la escuela también cumplen con papeles significativos. Empero, hay que tener presente que, al leer la sección siguiente, es muy difícil lograr que el conocimiento sea objetivo y tomar decisiones concluyentes sobre factores como la actitud de los padres y las costumbres de crianza. Se involucran muchas variables, incluyendo el tamaño de la familia, su nivel socioeconómico y bagaje cultural (a veces los padres mismos tienen bagajes distintos), el nivel educacional de los padres y, de no menos importancia, las personalidades de los padres. Hay muchas áreas en las que se necesita más investigación. A continuación se analizarán algunos elementos que afectan a la personalidad y el crecimiento social de los alumnos.

7

distraimiento. nacen con ciertas tendencias. con respuestas “normales” modificadas sólo por el ambiente. otros se retuercen. Thomas et al. Como algunos niños tenían temperamentos tranquilos y otros eran difíciles. duración de la atención y persistencia. unos lloran sólo cuando tienen hambre. nivel de respuesta (cuánta estimulación se requiere para lograr alguna respuesta). 1971.. En la actualidad se tiene más conocimiento al respecto.2. pero los pequeños. 1. distinguiéndolo de los demás. otros lloran sin cesar. cualidad del humor (generalmente feliz o descontento). Definición.1. comida y apetito). adaptabilidad (facilidad o dificultad con que puede variar el acercamiento o la retracción inicial). entonces los niños difíciles eran obviamente culpa de los padres. es realmente todo lo que se necesita para convencer a cualquiera de que no todos los niños son iguales: algunos duermen tranquilamente. En un estudio a largo plazo. 8 . acercamiento o retracción (aceptación o rechazo de nuevas experiencias).conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo humano. la habilidad. Las categorías temperamentales no tienen nada que ver con la inteligencia.. el carácter o incluso el encanto”. mientras que otros rechazan todo lo que se les ofrece y siguen llorando. sueño y despertar.2 Temperamento. pagina 67) y se definieron las categorías temperamentales. (1963) afirma que las características del temperamento innato son fundamentales para el desarrollo de la individualidad psicológica.2.1 Carácter Definición. Un vistazo a los niños de uno o dos días de nacidos en la sección destinada a los recién nacidos de un hospital. según se sabe ahora. Antes los psicólogos pensaban que todos los niños sanos se desarrollaban en forma semejante. regularidad (patrón o falta de patrón en descanso y actividad. estos investigadores concluyeron que el temperamento innato puede observarse en diversas áreas: nivel de actividad (movimiento constante o placidez).2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD 1. El ambiente tiene una influencia enorme. Se encontró que “uno de cada diez niños nace difícil” (Wyden. como “una descripción del estilo del niño para reaccionar ante las tentaciones y alegrías de la vida. inclusive la de ser “difícil”.conjunto de disposiciones físicas innatas de un individuo que determinan su carácter. intensidad de reacción (positiva o negativa).. unos toman la mamila tranquilamente y se vuelven a dormir. con temperamento claramente definido. esta teoría condujo a un sentimiento de culpa por parte de los padres: si todos los niños tenían la misma base. por ejemplo temperamento violento.

Papeles Sexuales El que un hijo sea niño o niña puede originar una gran diferencia en el trato de los padres. algunos niños sonríen prontamente mientras que otros no lo hacen. desde luego. por lo menos parcialmente. Las madres con menos educación. creen que “se entrena para autonomía al dar libertad al niño” (Milton et al. Si la madre cree que la falta de sonrisas de su niño es un reflejo de su incapacidad mas que un reflejo del temperamento innato de su niño. La madre universitaria valoriza el pensamiento independiente (Kohn. 1971. 1967). 1968). Las madres con educación universitaria quieren que los hijos desarrollen autonomía y responsabilidad. Pero existe un efecto variante en cuanto a que el temperamento del niño determina la respuesta de sus padres hacia el. El nivel educacional de la madre es otro factor determinante. las madres de las clases trabajadoras más bien aprecian a los niños plácidos – niños que no exigen mucha atención. por el temperamento del niño. Aun cuando los niños no son extremadamente temperamentales. en consecuencia es posible que ella perjudique el desarrollo del infante (Kagan. Becker et al. También son evidentes las diferentes actitudes en diversas clases sociales y bagajes culturales. La conformidad es apreciada más frecuentemente en familias grandes y la individualidad en familias pequeñas (Clarcke. Las cualidades apreciadas por las madres son. su respuesta es variable. 1969). son más autoritarias. temerosas de que la libertad engendre rebeldía y holgazanería. La madre con menos educación valoriza la obediencia. Se ha encontrado que la frialdad materna. en cuanto a que las reacciones maternas se determinan.. 1957).. 1959. Como el autoconcepto se forma inicialmente por las reacciones de los demás. a su vez. el desamor de los padres puede tener un impacto a largo plazo. Esto puede tener relación con el tamaño de la familia.. La actitud paterna es igualmente importante (Peterson et al. Por ejemplo. 1969). A pesar de la mejor intención del mundo frecuentemente es difícil para los padres cuidar y hasta amar a niño con un temperamento intensamente exigente. La respuesta de los padres. es un factor significativo en la explicación de la agresividad de algunos niños (Sears et al. Mientras que las madres de la clase media gozan con niños responsivos y con estimularlos para que respondan. creen que a los niños hay que decirles que hacer.. por ejemplo. puede reaccionar con ansia o con ira y. pagina 1983). La conclusión de Bayley y Schaefer (1960) de que las madres amorosas tienden a tener niños tranquilos mientras que las madres hostiles tienen niños hiperactivos puede explicarse a la luz de las investigaciones de Thomas. las que éstas recompensan en el proceso de formación de la personalidad. influye en la respuesta del infante al mundo.Otros Factores que influyen en la formación de la personalidad Influencia de los padres Las actitudes maternas influyen en la conducta social (Moss y Robson. Es más probable que a los niños se les haga saltar y a las niñas se les trate 9 . 1959).

un hijo mayor puede ser estudioso. pagina 81). Las niñas están expuestas a más afecto y menos castigo que los niños. pagina 10) En nuestra cultura. Los sociólogos han teorizado que los niños tienden a adoptar papeles específicos dentro de una familia. la cual demostró que los hijos primogénitos. obediencia y cooperación son altamente valoradas en el salón de clases. iniciativa y liderazgo – pueden ser más difíciles de controlar que las niñas obedientes. Como las cualidades de responsabilidad. Los investigadores han encontrado que entre los hombres de éxito incluidos en el “Quien es quien”. Por ejemplo. las escuelas también tienen influencias (Saario. de las formas distintas en que los padres tratan a los hijos. ha comparado las clases de disciplina a que se somete a hombres y mujeres. Conforme crecen. aunque aún persisten en gran medida. timidez. Aunque la influencia de los padres al modelar los papeles sexuales es muy fuerte. un número desproporcionadamente alto fue de primogénitos. por una parte. 1975. 1961. Estas expectativas pueden cambiar gradualmente.dulcemente. crear áreas individuales de dominio especialmente si hay muchos hijos (Bossard y Boll. 1970). El potencial de conflicto y de pérdida de auto estimación es significativo. Tanto a los niños como a las niñas son criados para responder a los papeles que se consideren apropiados en la cultura en que viven. “el ambiente general intelectual disminuye conforme el tamaño de la familia aumenta” (Zajonc y Markus. Los niños que exhiben las cualidades que de ellos se esperan – independencia. 1960). limitan las opciones para los hombres y las mujeres. Otros factores son el tamaño de la familia y el espaciamiento de los hijos en la misma. el castigo que las niñas reciben tienden a ser más “orientado con amor” –es decir. Las expectativas y el desaliento de conductas sexuales “indebidas” y estereotipadas. del deseo inconsciente de cada niño de reconocimiento individual y. Orden De Nacimiento Algunos observadores dicen que el orden de nacimiento imprime diferencias en la personalidad. se lanzaron a una mayor investigación. se enseña que sólo las niñas pueden demostrar sus sentimientos –por ejemplo. aunque la evidencia no es concluyente. 1973). dependencia y sensibilidad al rechazo” (Bronfenbrenner. es decir. Jacklin y Tittle. se espera que los niños sean independientes y autosuficientes. mientras que su hermano menor puede ser socialmente extrovertido. el ambiente de un hogar jamás es idéntico para cada niño: las interacciones entre la gente y el orden de llegada afecta el ambiente para cada niño. lo que origina que se les vea como problemáticos. El resultado es que las niñas se vuelven más obedientes y cooperativas. En un estudio se encontró que los varones que nacen después son significativamente menos creativos que los primogénitos (Eisenman y Schussel. Estas actitudes son el resultado. las niñas tienden a ser más apreciadas en la escuela. y las niñas responsables y cooperadoras. no es de hombres llorar. Urie Bronfenbrenner. pero también desarrollan más “ansiedad. son estimulados hacia el éxito. especialmente varones. implica la amenaza de pérdida de afecto. En la actualidad se cuestionan los papeles sexuales fijos. la familia 10 . Intrigados por este descubrimiento. En conclusión. por otra parte. de la Universidad de Cornell. especialmente en la primaria.

Si constantemente otros niños se burlan de ellos por esta “diferencia”. pagina 473). Con frecuencia. Algunos niños rechazados se apartan.. los niños con una auto estimación positiva son populares. 1974. experiencia que tiene un impacto marcado en su trabajo académico. Los hombres de maduración tardía demuestran con mayor frecuencia sentimientos de incapacidad y auto concepto negativo (Musen y Jones. jóvenes. con la timidez. Jones y Bayley (1950) estudiaron a niños que maduraban temprano y tardíamente. 1961). “los mismos niños permanecen en posiciones de poder. Los niños que se sienten “diferentes” de sus compañeros porque son demasiado altos o bajos. Los niños que no obtienen puestos en el juego de poder. determina como se siente el niño en cuanto a su cuerpo (Hurlock. creando diferencias que duran hasta la edad adulta. tienen una importante influencia en los ajustes personal y social. Las conclusiones de estos autores demostraron que la edad de la maduración física y las diferencias resultantes en estatura y fuerza. 1974). 1964. no tienen que “probar” nada. a quienes entrevistaban cuando eran. son rechazados o ignorados por los demás. el orden de dominio. se establece a principios del año escolar y permanece relativamente fijo. 1959. pagina 236) Relaciones Sociales La personalidad y el trabajo escolar se afectan de manera directa entre sí. pueden tratar de desviar la atención a su apariencia física mediante mayor actividad y. Estos últimos son un problema más visible 11 . Los niños de secundaria con frecuencia comprueban que la aceptación social está relacionada con el aspecto físico (Gronlund y Anderson. pueden llegar a ser líderes sociales e intelectuales (Kohen-Raz. determina que puede y que no puede hacer el niño. La primera impresión que se causa con los demás es un impacto físico: cómo se ven las personas y cómo se conducen (McCandless. Cuando los niños participan en un programa de mejoramiento de la condición física. se logra un mejoramiento similar en el autoconcepto positivo (McGowan et al. primero. por lo tanto. después. Aquellos a quienes los demás quieren. adolescentes y. Directamente. Indirectamente. en consecuencia. Los sujetos que maduran temprano son aceptados como adultos porque parecen serlo y. 1972. Características Físicas El físico influye en la personalidad tanto directa como indirectamente. pagina 56). ocasionar problemas de comportamiento en el salón de clase. aislamiento o antipatía durante todo el año” (Lippitt y Gold. gordos o delgados. 1957). 1974). a veces desarrollan una autoimagen negativa. En la universidad todavía puede haber “perturbación profunda debida a incapacidades físicas o simplemente a la apariencia física. 1968). Tanner. la soledad y el sufrimiento resultantes” (Allport.es un tema complicado en el cual el orden de nacimiento es solo un factor en el desarrollo de la personalidad. Se ha encontrado que la madurez social está significativamente relacionada con el adelanto escolar (Kim. 1957). avanzan adecuadamente y se portan bien en la escuela. La posición social dentro de una clase. se afecta su conducta y pueden volverse muy tímidos. otros se tornan agresivos.

Cuando al niño se le niega mamar lo suficiente en la etapa oral puede. en la cual los sentimientos del valor personal aumenta con la identificación del yo con alguna otra persona valiosa. El enfoque psicoanalítico Sigmund Freud. se adoptan “mecanismos de defensa”. permanece relativamente estable desde los cinco hasta aproximadamente los 12 años. En este aspecto. Este autor creía que la personalidad se forma en los primeros años de la niñez. 12 . la respuesta de los padres y la situación familiar. Cuando el conflicto es demasiado fuerte para resolverlo. el niño encarcelado en la etapa anal por. la parte que desea la satisfacción inmediata y completa de la física. basada en impulsos instintivos. en la cual se logra el éxito mediante logros imaginarios. compensación. ¿Por qué algunos niños funcionan mal en relaciones sociales. etc. el ego es la parte de la personalidad que reconoce la realidad y mantiene al id bajo control y el superego es la voz de la conciencia. mientras que otros funcionan bien? ¿Por qué algunos niños tienen autoconceptos negativos. literalmente su creador. y luego vuelve a cambiar en la adolescencia. La interferencia en el curso del desarrollo puede detener el crecimiento de la personalidad. el factor importante para el maestro es reconocer que los niños con personalidades normales ocasionalmente tienen uno o más de estos mecanismos de defensa. en la cual el yo se protege asimismo de la realidad desagradable en negar la existencia de ésta fantasía. entre los impulsos instintivos y el autocontrol necesario para vivir con los demás. algunos de los cuales incluyen: negación de la realidad. según la teoría psicoanalítica. Según Freud (1938). el sostenedor de la ley moral.. el uso de estos mecanismos no es señal de perturbación a menos que se prolonguen a través de los años y sean inapropiados para la situación. fue Sigmund Freud. en la cual el éxito en un área “compensa” la frustración en otra. tal vez.para el maestro que los primeros. Tanto el niño agresivo como el retraído pueden tener muy mala autoimagen y rendir poco en la escuela. la personalidad humana tiene tres partes: el id es la parte infantil. Freud estudió medicina y su teoría es más que nada biológica. puede volverse compulsivamente limpio. el humanismo.El padre de la teoría psicoanalítica. identificación. Freud define cada etapa del crecimiento y el desarrollo relativo de la personalidad. mientras que otros tienen alta opinión de si mismos? Con base en el temperamento innato. una atención excesiva puesta al entrenamiento del control de esfínteres. convertirse en comedor compulsivo posteriormente. el conductismo y el desarrollismo. es decir. Freud define la personalidad en términos de conflicto entre estos elementos. en términos de partes especificas del cuerpo. ¿Cómo se combinan estos elementos para formar una personalidad? ¿Como se desarrolla la personalidad? Existen cuatro escuelas principales sobre el desarrollo del niño: la teoría psicoanalítica.

Este autor opina que la personalidad se desarrolla progresivamente durante toda la vida. Douglas (1958) encontró que los niños que ocupaban las posiciones más bajas en la estructura social del salón de clases. pero la autonomía se aplica a todo aspecto del niño en crecimiento en su paso hacia la independencia. quienes eran mas maduros.En un interesante estudio. (Página 254) Los adultos deben ser firmemente tranquilizadores durante esta etapa. En esta primera etapa –la infancia – los niños aprenden a ver al mundo según la forma en que éste los trata. Su teoría se denomina psicosocial porque en ella se relacionan las tendencias innatas con la forma en que la sociedad las influye. Autonomía versus vergüenza y duda. Si no son satisfechas sus necesidades. podían manejar la realidad ante una situación (Lippitt y Gold. cooperación y terquedad. Esta es la primera etapa hacia la identidad del ego.Basa su teoría en los conceptos psicoanalíticos de Freud. Las ocho etapas de Erikson son: 1. 1959). Esta etapa es decisiva para la proporción de amor y odio. se siembra la semilla de la desconfianza. mucho más frecuentemente que los niños estimados. Confianza versus desconfianza. alguna autonomía. son satisfechas. y consideraban necesario recurrir a la negación para manejar el conflicto. 2. Si sus necesidades. los menos estimados y respetados por sus compañeros. el fracaso.. de ser uno mismo y de llegar a ser lo que otros confían que uno llegará a ser… El primer logro social del infante es su buena voluntad de perder de vista a la madre sin ansiedad o ira indebidas. libertad de autoexpresión y su supresión. describe ocho etapas del desarrollo en términos de interacción con el mundo. Las madres crean un sentido de confianza en sus hijos mediante esa clase de administración que en su calidad combina el cuidado sensitivo de las necesidades individuales del niño y un firme sentido de confiabilidad personal dentro de la trama confiable del estilo de vida de su cultura. paginas 216 y 274). Del sentido de autocontrol sin la pérdida de autoestimanción se produce un sentido duradero de buena voluntad y orgullo. Erikson (1963). aprenden a confiar en la gente y a depender de ella. El éxito en el autocontrol conduce a la confianza. La calidad del cuidado materno es más importante que la cantidad de alimento o de amor. El ejemplo clásico freudiano en este aspecto es el entrenamiento en el control de los esfínteres. El niño en crecimiento empieza a desarrollar alguna autosuficiencia. a fin de que los niños puedan lograr la autonomía. especialmente sus necesidades físicas. 13 . utilizaban la negación ante un conflicto. porque ella se ha convertido en certeza interior y en predicción exterior (1963. hacia la vergüenza y la duda. Esto forma la base en el niño para un sentido de identidad que más tarde combinará un sentido de estar “bien”. Erik H. del sentido de la pérdida de autocontrol y de sobre control externo se produce una tendencia duradera de duda y vergüenza.

8. desarrolla su conciencia y sentido de responsabilidad moral. esta dispuesto a beneficiarse de los maestros y emular prototipos ideales” (pagina 258). 7. La iniciativa versus culpa. los adultos jóvenes están dispuestos a relacionarse íntimamente con otros en una relación duradera. en un todo integrado. conforme se regulan los impulsos infantiles. El niño esta listo para aprender. Los adultos jóvenes que no han establecido la identidad del papel y. “ansioso y capacitado para hacer cosas en cooperación. Generatividad versus estancamiento. a entrar al mundo del adulto. Los adultos maduros se aceptan a sí mismos. por lo tanto. Los adolescentes encuentran la identidad del papel en esta “etapa psicosocial entre la niñez y la edad adulta” (pagina 263). de otra manera pueden desesperarse y considerarse “condenados a la mediocridad o incapacidad” (pagina 260). Los niños necesitan éxito en esta etapa. Esta es la etapa de estado latente. al proponer ideas que son aceptadas por otros. pueden sufrir por “un profundo sentido de aislamiento y la consecuente auto absorción”. también aceptan la necesidad de la muerte. tienen que buscar y encontrar la identidad de su papel o no estarán dispuestos a aceptar los papeles de adultos. una “calma antes de la tempestad de la pubertad” (pagina 260). la planificación y el ‘ataque’ de una tarea por el prurito de ser activo y estar en acción” (pagina 255). Erikson aplica generatividad primordialmente a establecer y orientar a la siguiente generación. 4. deja de aprender y de crecer. la persona puede sucumbir ante la desesperación. se entienden con el mundo y defienden la dignidad de su estilo de vida propio.3. En ausencia del impulso de crear en algún área. De otra manera si la vida vivida no vale la pena. En este período el niño de edad escolar quiere “lograr reconocimiento produciendo cosas. 14 . en la cual el niño desarrolla un sentido de competencia en el trabajo o uno de inferioridad e incapacidad. no están listos para la intimidad. Los adolescentes están “primordialmente preocupados por lo que parecen ser ante los ojos de los demás. asimismo. que se manifiesta por el temor a la muerte y la idea de que falta tiempo para experimentar con otro estilo de vida. Integridad del ego versus desesperación. Intimidad versus aislamiento. Todas las partes de la vida se convierten en un total. criar una familia. 5. pero su connotación es más amplia porque implica un crecimiento a la etapa adulta en el cual se hacen cosas valiosas y productivas. aunque cree que también puede aplicarse a otras ocupaciones creativas. en comparación con lo que sienten ser” (pagina 261). Generatividad es el término que emplea Erikson para designar a la creatividad o productividad. El niño es activo y enérgico. Esta es la etapa durante la cual los adolescentes consolidan sus papeles sociales. la gente se estanca. desarrolla la diligencia” (pagina 259). al aceptar la vida. Diligencia versus inferioridad. 6. para combinarse con otros niños con el fin de construir y planificar. Identidad versus confusión del papel. Al ser conscientes de su condición. a establecer relaciones íntimas. En esta etapa la iniciativa agrega al estado de autonomía anterior “la cualidad del empeño. al decidir en donde están y a donde van.

cada persona tiene que conocer. Cada etapa también tiene su contraparte negativa. aquellos componentes percibidos por el individuo como partes que forman el yo. No obstante la esencia de la realidad es el autoconcepto. Humanismo Los psicólogos y educadores humanistas enfatizan las características esenciales humanas: las habilidades de ser auto motivado. Si alguien hace un comentario desagradable sobre el oeste medio. Esta opinión es única en cuanto a que es el individuo. la gente determina su propia conducta la cual no esta completamente controlada por impulsos biológicos o fuerzas ambientales. Según la opinión de los humanistas. el individuo reacciona con una intensidad adecuada a su ubicación en el campo. Los elementos mas importantes en un individuo.Las ocho etapas de Erikson forman una progresión continua: todo individuo pasa por y construye sobre cada etapa de desarrollo. Rogers describe lo que él llama un campo fenomenológico como una constelación del autoconcepto. usted puede ser del oeste medio. Entonces. forman el centro de dicho campo. todo lo que se relacione con su autopercepción. lo que determina el crecimiento es la ciencia del yo. Según Rogers la personalidad está compuesta por el conjunto total de experiencias de acuerdo a como las percibió el niño. Entonces. en otras palabras. que está determinado por las experiencias. familias pequeñas o estudiantes. en lugar de los padres o maestros quien tiene la mayor responsabilidad para influir en el curso del desarrollo. en ellas es recomendable que los maestros impulsen el autoconcepto positivo y el papel de identidad mediante las oportunidades dadas para el éxito. fijar metas y buscarlas. aunque en distintas formas. Por lo tanto. aún cuando ciertos comentarios le afectarán más que otros. a usted le disgustará. Carl Rogers. en la medida de sus posibilidades. es recomendable que los maestros traten con respeto a los niños. precisamente para evitar el desarrollo de una autoimagen negativa. por el contrario. Al igual que con el papel social. 4 y 5 son las más probables de ocurrir entre los escolares. su religión. protestante. Por ejemplo. se puede concebir a cada etapa como una lucha entre los resultados positivo y negativo que se repite durante toda la vida. porque se acercarán más al centro de su campo fenomenológico o. Cuando cualquier aspecto del campo fenomenológico esta amenazado. considerarse un ciudadano patriota. Pero algunos atributos son más importantes que otros para usted. desarrollará una autoimagen negativa. miembro de una pequeña familia y estudiante. Para satisfacer ese impulso. si se le trata como si no valiera nada. No existe una realidad objetiva sino únicamente la realidad percibida por el individuo y filtrada por las experiencias individuales. por lo tanto.Psicólogo humanista.. moderadamente religioso crecientemente independiente de su familia y encaminado hacia una profesión respetada. 15 . todas estas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo. la comprensión del yo tal como es y como uno desea que sea. De este modo si los demás tratan al niño con respeto se realza su autoconcepto. a la base de su autoimagen. Los elementos en los confines exteriores de la constelación son menos importantes. Las etapas 3. opina que cada persona tiene un impulso psicológico interior para llegar a ser un ser humano totalmente funcional.

es plenamente humana. 1974. no creen en lo que no pueden observar científicamente y. CONDUCTISMO Los conductistas consideran que la personalidad es una conducta aprendida y que la conducta está controlada por fuerzas ambientales. en donde el niño no se sienta amenazado por violencia. no están interesados en abstracciones tales como auto conceptos. a lo que el llama la autoactualización. y esta exposición. se provocaba 16 . Sólo la persona que continuamente aprende crece y cambia. sarcasmo. no tiene miedo a aprender y a cambiar. opina que existe un impulso interior hacia una personalidad sana. experimentada y con absorción total… En este momento de experimentación. por lo tanto. pagina 5). Skinner. Por lo tanto. hubiéramos conocido su “naturaleza humana”. cuando oía un sonido que había estado asociado con la presentación de comida. necesidades. Cómo es una persona realmente podría significar cómo hubiera sido si la hubiéramos conocido antes de que su conducta estuviera sujeta a un determinado ambiente. la cual define como “experimentación. como unidad. etc. en la sociedad utópica presentada en Walden Two. el más prominente de los psicólogos de la conducta es B. impulsos. al principio por accidente ya que estaba estudiando procesos digestivos y no condicionamiento. el maestro no debe estar sólo consciente de las necesidades del niño. El condicionamiento clásico se basa en los famosos experimentos de Pavlov con un perro en los cuales encontró. quien ha escrito un libro en el cual plantea que la personalidad es modelada exactamente en esta forma. la persona puede satisfacer necesidades de orden superior. egos y superegos. la cambia inmediatamente (Skinner. El proceso de cambio conductual se denomina condicionamiento.Al igual que Rogers. La actualización no es sólo una etapa de finalidad. la persona es total y plenamente humana” (1965. Esto quiere decir que el maestro debe proporcionar una clase física y psicológicamente segura. sino también un proceso continuo de desarrollo del potencial humano. belleza. pagina 150). los conductistas opinan que la personalidad puede ser deliberadamente modelada por el ambiente cambiante. Pero la herencia genética no representa nada hasta que ha sido expuesta al ambiente. que el animal salivaba como una respuesta involuntaria. Entonces. pero la persona cuyas necesidades básicas han sido satisfechas. F. En la actualidad. sino que también debe procurar y ayudar a satisfacer las necesidades básicas. todos los niños son criados por personas científicamente preparadas.Abraham Maslow. desinteresada. Debido a que el ambiente tiene un fuerte impacto en la personalidad. El crecimiento es difícil porque implica un movimiento de lo seguro a lo inseguro. justicia y bondad. a fin de que el niño pueda crecer normalmente. crítica. completa. Estos teóricos se interesan primordialmente por lo que pueden ver: la conducta tal como la alteran los factores ambientales. Una vez satisfechas las necesidades básicas de comida y seguridad. vívida. Al principio.. Maslow propone una jerarquía de necesidades.

El condicionamiento operante implica el refuerzo deliberado de una respuesta. Los reforzadores primarios. la atención y el éxito. después. Un reforzador es una consecuencia de la conducta diseñada para aumentar la incidencia de la conducta. En 1924. con base en los principios de los conductistas. pero en cada caso la conducta modelada es lo que hace. Los modelos imitados pueden ser gente de la vida real. satisfacen necesidades básicas y se usan generalmente para animales de laboratorio. personajes de cuento o actores de televisión. 1965). como agua y alimentos. La imitación puede ser conciente o inconsciente. Por lo tanto. las respuestas agresivas en un grupo de niños de tres y cuatro años fueron significativamente reducidas cuando los maestros ignoraron de manera sistemática la agresión y recompensaron la colaboración (Brown y Elliott. El niño que recibe atención cuando hace berrinches. para que no las temiera. mientras le mostraba una rata. ya que un refuerzo en sí implica atención. como el elogio verbal. Esto lo logró proporcionando a Peter alimento. no lo que dice el modelo. y la atención es frecuentemente un reforzador positivo. ve las consecuencias del comportamiento del modelo. lo cual le producía una reacción agradable. el uso de reforzadores puede dar resultados diferentes. por lo cual es probable que repita su actitud. en el cual el niño observa un modelo. aunque sea en forma de un regaño. se conseguía con el sonido de una campana. tal como. el pequeño Albert se aterrorizó con la rata y con conejos. Modelamiento Una variante del conductismo es la teoría de la imitación o modelamiento que se ejemplifica con el aprendizaje. son instrumentos poderosos para padres y maestros. Watson. los padres pueden descubrir que sus hábitos al comer 17 .Ha desarrollado una gran cantidad de investigaciones acerca de la imitación y el modelamiento. algodón. trabajó con un niñito (Albert) que sin temor había acariciado a una rata.las respuestas con los pasos de Pavlov. 1969 pagina 47). mientras le acercaba el temido animal cada vez más. Mary Cover Jones repitió el experimento de Watson al revés: condicionó a un niño (Peter) que tenía miedo a las ratas. Sin embargo. y trata de igualar la conducta para conseguir la misma respuesta emocional o recompensa específica. Este autor hacía un fuerte ruido que Albert instintivamente temía. los maestros podrían tratar de ignorar la conducta indeseable y reforzar la conducta socialmente aceptable.Uno de los primeros conductistas. cuando los experimentos empezaron a enfocarse hacía el condicionamiento. ya que considera que estos factores juegan un papel importante en la formación de la personalidad. Albert Bandura (1967. está siendo reforzado. lana. En un estudio. los reforzadores secundarios. abrigos de piel e inclusive la barba de Watson. Después de unas cuantas presentaciones simultáneas de rata y ruido. Si se retiene el refuerzo y se ignora al niño – aunque esto es difícil para padres y maestros-... En el condicionamiento clásico se obtiene una respuesta involuntaria mediante un estimulo que anteriormente era neutral. y lo condicionó para temer a todas las ratas. La enseñanza directa tiene menos impacto. Los niños adquieren patrones de personalidad mediante la imitación que hacen de las actitudes y la conducta de sus padres. El reforzador puede ser primario o secundario. Los conductistas afirman que “el instrumento mas fuerte en manos del maestro es el poder de la recompensa” (White. es más probable que se termine la conducta indeseable. Por ejemplo. la campana. en este caso. John B.

tienen mas probabilidades de ser imitados que los personajes menos admirados. Walder y Huesmann. Recientemente se ha dado importancia a las formas en que los textos escolares y los libros para niños en general. es probable que también se entusiasmen los alumnos. Cuando los libros de textos presentan menos personajes de las minorías y del sexo femenino. También se produce la imitación cuando el modelo agresivo aparece en los medios de comunicación. tanto los niños como las niñas aprenden las conductas que la sociedad espera. la imitación sufre también un impacto. En un estudio a largo plazo sobre conducta agresiva efectuado durante un periodo de diez años. Hartup. Los padres que castigan físicamente a su hijo para corregir la agresividad de éste hacia otros niños. los niños que inicialmente eran menos agresivos se volvieron marcadamente mas agresivos como resultado de ver las caricaturas (Stein y French. Cuando los modelos son castigados por su conducta. En un estudio se comprobó que muchachos agresivos (pero no delincuentes) provenían con mayor frecuencia de hogares con conflictos marcados entre sus progenitores (McCord. especialmente a adultos del mismo sexo (Bandura y Kupers. 1972). Los maestros que gritan a los alumnos pueden observar que los alumnos se gritan unos a otros. 1972). prosociales (Misteroger´s Neighborhood) o neutrales (documentales de viajes). En un estudio de preescolares que veían programas de televisión antisociales (Batman y Superman). cuando las niñas y las mujeres siempre son pasivas. Eron. 1964). 18 . Bandura y Mischael. El conflicto en si mismo crea un modelo. firmen una petición o hagan donativos. auque les hayan dicho que se comporten en forma distinta. Hubo un resultado similar. en las niñas incluidas en el estudio (Lefkowitz. y jamás activas. En sus primeros años. Cuando a una maestra le entusiasma una asignatura. Cuando un maestro aprueba la cooperación es probable que los alumnos cooperen. McCord y Howard. es más fácil que los niños imiten a los adultos que a otros niños. la maestra admirada o el ídolo deportista. 1965. Los niños también aprenden esquemas de conducta a partir de los libros. cuando esos personajes son pocos y aparecen en escasos y limitados papeles. Es menos probable que los niños imiten la conducta del modelo si por ello pueden ser castigados (Adkins et al. hay que estar alerta en cuanto a los modelos presentados en los materiales que se usa y hay que modelar la clase de conducta que le gustaría que sus alumnos imitaran. Por lo tanto. refuerzan estereotipos racistas y sexistas que son perjudiciales para los niños. proporcionan un modelo agresivo para imitación. la agresión se imita con frecuencia porque se observa fácilmente y por lo general obtiene una reacción.están siendo imitados por sus hijos. 1974) Desde luego que la conducta imitada no es siempre buena por ejemplo. auque no tan marcado. “haz lo que te digo y no lo que hago” es una máxima que pocas veces funciona.. Los modelos con poder o fama –por ejemplo. Los modelos respetados pueden hacer que aumenten el número de gente que haga trabajo voluntario. El modelamiento se aplica a todos los tipos de conducta. los resultados fueron aun más dramáticos: la preferencia por programas televisivos de violencia en niños de ocho años esta directamente relacionada con la conducta agresiva y la delincuencia a la edad de 18 años. 1961). 1964.

es decir.. en lo que (Piaget. ambos proceden mediante etapas. todos pueden “ganar” y generalmente “ganan”. sin realmente tener una comprensión verdadera de ellas. El autor describió a los niños varios incidentes contrastantes. aunque solo sean verbalmente. ya que un niño sólo puede entender las reglas que estén de acuerdo con su nivel de madurez mental. juegan solos aun cuando jueguen acompañados. de hecho. Hartshorne y May (1930) encontraron que casi todas las personas hacen trampas a veces y que esto depende de la situación más que de cualquier otra característica de honestidad o deshonestidad. que juegan con reglas. ya que. por los efectos más que por la causas. insisten.El punto de vista Desarrollista Los psicólogos del desarrollo han estudiado el crecimiento de la personalidad en términos del desarrollo moral: es decir. Durante esta etapa los niños aceptan que los adultos crean las reglas. este punto de vista cambia a la edad de 8 años aproximadamente. estaban convencidos de que el 19 . por lo tanto. las reglas se convierten en ritos. la forma. pues los niños comprenden que las reglas de los juegos pueden cambiarse e inclusive elaborarse por decisión propia. En un estudio clásico. El desarrollo moral está estrechamente relacionado con el desarrollo cognoscitivo. una vez que se aprenden. ¿cómo se aplican? El sentido moral es el aspecto de la personalidad que rige la adhesión a las reglas. un niño. accidentalmente se tropieza con otro. crean las reglas al mismo tiempo que juegan. que corre hacia atrás por el campo de juego para atrapar la pelota.Aunque se ocupa primordialmente del crecimiento intelectual reconoce que el desarrollo emocional es un evento paralelo. Piaget llama a esta temprana etapa la moralidad de la restricción. Así. en que la gente juzga lo correcto y lo incorrecto de la conducta. Piaget descubrió que los niños más chicos. Entonces. tirando al suelo a un niño mas pequeño con tanta fuerza que éste se quiebra un brazo. Piaget analizó el juicio moral en los niños y encontró un desarrollo paralelo. a los 11 ó 12 años. por ejemplo. y conducta social negativa. Sin embargo. a fin de observar cómo se desarrolla la comprensión de las reglas. No obstante. 1932) llama codificación de las reglas. hacer trampas. las reglas son importantes y los juegos deben jugarse con reglas. como mentir. ¿cómo se desarrolla el sentido moral? Jean Piaget. Pero. desde las reglas de la estructura familiar hasta las reglas de tránsito. Los investigadores también encontraron que las expresiones orales de honestidad tienen poca relación con la conducta real. la cual se clasifica en conducta social positiva. específicamente el juego de canicas. Este autor encontró que los niños muy pequeños respetan demasiado las reglas. Piaget empezó por examinar el entendimiento de las reglas por parte del niño en el área de juegos. ¿Cómo aprende la gente estas reglas? y. pero el golpe se desvía y el resultado es un pequeño rasguño en el brazo y segundo. Después de establecer esta secuencia. Todo niño en un grupo da la misma estructura básica a un juego. Piaget llama a esta etapa la moralidad de la cooperación. robar y romper las reglas. Existen reglas que gobiernan a toda sociedad. pero en su egocentricidad. primero un niño enojado intenta pegarle violentamente a otro. preocupados por los niveles objetivos de las malas acciones. De nuevo. como compartir y ayudar. ellos “saben” que las reglas son importantes en un juego y.

por lo menos en parte es el resultado de la decreciente egocentricidad. 1973. Lawrence Kohlberg. conforme se desarrolle la moralidad. Kohlberg (1968. Conforme los niños llegan a la etapa de moralidad de cooperación. el niño que intentaba hacer daño a otro es mucho más merecedor de castigo que el que lo hizo accidentalmente. En otras palabras. aprox. Kohlberg no entiende simplemente el aumento del conocimiento de los valores culturales. Con base en el estudio de grupos de diferentes países. Kohlberg desarrolló su teoría de las etapas con un estudio continuo de 75 muchachos estadounidenses de clase media. Los niños pueden avanzar mediante estas etapas a ritmo diferente y encontrarse a la mitad de una etapa en particular. Por desarrollo moral. “malo” es lo que castiga y “bueno” lo que se premia. en secuencia.segundo niño era mucho más culpable que el primero y que. 20 . pagina 735). iniciado en 1957 cuando eran adolescentes. Esto. debería ser mas severamente castigado.) es premoral o preconvencional. Un individuo puede detenerse en cualquier etapa y a cualquier edad. veremos algunas de las respuestas y consideremos sus implicaciones. pagina 28) ha escrito: Todo movimiento es hacia adelante. y no salta pasos. Conforme el niño crece y tiene mas contacto social con otros sujetos. la extensión del daño es el único nivel de medición. un dilema en el cual una moribunda puede ser salvada con una droga que su esposo no puede comprar: ¿estaría justificado que éste robara la droga? Después de que examinemos las etapas de desarrollo moral. el delito es peor. el autor considera que las etapas son universales. Las transformaciones ocurren en un orden invariable. lo cual posibilita que el niño piense sobre el bien y el mal en términos de la persona involucrada y de las circunstancias de esa persona más que en forma puramente objetiva. empiezan a prestar más atención a las intenciones. que la causa tiene por lo menos el mismo peso que el efecto. más bien lo define como una “transformación que se presenta en la forma de pensamiento y acción del niño… Conforme los niños crecen. igual a la forma en que progresan mediante etapas de crecimiento cognoscitivo. los niños se dan cuenta de que las malas intenciones a veces son más significativas que las malas acciones. Piaget llama a esta etapa realismo moral: (un resultado de la moral de restricción) una creencia clara y sencilla de que si el efecto es peor. La clase de tema que le gusta presentar es. Teoría del desarrollo moral de kohlberg Nivel I (de 4 a 10 años. Así. y determina su nivel de moralidad a partir de las respuestas. pero si sigue avanzando tiene que avanzar de acuerdo con estos pasos. en gran parte. se desarrolla la habilidad para ver las cosas desde el punto de vista de otro. razonan sobre los mismos temas pero de forma diferente” (Turiel. Kohlberg enfrenta a sus sujetos de estudio ante situaciones específicas que implican temas morales complicados.. por ejemplo.profundizo en el estudio del desarrollo de Piaget y elaboró una teoría que implica niveles de crecimiento moral mediante el cual los niños progresan. En este nivel. aunque el daño ocasionado fue accidental.

Etapa I: Obediencia y castigo.se mantiene por su propia razón. El orden social –el “sistema”. la etapa de la integración del ego versus desesperación. con base en los códigos familiares y culturales. Etapa 4: Autoridad y orden social. pagina 499). Con respecto a por qué la gente obedece las reglas. Ésta es la etapa generalmente alcanzada al terminar la preparatoria y con mucha frecuencia por todos los adultos. la patria. no sólo los efectos. Se hacen significativas las intenciones. en la cual se logra una perspectiva cósmica. Estos son principios éticos abstractos. Nivel III es postconvencional. universalidad y consistencia” (1968. La buena conducta es lo que agrada o ayuda a otros. “El derecho está definido por la conciencia. están basados en la comprensión. los cuales. pagina 26) Etapa 6: Principio universal de la ética. en la etapa 4 21 . cuando lo bueno y lo moral han sido razonados totalmente como cosa de principios aceptados de manera individual. en vez de mantenerla congelada en el estado de “ley y orden” de la etapa 4… Esta es la moralidad “oficial” del gobierno de los Estados Unidos y la Constitución” (1968. en la etapa 3. la persona obedece las reglas simplemente para evitar el castigo. Kohlberg opina que esta etapa no se alcanza sino hasta principios de la edad adulta. Kohlberg ha dicho (1968) que se encuentran razones diferentes en las seis etapas. para obtener recompensas y hacer que se le devuelvan los favores. El seguimiento de la ley y el orden. de acuerdo con principios éticos seleccionados por la persona. como la regla de oro. Concientización de derechos personales garantizados por la sociedad. Las decisiones morales del niño se basan en el temor a la autoridad. Nivel II es convencional. pero la relaciona con la octava etapa de Erikson. en la etapa 2. pero ayudar a otros es cosa muy práctica. Etapa 2: Relativista instrumental. o lo que Kohlberg llama una orientación de “buen muchacho-buena muchacha”. El autor no ha terminado todavía su rozamiento sobre esta etapa. Etapa 3: Concordancia interpersonal. Lo bueno es lo que satisface las necesidades de uno y a veces las de otros. En la etapa 1. actúa de acuerdo a lo establecido y protege los códigos social y religioso. que implica la aceptación de la realidad de la vida y la muerte. Kohlberg (1973) ha sugerido que podría haber una etapa 7 que correspondería a la edad avanzada del adulto. en evitar el castigo. a su vez. la etapa final del desarrollo moral para la mayoría de las personas. una actitud de lealtad al orden social establecido. el grupo social. para evitar la desaprobación de los demás. El niño respeta a la autoridad. después de alguna experiencia de responsabilidad moral y opción moral independiente. dependiendo de que ellos devuelvan la ayuda. a las expectativas de la familia. Etapa 5: Orientación socio-contractual. Posteriormente. “El resultado es un énfasis tanto en el punto de vista legal como en la posibilidad de efectuar cambios racionales y socialmente deseable en la ley.

en estas diferentes etapas de desarrollo moral? La cuestión de si es justificable robar una medicina para salvar a una moribunda. “Me gustaría hacer algo así. Independientemente del dilema moral en particular. pagina 15) un ejemplo de razonamiento moral en las diferentes etapas de desarrollo. George podría echarme de cabeza a mi”. los niños más avanzados. Simpson (1974) hace notar que: 22 . Simpson (1974). No obstante. Kohlberg afirma que el desarrollo moral tiene que lograrse interiormente como un proceso de crecimiento. fue contestada por algunos niños en la etapa 1 con el juicio de “robar es malo”. y en la etapa 6. el razonamiento de la gente parece ser congruente. y si echo de cabeza a George. en la etapa 5. inclusive un estadounidense de clase media. así mismo dicen que “hay alguna evidencia para sugerir que el razonamiento que caracteriza las dos etapas finales de Kohlberg puede considerarse como formas de razonamiento moral alternativas pero igualmente validas” (pagina 166). afirma que un sujeto. También se discute el tema de los estereotipos en los papeles sexuales con respecto a la teoría de Kolhberg. consideraron que la vida humana tiene un valor intrínseco que justifica romper las leyes. y que por lo tanto esas etapas no son aplicables a sociedades menos desarrolladas y con menos cultura. Jimmy de 13 años. Kohlberg cita (1972. Crítica a Kohlberg. hubiera contestado que debería decirlo porque su padre confiaba en él o que no debía hacerlo porque su hermano confiaba en él. cuando respondió a una pregunta sobre si debía o no contar a su padre la mala conducta de su hermano. para evitar la autocondena. mostró tener el razonamiento de la etapa 2 o sea interés en que los favores sean devueltos. como en el caso de huelgas por los derechos humanos. además cuestionan la confiabilidad de los datos de Kohlberg. ¿Cómo responden las personas al juicio que plantea Kolhberg anteriormente. este desarrollo puede estimularse al presentar a los niños la oportunidad de discutir problemas morales. tendría que tener un grado muy alto de cultura para expresar las ideas que se representan en las etapas 5 y 6. Si Jimmy hubiera alcanzado la etapa 3 en la cual estaría más preocupado por la aprobación de los demás. Ahora bien. no todos los teóricos están de acuerdo en que la secuencia fija de las etapas sea universalmente válida. Aunque el trabajo de Kohlberg sobre el desarrollo moral ha influido mucho en el conocimiento.para evitar la culpabilidad de romper las leyes sociales. Las respuestas pueden variar. sopesaron la seriedad de romper la ley contra la seriedad de permitir morir a un ser humano. Kohlberg encontró que aproximadamente a 50% de las conclusiones de la gente corresponden a una misma etapa para todos los temas. Kurtines y Greif (1974) también se refieren al tema del prejuicio cultural y. una cuestión que se puede considerar relacionada con el valor de la vida humana. Por su parte. Niños mayores en una etapa mas avanzada de desarrollo moral. etapas 5 y 6. pero es la razón de la respuesta la que determina las etapas de desarrollo. Estos autores opinan que se necesita mucho más investigación para comprender plenamente la naturaleza del desarrollo moral. para conservar el respeto de los observadores imparciales. Esta es la misma etapa de desarrollo moral que justifica la desobediencia civil.

el sistema de evaluación del maestro. modelos cuyas acciones son mucho más importantes que sus palabras. de acuerdo con la definición de papel. y si el maestro permite que se formen grupos que rechazan a ciertos niños. Impacto de la escuela en la personalidad Aunque el temperamento innato y las respuestas de los padres sean las principales influencias en el desarrollo de la personalidad. si ciertos niños son señalados como favoritos. Considerar los efectos que ocasiona lo que él hace en los sentimientos de los niños y en su desarrollo emocional. avanzarán y se portarán bien. Las mujeres llegan mas pronto a la etapa 3 y permanecen mas tiempo allí. algunos podrán desarrollar sentimientos fuertes de incapacidad. Si la disciplina es áspera. ¿Qué debe hacer un maestro para promover una personalidad sana? 1. existe enseñanza en el área de desarrollo social. los maestros también son modelos. únicamente podrían a haber sido casuales y sin relación con la lección. aprenden que su prestigio esta en la bondad en oposición al prestigio de la fuerza (paginas 88-89). De igual forma los padres pueden proporcionar un clima hogareño cálido y de apoyo. de modo que todos los niños sienten que el maestro los quiere y los considera competentes. En otras palabras. arbitraria y punitiva. desde el punto de vista del maestro. emergía sin que él lo supiera. de minusvalía. Al igual que los padres sirven de modelos para sus hijos. también la escuela tiene un impacto marcado.El desarrollo moral de las mujeres está claramente relacionado con las influencias culturales. Pensar en los maestros que se recuerda y en lo que se recuerda de ellos es un buen ejemplo. en el cual se alienta a los niños a crecer y desarrollarse como individuos. 23 . Se ha discutido mucho si deben o no enseñarse en la escuela los valores morales. la identificación o el comportamiento entre armas y la preocupación abnegada y sacrificada por el objeto amoroso. Allport (1964) demostró que las situaciones escolares que mas claramente recuerdan los estudiantes universitarios son situaciones que. Esto puede variar conforme se pongan en relieve los estereotipos en los papeles sexuales. los maestros pueden proporcionar un clima adecuado en el salón de clases. si los maestros deben influir en el desarrollo de la personalidad. Si la clase es divertida y se realiza en forma relajante y estimulante. pero las experiencias posteriores afectan las formas en que se expresa esta personalidad básica. Los fundamentos de la personalidad se fijan en los años preescolares. La “mayoría” de los adultos de la etapa 3 son mujeres con orientación de “buena chica” y un énfasis en el amor y las relaciones románticas que implican la idealización del otro. ¿Los recuerdos se refieren a las lecciones formales de los maestros o a las formas como éstos respondían a los alumnos? En un estudio. Es necesario reconocer que Kolhberg ha realizado casi todas sus investigaciones y aplicado la mayor parte de sus teorías sobre el desarrollo moral en varones. estos florecerán. De manera consciente o inconsciente.

Relacionada con la inteligencia se tiene la capacidad de razonamiento abstracto y mecánico. complejos. Lo abstracto es la comprensión de problemas generales. por la dificultad de precisar la función. pero en general todas coinciden en que es la capacidad para resolver problemas. concretos. CI (IQ en inglés) y otros que sólo complicarían la existencia.2. ofrecer oportunidades para el éxito. coeficiente intelectual. Igualmente sus definiciones son múltiples. es más probable que los niños se conduzcan así. Algunos autores. El razonamiento es la capacidad de abstracción y generalización. . que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos. la identifican como la inteligencia abstracta. esta integrada por tres factores: a) Habilidad para resolver problemas o psicomotriz b) Habilidad verbal c) Habilidad social Las capacidades anteriores se evalúan mediante pruebas psicométricas. 1. con formas no verbales. como capacidad intelectual. Al modelar una conducta madura. Independientemente de las definiciones. si el maestro se porta en forma inmadura. las personas. un éxito que se podrá elogiar y estimular. definiéndola como “la capacidad para resolver problemas en los que haya que trabajar con ideas y símbolos”. Si se desea consultar se sugiere consultar el libro de Rappaport sobre el tema. menos generales. según Sánchez. al maestro le gustaría que sus alumnos lo imiten. Lo mecánico es la capacidad de resolver problemas prácticos. Ausubel la define como el nivel cuantitativo del desempeño intelectual a una edad determinada. así se tiene una inteligencia mecánica (habilidad para representar y resolver problemas con mecanismos y cuerpos en el espacio). recordando hechos concretos. 3. Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender. Independientemente del tipo de clase. Smirnov. La aplicación de esta capacidad se orienta a diferentes tipos de actividades. La inteligencia. Propiciar un auto concepto positivo es una ayuda para aprender. ya que este rasgo recibe otras denominaciones técnicas. que se aplican en la selección y clasificación de personal. por su medida. así lo harán los niños. de manera punitiva y vengativa. aplicando principios físico-mecánicos. como Thorndike. así como para el desarrollo de la personalidad. es fàcil percatarse de quien es más “inteligente” o “listo” en el grupo familiar o en las actividades 24 . como representante de la psicología rusa. inteligencia social (la capacidad para comprender y resolver problemas de relación y desarrollo social) e inteligencia verbal. la señala como la actividad racional. expresar y apreciar cambios complejos. No se hace referencia a ellas por ser materias de especialistas. Existen otras.3 Inteligencia Se utilizará este término por ser el más común y conocido. sin ser especialistas.2.

deportivas o laborales. dedos. que es la capacidad para comprender relaciones numéricas. el esfuerzo. en actividades artísticas. pues la extensión y profundidad dependerán de los propósitos que los animen. Para los psicólogos el razonamiento verbal y la aptitud numérica constituyen una buena medida de la capacidad de aprendizaje para el área físico-matemática. similar a los análisis que ordena un médico. sino que se encuentra en proceso permanente de desarrollo si está sometida a una actividad intelectual constante que le exija esfuerzos para “crecer”. Seleccionar eficientemente al personal. Lo que sí resulta claro es que cualquier actividad física requiere capacitación y entrenamiento para perfeccionarse. bisturíes. Otro elemento considerado como medida sensible de la inteligencia es la aptitud para comprender conceptos expresados a través de palabras. físicas. 25 . así como en los aspectos personales negativos que se reflejan en el rendimiento del trabajo. Existe gran polémica sobre si se nace con esas habilidades o se desarrollan con el interés. de diferentes sistemas u órganos. razonar con material cuantitativo de manera hábil. a) Habilidad psicomotriz. como los futbolistas profesionales y los campeones olímpicos en los deportes. Las personas tienen diferente desarrollo neuromuscular. Manejan cinceles. manos. es ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado La inteligencia no es una magnitud estática. se enfocará la atención en los aspectos que inciden en el desempeño laboral. raquetas. Lo anterior es sin menoscabo de otros elementos de la personalidad que se deben considerar y su efecto en las esferas de relación en que actúa. generalizar y pensar de modo más constructivo más que la simple fluidez verbal o conocimientos de vocabulario. o existen personas que alcanzan casi la perfección. herramientas. Para efectos de estudio se consideran aspectos parciales de la persona. automóviles. En este caso. extremidades superiores e inferiores. incluso algunos los manejan con extrema torpeza.} b) Habilidad verbal. balones. como la ingeniería. cuando se está enfermo. como se señala en el Manual del TAD. alterando las relaciones interpersonales en el empleo. pero siempre sobre la comprensión de que el cuerpo y la personalidad actúan de un todo indivisible. o los neurocirujanos en la ciencia. instrumentos musicales. Igualmente se considera la aptitud numérica.que se realizan. aviones. pies. el entrenamiento y una alimentación adecuada. “el genio es el resultado de 90% de transpiración y 10% de inspiración” Referirse a los componentes de la personalidad es una tarea amplia y compleja. patines. evaluando la capacidad para abstraer. Es la relación neuromuscular que se manifiesta como habilidad en el manejo de las diferentes partes del cuerpo. El problema importante para el jefe o dirigente de trabajo es ubicar adecuadamente a sus subordinados en actividades que sean compatibles con su capacidad intelectual. todos con diferente grado de perfección.

Por ejemplo. sentimental o económico. colocándola en una situación de malestar general e. entonces recibirá llamadas de atención. De ahí que sea trascendental buscar continuamente un equilibrio emocional que permita desarrollar habilidades y capacidades a su máximo potencial. sino que la escasez de comunicación en el trabajo también es molesta”. El predominio de alguna de ellas afecta las relaciones interpersonales.c) Habilidad social o sociabilidad. Los individuos son adaptables o no. En la psicología industrial se ha determinado que muchas de las demandas jurídicas laborales tuvieron su origen en actitudes 26 . Las personas responden a los estímulos internos del organismo y a los externos que ofrece el medio. comenta Hampton. lo cual les brinda seguridad a sus integrantes). entrará en conflicto con sus compañeros y bajará aún más sus rendimiento. porque vuelve dependiente a la persona) pero. Se denomina así a la capacidad del individuo para integrar e integrarse a los grupos sociales y de trabajo con aceptación y reconocimiento. el afecto juega un papel muy importante en la expresión de la personalidad e inteligencia. con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos. “La falta de interacción social no solo produce tensión. fundamentalmente. por desempeñar sus actividades cotidianas. con respuestas racionales y afectivas. reaccionará violentamente. ayudar a resolver los problemas (no resolver. El directivo. a romper su comportamiento rutinario. proporcionalmente al estímulo. a no concentrarse en sus actividades por lo que su rendimiento puede ser bajo. los grupos son permeables (abiertos a la integración de nuevos elementos) o refractarios (grupos cerrados que difícilmente aceptan nuevos integrantes. las actitudes e intereses por vivir. si un empleado está enfermo o tiene un problema personal. incluso disminuyen. mediar. jefe y grupo. el balance de ambas es lo que se define como equilibrio emocional. los órganos afectados envían señales dolorosas que alteran emocionalmente a la persona. Equilibrio emocional De acuerdo a lo visto anteriormente. integridad o valores reacciona en condiciones normales. Los elementos que la caracterizan son comunicación e interacción. Para un directivo laboral. si la enfermedad es grave. Cuando la persona considera que los estímulos exteriores son violentos o agresivos a su estructura. familiar. la respuesta será desproporcionada a la causa que la motiva. pues tienden a desestabilizarlos. Por ejemplo: si cuando existe una enfermedad. el fomento y manejo de niveles adecuados de sociabilidad en su grupo constituye un reto y la posibilidad de lograr una mayor eficiencia en el trabajo. apoyar a cada miembro del equipo. tiende al desequilibrio emocional. líder o responsable del grupo de trabajo o la actividad debe determinar:    El tipo de grupo al que se integra y coordina Su propia capacidad de socialización y adaptación Las estrategias adecuadas para armonizar. para que maneje adecuadamente sus problemas y no los “lleve” al trabajo. pero si existe un desequilibrio interno. El desequilibrio emocional es una fuente permanente de conflictos en los grupos de trabajo y corresponde al dirigente o líder la compresión de los sentimientos de su grupo. y se refiere a las situaciones que se generan en el ambiente del trabajo por bajo nivel de sociabilidad.

eficiente e implica un nuevo enfoque. que se puede traducir en iniciativa y creatividad. “no sabe por que lo hace”. Agresión desviada. cuando las tentativas de los individuos por satisfacer sus deseos y necesidades fracasan. fundamentalmente. Ansiedad Enojo Miedo Depresión Por otra parte. El liderazgo de excelencia es una característica básica que se debe desarrollar a altos niveles por cualquier profesionista si consideramos que invariablemente será responsable de grupos de trabajo.emocionales incorrectas. de participación y solución de los problemas técnicos. lo que se llama “preferencial”. El trabajo como fuga.   Es así que. al no poder superar los obstáculos. la conducta se dirige a un objeto o persona distinta de la causa frustrante. en ocasiones inconscientemente. como ejecutivo o empresario. que de haberse manejado correctamente no hubieran llegado a esos extremos. Otra forma de reacción a la frustración es el intento de escapar de ella mediante un trabajo excesivo que constituye una evasión ante las situaciones frustrantes y. Alteraciones de la personalidad en el trabajo 27 . derivan de la agresión desviada. d. Conducta que se orienta a manifestar abiertamente el enojo. Tiene lugar de forma sutil. el empleado que tiene fuertes problemas familiares puede sabotear su trabajo. aportación o modificación a las respuestas ya conocidas. El trabajador que está disgustado con su patrón puede gritar o encolerizarse con su familia. en un empleado. humanos de la empresa. administrativos. el afán de destruir o lesionar. se considera creativa. por lo tanto. b. la persona se frustra y acumula tensiones. indirecta. es sólo expresión de una enajenación (locura). Estas tensiones se traducen en agresividad en las personas normales. c. de diversa maneras. De la misma manera. al objeto causante de la frustración. y si esa solución es novedosa. el desarrollo del equilibrio emocional permite adoptar una actitud sana y productiva hacia el trabajo. Todos los seres humanos tienden a reaccionar repetitivamente ante estímulos negativos con cierta actitud emocional. Existen cuatro actitudes: a. La disposición de los individuos a ejecutar de manera autónoma y sin esperar órdenes lo que se deba realizar o solucionar problemas existentes. Hay estudiosos que señalan que gran parte de los conflictos que se dan entre el personal (85%). Estas actitudes constituyen aspectos relevantes de la personalidad de un líder de excelencia y. departamentos o empresas. adquiriendo varias formas de expresión:  Agresión elemental. se denomina iniciativa. implica alto nivel de motivación e identificación con su trabajo.

Las alteraciones de la personalidad son las que generan los problemas en el trabajo y. Otros datos señalan que 57% de los suicidios. 82% de los divorcios. d. b) Alcoholismo. más en la actualidad. enfermizos. psicológicas y emocionales. Considerada como una circunstancia que acompaña a la frustración y al conflicto.000 millones) de dólares. Lo que sí es importante señalar es el impacto económico y social que representa este problema. es una acumulación de tensiones que se manifiesta como alteraciones orgánicas. Como las bebidas embriagantes las consumen todas las capas sociales de manera “normal”. actualmente se estima que la pérdida anual de productividad por esta causa asciende a 28 billones (28. el estómago y otras vísceras. quincenalmente se pierden en toda la República Mexicana. pues el estrés afecta a toda la población. a los que deberán agregarse18 billones de dólares adicionales como gasto de servicios médicos y de salud”. Estrés Alcoholismo Ausentismo Accidentes a) Estrés.El hecho de que los subordinados posean cualidades o características de personalidad positivas facilita la labor del dirigente o directivo. afirmación que se ha demostrado es limitada. ya que le permite orientar su esfuerzo a mantener altos niveles de motivación en los grupos de trabajo. 28 . pero socialmente es la más aceptada. Ubicados en la perspectiva laboral podemos destacar que: según estudios de la Secretaría del trabajo y Previsión Social de 1993. determinar quién y en que grado ha rebasado lo permisible y ha adquirido un problema o una enfermedad. trabajadora o no. siendo la solución de problemas la principal tarea del directivo. “La enfermedad de nuestro tiempo” o la “enfermedad del ejecutivo”. Se consideran cuatro trastornos como los más comunes: a. La droga de uso más generalizado en todas las culturas. partiendo del diagnóstico propio y el de su equipo de trabajo. médicamente tiene una importancia relativa. por lo cual el individuo sufre problemas en la piel. durante todos los tiempos y al parecer. llegaron a pensar algunos autores. 80% de los homicidios y 50% de las aprehensiones que ocurren en el país tienen que ver con el alcoholismo. es el alcohol. e incluso se ha detectado en niños pequeños que manifiestan sus síntomas mostrándose inapetentes. alrededor de 250. el cuál.000 horas-hombre. dificulta la definición y la determinación de los niveles de adicción. lo que al mismo tiempo dificulta el diagnóstico del alcoholismo. nerviosos. En lo referente a su impacto económico directo. El 60% de los jóvenes menores de 18 años han consumido alguna vez bebidas embriagantes. es importante conocer las manifestaciones negativas que inciden en el comportamiento laboral. el pelo. b. c. podemos señalar que “En Estados Unidos. El trabajo del líder comienza por incrementar en sí mismo su resistencia al estrés y la resistencia de sus subordinados.

dan como resultado inasistencias frecuentes o retardos de empleados con baja impulsividad y emocionalmente menos estables. por interrupción del proceso productivo y demoras en la conclusión del trabajo. el individuo constituye un problema de relación interpersonal. por el trabajador ausente y. inesperadas ausencias y desapariciones durante las horas de trabajo. Otra manifestación de las alteraciones de la personalidad es la frecuencia en la que se suceden los accidentes y la tendencia de algunas 29 . Las pérdidas económicas que representa el ausentismo elevan los costos de producción. El líder laboral enfrenta. eufóricas o de marginación. c) Ausentismo. Adicto a las bebidas embriagantes. sustitución. se agregan los costos indirectos representados por un desempeño deficiente. En varias culturas se exalta beber tanto por la gente del pueblo como a través de canciones y películas. frustraciones o una realidad opresiva le lleva a adoptar actitudes agresivas. se niega sistemáticamente a considerarlo con un problema: “puedo dejar de beber cuando quiera”. por desperdicios. La necesidad de reducir tensiones. pero es probable que. mientras su relación familiar. transporte insuficiente). para muchas personas. La inestabilidad emocional.Se desconocen datos similares en México y América Latina. mientras no acepte su condición de enfermo. situación que hace proclives a las personas a enfocar más su atención a “sus problemas” que a sus responsabilidades. muchas veces en él mismo. se esté en una situación similar. lejanía del centro de trabajo. Al hablar de una impulsividad baja es referirse a personas que tiene una actitud ante la vida y sus responsabilidades débil. además de los gastos administrativos para reportes y sanciones por la ausencia. Faltar es. una manera de mostrar. Von Haller señala cuatro aspectos para identificar el trabajador con problemas de alcoholismo: reiteradas ausencias y retardos los lunes. lo que les desvía de sus responsabilidades de trabajo. esta situación que impide alcanzar los objetivos laborales propuestos y significa pérdidas humanas. aunadas a otros aspectos (edad. durante y después de la ingestión de bebidas. excusas torpes por faltas frecuentes y cambios de carácter inexplicables que desembocan en riñas constantes con sus compañeros de trabajo. inconscientemente o no. por accidentes de trabajo. proporcionalmente. económicas y materiales. bienestar o estatus al tomar determinada marca de licor. marital y laboral se deteriora por la modificación de su conducta que ocurre antes. órdenes de descuento y pagos. Aún cuando éste no sea directamente un “rasgo” de la personalidad. poco firme y que se abaten con facilidad ante cualquier contratiempo. d) Accidentes. si existe disgusto o rechazo a las condiciones laborales inadecuadas o jefes que consideran lesivos. como se abordó anteriormente. repite una y otra vez. El alcohólico. al margen de su bajo rendimiento en el trabajo. Dos son los costos de una empresa: los directos en cuanto a lo que se deja de producir. de no sustituirse –que también implica un costo en el trabajador sustituto-. es la manifestación de alteraciones emocionales que. implica un desequilibrio entre la intensidad de las respuestas a la magnitud de los estímulos del medio. Se induce el consumo por todos los medios publicitarios como sinónimos de alegría.

capacidad de adaptación e innovación. necesarias para su desarrollo.4 Constitución ser integral La dimensión integral del ser humano es que el mismo es una unidad bio-psico-social. De acuerdo con estudios realizados sobre el éxito profesional. Mediante la acción integradora del sistema nervioso. o las fallas en la labor asignada que dan lugar al percance. Los sistemas del organismo biológico. el organismo puede comportarse al máximo de su eficiencia. y los factores hereditarios una influencia indirecta mediante la capacidad estructural del in-dividuo. Las condiciones peligrosas implican algún aspecto físico del ambiente que determina o hace probable un accidente: maquinaria en mal estado. forman la estructura física del ser humano. instalaciones eléctricas inadecuadas.2. Mediante el sistema endocrino. Los actos peligrosos son aquellos que conducen a un accidente. el individuo está capacitado para funcionar efectivamente en su conducta como ser total.personas a sufrirlos constantemente. se encuestó a diversos profesionistas preguntándoles sobre el secreto de ser destacados y qué tanto aplicaba en su desempeño lo que habían aprendido en la escuela. La herencia se considera un proceso biológico. regulador de las glándulas secretoras de hormonas y productos químicos y de su adecuado funcionamiento. ya que si se encuentra distraído por preocupaciones económicas. el circulatorio. El resultado fue que la mayoría considera que ha aplicado el 30% de los conocimientos recibidos y que han sido sus características positivas de personalidad la que les han permitido destacar. 30 . el nervioso (coordinador de las actividades). desorden. El factor humano es determinante. el endocrino (segregador de sustancias químicas y hormonales). sino que se destaca la importancia de adquirir y desarrollar los elementos personales que nos distingan: habilidades de liderazgo. Si se profundiza en los dos aspectos siempre se encontrará irresponsabilidad o negligencia. cimbras inadecuadas. andamios mal asegurados. familiares o maritales. Aspecto psicológico. Obsérvese que no se afirma que los conocimientos escolares sean inútiles. ya sea para realizar sus actividades con precaución o no corregir las condiciones que pueden dañar a las personas en aparentes “fallas” técnicas. el respiratorio. el reproductor y el excretor. La organización biológica del ser humano da a éste posibilidades y condiciones previas. suelos grasientos. el digestivo. así como el desenvolvimiento de su conducta. pude realizar un acto peligroso o propiciar condiciones peligrosas que son las dos clases o categorías que propician los accidentes. (OJO MUY IMPORTANTE.) 1. Aspecto biológico. como el locomotor (muscular).

la razón.La organización psicológica del ser humano está formada por: a) intelecto. tradición. Cabe decir que 31 . Aspecto biológico: soma o cuerpo. ideales y actitudes ante la vida). en el cual residen la inteligencia. Aspecto social. en el cual residen emociones. 5 y 6. las experiencias. afectos. tiempo y espacio. Aspecto psicológico: intelecto regido por las leyes de la razón y de la lógica. mundo interior. 3. que no se puede entender separadamente de las circunstancias socioculturales (ambiente) en que ocurre. 2. las vivencias. y b) centro. los valores. el aprendizaje. espíritu o yo. vivencias y sentimientos. valores. Aspecto histórico: cultura. el conocimiento. 4. la voluntad. Se divide en periferia y centro de la intimidad. la residencia de la voluntad y la identidad propia. que comprende la inteligencia y el mundo interno de la persona. los afectos. El desarrollo de la persona humana es un proceso histórico. las ideas y el pensamiento. la conciencia. experiencias. en el que residen el intelecto y el centro o yo mismo. Aspecto sociológico: ambiente social inmediato que rodea a la persona. 1 2 3 4 5 6 1. Centro: el mundo de las emociones.

pues las actitudes. son factores que varían según las diferentes prácticas de conducta y las culturas de las diversas sociedades existentes. valores. en gran parte. ¿cuál es el tipo de inteligencia y qué factores se requieren para desempeñarse con mayor eficiencia? ¿Que problemas de relación interpersonal y de productividad en el empleo se ocasionan si no ubicamos correctamente al empleado en sus actividades acordes con sus características de inteligencia? Obtener una conclusión por escrito. 32 .(Individual) Por escrito define ¿Porqué te consideras inteligente? ¿Que tipo de inteligencia posees? ¿Cuál es tu tipo de razonamiento? De los tres factores que integran la inteligencia. psicológico y social) someramente expuestos forman una unidad en el ser humano. un accidente de nacimiento en cuanto a su aspecto psicológico. modos de vestir. TAREAS SUGERIDAS 1. analicen la influencia que tienen los diferentes tipos de personalidades en las actividades personales o de grupo. con ellas. 4. 3. sino un todo en constante interacción y armonía. comer y comportarse.. ¿cuál consideras que tienes más desarrollado? Y. Descríbete por escrito y compara tus características con la definición que elaboraste señalando las semejanzas y diferencias. y con tus propias palabras...(En grupo) Comparar las definiciones elaboradas por cada uno de los miembros y señalar las semejanzas encontradas. construye tu definición de personalidad. las circunstancias socioculturales son para él factores que influyen en el desarrollo psicológico. crear una definición colectiva que mejore el concepto de sí mismo.(Individual) De las definiciones de los psicólogos especializados subraya las palabras esenciales de cada una. El ser humano posee enormes posibilidades para adoptar distintos modos de vida. Los tres aspectos (biológico.. En una actividad plenaria.el hombre es. Escribe diez preguntas que le harías a un interlocutor hipotético. escolares o laborales. la agresividad. que sirvan de ejemplos. las conductas sexuales. para saber si es un ser humano o una computadora parlante. interfiriendo o impulsando las actitudes positivas del mismo.(En grupo) De las actividades que realiza tu grupo. Ya en grupo. no se pueden considerar elementos separados. ¿menos desarrollado? Autodefine tu personalidad en un collage hecho de recortes de revistas que incluyan los tres factores. cada participante deberá explicar su collage.. al cual no ves. creencias. etc. Mediante el planteamiento de problemas personales. pero no se pueden considerar influencias modeladoras determinantes. 2.

el manejo de sus conflictos personales. habitualmente tu respuesta emocional a los estímulos del medio.. profesionales. ¿obstaculizan tus actividades?. tus compañeros de actividades? Cómo te adaptas... de Sánchez.(Individual) ¿Posees alguna actividad física destacada? ¿La has canalizado en alguna actividad específica? ¿Te es útil para desempeñar tus actividades actuales? ¿Requieres entrenamiento? 6..(En grupo) Definan por escrito.. Definir una estrategia de mejoramiento para cada miembro del equipo... en equipos: los niveles de sociabilidad del grupo. ¿eres tranquilo. en su esfera de actividades? Ejemplifiquen. 7. ¿Qué tipo y nivel de comunicación se ha establecido en el grupo? ¿Qué problemas laborales acarrea su área de actividades un bajo nivel de socialización? ¿Qué características de socialización son las idóneas para un desempeño eficiente en el área de actividad del grupo? 11.(Individual) Identifica en cual de las actitudes preferenciales incurres con mayor frecuencia. 13. para mejorar la eficiencia en sus actividades. sus niveles de aceptación mutua.. ¿Cómo afectan las alteraciones emocionales el rendimiento de los grupos de trabajo.(En grupo) Evaluar las necesidades de superación de estas características mediante acciones apropiadas. tus amigos. 9. escolares y de actividad en los que participas. De qué manera puedes mejorar los niveles de sociabilidad en tus esferas de influencia.(Individual) Anota: ¿qué actitud adoptas ante los problemas existentes en tu familia. eres el primero en proponer soluciones o te declaras indiferente? Para realizar tus 33 . ¿modifican tu equilibrio emocional? 12.. deportivas o artísticas.(En grupo) Analicen el clima emocional del grupo. 10.(Individual) ¿De qué manera consideras que manejas tu agresividad cuando te sientes frustrado? ¿Es elevado tu nivel de agresividad? ¿Interfiere en tus relaciones personales? 14.5.(Individual) Investiga sobre textos y programas editados en español para el desarrollo de habilidades de pensamiento.(En grupo) Definir el perfil de las habilidades neuromusculares que requieren las actividades que realizas.. 8. sus características de permeabilidad y los problemas que enfrenta.(En grupo) En las actividades cotidianas. Determina cuál es. ya sean escolares. ¿se perciben agresiones elementales o desviadas? ¿De qué manera consideran que es el nivel de agresividad que se da en el grupo y como lo manejan? ¿Las situaciones agresivas han interferido en el rendimiento del grupo? 15.(Individual) Define por escrito: tu nivel de socialización.. ¿cómo manejas tus problemas?. ecuánime?. laborales. y en qué nivel. como el de Margarita A. ¿Qué tanto te comunicas e interactúas con tu familia. a los núcleos sociales.

. 21. ¿cómo lo resolverían? Expongan de manera verbal las conclusiones finales. si han observado un cambio sensible en tu persona.(En grupo) Determinar como afecta el alcoholismo el desarrollo de sus actividades.(Individual) ¿Determina cuál es tu nivel de puntualidad y asistencia a tus obligaciones? ¿Buscas excusas para justificarte? ¿De qué manera se afectan tus actividades? 20... señala las metas por alcanzar para mejorar tu rendimiento en las actividades que realizas y tener un propósito permanente de superación. trabajo o grupo social o familiar al que perteneces. en tus hábitos y valores.. que te obliguen? En la solución de problemas. ¿De qué manera se propicia el alcoholismo en el ambiente social que les rodea? ¿Cuáles consideran que son las estrategias más adecuadas para enfrentar estos problemas? 19. 22.(Individual) Elabora un plan de acción para mejorar los aspectos negativos.(En grupo) Comenta con tus compañeros de clase. 34 .(Individual) Si ingieres bebidas embriagantes. ¿requieres que te presionen.. ¿cómo resolverían tal situación? Si ustedes tuvieran ese problema. Dividan el grupo en cuatro equipos. creativas o prefieres adoptar las ya conocidas y aprobadas? 16. realiza un perfil propio de tu personalidad. ¿cuáles son los costos o procesos que se afectan con personal impuntual o faltista? A manera de evaluación general.(En grupo) En sus áreas de actividad. habilidades.actividades..(En grupo) Analicen los problemas que acarrea en sus actividades el hecho de que los miembros de la comunidad no tengan iniciativa y creatividad. en tu conducta. rasgos positivos y negativos. Expongan a través de una representación teatral dichas alteraciones donde se trate: ¿cómo afecta ese trastorno el ámbito laboral? ¿Que otras áreas sociales afecta? Si fueran supervisores o jefes de departamento. tus capacidades. ¿buscas respuestas nuevas. asignándole a cada uno una alteración de la personalidad en el trabajo. rutinarios y sin iniciativa? 17. ¿en qué cantidades y con qué frecuencia lo haces? ¿Te consideras un adicto? ¿En tu entorno familiar o social alguien tiene ese problema? ¿De qué manera te esta afectando? 18. ¿De qué manera afectan el rendimiento laboral los empleados apáticos..

si se cree ser gente productiva. como: auto percepción. Cuando los esfuerzos tienen éxito y se recompensan con la aprobación de los demás. para adaptarse al ambiente. pues. Quien se considere ciudadano respetuoso de la ley en general se conducirá así. una combinación de ingredientes. El autoconcepto puede ser positivo o negativo. Ningún suceso en sí determina el autoconcepto. Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. si se tiene un concepto de uno mismo como gente insegura y falta de confianza. cuando un niño ingresa en la escuela ya tiene un autoconcepto aunque no permanentemente fijado. 2.1 COMPORTAMIENTO DEL YO 2. El autoconocimiento esta basado en aprender a quererse y a conocerse a si mismo. o cuando los esfuerzos resultan fracasos repetidos. con o sin éxito. se amenaza a la autoimagen. Es el conocimiento propio. Como todo proceso. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. Ya sea de uno u otro modo. auto aceptación. Cuando los demás no dan su aprobación. saber cuales son todas las cualidades que se tienen aceptando las buenas y cambiando todas las que se consideran que son defectos. supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos. autoestima. ¿Se es prudente ante una situación desconocida? ¿Generalmente se toma un papel de dirigentes en un grupo o se espera que otro fije el paso? En la mayoría de las personas hay una mezcla de rasgos. memoria autobiográfica. la cual no es más que la apariencia exterior del autoconcepto. la forma en que una persona se ve a sí misma. auto observación. se actuara con confianza en cuanto a las propias habilidades. autoimagen o ser interior. se demostraran estos sentimientos en la conducta.2 Autoconcepto En la personalidad se incluye lo que se podría llamar autoconcepto. es decir. éste depende de una interacción compleja de sucesos y respuestas durante un periodo de tiempo. puede ser desglosado en diversas fases.2. 35 . autoestima sin autoconocimiento. Este autoconcepto se estructura mediante la interacción del niño con los demás y de esfuerzos. La forma en que se ve uno a si mismo tiene mucha relación con la conducta. El autoconcepto se expresa mediante los aspectos específicos de conducta que se llaman rasgos o hábitos. Por el contrario. No puede haber. se realza la autoimagen. que vale la pena.1 Autoconocimiento Es conocerse a si mismo.

Las inseguridades. los temores son obstáculos entre las propias metas y su realización. y en la tercera. .Siga aprendiendo. en la segunda. En la primera apunte sus virtudes. No lo malgaste. . por lo cual es bueno leer estos consejos que el Dr. El tiempo que pasa en el trabajo es un ensayo para algo mejor. He aquí las claves para conseguir una total autoaceptación a) Examínese. .Sueñe a lo grande.. Piense en lo que le gustaría hacer realmente. Se debe "aprender a vivir" lo que supone ante todo. los psicólogos recomiendan un ejercicio muy simple: Coja un folio en blanco y divídalo en tres columnas.2.No se conforme con poco. El trabajo es un autentico "vampiro" de autoestima. sus defectos. . las dudas. ofrece en su libro de "Disfruta de tu trabajo". continúe incorporando nuevos conocimientos. Para ello.Propóngase metas. una total Autoaceptación. El trabajo debe crecer con usted.Vendase caro... aquellas virtudes que le gustarían tener. De ahí que sea importante aprender a sentirse a gusto consigo mismo.3 Autoaceptación Estar a gusto dentro de la propia piel es la mejor arma para vivir una existencia plena y enfrentarse a las dificultades. El primer paso para aceptarse es conocerse. Ser consciente de las virtudes para potenciarlas y los defectos para subsanarlos en la medida de lo posible es la mejor forma de asumir la propia vida. psicólogo. . Por satisfactorio que sea su trabajo actual. Paul Powers.. No permita que los traspiés destruyan su confianza. La mayoría de nosotros no otorga valor suficiente a lo que sabe y lo que puede ofrecer. b) Como disfrutar de su trabajo. 36 .No se deje abatir. Se trata de una forma muy sencilla de clarificar la mente y manejar correctamente todos los aspectos de la personalidad. . Pero la autoestima y Autoaceptación no suelen ser "innatas": Hay que aprender a quererse.

Lo más inteligente es rectificar nuestro carácter e impedir que estos sentimientos negativos nos destruyan. .Siéntase orgulloso. cómo le gustaría comportarse y cómo querría que la viesen los demás. Aprendemos mucho más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos. No olvide que el pensamiento siempre precede a la acción... Usted es la persona más capacitada para recompensarse tras un esfuerzo o de consolarse cuando las cosas salen mal. si usted es una persona insegura. ya que se trata de que le persona se haga una imagen mental de cómo le gustaría ser. Tampoco hay que ser el mejor en todo ni compararse con los demás. es fundamental no depender del qué dirán ni buscar febrilmente la aprobación de los demás. Comprobar.. Todos los trabajos permiten algún tipo de logro. f) Deseche lo negativo "El odio. a meditar o a realizar algo gratificante. ésta pasará. d) Equivóquese sin miedo. Intente arañar media hora al día para dedicarla íntegramente a usted. la venganza. adquiriendo la virtud o característica que desea poseer. . Debemos aceptar las cosas como son... la ira y los demás sentimientos negativos son reacciones que se aprende. cuando la cosas o las personas no se amoldan a nuestros deseos. Reserve el tiempo para otros aspectos de su vida. Sin duda la visualización es la técnica psicológica más efectiva. e) Mímese un poco. El éxito radica en saber manejarlos. Todos los trabajos tienen altibajos. cómo.. interprete un papel y actúe como si fuera la persona más segura y con más autodominio del mundo. Asuma los fracasos como una valiosísima experiencia. cierre los ojos y contémplese mentalmente tal y cómo le gustaría ser. a formar parte de su comportamiento habitual sin que usted apenas se dé cuenta y terminara.. ante la frustración. generando siempre pensamientos positivos sobre su persona. c) Visualícese.. a base de repetir una y otra vez la misma conducta. Trabaje en equipo por una meta común. También puede poner en marcha la "acción positiva" que consiste en cambiar el sentimiento a través de la conducta.Disfrute del ocio. Relájese. Por ejemplo.Acepte el juego que le proponen. . 37 .No piense solo en sí mismo.

Considerar los hechos con lógica ayuda a aclarar. Es recomendable pasar una semana en un lujoso balneario antes de iniciar una acción. No se preocupe: este libro contiene suficientes ideas para empapelar las paredes de toda la casa con planes de acción. si se lleva a cabo una introspección concienzuda. Entonces resulta más fácil aceptar o atribuir a otros aquello que no es posible cambiar. Los análisis que se realicen serán sólo un pequeño pero importante paso en el proceso de ayudarse a incrementar la capacidad de responsabilizarse más (y no menos) de sus sentimientos y su futuro. No sólo al principio del programa hay que prodigarse mimos y amor a sí mismo. Si se ha crecido creyendo que esta clase de amor es pecaminosa e inmoral. Amor Es el principal combustible del programa. Los observadores críticos piensan a menudo que el objetivo principal es asignar culpas. ha de analizarse con la mayor objetividad posible. Este aspecto del trabajo suele implicar mirar hacia el pasado para comprender mejor el presente. "Pero yo diría que. Puede pensarse que ésta es la fase más temible y que. Explicación Una vez reunida la información. los progresos serán mayores si a lo largo del camino se van administrando grandes dosis de esta medicina. En el contexto del trabajo de refuerzo de la autoestima. Pero aquí no se trata de juzgar a nadie.g) Cultive la amistad… Cultivar la amistad auténtica es imprescindible en todo ser humano para sentirse a gusto. pero esto es más cierto aún para aquellos cuya autoestima se encuentra deteriorada. aceptar y asumir la responsabilidad de lo que puede cambiarse. si cultivamos la amistad. Esto sólo sucede si no hay un programa de desarrollo personal eficaz que respalde este «mirarse el ombligo». A cualquier persona le vendría muy bien estimular su energía física antes de emprender un trabajo de desarrollo personal. se está 38 . de quien primero tenemos que ser amigos es de nosotros mismos" 2.4 Autoevaluación Antes de realizar cambios es siempre recomendable efectuar un cuidadoso balance de la situación actual. esto significa incrementar la conciencia de sí mismo y hacer una revisión exhaustiva del estilo de vida y las relaciones. El amor por uno mismo debe brindarse abundante e inmediatamente de forma práctica y clara. uno acabará aún más deprimido. es posible que al principio haya que trabajar para desafiar la ética y la racionalidad de este enfoque. Si se tiene la costumbre de confundir la ética del amor hacia sí mismo con el egoísmo.

equivocado, una vez convencido es posible descubrir que mantiene su tendencia a querer agradar a los demás. Esta inclinación hay que tratarla, de la misma manera que se haría con cualquier otro hábito autodestructivo. Centrar la atención La falta de autoestima causa tantos problemas en tantos ámbitos de la vida y de las relaciones, que es fácil sentirse abrumado y desviar la atención nerviosamente de un campo a otro. Por ello, es muy importante centrarse en un solo problema por vez. Con ello no sólo se incrementa en gran medida las posibilidades de tener éxito, sino que también se dará la oportunidad de disfrutar y beneficiarse del aumento de confianza en uno mismo que acompaña a cada logro. Por lo tanto, en cada etapa del programa, hay que centrarse en un solo problema. Inicialmente deben plantearse retos fáciles en lugar de comenzar por los más complicados. (P. Ej., se puede trabajar en la elevación de la autoestima cuando se esté en compañía de personas a las que no es necesario impresionar, pero con las que sería agradable sentirse más cómodo y tranquilo. De esta forma, resultará más fácil mantener el nivel de ansiedad dentro de unos límites manejables.) Se ha comprobado que la mayoría de la gente tiene una apremiante necesidad de sumergirse hasta el fondo de sus problemas. Hay que resistir esta tentación recordando que el mundo de la falta de autoestima es un peligroso remolino y no un mar tranquilo. Perspectiva Es posible aumentar considerablemente la motivación si se mantiene siempre en un primer plano de la mente la imagen de la persona segura de sí misma que se quiere ser. En diversos programas se sugiere la realización de ejercicios que ayudarán a alimentar el subconsciente con imágenes positivas de la persona que intenta ser. Se ha descubierto que también ayuda mucho compartir esta imagen con otras personas. (¿Por qué no decir a un amigo comprensivo que se está leyendo y que se trabajando con este tema y comunicarle los cambios positivos que planea para sí mismo?) Estrategia Como se he mencionado, es muy importante aplicar estrategias e incluso planes de acción agresivos, pero ambos deben desglosarse en pequeños pasos prácticos. A menudo se sugiere un formato específico para el plan de acción, según el trabajo concreto que se esté realizando. Pero una regla de oro para cualquiera de los programas es tener siempre presentes al menos tres objetivos específicos e inmediatos, así como los objetivos más amplios a más largo plazo. Igual que en el paso anterior, es necesario hablar libremente de ellos y tenerlos por escrito en lugares donde puedan verse con facilidad y frecuencia. Para que la estrategia tenga el mayor de los éxitos, también hay que respaldar el plan con una excelente organización. El primer paso consiste en demostrarse a uno mismo que se trata de algo serio, elaborando planes de autoestima como si fueran documentos profesionales. Mecanografiarlos si se puede o al menos ponerlos por escrito con letra clara, con títulos que resalten y listas con asteriscos o números. Ponerles fecha y archivarlos (a 39

menos que se puedan colgar para que los vea todo el mundo). Se suele sugerir que asignar, al menos, una carpeta especial para el trabajo de desarrollo personal. (¿Por qué no dejar de leer y buscar una ahora mismo, aunque sea provisoria? Escribir en la portada «Privado y confidencial» y guardarla en un lugar seguro, pero no esconderla tanto que se pueda olvidar su existencia. Guardar en esta carpeta los escritos y otros papelitos que se desee conservar mientras se trabaja (p. ej., ideas y observaciones anotadas en trozos de papel en el trabajo, fotografías interesantes, tebeos, artículos, citas). Desencadenantes Romper un hábito siempre es difícil, pero puesto que las pautas de la falta de autoestima suelen haberse enraizado en la infancia, erradicarlas puede resultar aún más difícil. Dado que dichas pautas suelen ser respuestas condicionadas, a veces pueden estimularse mediante sencillas asociaciones con experiencias cotidianas. Es seguro que la mayoría de las personas conocen la sensación de encogimiento que se experimenta al oír una palabra determinada, oler un aroma específico o incluso sentir una condición atmosférica determinada, por ejemplo, una tormenta. Aunque no se puedan eliminar estas respuestas, el hecho de reconocerlas y ponerles nombre las desmitifica, mantiene a la persona en guardia y la prepara para emprender la acción correcta. Estímulo Dado que el proceso de desarrollo personal suele ser laborioso y nunca ultrarrápido, es más probable que se mantenga si se le refuerza continuamente. En el trabajo de construcción de la autoestima, este apoyo debe proceder en primer lugar y principalmente de manera personal, en forma de regalos periódicos para mantener alto el propio nivel de motivación. Como la mayoría de las personas con un nivel bajo de autoestima tienden a ser tacañas con las recompensas a sí mismas, se necesita un recordatorio fuerte y eficaz. (Ésta puede ser una tarea constructiva para un amigo marimandón.) Experimentación Como ocurre con todos los procesos de aprendizaje humanos, cuando más adaptado a la persona sea el programa de desarrollo, más probable es que tenga éxito. Por ejemplo: se sugieren diversos ejercicios y se proponen muchas listas de «Hacer» y «No hacer», pero ninguna de ellas debe considerarse una verdad incuestionable. Con la esperanza que se puedan utilizar estas sugerencias como punto de partida para los propios experimentos con diversos comportamientos y estrategias. Aunque se ha trabajado con personas de todas las edades y de procedencias sociales muy diversas, existe el sentimiento consciente de que algunas cosas que se han aprendido con la experiencia no serán aprovechables para nadie que lea este libro. Una sugerencia de gran ayuda para una persona puede carecer de utilidad para otra. Desgraciadamente, la única forma de comprobar la utilidad de las estrategias y orientaciones es la experimentación. Una vez probadas, podrá adaptarlas a su propia personalidad, cultura, circunstancias, familia, organización o relaciones. Esta forma de trabajar suele resultar más difícil de lo que parece. Cuando uno tiene la autoestima muy baja, se tiene una imperiosa necesidad de consejos infalibles y orientaciones estrictas. De hecho, cuanto menos sólida es la confianza en uno mismo, más desesperadamente busca soluciones 40

mágicas de ídolos a los que uno estima. Pero, evidentemente, la esencia misma de la construcción de la autoestima es aprender a tener más respeto por la capacidad, las habilidades y los conocimientos propios se puede empezar a trabajar, consciente siempre de que uno mismo es su mejor guía y consejero para moldear y seleccionar la conducta, los valores y el estilo de vida que pueden construir y reforzar su autoestima. Seguimiento En todo programa de aprendizaje es imprescindible realizar evaluaciones periódicas y, como ya se ha señalado, en este campo específico el único juez y jurado válido es uno mismo. Se debe incluir en los planes de acción un espacio para realizar evaluaciones periódicas y concienzudas de los progresos. Esto no suele ser fácil para las personas que llevan mucho tiempo con un nivel bajo de autoestima, porque es probable que hayan perdido la capacidad de realizar incluso la más sencilla de las autoevaluaciones. Esto ocurre especialmente en el ámbito de los sentimientos. Cuando la autoestima comienza a descender, se tiene la tendencia inconscientemente a adoptar comportamientos psicológicos defensivos que se encargan de que no se tenga tiempo, energía ni ganas de evaluar si la persona se gusta y se quiere a si misma o no. Algunas de las defensas más comunes que se reconocen inmediatamente son las siguientes: - Sumergirse en una actividad frenética. - Apasionarse en exclusiva y de forma agobiante por los demás o por una «buena causa». - Dirigir toda la energía emocional hacia una fobia, obsesión o temor concreto. - Ahogar los sentidos con bebidas o drogas. Si estas actitudes resultan familiares, se necesitará trabajar a fondo antes de empezar a evaluar el progreso honesta y eficazmente. En fin de cuentas, en ningún caso el control de la autoestima debería ser una actividad meramente cerebral, sino que ha de hacerse con el corazón y con la cabeza, lo cual puede ser muy difícil si uno padece una minusvalía afectiva debido a la acumulación de heridas y sufrimiento emocionales. 2.5 Autorrespeto Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.

41

tales como la casta. mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia uno mismo. Ambiente de respeto El poder de discernir crea un ambiente de respeto. con frecuencia. La persona se llena de diferentes deseos o expectativas. de la dignidad y la paz mental. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo. Conocer el valor propio y honrar el de los demás es la auténtica manera de ganar respeto. mide el respeto mediante los factores físicos y materiales. dominar. de manera optimista. la religión. la nacionalidad. porque la interacción sobre esta base asegura que surja la bondad inherente del propio ser y de los demás. o limitar la libertad de los demás se manifiesta con el propósito de imponerse en detrimento del valor interno. los demás sienten intuitivamente. pensamientos. actitudes. La persona. Si las personas renunciaran al deseo de recibir consideración de los demás y se estabilizaran en el estado elevado de autorrespeto.Fuentes de conflicto El conflicto se inicia cuando falta el reconocimiento de la propia naturaleza original y la del otro. La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales. la consideración y el respeto los seguiría como una sombra. la raza. pretender ganar respeto sin permanecer consciente del propio valor original se convierte en el método mismo para perderlo. Es necesaria la confianza en uno mismo para tratar con las circunstancias con seguridad. el color. que es puro y virtuoso. conductas. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad. lo que permanece fiel es el nivel en que se ha podido confiar internamente en el propio ser. esperanzadora. exigiendo consideración o respeto de los demás. En las situaciones en las que parece que todos los apoyos se han desvanecido. Cuanto mayor es ese deseo. El desafío es desarrollar el valor del respeto en el propio ser y darle una expresión práctica en la vida diaria. Aparecerán obstáculos para probar la solidez del respeto y. el estatus y la popularidad. Como resultado. Un temperamento así perjudica también al transgresor. El respeto original se subordina a uno artificial. Por tanto. palabras y acciones. las influencias negativas externas dominan completamente el respeto. una actuación honrosa desprovista de actitudes débiles tales como la arrogancia y la estrechez mental. La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de autorrespeto. la tendencia a impresionar. Por ejemplo. al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos. Puesto que tal principio tiene su origen en ese espacio prístino de valor puro. en el que se presta atención a la calidad de las intenciones. el sexo. Esta forma de pensar garantiza la victoria final. se sentirán en los momentos de más vulnerabilidad. Estabilizarse en el estado elevado del propio ser asegura auténtico respeto por y de los demás debido a que se actúa con la conciencia de que todo ser humano tiene un valor innato. la autenticidad y la 42 . El equilibrio entre la humildad y el autorrespeto da como resultado el servicio altruista. apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad. más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

En este momento se acepta. En la visión y la actitud de igualdad existe una espiritualidad compartida. la tesis de que. Cuando el respeto y la reverencia se extiendan a la energía eterna de la materia. un sentimiento de familia. El respeto y el reconocimiento internacionales por los derechos intelectuales y las ideas originales deben observarse sin discriminación.sinceridad. La grandeza de la vida está presente en cada uno. por lo general. “La presente ocasión histórica se ha llamado correctamente ‘el momento democrático’ cuando los valores humanos están ascendiendo. Compartir crea un sentimiento de pertenecer. los elementos servirán a la humanidad con precisión y abundancia. Ese sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de las leyes de la naturaleza ocasionan un desequilibrio ecológico y desastres naturales. 43 . Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. el progreso debe tener consideración y respeto por el individuo”. en el centro del desarrollo. por lo que todo ser humano tiene el derecho a la alegría de vivir con respeto y dignidad.

se sucede una serie de miniacontecimientos. Es un acontecimiento dinámico y subjetivo del propio cuerpo y mente. se han encontrado literalmente cientos de opiniones y descripciones distintas. más que algo estático y tangible que pueda observarse y medirse directa y fácilmente.1 Autoestima En la búsqueda de la definición perfecta de la autoestima. 44 .3. Para complicar aún más las cosas. Cuando se intentó resumirlas en un par de párrafos concisos. pero otras veces pueden desarrollarse paso a paso a lo largo de un lapso de tiempo mucho mayor Desde dentro. no fue posible. A veces. todos ellos parecen ocurrir en un instante. parece que cuando se experimentamos la propia autoestima. En la IMAGEN 1 “experiencia de autoestima elevada” se ilustra un sencillo análisis de lo que sucede en el cuerpo y en la mente cuando se experimenta una sensación positiva de solidez de la propia autoestima (aunque uno no sea consciente de este proceso). ya que consiste fundamentalmente en un estado del ser.

IMAGEN 1 45 .

Es frecuente oírlos hablar del futuro con entusiasmo y valoran las oportunidades de cambio y desarrollo con auténtico interés y satisfacción. no se los ve a la deriva o estancados en la rutina. aunque se preocupan por detenerse y cargar baterías de vez en cuando. tanto mental como físicamente. Cuando encuentran obstáculos a su progreso. • TRANQUILIDAD Y RELAJACIÓN.Cómo reconocer a una persona con autoestima elevada He aquí algunas de las cualidades más importantes que pueden observarse en el aspecto y en el comportamiento de aquellas personas cuya autoestima es positiva y sólida. • POSITIVOS Y OPTIMISTAS. Después de atravesar períodos de mucha tensión. Son capaces de actuar con independencia y autonomía. beber o dormir demasiado. • ENÉRGICOS Y RESUELTOS. • SEGUROS DE SÍ MISMOS. Es evidente que se han preocupado por arreglarse y por su aspecto. Están muy motivados y. Disfrutan con su propia compañía y no les resulta imprescindible la ayuda o dirección de otros para relajarse o para trabajar con eficiencia. Suelen adoptar una postura erguida y generalmente no hay señales de tensión en sus caras o en sus miembros. y siempre que están enfermos o sometidos a tensión dedican especial atención a su cuerpo. Se responsabilizan plenamente de asegurar y mantener su estabilidad financiera. De su forma de hablar y de actuar se desprende la sensación de que esperan lo mejor de las personas y del mundo que los rodea. pero son capaces de controlar sus emociones cuando quieren que su cerebro rija sobrehilas. • ABIERTOS Y EXPRESIVOS. Pueden ser espontáneos cuando lo desean. Consideran los errores como útiles experiencias de aprendizaje que no es probable que se repitan. desde luego). Suelen disfrutar con el trabajo y emprenden todas sus actividades con entusiasmo y placer. • BIEN CUIDADOS. con absoluta seguridad han previsto los posibles riesgos y no esperarán que los demás los saquen de apuros. 46 . liberan su frustración abierta e inocuamente y vuelven a resolver el problema con mayor vigor y determinación. Parecen estar tranquilos y dominar la situación. bien nutrido y ejercitado. incluso cuando se enfrentan a retos difíciles y temibles. Por ello. No buscan continuamente la aprobación o la opinión de los demás antes de tomar decisiones o actuar. No se consienten costumbres autodestructivas como comer. Se comunican de forma directa y clara y (salvo que sean poetas o políticos. Desprenden una sensación de bienestar y tienen aspecto de estar a gusto en su cuerpo. a menos que se encuentren en una fase de cambio y transición creativa. tienden a hablar claramente y a utilizar un lenguaje no verbal que expresa lo que sienten. incluso si van vestidos de manera informal. No suelen quedarse paralizados por las preocupaciones o el miedo ni pierden tiempo en lamentaciones. siempre se toman un descanso para recuperarse y recobrar su calma y serenidad. siempre conservan su norte. Son personas directas (como los programas informáticos: lo que ves es lo que hay). Están llenos de vida. Cuando deciden innovar o asumir riesgos.

Nuestra sensación de seguridad aumenta porque conocemos nuestra postura frente a ellos. No exigen que seamos como ellos y manifestarán su aprecio por nuestros valores y opiniones. • VALORADO. No tienen inconveniente en aceptar sus imperfecciones y errores. Si bien suelen ser líderes natos. Defienden sus derechos y necesidades. Es evidente que tienen tanto interés en escuchar a los demás como en ser escuchados. En presencia de estas personas es probable que uno se sienta: • CÓMODO. equipo o comunidad y suelen estar dispuestos a comprometerse y a negociar para afianzar relaciones armoniosas y obrar en aras del bien común. No se sienten amenazados por el éxito y la felicidad ajenas y suelen fomentar activamente el desarrollo y bienestar de los demás. Como sabemos que poseen un fuerte instinto de supervivencia y que lucharán valientemente cuando se vean amenazados. • SEGURO. porque están continuamente buscando formas y vías para mejorar su comportamiento y su rendimiento. Confiamos en que nos harán críticas sinceras y directas y no tememos malas jugadas. Sabemos que asumirán el mando y defenderán firmemente los derechos de los demás en situaciones injustas o abusivas. • AUTODESARROLLO. En las reuniones o acontecimientos sociales no buscan llamar la atención. Porque no utilizan tácticas intimidatorios para sentirse dueños de la situación. Aunque es evidente que poseen el elevado nivel de autoestima que merecen. Porque suelen estar relajados y nos hacen sentir que podemos ser nosotros mismos. Es muy probable que se encuentren siempre inmersos en proyectos educativos o de desarrollo personal (aunque a nuestros envidiosos ojos parezcan haber alcanzado ya la cumbre de la perfección). no esperan que seamos perfectos. No necesitan que aparentemos lo que no somos para sentirse superiores ni para impresionar a nadie. Como son conscientes de sus propias limitaciones y las aceptan. 47 . no tendrán problemas en utilizar estrategias pasivas o agresivas para obtener soluciones justas y sensatas. aunque sean muy distintos de los suyos. contamos con ellos. • CONVENIENTEMENTE ASERTIVOS. nos sentimos apreciados y queridos incondicionalmente. son sociables y confían en los demás. de la misma forma que sus logros y sus puntos fuertes. Aunque son introvertidos por naturaleza (y a no ser que tengan buenas razones para no serlo). también pueden y están dispuestos a compartir el poder y la autoridad y a delegar oportunamente. esfuerzos y capacidad de los demás. aceptan de buen grado consejos y críticas constructivas. suelen autoanalizarse. Si alguna vez fallan sus decididos intentos de solucionar problemas importantes. sean cuales fueren sus religiones y culturas. Disfrutan formando parte de una asociación. pero también se puede confiar en ellos para que luchen por conseguir justicia para los demás. Pues tienden a mostrar su aprecio por los logros.• SOCIABLES y COOPERATIVOS. Si bien no desperdiciarán mucho tiempo ni energía luchando contra críticas agresivas o destructivas. así pues.

• ESTIMULADO. ¿Quien conoce algún bebé que parezca tener una opinión negativa de sí mismo? Desgraciadamente. ¿Por qué hay personas con mayor autoestima que otras? Todos nacen con la misma capacidad para tener una autoestima elevada. también es cierto lo contrario. cuidados o sustento (p. Al llegar a la edad escolar. • Pasar por alto o negar continuamente sus sentimientos (p. por lo que su compañía despierta en nosotros capacidades que incluso no sospechábamos que poseíamos. deberías estar entusiasmado.. o las distintas razas y clases sociales que obtienen privilegios y un elevado nivel de vida mientras otras se ven privadas de su derecho básico a la comida y la vivienda). En su presencia solemos sentir cómo crecen nuestro valor y nuestra motivación y cómo se enciende y alimenta nuestra autoestima... Por lo tanto. Considérense por un momento las formas en que la tendencia natural de los niños a sentirse bien consigo mismos puede verse amenazada en la vida cotidiana. también puede tener un poderoso efecto positivo en el exterior. Pero.. se sabe con qué rapidez cambia el panorama. ya en la cuna te negabas a contar las cuentas» o «Eres como tu abuelo. ej. ej. ¿Qué disminuye la autoestima de los niños? • No satisfacer sus necesidades básicas. Las personas con un bajo nivel de autoestima no sólo perjudican su propia salud. sino que suelen producir un efecto depresivo y a veces muy perjudicial sobre todo lo que los rodea. ej. aunque un nivel de autoestima elevado es esencialmente un acontecimiento psicológico interno. no es más que. cabezota y testarudo»). Al parecer. A continuación se presenta una lista de ejemplos. Pues son modelos inspiradores y brillantes.. se inicia un trayecto como el de una montaña rusa. A partir de este momento. los hermanos menores que reciben más atención. El período de la infancia es especialmente importante. como observamos en nuestras propias vivencias cotidianas. 48 . las diferencias entre la autoestima de cada niño ya están muy marcadas. ridiculizado o humillado. «Sigues siendo un bebé». un progenitor que no responda a una llamada de ayuda o que no advierta la expresión de alegría o preocupación en la cara de sus hijos o que diga: «No deberías estar triste por esto. Su energía y entusiasmo son muy contagiosos. desgraciadamente. bienestar y felicidad. especialmente cuando observan que otros reciben más cariño.». «Vosotros los niños.. las semillas de la autoestima comienzan acrecer y desarrollarse tan pronto se comienza a experimentar la propia individualidad. • Sentirse rebajado. que se cultiva y refuerza un día y disminuye y se hunde el siguiente. «Nunca has sido bueno en matemáticas.. en particular por un rasgo genético o por tener una edad determinada (p. siempre.»). pues es entonces cuando se forman los rasgos y hábitos básicos de la personalidad.

ej.. • Verse desfavorablemente comparado con los demás (p... especialmente cuando los demás están mejor informados (p. 49 . sobre todo en la relación con las personas responsables de su seguridad (p. ej. • Recibir pocas normas y orientaciones.. • Recibir la impresión de que sus opiniones o pareceres son insignificantes. en particular con respecto a cuestiones que le afectan (p. mantener conversaciones sobre las vacaciones familiares o la escolaridad delante de los niños. ej. forzar a un niño sin oído a que toque el violín o insistir en que un niño con tendencias artísticas estudie ciencias en la universidad). «Cuando estés en el colegio no digas ni hagas. • Estar sobreprotegido. ej.»). ej. pero no permitir que intervengan). porque lo digo yo» o «Cuando seas mayor lo entenderás»).. «Vosotras las chicas sois todas iguales» o «Pero.. se te ve.. «Es la única manera de que tu aprendas. Siempre has sido un alborotador»)... ej.» o «Cuando teníamos tu edad.... como te conocen. te darán gato por liebre»). nunca... • Recibir una «etiqueta» que devalúa la individualidad (p.. en particular si existen muchas posibilidades de que no vayan a hacerse bien porque carece de aptitud o motivación (p. ej.. «No puedes ir solo pues.» o «Cualquier otro niño estaría agradecido por. sobre todo si continuamente se tiene la impresión de que esta exigencia no se debe tanto a modales o normas de educación sino a que su «personalidad auténtica» no es suficientemente buena (p. • Verse forzado a realizar actividades inadecuadas.. ¿Qué crees que pensará la gente?» o cuando se le dice a un niño vivaracho e inquisitivo: «Si me vuelves a preguntar "por qué".. sobre todo si reciben la impresión de que son intrínsecamente malos (p. ej. «. • Percibir conductas incoherentes. en particular si tienen la impresión de que ello se debe a que son especialmente débiles o tontos (p.. o no establecer normas acerca de los juegos con cerillas y enfadarse cuando se queman).... no proporcionar a los niños orientaciones adecuadas sobre conducta sexual y luego reprenderlos por hacer observaciones embarazosas en público o quedarse embarazadas.• Verse obligado a asumir una personalidad falsa para impresionar a los demás o para satisfacer las propias necesidades. ej. como sueles hacer» o «No puedes ir con esas pintas. especialmente si la falta de éstas lleva a los niños a cometer errores que podrían haberse evitado y luego son humillados por cometerlos (p. • No recibir explicaciones razonables.. los niños cuyos padres manifiestan altibajos en su atención y cariño hacia ellos sienten a menudo que tienen algún defecto que les impide ser siempre simpáticos o agradables). ¿quién quiere niños?»). «Tu hermana jamás habría. ej. • Castigar más de la cuenta. pararé el coche e irás andando a casa»).

habitualmente será muy tímida y si en cambio es extravertida. • Recibir un exceso de información sobre objetivos inalcanzables por parte de los medios de comunicación. Por ejemplo. • Ser culpado de error cometido por una persona a la que se quiere o respeta (p. sobre todo. en particular si se le atribuye la culpa del comportamiento inmoral e indeseable del agresor (p. ej. como es una ley psicológica que cada uno busca unirse a sus semejantes. Si por casualidad experimentan felicidad. Si se trata de una persona introvertida por naturaleza. parecerá insistente o molesta. ej. sobre todo en el caso de niños menos favorecidos social o físicamente que tienen pocas esperanzas de conseguirlos (p. tienden a estar muy poco motivados para hacer valer sus necesidades o desarrollar su capacidad para alcanzar el éxito y la felicidad. Su capacidad para comportarse automáticamente de forma autoprotectora. si una persona ha recibido en su infancia un trato como el descrito. ver en televisión imágenes de otros niños que pueden permitirse dar parte de sus juguetes o dinero al Tercer Mundo o ver en revistas regalos para el día de la madre. ej. • Ser objeto de insinuaciones o contactos sexuales inadecuados. En su interior tienen muy arraigada la creencia de que la vida les deparará necesariamente más desencanto y abusos y. inconscientemente se verán abocados a experiencias y relaciones que confirmarán su opinión de sí mismos como perdedores o de la vida como decepcionante. tienen muchas probabilidades de entrar en la edad adulta con dos graves desventajas: 1. «Eres la única persona del mundo que me hace ser violento» u «Odio pegarte. Por lo tanto. Un estilo de personalidad de víctima.. etc. de que son impotentes para defenderse de esta injusticia. pero eres un niño muy difícil»). Escasez de habilidades sociales y recursos.. sobre todo por parte de una persona encargada de su cuidado (p. creo que también me habría desesperado»). abusos sexuales de un familiar. 2. es posible que ni siquiera adviertan las oportunidades positivas. ej. . yo no necesitaría este cigarro» o «Si yo fuera tu profesor. Además. cuando no tienen los medios para acceder a ellos ni madres que los aprecien). Como no esperan lo mejor.• Ser amenazado u objeto de violencia física. Esto significa que en la 50 . Se sentirá molesto ante los cumplidos y el aprecio auténtico sencillamente porque no sabrá aceptarlos de manera positiva.. se mantienen reticentes y no confían en que su inesperada suerte dure mucho. asertiva y con confianza en sí mismos se halla muy reducida. «Si no te hubieras portado tan mal en el supermercado. estos niños entran en el mundo de los adultos con mucha menor energía personal que aquellos cuya autoestima se ha estimulado y fomentado.. Al tener una visión tan negativa de su futuro. actuar y presentarse a sí mismo de forma que los demás lo tengan en cuenta y respeten.). La experiencia muestra sin asomo de duda que los niños cuya autoestima ha sido repetidamente vapuleada de esta forma. A ninguna de las dos les resultará fácil crear y mantener relaciones sólidas y fructíferas. persona encargada de su cuidado. por lo general no habrá desarrollado las importantes habilidades de hablar.

sobre todo en situaciones en que es resulta difícil defenderse (p. entre otras. especialmente por las personas a las que se ama. Seguramente la mayoría de los lectores se identificarán con muchos de los siguientes ejemplos. • Cuando se realiza un trabajo aburrido y repetitivo y se sabe que podría hacerlo un simple robot. en particular cuando se tiene la impresión de estar rodeados de personas ociosas y prósperas. Por último. estos niños con privaciones y perjuicios psicológicos tendrán menos capacidad para soportar incluso el desgaste normal de la vida emocional adulta. • Cuando se esta en un tren abarrotado de gente y se tiene un sentimiento de tristeza por no poder viajar de otra forma. el abogado en un/juicio). • Cuando se es humillado o criticado injustamente. Desgraciadamente. imprescindible para ganarse la vida razonablemente. Estas situaciones. llagas o sarpullidos en la piel. • Cuando se siente engañado. el jefe en el trabajo. pueden perjudicar la autoestima de una persona adulta: • Cuando se es rechazado. en particular si se está capacitado para desempeñarlo. • Cuando se recibe la visita inesperada de ciertos familiares o amigos y se tiene la casa muy desordenada o los niños están en plena rabieta. 51 . • Cuando salen antiestéticos granos.Cómo se mella y destruye la autoestima en la edad adulta. un amigo en una fiesta. incluso en el caso de haber tenido una infancia emocional privilegiada. . sobre todo si las reformas no reflejan los intereses propios. especialmente por alguien en quien se confiaba. ej. incluida la económica. • Cuando no se es consultado sobre los cambios en las condiciones o el contenido del trabajo. • Si no se reciben elogios o una compensación económica justa por el trabajo realizado. quiere o respeta.. la autoestima aún debe superar duras pruebas de supervivencia en la vida adulta cotidiana moderna. o no se es tomado en cuenta nuestra.sociedad actual tendrán menos capacidad para adquirir cualquier otra capacidad. antes de un acontecimiento social de importancia. • Cuando se es rechazado para un puesto de trabajo o un curso.

especialmente si la acción cometida infringe el propio código moral. evidentemente. que permite luchar y autoafirmarse.El estado íntimo de sentimiento de valía personal. Es conocida la sensación de «la gota que rebosa el vaso». .Desempleo prolongado o despido injusto.La calidad de la propia capacidad de autoprotección. una crítica injusta de un compañero no causa el mismo daño que la de un superior que utiliza su poder para humillar a alguien en una reunión importante.Ataque violento a su persona o propiedades. 52 .Discriminación política o social continuada. Éstas son sólo algunas de las experiencias más comunes que se conocen. .Abusos sexuales.La salud física. de las experiencias vividas con respecto a la autoestima tanto en la infancia como en la vida adulta. Por ejemplo. .El poder y la posición que se ocupe en cada situación. . • Cuando no se reconocen ni tienen en cuenta las necesidades si se esta incapacitado o minusválido. No debe olvidarse el círculo vicioso que puede iniciarse en cuanto se recibe uno (por no decir dos o más) de estos golpes.La cantidad total de golpes recibidos. . Sin embargo muchos habrán experimentado amenazas y daños más graves.• Cuando no se tienen oportunidades para desarrollar la capacidad de asumir responsabilidades. Esto puede verse en la IMAGEN 2 Aunque las experiencias anteriormente descritas tienen la capacidad de dañar la autoestima. • Cuando se cometen errores. la amplitud del daño causado por cada golpe dependerá. Se sabe que hiere mucho más una humillación cuando se encuentra uno cansado o indispuesto. . el cual depende.Grave deterioro o perjuicio al cuerpo o la mente. • Si se ha hecho algo malo. . en particular si se cree que pudieron haber sido evitados. . . evidentemente. de diversos factores como: . por ejemplo.

IMAGEN 2 53 .

atención. “Cuando se explota con enojo. pero no la relación que parece a primera vista. imaginación. Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente —toma de decisiones. resueltas e incluso a veces agresivas en defensa de su autoestima. El ciclo de la falta de autoestima es tan perjudicial que no es raro que actúen los cinco a la vez. memoria.1 Emociones Autoestima y emociones ¿Qué relación tienen autoestima y emociones? Muchísima. Si se quiere conocer la relación entre autoestima y emociones. ¿quién puede permitirse despreocuparse y esperar pacientemente que el azar o una estrella le traiga buena suerte? 3. que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción. Con tantas desventajas como tienen las personas con una autoestima débil para alcanzar el éxito y la felicidad.” “Cuando se tiene miedo se hace pequeña/o y siente una baja autoestima” • “La tristeza le hunde y su autoestima se va al suelo” • • Es lógico. pero la cosa se resuelve por otro lado. es de vital importancia que las personas con tendencia a ser atrapadas en esta espiral negativa aprendan a utilizar estrategias eficaces. originado como respuesta a los estímulos del ambiente. se empieza por el principio: ¿Qué es la emoción? La emoción es un impulso involuntario. “¿Al controlar las emociones a aumenta la autoestima?” Se estaría eligiendo el camino difícil. la capacidad para soportar cada uno de estos golpes dependerá de cuántos de estos factores estén activos en ese momento. luego se siente culpable y se deprime. Por ello. Controlar las emociones es pretender tapar el sol con un dedo.Por último. que induce sentimientos en el ser humano y en los animales. y que desencadena conductas de reacción automática. percepción. La interacción del organismo con el entorno 54 .

la mantiene. ¿Que es la motivación y como encontrarla? La motivación llena de energía y entusiasmo. el término emoción significa el impulso que induce la acción. y más que ello. puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y. Las emociones son materia de estudio de la psicología. es decir. dominarlo. más directamente se buscará al satisfactor adecuado. el llanto. cuanta más hambre se tenga. sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. además. las que pasan desapercibidas marcan nuestras respuestas involuntarias (lenguaje no verbal. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. las neurociencias. la motivación lo dirige para satisfacer la necesidad. inteligencia emocional). Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo. e incluye reacciones de conducta como la agresividad. es precisamente por su capacidad de imaginar nuevos entornos capaces de suavizar las emociones que más le agotan. la motivación está relacionada con el impulso. que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco. protección. es decir. seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre.constituye la matriz biológica de la experiencia subjetiva y social del ser humano.2 Motivación La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa. Etimológicamente. etc. integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación. Pero ¿Qué es la motivación? ¿Cómo encontrarla? Y cuando se encuentra… ¿Cómo mantenerla? La motivación son una serie de pasos que mueven a actuar. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. que identifica de este modo el carácter favorable o desfavorable del entorno hacia esta lucha. sed. y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente. En efecto. evidentemente se tiene una motivación. abrigo. seguridad. El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida. En el ejemplo del hambre. Si el hombre es capaz de oponer resistencia al proceso de selección natural. por ejemplo. El hombre cuenta con la capacidad de razonar aquellas emociones que le inducen sentimientos. Si se tiene hambre se va al alimento. 3.). sexo. 55 . y más recientemente la inteligencia artificial.

que roban. los motivadores cambian. Con equilibrio. se trabajará con ahínco. para hacerse de dinero de forma deshonesta. Una vecina orgullosa decía de su hijo adolescente: “¡Parece semental! Tiene cuatro hijas. los motivadores principales… serán la comida y un techo donde dormir ¿verdad? Entonces. los necesarios para la existencia. para recibir de forma natural más dinero por el trabajo. Como puede verse las elecciones que se van tomando para satisfacer los motivadores empiezan a determinar el carácter y la vida. se puede elegir el conformismo y quejarse de la empresa. da enorme ánimo y poder para emprender todos los sueños. Pero cuando se elige el camino negativo. Por ejemplo.Para que se desee actuar. Se puede elegir el camino honesto para alcanzar los motivadores… o un camino negativo. rebeldes. es la necesidad de pertenencia. De sentirse parte de un grupo de amigos. si se está enamorado de una chica. Por ejemplo. Puede una mujer quedar embarazada sin desearlo. Se puede elegir como llegar a esos motivadores. Eso no es para sentirse orgulloso ¿o sí? Cuando se llegan a satisfacer estas necesidades básicas. Después que este motivador ha sido satisfecho. primero se necesita saber hacia donde moverse ¿verdad? A lo que mueve. motiva la necesidad de seguridad. O también. puede lograr crear vínculos con personas que gustan de las drogas. lo que mueve a actuar… es la chica ¿no? La chica es el motivador. El sexo con amor es una de las fuerzas más poderosas que existen. Si se elige actuar positivamente. Dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre. Ejemplo: Se puede elegir trabajar lavando coches o ayudar a alguna persona en su negocio como aprendiz. Determinará la clase de persona que logrará ser. se le conoce como motivador. O si se es Gerente de Compras. Esto aplica especialmente a lo económico. Es cuando se tiene un trabajo estable… pero se desea ganar más dinero. Como se decida llegar a ellos va a determinar el carácter y la vida de la persona. tener tratos oscuros con el Gerente de Ventas de otra compañía. En su forma negativa. No es exagerado afirmar que la calidad de amigos que se tengan en la juventud determinará en gran parte las ambiciones y sueños futuros. los motivadores serán diferentes. para obtener el dinero necesario para comer. como obtener esa casa y comida. 56 . puede causar daño emocional a otras personas. Si se elige satisfacerlo de forma negativa. Pero estos son los motivadores básicos. que no les gusta estudiar. todos los esfuerzos se enfocarán en obtenerlos. Es entonces cuando esta necesidad de ser apreciado motiva. Un hombre puede violar a una mujer. puede llegar a ser una excelente amiga. Si se elige satisfacer de forma positiva a este nuevo motivador. Es entonces cuando nuevamente aparecen los dos caminos: el positivo y el negativo. El sexo es un motivador muy poderoso. Ahora lo que mueve a actuar. elegir robar a otras personas. cada una con diferente mamá”. si se tiene apenas lo necesario para sobrevivir.

También… se puede elegir satisfacer esta necesidad de trascendencia de forma negativa. d) Estado de tensión. verbal. Entonces. Al igual que este hombre. b) Estímulo. al activarse. Pero se sentía vacío. con los demás para ayudarlos. A no haber dejado huella en este mundo.). Texas. le preguntó a personas de su misma edad. a los animales y al mundo. Esto es: el querer compartir las experiencias vividas. -Agresividad (física. se dirige a satisfacer dicha necesidad. también de mucho éxito profesional. El camino positivo siempre gana. para redondear el concepto básico. que como se sentían. cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable. Es el caso de Hitler. c) Necesidad. Si se satisface la necesidad. f) Satisfacción. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad. Elegir satisfacer de forma negativa los motivadores.Cuando esta necesidad de seguridad está satisfecha… es cuando un nuevo motivador aparece en la vida: la necesidad de trascender. Un ejemplo seria el de un abogado que había alcanzado la cúspide profesional en Estados Unidos e Inglaterra. etc. el organismo retorna a su estado de equilibrio. surge lo que se denomina el ciclo motivacional. Sin embargo. Hacer un libro científico. El comportamiento. cuando han pasado el clímax de su éxito. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior. Alcanza el objetivo satisfactoriamente. Es decir. en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio. Es el caso de la secta de los Davidianos en Waco. tarde o temprano. cuyas etapas son las siguientes: a) Homeóstasis. comienzan a crear fundaciones para ayudar a las personas. 57 . en donde su líder religioso prometió el paraíso a sus seguidores… a cambio del suicidio colectivo. El ciclo motivacional Si se enfoca la motivación como un proceso para satisfacer necesidades. una estatua. Descubrió que las personas no tienen miedo a morir… sino a no haber vivido plenamente. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción. provoca un estado de tensión. e) Comportamiento. Es por eso que se observa a personajes de renombre en todas las áreas del conocimiento que. Esta necesidad (insatisfecha aún). hasta que otro estimulo se presente. tarde o temprano afecta a la persona y a los miembros de su grupo. buscar trascender a través de los hijos. puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes: -Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente). sentían la necesidad de dejar huella en el mundo. que quería que la raza Aria reinara por mil años en todo el mundo.

u optan por conductas impropias. se pierde impulso para seguir actuando. Alejarse de la muerte. es que cuando se aleja la situación intolerable. lo que mueve a actuar al venado es tener a la hembra que ha elegido. Su motivo es no morir. como forma de reaccionar ante la frustración. Como por el momento se puede soportar más sufrimiento. cuando se termine la relación. nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio. solo cuando se esta contra las cuerdas y la situación es insoportable se actúa.-Reacciones emocionales (ansiedad. en algunos casos. perseguido por un león. los motiva el deseo de acercarse a su meta.) -Alineación. Incluso. Se dejan las clases. les motiva alejarse de algo insoportable. Llámese pasión. Es el caso de querer aprender a tocar un instrumento musical. y la motivación se pierde. lo motiva acercarse a la hembra. Les mueve actuar. Por ejemplo. ¿Cuál es la desventaja de usar un solo estilo? Si se tiene la tendencia a. pelear por ella con otros machos. es lo que lo mueve a actuar. ¿Cómo motivarse? Hay dos cosas que motivan a actuar: la inspiración y la desesperación. Se permanece estático. toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria. simplemente apareamiento. Al imaginar a un venado que corre en la selva. La principal desventaja de este estilo. alejarse de. la guitarra. Entonces ¿Qué hacer para motivarse de forma efectiva? 58 . Como se creía que sería fácil y no se pensó en los obstáculos. se ve lo tedioso que es tener que aprender las pisadas y no es rápido. Se piensa en lo emocionante que será expresar las emociones con la voz y en lo que dirán los amigos cuando escuchen. al considerar el apareamiento de este mismo venado en primavera. por ejemplo. Solo será hasta que la situación sea de incendio. La moral decae. En cambio. por ejemplo. ellos normalmente “se rinden”. El otro estilo. No se contemplan los obstáculos y cuando estos aparecen se abandona la lucha por conseguir el objetivo. no se toman decisiones. Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que. se reúnen con sus amigos para quejarse y. Les mueve a buscar ayuda. Este estilo de motivación genera estrés y tensión. El venado está motivado. lo motiva a cortejarla. Este es el estilo más común de las personas. En este caso. viajar. cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas. en una relación amorosa que no es satisfactoria y que se ha pensado terminar. pueden tener el deseo de irse de vacaciones y eso despierta el deseo de ahorrar para viajar. deseo o. es decir. El deseo por la hembra. En ocasiones. Pero cuando se inician las primeras clases. Las personas son iguales. problemas circulatorios y digestivos etc. aflicción. también tiene sus desventajas. acercarse a. Significa ser soñador y en exceso optimista. apatía y desinterés. una depresión. Y se regresa al punto de partida. A veces.

Maslow consideró que muchos de los postulados tradicionales de la psicología científica eran insuficientes para una comprensión cabal y significativa del comportamiento humano y de la experiencia vital. Primero se deja lo negativo. Kurt Koffka y otros. Y la mente se quedó con lo último. Seguramente al leer la última oración hubo un sentimiento más motivador ¿Por qué? En la primera. Se lee y se sentirá la diferencia. toda la vida se ha enseñado a hacerlo al revés: decir primero lo positivo y al último lo negativo. la autorrealización significa vivenciar plena. Es decir. con lo positivo: el jugoso viaje a Cancún. Planteó que el concepto psicológico de origen Darwiniano de adaptación debía sustituirse por el de autorrealización. Charlotte Buhler. vívida y desinteresadamente. con una concentración y absorción totales. se escribía primero lo positivo. junto a Carl Rogers. Después.3 Autorrealización La realización del sí mismo ó autorrealización Abraham Maslow fue uno de los fundadores. En la segunda oración. de estas dos oraciones que expresan este deseo. primero se dijo lo negativo.Mezclar los dos estilos. uno de los principales portavoces de la llamada Psicología Humanista. Ahora. Enrique Lafuente y José Carlos Loredo recogen un fragmento de esta obra. lo positivo. Desafortunadamente. Se juntan las dos partes en un solo párrafo. Lo positivo. Hay que poner atención en cual de las dos le hace sentir más motivado: “Deseo conseguir un trabajo en el que gane más para viajar a Cancún. la última oración deja una mejor sensación. Al último. Alejandra Ferrándiz. de forma muy acertada para suscitar interés en la obra de este importante autor. Ya no quiero estar en esta empresa y ganar tan poco”. Su mujer recopiló varios ensayos que fueron publicados póstumamente bajo el título “La personalidad creadora”. La mente está diseñada para recordar mejor lo último. Y se cerró. Significa vivenciar 59 . ¿Cómo lograr las metas? Tomar un papel y escribir de que quiere alejarse y los obstáculos a los que se enfrentará. Después. imaginar que se tiene un trabajo insoportable y desear tener otro en el que se gane más para viajar a Cancún. lo negativo. Por eso. En esta obra Maslow. lo negativo. En el libro de prácticas de la asignatura de Historia de la Psicología (UNED · 2001). se pregunta “¿qué hace uno cuando se autorrealiza?” y describe ocho modos de autorrealizarse: “Primero. Se creará un impulso a actuar. Deseo conseguir un trabajo en el que gane más para viajar a Cancún”. escribir lo que se desea lograr y el resultado final que se busca. “Ya no quiero estar en esta empresa y ganar tan poco. en 1962. Por ejemplo. de la Asociación Americana de Psicología Humanista. 3.

Juegan y adoptan poses. quién será su cónyuge. En este momento.) Cuarto. la persona es total y plenamente humana. en la duda. por lo menos una especie de estructura “cartilaginosa”. (. como mínimo.. esto y aquello no me gustan”. Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. el Sistema. es decir. la autoridad o la tradición. Es. podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo.. sino también un proceso de actualización de las propias potencialidades. así que no necesito debatir cuestiones de diplomacia.. Muchos de nosotros. Un ser humano no es una tabla rasa. (. Como consejeros...) Expresar algo sinceramente implica atreverse a ser diferente. descubrirá que configuran mejores opciones acerca de lo que está constitucionalmente bien para él.. y a decir con alma: “No. No se puede escoger sabiamente para toda una vida a menos que uno se atreva a escucharse a sí mismo. Esto es en sí mismo un paso hacia la autorrealización. a cada instante de la vida. optad por ser sinceros. Mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas implica asumir responsabilidad. inconformista.) Segundo. Los clientes casi nunca lo son. (. de ser sinceros y de responsabilizarnos. defensas y timideces. (. y lo que a veces he llamado “escuchar las voces del impulso” significa dejarlo que emerja. Sabrá cual es su destino. Todos esos son los pasos hacia la autorrealización. está la opción de crecimiento. Quien haga cada una de estas pequeñas cosas cada vez que llega el punto de decisión. hasta ahora hemos hablado de vivenciar sin timidez. Sexto.. cuando dudamos no somos sinceros.. y todos garantizan mejores opciones de vida. la mayor parte del tiempo (y esto se amplía en especial a niños y jóvenes) no nos escuchamos sino que escuchamos las voces introyectadas (internalizadas) de Mamá. sus equilibrios bioquímicos. significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización..) Este es uno de los grandes pasos. etc. por ejemplo. los Mayores. Este es un momento de autorrealización. Estoy a resguardo con la frase “en la duda”. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día. una masa de arcilla o plastilina. A menudo. el momento en que el sí mismo (self) se actualiza. No aceptan con facilidad la sugerencia de ser sinceros.sin la timidez del adolescente. Papá. consideremos la vida como un proceso de elecciones sucesivas. alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses. Es algo que ya está. hablar de autorrealización implica que hay un sí mismo que se actualiza. (. cuál será su misión en la vida. si 60 . en cualquier grado.. Pero. Existe un sí mismo. Quinto. Podemos orientarnos hacia la defensa. a que se lancen de “cabeza”. impopular. en cualquier momento. cuestión de hacernos más despiertos mediante el estudio. de escuchar las voces del impulso. Cada vez que uno se responsabiliza hay una realización del sí mismo. en el lado opuesto. La autorrealización es un proceso continuo. a su propio sí mismo (self). En cada instante existe una elección progresiva o una elección regresiva.) Tercero. de elegir la opción del crecimiento y no la del temor. la autorrealización no es únicamente un estado final. la seguridad o el miedo. su temperamento. Un ser humano es.

S. qué le gusta. ni siquiera buscarse. vocación. significa desenmascarar la psicopatología. significa encontrar coraje para renunciar a ellas. ha sido que la represión no es un buen modo de resolver los problemas. “que el gozo nos sorprenda”. 61 . misión. Hay que ser de primera. o tan bueno como uno pueda ser. Lewis.” Como reconocer a las personas autorrealizadas: Se puede reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas. tendencia a la unidad. Pero vale la pena renunciar a las defensas. Las personas sanas. Algunos restan importancia a esas pequeñas experiencias místicas.. Octavo. He intentado una que describo en otro apéndice (. Si la bibliografía psicoanalítica nos ha enseñado algo. Ayudar a la gente a reconocer esos breves momentos de éxtasis cuando suceden es parte de la tarea del consejero o metaconsejero. La necesidad y el deseo prosiguen. espontaneidad. se sienten motivadas principalmente por tendencias hacia la autorrealización y por sus capacidades y potencialidades: talento. No significa. ¿cómo logra nuestra propia psique. Se trata de momentos de éxtasis que no pueden compararse.. hacer algo fuera de lo común (.. garantizarse. Convertirse en un médico de segunda no es un buen camino hacia la autorrealización. como escribió C. Supone hacer bien aquello que uno quiere hacer. Por el contrario. destino. qué no le gusta. conocimiento de sí mismos. pero no todos lo saben. integración.. Tienen una percepción superior de la realidad. y después de haberlas identificado. Séptimo. hacia dónde va y cuál es su misión –abrirse para sí mismo-.). qué es bueno o malo para uno. Siempre siguiendo a Maslow se definen también diferentes grados o escalas de placer y de amor. Prácticamente todo el mundo tiene experiencias cumbre. maduras. creatividad.. mirar dentro de la psique oculta de otra persona y luego tratar de comunicarse? Tenemos que elaborar una forma de comunicación nueva. las experiencias cumbre son momentos transitorios de autorrealización. sociales. qué es. solidarias. necesariamente. o podemos establecer perversamente las condiciones para que sean menos probables (. Pero podemos establecer las condiciones para que las experiencias cumbre sean más probables. defensa de los valores supremos.somos inteligentes. trascendentes. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente. Debemos dejar. sin ninguna señal externa como referencia –aquí no hay pizarra-. Sin embargo.). Quiere decir identificar las defensas. las personas que no salen del círculo de sus necesidades básicas estarían en un estado patológico que Maslow define como niñez. descubrir quién es uno.. pero en un nivel más alto. solidaridad. responsables. y no dependen de la opinión ajena. Eso es doloroso porque las defensas se erigen contra algo desagradable.).

genera éxtasis y serenidad. Tiene efectos profundos y amplios en la persona. Surge de la Plenitud o el deseo de dar. 2. Surge de la escasez o necesidad satisfecha. El primero es más independiente. En el amor se tendría: 1. 2. puede ser satisfecho. pero produce ansiedad y hostilidad como consecuencia de nuestra dependencia.El amor de ser: es un amor altruista. 62 . de la necesidad de recibir. más generoso. nos hace crecer.En el placer se tiene: 1.El amor deficitario. es un amor egoísta que surge de la carencia. es admirativo. no es posesivo. más desinteresado.El placer superior de la producción. y resulta una experiencia elevada y rica. Se esfuerza en ayudar al otro en su autorrealización. se produce un alivio de la tensión. menos celoso.El placer de la escasez: una vez que se sacia esta necesidad. este placer es poco estable y duradero. menos temeroso. Se puede comparar a la experiencia estética o mística. agradecido. creación y profundización: cuando se realiza. donde lo importante es dar.

Freud creía que todo comportamiento. El individuo rara vez es consciente de todos los antecedentes que influyen en su comportamiento. de cáncer en la quijada. ya que se encuentran contenidos en el ID y. los mecanismos de defensa. Estos tres sistemas se conocen como: Id. Se dan continuas transacciones entre estos tres sistemas cuyo propósito es satisfacer las necesidades y los deseos básicos del individuo. determinantes del comportamiento de un individuo son los residuos de experiencias pasadas. Está dirigido por el principio del placer y su objetivo es lograr la satisfacción y gratificación de los instintos y la reducción del dolor y del sufrimiento. Freud consideraba el descubrimiento de los determinantes inconscientes del comportamiento (presentados por vez primera en su libro La interpretación de los sueños. Ego y Superego. tenia inconsciencia. Esta es la parte oscura e inaccesible de la personalidad. Es impulso.si no es que la más importante . la resistencia. la transferencia y la contratransferencia.contribuciones. así como de muchos de sus conceptos como: la represión. asocial y amoral.1 tipologías Enfoque psicoanalítico Sigmund Freud. en donde recibió el entrenamiento en las ciencias médicas y biológicas que ejerció tal influencia en él que consideró a los fenómenos físicos como una manifestación de fenómenos biológicos. irracional. la primera reserva de energía psíquica sobre la cual la personalidad se construye. podía ser rastreado hasta un complejo conjunto de antecedentes de los cuales la persona no es consciente. Id. Conocimiento de los demás La tarea fundamental de este estudio es la comparación de los diferentes conceptos sobre la naturaleza del hombre. los antecedentes generales que se incluyen solamente son una visión panorámica muy general y superficial. aún el más simple. 2. Freud veía al hombre como una criatura que formaba parte del mundo natural y cuyo comportamiento estaba impulsado por necesidades biológicas a las que denominó instintos. Con un punto de vista estrictamente determinista. 63 . Sus características básicas son: 1. por tanto. significativos. 4. Su técnica de la asociación libre fue una aplicación directa de esta premisa. Estructura de la personalidad En el ser humano existen tres centros o sistemas operacionales de energía que forman una organización unificada y armónica. sin que existan fronteras entre estos sistemas.4. Estudió medicina en Viena. nació en Moravia en mayo de 1856 y murió en Londres en septiembre de 1939. en 1900) como una de sus más importantes . judío austríaco. ya que no son compartimientos separados si no procesos y funciones que conforman la personalidad total.

Generalmente es producto de la interacción del id con el ambiente y se desarrolla mediante las frustraciones. etc. Estos impulsos reprimidos están relacionados con la sexualidad y la agresión. Es el código moral de la personalidad que representa el ideal más que la realidad. 4.3. selecciona los estímulos: distingue las fantasías de la realidad. Es el producto de la socialización y el vehículo de la tradición cultural. Su objetivo primario es controlar y regular los impulsos cuyas expresiones incontroladas podrían en peligro la estabilidad de la sociedad. Este es el evento más dinámico de las operaciones del ego. juicios. 2. Busca la perfección más que el placer. Cuando el ego funciona apropiadamente. como estornudar o parpadear. El ego debe ser tolerante a la tensión hasta que pueda descargar su energía en formas adecuada de comportamiento 3. Está gobernado por el principio de la realidad que obliga al id a posponer la descarga de energía hasta que el objeto satisfactor de su necesidad pueda ser convenientemente obtenido. Superego. Sus principales características son: 1. Su objetivo primario es realizar transacciones entre la persona y el mundo. el ego monopoliza y embodega la energía psíquica. surge la desadaptación y la desarmonía. que son la representación mental de una percepción que es necesaria para reducir la tensión. la experiencia y la educación. que favorecen la personalidad. que le aseguren a la primera el logro de sus metas para la sobrevivencia y la reproducción. Opera mediante los reflejos. Separa al mundo subjetivo de la mente del objetivo del mundo de la realidad física. En circunstancias normales. reprime la energia del id y permite que el individuo sea un miembro aceptado en la sociedad. a fin de utilizarla para desarrollar procesos psicológicos de aprendizaje perceptivo. las imágenes y las fantasías.. recuerdos. la armonía y la adaptación prevalecen. se expresa por medio de los valores e ideales de la sociedad transmitidos de padres e hijos. y maneja los impulsos y el ambiente a fin de lograr una satisfacción y un placer mayores. pero si su funcionamiento es inapropiado por dar demasiado poder al id o al superego. Sus características básicas son: 1. que son movimientos automáticos para reducir la tensión. como los sueños. razonamientos. y los procesos primarios. Es una organización compleja de energía psíquica que actúa como intermediaria entre el id y el mundo externo. Ego. 64 .

3. Los factores más importantes que moldean este desarrollo son: 1. la fijación y regresión. 3. La identificación. Los mecanismos de defensa. El desarrollo de la personalidad o la maduración del individuo consiste en la gradual diferenciación de los tres sistemas de energía (id. Está formado por dos subsistemas: ego ideal. tienden a impedir o coartar el desarrollo de la personalidad. Obstáculos que impiden el principio del placer. la proyección. Cuando los mecanismos de defensa son muy frecuentemente utilizados como un medio de supervivencia. Enfoque conductual. Una vez desarrollado. Privación y deprivación. Conflicto. Miedo y ansiedad.2. 4. Está formado por los premios y castigos que los padres aplican al niño. Esta habilidad de poder desplazar la energía de un objeto a otro es el instrumento más poderoso para el desarrollo de la personalidad. de la inteligencia o de experiencia en el manejo de situaciones que producen tensión. Falta de habilidades. 2. Aprendizaje. concepto que la persona tiene de lo considerado moralmente bueno o malo que también se adquiere por la influencia de padres y educadores. La tendencia a copiar o imitar a otras personas es un factor muy fuerte en el modelado de la personalidad. concepto moral de los estándares convenidos por los padres y la sociedad que son impuestos mediante premios a los comportamientos que se adecuen a ellos. Capacidad de adaptación. 65 . según corresponda. la formación recreativa. emplea castigos y empleos psicológicos que aplica el ego.Esta orientación psicológica afirma que el objeto de la psicología es el estudio de la conducta del sujeto. Prevención o represión del logro del objeto de placer. por medio de sentimientos de culpa o de orgullo y satisfacción. 2. El desplazamiento. descarga y transformación de la energía.. ego y superego). Entre estos mecanismos se encuentran la represión. Conciencia. Fuerzas internas que se oponen a la satisfacción del placer. 3. 6. Inadaptación o inadecuación personal. Varios métodos para que la persona trate de resolver estos problemas de la utilización de su energía son: 1. La meta de lograr lo que hace falta a lo que se ha perdido. Frustración. 5.

la mayor parte de la conducta humana pertenece al grupo operante. Características de la terapia conductual El condicionamiento clásico y el condicionamiento operante parten de la esencia de los métodos y las técnicas del comportamiento. idénticas a los datos con los que trabajan todos los demás científicos. 2. cuyos antecedentes fundamentales se encuentran en las variables ambientales y cuyas consecuencias son fundamentalmente la producción de cambios en el medio. Comportamientos respondientes. Desde este punto de vista. el temor y el amor.Watson define al conductismo como una ciencia natural relacionada íntimamente con la fisiología y cuyo propósito es descubrir el comportamiento en términos de estímulos y respuestas: la cólera. 66 . Una figura prominente entre los teóricos del aprendizaje es B. de acuerdo con sus causas y consecuencias: 1. cuyos antecedentes fundamentales se encuentran en las variables biológicas y cuyas consecuencias son fundamentalmente la producción de cambios en propio organismo. enfoque que basa toda explicación de la conducta únicamente en acontecimientos observados. Todo acontecimiento depende de sus antecedentes y produce consecuencias que pueden convertirse en antecedentes de otros acontecimientos que a su vez tendrán otras consecuencias. quien es el primero en abogar por un ambientalismo estricto. se le puede clasificar en dos grupos. Desde este punto de vista. Los problemas del aprendizaje se han aplicado principalmente a problemas específicos o relacionados con tipos muy definidos de conducta desadaptada. como el tartamudeo y las fobias. por tanto.La psicología conductual estudia el comportamiento de los organismos. Si se aplica este razonamiento a la conducta. Principios básicos. Comportamientos operantes. Skinner.F. especialmente de los organismos humanos. El primero se deriva de los trabajos de Pavlov y sostiene que ante la presencia de un estímulo no condicionado se estimula y provoca una respuesta condicionada. este enfoque estudia objetos y acontecimientos que ocurren en el mismo ámbito espaciotemporal que los estudia cualquiera otra de las ciencias naturales y que son..

Adler. • • Adler pone énfasis en la totalidad del ser humano. De acuerdo con la teoría freudiana. añade dos conceptos importantes: la teoría del inconsciente colectivo y del yo. la espontaneidad. el individuo podría ser una persona mucho más feliz si sus energías sexual y agresiva pudieran ser expresadas directamente mediante un comportamiento reflexivo incontrolado. el amor y las relaciones interpersonales profundas y significativas.El condicionamiento operante está basado en recompensar al individuo cuando el comportamiento deseado se presenta. Esta visión del ser humano. Concepto de la naturaleza del ser humano Desde su nacimiento. Esta concepción impide a la persona funcionar en niveles más elevados que promueven la creatividad. Skinner ha desarrollado principios de reforzamiento que se refieren a la adquisición de nuevos patrones de comportamiento mediante este condicionamiento operante. se le considera como una masa maleable que es moldeada por las fuerzas ambientales. no concibe al individuo como ser capaz de trascender. sino como un instrumento que es manejado desde el exterior. así como de comportamientos conscientemente planeados y dirigidos hacia ciertas metas. Según ellos. el cual tiene un potencial que igualmente puede tener hacia el bien o hacia el mal. es el resultado de una época de una sociedad cientificista y tecnificada que deshumaniza. y que la cualidad humana no podía reducirse a teorías psicológicas que pretendieran responder a los problemas del ser humano en términos materialistas y mecanicista ni en una forma puramente analítica. de comportamientos dirigidos hacia sus fines que no son conscientemente intencionales. el ambiente. Enfoque existencial humanista Desde el punto de vista del enfoque existencial humanista. El hombre moderno necesitaba una ideología afirmativa que fuera capaz de fortalecer su voluntad en una forma creativa y les hiciera aptos para desarrollar sus fuerzas espirituales latentes. Jung. 67 . la responsabilidad. su caudal genético y las situaciones que experimenta en el mundo. de comportamientos de los cuales no es consciente. el concepto que Freud sostenía de la naturaleza del ser humano se considera negativista y pesimista. su pasado y su presente. el ser humano está condicionado por la carga genética. en unidad con su especie. el psicoanálisis ofrecía una ideología negativa y desintegradora. El ser humano está lleno de emociones. Jung y Rank concluyen que la naturaleza humana y su existencia podían ser comprendidas únicamente mediante un punto de vista que fuera más allá del concepto analítico de Freud. inspirándoles una nueva vitalidad capaz de producir una nueva vida a una civilización cansada. la libertad.

es quien logra una síntesis de estas dos corrientes. el movimiento fenomenológico nace con el pensamiento del filósofo alemán Edmund Huscal. pues frente a todas las formas conocidas de psicoanálisis. es decir. combina los propuestos filosóficos existenciales sobre la naturaleza humana con el método fenomenológico. discípulo de Husseri y gran admirador de Kierkergaar. el existencialismo y la fenomenología. es básicamente una actitud que acentúa la comprensión de la persona. que reconozca que a pesar de todas las experiencias y limitaciones físicas. Frankl. aplica el análisis existencial a lo largo de toda temática psicoanalítica. están de acuerdo con que las raíces filosóficas de la psicoterapia existencial tienen sus bases fundamentales en la obra de Sóren Kierkergaard. El enfoque existencial humanista enfatizada los intereses y las preocupaciones filosóficos de lo que significa ser realmente humano. existe un grado de libertad de elección que la hace responsable de sí misma. La meta principal de esta corriente es revalorar a la persona y a la comunidad humana. El existencialismo se divide en: 1.Rank contribuye en un punto básico e invaluable para la psicología con su concepto histórico de la personalidad humana. que se desarrolla en la psiquiatría europea. cuya obra es muy poco conocida hasta principios del siglo XX. considerado el padre del daseinsanalyse. catedrático de neurología y psiquiatría en Viena y de logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego. Su punto fundamental es que la causa interna del comportamiento del ser humano no era sexual sino espiritual. en su obra Sein und zeit (Ser y Tiempo). Fenomenológico. condiciones que se le han impuesto. Asimismo. Martín Heidegger. figura existencialista. La premisa de la terapia existencial consiste en que los seres humanos no pueden escapar de su libertad y que la libertad y la responsabilidad van de la mano. Esta terapia enfatiza la condición humana y en lugar de convertirse en un sistema de técnicas utilizadas para influir en los individuos. es una prominente. Frankl desarrolla su análisis de manera exhaustiva. Metas y técnicas El objetivo inicial del enfoque existencial humanista es que la persona se responsabilice de su propia existencia. 68 • . California. quien con su método fenomenológico influye directamente en el desarrollo actual. filósofo danés. Aunque los teóricos existencialistas aceptan que su concepción del ser humano tiene fundamento histórico en la filosofía y la religión. fundador de la llamada "tercera escuela vienesa de psicoterapia" y creador de la logoterapia. Víctor E. El psicoanálisis existencial. Historicismo. 2.

Es innegable que el comportamiento del ser humano está influido por muchas situaciones en las que no tiene control. La libertad significativa del ser humano consiste precisamente en esa capacidad de elección. donde comenzó a trabajar de oftalmólogo en 1897. se responsabiliza por su propia existencia. El ser humano posee medios para la autocomprensión. su relación humana. y posee la capacidad única de ser consciente de su existencia dinámica. De acuerdo con estos dos enfoques (psicoanálitico y conductual). Su primer encuentro con Freud se produce en 1899. Se puede decir que en todo organismo hay. los seres humanos son víctimas de su infancia y necesitan ser reentrenados y rehabilitados para que puedan responsabilizarse de sus comportamientos.El enfoque existencial humanista enfatiza el comportamiento del terapeuta. sus actitudes. desiste de su primera decisión de romper con el círculo. le permite la toma de decisiones y le da el poder de elección. Adler defendió las ideas de Freud en la Escuela vienesa de Medicina. para cambiar el concepto de sí mismo. Edita. y muere el 28 de Mayo de 1937 en Aberdeen (Escocia). Ya por esta época Adler. lo cual implica que su respuesta es limitada. junto con Freud y Steckel en 1910 "Revista de psicoanálisis". 69 . en este sentido. una corriente subterránea de movimiento hacia un desarrollo más completo y complejo. de las situaciones y condiciones que ejercen influencia sobre él. Concepto de la naturaleza del ser humano El ser humano es un ser viviente cuyo comportamiento está en constante y continuo cambio. así como la influencia que él ejerce sobre éstas. en cualquier nivel. Escribe (1904) "El doctor como educador". que frecuentemente se denomina tendencia actualizadora. La capacidad que el ser humano posee de ser consciente de si mismo. Se graduó en Medicina. Más tarde hizo prácticas como internista. en 1985. La dirección de estas elecciones tiende hacia el desarrollo y la maduración de sus potencialidades innatas. presente en los organismos vivos. En 1907 escribió su monografía sobre la inferioridad de un órgano y su compensación psíquica: "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica". es decir.2 Alfred Adler Nace el 7 de Febrero de 1870 en Viena (Austria). 4. La primera se refiere al desarrollo del potencial innato y la independencia del control externo. siendo Adler su director. él se crea así mismo y a sus mundos. Desde 1902 participó en una pequeña tertulia organizada en casa de Freud. la utilización de la intuición y la capacidad de comunicación en varios niveles. pero no determinada. en los círculos médicos locales y en la prensa. En 1908 da una conferencia en Viena sobre "el instinto de agresión". y. En 1910 es nombrado presidente de la rama vienesa de la asociación psicoanalítica. Las tendencias a la autoactualización y a la trascendencia son innatas en el ser humano. de las actitudes y del comportamiento autodirigido y esos medios pueden ser explotados con sólo proporcionar un clima favorable de actitudes psicológicas según Rogers. a petición de Freud.

Al terminar la cuarta conferencia la mayoría de los freudianos presentes decidieron. Entre 1927-28. Otras de las obras de Adler son:"La práctica y la teoría de la psicología individual" de 1920. En agosto de 1911 anuncia en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial. El modelo de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social. La psicoterapia y la pedagogía adleriana tienen como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. neopsicoanalíticas.Entre enero y febrero de 1911 dicta cuatro conferencias que constituyen "una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental". "Comprensión de la naturaleza humana" de 1928-1930. humanistas. En esta obra desarrolla el tema de la compensación infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas estrategias hacia una meta final (de superioridad). y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. organizó las clínicas de orientación de niños en Viena. y con gran influencia sobre otras escuelas actuales. lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. pese a la opinión contraria de Steckel. En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente. "La educación de los niños" de 1929. rector del psiquismo humano. Teoría de los sueños: Sueños y Estilo de vida La llamada "psicología individual" fundada por Alfred Adler en 1912. en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias. En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto. 70 . "Superioridad e interés social" (obra póstuma de 1965). conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente. siendo propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil de nuestra era. Después de la primera guerra mundial. seguir siendo miembro de la sociedad psicoanalítica. es una de las escuelas de psicoterapia más antigua. Adler dio una serie de conferencias en los Estados Unidos. pero advirtiéndole de no rechazar la teoría sexual de Freud. En 1912 se publicó "El carácter neurótico". La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto. La meta es construida subjetivamente ya en la época infantil. como son las psicoterapias interpersonales. influida por el ambiente o constelación familiar. cognitivas y constructivistas.

Las creencias personales están orientadas a metas. intento guiado por el plan inconsciente del estilo de vida. hasta que se separó de éste para fundar su psicología individual. Respecto a los sueños. que la mente humana era un todo holístico dirigido por unos fines o metas. B. generan trastorno mental.. La diferencia básica para Adler con el psicoanálisis estriba en una concepción diferente de la naturaleza humana. En 1931. a menudo inconscientes. En la formación del estilo de vida influyen en mayor medida los defectos físicos o "inferioridades orgánicas" y la familia (la constelación familiar y la atmósfera emocional de la familia). reinterpretación del narcisismo como basado en el complejo de inferioridad y su compensación. En la infancia se desarrolla el núcleo inconsciente del estilo de vida con sus metas ficticias o meta central. a pesar de las 71 . y que a menudo choca con la cultura como impedimento a esta satisfacción. Actualmente los adlerianos prefieren usar el término de "teleoanálisis" (Dreikurs. reinterpretaciones del deseo de muerte. mayor importancia a la educación e influencias familiares en la formación del carácter frente a la concepción más biologicista de los instintos de Freud . etc. Freud parte de la suposición de que el hombre por naturaleza tiende a satisfacer sus deseos. de modo que se articulan en el llamado "Estilo de vida" (Lebensstil). mientras que para Freud expresaban de manera simbólica los deseos inconscientes. intentos que cuando son ajenos al interés social-cooperación. a menudo de manera inconsciente. está abocado al sufrimiento emocional.Concepto de psicología individual y teleoanálisis Con el término "individual" Adler entendía que el individuo era indivisible. ideal. Los motivos de tal separación están en su desacuerdo con Freud sobre la naturaleza de la mente y del inconsciente... Cuando el sujeto intenta. imponerse a los otros mediante la lucha de poder. complejo de castración. reinterpretación del complejo de Edipo como una lucha de poder del niño con su padre.A.Diferencias básicas con el psicoanálisis Adler desde 1902 a 1910 formó parte del movimiento psicoanalítico de Freud. El niño en la infancia. El estilo de vida refleja la orientación inconsciente de la persona en su vida y los métodos para conseguir sus metas. C. Adler enumeraba las diferencias entre la psicología individual y el psicoanálisis (Adler.Estilo de vida y atmósfera familiar Los Adlerianos entienden que toda conducta tiene un propósito. de modo que las personas actúan en las situaciones según sus creencias y metas subjetivas. La psicología individual parte de la concepción de la falta o limitación del ser humano y sus intentos de compensación de sus limitaciones. 1931) : Rechazo de la concepción sexual del inconsciente por aceptación del inconsciente como actitudes o metas hacia la superioridad. 1969) para referirse a la concepción adleriana de la mente humana como dirigida a fines o metas. para Adler son un intento de resolver un problema presente. que supone un autoengaño al sentido de cooperación.

suelen formar parte de estos valores. El niño puede aceptar o rebelarse ante estos objetivos de los padres. Cada familia de acuerdo con las características de su atmósfera emocional crea un "lema" que expresa de manera consciente o inconsciente su forma de estar en el mundo. no es un mero receptor de tales influencias. Además los padres rechazan a sus hijos por diversos motivos (por que los perciben como una carga. la religión. El "orden de nacimiento" de los hermanos. el éxito. Una vez formado el estilo de vida. etc. más cuando hay poca diferencia de edad y son del mismo sexo. influye. Los cuatro primeros años del niño tienen una importancia capital en la formación del estilo de vida. el deporte. Titze (1982) enumera las repercusiones de la atmósfera familiar sobre el estilo de vida inconsciente del sujeto tanto a nivel verbal (creencias semánticas) como no verbal (guiones de escenas analógicas). Los padres a menudo establecen unas expectativas hacia el funcionamiento familiar global y el de sus hijos a partir de los "valores familiares". destacando entre ellos el de la "selectividad" de las experiencias que lo confirman y rechazando lo que no encaja con el mismo. desarrollando actitudes dependientes. la valoración que hace de los hechos y sus emociones y conducta están guiados por su estilo de vida. en conjugación con las influencias familiares.) El niño percibe el mundo como hostil. Las ambiciones de los padres hacia los hijos expresan estos objetivos. amigos de la familia. y las relaciones de estos entre sí) actuando sobre el niño le denomina Adler como "atmósfera familiar". El primer hijo suele disfrutar de una posición de favor. El niño mas joven de una serie de tres hermanos puede ser el portador para los padres de características especiales y ser tratado de manera infantil por estos. Objetivos como la educación. aunque no determina. La relación entre hermanos conforma otro aspecto de la dinámica familiar. que puede ser amenazada por la experiencia de "destronamiento" al nacer nuevos hermanos. este se mantiene por diversos procesos mentales. (1) La atmósfera de rechazo: Los padres o los adultos dominantes tienen un estilo educativo coercitivo que justifican por la importancia que conceden a la disciplina en la formación del carácter del niño. La imagen de si mismos suele girar en torno a sentirse rechazados y si se sienten fuertes suelen usar la violencia con frecuencia para defenderse de los otros. neuróticos o suicidas. distanciado. El segundo hijo suele entrar en una competición constante con el primero por obtener los favores parentales. y el modelo de conducta-afecto que aportan a sus hijos. ya que se posiciona ante las mismas mediante la elaboración de sus metas y su propio estilo de vida. El lema familiar es del tipo: "Cada uno sabe lo que le conviene". a menudo desarrolla características de personalidad opuestas al primero. 72 . parientes. Las percepciones del individuo. Estos valores familiares representan objetivos sobre los que los padres mantienen una fuerte creencia. Los factores e influencias que parten de las personas más próximas al niño (padres.influencias familiares y déficits físicos. las relaciones de cuidado humano o la obediencia. la "constelación familiar". En esa dinámica es central la relación entre ambos padres. el dinero. hermanos. etc. "Ese es su problema". o por que les coarta la libertad. la perspectiva del niño respecto a las relaciones con sus hermanos y sus propios padres. Estos niños se pueden convertir en delincuentes. niños difíciles. malo cruel y violento.

(8) La atmósfera competitiva: Los padres están excesivamente preocupados por la productividad. amenazantes y no fiables. El lema familiar es: "Hay que obedecer y no replicar". El lema familiar típico es: "El que quiere a sus hijos tiene disciplina con ellos". El lema familiar es: "En la vida hay que hacer algo de provecho". El niño percibe a los otros como competidores y si mismo como buscador del éxito y competencia. afín de que se doblegue a las exigencias parentales. Estos niños desarrollan una sensación de estar actuando mal con frecuencia. etc. y en grado menor en pesimistas e hipercríticos de si mismos y los otros. El niño desarrolla una imagen del mundootros como represiva. En el futuro suelen evitar las relaciones estables y suelen tener problemas de relaciones en la vida íntima o de pareja. 73 . El niño desarrolla una imagen del mundo y los otros como esencialmente negativo y una imagen de si mismos básicamente insegura. El niño se percibe a si mismo y a los otros bajo el prisma de la lucha y la discusión. Suelen mostrarse como tímidos e inhibidos. En su vida estas personas suelen ser solitarias o esquizoides en los casos extremos. y a si mismos como débiles. El lema familiar es: "Para nosotros no hay esperanza". malos y controladores. Es frecuente que intenten fomentar alianzas con los hijos contra el otro padre. y pueden mostrar síntomas de ansiedad como los tics. El niño percibe a los otros como duros y prepotentes.) Que pueden conllevar problemas añadidos como el hambre. El lema familiar es: "El mundo es ingrato y desagradecido". "El que tiene dificultades cada vez va peor". Ellos mismos suelen desarrollar una imagen de si mismos como sufridores.(2) La atmósfera autoritaria: Se asemeja al anterior. pero en este caso la dureza y severidad de los padres no conllevan rechazo incondicional. sometidos y dependientes. Los niños perciben una atmósfera emocional de sufrimiento. El lema familiar es: "Rebaja a los demás para que ellos no te rebajen a ti". "Los niños son tontos y deben obedecer". (5) La atmósfera desesperada: Los padres están en una situación socioeconómica o de salud adversa o marginal (enfermedades crónicas. (4) La atmósfera represiva: Semejante a la atmósfera autoritaria. El niño puede recibir afecto. pero además el niño es controlado también en la esfera privada junto a las normas formales de conducta. "Tienes que seguir las normas de quien te da de comer". autoritaria y de rechazo. angustia y otros síntomas de ansiedad. problemas económicos. Forjan una imagen del mundo y los otros como hostiles. (7) La atmósfera de desavenencia: Los padres se dedican a la disputa y reyertas entre ellos o con otros allegados. el éxito y el rendimiento. despreciar o desalentar con su actitud crítica persistente las conductas del niño. La imagen de si mismos suele ser negativa. (6) La atmósfera humillante: Los padres tienden a rebajar. y a si mismos como débiles e impotentes. Intentan compensar sus sentimientos de inferioridad rebajando a los demás. Suelen percibir al mundo y a los otros como injustos. marginación política. (3) La atmósfera doliente: Uno de los padres se presenta como mártir y sacrificado de una mala situación familiar. chabolismo. "El mundo es un valle de lágrimas y la vida carece de alegría". el alcoholismo. etc. El lema familiar es: "No hay que condescender y dar el brazo a torcer nunca".

El lema familiar gira en torno a: "Hay que respetar a los otros. El niño suele percibir el mundo externo a su familia como extraño. y a si mismo como dignos de existir. Puede llevar a la psicosis. El lema familiar es: "Los sentimientos nos pueden desbordar". y se suele relacionar con la presencia de un niño con algún déficit corporal o psíquico (las llamadas "inferioridades orgánicas" de Adler). (11) La atmósfera sobre protectora o mimosa: Los padres protegen y cuidan a sus hijos en exceso. tenemos que ser los mejores".(9) La atmósfera pretenciosa: Idéntica a la atmósfera competitiva. continúan mostrando afecto por el niño. malo y peligroso. El lema familiar es: "Nadie puede compararse con nosotros. Los procesos mentales dominantes en el funcionamiento del estilo de vida están en torno a la "apercepción tendenciosa" (atención selectiva): seleccionan los criterios de intereses y relevancia de la percepción subjetiva y la gama de experiencias a las que atiende el sujeto. (12) La atmósfera de compasión: Es una variante de la atmósfera de mimo. El niño suele percibirse a si mismo como impotente. y aunque orientan las conductas inadecuadas.. El niño suele percibir a los demás como fríos. (13) La atmósfera inconsecuente: Los padres suelen ser caprichosos e imprevisibles en el trato con el niño. (14) La atmósfera democrática: Los padres diferencian entre las conductas y el carácter del niño. extraños y distanciados. Adler cree que los "primeros recuerdos" que tenia el sujeto de su vida reflejan el 74 . El lema familiar es: "El dinero gobierna el mundo y la vida. y a los otros como fuertes. sin dinero la vida no vale nada". Con este término pretendida diferenciarla de la lógica racional y el sentido común. El lema familiar es: "Solo nosotros nos compadecemos de los lisiados". y se percibe a si mismo seguro solo si tiene el cuidado y apoyo de los otros significativos. y a si mismos como seres despreciables guiados por el afán de búsqueda de dinero y bienes materiales. (10) La atmósfera materialista: También relacionadas con la productividad. y distinguir entre su persona y sus actos". y a si mismo como trastornados o deficitarios. Además intentan no compararlos con los otros hijos en términos de cualidades absolutas. El estilo personal de vida conlleva las metas. El niño percibe el mundo y a los otros como iguales con los que cooperar. pero destacando la relación entre el rendimiento y el prestigio o elitismo social. débil o deforme. fomentando la cooperación. El lema familiar es: "Solo puedo sentirme seguro con mi familia. los otros me decepcionarán".La estructura del estilo de vida El estilo de vida fue llamado inicialmente "lógica privada " por Adler. felices y sanos. El niño percibe a los otros como rivales y a si mismo tendentes a ser los mejores en sus empresas. D. sin permitirles esforzarse en sus logros. El niño suele percibir el mundo y a los otros como caóticos e imprevisible. pero más interesada en la adquisición de medios materiales que de prestigio. las estrategias y métodos para conseguir los fines o propósitos personales. La parte del estilo de vida que se refiere a los métodos o conductas inconscientes para alcanzar esos fines se llama "plan inconsciente de vida".

el sujeto paranoide a los gestos de los otros. reforzante. o atractivo para el sujeto también es influido por su estilo de vida.Cuidado y alimentación de los síntomas: Para conseguir las ventajas inconscientes y los apaños creativos del estilo de vida. Conforman una especie de procesos o maniobras cognitivas. Los síntomas. hacen que el sujeto perciba su experiencia interna y externa de manera particular manteniendo su lógica privada..La evitación de dificultades anticipadas: ignorar las información no deseada (percepción selectiva). 75 . Las emociones que acompañan a la actividad simbólica suelen indicar la dirección o fin del estilo de vida. Lo que se almacena y recupera en la memoria está guiado por el estilo de vida. E. En realidad. La actividad simbólica (p. 2. su patología y actividad simbólica. los adlerianos se refieren a las cogniciones. Shulman (1985) pone el ejemplo de una mujer que cree que los hombres la explotarán e invita inconscientemente a éstos a que lo hagan. la actividad automática e inconsciente de la mente está guiada por el estilo de vida. guiado por la meta compensatoria de la superioridad. el sujeto selecciona las experiencias que los confirman e incluso las genera para mantenerlos. en la misma línea están sus "fantasías". De esta manera por ejemplo la ansiedad. "expectativas" y sus símbolos.e fantasías y sueños) son una especie de ensayo o preparación para manejar problemas actuales inacabados o esperados. crear obstáculos e imágenes de dificultades anticipadamente para justificar la evitación de tareas. Lo que se aprende. la tristeza o la ira pueden indicar fines o anticipaciones tendentes a la evitación. llamadas posteriormente en la terapia cognitiva "distorsiones cognitivas". invade el estilo de personalidad del individuo.Hipersensibilidad a las cosas pequeñas: El neurótico compulsivo está alerta a cualquier cosa fuera de lugar. guiados por el estilo de vida. y es deseado. ya que este guía la actividad de la misma memoria. incluidos sus sueños. y la "nadería" o autoincapacitaciones fóbicas ante tareas Las imágenes de los sueños pueden expresar esta creación de obstáculos anticipados. abandono o lucha en diversas tareas o relaciones interpersonales. Las exigencias y filtros atencionales que derivan del estilo personal de vida inconsciente. Por ello pedía a sus pacientes el relato de los mismos. son "apaños creativos" organizados para lograr las metas o fines de la persona.El concepto de apaño creativo como maniobra cognitiva El estilo de vida. 1988): 1.ámbito selectivo del estilo de vida. Los sueños pueden expresar simbólicamente estas anticipaciones confirmatorias o profecías autocumplidas 3. Con estos ejemplos. El contenido del sueño y su temática se puede referir a esta hipersensibilidad subjetiva. despreciar las amenazas contra el concepto de si mismo. entre los que destacan (Shulman. el hipocondriaco a los pequeños cambios sensoriales. etc. y gran parte de los sueños.

la noción de inconsciente de Adler no se refiere a contenidos psíquicos reprimidos en conflicto con las normas del sujeto. 1927).. Si se comparte con el psicoanálisis la importancia del contenido latente del sueño (su significado oculto e inconsciente). y la forma de expresión simbólica y metafórica de los significados en el sueño.F. El sentimiento de comunidad refleja la visión humanista de Adler. el sujeto es un continuo con aspectos más entendidos y otros menos. La posibilidad de cooperar con otros se modela a partir de la atmósfera familiar.El sentimiento de comunidad Llamado también sentimiento social (Gemeinschaftsgesfhl). No interesa tanto el recuerdo de los primeros acontecimientos de la vida (ni el recuerdo exacto de los sueños) ni su verdad histórica. El sueño refleja el mismo estilo de vida consciente. Importa mucho más el significado personal que otorga a los fragmentos recordados. la superioridad personal sobre los otros. Los sueños expresan 76 . y que la manera de cooperar y relacionarse con otras personas es de suma importancia. Para los adlerianos la interpretación psicoanalítica de los sueños solo es aplicable y válida para el caso del "niño mimado". pero por lo general reflejan una preparación del estilo de vida. A pesar de ello. Allanan el camino venidero para la ejecución del estilo de vida. "Todo sueño tiene la misión de provocar la disposición anímica más apropiada para el logro de los objetivos más importantes" (Adler. El mismo método se aplica a los primeros recuerdos. sino los significados que despliegan los mismos en el sujeto. Las emociones relacionadas con los sueños. mas que el beneficio personal y particular. Entre el consciente y el inconsciente no hay contradicción ya que ambos son expresiones del mismo estilo de vida . El elemento crucial del sueño es crear sentimientos que refuerzan el estilo de vida. El gran impedimento del sentimiento de comunidad es el Estilo de Vida: el buscar el interés personal. el interés particular sin contar con los otros. 1933) enumera las semejanzas y diferencias de la interpretación de la psicología individual y el psicoanálisis. Adler entiende que la persona vive en sociedad. mas bien el inconsciente para él representa los aspectos tácitos no entendidos de uno mismo. El estilo de vida es el promotor del trastorno emocional y mental. y su concepto de salud mental (Oberts. En "El sentido de la vida" (Adler. G. Al estudiar los sueños de una persona no interesa que esta lo relate con todo detalle.. Algunos sueños pueden tener un fondo sexual. donde este anhela inconscientemente la satisfacción de todos sus deseos. pero en sus aspectos no entendidos. 1998). Ellas apuntan hacia el significado de los sueños. No se comparte la visión del conflicto entre consciente e inconsciente. La persona que ha desarrollado un sentimiento social acepta y aprecia sentirse igual. También acepta que los desafíos y problemas de la vida se afrontan de manera mas funcional y adecuada en colaboración con otras personas. son un elemento crucial para descifrar su significado.La función de los sueños: la expresión del estilo de vida ante problemas actuales o anticipados Adler solo coincide con Freud en afirmar que los sueños son una representación de los elementos inconscientes de la persona. o buscando el beneficio general. con el mismo valor que sus semejantes.No se comparte el fondo sexual de los sueños.

siempre despertará los sentimientos que el individuo necesita" (Adler. 1933). Estos sentimientos que provocan los sueños son su más importante finalidad (Adler. 3. 1931) resume su concepción de los sueños: 77 . En el sueño se revela de manera metafórica y simbólica la forma de manejar un problema o asunto personal. 1933). Sus significados están al margen de la lógica racional del estilo social de vida/ cooperación. En el sueño. y como esta actitud se presenta como opción para manejar determinados problemas. La solución dada es regida por el estilo de vida. En su obra "El sentido de la vida" (Adler. ¿Como es posible que el sueño tenga una finalidad si al despertar no se recuerda? Efectivamente. La única guía general para interpretar un sueño de una persona es llegar a conocer el "talante residual" que dejan los sentimientos provocados por los mismos. se transforman en metáforas e imágenes más asequibles para el estilo de vida.lo más nuclear del estilo de vida. Hay una conexión de continuidad entre las preocupaciones del estado de vigilia y las metáforas de los sueños. Revela que el sujeto está ocupado con un problema importante y su actitud hacia el mismo. ¿Cual es la finalidad de los sueños? En su obra "Conocimiento del hombre" (Adler. En su publicación " Psicología individual y psicoanálisis" (Adler. mediante estrategias ajenas al sentido común y la racionalidad. 1933) describe las tareas mas importantes del sueño. pero siempre quedan unos sentimientos. Los sentimientos pueden perdurar a lo largo del día. 1927) afirma que los sueños son intentos de dominar cuestiones importantes para el sujeto. al despertar han podido desaparecer los recuerdos de los contenidos del sueño.Transformación de problemas vitales reales en metáforas (simplificación): Las posibles alternativas reales a la solución de problemas cuando son costosas para el sujeto.Selección tendenciosa de imágenes: El estilo de vida selecciona de la memoria y la producción de fantasías solo la imagen coherente con el objetivo personal de superioridad. 2Selección de procesos simbólicos y metafóricos: En la misma línea anterior las fantasías oníricas proponen vías de como el sujeto puede acceder a sus propósitos personales. de modo que queden encubiertos bajo los símbolos a su sentido común. Este residuo puede dar pistas sobre el Estilo de Vida implicado. ya que estos reflejan los estilos personales de cada sujeto. el estilo de vida propone al sentimiento de comunidad y la razón consciente del sujeto una especie de "autoengaño" a través de varios procesos: 1. facilitando su expresión. La concepción adleriana de interpretación de los sueños es incompatible. y van en consonancia con el estilo de vida. y rechaza las fórmulas generales para interpretar las metáforas y símbolos de los sueños. Reflejan la actitud inconsciente frente a la vida. "el estilo de vida es el señor de los sueños. y va en contra del sentimiento de comunidad. La tarea del sueño es atender a las dificultades a las que el individuo se enfrenta y da una solución. Por otro lado en el sueño se trata de rehuir el sentimiento de comunidad-cooperación al hilo del afán de dominio del estilo de vida y su intento o apaño compensatorio.

imágenes. Método de interpretación de los sueños: Del método clásico a la tipificación y tematización de los sueños. la finalidad y función del sueño es crear un estado de ánimo que favorezca el Estilo de Vida ajeno al Sentido Comunitario. 2. a través de la anamnesis y las entrevistas con el paciente. 5.El sueño es un intento de resolver un problema presente. 3.La persona sueña para autoengañarse y no entender mediante su razón lógica y racional (sentido común) la autentica finalidad y sentido inconsciente de su estilo de vida. 4. Este método proviene de la capacidad selectiva del estilo de vida que rige en los sueños y la fantasía. aunque adaptado a su teoría.El terapeuta debe conocer previamente.El terapeuta pide asociar libremente al paciente sobre su sueño.Junto al autoengaño. la selección de símbolos comunes o semejantes y la simplificación de los problemas. a partir del estado de ánimo actual del paciente con el que se había levantado.. y que pueden durar días más que a su contenido específico. y presta una especial atención a los sentimientos que suscitan.1º. 3º. le proponía que se inventara uno.. el Estilo de Vida del sujeto en cuestión.) que le sugería su propio residuo de recuerdos del sueño.El sueño es siempre un intento de solución a un problema actual y constituye un ensayo o entrenamiento para el futuro del soñador. Proponía al paciente referir todas aquellas asociaciones (pensamientos. regidos por el estilo de vida: la selección de imágenes.Las dos únicas intervenciones del terapeuta en la asociación a partir del sueño. De esta manera puede establecer una relación o nexo entre el sueño actual y el estilo de vida... y que a través de los sentimientos que despierta lo autoverifica.. en el intento de dar o proponer una solución al problema en cuestión. se dirigen a establecer dos cuestiones centrales: 78 .El sueño se sirve de varios procesos o mecanismos para su funcionamiento metafórico y simbólico. 4º. Incluso si el paciente no recordaba ningún sueño. 2º. El método de la asociación libre de Freud fue el escogido inicialmente por Adler para interpretar los sueños. Los sueños son una "fábrica de sentimientos" que preparan al sujeto para intentar resolver el problema a partir de su estilo de vida. El método original o clásico de Adler de interpretación de los sueños se basa en las siguientes consideraciones: 1. Son un intento de manejo de un problema para el paciente.Hay que otorgar una especial importancia a los sentimientos que despiertan el sueño. sentimientos...

neurótico y psicótico. dicha interpretación concibe el sueño como algo compuesto de partes. sino cada una de las partes de su contenido lo que debe ser objeto de análisis.e agradable versus desagradable.. treinta años después. al afirmar: "El primer paso en la aplicación de este método (de interpretación de los sueños) enseña que no es el sueño como un todo. El niño.e Titze. al generarse el mismo en la etapa infantil. La teoría de Adler es más coherente con los modelos holista y fenomenológicos (Titze. De hecho el mismo Freud en su obra "La interpretación de los sueños" (1900) defiende esta concepción. El método por mí practicado. p. La lógica privada de las personas regidas por el estilo de vida inconsciente se rige por el esquema antitético. su totalidad. 1982).. consideran mas coherente para la psicología adleriana un método no basado en el asociacionismo (p." (Freud..Debo proponer (al paciente) el sueño diseccionado. Los terapeutas neoadlerianos. Se trataría de descomponer la realidad o el objeto de estudio en sus partes o componentes.. que deseaba alcanzar. En concreto. 79 . 1900. establece dicotomías por parejas opuestas. del estilo de vida. afirma Adler.. La base filosófica del asociacionismo es el llamado elementarismo o atomismo. (Ansbacher y Ansbacher.. la formación de opiniones y significados subjetivos se fundamentan en categorías mentales de carácter generalizador en base a opuestos (p.Una interpretación en detalle. con los cognitivos (Ansbacher y Ansbacher. incluso con los modernos modelos de la psicoterapia constructivista (Oberts. cual es su objetivo?”. 1998). 6.. como hipótesis probable de expresión.. pues). como los reflexólogos rusos Betchterev y Pavlov.95). y esperar la cadena de asociaciones al respecto. El terapeuta puede preguntar: "¿Qué iniciativa tomó en el sueño. (Es. los conductistas como Skinner y los propios fundadores de la psicología profunda Freud y Jung. y. se basa en el constructivismo de Kelly. etc. A estos esquemas le llamó Kelly. como un conglomerado. así. Se espera que las nuevas asociaciones den respuesta de ello. Esta estructura de significados antitéticos es común a todas las personas. ya anticipado por Adler en su teoría del "Esquema de apercepción antitética" y la filosofía ficcionalista de Hans Vaihinger. La alternativa propuesta al método clásico de análisis de los sueños de Adler. La tradición asociacionista abarca a muchos psicólogos relevantes del siglo XX.A) Tratar de detectar de un lado los "objetivos" del paciente expresados en el sueño.El terapeuta y el paciente reflexionan sobre el material producido y lo ponen en relación.. que hizo para alcanzar este objetivo?". reconociendo el valor potencial del método clásico. 1968). los "métodos y estrategias" para la realización de los mismos. Entre estas dicotomías se encuentran las siguientes: "arriba versus abajo" y "masculino versus femenino". Para Adler la denominación de psicología "individual" apunta hacia la indivisibilidad del sujeto. Se puede preguntar al paciente: "¿Qué se proponía usted en este sueño. bueno versus malo. no en conjunto. 1968) en sus primitivos ensayos de orientación en el mundo para sentirse seguro..). 1983). El estilo personal de vida está vinculado a estos esquemas antitéticos de significados. B) Tratar de detectar a partir de las asociaciones anteriores de los objetivos. y en especial al pensamiento infantil..

consigue atraparla y la despedaza. la cosmoimagen (como percibo y valoro el mundo y el entorno) y las opiniones sobre la vida (relacionada con el tono emocional del sueño). Es de noche y vamos por una carretera mal asfaltada. La tematización supone una visión en detalle del sueño de manera más amplia y profunda. no relacionada con el asociacionismo. 1955). viéndolo en conjunto de manera holística. Los pasos que se seguirían. de modo que el sueño fue detallado y concluido de la siguiente manera: "Voy en un coche destartalado que es conducido por mi amigo."constructos " (Kelly. entrevistas previas. cosmoimagen y opinión de la vida . Titze (1983) propone un método de análisis de los sueños coherente con la visión cognitiva y constructivista de Adler. Por lo tanto en Adler están las bases del primer teóricocognitivo y del primer teórico constructivista.Al igual que con el método clásico las emociones proporcionan información central sobre el sentido o finalidad del sueño. 4º. 3º. 5º. Se trata del sueño de un joven paciente que soñó con un viaje en coche con un amigo. El terapeuta le fue pidiendo tipificar el sueño. la heteroimagen (como veo y valoro a los otros significativos). De pronto salta otro perro a la calzada. que subjetivamente tipifique los objetos del sueño. A este método le llama "Tipificación y Tematización de los sueños". Para ello le pregunta al soñador: "¿Qué características tiene este objeto para usted?”¿Como es o parece ser para usted?". Mi amigo lo pilla con el guardabarros" 80 . supone un primer acercamiento más breve de interpretación de sueño en bloque.) y le presenta como hipótesis la interpretación del sueño al paciente/cliente . A continuación se pide al soñador que informe de las características (tipificaciones) de las que son portadoras esos objetos. escenarios-situaciones y cosas). Un ejemplo presentado por Titze (1983) ilustra este método más breve de tipificación. serian entonces los siguientes: 1º.El terapeuta pide al soñador.heteroimagen . La tipificación.El soñador identifica los objetos animados e inanimados de su sueño (personajes. en particular sobre las opiniones del sujeto sobre la vida en general.Relato del sueño o los fragmentos recordados. 2º. El procedimiento de tipificación parte del relato del sueño y de la identificación de los personajes animados e inanimados que aparecen en el mismo. etc. Por lo general las tipificaciones se refieren a la autoimagen del sujeto (como me veo y valoro yo).El terapeuta reúne las tipificaciones en la autoimagen . Me asomo por la ventanilla y veo cómo un perro corre detrás de una oveja. las pone en relación con su conocimiento previo del estilo de vida del paciente (historia clínica.

estrecha. Los pasos a seguir serian: 1º. Con las nuevas personas o cosas aportadas se continúa la tipificación. se concentran y conjuran el peligro. etc?”. 81 . La pregunta sería: "¿Y qué persona o cosa es (además. Hoy en día se diría que el sueño refleja la estructura de los esquemas nucleares de los sujetos. etc. --Cosmoimagen: El mundo es cruel y lleno de peligros --Sentimientos: La vida es horrible --Objetivos de futuro: Sólo deseo escapar a un lugar donde me encuentre seguro. Con este proceso el terapeuta obtiene la información de como el sueño refleja las categorías antitéticas y los objetos con ellas relacionadas del estilo personal de vida. Por su lado el método más amplio de la "tematización de los sueños" (Titze.Se le pide que identifique los objetos animados e inanimados presentes en el sueño.Interpretación: --Autoimagen: Yo soy pasivo --Heteroimagen: Los otros son activos. o sea los ha tipificados. sus constructos nucleares.) buena.Una vez que el soñador ha nombrado las características de los objetos. la forma en que la mente inconsciente otorga significado. 1983) requiere de la tipificación y un paso adicional más. 3º. Una vez obtenidas estas tipificaciones. también.El soñador tipifica esos objetos respondiendo subjetivamente a la pregunta del terapeuta de: "¿Que hay de característico en este objeto (por ejemplo. Se trabaja con la serie de opuestos. excelente.El paciente relata su sueño o los recuerdos del mismo 2º. Una formulación alternativa seria: "¿Qué calificativos se le ocurren?”. el terapeuta le pregunta por que otros objetos de la vida del soñador forman parte de esas tipificaciones. se le pide que describa su característica opuesta o antitética. casa o árbol)?”. 4º. el preguntar al sujeto soñador por que otras cosas o personas son portadoras de tale tipificaciones.

Caso clínico Presentamos el caso de un paciente joven tratado por Titze (1983) mencionado anteriormente al hablar de la tipificación del sueño. De pronto un (perro) se lanzó a la calzada" Amigo------> tranquilo. El perro me mordió en el (dedo meñique) y dos veces en el (dedo índice). Mi amigo conducía bastante deprisa. mojada. estrecha. grande------(pequeño) noche nieve yo un niño yo un niño frío frío pacífico.(pequeño) yo mis posibilidades pacífico. concienzudo SUEÑO Nº 2: "Había (hombres) vestidos de negro que tenían aire de ir a un (entierro). y en las verticales los otros objetos con ellos relacionados. En el púlpito estaba un orador que se parecía a (Heinneman). (Yo) estaba fuera de la aglomeración y me veía como un niño pequeño. De pronto vino un (hombre) que vestía una chaqueta de punto de color violeta bajo una americana negra. el de la revista humorística. Esta persona aportó la siguiente serie de sueños. amable. Luego me encontré en el (bosque). y que comenzó a dar vueltas alrededor de la (gente).(antipático) su mi su mi padre padre padre padre Carretera-----> mala. Los objetos identificados en los sueños van entre paréntesis en el relato del sueño.(seca). dócil-------(indócil). que fueron tematizados.(buena).” Hombres--------> negros-----(blancos). SUEÑO Nº1: "Iba en coche con mi (amigo) por una (carretera) mal asfaltada. callado.(intranquilo). reservado. y creo que eché a correr delante de él. llevaba un (perro) atado de la cuerda. a salvo pusilánime hielo inerte los muertos 82 .(ancha) heridas abiertas los incurables hombres la fuera crematorio mis soledad mi vida desapacible posibilidades Perro--------> grande . En las líneas horizontales se recogen las tipificaciones otorgadas a los objetos del sueño.

(está quieto). cariturizado compañeros yo yo. es perseguido--(está seguro) tiempo yo.(natural).(cotidiano) comienzo de la vida una nueva fase vital torturante "Heinneman"----->elocuente-----. yo por mis la vida de los otros mi vida pensamientos interminable torturante Multitud----> amenazante----. niñez destructor. fuego.(no peligroso) los hombres la soledad extraño no natural Perro---> peligroso--------------------------------------. amargo pasado mi situación en la vida 83 .inerte el futuro Entierro----------->solemne-------.(callado). poco natural-------.(no peligroso) dinamita. los demás revista humorística de trabajo mi situación vital extraño dibujado angustioso hombres achacosos yo sin esperanza mi situación Hombre de la chaqueta violeta--> corre -.

(delgada). erguido junto al coche. El (conductor) sostiene un barrote de hierro en la mano" Coche-------->nada natural---------(natural).(natural) sangre estratosfera mi situación el niño venosa vital libre Oso----> grande-------.(no peligroso) yo hormiga la vida objetos inanimados no sociable sociable Conductor-------> atemorizado-----. estrecho--------(ancho) silla. mi destino Palanca---> gruesa-------. Entonces veo de pronto un (oso) gigante. peligroso------.(pequeño).(sin temor).SUEÑO Nº 3: “Voy en (coche) sentado junto al conductor. nada natural-------.(esperanzado) yo los muertos yo la gente en navidad revivificante resurrección de los muertos 84 . desesperado-----. Este baja dos gruesas (palancas). productos fruta cuarto firmamento químicos dulce obscuro eterno hecho por los hombres el sueño mi porvenir la vida después de la muerte del niño guerras peligrosas para la vida cáncer angustioso mi situación en la vida. nada naturales.

Mi padre : "es inquieto y antipático" Resumiendo: El sujeto de estos sueños se percibe a sí mismo como cohibido.. Heráclito. En ese mundo encuentra cierta añoranza de un estado similar al de la niñez. donde podría encontrar esa seguridad perdida. medroso y torturado por pensamientos. busca su salvaguarda en el mundo de los muertos. En su juventud de sintió atraído por la filosofía y la literatura. especialmente de Pitágoras. angustiosa y no natural " -Mis posibilidades : "son escasas" -Mi vida y mi destino : "son desabrido y duro" -Los demás : "son malos. inestable. son una parte de mi pasado" .. están protegidos . incluidos los presentados solo pueden interpretarse adecuadamente cuando el terapeuta tiene información previa del estilo de vida del paciente o sujeto en cuestión. Estaba de acuerdo con el irracionalismo que este autor otorgaba a la naturaleza humana. incluido Titze (1983) afirman que todos los sueños. y tras leer casualmente una obra del psiquiatra Kraff-Ebing se dedica a la psiquiatría. desesperado. perseguido por pensamientos torturantes. sin peligro. En el caso mencionado los contenidos temáticos se agrupan en torno a lo siguiente: -Yo : " Yo me veo como miedoso. Percibe la vida y a los otros con actitud negativa. pasivo. reviven" -Los niños : "son pequeños. En 1900 pasa a trabajar en la clínica de Burgholzli de Zurich como ayudante de Eugen Bleuler.3 Carl G. sin embargo cabe también interpretar los sueños. 4. Pero su mayor descubrimiento lo encontró en la obra de Schopenhauer. a la edad de 85 años. de una persona sin el conocimiento del estilo de vida de aquella. Dado que el ya es "grande" y no puede retornar al estado de seguridad de la "niñez" directamente. peligrosos. naturales. pero no con las soluciones que este daba. Estudió medicina. callado. evaluada por las entrevistas anteriores. Platón. Jung Carl Gustav Jung nació en Kesswil (Suiza) el 26 de Julio de 1875 y murió en 1961. concienzudo. aunque de manera aún más tentativa e hipotética.” -Mi situación : "la situación de mi vida es amarga. Empédocles. Kant y Goethe. Pitágoras. pueden dormir interminablemente y dulcemente. y se refugia en los recuerdos de seguridad de su niñez. no natural. A petición de Bleuler estudia y defiende la obra de Freud "La interpretación de los sueños" en 85 . Pero. Se ve con pocas posibilidades de salir adelante en el futuro.Interpretación: Los adlerianos. son indóciles. extraños y seguros" -El futuro : "es inerte y oscuro" -Los muertos : "están a salvo. ya famoso psiquiatra por su concepción de la esquizofrenia.

pero no en la concepción del mismo. Precisamente en el estudio del "obscurantismo" (inconsciente colectivo) fue donde Jung encontró los elementos para su nueva psicología. "La práctica de la psicoterapia".diversos círculos médicos donde había sido duramente criticada. la obra capital es "Mysterium Coniunctionis”. los platillos volantes y la parapsicología. que le hicieron temer inicialmente desembocar en una psicosis. Para Jung la teoría de la libido sexual de Freud era restrictiva e incompleta. hasta 1914 cuando renunció al movimiento psicoanalítico. la mitología. Jung comenta que Freud le pidió ser fiel a su teoría sexual (de manera similar a como hiciera con Adler) y no abandonarse al estudio del "obscurantismo”. Para el estudio de los sueños en Jung. la conservación de la energía y la entropía. La psicología de Jung. a través de distintos sueños "premonitorios" y "simbólicos”. no encontrando conformación de etiología sexual. que contenía el conjunto de la herencia espiritual de la evolución de la humanidad. llamada "psicología analítica". para reconfigurar sus experiencias como expresiones del inconsciente colectivo. 86 . los sueños. "Psicología y alquimia". La obra completa de Jung ha sido recogida recientemente en 12 volúmenes (Editorial Trotta). viajes a antiguas culturas y práctica privada de la psiquiatría y la psicoterapia. La concepción de Jung de la libido y el inconsciente se postula alrededor de una especie de energía indiferenciada que es la base de las funciones psíquicas. que contenía entre otras motivaciones a la sexual. la psiquiatría. Entre las principales obras de Jung se encuentran: "Recuerdos. la alquimia (a la que dedicó una gran dedicación y aprecio). "Tipos psicológicos”. escribió un manual clásico sobre la esquizofrenia y se constituyó como seguidor de Freud. y fue invitado al círculo de sus colaboradores. la historia de las religiones. Desde 1900 a 1907 continuó su trabajo en la clínica de Bleuler. fundada por Freud en 1910. Sus posteriores estudios se centraron en el descubrimiento del simbolismo y los arquetipos del inconsciente colectivo en áreas tan diversas como la psicoterapia. Con esta concepción Jung reintroduce en psicología de nuevo al alma entendida psíquicamente. sueños y pensamientos". que pone punto y final a su relación con Freud. gira en torno al estudio de las polaridades y su integración y al inconsciente colectivo como fuente potencial del crecimiento humano. Esto le aportó las simpatías de Freud. "El hombre y sus símbolos”. En esta época intenta aplicar las teorías freudianas a los pacientes esquizofrénicos. Además junto al inconsciente personal existe en la psique humana el inconsciente colectivo o universal. Sus argumentos los basa en sus estudios de la asociación de palabras como detectores de complejos personales. La libido mas bien era el conjunto de energía vital (concepto que tomó de Enrí Bergson) indiferenciada. Ya en la obra de Jung "Transformaciones y símbolos de la libido" aparece esta concepción de lo inconsciente. Tras la ruptura con Freud siguió sus estudios. donde desarrolló sus estudios sobre la asociación de palabras. A pesar de que esto le motivo a cuestionar ya la teoría freudiana continuó su colaboración con Freud. "La interpretación de la naturaleza de la psique". "Psicología y religión". De hecho Jung fue el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica. La mente no se regula por los principios de placer-dolor sino por la "individuación" o síntesis de polaridades de fuerzas conscientes-inconscientes. Sus estudios se continuaron con la exploración de su propio inconsciente. Jung estaba de acuerdo con Freud en la importancia del inconsciente.

y producen determinados trastornos psicológicos como las neurosis. Sin embargo las funciones del yo cuando son en exceso preponderantes. Jung. Esta actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos. puede contener experiencias personales olvidadas o reprimidas por otras motivaciones. El inconsciente personal. que es la conciencia. de una lista de unas cien palabras. mientras que para Jung tiene un componente indiferenciado al estilo de la energía vital (elan vital) de Henri Bergson. El Yo (ego) por lo tanto no es idéntico a la totalidad de la Psique. solo puede ser inferido a través de ciertas actividades humanas como los síntomas. En el método de la asociación de palabras se le pide al sujeto que conteste a una palabra.Teoría de la mente y los sueños A) La estructura de la mente En el modelo de Jung la psique consta de tres partes: la conciencia. El papel selectivo del yo permite que el individuo mantenga su sentido de identidad y continuidad personal. recuerdos. deseos y experiencias personales reprimidas u olvidadas. Esta parte de la mente. de modo de que todo lo que no entre en su actividad permanece inconsciente. identidad que se vería amenazada por la irrupción de la psicosis y la desorganización personal si la función del yo desapareciera por completo. el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. También contiene las funciones de la "percepción subliminal" y la actividad de los sueños y fantasías relacionadas con recuerdos. concebida psicológicamente. el sentido de "si-mismo”. desequilibran la homeóstasis con los elementos inconscientes de la psique. Este punto lo aclara en una concepción de la Libido distinta a la freudiana. La conciencia tiene un papel secundario respecto a los dos inconscientes. El inconsciente personal abarca aquellos aspectos de la mente que han sido reprimidos y los recuerdos aparentemente olvidados. También. el inconsciente personal. La libido o energía psíquica inconsciente que guía las motivaciones humanas tiene para Freud una finalidad sexual. a diferencia de los procesos conscientes que pueden ser conocidos directamente al percatarnos de ellos. El examinador toma nota de la respuesta junto al tiempo que se tarda en responder. es la única parte que el individuo conoce directamente. El inconsciente personal no lo caracteriza Jung por tener solo una carga sexual y/o agresiva. Su función fundamental es servir al sujeto para adaptarse al ambiente. Además el yo juega el papel de guardián del umbral de la conciencia. con la primera que se le venga a la mente. La libido para Jung es una energía vital indiferenciada. percepciones y sentimientos conscientes. el soplo de la misma "alma". pues a través de la selección y eliminación de ciertos materiales psíquicos el sujeto se siente organizado y portador de una identidad. en este aspecto del inconsciente personal subscribe parcialmente la concepción de Freud. pero lo relegó a segundo plano frente a su método de "asociación libre"). Si el sujeto 87 . Jung propuso que su "test de asociación de palabras" puede detectar los complejos vinculados al inconsciente personal (Freud lo tuvo en cuenta. los complejos y los símbolos. en la época en que ambos colaboraron. y sobretodo en su actividad destacan los "Complejos”. El "ego" es la parte central de la conciencia y tiene la función de otorgar el sentido de continuidad e identidad personal a través de la vida.

la creación artística u otros fines. ni por la compensación del sentimiento de inferioridad de Adler. azar---->no creo en el). Solo existe la "energía vital indiferenciada" que como fuerza motriz de la conducta puede adoptar la forma de persecución del placer sexual. El inconsciente colectivo está dotado de propósito e intencionalidad. Una vez satisfechas las necesidades de supervivencia de origen biológico. ante la palabra estímulo se responde: bailar--->la amo . el inconsciente colectivo. En el apartado de los complejos nos extenderemos en este punto. rige la actividad de la libido.e. ya que contiene las experiencias y los mensajes primordiales de la humanidad. que subyace a los procesos físicos y mentales del hombre constituye su libido. (6) repetir la misma palabra del estímulo . Jung consideró que determinadas respuestas indican la presencia de un complejo emocional : (1) una reacción retardada . B) Libido En 1912 Jung publicó sus ideas relativas en la libido en sus libros "Transformación y símbolos de la libido" y "La psicología del inconsciente". La mente es un sistema que se autorregula 88 . que intenta ocultar ). La conducta humana no está determinada por la libido sexual de Freud. casarse---->casado) . (8) indicadores de pobre reproducción (cuando en una segunda pasada del test hay mas de un 20% de respuestas diferentes puede estar presente un complejo) y (9) la presencia de respuestas emocionales al test como el tartamudeo. La tercera región de la psique. (5) responder con una asociación superficial (p. llamados "arquetipos”. lucha por la superioridad.no percibe inconscientemente que la palabra estímulo no se relaciona con ningún complejo. El "principio de los opuestos" o dialéctica interna de la psique. La libido suponía la totalidad de la energía psíquica indiferenciada. Por otro lado el inconsciente colectivo no deriva de las experiencias ambientales y personales del sujeto. Esta región de la mente jamás puede enfermar. La energía general de la vida. al contener la experiencia humana de las generaciones de la humanidad. (2) respuestas múltiples (el sujeto emplea varias palabras como indicador de no control de su respuesta. La concepción del inconsciente personal se basa en la teoría de los complejos. (3) respuestas personales (p. cambios frecuentes de postura y otras reacciones. presente en todos los individuos desde su nacimiento. La finalidad de la energía vital es fundamentalmente proporcionar la conservación y la continuidad de la especie humana. es la ley inherente a la actividad humana. sonrojarse. de manera similar al "elan vital" de Henri Bergson. (4) la perseveración (dar las mismas respuestas ante palabras estímulos muy variadas ) . es la más importante en la vida del sujeto. la energía vital puede ser canalizada hacia otros fines como las producciones culturales o creativas del sujeto. y difiere de la freudiana. (7) la absoluta imposibilidad de responder (el indicador mas fuerte de la presencia de un complejo ) . sorpresa. en cuanto al papel autónomo que tienen estos en la concepción de Jung. este responderá rápidamente con alguna otra palabra.e. Es el substrato mas profundo de la mente. cuya fuerza energética reposa en elementos primordiales o arcaicos. obras que marcaban sus diferencias y ruptura con Freud. Conforma la dimensión objetiva de la psique (frente a la subjetiva del inconsciente personal). el carraspeo.

El principio de los opuestos posibilita la comprensión de toda forma de vida como una lucha de fuerza antagónicas (Rubino. la alquimia y su filosofía hermética. El movimiento regresivo puede tener sin embargo aspectos positivos si el sujeto intenta reajustar su armonía de la entropía reintegrando los aspectos inconscientes que han surgido en esta experiencia. etc. experimentando el sujeto un sentimiento de bienestar y felicidad llamado "sentimiento vital”. y otros conflictos humanos. lo masculino frente a lo femenino. se produce una intensificación de los contenidos inconscientes personales y/o colectivos. y es regulada por el mismo. como parece que vivió el mismo Jung al observar sus propios sueños y profecías espontáneas sobre la primera guerra mundial. En su libro "Psicología y alquimia" (1944) se ocupa. El conflicto interior de la psique y de las experiencias humanas como actividades de ésta. estando las fuerzas opuestas equilibradas. especialmente atendiendo a los mensajes del inconsciente colectivo. y llega hasta Hegel en su dialéctica. La energía mental además sigue el principio de conservación o "equivalencia" que establece que la falta o ausencia de energía en una región psíquica se hará presente en otra área o actividad mental. el Ying y el Yang. La energía vital de la libido contiene un potencial de mensajes para el propio sujeto que le 89 . entre el consciente versus el inconsciente. el calor frente al frío. solo puede ser superado integrando los opuestos. esta irá de la primera a la segunda. mayor es la energía liberada. El movimiento regresivo supone un fallo de la regulación consciente ya sea por un exceso de represión o no atención suficiente para captar y simbolizar los procesos inconscientes en marcha. El gran problema de la psicología para Jung. entre otros temas de como integrar el mal (Satán). Existe una función reguladora de los opuestos llamada "Enantiodromía" (entropía) que para Jung es la ley fundamental y a la base de todo el funcionamiento psicológico. drama que tiene su raíz y su solución en los mensajes de la libido del inconsciente colectivo. hay un movimiento de "progresión" suave de la actividad psíquica desde los niveles inconscientes a los más conscientes. consciente versus inconsciente. Cuanto mayor es el conflicto y la oposición entre los opuestos. Las grandes cosmovisiones de la humanidad se basan en este principio: la lucha del bien contra el mal. La energía psíquica es el resultado de una lucha entre actividades opuestas. Esto puede llevar a la neurosis. Integrando la psique inconsciente con la consciente. En este caso la actividad inconsciente invade las capas de la conciencia en explosiones afectivas difíciles de manejar y asimilar. al que Jung estudió profundamente. si opera un exceso de la represión o de la psicosis si se interrumpe la regulación consciente e irrumpen los simbolismos arcaicos del inconsciente colectivo. lo consciente versus lo inconsciente. siguiendo la ley de la termodinámica de la entropía. es la reintegración de los contrarios. Los opuestos representan el drama humano. Cuando en la mente existe un equilibrio entre la energía de sus regiones. El desequilibrio produciría un proceso contrario de "regresión" y malestar subjetivo. asimilándolo en la "experiencia numinosa”. La libido expresa este principio de los opuestos. se logra esa experiencia (numinosa) de asimilación entre los opuestos. etc. Este principio de la entropía fue descubierto por el filósofo griego Heráclito. el bien frente al mal de las religiones. cual proceso "alquímico". Otra ley relacionada es la "entropía" que establece que si una parte de la mente o la personalidad se haya cargada de una gran cantidad de libido y otra con poca cantidad.en base a la lucha entre tendencias opuestas. 1995).

Tener complejos no se identifica necesariamente con la aparición de una neurosis. Aparecen y desaparecen regidos por sus propias leyes. de modo que puede aparecer la psicosis. test de asociación). "Complejo de Edipo" y "Complejo de Electra"). Uno de los complejos mas frecuentes es la "persona" (en latín significa máscara). experimentando eventos o roles independiente a su voluntad. Los complejos se superan asimilándolos al vivirlos completamente. Cada sujeto representa diferentes roles y papeles en la vida (padre. asumiendo esas máscaras. no es el sueño como suponía Freud. atrayéndolos hacia nosotros. activando los arquetipos de este otro inconsciente. Igualmente los complejos pueden reactivar los niveles más profundos del inconsciente personal.e. Los complejos interfieren las intenciones y voluntad consciente. empleado. El sufrimiento forma parte de la naturaleza humana. C) Los complejos del inconsciente personal Un complejo es la imagen de cierta situación psíquica que tiene una fuerte carga emocional y que además es incompatible con la actitud normal de la conciencia. Un complejo solo se vuelve patológico cuando lo negamos y pensamos que no lo tenemos. sino el complejo. Les otorga "vida autónoma" dentro del inconsciente personal. La vía regia al inconsciente personal. la salud mental se ve comprometida. producen alteraciones en la memoria y bloquea el flujo de las asociaciones (p.e. etc. problemas que ya vivieron otras generaciones y que se encuentran en los arquetipos del inconsciente colectivo. Conforman una especie de entidades independientes y constelaciones que se activan por regiones. La etiología frecuente de los complejos se encuentra en los traumas o shocks emocionales.). Producen el conflicto moral que aparece entre el yo y el inconsciente personal. el polo opuesto a la felicidad. en los deseos y motivaciones ajenas a la voluntad y la razón consciente. Influyen de manera inconsciente y se comportan como entidades independientes. Cuando un complejo está muy aislado del resto de los complejos del inconsciente personal. Los complejos pueden irrumpir en los sueños en forma de disfraz de caracteres. La sombra contiene los deseos y necesidades que no pueden ser aprobadas por el yo consciente. percatándonos en sentido pleno de los mismos. Otro importante complejo es "la sombra”. pero va aún más lejos en su propuesta de los complejos. dice Jung. de manera autónoma. Experimentar un complejo es tener en cuenta la presencia de que estamos ante la presencia de una parte de nuestra psique que no es asimilada y elaborada adecuadamente. Para Freud el complejo es una cierta cantidad de energía vinculada a un deseo inconsciente (p.aportan soluciones para los problemas vitales.. aunque tengan una presentación dolorosa. esposo.. Jung acepta lo expuesto por Freud. Viene a ser como 90 .

por lo que solo se pueden circunscribir la forma de sus contornos a través de los mitos. aspectos que conscientemente no reconocemos. En las actividades donde desciende el nivel de conciencia. es la "proyección”. las cualidades malignas y rechazadas en nosotros mismos. al propio tiempo.una personalidad. Contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad. los define Jung. incluida la consciencia. leyendas. Las pautas culturales en última instancia dependen de los arquetipos. los estados hipnóticos. Posee su propia energía psíquica y puede llevar al sujeto a realizar actos peligrosos o irresponsables a los ojos de otros. como formas o imágenes de naturaleza colectiva. Es la fuente de toda la energía psíquica. La sombra representa los impulsos sexuales y agresivos olvidados o reprimidos. al contener la misma información heredada para todos los sujetos. frente al inconsciente personal que es de tipo "subjetivo" al contener las experiencias y deseos personales de la vida particular de cada uno. religiones y otras actividades humanas colectivas e históricas. como pueden ser ejemplos. Solemos atribuir a las otras personas. 91 . La sombra de los hombres. consciente y autónomo. los sueños o el éxtasis artísticos. El inconsciente "objetivo" es el inconsciente colectivo. Posibilita que el sujeto se ponga en contacto con las fuerzas cósmicas supraindividual (No en vano se ha considerado a Jung como el primer psicólogo transpersonal). Las imágenes primordiales son los "arquetipos”. que dan casi universalmente como constituyentes de los mitos y. La sombra es lo mas opuesto al "ego"(yo). D) El inconsciente colectivo y los arquetipos El inconsciente colectivo es la región de la estructura de la mente más profunda y de mayor importancia para Jung. como ya expusimos al hablar de la estructura de la mente. como productos individuales autóctonos de origen inconsciente. y de (2) asociaciones determinadas vinculadas entre si por una tonalidad afectiva. y aparece nuevamente en la estructura cerebral de los sujetos. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad. emergen los complejos del inconsciente personal con actividad propia y autónoma. Son los substratos universales y perennes de toda la vida psicológica individual y colectiva. Todo complejo consta de: (1) un elemento nuclear significativo. El núcleo central de los significados contenidos en los arquetipos no son definibles por ser esencialmente inconsciente. las grandes "imágenes primordiales" de como las cosas han sido para la humanidad. además suelen adoptar una forma femenina ("anima") frente a su ego consciente masculino. Jung adaptó el test de asociación de palabras del psicólogo Wundt al estudio de los complejos. partes masculinas y femeninas ocultas. Los arquetipos. La mente de los hombres y mujeres tienen elementos inconscientes opuestos a los de su ego. dentro de la misma personalidad. Un rasgo básico de la sombra. De los arquetipos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva. y en las mujeres la sombra adopta el rasgo masculino ("animus"). y es la parte básica de la libido.

En la concepción de Jung. De este modo se entiende. pongamos por caso. las religiones han simbolizado de manera distinta a Dios. las llamadas experiencias "paranormales" y gran infinidad de similitudes entre las diversas religiones. no por el misticismo ajeno a la misma.A menudo se ha criticado la idea de arquetipo en Jung como un intento de reintroducir el concepto de "ideas innatas" en psicología. que son los patrones fundamentales en la formación de símbolos. la existencia de diferentes religiones pero con arquetipos o "imágenes primordiales" similares. En la obra de Jung se hace referencia a múltiples arquetipos como es el héroe niño.. las mitologías y religiones. Jung identifica varios arquetipos en la humanidad. representado por Moisés salvado de las aguas. El problema para Jung. En suma. Los símbolos. etc. expresan conscientemente la parte de configuración de los arquetipos inconscientes subyacentes. el arquetipo del nacimiento.. formando complejos. que abarca experiencias tan diversas como los sueños. Entre estos están el arquetipo de Dios. Lo que se hereda en los arquetipos son los patrones subyacentes a la formación de símbolos. Una vez satisfechas estas necesidades. no era confirmar o negar los símbolos como algo con realidad externa a la mente. Schopenhauer. Jung estaba interesado por las expresiones universales de la mente. sino más bien a tendencias dominantes que estructuran intrínsecamente la mente inconsciente. A partir de la adoración al dios-sol que da calor y luz. no determina la no existencia real de lo simbolizado en los mismos. 1995): 1º-Los restos arcaicos y las protofantasías de las personas 2º-El estudio de las representaciones colectivas y mitologías 3º-El estudio de los filósofos como Heráclito. Para Jung el hecho de que existan los arquetipos como universales inconscientes. 5º-El estudio de la "transferencia arquetipal" de contenido mítico. la parapsicología o la ufología (ovnis). de la madre. El símbolo no es como se supone una especie de metáfora que sustituye a algo conocido.. el arte. se manifiestan en una gama simbólica de actividad humana.. E) Los símbolos La energía psíquica de la libido se utiliza primariamente para las funciones de supervivencia. el arquetipo del viejo mago que representa la sabiduría de la experiencia pasada. el 92 . Los símbolos resultan de una condensación de varios elementos que aportan analogías o representaciones del inconsciente. sino cómo la mente ya lleva preconfigurada la posibilidad de creación de símbolos a partir de los arquetipos del inconsciente colectivo. el exceso de energía sobrante se utiliza en la formación de símbolos.. Carus y Cassirer 4º-El estudio de las "ciencias ocultas" como la alquimia. no niega o afirma la existencia misma de los héroes o de Dios. Carl Jung había llegado a su concepción del inconsciente colectivo y sus rasgos dominantes de los arquetipos a través de diversas fuentes (Rubino. Jesús ocultado por José y María. Las imágenes y las ideas en las que se expresan los arquetipos. El arquetipo del héroe o de Dios. los arquetipos no se refieren tanto a contenidos específicos de la mente. no los mismos símbolos.etc.

En las primeras obras de Jung. donde se unen los elementos conscientes e inconscientes. de lo consciente y lo inconsciente del hombre. El self (sí-mismo).símbolo puede entenderse como una representación de un complejo. Si uno de ellos se impone desequilibra la psique. Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico o artístico como en las formas dinámicas de las fantasías. Aquí anotamos la influencia 93 . produciendo trastorno mental y conflictos internos. Otra función de los símbolos es unir a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo. verdadero núcleo de la entropía psicológica. es equiparada al proceso alquimista (Jung era un gran estudioso de la alquimia). vivencialmente. pero la interpretación de la cruz. Es el complejo proyectado en forma de imagen. En cambio el self es un arquetipo equilibrador de las partes conscientes e inconscientes del sujeto. El punto central de la mandala representa para Jung la meta del si-mismo la producción de un nuevo centro de la personalidad. Esta integración de la personalidad está muy bien representada en la cultura oriental por el símbolo de la "Mandala" que reviste la forma de un cuadrado o círculo con un punto central. el ánima era la parte oculta o "sombra" del inconsciente femenino (cualidades femeninas) del hombre. o sus símbolos. se puede considerar el símbolo de la cruz como expresión del amor divino de Cristo. su ánima. Los mandalas del cristianismo presentan a Cristo en el centro con los cuatro evangelistas. como centros autónomos que son. a modo de integración. Siempre que el individuo promueve y saca a la luz. del bien (lo divino) y del mal (lo demoniaco). Es importante destacar que el símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto. representa mandalas similares. en el que el "ego" es su parte más consciente. La armonía de la parte inconsciente y consciente del sujeto se encuentra en el sí-mismo. hay que resaltar este punto. en la que Jung también se interesó. La astrología. aunque se encuentran en los arquetipos de todas las épocas. Los mandalas vienen de la edad media. y en el fondo como expresión de un arquetipo. Jung llegó a identificar las visiones de los ovnis en su obra "Sobre cosas que se ven en el cielo" con la necesidad del mandala que llevamos dentro. la personalidad experimenta grandes y profundos cambios. En su últimas obras cuando el ánima se hace consciente. como confluencia de los dos inconscientes. es lo opuesto al yo. F) El self o si-mismo El concepto del si-mismo deriva de otro concepto jungiano el de ánima. en los puntos cardinales. El sí-mismo es el resultado de la confluencia en la psique de la parte inconsciente del ánima y la conciencia. Tras su sentido objetivo y visible se oculta otro sentido invisible más profundo. El equilibrio solo se logra a través de la "individuación" atendiendo a los distintos aspectos de la personalidad. El mandala representa la conciliación de lo opuesto. Los distintos complejos de la personalidad pujan por imponerse. las visiones y los sueños. El yo es un complejo. es simbólica. Por último el símbolo puede también representar la confluencia de los complejos del inconsciente personal y los arquetipos del inconsciente colectivo: Por ejemplo. situándola por encima de todas las explicaciones imaginables.

hacia la opción de la creatividad y el desarrollo personal. gobernados por sus arquetipos inconscientes. Si el individuo atiende a estos valores internos. es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el inconsciente universal y objetivo. G) La individuación Se denomina "individuación" al proceso por el que se facilita el desarrollo de las diferentes partes de la personalidad. del inconsciente colectivo.experiencial. la autoexploración y el análisis de los arquetipos en las mitologías y acciones humanas.del concepto del self en la psicología más actual como la constructivista y las nuevas tendencias del psicoanálisis y la psicología humanista. Jung rechaza las fases del desarrollo psicosexual de Freud. tiene lugar los grandes cambios. Hacia los veinte años el individuo elige a su cónyuge. sirven para adquirir las habilidades básicas de autoprotección. Hasta entonces el individuo se ha volcado en el mundo externo. la autorrealización. La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo. la búsqueda de la realización del propio ser como proceso arquetipal (Rubino. H) Ánima y animus 94 . se aparta de la concepción freudiana del inconsciente reprimido y de la psicopatología. todas ellas encaminadas a sobrevivir. Si las experiencias del inconsciente no son adecuadamente atendidas y simbolizadas se produce malestar emocional. Para los jungianos. en su modo de "extroversión". La tragedia moderna supone no ya una represión del deseo sexual como proponía Freud. que atiende tanto a los elementos de la conciencia como a integrar adecuadamente los aspectos relevantes del mundo inconsciente. hasta los cinco. caminar. los mensajes del inconsciente colectivo. En el proceso de individuación se logra una integración intermedia entre el nivel consciente y el inconsciente. la única posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vacío del mundo moderno. 1995). Alrededor de los cinco años la libido se desplaza hacia los intereses sexuales. quizás tenga que abandonar en cierto modo los estándares externos del éxito y las ganancias materiales. al funcionar la libido en su modelo de modo diferente. hablar. La psicoterapia. A la edad de los últimos treinta y primeros cuarenta años. como el andar. pero aumentará su creatividad interior y su madurez psíquica. religiosos o morales. de sus propias capacidades y potencial de su inconsciente. El concepto de individuación implica el equilibrio y armonización de la psique. La meta de la individuación es por un lado liberar al simismo de las falsas defensas de la Persona (complejo de las mascaras o roles) y del otro del ánima inconsciente y sus imágenes. se convierten así en fuerzas de crecimiento personal y colectivo. Los primeros años del niño. La salud mental del sujeto equivale al proceso adecuado del self. forma una familia y se establece en una ocupación. En este punto Jung se adelantó a los psicólogos humanistas como Rogers y la terapia gestalt. que residen en su inconsciente colectivo. 1995). favoreciendo el desarrollo de la personalidad. sino una "represión ontológica" (Rubino. que aparta al hombre y su conciencia de la riqueza de su propio mundo interior creativo. El único camino es apartarse de la ilusión (Maya) del mundo moderno y experimentar las fuerzas "numinosas" (espirituales). las verdades universales y eternas. El individuo se vuelve en "introversión" hacia los valores espirituales.

Una de las cuatro funciones se puede hacer dominante en la vida del sujeto al llegar la libido a la conciencia y vincularse a una forma de relación de objeto determinada. etc. Un hombre equilibrado es a la vez activo y flexible. de desequilibrio mental. en peligro de abortar la individuación. I) Las cuatro funciones psíquicas La libido o energía vital puede adoptar cuatro funciones mentales en la actividad del individuo: pensamiento. sentimiento. es agresivo y acogedor. y el sentimiento y la intuición más propios de la mujer. El sentimiento se relaciona con la percepción afectiva del mundo interno y externo. que desde los complejos o 95 . El ánima no es el alma en el sentido religioso. 5º-Si la represión (ontológica) se transforma en consciente cesa la proyección y sus aspectos pasan a ser integrados. autoritarismo. 2º-Las cualidades masculinas y femeninas cuando se encuentran proporcionadas llevan al equilibrio y la salud mental. El enamoramiento es un ejemplo de como proyectamos nuestra anima o animus en el ideal o imagen del hombre o mujer ideal de nuestros sueños. 3º-El anima y el animus son aspectos de la "sombra" del inconsciente. como algo puramente inmaterial. Ello conformaría una personalidad dominada por esa tendencia. La sensación se vincula a la percepción más física del mundo. racional e intuitivo. culpabilidad. El pensamiento está relacionado con el razonamiento y la reflexión lógica de los hechos. 1985): 1º. mientras que el animus eran los aspectos masculinos inconscientes de toda mujer. En la "sombra" estarían las otras funciones. el arquetipo inherente a la vida misma. hacia el propio padre o como se vive una religión concreta. El ánima y el animus. cumplen cinco leyes (Daco.Todo sujeto tiene cualidades masculinas y femeninas inconscientes. Posteriormente el ánima la entiende Jung como el inconsciente encarnado en cada individuo. etc. pues tiene una función mental. 4º-Todo lo que no está integrado en la mente. incluido el anima y el animus. La intuición es un modo de relación con el mundo que conlleva la conciencia inmediata y global de las cosas. pero en peligro de no integrar las otras tres restantes. sensación e intuición. corre el riesgo de ser proyectado para bien o para mal. El pensamiento y la sensación son rasgos más propios del hombre. Otro ejemplo serian las proyecciones de la imagen del padre a través del arquetipo del padre supremo (Dios) que puede ser proyectado en imágenes de castración. el ánima eran los aspectos femeninos inconscientes de todo hombre.En su concepción inicial. La individuación aporta un equilibrio al hombre y mujer que integra adecuadamente los aspectos de su personalidad oculta (la sombra).. con el juicio racional y cartesiano. Igualmente obraría para una mujer equilibrada. posee ternura y dureza.

La extroversión y la introversión son conceptos de los que se sirve la psiquiatría y la psicología actual para estudiar la personalidad. las impresiones sensoriales. La integración de los aspectos cognitivos. objetos. manifestaciones que si no son integradas o percatadas en sus mensajes. La percepción de la sensación conlleva a apreciar los detalles específicos de las situaciones en el presente. J) Los tipos psicológicos La teoría de los tipos psicológicos se encuentra muy vinculada a la idea de individuación antes expuesta. a lo que posteriormente en psicología se ha dado en llamar estilos cognitivos o estilos de pensamiento. (2) Tipo extrovertido de sentimiento: Se deja llevar por el sentimiento que produce el objeto de su percepción. La intuición por su parte es un modo de aprehensión de la realidad psíquica que integra totalidades en vez de partes. Entre las formas de relación de objeto (relaciones con otras personas e intereses) esta la polaridad "extroversión/introversión”. los llamados histriónicos en la psicopatología actual. Un tercer eje de relación de objeto está vinculado a como se elabora o procesa la información en la mente una vez percibida. Jung fue uno de los primeros teóricos de las relaciones objetales y el único de los psicólogos dinámicos clásicos que presentó una teoría de la personalidad perfilada. Otro eje de relación de objeto es el "eje perceptivo de la sensación y la intuición”. intereses y situaciones externas. reflexiones e imágenes mentales. hacia las personas. especialmente sus pensamientos. 96 . Los sujetos extremadamente introvertidos pueden estar apartados del mundo externo y envueltos en sus ensoñaciones. darían lugar a la perturbación mental. suele entablar relaciones afectivas con otros. En esta área Jung habla de la polaridad "pensamiento/sentimiento”. Los sujetos extremadamente extrovertidos suelen ser caprichosos y volátiles en sus relaciones. Los sujetos extrovertidos están orientados hacia el exterior. En ella presenta Jung su teoría de la personalidad. Los sujetos con predominio del pensamiento elaboran sus percepciones en base a juicios basados en la lógica y el razonamiento. Su reflexión personal esta vinculada a la comprobación y el razonamiento en base a la actividad externa. Los sujetos introvertidos están orientados hacia el interno. mientras que aquellos en que predominan los sentimientos elaboran sus percepciones en base a sus estados afectivos. que clasifica. afectivos y conductuales de la mente dan lugar a formas de relaciones objétales.los arquetipos producirían sus manifestaciones inconscientes. siendo lo que hoy en día se denominan sujetos esquizoides. La personalidad en la concepción jungiana gira en torno a tres polaridades: (1) extroversión/introversión. Es notable el anticipo de Jung. Los principales tipos psicológicos resultantes de los tres ejes polares anteriores son: (1) Tipo extrovertido de pensamiento: Acepta el mundo que le llega por sus sentidos. (2) sensación /intuición y (3) pensamiento/sentimiento.

el loco fanático o el artista. Puede ser muy egocéntrico y se puede vincular al profeta religioso. Jung esperó hasta 1952 para revelar sus ideas de la sincronicidad. Es famosa su experiencia estando junto a Freud. los ovnis. permitiendo así su mejor desarrollo personal. Intenta controlar y manipular al objeto. Pero Jung postuló además que la 97 . Este fenómeno mental permite interpretar los llamados fenómenos ocultos y la parapsicología.(3) Tipo extrovertido de sensación: Es materialista y realista. etc. (8) Tipo introvertido de intuición: Se deja llevar sobretodo por su imaginación. la clarividencia. de modo que uno no es causa del otro. especialmente en el inconsciente colectivo. (6) Tipo introvertido de sentimiento: Se deja llevar por los sentimientos que despiertan sus ensoñaciones e ideas subjetivas. K) La sincronicidad La sincronicidad es la relación simultánea entre una idea inconsciente y un hecho físico. Sin embargo ambos aspectos han de ser integrados para la individuación del sujeto. En el inconsciente colectivo las nociones de espacio y tiempo desaparecen y los hechos pueden aparecer simultáneamente fuera de toda lógica racional. (4) Tipo extrovertido de intuición: Se deja llevar por su percepción global del objeto más que por sus características definidas. La mayoría de los individuos son "ambiversos" ya que integran los aspectos de introversión y extroversión. La teoría de la sincronicidad se basa en el relativismo de los conceptos de espacio y tiempo en la mente inconsciente. Jung elaboró su teoría de la sincronicidad a partir de sus propias experiencias de clarividencia como el anticipar la primera guerra mundial y otros hechos. dejando llevar por las propiedades físicas del objeto. el visionario. (7) Tipo introvertido de sensación: Se deja llevar por las sensaciones internas. Es la persona soñadora que vive en paz con el mundo externo. La sociedad actual y los medios de comunicación potencian las modalidades extrovertidas de personalidad y consideran más raros y excéntricos a las personas más introvertidas. (5) Tipo introvertido de pensamiento: Se deja llevar por pautas o ideas prefijadas de pensamiento. caerían como por arte de magia. Puede tener un éxito mas limitado en las relaciones sociales. cuando en el transcurso de una conversación con éste le anticipó por dos veces que varios libros de la estantería que se encontraban bien sostenidos. El artista creativo se vincula más a este tipo. los fenómenos de la telepatía. produciéndose finalmente este hecho.

Gracias a estos disfraces pueden hacerse conscientes elementos de la libido que de otra manera serian reprimidos o rechazados por la conciencia. como especie de mitología camuflada en el hombre. 98 . Hay que decir que fue a partir de los propios sueños y visiones de Jung como llegó a la concepción del inconsciente colectivo. por entrar en contraste y no armonía con la dirección consciente elegida en la vida. la síntesis y la imaginación activa. Por lo tanto la función de los sueños es presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las posibles soluciones a los que se enfrenta el sujeto.actividad de la mente inconsciente podía proyectarse en el mundo externo de los hechos. siendo tildadas de irracionales. La sombra aparece en el contenido latente (expresión de Freud) del sueño. operan en su formación una serie de mecanismos inconscientes comunes (Rubino. El "alter ego". 1995). El misterioso caso del Dr. El método jungiano de interpretación de los sueños se basa en tres estrategias técnicas: la amplificación. místicas o disparatadas Para los parapsicólogos esta teoría es interesante para fundamentar los hechos que estudian. En los sueños encuentran los psicólogos jungianos no solo la actividad de los complejos específicos del inconsciente personal. Hide de Stevenson). Para los científicos puede ser absurda o fuente de reflexión. Esto es así por que en ellos se representan los símbolos derivados de los arquetipos como problemas a los que se enfrentaron muchas generaciones anteriores de hombre y mujeres en la historia de la humanidad. Otro mecanismo es el "desplazamiento" donde núcleos de imágenes primarias y mas importantes quedan relegadas por elementos secundarios que reciben la atención en lugar de los primeros. En los sueños. y se sigue apartando de las concepciones dominantes de la ciencia actual. Fausto de Goethe. el otro yo o la personalidad oculta esta en la sombra. El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde. Jekill y Mr. en su parte ocultada y también en las obras de arte (p. en aparentes coincidencias. en forma de expresiones disfrazadas. El era consciente de que esta afirmación se apartaba. L) Los sueños Jung concede una importancia fundamental a la interpretación de los sueños. con los intereses conscientes. como en la actividad artística. Gracias al desplazamiento la vivencia de la sombra puede ser proyectada en el sueño y la obra de arte.e. La "Sombra" es la parte de la pulsión libidinal que no es asumida vivencialmente por la conciencia. y los hechos del mundo externo. y más aún cuando están libres de las leyes causales y del tiempo. Por una parte está la "condensación" donde se fusionan varias realidades formando un conjunto de significado. Los sueños pueden interpretarse en función de los mecanismos que lo conforman (especialmente la condensación y el desplazamiento). e identificando los complejos y arquetipos que conllevan. El había tratado vanamente de interpretar sus sueños en términos freudianos. Los sueños representan para Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y lleno de posibilidades creativas. sino también una función prospectiva de anticipación de posibles vías creativas de solución a los problemas. del universo coincidir con los arquetipos del inconsciente colectivo. según el caso.

están abiertos a vivir experiencias que les conducen a un mayor y más claro autoconcepto. según el diccionario. Ser empático significa comprender la naturaleza de la conducta humana y desarrollar una “segunda naturaleza”. Aceptación Aceptar. sin evaluaciones. 99 . (la congruencia. la empatía es el proceso mediante el cual tratamos de percibir lo que es esencialmente extraño a nuestro yo. subestimada o simplemente ignorada por las personas que más la necesitan. autoestima y valoración. la autenticidad o genuinidad y la comprensión empática). acoger. aceptar quiere decir apreciar. R. sin prejuicios ni contaminaciones. recibir.4. considerando al individuo sin condiciones. También podemos comprender la empatía como la capacidad de entender y responder a las experiencias únicas del prójimo.4 EMPATÍA Es la capacidad innata que podemos reconocer y desarrollar para comprender vívidamente las experiencias de otras personas y comunicarnos en un nivel pleno y significativo. el sentimiento y la acción de otro”. valorar. son el mejor regalo que podemos dar y recibir”. Dymond define la empatía como la “transposición imaginaria de uno mismo en el pensamiento. En resumen. incomprendida. el entendimiento y la profunda comprensión. “La compañía gentil y sensible de una persona empatica. es recibir alguien voluntariamente lo que se le da. ofrece o encarga. Esta definición se encuentra fuera de valor teórico porque la transposición imaginaria no sólo puede producirse por la inferencia sino también por otros procesos. Según Freud. El ser empático en el enfoque centrado en la persona Se ha comprobado que aquellos individuos cuyas actitudes hacia ellos mismos son de aceptación.F.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful