P. 1
Bombas

Bombas

|Views: 2,551|Likes:

More info:

Published by: Luis Gustavo Zavaleta Garcia on May 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/21/2015

pdf

text

original

BOMBAS CENTRIFUGAS

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

TRUJILLO – PERÙ

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 1

INTRODUCCION

Siempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en sí de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipos de gases a bombear (la eficiencia de la bomba varía según el tipo de gas).

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 2

OBJETIVOS

i. ii. iii. iv. v.

Calcular la carga total de energía agregada al fluido, H (m). Calcular la potencia del fluid PA (W). Encontrar una ecuación que relacione la carga total y el caudal, H=f (Q). Encontrar una ecuación que relacione la eficiencia total con el caudal, η = f (Q). Graficar:  Q vs. N  H vs. N

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 3

FUNDAMENTO TEORICO BOMBA CENTRIFUGA

I.

Definición: Una bomba centrifuga es un dispositivo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrifuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).

Fig.1. Partes de una Bomba Centrifuga. II. Componentes: 1. Componentes Estacionarios: a. Carcasa: Generalmente, las carcasas son de dos tipos: de voluta y circulares. Los rotores se hallan montados dentro de las carcasas. 1. Las carcasas de voluta desarrollan alturas de elevación más altas; las carcasas circulares se utilizan para alturas de elevación bajas y altas capacidades. Una voluta es un embudo curvado cuya superficie aumenta hacia la boquilla de descarga. Ya que el área de la selección transversal aumenta, la voluta la velocidad del liquido y aumenta la presión del mismo. 2. Las carcasas circulares están provistas de aletas de difusión fijas que rodean la periferia del rotor y que convierten la energía de velocidad en energía de presión. Convencionalmente, se aplican los difusores se aplican a las bombas multietapas.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 4

b. Boquilla de succión y de Descarga: Las boquillas de succión y de descarga forman parte de la misma carcasa. Comúnmente tienen las configuraciones siguientes. 1. Succión en el fondo/Descarga en la parte superior- La boquilla de succión se encuentra en la extremidad del eje y es concéntrica a este último, mientras que la boquilla de descarga se encuentra en lo alto de la carcasa y es perpendicular al eje. Esta bomba es siempre del tipo saliente y típicamente está caracterizada por un valor de NPSHr(Net Positive Suction Head required = altura total de succión positiva requerida)más bajo, porque el liquido entra directamente en el ojo del rotor. 2. Succión y descarga en la parte superior- Las boquillas de succión y de descarga se encuentran en lo alto de la carcasa perpendicularmente al eje. 2. Componentes Giratorios: a. Rotor: El rotor es el principal componente giratorio que suministra la aceleración centrifuga al fluido. Los rotores pueden clasificarse de varios modos. Según la dirección principal del flujo con respecto al eje de rotación, se distinguen rotores:  De flujo radial;  De flujo axial;  De flujo mixto. Si se considera el tipo de succión se distinguen rotores  De succión simple: el liquido entra por un solo lado;  De doble succión: el líquido entra en el rotor simétricamente por ambos lados. En cambio, si se considera la estructura mecánica, un rotor puede clasificarse como sigue:  Cerrado: las paletas están protegidas por tabiques o paredes laterales;  Abierto: las paletas no están cubiertas por ningún tabique, ni pared.  Semiabierto, o del vórtice.

Fig.2. Rotor Laboratorio de Operaciones Unitarias I Página 5

b. Eje: La función principal del eje de una bomba centrifuga consiste en transmitir los pares de arranque y, además, durante el funcionamiento en soportar el rotor y las demás partes giratorias. Esta operación se realiza con una deflexión inferior a la holgura mínima entre las partes giratorias y las fijas. c. Acoplamientos: Los acoplamientos pueden compensar el aumento axial del eje y transmitir el par al rotor. Los acoplamientos del eje pueden clasificarse en dos grupos muy amplios: rígidos y flexibles. Los acoplamientos rígidos se usan en aplicaciones en donde no hay ninguna posibilidad y espacio para una mala alineación. Los acoplamientos de ejes flexibles son más expuestos a errores de selección, instalación y de mantenimiento. Los acoplamientos flexibles pueden subdividirse en dos grupos principales: elastomericos (de goma o polímero) y no elastomericos (con elementos metálicos). III. Principios Teóricos Básicos: Las dos características de una bomba son la altura de elevación y el flujo volumétrico. La altura de elevación y el flujo volumétrico. La altura de elevación realizada por la bomba se determina con la formula siguiente: H=Hd-Hs en donde Hd es la altura de elevación de descarga, y Hs la altura de elevación de succión, medidas por medio de manómetros aplicados a las tomas de presión disponibles en los orificios de succión y de descarga de la bomba. Las bombas suministran también una cierta capacidad(Q), conocida también como caudal volumétrico. Hay varios instrumentos y métodos para medir el caudal, como los caudalimetros de área variable, los caudalimetros de inducción magnética, los tubos de Venturi, etc. La potencia para accionar la bomba siempre debe ser superior a la potencia de salida del fluido que se bombea. Normalmente, se pierde potencia debido a perdidas hidráulicas, perdidas volumétricas y perdidas mecánicas. El rendimiento de la bomba consiste en una comparación(razón)entre las potencias de salida y de entrada del sistema: cuando el rendimiento sea alto, el sistema llevara estas pérdidas a lo mínimo. Como ya se ha visto, en una bomba centrifuga se desarrollan dos tipos de transformación de potencia:  La potencia eléctrica se convierte en potencia mecánica a través del motor de la bomba,  Luego, la potencia mecánica hace girar el eje y , al mismo tiempo, el rotor, transfiriendo la potencia al fluido. A cada transmisión de potencia corresponde un rendimiento, incluso el rendimiento global. Laboratorio de Operaciones Unitarias I Página 6

La potencia eléctrica es la potencia necesaria para accionar la bomba; para un motor monofásico, es posible calcularla con la formula siguiente:

en donde: = [W] , V=tensión[V] , I=corriente[A ], =factor de potencia La potencia mecánica es la potencia que al girar el eje imprime al rotor y a la carcasa del motor en forma de par; se la puede calcular de la manera siguiente:

En donde: P= [W], T=par [Nm], N= velocidad [min-1] Este equipo no incluye la medición del par por motivos económicos. La potencia de salida del fluido de la bomba se obtiene de la combinación del caudal y de la altura de elevación de presión producida por la bomba. La ecuación para calcular la energía del fluido de salida es la indicada a continuación:

En donde P= [W], g=9.81m/s2,Q=[m3/s], H= altura de elevación de presión[m], ρ=densidad del agua[kg/m3] Por consiguiente, se tendrá la potencia máxima necesaria para accionar la bomba cuando la cantidad de flujo se acerque a Q máx. A continuación, se indican los tres tipos de rendimiento para cada transición de potencia de todo el sistema de la bomba centrifuga: Rendimiento mecánico:

Rendimiento termodinámico:

Rendimiento global:

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 7

Leyes de Afinidad Las leyes de afinidad son formulas matemáticas que definen las variaciones que se verifican en la capacidad, altura de elevación y rendimiento de la bomba al modificar la velocidad o el diámetro del rotor, o ambos parámetros. Según las Leyes de Afinidad: La capacidad Q varía de modo directamente proporcional a la razón del diámetro D, o la razón de la velocidad N:

La altura de elevación H varía de modo directamente proporcional al cuadrado de la razón del diámetro D, o al cuadrado de la razón de la velocidad N: ( )

(

)

la potencia Pelectrica varia de modo directamente proporcional al cubo de la razón del diámetro D, o al cubo de la razón de la velocidad N: ( )

(

)

en donde el índice 1 se refiere a la condición inicial, mientras que el índice 2 se refiere a la nueva condición. Si hay variaciones tanto en el diámetro del rotor como en la velocidad de la bomba, las ecuaciones pueden combinarse de la manera siguiente: [( [( [( ) ( ) ( ) ( )] )] )]

Las Leyes de Afinidad son validas solo en condiciones de rendimiento constante. Laboratorio de Operaciones Unitarias I Página 8

IV. 1.

Modos de Funcionamiento de Las Bombas Centrifugas: Cavitación y altura total de succión positiva requerida: En cuanto a las características de las bombas, la NPSH es uno de los términos más frecuentemente usados y menos comprendidos. Comprender el significado de NPSH es absolutamente esencial al instalar y hacer funcionar las bombas. Las bombas pueden bombear solo líquidos y no vapores. Una bomba asegura un funcionamiento satisfactorio cuando no se verifica ninguna evaporación del líquido bombeado en cualquier condición de funcionamiento. En efecto, al vaporizarse el líquido su volumen aumenta mucho. Por ejemplo, 1 litro de agua a la temperatura ambiente produce 1700 litros de vapor a la misma temperatura. Un aumento de la temperatura y un descenso de presión provoca la evaporación: esta comienza cuando la presión de vapor del líquido, a la temperatura de funcionamiento, es igual a la presión externa del sistema, la cual, en un sistema abierto, es siempre igual a la presión atmosférica. Por ello, la bomba necesita siempre un valor suficiente de altura de elevación de succión para evitar dicha evaporación en el punto de presión más bajo de la bomba. Generalmente, el fabricante efectúa un ensayo de la bomba con agua a las diferentes capacidades generadas por medio de la estrangulación del lado de succión. Al notar los primeros indicios de cavitación debida a la vaporización, se anota el valor de la presión de succión. Se convierte esta presión en altura de elevación y este valor de altura de elevación se anota en la curva de la bomba y es la correspondiente a la altura total de succión positiva requerida(NPSHr= “Net Positive Suction Head Required”, o solo NPSH). Así, la altura de succión positiva(NPSH)es la altura total de elevación en la brida de succión de la bomba, menos el valor de presión del vapor convertido en altura de columna del liquido. La NPSH requerida es una función es una succión de proyecto de la bomba y se determina en base a los ensayos reales efectuados sobre la bomba por el revendedor. Cuando el líquido pasa de la succión de la bomba al eje del rotor, la velocidad aumenta y la presión disminuye. Hay también pérdidas de presión debidas al golpe y a la turbulencia generada cuando el líquido sacude el rotor. La fuerza centrifuga de las paletas del rotor aumenta ulteriormente la velocidad y reduce la presión del liquido. La NPSH requerida es la altura de elevación positiva absoluta (en metros)requerida en la succión de la bomba para vencer estas caídas de presión en la bomba y para mantener la mayor parte del liquido por encima de la presión de vapor.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 9

La NPSH siempre es positiva porque se expresa en términos de altura de columna de agua absoluta. El término “Net”(neto)se refiere a la altura de elevación de presión real disponible en la brida de succión de la bomba, y no a la altura de elevación de succión estática. La NPSH requerida depende de la velocidad y de la capacidad de cada bomba específica. La NPSH requerida aumenta al aumentar la capacidad de la bomba pues la velocidad del líquido aumenta, y cuando la velocidad de un líquido sube, la presión o la altura de elevación se reduce. Normalmente, esta información la suministra el fabricante de la bomba. La NPSH, así como también todos los datos de la altura de elevación, no depende de la velocidad del fluido. Nota: habrá que observar que el valor de la altura total de succión positiva requerida (NPSHr)que se haya en las curvas de la bomba se refiere al agua fresca de 20⁰C y no es válido para otros fluidos o combinaciones de fluidos que se bombeen. La altura total de succión positiva disponible (NPSHa= “Net Positive Suction Head available”) es una función del sistema en el cual trabaja la bomba. Debe corresponder a la presión del liquido (en pies absolutos) que sobre su presión de vapor cuando el liquido llega al lado de succión de la bomba; de este modo, en la bomba seleccionada no habrá ninguna cavitación. Se la calcula basándose en las condiciones del sistema o del proceso. A continuación se indica la fórmula para calcular NPSHa: NPSHa=hps-hvs±hzs-hfs hps = presión barométrica en la superficie del depósito(en metros absolutos) hvs= presión de vapor del liquido a la máxima temperatura de bombeo (en metros absolutos) hzs=diferencias entre las alturas de la superficie del depósito y de la succión de la bomba, expresadas en metros (negativa, si la altura de la superficie del depósito es inferior al nivel de succión de la bomba) hfs=perdidas de presión en la tubería de succión, que incluyen también la caída de presión en las uniones, válvulas, etc. Notas: 1. Usando la formula, es importante corregirla con el peso especifico del liquido y convertir todos los términos en unidades “absolutas”. 2. Cuando se habla de NPSH o de cavitación, la discusión concierne siempre solo el lado de succión de la bomba. Hay casi siempre mucha presión en el lado de descarga de la bomba para evitar que el fluido vaporice.

Para que una bomba funcione de modo apropiado, deberá tener una NPSH disponible siempre superior a la NPSH requerida. Normalmente, es mejor tener por lo menos 0,5 metros más de NPSH disponible en la brida de succión, para evitar todo problema en el punto de servicio. NPSHa ≥ NPSHr+0,5

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 10

2.

Funcionamiento en serie y funcionamiento en paralelo: Desde un punto de vista teórico, cuando se conectan en serie bombas idénticas, la altura de elevación de presión se hace doble, mientras que el caudal permanece sin variar. Esto es útil cuando se necesita una presión elevada, pero el caudal de una sola bomba es suficiente. En este caso, la segunda bomba en serie debe estar en condición de funcionar a una presión de succión más alta que la producida por la primera bomba. Prácticamente, usando dos bombas en serie no corresponden a dos veces la altura de una sola bomba, a causa de la característica de resistencia del sistema de tubos, que no es lineal.

Cuando las bombas funcionan en paralelo, en teoría el caudal debería ser igual a la suma de las contribuciones de cada bomba y la altura de elevación de presión resultante debería ser aproximadamente igual a la de una sola bomba. Prácticamente, cuando se emplea dos bombas en paralelo, el caudal de descarga no corresponde a dos veces el caudal de una sola bomba a causa de la característica de resistencia del sistema de tubos, que no es no lineal.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 11

PROCEDIMIENTO Y DATOS A. Procedimiento: 1. Observar las condiciones de seguridad y manejo para la puesta en marcha del equipo. 2. Verificar que existan las condiciones de energía eléctrica (220V) requerida para poner en funcionamiento. 3. Observar que el nivel del depósito de agua se encuentre por encima de la válvula de pie. 4. Verificar que los instrumentos de medida estén ajustados a cero. 5. Poner en funcionamiento la bomba con la válvula de paso totalmente abierta y mediante el control de variador de velocidad ajustarla suavemente hasta la velocidad requerida en r.p.m. 6. Tomar las lecturas de los instrumentos como son: manómetros, voltímetros, amperímetros, etc. 7. Variar el caudal con la llave de paso (mínimo 6 veces), hasta el cierre completo y repetir las lecturas de los instrumentos. En esta parte las rpm permanecen constantes. 8. Para el ensayo completo, con el variador de velocidad se ajustan las velocidades de rotación, de la mayor a menor velocidad.

B. Datos: Datos experimentales para rpm variables rpm 50 45 40 35 30 25 Q, L/min 88 78.8 70 60 50.5 40.7 Pe, bar 0.01 0.01 0.02 0.02 0.02 0.02 Ps, bar 1.1 0.9 0.7 0.5 0.3 0.2

Datos experimentales para rpm constantes rpm Q, L/min Pe, bar Ps, bar 88 0.01 1.1 50 80.9 0.01 1.3 50 75 0.01 1.3 50 69.8 0.01 1.4 50 65.6 0.02 1.5 50 60.3 0.02 1.6 50

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 12

 Todos los cálculos a realizar, serán con unidades del sistema internacional (SI).  Acontinuacion se muestra los datos experimentales en el sistema internacional (SI):

Datos experimentales para rpm variables rpm Q, m^3/s Pe, KPa Ps, KPa 50 1.47E-03 1 110 45 1.31E-03 1 90 40 1.17E-03 2 70 35 1.00E-03 2 50 30 8.42E-04 2 30 25 6.78E-04 2 20

Datos experimentales para rpm constante rpm Q, m^3/s Pe, KPa Ps, KPa 1.47E-03 1 110 50 1.35E-03 1 130 50 1.25E-03 1 130 50 1.16E-03 1 140 50 1.09E-03 2 150 50 1.01E-03 2 160 50

 Para efectuar el cambio de unidades, se baso en las siguientes equivalencias: >> 1m3/s = 60000 L/min >> 1bar = 100KPa

T , (°C) γ, (KN/m^3) ρ, (Kg/m^3)

25 9.78 997

 Para calcular las potencias eléctricas para cada caudal, se hace relación de los siguientes datos mostrados en la tabla siguiente:

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 13

Pot.elec, (W) 580 490 460 420 430

Q, (m^3/s) 1.33E-03 1.17E-03 1.00E-03 8.33E-04 6.67E-04

Pot.elec. vs Caudal
700 600 Pot.elec., W 500 400 300 200 100 0 0.00E+00 2.00E-04 4.00E-04 6.00E-04 8.00E-04 1.00E-03 1.20E-03 1.40E-03 Q, m3/s y = 5E+08x2 - 755143x + 715.43 R² = 0.9848

 La ecuación que permitirá calcular la potencia eléctrica a partir de los caudales seria: Pot.elec. = 5E+08*Q^2 – 755143*Q + 715.43  A partir de la ecuación general de la energía, tenemos: + Z1 + + ha – hr – hL = + Z1 +

 Al realizar el balance en la bomba, la ecuación anterior se reduce a la siguiente: ha = (P2 – P1) / γagua

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 14

RESULTADOS Y CONCLUSIONES 1. Resultados: a) Para rpm variables: Cuadro de energía agregada al sistema ha,(m) Exp. 1 2 3 4 5 6 Pe, KPa 1 1 2 2 2 2 Ps, KPa 110 90 70 50 30 20 γ, KN/m3 9.78 9.78 9.78 9.78 9.78 9.78 ha, m 11.15 9.10 6.95 4.91 2.86 1.84

Cuadro de potencias del fluido PA, (W) Exp. 1 2 3 4 5 6 ha, (m) 11.15 9.10 6.95 4.91 2.86 1.84 Q, m^3/s 1.47E-03 1.31E-03 1.17E-03 1.00E-03 8.42E-04 6.78E-04 γ, KN/m3 9.78 9.78 9.78 9.78 9.78 9.78 P A, W 159.87 116.89 79.33 48.00 23.57 12.21

Cuadro de relación entre ha, (m) y Q, (m3/s) Exp. 1 2 3 4 5 6 ha, (m) 11.15 9.10 6.95 4.91 2.86 1.84 Q, (m^3/s) 1.47E-03 1.31E-03 1.17E-03 1.00E-03 8.42E-04 6.78E-04

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 15

ha, (m) vs. Q, (m3/s)
12.00 10.00 8.00 ha, m 6.00 4.00 2.00 0.00 0.00E+00 2.00E-044.00E-046.00E-048.00E-041.00E-031.20E-031.40E-031.60E-03 Q, m3/s y = 5E+06x2 + 1683.5x - 1.711 R² = 0.9974

Cuadro de potencias eléctricas Exp. 1 2 3 4 5 6 Q, m^3/s 1.47E-03 1.31E-03 1.17E-03 1.00E-03 8.42E-04 6.78E-04 Pot.elec, W 683.44 586.1 514.99 460 434.05 433.26

Cuadro de eficiencias, n% Exp. 1 2 3 4 5 6 P A, W 159.87 116.89 79.33 48.00 23.57 12.21 Pot.elec, W 683.44 586.1 514.99 460 434.05 433.26 n% 23.39 19.94 15.40 10.43 5.43 2.82

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 16

Cuadro de relación entre n% y Q, (m^3/s) Exp. 1 2 3 4 5 6 n% 23.39 19.94 15.40 10.43 5.43 2.82 Q, m^3/s 1.47E-03 1.31E-03 1.17E-03 1.00E-03 8.42E-04 6.78E-04

n% vs. Q, m^3/s
25.00 20.00 15.00 n% 10.00 5.00 0.00 0.00E+00 2.00E-044.00E-046.00E-048.00E-041.00E-031.20E-031.40E-031.60E-03 Q, m3/s y = 27397x - 16.624 R² = 0.9932

Cuadro de relación entre rpm y Q, (m^3/s) Exp. Q, m^3/s rpm 1.47E-03 50 1 1.31E-03 45 2 1.17E-03 40 3 1.00E-03 35 4 8.42E-04 30 5 6.78E-04 25 6

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 17

Q, (m^3/s) vs rpm
1.60E-03 1.40E-03 1.20E-03 1.00E-03 8.00E-04 6.00E-04 4.00E-04 2.00E-04 0.00E+00 0 y = 3E-05x - 0.0001 R² = 0.9996

Q, m3/s

10

20

30 rpm

40

50

60

Cuadro de relación entre rpm y ha, (m) Exp. 1 2 3 4 5 6 rpm 50 45 40 35 30 25 ha, m 11.15 9.10 6.95 4.91 2.86 1.84

ha, (m) vs rpm
12.00 10.00 8.00 ha, m 6.00 4.00 2.00 0.00 0 10 20 30 rpm 40 50 60 y = 0.0039x2 + 0.0887x - 3.0237 R² = 0.9971

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 18

b) Para rpm constantes: Cuadro de energía agregada al sistema ha,(m) Pe, KPa Ps, KPa γ, KN/m3 1 110 9.78 1 130 9.78 1 130 9.78 1 140 9.78 2 150 9.78 2 160 9.78

Exp. 1 2 3 4 5 6

ha, m 11.15 13.19 13.19 14.21 15.13 16.16

Cuadro de potencias del fluido PA, W Exp. ha, m Q, m^3/s γ, KN/m3 11.15 1.47E-03 9.78 1 13.19 1.35E-03 9.78 2 13.19 1.25E-03 9.78 3 14.21 1.16E-03 9.78 4 15.13 1.09E-03 9.78 5 16.16 1.01E-03 9.78 6

P A, W 159.87 173.94 161.25 161.70 161.81 158.79

Cuadro de relación entre ha, (m) y Q, (m^3/s) Exp. 1 2 3 4 5 6 ha, m 11.15 13.19 13.19 14.21 15.13 16.16 Q, m^3/s 1.47E-03 1.35E-03 1.25E-03 1.16E-03 1.09E-03 1.01E-03

o

Nota: para realizar el grafico se ha omitido el segundo punto, con la finalidad de ajustar la recta.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 19

ha, (m) vs Q, (m^3/s)
18.00 16.00 y = 5E+06x2 - 23639x + 34.771 14.00 R² = 0.9994 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0.00E+002.00E-044.00E-046.00E-048.00E-041.00E-031.20E-031.40E-031.60E-03 Q, m3/s

ha, m

Cuadro de potencias eléctricas, (W) Exp. Q, m^3/s Pot.elec, W 1.47E-03 685.82 1 1.35E-03 606.25 2 1.25E-03 552.75 3 1.16E-03 513.62 4 1.09E-03 487.5 5 1.01E-03 461.52 6

Cuadro de eficiencias, n% Exp. 1 2 3 4 5 6 P A, W 159.87 173.94 161.25 161.70 161.81 158.79 Pot.elec., W 685.82 606.25 552.75 513.62 487.5 461.52 n% 23.31 28.69 29.17 31.48 33.19 34.41

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 20

Cuadro de relación entre n% y Q, (m3/s) Exp. 1 2 3 4 5 6
n%

23.31 28.69 29.17 31.48 33.19 34.41

Q, m^3/s 1.47E-03 1.35E-03 1.25E-03 1.16E-03 1.09E-03 1.01E-03

o

Nota: para realizar el grafico se ha omitido el segundo punto, con la finalidad de ajustar la recta.

n% vs Q, (m^3/s)
40.00 35.00 y = -24726x + 59.877 30.00 R² = 0.9899 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0.00E+00 2.00E-04 4.00E-04 6.00E-04 8.00E-04 1.00E-03 1.20E-03 1.40E-03 1.60E-03 Q,m3/s

n%

Cuadro de relación entre rpm y Q, (m3/s) Exp. Q, m^3/s rpm 1.47E-03 50 1 1.35E-03 50 2 1.25E-03 50 3 1.16E-03 50 4 1.09E-03 50 5 1.01E-03 50 6

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 21

Q, (m^3/s) vs. rpm (constante)
1.60E-03 1.40E-03 1.20E-03 1.00E-03 8.00E-04 6.00E-04 4.00E-04 2.00E-04 0.00E+00 0 10 20 30 rpm 40 50 60

Q, m3/s

Cuadro de relación entre rpm y ha, (m) Exp. rpm ha, m 50 11.15 1 50 13.19 2 50 13.19 3 50 14.21 4 50 15.13 5 50 16.16 6

H, (m) vs. rpm (constante)
18.00 16.00 14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0 10 20 30 rpm 40 50 60

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

ha, m

Página 22

2. Conclusiones: i. ii. iii. iv. v. Los líquidos absorben y aumentan su energía debido a las bombas. El tipo de bomba centrifuga se adapta para cargas relativamente grande. Este tipo de bomba trabaja de tipo radial. La eficiencia de la bomba es más alta para valores pequeños de Q y descargas altas. Las bombas pierden gran cantidad de eficiencia debido a las grandes pérdidas que ocurren por la conversión de energía cinética en energía de presión. El caudal disminuye a medida que se disminuyen las rpm.

vi.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 23

RECOMENDACIONES

1) Verificar que la fuente de voltaje sea la apropiada.

2) Las válvulas de las bombas funcionen correctamente.

3) Desconectar el equipo después de finalizar la práctica.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 24

BIBLIOGRAFIA

i.

STREETER, VICTOR. Mecánica de los Fluidos, Mc Graw-Hill. Octava de México 1997. Pág. 411-417 MANUAL DE HIDRAULICA. Universidad de los Andes.

ii.

Laboratorio de Operaciones Unitarias I

Página 25

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->