REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NÚCLEO-CARABOBO EXTENSIÓN- ISABELICA.

Determinación Del Punto De Fluidez, Enturbiamiento Y Congelación En Crudos Livianos Con °API Entre 10-20

PROFESORA: ING. María Georgieff

BACHILLERES: García Luisana CI: 18.182.729 Luna Danilo CI: 20.759.966

ING. PETROLEO: I-003-D IX SEMESTRE

VALENCIA, MAYO 2012

MARCO TEÓRICO Punto de fluidez Es la temperatura más baja (en ºC o ºF) en la que un fluido sigue siendo un líquido vertible. la solubilidad esta directamente relaciona con la temperatura de la misma. El peso molecular de las sustancias disueltas . adquiriendo así un aspecto turbio. Se expresa en múltiplos de 3ºC o5ºF. El punto de congelación se alcanza siempre a temperatura inferior a la del punto de enturbiamiento. Crudos o lodos sintéticos con alto punto de fluidez pueden sufrir un cribado pobre y excesiva presión. en cambios de pozo en aguas profundas u otras operaciones sujetas a bajas temperaturas.En los aceites naftalénicos este punto se alcanza por la disminución de la densidad causa por el descenso de la temperatura. es decir. todavía se sigue comportando como un fluido. haciendo que algunas sustancias disueltas se separen de las sustancias disolventes. Al bajar esta. Al igual que este. La solubilidad del aceite y el peso molecular de las sustancias disueltas influyen en el punto de enturbiamiento. al ser enfriado el mismo. Punto de enturbiamiento Se llama punto de enturbiamiento a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se separan del mismo y forman cristales. la solubilidad disminuye. El punto de fluidez de los aditivos líquidos es un factor considerable en el ártico durante las operaciones de perforación. Punto de congelación El punto de congelación (también llamado punto de fluidez) es la menor temperatura aquí se observa fluidez en el aceite al ser enfriado. Como es sabido. en lo parafínicos se debe principalmente a la cristalización de sustancias parafínicas. es una característica importante en aquellos aceites que operan a muy bajas temperaturas ambientales.

Esta característica es de especial significación en los aceites que operan en temperaturas ambiente muy bajas. El proceso de enturbiamiento es reversible en la inmensa mayoría de los casos. Los contaminantes se combinan o aglomeran parafinas y otras sustancias susceptibles de separarse del aceite. como la fenolftaleína. mientras que el hidróxido de sodio varía de 13.5 a 14. A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14. Generalmente se emplea papel indicador.también influye en la capacidad del disolvente (este caso el aceite) para disolverlas. un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno. El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro. . también conocido como pH-metro. No todos los aceites presentan punto de enturbiamiento: Algunos se solidifican directamente al alcanzar la temperatura de congelación. Cuanto menor sea el peso molecular en cuestión más fácil será disolver dichas sustancias. También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores. La presencia de sustancias extrañas y el almacenamiento prolongado también influyen en el punto de enturbiamiento. que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. elevando el punto de enturbiamiento. Igualmente. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H3O+] presentes en determinadas sustancias. los valores de pH pueden ser menores que 1 y mayores que 14. el almacenamiento prolongado favorece la aglomeración de parafinas. ya que afecta a la facilidad para bombear el aceite y su tendencia a obstruir filtros y pequeños orificios PH (potencial hidrogeno) El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Por ejemplo el ácido de batería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que cero.

PH metro El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución. Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. . el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw). La varita de soporte del electrodo es de vidrio común y no es conductor. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. mientras que el bulbo sensible. sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH. La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. está formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH). porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial solo depende del pH del medio externo.1M saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos. uno de calomel ( mercurio. A distintas temperaturas. que es el extremo sensible del electrodo. Hidrocarburos Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25ºC. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. cloruro de mercurio) y otro de vidrio.Un pH igual a 7 es neutro.

o en tiras indicadoras. Las normas del pH empiezan con una definición de pH. En raras ocasiones se utiliza puro. La H por supuesto es el símbolo de el elemento hidrógeno. en forma de polvo violeta altamente colorante. La escala del pH va desde 0 a 14.5). Juntos el término pH significa hidrión exponente iónico. significando que los valores separando cada unidad no son iguales en la escala por el contrario incrementan de manera proporcional a la distancia a la que se encuentren de la mitad de la escala el punto de equilibrio entre acidez y alcalinidad Cinta o papel tornasol El tornasol es uno de los más conocidos indicadores de pH. su color es rojo y oscurece inmediatamente a violeta con un líquido básico. Su uso ha decaído en los últimos años debido a la perfección del indicador universal y de la fenolftaleína.PH (escala acidez) Ph es una medida de la acidez o la alcalinidad. Es así como a mayor grado de acidez la lectura del pH será más baja. La p viene de la palabra poder. por lo que a veces suele emplearse tornasol al que se le ha añadido ácido clorhídrico para identificar bases. . La escala del pH es logarítmica. debajo de un índice de pH de 4. A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH será menor. Suministrado en una solución o tintura violeta normalmente. El punto medio de la escala del pH es 7. Dicha solución sería neutral.5 (de ahí su nombre) los de color verde con un ph de 7 se denominan neutros y oscurece sólo ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8. se torna de color rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos. Debido a la poca diferencia de color entre tornasol neutro y tornasol en contacto con una base. Se suministra comúnmente en forma de una solución (llamada tintura) muy concentrada. aquí hay un equilibrio entre la acidez y alcalinidad. puede encontrarse con un añadido de un 1% de ácido clorhídrico o sulfúrico diluidos. En tal caso.

amarillos con tonos azules. marrón y negro. por lo que su precio es mayor.Caracterización del crudo según su concentración de azufre El petróleo se puede clasificar principalmente de acuerdo a su densidad y de acuerdo a su contenido de azufre. menor será su precio. mientras que los crudos pesados tienen mayor densidad. tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. rojo. El petróleo dulce es más utilizado para la producción de naftas. por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el día. mientras que el petróleo agrio tiene al menos 1% de contenido sulfuroso. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes. Cuál Es La Importancia De Conocer Los Rangos De Especificación Y Propiedades Físico-Químicas Del Petróleo Y/O Aceites Lubricantes  Color Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro. lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro".5% de contenido sulfuroso. La densidad mide la cantidad de masa en determinado volumen. los crudos pueden tener color amarillo pálido. Crudos con altísimo contenido de cera son livianos y de color amarillo. Sin embargo por transmisión de la luz. Con respecto al contenido de azufre. El petróleo dulce tiene menos de 0. cuando arrecia el sol. Los crudos livianos o ligeros tienen menor densidad. mayores serán los costos de refinamiento y por lo tanto mientras más azufre contenga el crudo. muestra cierto hervor en el tanque. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. mientras que el agrio es más utilizado para la producción de diesel. El crudo más liviano o condensado llega a tener un color blanquecino. el petróleo puede clasificarse en petróleo dulce (Sweet Crude Oil) y petróleo agrio (Sour Crude Oil). . este es otro determinante del precio del crudo: mientras mas azufre contenga el crudo. De acuerdo al contenido de azufre. "más negro que el petróleo crudo". Los costos de refinación y de extracción de los crudos ligeros son menores que los costos de los crudos pesados. lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.

5 ºC (60 ºF) es como sigue: Extrapesados. Gravedad Especifica = 140 / 130 + n. del kerosene u otros derivados.I. los vapores son irritantes.  Densidad: Los crudos pueden pesar menos que el agua (liviana y mediana) o tanto o más que el agua (pesados y extrapesados). De allí que la densidad pueda tener un valor de 0. menos de 16 º. La densidad. la gravedad especifica o los grados API (API es la abreviatura de American Petroleum Institute ).75 a 1.1.5 + ºAPI. .5 / 131. Olor: El olor de los crudos es aromático como el de la gasolina.29.n.5 / gravedad especifica .5 ºC). como el de huevo podrido. menos de 21.131. Gravedad Especifica = 145 / 145 . La ecuación general de API es la siguiente: Gravedad especifica = 141. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante. Estos dos rangos equivalen a 57. tóxicos y hasta mortíferos.9 º. Denota la relación correspondiente de peso específico y de fluidez de los crudos con respecto al agua.P. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es común que la industria los designe como dulces o agrios.2 y -3 ºA. Si contiene sulfuro de hidrogeno. a 15. Medianos 22. Pesados.0 . N = representa la lectura en grados indicada por el hidrómetro Baumé inmerso en el liquido.9 º.5 La clasificación de los crudos por rango de gravedad ºAPI utilizada en la industria venezolana de los hidrocarburos. (a 60 ºF ó 15. ºAPI = 141. Livianos 30 º y más.

Temperatura ºC por volumen.  Índice de refracción: Medido con un refractómetro. Entre BTU/libra puede ser de 15.00096. Se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo.Súper liviano 40 º en adelante.  Sabor: El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Debido a sus constituyentes varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 ºC.5 ºC hasta la temperatura de -45 ºC.  Punto de quema: Varía desde 2 ºC hasta 155 ºC.  Poder calorífico: Puede ser entre 8. los hidrocarburos acusan valores de 1.39 a 1.350 a 22.  Punto de congelación: Varía desde 15.49.  Punto de deflagración: Varía desde -12 ºC hasta 110 ºC.00036 y 0.000.  Punto de ebullición: No es constante. principalmente el invierno y las tierras gélidas. Este factor es de importancia al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones. .500 a 11. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de producción del campo para ajustarle la sal al mínimo (gramos por metro cúbico) aceptable por compradores y refinerías.  Coeficiente de expansión: Varía entre 0. Reacción vigorosa que produce calor acompañado de llamas y/o chispas.350 calorías / gramo. (BTU es la unidad térmica británica). Depende de las propiedades y características de cada crudo o derivado.

002 centipoise.  Viscosidad relativa: Es la relación de la viscosidad del fluido respecto a la del agua.40 y 0. transporte. Es la relación de cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua. refinación y petroquímica. se obtiene por varios métodos y se le designa por varios valores de medición.  Viscosidad: La viscosidad es una de las características más importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de producción.  Calor latente de vaporización: Para la mayoría de los hidrocarburos parafínicos y metilenos acusa entre 70 a 90 kilocalorías / kilogramo ó 130 a 160 BTU/libra. Se designa en stokes o centistokes. que indica la resistencia que opone el crudo al flujo interno. . A 20 ºC la viscosidad del agua pura es de 1. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0. a la misma temperatura. La viscosidad.52.45. Calor especifico: Varía entre 0.  Viscosidad cinemática: Es equivalente a la viscosidad expresada en centipoises dividida por la gravedad específica.

Objetivos Específicos     Diseñar un equipo de enfriamiento en el laboratorio. Caracterizar la muestra de hidrocarburo según su concentración de acidez. por medio de la cinta tornasol.Objetivo General  Determinar las características físico-químicas de una muestra de crudo liviano. Determinar el Potencial Hidrómetro (pH) en una muestra de hidrocarburo. . enturbiamiento y congelación de una muestra de crudo a través del equipo de enfriamiento. Determinar el Punto de fluidez.

Sumerja el tubo de vidrio en el sistema de enfriamiento y coloque alrededor del tubo suficiente hielo para garantizar un enfriamiento estable. Una vez descendido a los 5ºC. . Inserte con mucho cuidado el termómetro en el orificio del corcho y sumerja el bulbo del termómetro hasta la profundidad que no llegue a tocar el fondo del recipiente. 6. 4. 7.Procedimiento Practica Equipo de Enfriamiento 1. Añada una parcial de Sal-Urea y adicione 200 ml de agua de grifo. 9. 5. Se debe repetir la operación cada 5ºC. saque el tubo del sistema de enfriamiento y tome las observaciones correspondientes. Mezcle con un agitador de vidrio hasta que todo solido se disuelva. Tome el tubo de vidrio indicado para el análisis y añada la muestra hasta donde indique el nivel. Siga cuidadosamente las instrucciones del profesor para el montaje del equipo de enfriamiento. 8. Se toma nota del tiempo y la temperatura inicial. 3. 2. Preparación del sistema de enfriamiento: en un Beaker de 600 ml. Tome la muestra de crudo suministrada por el profesor y proceda a su caracterización. Con la ayuda del cronometro se comienza el registro del ensayo y así determinar el tiempo y temperatura necesaria para alcanzar el punto de enturbiamiento y fluidez.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful