Que le ven los turistas a nuestras ciudades?

, Nosotros no las apreciamos
Nombre: Merchant Barrueta Adriana Eugenia Materia: Arquitectura Ambiente-Ciudad I Taller: Max Cetto U.N.A.M. Compilador: Pérez García Jorge, Arq.

término se lo dio Charles Joseph La Trobe cuando vio las edificaciones de la época en su visita a México.

En las últimas décadas la arquitectura en México ha evolucionado con la llegada de nuevas corrientes y nuevos arquitectos mexicanos con nuevas visiones.

Arquitectura Invisible
No obstante que la arquitectura se haya ido innovando, las personas van perdiendo ese sentido de asombro debido al contexto en el que se encuentran esas obras arquitectónicas que los turistas suelen apreciar. Un ejemplo sería el centro histórico de donde salió el nombre de ciudad de los palacios últimamente es una zona de comercio en donde se encuentran grandes obras arquitectónicas opacadas por vendedores ambulantes y llegan a pasar desapercibidas. Muchas veces el movimiento rápido de la ciudad, no nos permite

apreciar el contexto que nos rodea, y al pasar por estas grandes obras arquitectónicas, no las percatamos. También la nueva arquitectura nos ciega al punto de no apreciar los edificios patrimoniales, esto no significa que no sea buena arquitectura, pero las personas están empezando a tener una mentalidad de que lo viejo no sirve y se enfocan en solo notar algo si es nuevo y ostentoso. Este tipo de situaciones dan como resultado el menosprecio de la ciudad y su arquitectura por parte de sus habitantes y termina pasando que las personas que vienen del extranjero les dan mayor importancia de la que nosotros les damos.

Antecedentes
Desde las culturas prehispánicas, la arquitectura mexicana se destaca por el uso de elementos arquitectónicos como la axialidad, por las proporciones usaban, entre otros. Después de la conquista empezaron a llegar influencias de arquitectura del occidente. En la época de la colonia la ciudad llego a ser nombrada “la Ciudad de los Palacios”, este

Perdida Patrimonio

del

Al paso de los años se han perdido obras

y las derrumban dando paso a nuevas obras. Madero y la de Regina. Esto da paso a una nueva perspectiva de estas. Esto conlleva a una mejor visión de la ciudad y cambia la perspectiva que sus habitantes tienen de ella y se les forma una nueva conciencia en cuanto al menosprecio de la ciudad. mas no debe impedir la conservación de las edificaciones anteriores a esta época. Estos ya fueron llevados a cabo y lo que se hizo fue convertir las zonas viales en zonas peatonales que tuvieran conexión con las avenidas importantes. Y ya no solo son turistas sino habitantes de la misma ciudad. Zonas como Santa Fe y Reforma se destacan por la construcción de grandes edificios con diseños modernos. Se han dado programas de revitalización de zonas con este tipo de edificaciones. por así decirlo. Nuevas Soluciones Así como se han dado los corredores culturales. se han dado nuevos proyectos de Al crear estos corredores la gente que va caminando se percata más de lo que hay en su entorno y aprecia esta arquitectura que pasaba desapercibida. Esto ocasiona que las nuevas obras no se adapten a su alrededor y se pierda la continuidad de las calles. Corredores Culturales Como una manera de solucionar el problema actual del centro histórico. que cada vez va perdiendo su valor original. debido a que tenemos esa idea de que la arquitectura tiene que ser innovadora. la necesidad de querer ser como otros países cuando nuestro país tiene mucho por ofrecer. Cabe mencionar que si hay nuevas obras arquitectónicas que le están dando a la ciudad una nueva perspectiva y una mayor atracción turística. las dos ubicadas en el centro histórico de la ciudad de México. Este progreso es positivo. la Condesa. que al no ir en automóvil. se han dado varios Nuevo vs Viejo Las ciudades cambian constantemente debido al . Regularmente se busca el estar al paso de las nuevas tendencias. pero no lo percatamos. entre otras. pero se nos olvida en qué contexto estamos trabajando. reviven el sentido de estas obras arquitectónicas. como el Centro Histórico. para que una persona pueda cruzar el centro caminando de una forma directa. Estas obras no siempre resultan de manera positiva. Un elemento en contra de esto es la pérdida de nacionalidad.arquitectónicas de gran valor debido a que no se les da el cuidado que se debe y se vuelven “inservibles”. corredores culturales tales como la calle de Francisco I. la Roma. desarrollo tecnológico que se ha dado en los últimos años. o al no tener todas estas distracciones que antes había.

Esto también ayuda a quitar la distracción del ruido que se da mucho en la ciudad. Uno sería la propuesta del uso de las bicicletas. volver a recibir ese discurso que la arquitectura les manda. en pocas palabras volver a apreciar la ciudad en donde viven. Geográfica y Estadística. en el momento en el que se encuentra. quitarles la venda de los ojos. No es posible apreciar lo que no busca ser admirado. Gili Año de Edición: 1995 Edición consultada: 2002 • Programa Parcial del Centro Histórico Sistema de Información Económica. Regresar al Inicio En estos momentos la arquitectura tiene que Bibliografía • Historia de la Arquitectura Mexicana . Enrique X. Se han dado nuevos eventos par que la gente vuelva a tener ese asombro por la ciudad que se había perdido y que al parecer solo los turistas apreciaban. G.planteamientos para la mejoría de la ciudad. de Anda Ed. y esto a su vez atrae más turistas a la ciudad. volver a buscar su identidad. ya sea en su contexto. de hacerles notar todas las magnificas obras que hay a su alrededores. esto no solo aligera la contaminación sino que al disminuir el tránsito de automóviles se obtiene una mejor visión de la ciudad y de cómo están conformadas sus calles. La gente tiene que volver a vivir esos espacios. esto para poder retomar el discurso que tenia inicialmente y poder transmitirlo nuevamente para aquellos que ya lo habían olvidado. que esta tiene mucho que ofrecer solo es cuestión que nosotros queramos recibir ese mensaje. Tal vez una solución pueda ser el crear conciencia en la gente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful